viernes, 26 de octubre de 2007

Revisarán México y Bolivia su TLC

Acuerdo México y Bolivia acordaron revisar el contenido de su Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual data de 1994, debido a que el gobierno del presidente Juan Evo Morales Ayma intenta dejarlo sólo en un acuerdo de complementación económica (ACE) en el cual no se incluyan temas relativos a servicios, inversión, compras del sector público y propiedad intelectual.

Los cancilleres de México, Patricia Espinosa, y de Bolivia, David Choquehuanca, expresaron el “relanzamiento” de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y confirmaron la reunión bilateral que sostendrán los presidentes Felipe Calderón y Evo Morales en el contexto de la Cumbre Iberoamericana que se realizará del 8 al 10 de noviembre próximo en Santiago de Chile.

Se informó que existe una invitación formal para que el mandatario boliviano visite territorio nacional en 2008.

En el mismo contexto de la cumbre iberoamericana se negocian reuniones bilaterales entre el presidente Calderón con sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa.

El primer encuentro está prácticamente concertado, mientras que para el segundo todavía se encuentran en conversaciones ambas cancillerías, con el fin de acordar la agenda y los temas que abordarían los presidentes de México y Ecuador.

Al clausurar la tercera Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-Bolivia, la canciller Espinosa informó de la decisión del gobierno mexicano de respaldar a Bolivia en tener una salida marítima a través de Chile.

La funcionaria mexicana resaltó la importancia de que los gobiernos directamente involucrados mantengan un diálogo constructivo, que les permita avanzar en la solución del problema marítimo.

En la declaración conjunta, resultado de dos días de negociaciones de la Comisión Binacional en la sede de la cancillería, se ratifica la satisfacción por el “buen nivel de entendimiento” en la relación bilateral y se dan a conocer acuerdos de cooperación en diversas áreas, incluidas la educativa, la cultural y la deportiva, y para el fortalecimiento del “diálogo político”, así como un tratado de extradición.

Además, se informa del intercambio de apoyo para la integración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembros no permanentes, para los periodos 2009-2010 para México y 2017-2018 para Bolivia.

Igualmente, acordaron colaborar en los temas de mayor interés de la agenda del consejo para ambos países y para la región de América Latina y el Caribe... ... (Ver más)

miércoles, 24 de octubre de 2007

BRASIL-BOLIVIA: ANALIZAN NUEVAS INVERSIONES EN GAS

Fuente:

El ministro de Minas y Energía brasileño, Nelson Hubner, informó que su país puede volver a invertir en gas en Bolivia, pero condicionó la decisión a la opinión de la empresa estatal Petrobras.

Hubner informó que analizó un posible programa de inversiones en Bolivia con su colega Carlos Villegas, con quien se reunió en San Pablo.

Brasil, que congeló sus inversiones en Bolivia tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente Evo Morales en mayo de 2006, opera el campo de San Alberto y podría explotar el de Itaú si hay un acuerdo con el gobierno de La Paz.

La posibilidad de que Petrobras asuma el control del campo Itaú, actualmente a cargo de la compañía francesa Total, será analizada por el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, y el ministro boliviano Villegas en Rio de Janeiro, informó el diario Folha de San Pablo.

La realización de nuevas inversiones en gas boliviano fue considerada inevitable tiempo atrás por un ejecutivo de Petrobras, quien advirtió sobre el aumento de demanda de energía derivado de las proyecciones de crecimiento de la economía brasileña a índices en torno de 5% en los próximos años.

Brasil tiene un contrato para importar unos 30 millones de gas por día desde Bolivia, pero ese país redujo el volumen exportado desde setiembre, lo cual obligó a paralizar las actividades de la termoeléctrica Mario Covas, en Cuiabá, estado de Mato Grosso.

Telecom demanda al Estado boliviano ante el CIADI por querer nacionalizar su filial Entel


Fuente:

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, dijo hoy en rueda de prensa que la demanda fue presentada el pasado 12 de octubre ante ese organismo, dependiente del Banco Mundial, pese a que Bolivia se retiró oficialmente del mismo en mayo.

