sábado, 1 de diciembre de 2007

Viceministro de Comercio renuncia por aumento de tensión en Bolivia

El viceministro de Comercio y Exportaciones de Bolivia, Pablo Rabczuk, presentó su renuncia 'irrevocable' al presidente del país, Evo Morales, por el aumento de la tensión política en el país, informó hoy la prensa local.

'Las condiciones no están dadas para desarrollar un trabajo estrictamente técnico, económico y profesional', comentó Rabczuk al anunciar su dimisión.

'En este momento, nuestro país atraviesa una coyuntura estrictamente política que está por encima de la agenda económica o técnica', agregó.

Sin embargo, la ministra de Producción y Microempresa, Celinda Sosa, aseguró que Rabczuk presentó su renuncia porque su familia, que vive en la región oriental de Santa Cruz, está siendo perseguida y amedrentada por opositores al gobierno.

Santa Cruz es el departamento más rico del país y feudo de la oposición al presidente Morales.

'Me vuelvo a Santa Cruz, que es donde tengo que trabajar porque ahí vivo', concluyó Rabczuk.

La tensión aumentó en Bolivia hace una semana, cuando el oficialismo aprobó en primera instancia el proyecto de nueva Constitución de Morales, sin la oposición y en un colegio militar de Sucre, en medio de disturbios que causaron tres muertos y unos 300 heridos. (fuente)

viernes, 30 de noviembre de 2007

Cancilleres del Mercosur y asociados respaldan a gobierno de Bolivia

Manifestaron su “firme sostén al régimen institucional boliviano, basado en el respeto a los principios democráticos”.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), además de Chile, Ecuador y Venezuela, respaldaron hoy el “régimen institucional boliviano”.

El pronunciamiento fue realizado a través de una declaración de los ministros de Exteriores fechada hoy en Montevideo y divulgada por la Cancillería uruguaya. Uruguay ejerce actualmente la presidencia semestral del Mercosur.

Manifestaron su “firme sostén al régimen institucional boliviano, basado en el respeto a los principios democráticos”, y rechazan “todo intento de vulnerar la estabilidad del gobierno y de los órganos elegidos por el pueblo”.

“Llaman asimismo a todas las fuerzas políticas a mantener un clima de diálogo y entendimiento” en Bolivia, indica la declaración.

El gobierno de Bolivia enfrenta la convocatoria de seis departamentos opositores -Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba- a una “resistencia civil movilizada”, que se iniciará el próximo lunes con una huelga de hambre.

Las autoridades y dirigentes cívicos de esos departamentos rechazaron una oferta del presidente boliviano, Evo Morales, para establecer una ronda de diálogo para la pacificación del país andino tras la aprobación en grande de la nueva Carta Magna.
(Fuente)

OPOSITORES Y OFICIALISTAS SE ENFRENTARON EN PANDO

Fuente:
Al menos 17 personas resultaron heridas esta tarde en un enfrentamiento entre opositores y simpatizantes del gobierno de Evo Morales en Cobija, la capital del departamento Pando, en el extremo norte de Bolivia.

El enfrentamiento ocurrió en plena plaza de esa ciudad de la Amazonía boliviana, cuando militantes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) escuchaban un discurso del alcalde municipal, Miguel Becerra, del mismo partido.

Seguidores del opositor prefecto del departamento, Leopoldo Fernández, lanzaron un petardo al medio de la concentración oficialista y desencadenaron una pelea a golpes de puño y palos, según radio Amazonía.

De la trifulca participaron miembros del comité cívico, empleados de la prefectura y del municipio y de otras reparticiones públicas, según los informes de radio.

América Latina, Bolivia y la democracia


... ... ...La feroz arremetida contra el presidente Evo Morales de quienes durante siglos han explotado y discriminado a los mayoritarios pueblos originarios y a los mestizos pobres de Bolivia representados por aquel, es un ejemplo palmario de cuanto afirmo. Decidido a liquidar el gobierno de Morales, Estados Unidos envió de embajador a La Paz a Phillip Goldberg, operativo del desmembramiento yugoslavo. Un regalo a la casta reaccionaria y separatista de Santa Cruz de la Sierra, estado mayor de la campaña sediciosa iniciada casi inmediatamente después de la elección del líder indígena, que ha reunido a los prefectos y sectores oligárquicos de ese departamento y a los de Beni, Pando, Tarija y Cochabamba, bajo el mando de Goldberg. Desde el Senado torpedean con su mayoría las iniciativas de justicia social y soberanía del Ejecutivo, mientras con medidas de fuerza han impedido el trabajo de la Asamblea Constituyente(AC), el único recurso para alcanzar un régimen democrático sin llegar a la guerra civil. A la manera hitleriana, se han constituido grupos de choque sobre el patrón de la Unión Juvenil Cruceñista, integrada por jóvenes de clase media blancos y racistas, que en cada uno de los paros “cívicos” convocados en estos departamentos amenazan o apalean a los ciudadanos que no acatan la medida y a los partidarios de Morales. Con este patrón se instigaron las acciones delictivas y bárbaras de los últimos días en la ciudad de Sucre utilizando estudiantes reaccionarios, de ultraizquierda y lumpen, muchos de ellos bebidos. El pretexto fue la decisión de la dirección de la AC de reunirse en una instalación militar a resguardo de esa turba. Autoexcluidos los delegados opositores, fue aprobada en general la nueva Constitución, que contiene demandas populares sustantivas pero que en todo caso debe ser sancionada en referendo.

Morales ha dado pruebas de una infinita paciencia y voluntad de diálogo en reiteradas negociaciones con los partidos políticos oligárquicos, que siempre inventan nuevos motivos para no cumplir lo pactado. Pero en la grave situación de amenaza golpista creada a partir de los acontecimientos de Sucre no hay diálogo posible.

No al menos mientras el presidente constitucional aplica los recursos que le otorgan la ley y su enorme apoyo de masas para reducir a los golpistas. Toda la solidaridad a Evo y su pueblo en esta hora. (Ver más)

Morales promulga ley de contrato con india Jindal para explotar mina Mutún

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy la ley del contrato con la multinacional india Jindal para explotar la rica mina de hierro Mutún, firmado hace más de cuatro meses.
En un acto celebrado bajo un intenso sol en la localidad oriental de Puerto Suárez, cerca de la frontera con Brasil, Morales calificó la ley aprobada el viernes en sesión conjunta de Congreso de 'buen negocio para Bolivia'.

'Estamos hablando de la industrialización del hierro', aseguró Morales tras afirmar que antes 'el Estado sólo participaba como proveedor de materia prima'.

La siderúrgica india firmó hace más de cuatro meses un contrato con el Estado boliviano para la explotación del yacimiento Mutún, uno de los más grandes de Suramérica, que posee reservas de hierro y otros minerales calculadas en 40.000 millones de toneladas.

Jindal prometió invertir hasta 2.100 millones de dólares para explotar e industrializar el 50 por ciento del hierro que tiene la mina en los siguientes 40 años.

Según un comunicado difundido por el Palacio de Gobierno, Bolivia ganará 200 millones de dólares por año a partir de 2012 y se crearán 4.000 empleos directos y más de 12.000 indirectos.

Hace dos meses, el convenio fue aprobado por la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, pero fue modificado después en el Senado, controlado por la oposición.

Morales criticó la decisión de la Cámara Alta porque, a su juicio, esa instancia no tenía competencia para hacer cambios en el documento y solo podía aprobarlo o rechazarlo.

