Los marchistas que defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) denunciaron acoso de parte del Ministerio Público de San Borja (Beni), que –dijeron– revisó sus equipajes y vehículos.
Por su parte, el ampliado de comunidades interculturales en Yucumo decidió masificar el bloqueo de carreteras para impedir el paso de los indígenas.
El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, dijo que los indígenas llegaron a La Embocada, a 25 km de Yucumo, donde temen ser atacados.
El vocero de los marchistas, Celso Padilla, dijo ayer que la Fiscalía de San Borja los sorprendió con la requisa del equipaje y carga de los marchistas, “pero no hizo lo mismo con los bloqueadores de Yucumo”. Padilla declaró a Erbol que “esta marcha es pacífica, no tenemos armas, pero a primera hora la Fiscalía ha revisado diciendo que estábamos armados, no tenemos intención de desbloquear (Yucumo) con violencia”.
Fernando Chávez, presidente de la Subcentral del Tipnis, declaró ayer que la marcha llegaría cerca de las 16:00 a acampar en La Embocada, distante a unos 25 kilómetros de Yucumo.
Mientras en Yucumo se mantenía lo que sus pobladores denominaron “vigilia” en espera de la llegada de los marchistas. Por la tarde y durante más de cuatro horas, se llevó a cabo un ampliado de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales, cuya principal resolución fue el “total” apoyo a la construcción de la carretera Cochabamba-Beni, según declaró anoche al canal estatal el ejecutivo de dicha confederación, Pedro Calderón.
En vista de dicha resolución, Calderón dijo que el bloqueo en Yucumo “se masifica” con la llegada de pobladores de Rurrenabaque y de La Paz.
“La marcha) ya no es indígena (…). Mañana (por hoy) llegarían a Yucumo y eso nos preocupa. Tienen que diálogar, no va a haber enfrentamiento, que ya no hagan sufrir a hermanas embarazadas y a niños. Algunos ni hablan castellano, los están usando. Los debemos enjuiciar a esos encabezadores”, dijo Calderón.
Lidema se pronuncia
El vicepresidente Alvaro García Linera insistió anoche, en una conferencia de prensa en Palacio, en que la marcha tiene trasfondo político al señalar que algunas embajadas y ONG’s “lotearon” organizaciones sociales y es por eso que la Asamblea Legislativa aprobó la creación de una comisión que investigará quienes son los “aportantes” de las ONG’s y se hará una investigación “milimétrica” de su funcionamiento, debido a que abandonaron su naturaleza de organismos no gubernamentales para dedicarse a asuntos políticos.
Por su parte, la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) emitió un comunicado en el que señalan que considerar que Lidema estaría intentando "desestabilizar" al Gobierno "carece de sustento, porque sus documentos constitutivos le impiden inmiscuirse en temas político partidistas".
También niegan que estuvieran apoyando económicamente la marcha, lo que califican como "infundado, debido a que sus recursos disponibles (de Lidema) son programados y estrictamente invertidos de acuerdo a la asignación aprobada por su asamblea y financiadores".
Respecto a generar "presión política" sobre los dirigentes de la marcha, dicen que "contradice el profundo respecto que Lidema guarda a la plena autonomía, capacidad y solvencia para la toma de decisiones que tienen los pueblos indígenas.
Cardenal
Entrevistado en Chile, el Cardenal Julio Terrazas convocó nuevamente al diálogo en el conflicto en el Tipnis.
"Llamamos a los grupos indígenas que corren el riesgo de dividirse para que con espíritu solidario miren a las minorías indígenas de los llanos y trópicos que esperan que su dignidad no se pisoteada. (..) Podría haber el enfrentamiento entre grupos indígenas, pedimos que se logre una solución que dignifique a todos”.
El llamado fue también a los responsables del país para que ayuden a guardar la calma.
lostiempos.com
sábado, 10 de septiembre de 2011
Subirán a 98 las áreas de exploración petrolera adjudicadas a YPFB
Buscarán hidrocarburos en más de 723 mil hectáreas del TIPNIS y en al menos 154 mil hectáreas del área de manejo integrado Aguaragüe.
(SENA-Fobomade y agencias).- El gobierno de Evo Morales adjudicará a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) 42 nuevas áreas de exploración hidrocarburífera. En 2010 la petrolera estatal ya obtuvo 56 áreas de 14,9 millones de hectáreas en áreas protegidas, parques naturales y territorios indígenas.
Mediante Decreto Supremo 29130 del 13 de mayo de 2007, el Poder Ejecutivo dispuso la reserva y adjudicación de 33 áreas de interés hidrocarburífero a favor de YPFB, y estableció los mecanismos para que la empresa estatal desarrolle actividades de exploración y explotación por sí misma o asociada con inversionistas privados.
El 9 de agosto de 2007, el gobierno instruyó incorporar nuevas áreas de interés hidrocarburífero mediante Decreto Supremo 29226; y por Decreto Supremo 0676 del 20 de octubre de 2010 aumentó de 33 a 56 el número de áreas de exploración y explotación de hidrocarburos concedidas a YPFB en zonas tradicionales y no tradicionales, de una superficie total de 14,9 millones de hectáreas.
Varias áreas se encuentran en el Parque Nacional Madidi, en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y en las áreas de manejo integrado Aguaragüe e Iñao. El decreto 0676 adjudica a la petrolera estatal más de 690 mil hectáreas al interior del Parque Madidi; al menos 154 mil hectáreas divididas en cuatro bloques en el área de manejo integrado de Aguaragüe; 100 mil hectáreas en el área de manejo integrado de Iñao, y más de 723 mil hectáreas en el TIPNIS.
El decreto autoriza a YPFB suscribir Contratos de Servicios Petroleros con empresas nacionales y/o extranjeras, y conformar Sociedades Anónimas Mixtas. La norma se apoya en el Artículo 34 de la Ley 3058, según el cual se reservarán áreas de interés hidrocarburífero en zonas tradicionales y no tradicionales a favor de YPFB para que desarrolle actividades de exploración y explotación por sí mismo o en asociación con empresas privadas.
Para justificar la intervención del Estado en áreas protegidas y territorios indígenas, el decreto cita los Artículos 342, 348 y 385 de la Constitución Política del Estado (CPE), que definen el carácter estratégico de los recursos naturales y la cualidad de bien común de las áreas protegidas.
También menciona al Artículo 360 de la CPE, según el cual el Estado definirá la política de hidrocarburos, promoverá su desarrollo integral, sustentable y equitativo, y garantizará la soberanía energética. El Artículo 356 establece que “las actividades de exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte y comercialización de los recursos naturales no renovables tendrán el carácter de necesidad estatal y utilidad pública”.
Los Artículos 32, 132 y 133 de la Ley de Hidrocarburos 3058 autorizan excepcionalmente actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas cuando los estudios respectivos determinen su viabilidad.
El decreto 0676 recalca que es responsabilidad fundamental del Estado preservar, desarrollar, proteger y difundir las culturas existentes en el país (Artículo 98 de la CPE), y “emplear tecnologías adecuadas que permitan mitigar los impactos socio-ambientales y culturales” en las áreas que se encuentran en Áreas Protegidas, en cumplimiento de los Artículos 32, 132 y 133 de la Ley de Hidrocarburos 3058.
Finalmente, el decreto reconoce el derecho de las naciones y pueblos indígena originario campesinos a ser consultados mediante procedimientos apropiados cuando se pretenda desarrollar cualquier actividad hidrocarburífera en sus territorios, en cumplimiento del Artículo 30 de la CPE y de los Artículos 114 y 115 de la Ley 3058.
A fines de mayo de 2011, YPFB solicitó incrementar de 56 a 98 las áreas de exploración hidrocarburífera en los nueve departamentos del país, algunas situadas en parques nacionales, áreas protegidas y sitios arqueológicos. Las autoridades de YPFB esperaban que el Ejecutivo apruebe el nuevo requerimiento máximo hasta el mes de junio, pero el trámite se demoró.
“Se está esperando alguna información del tema ambiental considerando que actualmente existen problemas con áreas protegidas como es el caso del Aguaragüe y del Tipnis, etc. Pienso que se está esperando solucionar ese tema y una vez que se tenga todo ello arreglado se procederá a abrir las áreas que convengan aprobar por YPFB”, explicó el 8 de septiembre el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos Eduardo Alarcón.
Al día siguiente, Alarcón aclaró que no existen nuevas áreas de exploración en el TIPNIS y en el Aguaragüe, y aseguró que “YPFB ha tenido el suficiente cuidado en que estas nuevas áreas que está solicitando no se encuentren dentro de las áreas protegidas nacionales”.
El ministro de Hidrocarburos José Luis Gutiérrez dijo que no se realizan trabajos en las áreas de interés hidrocarburífero que se sobreponen parcialmente al Parque Isiboro Sécure. Aseguró que el área de Río Hondo se encuentra “en retención” desde la gestión 2004, mientras que en las áreas de Chispani y Sécure no se realizan actividades.
Plan de exploración
YPFB ha puesto en marcha un agresivo Plan de Exploración para el período 2011-2020 con una inversión de al menos 100 millones de dólares. La subsidiaria YPFB-Chaco dispuso la utilización del 50 por ciento de sus utilidades (204 millones de bolivianos) para actividades de exploración en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.
El Plan de Exploración de YPFB señala queBolivia tiene un potencial gasífero de 53,58 trillones de pies cúbicos (TCF) y un potencial petrolífero de 2,44 TCF. El Estado debía contratar a una consultora para que valore las reservas de las áreas con potencial hidrocarburífero, y elabore un mapa de “prospectividad” del país a escala 1:2.000.000 en un plazo de cuatro meses.
El 29 de junio, YPFB autorizó la contratación de la empresa que realizará el estudio sísmico en tercera dimensión (3D) para la exploración del área de Itaguazurenda en los sectores Iquiri y Tupambi, en Santa Cruz, con una inversión de 19 millones de dólares.
YPFB informó el 8 de septiembre que la especialista en prospección petrolera SINOPEC realizará los estudios en sísmica 3D en el área Itaguazurenda. "La comisión encargada de la contratación recibió las ofertas de cuatro postulantes y decidió adjudicar a la empresa SINOPEC que presentó la mejor oferta", confirmó el gerente nacional de Exploración y Explotación Donald Wilson Osinaga a la agencia ABI.
La firma del contrato está prevista para octubre y el relevamiento de la sísmica 3D se iniciaría una vez que se apruebe la licencia ambiental en un plazo de 180 días. SINOPEC es una empresa estatal china con sede central en Beijing y cuenta con tecnología de punta, además de experiencia en tareas de prospección petrolera en América Latina y diversas partes del mundo.
Según YPFB Corporación, el decreto 0676 da inicio a “una nueva corriente exploratoria” con la finalidad de buscar nuevas reservas de hidrocarburos en Bolivia, lo que implica entablar conversaciones con inversionistas extranjeros con miras a suscribir contratos de servicio.
“Vamos a ir a todo congreso donde nos permitan hacer una difusión amplia de nuestro Plan. Esta ronda de difusión y de licitación no va a culminar el 2011, por lo menos vamos a encarar estas rondas de licitaciones los próximos tres años”, anunció el presidente ejecutivo de YPFB Carlos Villegas.
El 22 de junio, durante el V Congreso Mundial de Compañías Petroleras (NOCS) que celebrado en Londres, Villegas invitó a las petroleras más importantes del mundo a participar en el Plan de Exploración y Explotación de hidrocarburos del gobierno boliviano.
Hasta el momento, se estima que de más de 60 áreas ofertadas al capital privado, al menos 15 concesiones ya cuentan con contratos aprobados y ratificados por el Congreso, y otras 32 se negocian con YPF Argentina, Petro Vietnam, Petrobras, Repsol y Nioc de Irán.
YPFB suscribió uno de los primeros contratos de servicios de exploración y explotación petrolera con la operadora Gas To Liquid International (GTLI). Esta empresa invertirá 11,6 millones de dólares en estudios de exploración en el área no tradicional de Río Beni, que comprende los departamentos de La Paz, Beni y Pando, con una superficie total de un millón de hectáreas. Sus objetivos principales son las formaciones Retama del Carbonífero y Tomachi del Devónico, donde espera encontrar hidrocarburos similares a los descubiertos en el pozo Pando-X1 del área colindante Madre de Dios.
YPFB también suscribió seis contratos de prospección con YPF Argentina y Petrobras en áreas tradicionales y no tradicionales de Chuquisaca y Tarija. YPF explorará en Capiguazuti (Chuquisaca), Río Salado (Tarija), y en el área no tradicional de Yuchán. Petrobras explorará en Astillero y Sunchal y en el área no tradicional de San Telmo, también en Tarija.
Por otro lado, la sociedad YPFB-Petroandina SAM invirtió el año pasado alrededor de 87 millones de dólares en tareas de exploración en zonas tradicionales y no tradicionales del subandino norte y subandino sur; y programó una inversión de 140,4 millones de dólares para 2011.
YPFB-Petroandina habría invertido hasta ahora alrededor de 9,6 millones de dólares en el subandino norte; y paralelamente realiza estudios de geología, aerogravimetría, aeromagnetometría y magnetotelúrica en los bloques colindantes de Chispani, Chepite, Sécure y Madidi, todos ubicados en el norte del departamento de La Paz.