Telecom posee el 50 por ciento de Entel, mientras que el Estado boliviano controla un 47 por ciento y el restante 3 por ciento está en manos de pequeños inversores privados.

El viceministro indicó que, por su decisión de retiro del CIADI, el Estado boliviano 'no dará su consentimiento para que se lleve adelante ninguna forma de arbitraje y ésta es una determinación soberana que ha sido tomada por el gobierno encabezado por el presidente Evo Morales'.

Arce agregó que esa decisión hace inviable la 'pretensión, profundamente injustificada', de Telecom de plantear un juicio ante el CIADI por el caso Entel.

No obstante, en mayo pasado, luego de que Bolivia notificó su salida del CIADI, el mismo Gobierno informó que las empresas tenían todavía derecho a presentar demandas contra el Estado por seis meses más, hasta el 2 de noviembre de este año.

Las negociaciones entre Telecom y el Gobierno de Morales se estancaron hace varios meses, pese a que el presidente pretendía concretar la nacionalización de Entel hasta fines de abril pasado.

Morales 'nacionalizó' en 2006 la industria petrolera, aunque sus críticos dicen que esa medida fue solo una reforma tributaria, y en febrero pasado expropió una fundidora de la multinacional suiza Glencore.

Huelga de prostitutas y bares en El Alto


Fuente:

Los que no están en huelga, trabajan a media máquina o simplemente decidieron cerrar los locales porque la Alcaldía de esa ciudad aprobó una dura ordenanza que restringe el trabajo nocturno.

La dirigente de las trabajadoras sexuales de El Alto, Lily Cortez, explicó a BBC Mundo que 40 prostitutas de El Alto están en ayuno voluntario.

Piden que las autoridades y la policía les permitan trabajar sin agredirlas y exigen que la justicia procese a los instigadores de la turba que la semana pasada destruyó medio centenar de bares y prostíbulos.

Cortez aseguró que desde el miércoles de la semana pasada las meretrices no asisten a sus controles médicos, como otra medida de presión y que, si no son atendidas, analizan la posibilidad de enterrarse vivas o de costurarse los labios.

Las que no están en huelga consiguen clientes en la calle porque los locales fueron cerrados, ya sea por la furia de los vecinos o por la fuerza de una nueva ordenanza municipal... ... (Ver más)

Evo Morales satisfecho con película sobre su vida


Fuente:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quedó satisfecho tras el estreno de la película que relata su vida en 103 minutos, dirigida por el cineasta boliviano Tonchy Antezana, y que desde hoy será exhibida en cines de las principales ciudades del país andino.

"Digo que un 70 y 80 por ciento se acerca a mi vivencia", precisó el mandatario tras ver la película la noche del martes en un céntrico cine de La Paz, acompañado de ministros, el embajador de Cuba, Rafael Dausá, y el cónsul de Chile, Roberto Ibarra. "Mi niñez está reflejada muy bien", comentó en un breve encuentro con los periodistas.

Morales aclaró que el gobierno boliviano no financió la película "Evo Pueblo", dirigida por Antezana y producida por Homero Rodas, que recreó su vida desde la infancia hasta que juró como el primer presidente indígena de Bolivia el 22 de enero de 2006, tras ganar con 53,7 por ciento en las urnas.

José Luis Flores (niño que interpreta la vida de Evo hasta sus seis años), Jorge Garnica (hasta los 12 años), Valerio Queso (a Evo dirigente a sus 19 años) y Vidal Garnica (en su edad adulta) son los actores que recrearon la vida del mandatario boliviano junto a unos 1.000 extras... ... (Ver más)

Bolivia acepta disculpas de embajador EE.UU. sobre ironía cambio de sede ONU


Fuente:

El Gobierno de Bolivia aceptó hoy las "disculpas" del embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, por unas declaraciones en las que ironizó sobre la propuesta del presidente Evo Morales de cambiar la sede de la ONU.