La semana pasada, el cónsul indio en Bolivia, Arvind Sharma, confirmó a Efe que existía preocupación en Jindal por las sucesivas demoras en la aprobación del contrato.

Tras la promulgación de hoy, el documento será protocolizado en la notaría de Gobierno. (Fuente)

Ciudadanos de EEUU necesitarán visado desde mañana para entrar en Bolivia

Los estadounidenses que deseen visitar Bolivia necesitarán un visado para entrar a este país a partir de mañana, confirmaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores.
Los estadounidenses tendrán que solicitar un visado de entrada similar al que exigen las autoridades de EEUU a los bolivianos.

Esta decisión fue aprobada por decreto por el presidente boliviano, Evo Morales, en una inédita sesión del Consejo de ministros celebrada en la madrugada del pasado 1 de enero.

Morales manifestó que es una medida de seguridad interna, frente a las críticas de empresarios y ex diplomáticos que creen que perjudicará al turismo.

La Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur) ha calculado en 40 millones de dólares las posibles pérdidas del sector por la decisión de Morales de exigir visado a los ciudadanos estadounidenses.

La entidad cita cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), según las cuales Bolivia recibió en 2005, por vía aérea y terrestre, a 71.462 turistas estadounidenses, equivalente al 20 por ciento de todos los visitantes extranjeros que llegaron al país ese año.

Mientras, el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, anunció una 'agresiva' campaña por parte del Viceministerio de Turismo para promocionar Bolivia tanto en EEUU como en otros países.
Fuente:

Véa también:
Bolivia pedirá visas a norteamericanos

Bolivia: gobierno envió policías a región opositora por "seguridad"

El Gobierno boliviano confirmó el envío de 70 policías a la ciudad amazónica de Cobija por "seguridad", tras la quema de la casa de un senador a quien la oposición acusó de "venderse" al partido del presidente Evo Morales.

El viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, explicó que el objetivo del refuerzo policial es "garantizar la seguridad ciudadana" en Cobija donde, a su juicio, la reciente violencia ha sido "digitada" por las autoridades regionales. (Fuente)

jueves, 29 de noviembre de 2007

Bolivia: Morales llama al diálogo

Fuente:
El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo este jueves un llamado al diálogo con partidos y líderes regionales de la oposición para tratar de superar las divisiones en torno de la nueva Constitución que impulsa su gobierno.

Ante creciente tensión política en el país, que ya ha causado preocupación en la comunidad internacional, Morales pidió a los líderes de la Asamblea Constituyente que convoquen a todas las agrupaciones políticas para terminar de aprobar la Carta Magna.

"Esperamos que estas personas (los opositores) hagan una profunda reflexión y juntos podamos apostar por Bolivia", dijo el mandatario.

Además criticó a sus detractores, que lo acusan de tener "conductas dictatoriales", porque "hablan de unidad y gritan independencia, hablan de democracia y llaman a la desobediencia".

El presidente boliviano hizo estas declaraciones luego de reunirse con representantes de la Unión Europea (UE), que le pidieron respetar la legalidad y las leyes democráticas del país... ...(Ver más)

Vea también:
Video - Evo llama al diálogo

Opositor afirma que renta Dignidad es el mayor acierto del presidente Morales

El diputado por la opositora Unidad Nacional (UN), Guillermo Mendoza, aseguró hoy que la renta Dignidad es uno de los mayores aciertos del presidente, Evo Morales, y desmintió a sus colegas opositores que denunciaron que campesinos en vigilia les impidieron el ingreso al Palacio Legislativo.

El legislador afirmó que su apoyo a los ancianos respondió a las conquistas y reivindicaciones justas de los sectores más vulnerables y no por afinidad política con el MAS, y criticó a los parlamentarios de Podemos, MNR y de su propia agrupación política que no asistieron al pleno congresal.

Mendoza lamentó que sus colegas de la oposición pretendan satanizar el pago de la renta vitalicia bajo el pretexto de que se está atentando contra el desarrollo regional sino que se beneficia a un sector social que siempre fue marginado.

Afirmó que no es posible que a título de oposición se busquen subterfugios para trabar leyes que son de beneficio directo para el país o para los sectores más necesitados, como el proyecto de ley que amplía el universo de atención médica gratuita hasta los 21 años que se encuentra congelado.

"Entonces hay que capitalizar esto como una virtud del actual Gobierno, ha sido una buena medida, quizás la mejor, a la que yo felicito, he sido uno de los que ha defendido este proyecto y por lo tanto era incoherente que no dé mi voto a favor", afirmó el opositor.

Sobre la denuncia de Podemos, de que una fuerte vigilia de campesinos no los dejó entrar al Parlamento para que cumplan con su obligación constitucional de legislar, Mendoza la calificó como una chiquillada, porque él, como muchos otros opositores, no tuvieron ningún problema... ... (Ver más)

Los Marinkovic objetan interinato del director del Inra y paralizan proceso

Fuente:
La familia Marinkovic interpuso un memorial de nulidad en contra del accionar del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, recurso que busca paralizar el proceso de desalojo de la hacienda Yasminca, en Santa Cruz.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, explicó que se trata de un recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional, el mismo que objeta el interinato de Rojas en el cargo y pide que se anulen sus acciones y decisiones adoptadas en la administración agraria porque serían ilegales.

Almaraz señaló que la medida legal sólo busca frenar el desalojo de la hacienda Yasminca instruido por el INRA como resultado de la comprobación de que es una posesión indebida.

Es más, dijo, es un perjuicio directo, porque hay que considerar que el Tribunal Constitucional no se encuentra funcionando por falta de integrantes, por tanto, una vez que se regularice esa situación habrá que esperar a que se resuelva el recurso.

Asimismo, indicó que la medida se orienta a paralizar el proceso de reconducción de la Reforma Agraria iniciado por el Gobierno, porque de resolverse el recurso a favor de los Marinkovic, no sólo ése caso estaría paralizado, sino todo el accionar de Rojas al frente del INRA.

Los esposos Marinkovic - Jacubec se encuentran instalados en el predio Yasminca (12.000 hectáreas) de manera ilegal; sin embargo, con una serie de medidas jurídicas, hasta el momento, interrumpieron el desalojo ordenado por el INRA.

Fotos de la casa quemada del senador Cuellar de Pando


Así quedo la casa en Pando del Senador Cuellar, ante la arremetida de gente del comité cívico de la ciudad de Cobija - Pando.

Paro "pacífico" - Una turba incendió casa del senador suplente

Fuente:
Una turba incendió hoy la casa del senador suplente Abraham Cuéllar, del movimiento político Unidad Nacional, en represalia por el apoyo que dio al gobierno de Evo Morales que el último sábado aprobó la nueva Carta Magna de Bolivia.

El incidente ocurrió en la región de Cobija en el marco de un paro cívico que realizan seis de las nueve regiones (estados) de este empobrecido país como rechazo a las políticas del gobierno de Morales, que juzgan está influenciado por Venezuela.

Integrantes del Comité Cívico prendieron fuego a la vivienda de Cuéllar sin causar víctimas mortales.

La medida, según Radio FIDES, fue porque el senador participó de la sesión que aprobó anoche la ley de la Renta Dignidad y la modificación a la ley de convocatoria de la Constituyente que le permite sesionar en cualquier lugar del país.

A su vez, el diputado por la región del Beni, William Chávez, dijo que se registraron enfrentamientos entre mototaxistas y dirigentes cañeros, con intentos de linchamientos de personas que adversan al gobierno.