La subsidiaria Petroandina SAMculminó la exploración sísmica del proyecto Lliquimuni en marzo de 2011, comenzó a tramitar la licencia ambiental en julio, y prevé iniciar la perforación del pozo en abril de 2012. “Hasta el último trimestre de este año tiene que terminar la interpretación de los datos y el año 2012 empieza la perforación del primer pozo”, confirmó Villegas el 21 de julio de 2011.
El presidente de YPFB anunció que la petrolera British Gas invertirá hasta el año 2015 al menos 500 millones de dólares en exploración y explotación de hidrocarburos. Con esa inversión, el Bloque Caipipendi aumentará su producción y aportará nueve millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural desde marzo de 2012.La petrolera británica opera al 100% los campos Vertiente, Los Suris, Bloque 20 y Tarija Este; comparte el Bloque Caipipendi con Repsol y Panamerican Energy; y el campo Itaú con a Total y Petrobras.
En agosto de este año, YPFB y Petrovietnam firmaron un convenio para evaluar el potencial hidrocarburífero (gas y condensado) de las áreas Isipote, Yoai y Algarrobilla en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. El campo Isipote se encuentra ubicado en una zona tradicional de Chuquisaca y Tarija; Yoaim en una zona no tradicional de Chuquisaca y Santa Cruz; y Algarrobilla en una zona tradicional de Tarija, muy cerca de los pozos de Palo Marcado y del campo Madrejones.
bolpress
(SENA-Fobomade y agencias).- El gobierno de Evo Morales adjudicará a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) 42 nuevas áreas de exploración hidrocarburífera. En 2010 la petrolera estatal ya obtuvo 56 áreas de 14,9 millones de hectáreas en áreas protegidas, parques naturales y territorios indígenas.
Mediante Decreto Supremo 29130 del 13 de mayo de 2007, el Poder Ejecutivo dispuso la reserva y adjudicación de 33 áreas de interés hidrocarburífero a favor de YPFB, y estableció los mecanismos para que la empresa estatal desarrolle actividades de exploración y explotación por sí misma o asociada con inversionistas privados.
El 9 de agosto de 2007, el gobierno instruyó incorporar nuevas áreas de interés hidrocarburífero mediante Decreto Supremo 29226; y por Decreto Supremo 0676 del 20 de octubre de 2010 aumentó de 33 a 56 el número de áreas de exploración y explotación de hidrocarburos concedidas a YPFB en zonas tradicionales y no tradicionales, de una superficie total de 14,9 millones de hectáreas.
Varias áreas se encuentran en el Parque Nacional Madidi, en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y en las áreas de manejo integrado Aguaragüe e Iñao. El decreto 0676 adjudica a la petrolera estatal más de 690 mil hectáreas al interior del Parque Madidi; al menos 154 mil hectáreas divididas en cuatro bloques en el área de manejo integrado de Aguaragüe; 100 mil hectáreas en el área de manejo integrado de Iñao, y más de 723 mil hectáreas en el TIPNIS.
El decreto autoriza a YPFB suscribir Contratos de Servicios Petroleros con empresas nacionales y/o extranjeras, y conformar Sociedades Anónimas Mixtas. La norma se apoya en el Artículo 34 de la Ley 3058, según el cual se reservarán áreas de interés hidrocarburífero en zonas tradicionales y no tradicionales a favor de YPFB para que desarrolle actividades de exploración y explotación por sí mismo o en asociación con empresas privadas.
Para justificar la intervención del Estado en áreas protegidas y territorios indígenas, el decreto cita los Artículos 342, 348 y 385 de la Constitución Política del Estado (CPE), que definen el carácter estratégico de los recursos naturales y la cualidad de bien común de las áreas protegidas.
También menciona al Artículo 360 de la CPE, según el cual el Estado definirá la política de hidrocarburos, promoverá su desarrollo integral, sustentable y equitativo, y garantizará la soberanía energética. El Artículo 356 establece que “las actividades de exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte y comercialización de los recursos naturales no renovables tendrán el carácter de necesidad estatal y utilidad pública”.
Los Artículos 32, 132 y 133 de la Ley de Hidrocarburos 3058 autorizan excepcionalmente actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas cuando los estudios respectivos determinen su viabilidad.
El decreto 0676 recalca que es responsabilidad fundamental del Estado preservar, desarrollar, proteger y difundir las culturas existentes en el país (Artículo 98 de la CPE), y “emplear tecnologías adecuadas que permitan mitigar los impactos socio-ambientales y culturales” en las áreas que se encuentran en Áreas Protegidas, en cumplimiento de los Artículos 32, 132 y 133 de la Ley de Hidrocarburos 3058.
Finalmente, el decreto reconoce el derecho de las naciones y pueblos indígena originario campesinos a ser consultados mediante procedimientos apropiados cuando se pretenda desarrollar cualquier actividad hidrocarburífera en sus territorios, en cumplimiento del Artículo 30 de la CPE y de los Artículos 114 y 115 de la Ley 3058.
A fines de mayo de 2011, YPFB solicitó incrementar de 56 a 98 las áreas de exploración hidrocarburífera en los nueve departamentos del país, algunas situadas en parques nacionales, áreas protegidas y sitios arqueológicos. Las autoridades de YPFB esperaban que el Ejecutivo apruebe el nuevo requerimiento máximo hasta el mes de junio, pero el trámite se demoró.
“Se está esperando alguna información del tema ambiental considerando que actualmente existen problemas con áreas protegidas como es el caso del Aguaragüe y del Tipnis, etc. Pienso que se está esperando solucionar ese tema y una vez que se tenga todo ello arreglado se procederá a abrir las áreas que convengan aprobar por YPFB”, explicó el 8 de septiembre el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos Eduardo Alarcón.
Al día siguiente, Alarcón aclaró que no existen nuevas áreas de exploración en el TIPNIS y en el Aguaragüe, y aseguró que “YPFB ha tenido el suficiente cuidado en que estas nuevas áreas que está solicitando no se encuentren dentro de las áreas protegidas nacionales”.
El ministro de Hidrocarburos José Luis Gutiérrez dijo que no se realizan trabajos en las áreas de interés hidrocarburífero que se sobreponen parcialmente al Parque Isiboro Sécure. Aseguró que el área de Río Hondo se encuentra “en retención” desde la gestión 2004, mientras que en las áreas de Chispani y Sécure no se realizan actividades.
Plan de exploración
YPFB ha puesto en marcha un agresivo Plan de Exploración para el período 2011-2020 con una inversión de al menos 100 millones de dólares. La subsidiaria YPFB-Chaco dispuso la utilización del 50 por ciento de sus utilidades (204 millones de bolivianos) para actividades de exploración en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.
El Plan de Exploración de YPFB señala queBolivia tiene un potencial gasífero de 53,58 trillones de pies cúbicos (TCF) y un potencial petrolífero de 2,44 TCF. El Estado debía contratar a una consultora para que valore las reservas de las áreas con potencial hidrocarburífero, y elabore un mapa de “prospectividad” del país a escala 1:2.000.000 en un plazo de cuatro meses.
El 29 de junio, YPFB autorizó la contratación de la empresa que realizará el estudio sísmico en tercera dimensión (3D) para la exploración del área de Itaguazurenda en los sectores Iquiri y Tupambi, en Santa Cruz, con una inversión de 19 millones de dólares.
YPFB informó el 8 de septiembre que la especialista en prospección petrolera SINOPEC realizará los estudios en sísmica 3D en el área Itaguazurenda. "La comisión encargada de la contratación recibió las ofertas de cuatro postulantes y decidió adjudicar a la empresa SINOPEC que presentó la mejor oferta", confirmó el gerente nacional de Exploración y Explotación Donald Wilson Osinaga a la agencia ABI.
La firma del contrato está prevista para octubre y el relevamiento de la sísmica 3D se iniciaría una vez que se apruebe la licencia ambiental en un plazo de 180 días. SINOPEC es una empresa estatal china con sede central en Beijing y cuenta con tecnología de punta, además de experiencia en tareas de prospección petrolera en América Latina y diversas partes del mundo.
Según YPFB Corporación, el decreto 0676 da inicio a “una nueva corriente exploratoria” con la finalidad de buscar nuevas reservas de hidrocarburos en Bolivia, lo que implica entablar conversaciones con inversionistas extranjeros con miras a suscribir contratos de servicio.
“Vamos a ir a todo congreso donde nos permitan hacer una difusión amplia de nuestro Plan. Esta ronda de difusión y de licitación no va a culminar el 2011, por lo menos vamos a encarar estas rondas de licitaciones los próximos tres años”, anunció el presidente ejecutivo de YPFB Carlos Villegas.
El 22 de junio, durante el V Congreso Mundial de Compañías Petroleras (NOCS) que celebrado en Londres, Villegas invitó a las petroleras más importantes del mundo a participar en el Plan de Exploración y Explotación de hidrocarburos del gobierno boliviano.
Hasta el momento, se estima que de más de 60 áreas ofertadas al capital privado, al menos 15 concesiones ya cuentan con contratos aprobados y ratificados por el Congreso, y otras 32 se negocian con YPF Argentina, Petro Vietnam, Petrobras, Repsol y Nioc de Irán.
YPFB suscribió uno de los primeros contratos de servicios de exploración y explotación petrolera con la operadora Gas To Liquid International (GTLI). Esta empresa invertirá 11,6 millones de dólares en estudios de exploración en el área no tradicional de Río Beni, que comprende los departamentos de La Paz, Beni y Pando, con una superficie total de un millón de hectáreas. Sus objetivos principales son las formaciones Retama del Carbonífero y Tomachi del Devónico, donde espera encontrar hidrocarburos similares a los descubiertos en el pozo Pando-X1 del área colindante Madre de Dios.
YPFB también suscribió seis contratos de prospección con YPF Argentina y Petrobras en áreas tradicionales y no tradicionales de Chuquisaca y Tarija. YPF explorará en Capiguazuti (Chuquisaca), Río Salado (Tarija), y en el área no tradicional de Yuchán. Petrobras explorará en Astillero y Sunchal y en el área no tradicional de San Telmo, también en Tarija.
Por otro lado, la sociedad YPFB-Petroandina SAM invirtió el año pasado alrededor de 87 millones de dólares en tareas de exploración en zonas tradicionales y no tradicionales del subandino norte y subandino sur; y programó una inversión de 140,4 millones de dólares para 2011.
YPFB-Petroandina habría invertido hasta ahora alrededor de 9,6 millones de dólares en el subandino norte; y paralelamente realiza estudios de geología, aerogravimetría, aeromagnetometría y magnetotelúrica en los bloques colindantes de Chispani, Chepite, Sécure y Madidi, todos ubicados en el norte del departamento de La Paz.
La subsidiaria Petroandina SAMculminó la exploración sísmica del proyecto Lliquimuni en marzo de 2011, comenzó a tramitar la licencia ambiental en julio, y prevé iniciar la perforación del pozo en abril de 2012. “Hasta el último trimestre de este año tiene que terminar la interpretación de los datos y el año 2012 empieza la perforación del primer pozo”, confirmó Villegas el 21 de julio de 2011.
El presidente de YPFB anunció que la petrolera British Gas invertirá hasta el año 2015 al menos 500 millones de dólares en exploración y explotación de hidrocarburos. Con esa inversión, el Bloque Caipipendi aumentará su producción y aportará nueve millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural desde marzo de 2012.La petrolera británica opera al 100% los campos Vertiente, Los Suris, Bloque 20 y Tarija Este; comparte el Bloque Caipipendi con Repsol y Panamerican Energy; y el campo Itaú con a Total y Petrobras.
En agosto de este año, YPFB y Petrovietnam firmaron un convenio para evaluar el potencial hidrocarburífero (gas y condensado) de las áreas Isipote, Yoai y Algarrobilla en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. El campo Isipote se encuentra ubicado en una zona tradicional de Chuquisaca y Tarija; Yoaim en una zona no tradicional de Chuquisaca y Santa Cruz; y Algarrobilla en una zona tradicional de Tarija, muy cerca de los pozos de Palo Marcado y del campo Madrejones.
bolpress
La Confederación de Trabajadores de la Prensa cuestiona ‘soberbia de Evo’
“Señor Presidente, los marchistas indígenas de varios lugares del país, especialmente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) luchan por el territorio que es su hábitat natural, es decir, por la vida”, señala el comunicado.
Agrega, que el Presidente Morales tiene una nueva oportunidad para demostrar que aporta para que, los bolivianos y en particular los indígenas, vivamos en armonía con la Madre Tierra. Le recordamos que en los foros internacionales se presento como el defensor de la Madre Tierra, sin embargo, hoy es el impulsor de la destrucción de parte de nuestros parques nacionales, también le recordamos que no olvide sus orígenes y de quienes con su apoyo lo llevaron al poder que hoy ostenta, con soberbia y desprecio hacia sus semejantes.
Por tanto, exhortamos a que el diálogo entre el gobierno e indígenas se mantenga y afirmamos que es necesario que sus protagonistas se escuchen para forjar acuerdos que tienen que ser obligatorios para las partes, destaca.
La CSTPB al igual que los indígenas declaramos nuestra determinación de defensa intransigente de la naturaleza y la Madre Tierra y condenamos a quienes alientan la construcción de la carretera, a los empresarios madereros que quieren continuar con la depredación de los bosques, a los colonizadores- cocaleros que quieren más tierra para plantar mas coca, subraya.