"El Gobierno de Bolivia acepta las explicaciones y las disculpas del embajador de los EE.UU. y queremos dar por cerrado este 'impasse' que hemos tenido", dijo hoy canciller boliviano, David Choquehuanca, en una rueda de prensa junto a Goldberg.

El mandatario boliviano exigió disculpas a Goldberg luego de que afirmara que no le "extrañaría" que Bolivia también quisiera cambiar "la sede de Disney".

Morales le advirtió que no tendría pisada en Palacio de Gobierno si no pedía perdón por esas palabras, que consideró una "burla" en su contra, mientras el ministro de Exteriores le acusó de racista y de ofender al movimiento indígena y campesino.

Tras reunirse hoy con Goldberg, Choquehuanca sostuvo que los dos países ahora quieren "construir relaciones positivas" y "constructivas", lo cual fue ratificado por el diplomático.

"Yo quiero confirmar también que queremos mejorar las relaciones entre los Estados Unidos y Bolivia y esa es la meta de nuestro trabajo", afirmó Goldberg... ...(Ver más)

La reelección y la disputa por la capital impiden acuerdos en la Constituyente boliviana


Fuente:

El primer vicepresidente de la Asamblea, el oficialista Roberto Aguilar, explicó a Efe que ambos temas están siendo tratados de forma paralela en el comité de diálogo conformado por el Gobierno de Morales y parte de la oposición.

Aunque Aguilar se mostró optimista sobre la labor del citado comité, otro de sus miembros, el jefe de los constituyentes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, derecha), Guillermo Richter, reconoció a Efe que existen dificultades para lograr consensos sobre la reelección presidencial.

Richter sostuvo que el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) 'debe comprender que la alternancia política es muy saludable para Bolivia', al rechazar la reelección presidencial ilimitada y consecutiva que propone el partido de Morales.

La propuesta ha sido duramente criticada por dirigentes de la oposición que han señalado varias veces que Morales pretende 'perpetuarse' en el poder al estilo del presidente venezolano, su amigo y aliado Hugo Chávez.

Además del asunto de la reelección, la disputa que mantienen La Paz y Sucre por ser la sede del Gobierno y el Parlamento tampoco se ha resuelto todavía en el comité de diálogo puesto que, tal como admitió Richter, las posturas 'continúan muy enfrentadas'... ... (Ver más)

Atentados dinamiteros contra sedes de Cuba y Venezuela en Bolivia


Semana difícil para el país: esta madrugada hubo dos atentados dinamiteros en Santa Cruz, en la residencia de los médicos cubanos y en inmediaciones del consulado venezolano; mañana se inician movilizaciones de universitarios y el jueves los alcaldes protestarán contra el recorte a los ingresos locales derivados del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para pagar el Bono Dignidad a los ancianos anunciado por el presidente Evo Morales.

Además, la Asamblea Constituyente se vio impedida de reiniciar hoy sus trabajos en Sucre ante la exigencia de capitalidad plena, es decir, el traslado de los poderes a esa ciudad. Y a todo eso hay que agregar que las sexo servidoras del país se declararon en emergencia, al tiempo que las de El Alto iniciaron una huelga de hambre en defensa de su derecho al trabajo, luego que vecinos de esa ciudad destruyeran unos 40 bares y prostíbulos la semana pasada.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, lamentó los atentados en la capital cruceña. Aseveró que la Policía Nacional investigará hasta dar con los responsables materiales y los relacionó con “las violentas, desaprensivas, equivocadas palabras” del prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas, quien dijo que se “constituyen en una agresión verbal justamente a los países que sufrieron este tipo de atentados”.

Costas, al encabezar el viernes la “retoma” del aeropuerto de Viru Viru, insultó al presidente venezolano Hugo Chávez, llamándolo “macaco mayor” y “dictadorzuelo” e insinuó que militares de ese país habían intervenido en el operativo policiaco-militar ordenado en esa Terminal aeroportuaria por el gobierno... ... (ver más)