Una serie de intentos de linchamientos de dirigentes y quema de motos se han registrado en la comunidad de Riberalta, dijo el legislador, tras añadir que quienes han rehusado acatar un paro cívico han resultado blanco de agresiones.

Chávez acusó al subprefecto de la provincia Vaca Diez, Jorge Chávez, funcionarios de la subprefectura y miembros del comité cívico de haber dirigido los actos de violencia... ... (Ver más)

Bolivia recupera calma tras fracaso de paro politizado

Fuente:
La calma regresó hoy a Bolivia tras una jornada de paro violento y antidemocrático, condenado por el gobierno y los movimientos sociales por su evidente carácter político.


Los principales noticiarios del país reflejan imágenes de la violencia impuesta por ebrios grupos de choques, que incluso agredieron a periodistas que desmintieron la "ley seca" de la convocatoria.

El viceministro de Régimen Interior Rubén Gamarra aseguró que el paro fracasó, pues tuvo como componente esencial la violencia y el enfrentamiento, pese a su supuesto carácter cívico.

En el departamento de Santa Cruz, plaza fuerte de la oposición y cuna de esta medida, bandas exaltadas de la Unión Juvenil Cruceñista tomaron calles y rotondas, arremetiendo contra quienes desacataban el paro.

Ataviados con chalecos blancos que llevaban la leyenda "Autonomía es trabajo", dichos vándalos saquearon varios puestos de venta en mercados y golpearon y extorsionaron a sus propietarios golpeados.

La fuerza fue el mecanismo para obligar a cumplir lo que había determinado la reunión de dirigentes cívicos, prefecturales, empresariales y afines a los partidos de oposición.

Alfredo Rada, ministro de Gobierno, aseguró que tal hostigamiento debilita el argumento opositor sobre la conciencia ciudadana.

La violencia también apareció en las ciudades de Cochabamba, Trinidad y Riberalta, y en el departamento de Beni, donde fueron destruidas las oficinas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Este paro es eminentemente político y antidemocrático, porque hablar de autonomías de facto, no es nada otra cosa que ir en contra de la Constitución Política del Estado y de la ley", señaló Gamarra... ... (Ver más)

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Evo invita a organismos internacionales a verificar quién promovió la violencia

Fuente:
El presidente Evo Morales Ayma invitó este miércoles a los organismos internacionales a verificar quién o quiénes han originado la violencia en la ciudad de Sucre, la misma que lamentablemente derivó en la muerte de tres personas.

"Invitamos a los organismos internacionales a evidenciar de dónde procede la violencia, quien ha generado la violencia en Sucre", señaló el Primer Mandatario.

"Algunas familias pasan a la resistencia violenta contra los cambios que se efectúan en el país, basados en el racismo y la discriminación, por eso es importante establecer el origen de la violencia", agregó.

Morales hizo estas declaraciones, cuatro días después que varios organismos internacionales se pronunciaran abogando por la pacificación de Sucre.
La capital de la República vivió una ola de violencia el pasado fin de semana, luego que la Asamblea Constituyente reanudara sus deliberaciones y aprobara en grande la nueva Constitución Política del Estado en el Castillo de la Glorieta.

Resultado de los enfrentamientos entre civiles, que se oponían a que sesione el foro, y fuerzas policiales, el abogado Gonzalo Durán Carrazana, de 29 años de edad, recibió un impacto de bala en el tórax el día sábado y murió de manera instantánea.

Luego se reportó la muerte del carpintero Juan Carlos Serrudo Murillo, de 25 años, quien recibió un golpe en el pecho, presumiblemente con una granada de gas lacrimógeno que fue lanzada por la Policía para controlar a los manifestantes.

Mientras que este lunes se conoció el deceso de José Luis Cardozo, de 19 años, quien fue herido con una bala en la cabeza el sábado.

Los reportes preliminares señalan que por lo menos la bala que acabó con la vida del abogado chuquisaqueño era de un calibre que no utilizan las fuerzas de seguridad, mientras el informe forense se deja esperar.

Además, el comandante General de la Policía, Gral. Miguel Vásquez, y el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, ese mismo sábado aseguraron, por separado, que las fuerzas policiales en ningún momento utilizaron munición letal, sólo granadas de gas lacrimógeno y balines antimotines.

La violencia que se desencadenó en Sucre entre el sábado y parte del domingo arrasó y quemó con cuanta instalación policial encontraron los manifestantes, quienes incendiaron un número aún indeterminado de vehículos policiales y particulares.

En el hospital Santa Bárbara se reportaron al menos 15º personas atendidas entre heridas, lesionadas, contusas e intoxicadas.

El relator especial de la ONU, Rodolfo Stavenhagen, quien visita Bolivia, señaló el lunes que ese organismo internacional "intervendrá en el proceso de pacificación interna del país sólo si hay de por medio una solicitud expresa del Gobierno de Evo Morales Ayma".

Gobierno emite decreto de expropiación de tierras y liberación de guaraníes

Fuente:
El gobierno del presidente Evo Morales Ayma aprobó hoy un decreto supremo que autoriza la expropiación de 180.000 hectáreas de tierras para la reconstitución del territorio guaraní, concretando la liberación de estos indígenas.

La decisión fue tomada a un año de la promulgación de la ley de reconducción comunitaria de la Reforma Agraria.

En noviembre del pasado año, el bloqueo de la cámara de senadores decidido por Podemos y Unidad Nacional (UN), con la finalidad de presionar al Gobierno, se quebró cuando parlamentarios (suplentes) de estas fuerzas políticas decidieron reintegrarse a las sesiones, dando paso a una maratónica sesión en la cual la ley de reconducción comunitaria de la reforma agraria.

Ese mismo día, por la mañana, habían ingresado a la ciudad de La Paz miles de campesinos e indígenas originarios que marcharon durante tres semanas consecutivas con la intención de presionar por la aprobación de la mencionada ley.

Coincidentemente, un año después, los sectores sociales marcharon durante 8 días desde Caracollo hasta La Paz y presionaron al Congreso, esta vez, por la aprobación de la renta dignidad.

El decreto aprobado para la expropiación de tierras señala que "a lo largo de la historia el Pueblo Indígena Guaraní ha sido despojado de sus tierras y territorios, sin que la Reforma Agraria ni la aplicación de la Ley No. 1715 de 18 de octubre de 1996, hayan reparado esta realidad".

Esta situación imposibilitó, agrega, a este pueblo no contar con las condiciones necesarias y el espacio físico suficiente para el desarrollo de su identidad, cultura e instituciones.

Asimismo, menciona que que el artículo 33 de la Ley No. 3545 de 28 de noviembre de 2006 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, modificatorio del Artículo 58 de la Ley No. 1715, dispone que "La expropiación de la propiedad agraria procede por causal de utilidad pública calificada por Ley o por incumplimietno de la Función Social en pequeñas propiedades a requerimiento de la comunidad... ... (Ver más)

Evo Morales acusa que opositores golpearon a su familia

El presidente Evo Morales, acusó que sus familiares fueron atacados por opositores en anteriores gobiernos y en el paro de seis regiones este miércoles.

El mandatario en un discurso ante cientos de seguidores en Plaza Murillo de La Paz, denunció que en la región de Pando, familiares suyos fueron agredidos por contrarios al gobierno. Asimismo, recordó que en el gobierno de Jorge Quiroga, sus hermanos fueron detenidos.