Añade que los colonizadores entraron al TIPNIS a plantar más coca para lo que depredaron el bosque y otras riquezas en cerca de 2 millones de hectáreas. Allí, especialmente desde entonces, también operan narcotraficantes. Asimismo, madereros tramposos, que corrompen a nuestros hermanos.
Entonces, rechazamos la actitud del gobierno que - aunque lo niega- alienta el enfrentamiento entre colonizadores y los marchistas. Este comportamiento lastima mucho a los verdaderos intereses regionales, populares y nacionales.
Exigimos se respete el derecho de consulta y participación en todos los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, minería, carreteras, hidroeléctricas, consulta pero con los habitantes del TIPNIS, no con los colonizadores depredadores y traficantes de la tierra ni las transnacionales.
El primer mandatario, repite que gobierna obedeciendo al pueblo, pero es momento de que demuestre, escucha y obedezca al pueblo; es decir, responda a nuestros hermanos indígenas del TIPNIS, enfatiza el pronunciamiento.
erbol/
La Paz, 10 septiembre 2011
Agrega, que el Presidente Morales tiene una nueva oportunidad para demostrar que aporta para que, los bolivianos y en particular los indígenas, vivamos en armonía con la Madre Tierra. Le recordamos que en los foros internacionales se presento como el defensor de la Madre Tierra, sin embargo, hoy es el impulsor de la destrucción de parte de nuestros parques nacionales, también le recordamos que no olvide sus orígenes y de quienes con su apoyo lo llevaron al poder que hoy ostenta, con soberbia y desprecio hacia sus semejantes.
Por tanto, exhortamos a que el diálogo entre el gobierno e indígenas se mantenga y afirmamos que es necesario que sus protagonistas se escuchen para forjar acuerdos que tienen que ser obligatorios para las partes, destaca.
La CSTPB al igual que los indígenas declaramos nuestra determinación de defensa intransigente de la naturaleza y la Madre Tierra y condenamos a quienes alientan la construcción de la carretera, a los empresarios madereros que quieren continuar con la depredación de los bosques, a los colonizadores- cocaleros que quieren más tierra para plantar mas coca, subraya.
Añade que los colonizadores entraron al TIPNIS a plantar más coca para lo que depredaron el bosque y otras riquezas en cerca de 2 millones de hectáreas. Allí, especialmente desde entonces, también operan narcotraficantes. Asimismo, madereros tramposos, que corrompen a nuestros hermanos.
Entonces, rechazamos la actitud del gobierno que - aunque lo niega- alienta el enfrentamiento entre colonizadores y los marchistas. Este comportamiento lastima mucho a los verdaderos intereses regionales, populares y nacionales.
Exigimos se respete el derecho de consulta y participación en todos los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, minería, carreteras, hidroeléctricas, consulta pero con los habitantes del TIPNIS, no con los colonizadores depredadores y traficantes de la tierra ni las transnacionales.
El primer mandatario, repite que gobierna obedeciendo al pueblo, pero es momento de que demuestre, escucha y obedezca al pueblo; es decir, responda a nuestros hermanos indígenas del TIPNIS, enfatiza el pronunciamiento.
erbol/
La Paz, 10 septiembre 2011
Padilla: Fiscalía revisa a los marchistas y no a bloqueadores en Yucumo
El Ministerio Público del municipio de San Borja, de la provincia Ballivian del departamento de Beni, la mañana de este sábado revisó los equipajes personales y cargamentos en los vehículos de los marchistas que defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y líder del Comité de la Marcha, Celso Padilla, en comunicación con la Red Erbol, manifestó que se vieron sorprendidos por la fiscalía que revisó sus equipajes cuando la movilización es absolutamente pacífica desde su inicio.
Los colonizadores “están con una posición de trancar la marcha en Yucumo. Sin embargo, nosotros avanzamos pacíficamente, no portamos ningún tipo de arma, pero a primeras horas (de este sábado) el Ministerio Público de San Borja ha empezado a revisar las cargas de (aprovisionamiento) que llevamos nosotros”, afirmó.
Deben pensar que los marchistas estamos armados, pero no tenemos ni una mínima intención de violencia. Al contrario, los funcionarios de la fiscalía deberían mostrar su “atención al otro lado donde los cocaleros y los interculturales se encuentran atrincherados” para frenar la movilización pacífica, argumentó.
¿Policía frenará la marcha indígena?
El director de Planeamiento y Operaciones del Comando General de la Policía Boliviana, coronel Carlos Flores, manifestó que se encuentran a la espera de las instrucciones para constituirse en la carretera, en caso de que los marchistas lleguen a Yucumo, para precautelar la vida los niños, ancianos y las mujeres embarazadas; pero advirtió que contendrán el avance de los indígenas.
“Lo único que nosotros estamos a la espera, es justamente, de este avance que tenga que hacerse y vamos a estar al apronte y espera. Y vamos a contener que estos señores (los marchistas) no avancen a fin de que no existan posibles enfrentamientos con los comunarios de Yucumo, siempre velando los derechos que tengan ellos y no estamos viniendo a reprimir la manifestación”, explicó.
A la cabeza del subcomandante de la Policía Nacional, general Oscar Muñoz, se encuentran más al menos 450 efectivos en las instalaciones de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) de Yucumo, quienes no no desbloquearon como sucedió con los indígenas movilizados en Pailón y Abapó del departamento de Santa Cruz.
El jefe policial argumentó que el contingente cuenta con dos ambulancias, médicos, paramédicos y medicina “para prestar la ayuda humanitaria”.
Marchistas a la espera del diálogo
El dirigente Padilla, reiteró que los marchistas aún aguardan la voluntad sincera del gobierno de Evo Morales para establecer el diálogo en base a propuestas viables para el desvió de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
Pero, "los colonizadores están buscando debilitar y parar la marcha que no van a poder lograr. Sin embargo, esperaremos una nota formal del Gobierno de Morales para instalar el diálogo en la localidad de la Embocada, si fuera posible”, sostuvo el líder indígena.
En tanto, los colonizadores aliados del Movimiento Al Socialismo (MAS) que efectúan el bloqueo en Yucumo, para evitar el paso de los marchistas por el TIPNIS, indicaron que se encuentran molestos porque los indígenas “están tras el interés de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), político y tienen el objetivo de socavar al Gobierno de Morales”, manifestaciones en consonancia con el partido oficialista.
ERBOL
Hoerb, Beni, 10 septiembre 2011 - J.C.
Colonizadores advierten sobre posible choque con marcha indígena
El ejecutivo de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, Pedro Calderón, no descartó que los colonizadores usen la violencia para frenar la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Calderón manifestó que “puede haber enfrentamiento, pero no queremos esto, hay mucha gente que reniega en nuestra organización, por qué no asisten a dialogar los dirigentes del TIPNIS con el gobierno, cuando llegan los ministros silban, gritan y no se puede dialogar así, si los ministros son iguales”.
Calderón deslindó responsabilidad por la resolución que podrían adoptar sus bases en el ampliado nacional que se verificará este sábado.
De acuerdo con el dirigente nacional se tiene prevista la llegada de dirigentes del interior del país y de colonizadores de base para fortalecer el bloqueo.
No obstante el surazo que afecta a esta región y las precipitaciones fluviales, hace que los bloqueadores se mantengan en el bloqueo recurriendo en turnos de las distintas comunidades, bajo lista.
erbol
Yucumo, 9 septiembre 2011
Calderón manifestó que “puede haber enfrentamiento, pero no queremos esto, hay mucha gente que reniega en nuestra organización, por qué no asisten a dialogar los dirigentes del TIPNIS con el gobierno, cuando llegan los ministros silban, gritan y no se puede dialogar así, si los ministros son iguales”.
Calderón deslindó responsabilidad por la resolución que podrían adoptar sus bases en el ampliado nacional que se verificará este sábado.
De acuerdo con el dirigente nacional se tiene prevista la llegada de dirigentes del interior del país y de colonizadores de base para fortalecer el bloqueo.
No obstante el surazo que afecta a esta región y las precipitaciones fluviales, hace que los bloqueadores se mantengan en el bloqueo recurriendo en turnos de las distintas comunidades, bajo lista.
erbol
Yucumo, 9 septiembre 2011
Bolivia: único sobreviviente de accidente aéreo se recupera favorablemente
Minor Vidal Huerta, único sobreviviente del accidente aéreo ocurrido esta semana en la selva amazónica de Bolivia en el que perdieron la vida ocho personas, se recupera favorablemente de sus heridas, según informaron fuentes médicas.
Vidal Huerta -un empresario que trabaja para una empresa de productos farmacéuticos- fue hallado con vida este jueves, tres días después de que se accidentara la aeronave en la que viajaba y que cubría la ruta entre las ciudades de Santa Cruz y Trinidad.
El hombre había sido dado por muerto por las autoridades bolivianas después de que se encontraran los restos del avión -que estaba completamente destrozado- y los cadáveres de seis pasajeros y dos tripulantes.
Según el diario Los Tiempos de Cochabamba, la ministra de Defensa boliviana, Cecilia Chacón, relató que, antes de ser hallado con vida por efectivos de las Fuerzas Armadas, el hombre "estuvo cazando varias horas, durmió tres noches en el monte, caminó herido en busca de ayuda, hizo una bandera, se alimentó con lo que pudo y cuando al fin pudo tener contacto con las balsas de la Armada, lo único que hizo fue ponerse de rodillas y dar gracias".
/www.bbc.co.uk/
Bolivia acusa a una ONG de desestabilizar a Morales al apoyar la marcha indígena
El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, acusó hoy a tres organizaciones no gubernamentales (ONG) de desestabilizarlo al apoyar a los indígenas que marchan desde la Amazonía a La Paz en protesta por una carretera financiada por Brasil que atraviesa un parque natural.
El ministro de Comunicación, Iván Canelas, señaló al Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), al Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) y a la Liga de Defensa del Medio Aambiente (Lidema), pero no presentó ninguna prueba concreta al respecto.
"Lamentamos que estas ONG hayan cambiado su función y objetivo de cooperación técnica con estos sectores, y que hayan asumido una actitud política, principalmente de desestabilización del Gobierno, afectando no solamente la imagen del mismo, sino de sus principales autoridades, como el presidente Evo Morales", dijo Canelas.
La acusación del ministro se produce una semana después de que el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunciase que se investigarán las finanzas de ONG supuestamente implicadas en asuntos políticos internos, para conocer cómo usan sus fondos.
Canelas insistió hoy en que los aproximadamente 1.500 indígenas que marchan desde la Amazonía están "presionados políticamente" por esas instituciones, lo cual explica -dijo- que hasta ahora no hayan alcanzado un acuerdo con el Gobierno.
Los indígenas iniciaron el 15 de agosto su marcha para rechazar la construcción de una carretera de más de 300 kilómetros que atravesará el parque natural Tipnis, en el centro país, proyecto que Morales defiende porque, según dice, lo cree clave para la integración nacional.
Morales también ha acusado en los últimos días a la agencia de cooperación estadounidense USAID de promover la protesta indígena, así como a las Naciones Unidas y al Defensor del Pueblo de apoyarla.
Políticos de la oposición y medios informativos consideran llamativo y contradictorio que un mandatario que se presenta como ecologista e indigenista ataque a las etnias que defienden un parque natural de 1,2 millones de hectáreas.
Desde el inicio de la caminata, que pretende llegar a La Paz a mediados de mes tras más de 500 kilómetros de recorrido, han fracasado seis intentos de negociación con el Gobierno.
Los indígenas recorrieron el jueves cuatro kilómetros entre los pueblos amazónico de San Borja y Oreb, habitado este último por la etnia chimán.
Hoy, sin embargo, no pudieron continuar por las lluvias que azotaron la zona, dijo a Efe el presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas.
La Policía envió 400 agentes a Yucumo, pueblo cercano a San Borja, para evitar enfrentamientos entre los indígenas y productores de hoja de coca leales a Morales que bloquean la carretera para frenar la marcha y obligar a los indígenas a una nueva negociación.
Los indígenas aseguran que la carretera abrirá el camino a la colonización de su territorio por los productores de coca, base para la elaboración de cocaína, y destruirá el parque nacional.
Morales sigue siendo presidente de siete sindicatos de cocaleros del centro de Bolivia.
La Paz, 9 sep (EFE)
El ministro de Comunicación, Iván Canelas, señaló al Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), al Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) y a la Liga de Defensa del Medio Aambiente (Lidema), pero no presentó ninguna prueba concreta al respecto.
"Lamentamos que estas ONG hayan cambiado su función y objetivo de cooperación técnica con estos sectores, y que hayan asumido una actitud política, principalmente de desestabilización del Gobierno, afectando no solamente la imagen del mismo, sino de sus principales autoridades, como el presidente Evo Morales", dijo Canelas.
La acusación del ministro se produce una semana después de que el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunciase que se investigarán las finanzas de ONG supuestamente implicadas en asuntos políticos internos, para conocer cómo usan sus fondos.
Canelas insistió hoy en que los aproximadamente 1.500 indígenas que marchan desde la Amazonía están "presionados políticamente" por esas instituciones, lo cual explica -dijo- que hasta ahora no hayan alcanzado un acuerdo con el Gobierno.
Los indígenas iniciaron el 15 de agosto su marcha para rechazar la construcción de una carretera de más de 300 kilómetros que atravesará el parque natural Tipnis, en el centro país, proyecto que Morales defiende porque, según dice, lo cree clave para la integración nacional.