"Quieren meterme miedo, pero no lo lograrán, no van a meterme miedo" dijo el gobernante, quien además repudió el paro que se realiza este miércoles en seis regiones del país, contra la Constituyente aprobada el fin de semana por representantes del MAS sin la presencia de asambleístas opositores.

Las declaraciones del mandatario se produjeron durante la promulgación de la Ley de la denominada Renta Dignidad para mayores de 60 años, que también causó polémica ante la decisión del gobierno por utilizar el 30% los recursos de los impuestos energéticos de las regiones, para pagar el bono de vejez. (Fuente)

Chávez insiste en que el 'imperio quiere derrocar' al presidente Evo Morales

El presidente venezolano, Hugo Chávez, insistió hoy en que el 'imperio quiere derrocar' a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, y que para ello ha activado un plan de 'violencia' para desestabilizar a ese país andino.

'El imperio quiere derrocar a Evo' y para ello desarrolla en Bolivia un plan 'igual al que aplicaron aquí: activando a la violencia', declaró Chávez en un acto a favor de la aprobación de la reforma constitucional en el referendo del próximo domingo.

La ciudad boliviana de Sucre vivió el pasado fin de semana varios días de disturbios, que dejaron al menos tres muertos y unos 300 heridos, en protesta contra la aprobación, el pasado sábado, del proyecto de Carta Magna presentado por Morales a la Asamblea Constituyente, controlada por el oficialismo.

Chávez, que suele referirse a Estados Unidos como el imperio, acusa a ese país de haber fraguado el golpe de Estado que lo derrocó brevemente en abril de 2002, en medio de violentos disturbios que dejaron al menos 19 muertos y decenas de heridos, lo que Washington niega.

El gobernante venezolano ha reiterado que su gobierno defenderá y estará al lado de Morales y del 'pueblo boliviano en caso de que 'la oligarquía y el imperio' les den un 'zarpazo'. (Fuente)

Ocho detenidos en paro de 24 horas en seis regiones de Bolivia

Unas ocho personas fueron detenidas hoy en las ciudades bolivianas de Santa Cruz y Cochabamba por atentar contra la integridad física de las personas, durante el paro de protesta de 24 horas en seis regiones de Bolivia opositoras al gobierno de Evo Morales, según fuentes policiales.

El paro de 24 de horas se realiza en seis de los nueve departamentos de Bolivia por una resolución que aprobó el Consejo Nacional de la Democracia (Conalde), y acatado en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y parcialmente en Cochabamba, que está en el centro de Bolivia.

La red radial Erbol informó que el mercado 4 de noviembre de Santa Cruz sufrió un parcial saqueo que fue repelido por comerciantes, la mayoría del occidente de Bolivia. También se reportó bloqueo de las carreteras que une Santa Cruz con el resto del país.

"Los primeros reportes recibidos señalan que en Santa Cruz se obligó a acatar el paro de 24 horas con amenazas de agresión por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, que depende del Comité pro Santa Cruz", informó el portavoz del gobierno, Alex Contreras.

El paro fue acatado a medias en Cochabamba donde hubo peleas entre simpatizantes del prefecto cochabambino, Manfred Reyes Villas, y al presidente Evo Morales. Pero zona central de esa ciudad quedó paralizada.

El servicio aéreo fue suspendido hoy al igual que el terrestre a interdepartamental e interprovincial.

El paro de 24 horas es por el desabastecimiento de diésel y recorte del presupuesto de las prefecturas, además de rechazo a la aprobación en grande de la nueva Carta Magna... ... (Ver más)

El Congreso sanciona con voto unánime la Ley de la Renta Universal de Vejez

Fuente:
El Congreso sancionó a las 23.56 de este martes la Ley Universal de Vejez con el voto unánime de diputados y senadores presentes, quienes determinaron que ese beneficio social sea financiado con recursos del Impuesto Directo a los hidrocarburos (IDH), pese a la oposición de los prefectos y cívicos de la denominada "media luna", y modificó el artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos.

El Senado logró el quórum reglamentario con la asistencia del senador Andrés Fermín Heredia, suplente del legislador Roger Pinto (Podemos); y Abraham Cuellar, suplente de José Villavicencio (UN), además de 12 senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cuando la norma fue elevada a rango de Ley de la República, los cientos de campesinos, indígenas y representantes de sectores populares que realizan una vigilia en afueras del Palacio Legislativo estallaron en un coro de alegría y comenzó el festejo.

En oportunidad del debate, el diputado por la alianza política de oposición Poder Democrático Social (Podemos), Rodrigo Ibáñez, denunció que la vigilia de campesinos impidió el ingreso de los congresistas de la oposición para legislar la renta Dignidad.

Por lo que demandó al presidente del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, declarar cuarto intermedio y garantías hasta que los opositores arriben a esa instancia de deliberación congresal.

La denuncia coincidió con la realizada por el jefe de Podemos, Jorge Tuto Quiroga, que acusó al MAS de supuestamente utilizar a los indígenas y campesinos para impedirles el ingreso al Parlamento para cumplir con su mandato constitucional.

Sin embargo, varios congresistas de Unidad Nacional (UN) y del Movimiento Al Socialismo (MAS) que llegaron tarde desmintieron a Tuto Quiroga y al diputado Ibáñez, porque al momento de su ingreso al Parlamento no fueron objeto de ningún rechazo, amenaza o intento de agresión por los campesinos.

Durante el debate, el diputado Peter Maldonado (UN) insistió en que el Congreso debería sancionar una ley que establezca que el financiamiento no salga de los recursos del IDH de las prefecturas, sino de otras fuentes para "no perjudicar el desarrollo de las regiones".

El diputado opositor acusó a la bancada de Podemos y a Tuto Quiroga de ser los responsables de no haber consensuado una ley que no perjudique a las prefecturas y por el boicot al desarrollo de la Asamblea Constituyente... ...(+)

Sucre rechaza posibilidad de cambiar sede de foro Constituyente de Bolivia


Fuente:
Dirigentes civiles y constituyentes de Chuquisaca rechazaron este miércoles la decisión del Congreso de facultar a la Asamblea Constituyente de poder trasladar la sede de sus funciones a otra ciudad, tras la violencia del fin de semana en Sucre que dejó tres muertos.

La ley de 2006 del Parlamento que dio origen a la Asamblea Constituyente fijó la ciudad de Sucre como sede de sus funciones, pero ahora este poder, con presencia mayoritaria del oficialismo, abrió la posibilidad de trabajar en otras ciudades del país, a decisión de su presidenta, Silvia Lazarte.

Sucre fue epicentro del sábado y domingo de violentos enfrentamientos entre la Policía y universitarios, por el rechazo de sus pobladores a la aprobación en global de la nueva Carta Magna, sin recoger la demanda local por recuperar la Sede de Gobierno, en desmedro de La Paz.

El líder civil Jhon Cava afirmó a la AFP: "rechazamos la decisión del Congreso, porque es ilegal" y anunció que evaluarán en las próximas horas qué decisiones toman frente a la medida parlamentaria.

"Se siguen dando insumos de enfrentamiento y violencia; al gobierno (del presidente Evo Morales) no le interesa la unidad al país, sino su proyecto político", afirmó.

El Parlamento, que sesionó con un cerco campesino que impidió el ingreso de parlamentarios opositores -según denuncia de éstos- también dio luz verde a una ley para pagar una bonificación mensual de 26,5 dólares a todos los ancianos que será financiado con parte del presupuesto de las regiones y lo que también ha provocado el rechazo de gobernadores y líderes civiles.

Alegría popular en Bolivia tras aprobación de renta Dignidad

Fuente:

Tonadas, vítores y aplausos del pueblo reunido en la céntrica Plaza Murillo acogieron hoy la aprobación unánime en el Senado boliviano de la renta vitalicia Dignidad, de apoyo a la vejez.

El presidente del Congreso, Alvaro García, anunció públicamente la sanción del beneficio universal de 200 bolivianos mensuales (unos 25 dólares), a los mayores de 60 años.

El también vicepresidente de Bolivia agregó que el presidente Evo Morales promulgará la ley este miércoles, lo cual incrementó el jolgorio imperante en la emblemática plaza de La Paz.

Los sectores populares, en vigilia desde ayer, celebraron además la decisión de financiar esta renta con el 30 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"Bolivia lo esperaba y los humildes ahora tienen su triunfo", afirmó Adolfo Chávez, secretario ejecutivo de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB).

Se impuso así la voluntad popular, luego de manifestaciones y marchas gigantes en defensa de esta ley y otras que duerme la oposición en el Senado.

Tras una intensa jornada, el Parlamento aprobó casi a medianoche la Ley Universal de Vejez con el voto unánime de los diputados y senadores presentes, suficientes para validar el sufragio.

La alianza opositora Poder Democrático Social (PODEMOS) alegó que los campesinos reunidos alrededor del Congreso impidieron la entrada a sus parlamentarios, pero tal versión fue desmentida por otros legisladores que llegaron tarde.

Durante el debate, el diputado Peter Maldonado (Unidad Nacional) acusó a la bancada de PODEMOS y a su líder Jorge "Tuto" Quiroga de sabotear el consenso en torno a los fondos departamentales y de boicotear la Asamblea Constituyente.

martes, 27 de noviembre de 2007

Denuncian ataques de El país a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia

El periódico Granma se solidarizó hoy con la denuncia del periodista español Pascual Serrano al diario El País, al que acusó de impulsar una campaña neoconservadora contra Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

En un artículo titulado "O pagas o te censuro. El País y la última careta", Granma alude al ultimátum de esa publicación a Serrano por un artículo en que puso al descubierto la diferencia entre la imagen propagandística de ese medio y el periodismo que practica.

Serrano escribió en la página web de Rebelión una crítica contra los ataques del diario español al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su versión del 18 de noviembre sobre lo acontecido en la reciente Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Todas las baterías de El País se pusieron a disparar contra el gobernante venezolano "en forma sincronizada, atendiendo a la misma orden militar".

Desde Teherán, desde Caracas, desde Managua, desde Madrid, desde Londres; en el editorial, en la portada, en la revista, en el suplemento dominical; el enviado especial, el corresponsal, el escritor consagrado, el editorialista, añade.

Un ejemplo muy claro, opina, de cómo utilizar todos los hierros para "enfrentar al presidente latinoamericano que más elecciones ha ganado y más apoyo electoral tiene del continente".

Desde las fotos hasta los titulares lo ejemplifican, acota: la llamada del especial del Domingo, "Por qué no se calla", con el subtítulo "Hugo Chávez utiliza el incidente con el Rey para afianzar su poder"... ... (Ver más)

La policía boliviana vuelve a Sucre para restaurar el orden con 'seguridad'


Fuente:
Sucre dejará de ser territorio comanche. El ministro de Interior de Bolivia ha ordenado el retorno de la Policía a la capital constitucional, para evitar que saqueadores y delincuentes sigan paseándose a sus anchas por las calles, después de que los agentes en pleno abandonaran la ciudad a su suerte, tras la batalla campal entre ciudadanos y fuerzas del orden, que comenzó el pasado viernes.

La protesta por la aprobación, de la nueva Constitución, en su primera fase, se saldó con unos 300 heridos, tres muertos (un joven abogado y dos estudiantes) y la orden de Morales de retirar a la policía para calmar los ánimos de la población.

El gobierno, en un lacónico comunicado televisado, accede ahora a las súplicas de las autoridades locales de Sucre, cuyos bancos permanecen cerrados, tras la fuga de más de 100 presos del penal de San Roque -70 de los cuales han decidido regresar-. Morales reenvía a los comandos policiales, que solicitaron asilo, y refugio de las iras de los sucrenses, en la cercana ciudad de Potosí... ... (+)

Seis ciudades van al paro de 48 horas en Bolivia

Seis ciudades de Bolivia, las opositoras al Gobierno, anunciaron ayer en Santa Cruz un paro de 24 horas —a realizarse este miércoles— en contra del presidente Evo Morales, en protesta por la confrontación sucedida el fin de semana en Sucre y por la forma como fue aprobado el texto constitucional.

La comunidad internacional también manifestó su preocupación por los hechos de violencia y pidió mantener la calma. La ONU (Organización de Naciones Unidas), la OEA (Organización de Estados Americanos), la UE (Unión Europea) y los gobiernos de España y Brasil exhortaron el respeto a los principios democráticos y pidieron paz y diálogo.

En la capital cruceña, el paro de 24 horas fue decidido por el Comité Nacional Democrático (Conalde), que agrupa a autoridades regionales y cívicas de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba. En Pando, el paro será de 48 horas y empezará hoy, debido a que en este departamento ya se había determinado la medida para este martes.


Presidente Bolivia destituye ministro Agua, denuncia corrupción

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destituyó el martes a su ministro del Agua, Abel Mamani, un líder vecinal de la combativa ciudad de El Alto que fue blanco de denuncias de corrupción.

El portavoz presidencial, Alex Contreras, dijo a reporteros que Morales firmó en la mañana el decreto de destitución "en el marco de sus atribuciones constitucionales."

El ahora destituido ministro fue acusado por medios locales de gastar fondos públicos en diversión, durante viajes oficiales a Europa, y hasta de organizar celebraciones en prostíbulos de El Alto.

Mamani rechazó todas las denuncias y las atribuyó a una campaña política de otros dirigentes sociales de El Alto, uno de los bastiones electorales de Morales, quien enfrenta uno de los peores momentos desde que asumió hace 20 meses.

"El Presidente dispondrá la designación del nuevo ministro del Agua en cuanto lo considere oportuno," agregó el vocero.

Mamani fue presidente de la poderosa Federación de Juntas Vecinales de El Alto antes de convertirse en ministro del Agua desde el primer día de gestión de Morales, en enero del 2006.

La creación del Ministerio del Agua fue decidida por Morales en aplicación de su política de recuperación del control estatal sobre los recursos naturales y los servicios básicos, que incluyó también nacionalizaciones en las industrias petrolera y minera. (Fuente)

Confirman viaje de presidenta Bachelet a Bolivia

El canciller Alejandro Foxley confirmó el martes el viaje de la presidenta Michelle Bachelet a Bolivia, el 11 de diciembre, pese a la crítica situación que se vive en el vecino país, para tratar la creación de un corredor bioceánico.

El viaje "se mantiene, hemos estado avanzando en el aspecto técnico respecto al corredor bioceánico. De hecho va a haber una reunión preparatoria", dijo Foxley, antes de participar en la inauguración de una cumbre empresarial.

Agregó que "esperamos que el encuentro de los Presidentes se mantenga programado para el día 11 de diciembre por la tarde".