Morales también ha acusado en los últimos días a la agencia de cooperación estadounidense USAID de promover la protesta indígena, así como a las Naciones Unidas y al Defensor del Pueblo de apoyarla.
Políticos de la oposición y medios informativos consideran llamativo y contradictorio que un mandatario que se presenta como ecologista e indigenista ataque a las etnias que defienden un parque natural de 1,2 millones de hectáreas.
Desde el inicio de la caminata, que pretende llegar a La Paz a mediados de mes tras más de 500 kilómetros de recorrido, han fracasado seis intentos de negociación con el Gobierno.
Los indígenas recorrieron el jueves cuatro kilómetros entre los pueblos amazónico de San Borja y Oreb, habitado este último por la etnia chimán.
Hoy, sin embargo, no pudieron continuar por las lluvias que azotaron la zona, dijo a Efe el presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas.
La Policía envió 400 agentes a Yucumo, pueblo cercano a San Borja, para evitar enfrentamientos entre los indígenas y productores de hoja de coca leales a Morales que bloquean la carretera para frenar la marcha y obligar a los indígenas a una nueva negociación.
Los indígenas aseguran que la carretera abrirá el camino a la colonización de su territorio por los productores de coca, base para la elaboración de cocaína, y destruirá el parque nacional.
Morales sigue siendo presidente de siete sindicatos de cocaleros del centro de Bolivia.
La Paz, 9 sep (EFE)
jueves, 8 de septiembre de 2011
Tipnis y Aguaragüe están en la lista de nuevas áreas de exploración petrolera
El viceministro de Exploración y Explotación, Eduardo Alarcón, informó este jueves que la solicitud para nuevas secciones de exploración petrolera incluye áreas protegidas como el Tipnis y el Aguaragüe.
Alarcón declaró a los periodistas que existen 42 nuevas áreas de exploración, solicitadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a la espera de un decreto Supremo que autorice su ejecución.
Sin embargo, el funcionario señaló, que la demora del trámite, que está en consideración del gabinete, se debe fundamentalmente al estudio ambiental que se está realizando sobre las “áreas que están próximas o son parte de áreas protegidas” como también por la existencia de “ruinas arqueológicas en el sector del altiplano”.
“En realidad se está esperando alguna información del tema ambiental más aun considerando que actualmente existen problemas con áreas protegidas como es el caso del Aguaragüe, del Tipnis, etc., entonces pienso que se está esperando solucionar ese tema y una vez que se tenga todo ello arreglado se procederá a abrir las áreas que convengan aprobar por YPFB”, sostuvo.
Las nuevas áreas solicitadas por YPFB se encuentran en los departamentos de Pando, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.
De aprobarse las nuevas áreas, la estatal petrolera contará en total con 98 áreas de exploración, siete en zonas no tradicionales de yacimientos de hidrocarburos.
Medio Ambiente desconoce el tema
Por su parte la viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva, señaló conocer sólo el trámite para intervenir en el Parque Aguaragüe más no en el Tipnis.
“Nosotros no tenemos ningún trámite de solicitud en este momento para el Tipnis, en el caso del Aguaragüe si tenemos, me parece que una solicitud para lo que es una sísmica 2D que está en proceso de análisis, (…) sin embargo está en estudio el tema, simplemente son solicitudes de exploración”, afirmó.
ERBOL : 21:02
a Paz, 8 septiembre 2011
Alarcón declaró a los periodistas que existen 42 nuevas áreas de exploración, solicitadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a la espera de un decreto Supremo que autorice su ejecución.
Sin embargo, el funcionario señaló, que la demora del trámite, que está en consideración del gabinete, se debe fundamentalmente al estudio ambiental que se está realizando sobre las “áreas que están próximas o son parte de áreas protegidas” como también por la existencia de “ruinas arqueológicas en el sector del altiplano”.
“En realidad se está esperando alguna información del tema ambiental más aun considerando que actualmente existen problemas con áreas protegidas como es el caso del Aguaragüe, del Tipnis, etc., entonces pienso que se está esperando solucionar ese tema y una vez que se tenga todo ello arreglado se procederá a abrir las áreas que convengan aprobar por YPFB”, sostuvo.
Las nuevas áreas solicitadas por YPFB se encuentran en los departamentos de Pando, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.
De aprobarse las nuevas áreas, la estatal petrolera contará en total con 98 áreas de exploración, siete en zonas no tradicionales de yacimientos de hidrocarburos.
Medio Ambiente desconoce el tema
Por su parte la viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva, señaló conocer sólo el trámite para intervenir en el Parque Aguaragüe más no en el Tipnis.
“Nosotros no tenemos ningún trámite de solicitud en este momento para el Tipnis, en el caso del Aguaragüe si tenemos, me parece que una solicitud para lo que es una sísmica 2D que está en proceso de análisis, (…) sin embargo está en estudio el tema, simplemente son solicitudes de exploración”, afirmó.
ERBOL : 21:02
a Paz, 8 septiembre 2011
Cartas de apoyo a la VIII Marcha Indígena
MST Bolivia, organizaciones de El Alto, ONGs de Cochabamba; Asamblea de Mujeres de Ecuador; políticos y sindicalistas de Argentina y Brasil.
A continuación reproducimos algunos de los pronunciamientos de organizaciones sociales de Bolivia y del extranjero en apoyo a la VIII Marcha Indígena en defensa del TIPNIS.
1. La ciudad El Alto solidaria con los marchistas del TIPNIS: Resoluciones del Cabildo Abierto del 26 de agosto de 2011
Tras una gran deliberación con la participación e intervención de los vecinos de base de los 14 distritos, gremiales, maestros urbanos y rurales, padres de familia de las diferentes unidades educativas, estudiantes, cuentapropistas, vivanderos, trabajadores de diferentes sindicatos, profesionales, personas con capacidades especiales, desocupados, activistas sociales, heridos de octubre, familiares de los masacrados en octubre 2003 y pueblo en general, emitimos las siguientes resoluciones;
CONSIDERANDO.-
Que en nuestra firme convicción de luchar en defensa de los intereses del país, defendiendo nuestros recursos naturales, honrando la memoria de los mártires de octubre 2003 en defensa del gas boliviano, la lucha continua hasta acabar, con el imperialismo, el capitalismo, el neoliberalismo y con todos los dirigentes oportunistas, vendidos, dictadores sindicales, algunos perpetuos, que solamente utilizaron nuestra lucha para sus intereses personales.
Que los habitantes de la ciudad de El Alto, nos sentimos, marginados, discriminados, postergados, traicionados, utilizados y defraudados, por el gobierno central, departamental, municipal y por los dirigentes serviles a los intereses del partido en función de Gobierno, acallando las demandas justas de la ciudad de El Alto.
POR TANTO: se resuelve
1- Luchar exigiendo al Gobierno Central de Evo Morales, el cumplimiento de la Agenda de Octubre 2003, la nacionalización e industrialización del gas y los recursos naturales, juicio de responsabilidades y cárcel para los masacradores de Octubre 2003 y las demandas del Pueblo Alteño.
2.- Luchar y exigir la ejecución de obras en todos los distritos de la ciudad de El Alto, como ser la Construcción de la Terminal de Buses Bimodal Metropolitano, Construcción del Hospital de Tercer Nivel en el sector Sur, conclusión del puente distribuidor de la Ceja, Avenidas troncales, calles y plazas.
3.- Luchar y exigir la Seguridad Ciudadana para acabar con la delincuencia, Servicios Básicos, luz, agua potable, gas a domicilio en toda la ciudad de El Alto y de una vez por todas acabar con el tramaje del Trasporte que afecta a la magra economía de los Áltenos.
4.- Por la ineficiencia e inoperancia, por la baja ejecución presupuestaria del 8%, pedimos la Renuncia del Alcaide Edgar Batana Ticona y todos los concejales. Por la traición de nuestros representantes pedimos la renuncia de los diputados, senadores, asambleístas departamentales, ministros y viceministros que supuestamente representan a la ciudad de El Alto.
5.- Nuestro apoyo moral y material, a la marcha histórica que realizan nuestros hermanos indígenas del TIPNIS, en defensa de la madre tierra y la integridad territorial, para el efecto realizaremos una campaña de solidaridad recolectando, vituallas, víveres, medicamentos y otros.
6.- Rechazar el amedrentamiento a nuestros hermanos de la prensa, la libertad de expresión, que mediante una Resolución No. 013/2011 emitida por la dirigencia de la FEJUVE El Alto de fecha 24 de agosto de 2011, publicada en una solicitada, página entera en el Periódico El Alteño, amenazando con intervenir a los Medios de Comunicación que reflejan la cruda realidad en la que se debate la ciudad de El Alto.
7.- Pedir la renuncia y abandono de los dirigentes caducos, perpetuos, prorroguitas, golpistas de la FEJUVE, COR, FEDERACIÓN DE GREMIALES, FEDEPAP y otros, por prebendalistas y estar en contra de los intereses del pueblo Alteño.
8.- Convocar de inmediato al CONGRESO DE LA FEJUVE El Alto, para expulsar a los dirigentes traidores y golpistas que tomaron por asalto la dirección de nuestra institución.
MUERAN LOS TRAIDORES A LA AGENDA DE OCTUBRE 2003!!
POR LA COORDINADORA EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD ALTEÑA
2. Pronunciamiento de organizaciones defensoras de los derechos humanos de Cochabamba
Las instituciones comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos en Cochabamba, ante los acontecimientos suscitados en torno a la VIII marcha indígena “Gran Marcha en defensa de la Loma Santa, la Madre tierra y los derechos Indígenas” nos vemos obligados a manifestar lo siguiente:
1. Las condiciones de precariedad que enfrentan los pueblos indígena originario no pueden ni deben ser ignorados y no podemos permanecer indiferentes ante el sacrificio que esta movilización demanda. Por ello queremos expresar públicamente nuestra solidaridad para con los/as hermanos/as marchistas.
2. Rechazamos el creciente clima de hostigamiento hacia una movilización que cuenta con la presencia de ancianos, niños y mujeres embarazadas, que ya ha pagado el precio de las primeras bajas y que hoy se ve amenazada con acciones que pretenden impedirles acceso a la ayuda humanitaria y ponen en peligro la seguridad y la vida de los marchistas. Exhortamos a las organizaciones sociales que no comparten la reivindicación de los movilizados a deponer cualquier acción de confrontación que pueda impedir el derecho de los pueblos a expresar sus legítimas demandas. Asimismo exigimos al Estado otorgar las garantías necesarias para que la marcha mantenga la naturaleza pacífica que le caracteriza
3. Expresamos nuestra firme convicción en que la problemática en torno al TIPNIS no podrá ser resuelta sino es por la vía de garantizar el pleno ejercicio de los derechos colectivos, en particular el derecho a la libre determinación que asiste a los pueblos indígenas. Ignorar y reinterpretar los derechos de los pueblos no solo es una abierta violación a los postulados de la Constitución, sino que es una amenaza a la construcción del verdadero Estado Plurinacional por el que los pueblos indígena originario campesinos y las instituciones de Derechos Humanos hemos luchado.
4. En ejercicio del derecho que asiste a todo el pueblo boliviano a la participación y el control social, demandamos a las autoridades de gobierno transparentar toda la información respecto al proyecto carretero en conflicto.
5. Finalmente, en apego a nuestros principios como defensores de los derechos humanos y la justicia social repudiamos las acciones de los que siempre estuvieron en contra de las reivindicaciones del pueblo y que hoy pretenden hacer de la legítima demanda indígena una bandera política a su favor.
Firman: Asamblea Permanente de Derechos Humanos Cochabamba, Acción Andina, Asociación Eco feria Cochabamba, Centro de Comunicación y Desarrollo Andino CENDA, Centro de Documentación e Información Bolivia CEDIB, Centro Educación Permanente Jaihuayco CEPJA, Centro Vicente Cañas, Colectivo de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos Sociales y Culturales CEADESC, Comisión Departamental Movimiento Franciscano Justicia y Paz Cochabamba, Comisión Oblata de Justicia y Paz, Comité Justicia y Paz Maryknoll, Comunidad de Padres Jesuitas de Valle Hermoso, Comunidades Religiosas insertas en Medios Populares CRIMPO, Conferencia Boliviana de Religiosos CBR Cochabamba, Congregación Hermanos Cristianos, Defensa de Niñas y Niños Internacional DNI Cochabamba, Edmund Rice International Bolivia, Franciscans International Bolivia, Fundación Gaia Pacha, Fundación Social Uramanta FSU, Instituto de Terapia e Investigación sobre Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal ITEI, Justicia y Paz Dominicos Bolivia, Misioneras Siervas del Espíritu Santo, Parroquia de Santa Vera Cruz y Somos Sur.
3. Resoluciones de la Asamblea del Movimiento de Trabajadores y Campesinos sin Tierra de Bolivia
Ver documento adjunto.
4. Carta de la Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador a los hermanas/os de Bolivia
Compañeros y compañeras movilizados por el TIPNIS: Desde el Encuentro Nacional Feminista, realizado en Machala, Ecuador los días 27 y 28 de agosto del presente año, nosotras mujeres populares y diversas del Ecuador, nos solidarizamos y enviamos este comunicado de respaldo a la VIII Gran Marcha Indígena por la Defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure Tipnis, por los Territorios, la Vida, Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas, expresión pacífica en rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos que pretende atravesar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en el territorio boliviano.