Consultado si Bachelet se había comunicado con el presidente boliviano Evo Morales por la actual crisis que vive Bolivia, Foxley respondió "que yo sepa no, son asuntos internos. En todo caso no tendríamos porqué nosotros estar emitiendo opiniones sobre procesos políticos que ocurren en el país vecino, y en ningún otro país".

"Somos respetuosos absolutamente de los principios de no intervención en asuntos internos de otros países. En este caso lo vamos a aplicar rigurosamente", añadió.

Chile y Bolivia viven una época de acercamientos iniciados a fines del 2005 e intensificado por Bachelet y Morales.

Ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 1978 por el problema de la mediterraneidad boliviana, definieron una agenda de 13 puntos, en torno a los cuales se reúnen periódicamente para analizarlos.

Bolivia perdió su mar en 1879, cuando aliada con Perú, se enfrentó sin éxito en una guerra con Chile. (Fuente)

La prensa boliviana protesta por agresiones y exige garantías a Morales

La Asociación Nacional de Prensa de Bolivia (ANP) protestó hoy por las "brutales" agresiones que han sufrido informadores en los últimos días, a manos de policías y partidarios del presidente Evo Morales, y pidió garantías para la libertad de prensa y expresión.

La ANP expresó en un comunicado "su más enérgica protesta y repudio contra los ataques, agresiones violentas e insultos por parte de Policías, en Sucre, y grupos de seguidores del presidente Morales, en La Paz, contra periodistas y medios de comunicación, destinados a coartar la libertad de prensa y expresión".

La asociación que agrupa a los directores de medios informativos exigió a las autoridades gubernamentales "garantizar estas libertades" y solicitó a la policía "respetar y hacer respetar a los periodistas y proteger las instalaciones de los medios de comunicación".

Según la ANP, "periodistas de diversos medios de comunicación fueron brutalmente golpeados a puntapiés y puñetazos por uniformados", durante los disturbios del pasado fin de semana en Sucre, capital oficial de Bolivia, que causaron al menos tres muertos y 300 heridos.

El lunes, "grupos de choque simpatizantes del partido en función de gobierno se dieron a la tarea de atacar físicamente a periodistas de televisión y camarógrafos al finalizar la concentración de campesinos en la plaza Murillo, y más tarde, en la noche, amenazaron y apedrearon radioemisoras y redes de televisión en La Paz", agregó el comunicado.

Las agresiones se produjeron después de que varios oradores en esa manifestación en favor de Morales, encabezada por el propio mandatario, culparon a los medios de comunicación de la violencia en Sucre... ... (Ver +)

Ancianos e indígenas anuncian defensa de la Renta Dignidad y la Constituyente

Ancianos, cocaleros e indígenas que realizaron una marcha de más de una semana para arribar hasta la plaza Pedro Domingo Murillo, actual centro político de Bolivia, aseguraron que defenderán con presiones la vigencia de la Renta Dignidad y el texto de a nueva Constitución Política del Estado (CPE) que fue aprobado en grande por la última sesión de la Asamblea Constituyente que se desarrolló en el Liceo Militar de Sucre, más conocido como La Glorieta de Sucre.

La marcha que se caracterizó por la participación mayoritaria de los cocaleros del Chaparé, los denominados Ponchos Rojos, productores de cocaleros de Los Yungas de La Paz y ancianos de las provincias de La Paz, fue acompañado por el presidente de la República, Evo Morales Aima quien se sumó a la marcha en la ciudad de El Alto en la apacheta (cumbre) Waraqo, recordando su épocas de conductor de los marchistas de los cocaleros del trópico de Cochabamba.

El presidente de la República, que fue custodiado por la policía sindical que se organizó de inmediato fue saludado por transeúntes que se acomodaron en las pasarelas peatonales a lo largo de la Av. 6 de Marzo en la ciudad de El Alto. En cambio, en la urbe de La Paz, en las zonas populares fue saludado desde las ventanas... ... (Ver +)

lunes, 26 de noviembre de 2007

Marcha popular exige en Bolivia aprobación de medidas sociales

Miles de campesinos irrumpirán hoy en las calles de esta ciudad para demandar la aprobación en el Congreso Nacional de la renta vitalicia de vejez, llamada Dignidad, entre otras medidas sociales.

Isaac Avalos, secretario de la Confederación Unica Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), explicó a Prensa Latina, que los manifestantes recorrieron cientos de kilómetros desde diferentes departamentos del país para llegar a la sede de gobierno.

La norma, que establece desde enero de 2008, el pago mensual de 200 bolivianos (25 dólares) a personas mayores de 60 años de edad, fue aprobada en el Senado, pero con modificaciones en las fuentes de financiamiento.

Avalos precisó que las organizaciones sociales rechazan la postura de la Cámara Alta, dominada por la oposición, que se niega a que los recursos para ese beneficio provengan de los ingresos que reciben los gobiernos departamentales de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH).

Con esas modificaciones, el Senado solo busaca dilatar la medida, agregó.

Expresó además que la renta Dignidad es un salto cualitativo en la política social del Ejecutivo, por tanto merece la aprobación de todo el pueblo boliviano.

El Senado aprobó la norma pero con enmiendas y determinó que se pague con los recursos del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y las utilidades del Banco Central de Bolivia.

También señaló que los fondos para la renta Dignidad deberán tomarse del alivio a la deuda externa, utilidades de las acciones de empresas privatizadas y una parte de los recursos que recibe la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos(YPFB).

El dirigente campesino adelantó que la movilización popular, a la que se unirán miembros de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia (CNJRB), servirá para demandar la ratificación de otras leyes que "duermen" en el Senado.

La marcha será expresión además del respaldo a la Asamblea Constituyente y su más reciente decisión al aprobar la estructura general de la nueva Carta Magna, pese a los ataques de la oposición y sus maniobras para desestabilizar al país, remarcó. (Fuente)

Reina el caos en Sucre, sin gobierno ni policía por la violencia


Sucre amaneció este lunes sin gobierno ni policía, tras el caos producido por dos días de violentas protestas con saldo de cuatro muertos contra la Asamblea Constituyente, que aprobó sin la presencia de la oposición la estructura de una Carta Magna, que fue avalada en La Paz por el presidente boliviano, Evo Morales.

Las protestas, que se dieron con particular virulencia entre el sábado y la mañana del domingo, dejaron cuatro muertos, tres entre los manifestantes (uno de ellos la madrugada de este lunes tras estar en coma desde el sábado) y un policía.

Al comunicar la muerte de este agente, el comandante de la Policía de Bolivia, William Vásquez, anunció que esa institución se retiraba de la ciudad, a lo que se agrega el caos político, ya que David Sánchez, gobernador de Chuquisaca (del que Sucre es capital) abandonó sus funciones desde el viernes, denunciaron autoridades cívicas de la ciudad.

En ese marco de vacío de poder, Sucre, una ciudad colonial de 300.000 habitantes en el sur de Bolivia, regresaba este lunes a una tensa calma. Los estragos provocados por los incendios y saqueos eran visibles, mientras que las barricadas que se levantaron en las principales calles comenzaban a ser desmontadas.

Los principales blancos de ataque de los manifestantes fueron las sedes policiales y de bomberos.

La movilización ciudadana contra la Asamblea Constituyente había empezado a comienzo de la semana pero se radicalizó cuando este foro -obligado a deliberar en una sede militar- aprobó el sábado en la noche a mano alzada y sin la presencia de la oposición la estructura de la Carta Magna que regirá a Bolivia... ...(Ver más)

Encabeza Evo Morales multitudinaria marcha social en Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, se sumó hoy a la columna de campesinos que marchan desde hace varios días para apoyar diversas medidas sociales y la nueva Constitución Política del Estado.

La inesperada aparición del mandatario esta madrugada arrancó gritos de júbilo y respaldo a los casi dos mil 500 marchistas, que han recorrido cientos de kilómetros desde diferentes departamentos del país para llegar a la sede de gobierno.

Morales avanza a la cabeza de la manifestación, junto a líderes sindicales y originarios, quienes rechazan las continuas trabas del Senado a diversos proyectos beneficiosos al país, como la renta universal de vejez Dignidad.

La norma establece desde enero próximo el pago mensual de 200 bolivianos (25 dólares) a personas mayores de 60 años de edad, pero el Senado la aprobó con modificaciones en las fuentes de financiamiento.

Las organizaciones sociales rechazan la negativa de la cámara alta a financiar ese beneficio con los ingresos departamentales del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Según el líder campesino Isaac Avalos, el Senado pretende dilatar la medida, que consideró un salto cualitativo en la política social del gobierno, merecedora de la aprobación del pueblo boliviano.

Avalos adelantó que esta marcha, apoyada por la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, demanda la ratificación de otras leyes que "duermen" en el Senado.

La movilización respalda a la Asamblea Constituyente y su más reciente decisión al aprobar la estructura general de la nueva carta magna, pese a los ataques de la oposición y sus maniobras para desestabilizar al país, remarcó. (Fuente)

Suman cuatro los muertos que participaron en protestas en Bolivia


Un joven boliviano murió esta madrugada en la ciudad de Sucre debido a las heridas que recibió el sábado pasado en una protesta contra la nueva Constitución, con lo cual los fallecidos llegan a cuatro, informaron hoy radioemisoras locales.

La nueva víctima fue identificada como José Luis Cardozo, de 19 años, quien murió en el Hospital Santa Bárbara de la sureña ciudad de Sucre debido a la gravedad de las lesiones con las cuales llegó a ese lugar tras participar en una manifestación el fin de semana.

El primer fallecido por la ola de violencia que afecta a Sucre fue identificado como el abogado Gonzalo Durán Carrazana, de 29 años, quien el sábado pasado recibió un impacto de bala en el tórax en el marco de una protesta.

Luego se reportó la muerte del carpintero Juan Carlos Serrudo Murillo, de 25 años, quien recibió el golpe en el pecho de una granada de gas lacrimógeno que fue lanzada por la policía para controlar a los manifestantes.

La víspera se informó del fallecimiento del agente policial Jimmy Quispe, de 29 años, quien habría sido linchado por exaltados en un barrio de Sucre, razón por la cual las autoridades bolivianas ordenaron un repliegue de las tropas que estaban en las calles.

Las protestas comenzaron el sábado pasado, luego que los integrantes del oficialismo en la Asamblea Constituyente decidieran sesionar en el Liceo Militar de Sucre para aprobar una nueva Constitución, lo cual fue repudiado por la oposición y organizaciones civiles.

Los manifestantes tomaron la víspera instalaciones públicas, atacaron a la Policía, quemaron automóviles y levantaron barricadas en algunas calles de la ciudad en protesta por la aprobación de la nueva Carta Magna.

Un cuartel de Bomberos y diez carros cisterna fueron destruidos, en un descontrol que incluso alcanzó una cárcel de Sucre, donde fueron liberados 102 presos.

El presidente boliviano Evo Morales descartó la víspera haber dado la orden a la Policía Nacional de disparar contra los manifestantes y dijo que existen sectores interesados en desestabilizar su gobierno por la vía violenta.

Además de los cuatro muertos, unas 130 personas se encuentran heridas de diversa consideración, en un ambiente que este lunes es menos tenso que el fin de semana pasado, aunque con los campesinos y universitarios en estado de alerta.

Sin vigilancia policial, Sucre inició este lunes sus actividades con las calles llenas de piedras, basura, pedazos de cemento utilizados como proyectiles y con un cierto nerviosismo en el ambiente... ... (Fuente)

domingo, 25 de noviembre de 2007

Bono Juancito Pinto ya está en manos de los niños; Evo compartió la alegría

Desde las 8.10 de este domingo comenzó en todo el país la entrega del bono Juancito Pinto de 200 bolivianos a un millón y medio de niños de primero a sexto de primaria del sector público. Ministros desplegados en todas las capitales de departamento del país procedieron al pago de un beneficio destinado a estimular el interés por el estudio en la niñez y dotarles de mejores condiciones materiales para lograr esa meta.

A las 9.30 el Presidente de la República Evo Morales se hizo presente en la Escuela Jhon Fitzgerald Kennedy para entregar el bono de 200 Bs a los primeros niños. "Cuánto más quisieramos hacer por nuestra niñez, pero estamos comenzando con este beneficio", sostuvo.
El bono Juancito Pinto, consistente en 200 bolivianos, se paga este domingo en 764 escuelas de los nueve departamentos del país, en el primer día de una movilización masiva de niños, maestros, padres de familia y militares pagadores que empieza este domingo y que se prolongará hasta el 31 de diciembre.
El mencionado bono, fruto de la nacionalización de los hidrocarburos y que tiene como objetivo lograr la permanencia de los niños en las escuelas, se pagará a 1.411.091 niños y niñas de 13.070 escuelas, de los cuales 1.400.627 son niños/as de 1ro. a 6to. de primaria formales, 8.000 niños/as de 80 escuelas especiales (sin límite de edad), 2.464 niños/as (entre 5 a 11 años) de 31 Unidades Educativas de Joven Adulta... ... (Ver más)

Barrón no logra pacificar Sucre y descarta cabildo


El presidente del Comité Interinstitucional de Sucre, Jaime Barrón, dijo este domingo que extrema esfuerzos para pacificar Sucre y desechó la posibilidad de realizar un Cabildo en la plaza 25 de Mayo de esa ciudad.

"En la plaza la gente está con los ánimos exaltados con la muerte de un joven, un profesional, hubo mucha agresión, estoy tratando de contener los ánimos de la gente, para ya no estar en clima de violencia", señaló Barrón.

Afirmó que el cabildo anunciado para este domingo en la plaza 25 de Mayo de Sucre no será realizado, debido a los ánimos aún exaltados de las personas. También convocó al Comando Departamental de la Policía de Sucre a proceder al retiro de sus efectivos. "Cuando no hay policías la gente se calma y sino hay contra quién ir", señaló Barrón.

Durante la sesión de la Asamblea Constituyente en el castillo de La Glorieta, cientos de jóvenes se enfrentaron a la policía que resguardaba ese recinto, para frenar la plenaria. Al respecto, el Presidente del Comité Interinstitucional indicó que es una Constitución ilegitima, que no debería salir de un clima de tensión, sino de consenso.