Consideramos que el proyecto impulsado por el gobierno de Evo Morales partirá peligrosamente en dos el territorio indígena y el Parque Nacional Isiboro-Sécure, TIPNIS, territorio de nuestros hermanos chimanes, yuracarés y moxeños, quienes conviven de manera armoniosa en una de las regiones con más biodiversidad del continente.
Sabemos que el TIPNIS alberga diferentes ecosistemas y por su flora y fauna es considerado todavía un santuario de conservación con una riqueza vital para la sobrevivencia de comunidades y pueblos, de la vida en general en esta región del planeta. Y lo que pretende realizar ahí el gobierno de Evo Morales es una carretera financiada por el gobierno brasileño con un préstamo de más de 300 millones de dólares del Banco de Desarrollo del Brasil (BNDES). Este proyecto es parte de la Iniciativa Para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), el plan de saqueo y maltrato más grande a la Madre Tierra conocido en nuestro tiempo.
Además, el proyecto no ha cumplido con las leyes y reglamentos del Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario de Bolivia y viola los derechos de los pueblos indígenas a la consulta y decisiones soberanas sobre tus territorios:
1) El TIPNIS está protegido por la constitución boliviana, porque se trata de un área protegida y también porque es territorio indígena reconocido en los Artículos 30, 343 y 345, así como por la Ley 067 de Derechos de la Madre Tierra.
2) Los pueblos indígenas se respaldan en los derechos del Convenio No. 169 de la OIT sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales aprobado en 1989 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: normas ratificadas por el Estado boliviano.
En consecuencia, el Estado Plurinacional de Bolivia debe respetar el derecho a consulta previa y que cualquier anteproyecto de ley que interese a los pueblos indígenas debe ser elaborado en consenso con ellos.
Nos oponemos a las declaraciones misóginas, machistas y sexistas realizadas por el propio presidente y los representantes que lo respaldan que afectan a las mujeres indígenas movilizadas y las asume como objetos sexuales incapaces de acción y movilización política (eso referido a que hay que enamorar a las marchistas y/o las tres locas de la marcha). ¿Hasta cuándo las mujeres vamos a ser sujetas de ultrajes y abuso por parte de este estado patriarcal? Consideramos que esta acción expresa que las políticas neodesarrollistas extrativistas de este gobierno no son sino una nueva expresión patriarcal y capitalista.
Así mismo, el gobierno boliviano debe parar la criminalización a los movilizados/as y no invadir el TIPNIS sino crear alternativas que no sean depredadoras para la vida y que respeten la autodeterminación de los pueblos indígenas.
Por la libre autodeterminación de los pueblos, Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador
4. Desde Argentina: ¡Solidaridad Internacional con la marcha indígena en defensa del TIPNIS en Bolivia!
Enterados de la marcha a pie que están realizando de 512 kilómetros desde Trinidad hasta La Paz, de indígenas chimanes, moxeños y yuracarés, con apoyo de la organización indígena CIDOB que agrupa a los pueblos indígenas de “tierras bajas” de Bolivia, y CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qolasuyo, que agrupa a las organizaciones tradicionales de aymaras y quechuas del altiplano), a los bloqueos de carreteras de los guaraníes en el Chaco boliviano y el apoyo de organizaciones populares de Bolivia, queremos manifestar nuestra total solidaridad con los marchistas y la lucha del pueblo boliviano.
Sirviendo a intereses de empresas imperialistas petroleras como Repsol, Petrobrás y la constructora OAS brasileña, así como a madereros, el gobierno de Evo Morales pretende construir una carretera por el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure).
Está violando en primer lugar el artículo 169 de la OIT que establece la consulta previa en proyectos que afecten el modo de vida de los pueblos indígenas. Este derecho está reconocido también en la Constitución boliviana. Por otra parte es delito atentar contra un Parque Nacional con una carretera que lo parte al medio y que provocará la destrucción de la selva húmeda y el modo de vida indígena. Esta destrucción de la selva en el Tipnis tendrá un efecto dañino no sólo contra los 5.000 yuracarés, moxeños y chimanes que lo habitan, sino que sus consecuencias climáticas golpearán a una extensa región boliviana, en primer lugar en el Departamento de Cochabamba, con una acentuación de la sequía.
La carretera, que costará 415 millones de bolivianos, será financiada por un préstamo del BNDES atado a que lo construya la constructora brasileña OAS. Tiene un enorme sobreprecio de más de 150 millones de dólares sobre lo que han costado otras carreteras similares. Esto deberá pagarlo el empobrecido pueblo boliviano y fue impuesto por acuerdos con el gobierno de Brasil.
Los argumentos de “integración nacional” y “desarrollo” que esgrime el gobierno de Evo Morales son falsos, dado que hay otras alternativas para construir la carretera. El verdadero interés está en las riquezas naturales del TINIS las que se quiere saquear.
Ante la enorme y creciente solidaridad popular con la marcha, el gobierno de Evo Morales está haciendo una fuertísima campaña de calumnias y criminalización contra los indígenas marchistas. Los acusan de ser financiados por el imperialismo, a fin de confundir al pueblo boliviano y dificultar la solidaridad. Sin embargo, no solamente no tienen apoyo imperialista los marchistas, sino que el interés de las transnacionales está en hacer la carretera. Esto es parte del plan IIRSA (Iniciativa Integración Regional de las Américas) que fue aprobado en el 2.000 por los gobiernos neoliberales de entonces, como Cardoso en Brasil y Banzer en Bolivia, en sintonía con el proyecto de libre comercio en América en función de los intereses transnacionales.
Organizaciones obreras y populares de Bolivia, como la Central Obrera Departamental de Oruro, encabezada por Jaime Solares; las Federaciones de Maestros Urbanos de La Paz, Cochabamba y Oruro; dirigentes populares alteños como Carlos Rojas de la Agrupación La Protesta y Fanny Nina, han manifestado su solidaridad con la marcha dando un valiente ejemplo al enfrentarse a la campaña del gobierno contra los indígenas.
Como trabajadores, estudiantes e intelectuales no tenemos nada en común con los intereses de las grandes transnacionales brasileñas, europeas o norteamericanas y grandes empresarios, empeñadas en saquear la Amazonía en Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela.
Toda nuestra solidaridad con nuestros hermanos trabajadores e indígenas de Bolivia, difundiremos su lucha, alertaremos a nuestros pueblos.
Desde Argentina: Liliana Olivero, Diputada de Córdoba, Argentina de Izquierda Socialista; Rubén Sobrero, Presidente del Cuerpo de Delegados de ferroviarios Línea Sarmiento; Edgardo Reynoso, dirigente ferroviario y candidato a Senador, por el Frente de Izquierda; José Castillo, dirigente nacional de Izquierda Socialista
5. Brasil: SOLIDARIEDADE INTERNACIONAL COM A MARCHA INDIGENA EM DEFESA DO TERRITÓRIO INDÍGENA NA AMAZÔNIA BOLIVIANA
Indígenas chimanes, moxenhos e yuracarés, com apoio da organização indígena CIDOB que agrupa os povos indígenas das terras baixas de Bolívia, e CONAMAQ (Conselho Nacional de Ayllus e Markas do Qolasuyo, que agrupa as organizações tradicionais de aymaras e quéchuas do altiplano, estão realizando uma marcha a pé de 512 km desde Trinidade a La Paz, sendo apoiados por bloqueios de estradas pelos guaranis do Chaco boliviano e o apoio de organizações populares da Bolívia. Nos somamos assim com nossa solidariedade com a marcha e com a luta do povo boliviano.
Servindo a interesses de empresas imperialistas petrolíferas como Repsol, Petrobrás e a empreiteira brasileira OAS, assim como a outras empresas madeireiras, o governo de Evo Morales pretende construir uma rodovia atravessando o Território Indígena e Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS)
Esta violentando em primeiro lugar o artigo 169 da OIT que estabelece a consulta previa em projetos que afetem o modo de vida dos povos indígenas. Este direito está reconhecido também na Constituição boliviana. Por outra parte é delito atentar contra um Parque Nacional com uma rodovia que o dividirá ao meio e provocará a destruição da selva úmida e o modo de vida indígena. Esta destruição da selva no Tipnis danificará não somente os 5 mil yuracarés, moxenhos e chimanes que o habitam, mas suas conseqüências climáticas golpearão uma extensa região boliviana, em primeiro lugar no Departamento de Cochabamba, com um agravamento da estiagem.
A rodovia, que custará 415 milhões de pesos bolivianos, será financiada por um empréstimo do BNDES vinculado a que seja a OAS quem a construa. Tem um enorme sobre preço de mais de 150 milhões de dólares sobre o que custaram outras rodovias similares. Isto será pago pelo empobrecido povo boliviano e foi imposto pelos acordos com o governo brasileiro.
Os argumentos de “integração nacional” e “desenvolvimento” que levanta o governo de Evo Morales são falsos, visto que existem outras alternativas para construir a rodovia. O verdadeiro interesse está nas riquezas naturais do Tipnis que pretendem saquear.
Frente à enorme e crescente solidariedade popular com a marcha, o governo de Evo Morales está fazendo uma intensa e fortíssima campanha de calúnias e criminalização com a marcha dos indígenas. Para confundir o povo boliviano e dificultar a solidariedade os acusa de serem financiados pelo imperialismo. No entanto, não somente não tem apoio imperialista, mas o interesse das multinacionais é o de fazer a rodovia. Isto é parte do plano IIRSA (Iniciativa Integração Regional das Américas) aprovado no ano 2.000 pelos governos neoliberais de FHC no Brasil e Banzer na Bolívia, em sintonia com o projeto de livre comércio na América em função dos interesses multinacionais.
Organizações operárias e populares da Bolívia, como a Central Operária Departamental de Oruro, encabeçada por Jaime Solares; as Federações de Professores de La Paz, Cochabamba e Oruro, dirigentes populares de El Alto como Carlos Rojas da Agrupação La Protesta e Fanny Nina, manifestaram também sua solidariedade com a marcha, dando um valente exemplo ao enfrentar a campanha do governo contra os indígenas.
Como trabalhadores, estudantes e intelectuais brasileiros não temos nada em comum com os interesses das multinacionais brasileiras, européias ou norte americanas e os grandes empresários empenhados em saquear a Amazônia no Brasil, Bolívia, Peru, Colômbia, Equador e Venezuela.
Solidariedade com nossos irmãos trabalhadores e indígenas da Bolívia divulgaremos sua luta e alertaremos nossos povos.
Firman: Estado PARÁ: Neide Solimões - executiva da CONDSEF; Silvia Letícia Luz - Delegada Sindical SINTEPP; Cedicio Monteiro- Coordenadora Geral do SINTSEP; Celso Ricardo - Coordenadora Geral do SINDTIFES; Marcio Lima Amaral - Presidente do SINTRAM; Douglas Diniz – Agrupación sindical UNIDOS PRA LUTAR; Rogério Guimarães – presidente do DCE UNAMA Gabriel da Cunha– Grêmio Ulisses Guimarães.
/bolpress
Bloqueos oficialistas no impiden marcha indígena en Bolivia
Tras la ruptura del diálogo con el Gobierno de Evo Morales, campesinos opositores anunciaron que retomarán la movilización de 600 kilómetros para protestar contra la construcción de una carretera.
"Nosotros estamos marchando pacíficamente y todo lo que pueda suceder allí será responsabilidad del Gobierno. Cuando el presidente era colono, bloqueaba y marchaba; los gobiernos de antes eran perversos y ahora él se está copiando de lo que ellos nos hacían", sentenció el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Ernesto Sánchez.
Sus dichos fueron un preanuncio de lo que podría sucederles en su camino hacia La Paz. Como militantes oficialistas están bloqueando una ruta a la altura del pueblo de Yucumo, los indígenas atravesarán el poblado para evitar choques con los colonos. Pero la falta de uniformados podría derivar en una batalla campal, puesto que ambas movilizaciones estarán muy cerca.
La marcha hacia la capital boliviana había partido desde la ciudad de Trinidad y se frenó hace una semana, cuando el Gobierno llamó al diálogo. Hasta ese momento habían caminado unos 230 kilómetros, desde la ciudad de Trinidad. Su objetivo es lograr la modificación del trayecto de una carretera que financiará Brasil y que, pese a ser muy útil para una zona cocalera, atravesará una reserva natural, donde viven algunas comunidades indígenas.
En su llamado a negociar, el Gobierno había argumentado que la ruta aún no tenía un trazado definitivo. Y envió a dos ministros para dialogar. Pero los manifestantes exigen la presencia del presidente Evo Morales y aseguran que ninguna de las siete ofertas que recibieron contemplan un trayecto que no atraviese el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Como Morales se negó a viajar hasta el pueblo amazónico de San Borja, donde permanecen los indígenas, estos decidieron retomar su marcha. Según las etnias, la carretera traerá daños ambientales a la zona y podría llevar a la invasión de productores de hoja de coca, que serán los principales beneficiados.
Siete sindicatos cocaleros siguen siendo presididos por Morales, que acusa a los manifestantes de recibir el apoyo de los Estados Unidos y otras ONGs ligadas a la Casa Blanca, que no negaron su colaboración, pero aclararon que también ayudan a los productores de coca de la región del Chapare, el bastión desde donde el actual presidente comenzó como gremialista su camino hacia el Palacio del Quemado.
El asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García, comenzó este miércoles una visita de dos días de Bolivia. Sin embargo, esquivó el tema. "Son problemas internos de Bolivia".
Su país desembolsará 332 millones de dólares para financiar la construcción de la ruta, de 300 kilómetros. "Nosotros tenemos confianza de que el Gobierno y todos sus interlocutores sabrán encontrar una solución para eso", afirmó García. Y terminó: "no hay ninguna razón para suspender la financiación".
Fuente: EFE
Gobierno informó que los nueve ocupantes del avión accidentado en Bolivia no sobrevivieron
Los nueve ocupantes del avión comercial siniestrado en la selva amazónica de Bolivia, no sobrevivieron, anunció un comunicado oficial emitido este jueves.
"En horas de la tarde, grupos de rescatistas llegaron al lugar de los hechos evidenciando que no existen sobrevivientes del accidente de la aeronave", indicó un comunicado de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, indicó por su parte que se coordina con la familia de las víctimas para el traslado de los cuerpos. El avión había salido el miércoles de la ciudad de Santa Cruz (este) a la ciudad de Trinidad (Beni).
El avión desapareció por lo que se realizó la búsqueda de la nave que se encontró este jueves. Entre los ocupantes de la nave estaban dos tripulantes y siete pasajeros, entre ellos dos colombianos.
LA PAZ, Bolivia, sep. 8 (UPI)
Reporte/latam/ls
"En horas de la tarde, grupos de rescatistas llegaron al lugar de los hechos evidenciando que no existen sobrevivientes del accidente de la aeronave", indicó un comunicado de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, indicó por su parte que se coordina con la familia de las víctimas para el traslado de los cuerpos. El avión había salido el miércoles de la ciudad de Santa Cruz (este) a la ciudad de Trinidad (Beni).
El avión desapareció por lo que se realizó la búsqueda de la nave que se encontró este jueves. Entre los ocupantes de la nave estaban dos tripulantes y siete pasajeros, entre ellos dos colombianos.
LA PAZ, Bolivia, sep. 8 (UPI)
Reporte/latam/ls
Bolivia: amenaza de choques violentos entre indígenas por una carretera
Bolivia afronta la amenaza latente de choques entre una columna de 2.000 indígenas que marchan para oponerse a una carretera aprobada por el gobierno que atravesará una reserva ecológica, y leales al presidente Evo Morales que levantaron barricadas para impedir el avance de la protesta.
La situación es tensa: un grupo de indígenas marcha desde el 15 de agosto hacia La Paz para pedir que la carretera no pase por la reserva natural, mientras que 50 km más allá colonos y campesinos indígenas les esperan para atajarlos.
En previsión de eventuales enfrentamientos violentos, el defensor del Pueblo del norteño departamento del Beni, Luis Revollo, informó de gestiones para el envío de tropas militares y refuerzo policial al lugar donde los fieles a Morales, cortan la ruta -incluso con barricadas- en el poblado de Yucumo.
Los que protestan contra el gobierno están estacionados desde hace siete días en San Borja (unos 320 km al noreste de La Paz) debido a negociaciones con el gobierno que fueron infructuosas.
La amenaza de probables brotes violentos "no nos preocupa, porque no estamos agrediendo a nadie, no estamos de ir a enfrentarle a nadie; queremos llegar a la sede de Gobierno para explicarle al presidente sobre nuestros derechos que están constitucionalizados", dijo Adolfo Chávez, líder de la marcha.
"Queremos evitar un enfrentamiento porque la gente de allí (en Yucumo) está muy agresiva. Si golpean a uno de nuestros hermanos es posible que reaccione nuestra gente, pero tenemos a los niños y mujeres embarazadas" en la marcha, advirtió en tanto Lázaro Tacó, también dirigente indígena de la marcha.
Ante el riesgo de choques entre indígenas, el gobierno desplazó un contingente policial hacia Yucumo.
El ministro del Interior, Sacha Llorenti, se comunicó con los dirigentes de quienes bloquean en Yucumo "para solicitar que depongan cualquier actitud beligerante o bloqueo de caminos y den lugar al diálogo".
La privada Fundación Tierra -que apoya a los que marchan hacia La Paz- reportó que delegados de los indígenas de ambos bandos mantuvieron una reunión que duró hasta la madrugada en el punto neutral de La Enconada para acercar posiciones pero no señaló el resultado de la misma.
Por otro, lado el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, propuso este jueves retomar las negociaciones con los marchistas.
Otros siete intentos previos de diálogo fracasaron y la noche del miércoles, una propuesta escrita enviada por el gobierno "de manera desconsiderada ha sido devuelta sin siquiera recepcionarla", se quejó el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.
El analista Carlos Cordero, docente de sociología de la universidad estatal de La Paz, considera que el presidente Morales debe intervenir de manera directa para dar solución a un conflicto que -según dice- "comenzó con la frase (del mandatario) de que la carretera se haría sí o sí, sin consulta".
Los indígenas amazónicos se oponen al segundo tramo de una ruta que en total tendrá 306 km-, financiada en un 80% con un crédito de Brasil, que pasa por el Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), argumentando daños al ecosistema.
En esa reserva de 1 millón de hectáreas en el centro de Bolivia viven desde tiempos ancestrales unos 50.000 indígenas amazónicos, que consideran que la ruta atraerá a colonos y cocaleros.
Por Raúl Burgoa (AFP)
LA PAZ —
La situación es tensa: un grupo de indígenas marcha desde el 15 de agosto hacia La Paz para pedir que la carretera no pase por la reserva natural, mientras que 50 km más allá colonos y campesinos indígenas les esperan para atajarlos.
En previsión de eventuales enfrentamientos violentos, el defensor del Pueblo del norteño departamento del Beni, Luis Revollo, informó de gestiones para el envío de tropas militares y refuerzo policial al lugar donde los fieles a Morales, cortan la ruta -incluso con barricadas- en el poblado de Yucumo.
Los que protestan contra el gobierno están estacionados desde hace siete días en San Borja (unos 320 km al noreste de La Paz) debido a negociaciones con el gobierno que fueron infructuosas.
La amenaza de probables brotes violentos "no nos preocupa, porque no estamos agrediendo a nadie, no estamos de ir a enfrentarle a nadie; queremos llegar a la sede de Gobierno para explicarle al presidente sobre nuestros derechos que están constitucionalizados", dijo Adolfo Chávez, líder de la marcha.
"Queremos evitar un enfrentamiento porque la gente de allí (en Yucumo) está muy agresiva. Si golpean a uno de nuestros hermanos es posible que reaccione nuestra gente, pero tenemos a los niños y mujeres embarazadas" en la marcha, advirtió en tanto Lázaro Tacó, también dirigente indígena de la marcha.
Ante el riesgo de choques entre indígenas, el gobierno desplazó un contingente policial hacia Yucumo.
El ministro del Interior, Sacha Llorenti, se comunicó con los dirigentes de quienes bloquean en Yucumo "para solicitar que depongan cualquier actitud beligerante o bloqueo de caminos y den lugar al diálogo".
La privada Fundación Tierra -que apoya a los que marchan hacia La Paz- reportó que delegados de los indígenas de ambos bandos mantuvieron una reunión que duró hasta la madrugada en el punto neutral de La Enconada para acercar posiciones pero no señaló el resultado de la misma.
Por otro, lado el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, propuso este jueves retomar las negociaciones con los marchistas.
Otros siete intentos previos de diálogo fracasaron y la noche del miércoles, una propuesta escrita enviada por el gobierno "de manera desconsiderada ha sido devuelta sin siquiera recepcionarla", se quejó el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.
El analista Carlos Cordero, docente de sociología de la universidad estatal de La Paz, considera que el presidente Morales debe intervenir de manera directa para dar solución a un conflicto que -según dice- "comenzó con la frase (del mandatario) de que la carretera se haría sí o sí, sin consulta".
Los indígenas amazónicos se oponen al segundo tramo de una ruta que en total tendrá 306 km-, financiada en un 80% con un crédito de Brasil, que pasa por el Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS), argumentando daños al ecosistema.
En esa reserva de 1 millón de hectáreas en el centro de Bolivia viven desde tiempos ancestrales unos 50.000 indígenas amazónicos, que consideran que la ruta atraerá a colonos y cocaleros.
Por Raúl Burgoa (AFP)
LA PAZ —
miércoles, 7 de septiembre de 2011
VIII Marcha Indígena: “Los ministros han escapado del diálogo”
Ojalá que Yucumo no sea un Porvenir
(Comisión de Comunicación de la Marcha).- Las organizaciones y pueblos originarios en la VIII Marcha Indígena reanudaron la marcha hacia La Paz, luego de que los ministros del gobierno abandonaran el diálogo sin lograr ningún tipo de avance en la primera de las 16 demandas de los marchistas. En su larga caminata hacia La Paz, los caminantes enfrentarán un bloqueo en Yucumo, a 50 kilómetros de San Borja, donde un grupo de campesinos afines al oficialismo pretende forzarlos a negociar un acuerdo con el Presidente Evo Morales.
En la mañana del día 22 de la marcha, llegaron al campamento de El Motacuzal los ministros de la Presidencia Carlos Romero; de Justicia Nilda Copa; y de Hidrocarburos José Luis Gutiérrez, más algunos funcionarios. El día anterior, lunes, habían mandado una carta a los marchistas. En ella pedían reiniciar el diálogo, contemplando la posibilidad de que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pasara por fuera del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), demanda impulsora de la octava marcha.
Era la primera vez que el gobierno se abría a esta posibilidad. El fin de semana pasado, había presentado a los marchistas seis posibles tramos de la ruta mencionada, pero todos pasaban por dentro del TIPNIS. La trampa en la carta de ayer de los ministros residía en la aclaración de que aceptarían desviar su proyecto de carretera siempre y cuando la propuesta de los indígenas fuera sustentable financieramente, técnicamente, culturalmente y variados etcéteras que hacían difícil conseguir respeto del gobierno hacia el territorio indígena.
En la reunión de hoy, los discursos a veces tenían que detenerse porque el orador (u oradora) había quedado tapado por una nube de polvo, arrastrada por los vientos fuertes de estos días. Además, el humo persistente de los chaqueos dificultaba todavía más la visión entre los dialogantes.
Las banderas de las organizaciones y pueblos indígenas tenían atadas bolsas negras, a modo de crespón por la muerte de Juan Uche Noe, de ocho meses, posiblemente por una infección intestinal. Había nacido en el Territorio Indígena Multiétnico (TIM) y fue enterrado ayer en el cementerio de San Borja. Días atrás había fallecido a causa de un accidente en la marcha Pedro Moye Noza, mojeño de 13 años.
Esta mañana, los ministros exigían a los indígenas que presentaran una propuesta alternativa de carretera que no fuera por el TIPNIS y cuyo costo no superara al cotizado por el gobierno nacional. Las y los marchistas respondían que no habían solicitado la carretera, por lo tanto no tenían que proponer otro proyecto. Solamente exigían que ese camino asfaltado no pasara por dentro del territorio donde viven yuracarés, chimanes y mojeños.
“Hoy día hemos reiniciado el diálogo de buena fe con los ministros de alto nivel enviados por el presidente del Estado Plurinacional, a solicitud de ellos. A partir de las 12 y 10 solicitaron un cuarto intermedio. Han manifestado que ellos han agotado del todo las instancias de negociación y que para estos temas de discusión –los casos del TIPNIS y el Aguaragüe- se necesita una decisión política. Se habían comprometido a volver a las tres de la tarde para responder si el Presidente de Estado Plurinacional iba a constituirse acá, en la columna de la marcha. Pero han abandonado el diálogo, se han escapado. Y solamente han enviado una carta, a la cual vamos a dar lectura”, dijo el tacana Adolfo Chávez Beyuma, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
La carta de los ministros
San Borja, 6 de septiembre de 2011. Despacho número 990/2011. Sres Comité Político de la Octava Marcha, de Carlos Romero, ministro de la Presidencia, Nilda Copa, ministra de Justica, José Luis Gutiérrez, ministro de Hidrocarburos. Presente.-De nuestra mayor consideración: Luego de la reunión sostenida el día de hoy, 6 de septiembre, entre el Comité Político de la Octava Marcha y la Comisión de Alto Nivel del Gobierno Nacional, donde se rechazaron todas las propuestas del gobierno nacional, negándose a presentar otra alternativa, y solicitando la presencia del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, como único medio para continuar el diálogo, se les comunica, tal como se les planteó desde el primer acercamiento al diálogo, que la comisión de ministros goza de amplios poderes de decisión.
Por tanto, no es necesaria la presencia del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, en la Octava Marcha. Sin embargo, comprendemos sus expectativas de un diálogo directo con el Presidente, el que se podría considerar en otro escenario y bajo diferentes circunstancias. Al mismo tiempo, ratificamos la necesidad de iniciar el proceso de consulta con los actores involucrados, en aplicación de la Constitución Política del Estado y las normativas internacionales aplicables. La Comisión de Ministros estará a su disposición y a la espera de su respuesta para dar continuidad al diálogo. Sin otro particular, los saludamos atentamente”.