En la tarde de este sábado (ayer), Barrón hizo conocer de la muerte del abogado Gonzalo Durán Carrazana de 29 años, alrededor de las 18.40 en el Hospital Uni por impacto de proyectil en el tórax, parte superior izquierdo a dos centímetros del corazón. (Fuente)

Gobierno lamenta muerte de ciudadano en Sucre y anuncia investigación imparcial

El Gobierno lamentó la noche del sábado la muerte de un ciudadano en Sucre y exhortó a la realización de una investigación imparcial para determinar responsabilidades sobre el deceso. Enfatizó que por ninguna razón se instruyó a la Policía el uso de armas de fuego letales, pues dijo que no es la lógica de esta gestión gubernamental la violencia.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, responsabilizó la violencia en Sucre a la ultraderecha liderada por Jorge Tuto Quiroga, quien "debe responder una serie de interrogantes en torno a la violencia ejercida contra los constituyentes". "Más allá de los intereses para afectar el trabajo de la Constituyente, los conservadores no quieren que se dé los cambios estructurales", afirmó.
Según los informes del Comité Internacional de Sucre, el abogado Gonzalo Durán Carrazana de 29 años, falleció a los 18.40 en el Hospital Uni por impacto de proyectil en el tórax, parte superior izquierdo a dos centímetros del corazón. Sacha Llorenti dijo que los constituyentes son producto de la elección democrática y que tiene la obligación de trabajar para redactar una nueva Constituyente.
INVESTIGACIÓN - POLICÍA

Deploró las acciones violentas y dijo que se sienten dolidos por la pérdida de una vida en Sucre y espera que se lleve una investigación independiente e imparcial para determinar las responsabilidades.
"Quiero ser enfático y claro, que jamás se ha instruido el uso de armas de fuego letal, eso es imposible no está en la lógica de este Gobierno, todo lo contrario, es más los miembros de este Gobierno venimos de luchadores de los derechos humanos, no se dio esa orden", afirmó.
Manifestó que alguna gente tiene que responder muchas preguntas, como Jorge Quiroga que anticipó el derramamiento de sangre antes de que se agudice la violencia. "Condenamos este tipo de sucesos y espera que haya investigación independiente para determinar responsabilidades, hubo un asedio constante contra la Constituyente y que terminó una parte importante de su trabajo que es la aprobación en grande de la Constitución", afirmó.
EVO PREOCUPADO

Ante la violencia que se desató en Sucre, el mandatario Evo Morales, está muy preocupado, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. "Pedimos a los ciudadanos que no se dejen seducir por la intolerancia, el racismo, la violencia que no se dejen atrapar por las actitudes políticas mezquinas, interesadas en sembrar desorden, cultivar el odio y el rencor entre bolivianos", enfatizó.
En este contexto, exhortó a la población no dejarse seducir por el racismo e intolerancia provocada por intereses políticos. Convocó a los ciudadanos A mantener el alma en vigilia. Sin embargo, mostró su preocupación por la violencia desatada en la ciudad de Sucre y el asedio inclemente contra asambleístas que trabajaban como correspondía y cumplían con el mandato que les otorgó el país.
MAS - CONSTITUYENTES

Por su parte el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio peredeo, sospecha que la derecha y la media luna tienen un plan para victimar a los constituyentes Lamentó los hechos violentos que se han producido desde hace varios días en Sucre. "Lo que ocurre demuestra que los que son los agredidos no son precisamente los opositores. El Aeropuerto está tomado para impedir que los constituyentes no salgan de Sucre. Están como rehenes porque no se les deja salir", afirmó. Según Peredo, la Unión Juvenil Cruceñista está en Sucre y dijo que por la violencia desatada, todo parece indicar que hay un plan premeditado para victimar a los constituyentes.
"La imagen que se quiere mostrar es que de pronto a aparecido un texto y es el que se ha aprobado, cuando el trabajo de la Asamblea ha sido aprobar el trabajo de las comisiones", afirmó . (Fuente)
... ... ...
Además de todo esto es lamentable que los medios de comunicación en Bolivia y en particular en la ciudad de sucre, se han dedicado a generar el clima hostil y propicio para llegar a estos acontecimientos. El día de ayer hasta altas horas de la noche y parte de la madrugada se escuchaba claramente como sesgaban la información en pro de crear confrontación y alerta en toda la población para que salgan a las calles a hacer vigilias constantes, se referían a que la ciudad iba a ser tomada por los militares, y muchas otras especulaciones que lo venían realizando desde hace varias semanas.
En el transcurso de la noche también se escucharon voces de ciudadanos sucrenses que pedían a los medios de prensa que no sigan incitando a la violencia, y que más bien se dedicarán a propiciar la paz en los ciudadanos.
También, estos acontecimientos fueron aprovechados para difundir mala propaganda contra el gobierno y la gente de occidente, a través de los medios televisivos de oriente que claramente sesgaban la información desde hace tiempo, pareciera que han esperado este momento para arremeter nuevamente contra el gobierno. Justo a esa hora el sr marinkovic ya tenía lista una carta redactada para enviarla a organismos internacionales, diciendo que el pueblo estaba siendo masacrado por un gobierno aymara del occidente.
En fín estos hechos tarde o temprano saldrán a la luz y el pueblo será el que juzgue a los culpables.

Aprueban en grande nueva Constitución política de Bolivia


La Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó hoy en pleno la estructura general de una nueva carta magna de la nación, cuyos detalles serán discutidos en próximas sesiones.

La histórica decisión sobrevino en medio de enfrentamientos entre la policía y universitarios alentados por los enemigos del foro refundador, que costaron la vida a un estudiante, según informes preliminares.

Los 139 delegados presentes homologaron la estructura de la futura carta magna, que a partir de próximas plenarias -en fecha aún porprecisar- será discutida en detalle.

También fue aprobada una iniciativa de los constituyentes del departamento de Chuquisaca para debatir en plenarias el asunto de la "capitalidad plena", como denominan aquí al reclamo de la ciudad de Sucre por la sede de todos los poderes del estado boliviano.

El asambleísta Macario Tola, del departamento La Paz, manifestó su desacuerdo con esta discusión por considerarla unilateral, pero prefirió abordarla luego, cuando se debata en detalle.

La Asamblea reinició ayer sus sesiones tras permanecer suspendida desde agosto último por falta de garantías, y este sábado aprobó el informe de la comisión Visión de País, que defiende la idea de un estado plurinacional y comunitario.

Dicho grupo de trabajo fue el primero de 21 en exponer su tesis, piedra fundacional del texto constitucional a presentarse antes del 14 de diciembre próximo, cuando expira su vigencia.

Según la norma, Bolivia es nación libre, independiente, soberana, democrática, social, descentralizada y con autonomías territoriales.

El Estado se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, agrega ese texto.

La oposición rechaza esta propuesta, que aboga además por el reconocimiento a los derechos colectivos: identidad cultural, autodeterminación, autogobierno, autogestión y territorialidad.

Pese a los intentos de sabotear el cónclave y amenazas del Comité Interinstitucional de desconocer las decisiones de la Asamblea, la plenaria de este sábado alcanzó el quórum mínimo reglamentario para el retorno de las deliberaciones.

Sin embargo, los enfrentamientos en las afueras del Castillo La Glorieta (Liceo Militar) -nueva sede de la Asamblea- ya dejaron a un universitario muerto de bala, incidente investigado por el Ministerio de Gobierno.

Delegados del gobernante Movimiento al Socialismo de Bolivia (MAS) acusaron a las autoridades sucrenses de incentivar la violencia para boicotear la Constituyente.

Marcos Carrillo, vocero del MAS, denunció que Fidel Herrera, del concejo municipal, encabezó una movilización de universitarios opuestos a la Constituyente, quienes tomaron cerros aledaños al liceo militar donde sesiona la Asamblea.

La democracia vuelve a ser agredida en Bolivia, dijo Carrillo a Prensa Latina, pero los responsables son aquellos que rechazan el proceso de cambio y quienes llaman a la desobediencia civil. (Fuente)