Chávez: “Que no sea un Porvenir”
“Los ministros ya han abandonado la reunión, no se han hecho presentes”, dijo Chávez. Por este motivo, anunciaron que seguirán en la marcha hacia la ciudad de La Paz. Antes deberán evaluar cómo sortear el bloqueo campesinos en Yucumo.
“Debemos tener una planificación correcta antes de pasar Yucumo. Esperamos que no sea días oscuros y tenebrosos para el país del Estado Plurinacional. Todos estamos a la expectativa de que no sea un Porvenir, que ha sucedido en Pando. Esta decisión de continuar a la sede de gobierno es compartido por el CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu) y todos los hermanos presidentes de las regionales”, dijo el presidente de la CIDOB.
Para Chávez, el modo de comportarse de los ministros “significa que hay una instrucción desde la sede de gobierno para que la carretera pase sí o sí por el TIPNIS. Los mejores testigos son los ciudadanos de todo el país. Por nuestra parte, con mucha tranquilidad y humildad, con todos los hermanos marchistas vamos a seguir, pese a las muchas adversidades, como la enfermedad que está azotando a la columna de la marcha (muchos de los casi dos mil marchistas están resfriados o con gripe). Pero vamos a seguir avanzando”.
bolpress
(Comisión de Comunicación de la Marcha).- Las organizaciones y pueblos originarios en la VIII Marcha Indígena reanudaron la marcha hacia La Paz, luego de que los ministros del gobierno abandonaran el diálogo sin lograr ningún tipo de avance en la primera de las 16 demandas de los marchistas. En su larga caminata hacia La Paz, los caminantes enfrentarán un bloqueo en Yucumo, a 50 kilómetros de San Borja, donde un grupo de campesinos afines al oficialismo pretende forzarlos a negociar un acuerdo con el Presidente Evo Morales.
En la mañana del día 22 de la marcha, llegaron al campamento de El Motacuzal los ministros de la Presidencia Carlos Romero; de Justicia Nilda Copa; y de Hidrocarburos José Luis Gutiérrez, más algunos funcionarios. El día anterior, lunes, habían mandado una carta a los marchistas. En ella pedían reiniciar el diálogo, contemplando la posibilidad de que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pasara por fuera del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), demanda impulsora de la octava marcha.
Era la primera vez que el gobierno se abría a esta posibilidad. El fin de semana pasado, había presentado a los marchistas seis posibles tramos de la ruta mencionada, pero todos pasaban por dentro del TIPNIS. La trampa en la carta de ayer de los ministros residía en la aclaración de que aceptarían desviar su proyecto de carretera siempre y cuando la propuesta de los indígenas fuera sustentable financieramente, técnicamente, culturalmente y variados etcéteras que hacían difícil conseguir respeto del gobierno hacia el territorio indígena.
En la reunión de hoy, los discursos a veces tenían que detenerse porque el orador (u oradora) había quedado tapado por una nube de polvo, arrastrada por los vientos fuertes de estos días. Además, el humo persistente de los chaqueos dificultaba todavía más la visión entre los dialogantes.
Las banderas de las organizaciones y pueblos indígenas tenían atadas bolsas negras, a modo de crespón por la muerte de Juan Uche Noe, de ocho meses, posiblemente por una infección intestinal. Había nacido en el Territorio Indígena Multiétnico (TIM) y fue enterrado ayer en el cementerio de San Borja. Días atrás había fallecido a causa de un accidente en la marcha Pedro Moye Noza, mojeño de 13 años.
Esta mañana, los ministros exigían a los indígenas que presentaran una propuesta alternativa de carretera que no fuera por el TIPNIS y cuyo costo no superara al cotizado por el gobierno nacional. Las y los marchistas respondían que no habían solicitado la carretera, por lo tanto no tenían que proponer otro proyecto. Solamente exigían que ese camino asfaltado no pasara por dentro del territorio donde viven yuracarés, chimanes y mojeños.
“Hoy día hemos reiniciado el diálogo de buena fe con los ministros de alto nivel enviados por el presidente del Estado Plurinacional, a solicitud de ellos. A partir de las 12 y 10 solicitaron un cuarto intermedio. Han manifestado que ellos han agotado del todo las instancias de negociación y que para estos temas de discusión –los casos del TIPNIS y el Aguaragüe- se necesita una decisión política. Se habían comprometido a volver a las tres de la tarde para responder si el Presidente de Estado Plurinacional iba a constituirse acá, en la columna de la marcha. Pero han abandonado el diálogo, se han escapado. Y solamente han enviado una carta, a la cual vamos a dar lectura”, dijo el tacana Adolfo Chávez Beyuma, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
La carta de los ministros
San Borja, 6 de septiembre de 2011. Despacho número 990/2011. Sres Comité Político de la Octava Marcha, de Carlos Romero, ministro de la Presidencia, Nilda Copa, ministra de Justica, José Luis Gutiérrez, ministro de Hidrocarburos. Presente.-De nuestra mayor consideración: Luego de la reunión sostenida el día de hoy, 6 de septiembre, entre el Comité Político de la Octava Marcha y la Comisión de Alto Nivel del Gobierno Nacional, donde se rechazaron todas las propuestas del gobierno nacional, negándose a presentar otra alternativa, y solicitando la presencia del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, como único medio para continuar el diálogo, se les comunica, tal como se les planteó desde el primer acercamiento al diálogo, que la comisión de ministros goza de amplios poderes de decisión.
Por tanto, no es necesaria la presencia del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, en la Octava Marcha. Sin embargo, comprendemos sus expectativas de un diálogo directo con el Presidente, el que se podría considerar en otro escenario y bajo diferentes circunstancias. Al mismo tiempo, ratificamos la necesidad de iniciar el proceso de consulta con los actores involucrados, en aplicación de la Constitución Política del Estado y las normativas internacionales aplicables. La Comisión de Ministros estará a su disposición y a la espera de su respuesta para dar continuidad al diálogo. Sin otro particular, los saludamos atentamente”.
Chávez: “Que no sea un Porvenir”
“Los ministros ya han abandonado la reunión, no se han hecho presentes”, dijo Chávez. Por este motivo, anunciaron que seguirán en la marcha hacia la ciudad de La Paz. Antes deberán evaluar cómo sortear el bloqueo campesinos en Yucumo.
“Debemos tener una planificación correcta antes de pasar Yucumo. Esperamos que no sea días oscuros y tenebrosos para el país del Estado Plurinacional. Todos estamos a la expectativa de que no sea un Porvenir, que ha sucedido en Pando. Esta decisión de continuar a la sede de gobierno es compartido por el CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu) y todos los hermanos presidentes de las regionales”, dijo el presidente de la CIDOB.
Para Chávez, el modo de comportarse de los ministros “significa que hay una instrucción desde la sede de gobierno para que la carretera pase sí o sí por el TIPNIS. Los mejores testigos son los ciudadanos de todo el país. Por nuestra parte, con mucha tranquilidad y humildad, con todos los hermanos marchistas vamos a seguir, pese a las muchas adversidades, como la enfermedad que está azotando a la columna de la marcha (muchos de los casi dos mil marchistas están resfriados o con gripe). Pero vamos a seguir avanzando”.
bolpress
Denuncian que colonos decomisan alimentos de marchistas indígenas
El dirigente del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (CONAMAQ), Rafael Quispe, denunció este miércoles que colonizadores del municipio de Yucumo están registrando y decomisando las pertenencias a toda persona “sospechosa” de apoyar a la marcha indígena del Tipnis.
Los viajeros que van hacia la ciudad de Trinidad “son víctimas de abusos de los colonos” quienes instalaron dos barricadas para realizar el control, señaló Quispe.
“Aproximadamente unas 10 autoridades de Mama T’allas y Tata Mallkus estaban viniendo a sumarse a la marcha y fueron interceptados (por colonizadores), varios de ellos lograron escapar pero tres fueron retenidos por una hora. En ese paso les registraron sus bultos y les decomisaron pito, coca, maíz, libretas de apuntes, credenciales, resoluciones y tarjetas; no solamente están revisando a los indígenas sino a todos los que están pasando hacia Trinidad”, sostuvo en contacto telefónico con la Red Erbol.
Según testimonio de uno de los afectados que prefirió no identificarse por temor a represalias, los colonos del lugar actúan en coordinación con funcionarios gubernamentales.
“Me decomisaron un kilo de pito de cañahua, tenía un teléfono (celular) con el que estaba llamado y me quitaron bajo el argumento que estaba comunicándome con los marchistas, me quitaron mi mochila y mi libreta de apuntes, cuando pregunté (por su accionar) me dijeron ‘estamos en apoyo al gobierno nacional, el gobierno nacional está en contacto directo con Adriano Lovera”, manifestó.
Reconocen control a marchistas
El secretario ejecutivo de la Federación de Colonizadores de las Comunidades Interculturales de Yucumo, Adriano Lovera, rechazó las acusaciones de Quispe, pero sí reconoció que sus afiliados están realizando control a los viajantes.
“Estos hermanos llegaron esta mañana, dos hermanas pasaron pero (los colonos) detuvieron a dos compañeros del CONAMAQ, les preguntaron a donde estaban yendo y ellos mostraron una resolución donde dice que están apoyando a la marcha indígena, pero no hubo ningún tipo de mala actitud de parte de los bloqueadores, ellos están actuando de manera pacífica”, señaló.
Los viajeros que van hacia la ciudad de Trinidad “son víctimas de abusos de los colonos” quienes instalaron dos barricadas para realizar el control, señaló Quispe.
“Aproximadamente unas 10 autoridades de Mama T’allas y Tata Mallkus estaban viniendo a sumarse a la marcha y fueron interceptados (por colonizadores), varios de ellos lograron escapar pero tres fueron retenidos por una hora. En ese paso les registraron sus bultos y les decomisaron pito, coca, maíz, libretas de apuntes, credenciales, resoluciones y tarjetas; no solamente están revisando a los indígenas sino a todos los que están pasando hacia Trinidad”, sostuvo en contacto telefónico con la Red Erbol.
Según testimonio de uno de los afectados que prefirió no identificarse por temor a represalias, los colonos del lugar actúan en coordinación con funcionarios gubernamentales.
“Me decomisaron un kilo de pito de cañahua, tenía un teléfono (celular) con el que estaba llamado y me quitaron bajo el argumento que estaba comunicándome con los marchistas, me quitaron mi mochila y mi libreta de apuntes, cuando pregunté (por su accionar) me dijeron ‘estamos en apoyo al gobierno nacional, el gobierno nacional está en contacto directo con Adriano Lovera”, manifestó.
Reconocen control a marchistas
El secretario ejecutivo de la Federación de Colonizadores de las Comunidades Interculturales de Yucumo, Adriano Lovera, rechazó las acusaciones de Quispe, pero sí reconoció que sus afiliados están realizando control a los viajantes.
“Estos hermanos llegaron esta mañana, dos hermanas pasaron pero (los colonos) detuvieron a dos compañeros del CONAMAQ, les preguntaron a donde estaban yendo y ellos mostraron una resolución donde dice que están apoyando a la marcha indígena, pero no hubo ningún tipo de mala actitud de parte de los bloqueadores, ellos están actuando de manera pacífica”, señaló.
ERBOL
La Paz, 7 septiembre 2011
martes, 6 de septiembre de 2011
Colonizadores revelan que desean las tierras de los indígenas de la CIDOB
El secretario general de la Confederación Sindical de Campesinos Interculturales de Bolivia (CSCIB), Gustavo Aliaga, afirmó que los indígenas del Parque Isiboro Sécure (Tipnis) cuentan con grandes extensiones de tierras a título de Territorio Indígena mientras que los colonizadores apenas poseen tierras para cultivar.
Aliaga calificó esta situación como un "atentado" contra los colonizadores y el pueblo boliviano debido a que la tierra se concentra en pocas manos, en este caso, los indígenas.
“Tendrían más o menos 20 mil hectáreas los indígenas de la CIDOB, pero si hacemos números en los colonizadores, en los campesinos, apenas nos alcanzarían a dos o tres hectáreas, entonces esto es un atentado, es una diferencia abismal, no puede haber aquí ciudadanos de primera, de segunda, o de quinta clase, sólo unos cuantos a título de indígenas, a título de Territorio Comunitario de Origen pueden tener entre 20 mil a 30 mil hectáreas”, sostuvo.
Asimismo, el dirigente de los colonizadores no descartó realizar movilizaciones para exigir al gobierno mayor dotación de tierras mediante la distribución de predios indígenas.
“Nosotros también vamos a tener que marchar en los próximos meses y pedir al gobierno nacional que se pueda revisar la Ley INRA y se pueda ver la posibilidad de distribución igualitaria”, manifesto.
Aliaga deslindó responsabilidad alguna en caso de cualquier intento de toma de tierras por parte de sus afiliados; "ante la necesidad del recurso nada podemos hacer", subrayó.
“Nosotros no vamos a ser responsables que nuestros compañeros colonizadores, de todo el norte de La Paz, de San Borja, Rurrenabaque y Yucumo, tengan que reaccionar, (nosotros) no tenemos como controlarlos”, sentenció.
El ejecutivo de los colonizadores pidió al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) constatar si las tierras del territorio indígena cumplen la función económica social; de no ser así, anunció que pedirán la redistribución de las mismas.
erbol
Tipnis: Acusan al senador Surco de organizar enfrentamiento en Yucumo
El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Osney Martínez acusó al senador Fidel Surco, del Movimiento al Socialismo (MAS), de ser el artífice del bloqueo y apertura de zanjas en Yucumo, para evitar el paso de la marcha de los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
Según el legislador, los pobladores de Yucumo no estarían participando del bloqueo del camino que une a esa población con San Borja, sino que en éste participan las Federaciones de Colonizadores de Yucumo y Rurrenabaque.
"Quién los dirige, me señalaban con toda claridad de que quien ha estado organizando y dirigiendo todas estas acciones ha sido directamente el senador Surco que ha sido visto allá, ha sido visto varias veces, no sólo un vez", acusó el legislador.
Por otro lado, Martínez denunció que las maquinarias utilizadas para abrir estas zanjas pertenecen al gobierno.
"Qué maquinarias excavaron las zanjas en la carretera, fíjense ustedes que son maquinaria de una empresa que es contratada por el gobierno para el mejoramiento de la carretera y ellos son los que excavan las zanjas", denunció.
Al respecto, el senador Surco lamentó las declaraciones del diputado y las rechazó por pretender confundir a la población.
"Lamentablemente estas declaraciones que quieren confundir a la población, a que Surco estuviera haciendo cualquier contramarcha o queriendo confrontar con la marcha de los pueblos indígenas, en ningún momento", sostuvo el senador oficialista.
En contrapartida, el asambleísta dijo que su posición es evitar cualquier enfrentamiento entre los dos bandos, dado que en una anterior ocasión convocó a la dirigencia de los pueblos del TIPNIS a entablar el diálogo con el gobierno para solucionar su plataforma de demandas.
/lostiempos.com.bo/
Etiquetas:
evo morales,
fidel surco,
marcha de pueblos indígenas,
tipnis
Chile busca detener gestión de Bolivia ante La Haya sobre salida al mar
El gobierno de Chile intenta bloquear una primera gestión diplomática de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, mediante la cual busca una salida soberana al mar, anunció la cancillería chilena.
El gobierno de Chile envió hace uns días una nota diplomática a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la finalidad de detener la gestión de Bolivia, según la nota del ministerio chileno de Relaciones Exteriores publicado el día 6 en el sitio de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la nota el gobierno chileno rechaza la entrada en vigencia para Chile y Bolivia del Pacto de Bogotá, que obliga a La Moneda, sede presidencial en Santiago, a atender una eventual demanda de La Paz, anunciada por el presidente boliviano Evo Morales el pasado 23 de marzo.
El documento fue a su vez una respuesta a una nota diplomática enviada a esa misma instancia por el gobierno de Morales seis días antes.
La Paz ratificó de manera formal su adhesión al Pacto de Bogotá de 1948, el cual obliga a los estados a resolver de manera pacífica sus controversias, con la alternativa de recurrir a la CIJ de La Haya.
Al ratificar ese tratado, Bolivia cumplió un primer requisito para un eventual libelo.
La vigencia de ese instrumento fue mencionado por Perú en su demanda contra Chile en La Haya para cambiar el límite marítimo.
Santiago también ratificó el Pacto de Bogotá, lo cual le impide desconocer la jurisdicción de la CIJ, sin embargo en el texto enviado en junio a la OEA Bolivia agregó una reserva al no adherir el artículo VI, el cual dice que éste no podrá aplicarse a asuntos que ya han sido resueltos a través de "acuerdos o tratados".
El punto constituye un obstáculo para La Paz, pues los límites con Chile ya fueron definidos por el Tratado de 1904.
Para hacer reserva del artículo, Bolivia planteó que los procedimientos pacíficos, como demandar ante La Haya, "también pueden aplicarse a las controversias emergentes de asuntos resueltos por arreglo de las partes, cuando dicho arreglo afecta intereses vitales de un Estado".
Bolivia reivindicó su derecho histórico de tener una salida soberana al mar.
Tras extensos análisis jurídicos, Chile remitió una nota diplomática con una "objeción a la reserva" formulada por Bolivia al momento de ratificar el Pacto de Bogotá.
Con ello, dejó constancia del rechazo a la gestión boliviana de reconocer sólo una parte del tratado, sino que también agrega que, "de conformidad con los principios del derecho internacional, la presente objeción impide la entrada en vigor" del Pacto de Bogotá entre Chile y Bolivia.
Antes de que La Paz inicie la demanda, Chile alegará que no existe ningún tratado que obligue a reconocer una eventual demanda, ni la potestad de la CIJ.(Xinhua)
07/09/2011
/spanish.peopledaily.com.cn/
El gobierno de Chile envió hace uns días una nota diplomática a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la finalidad de detener la gestión de Bolivia, según la nota del ministerio chileno de Relaciones Exteriores publicado el día 6 en el sitio de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En la nota el gobierno chileno rechaza la entrada en vigencia para Chile y Bolivia del Pacto de Bogotá, que obliga a La Moneda, sede presidencial en Santiago, a atender una eventual demanda de La Paz, anunciada por el presidente boliviano Evo Morales el pasado 23 de marzo.
El documento fue a su vez una respuesta a una nota diplomática enviada a esa misma instancia por el gobierno de Morales seis días antes.
La Paz ratificó de manera formal su adhesión al Pacto de Bogotá de 1948, el cual obliga a los estados a resolver de manera pacífica sus controversias, con la alternativa de recurrir a la CIJ de La Haya.
Al ratificar ese tratado, Bolivia cumplió un primer requisito para un eventual libelo.
La vigencia de ese instrumento fue mencionado por Perú en su demanda contra Chile en La Haya para cambiar el límite marítimo.
Santiago también ratificó el Pacto de Bogotá, lo cual le impide desconocer la jurisdicción de la CIJ, sin embargo en el texto enviado en junio a la OEA Bolivia agregó una reserva al no adherir el artículo VI, el cual dice que éste no podrá aplicarse a asuntos que ya han sido resueltos a través de "acuerdos o tratados".
El punto constituye un obstáculo para La Paz, pues los límites con Chile ya fueron definidos por el Tratado de 1904.
Para hacer reserva del artículo, Bolivia planteó que los procedimientos pacíficos, como demandar ante La Haya, "también pueden aplicarse a las controversias emergentes de asuntos resueltos por arreglo de las partes, cuando dicho arreglo afecta intereses vitales de un Estado".
Bolivia reivindicó su derecho histórico de tener una salida soberana al mar.
Tras extensos análisis jurídicos, Chile remitió una nota diplomática con una "objeción a la reserva" formulada por Bolivia al momento de ratificar el Pacto de Bogotá.
Con ello, dejó constancia del rechazo a la gestión boliviana de reconocer sólo una parte del tratado, sino que también agrega que, "de conformidad con los principios del derecho internacional, la presente objeción impide la entrada en vigor" del Pacto de Bogotá entre Chile y Bolivia.
Antes de que La Paz inicie la demanda, Chile alegará que no existe ningún tratado que obligue a reconocer una eventual demanda, ni la potestad de la CIJ.(Xinhua)
07/09/2011
/spanish.peopledaily.com.cn/
domingo, 4 de septiembre de 2011
Indígenas dan plazo hasta este martes para que Evo desista del tramo II
El diálogo entre el Gobierno y los indígenas que marchan en defensa del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), quedó en un cuarto intermedio movilizado, tras la segunda jornada de reunión en San Borja del departamento del Beni, que no llegó a un acuerdo entre ambos sobre la ejecución del tramo II del carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en medio del Parque.
La información fue brinda por el presidente de la subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, quien adelantó a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol que dejaron en manos del presidente Evo Morales la solución a este conflicto.
“Que reflexione profundamente de por qué los pueblos indígenas del TIPNIS no queremos la carretera. Que le lleven (los ministros) todos esos elementos de que (la carretera) va destruir el territorio, va destruir la biodiversidad y que va eliminar toda la naturaleza y va dejar sin los elementos necesarios para vivir a los indígenas”, declaró Vargas.
Indicó que este pedio se lo hace conocer en una carta dirigida al Primer Mandatario, que entregaron a los ministros que estuvieron en San Borja, en la mesa de diálogo que inció el sábado para tratar primero el caso TIPNIS.
Pero las autoridades gubernamentales también entregaron otro documento a los indígenas, con dos alternativas de solución: la primera en relación a trabajar en conjunto con ellos otra alternativa del tramo dos y la segunda aplicar una consulta “democrática y sincera”.
Sin embargo, Vargas señaló que para la propuesta uno se debe anular los decretos y acuerdos que dan viabilidad a todo el proyecto carretero Cochabamba-Beni. “Ahí sí nos sentaremos de manera conjunta, cuando se cumpla la consulta previa, todos los procedimientos técnicos socio ambientales y económicos”, subrayó.
Cuarto intermedio movilizado
El dirigente indígena explicó que esperarán hasta este martes una repuesta del Gobierno para reanudar el diálogo, en San Borja, caso contrario retomarán la caminata hacia la ciudad de La Paz, pese a que en Yucumo los colonizadores amenazaron con no dejar pasar a los marchistas.
Al respecto Vargas dijo que pidieron a los ministros, antes de su partida, ordenar que el bloqueo en ese sector sea levantado. Además exhortó al Defensor del Pueblo que intervenga para evitar enfrentamientos.
Los indígenas iniciaron su movilización el 15 de agosto, desde Trinidad hasta la ciudad paceña, en rechazo a la construcción del tramo dos que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales con un crédito de Brasil.
De la caminata, que lleva 19 días en la ruta hacia la sede de Gobierno, también son parte dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), que demandan el respeto a la tierra y territorio, así como la aplicación del mandato constitucional de la consulta.
San Borja, 4 septiembre 2011
erbol
La información fue brinda por el presidente de la subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, quien adelantó a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol que dejaron en manos del presidente Evo Morales la solución a este conflicto.
“Que reflexione profundamente de por qué los pueblos indígenas del TIPNIS no queremos la carretera. Que le lleven (los ministros) todos esos elementos de que (la carretera) va destruir el territorio, va destruir la biodiversidad y que va eliminar toda la naturaleza y va dejar sin los elementos necesarios para vivir a los indígenas”, declaró Vargas.
Indicó que este pedio se lo hace conocer en una carta dirigida al Primer Mandatario, que entregaron a los ministros que estuvieron en San Borja, en la mesa de diálogo que inció el sábado para tratar primero el caso TIPNIS.
Pero las autoridades gubernamentales también entregaron otro documento a los indígenas, con dos alternativas de solución: la primera en relación a trabajar en conjunto con ellos otra alternativa del tramo dos y la segunda aplicar una consulta “democrática y sincera”.
Sin embargo, Vargas señaló que para la propuesta uno se debe anular los decretos y acuerdos que dan viabilidad a todo el proyecto carretero Cochabamba-Beni. “Ahí sí nos sentaremos de manera conjunta, cuando se cumpla la consulta previa, todos los procedimientos técnicos socio ambientales y económicos”, subrayó.
Cuarto intermedio movilizado
El dirigente indígena explicó que esperarán hasta este martes una repuesta del Gobierno para reanudar el diálogo, en San Borja, caso contrario retomarán la caminata hacia la ciudad de La Paz, pese a que en Yucumo los colonizadores amenazaron con no dejar pasar a los marchistas.
Al respecto Vargas dijo que pidieron a los ministros, antes de su partida, ordenar que el bloqueo en ese sector sea levantado. Además exhortó al Defensor del Pueblo que intervenga para evitar enfrentamientos.
Los indígenas iniciaron su movilización el 15 de agosto, desde Trinidad hasta la ciudad paceña, en rechazo a la construcción del tramo dos que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales con un crédito de Brasil.
De la caminata, que lleva 19 días en la ruta hacia la sede de Gobierno, también son parte dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), que demandan el respeto a la tierra y territorio, así como la aplicación del mandato constitucional de la consulta.
San Borja, 4 septiembre 2011
erbol
Reanudarán marcha a La Paz, una comisión se quedará a negociar con el Gobierno
Los indígenas resolvieron reanudar su marcha hacia la ciudad de La Paz en defensa del Parque Nacional Isiboro Sécuer (TIPNIS); en tanto una comisión de ese sector continuará dialogando con el Gobierno, en San Borja del departamento del Beni, informó el Mallku Rafael Quispe del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).
“Hemos entrado en un cuarto intermedio movilizado, la marcha va seguir a La Paz y un grupo de indígenas seguirán hablando con el Gobierno”, declaró brevemente el originario a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Segú Quispe, aún no se llegó a un acuerdo sobre la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, por el Isiboro Sécure, en la segunda jornada de diálogo con la comisión de ministros que desde el sábado se encuentran en la población beniana.
Indicó escuetamente que existen dos alternativas que el Gobierno plantea para la solución del primer punto de demanda – caso TIPNIS- de los 16 que tienen los marchistas, en relación a que el proyecto carretero puede quedar paralizado y otra sobre la aplicación de la consulta para que su ejecución sea considerada por los indígenas.
Sin embargo, aclaró que será el Comité de Marcha el que definirá cuándo se retomará la caminata hacia la sede de Gobierno, ya que el siguiente punto en llegar es la población de Yucumo; donde colonizadores amenazaron con no dejar pasar a los marchistas.
ERBOL
San Borja, 4 septiembre 2011
“Hemos entrado en un cuarto intermedio movilizado, la marcha va seguir a La Paz y un grupo de indígenas seguirán hablando con el Gobierno”, declaró brevemente el originario a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Segú Quispe, aún no se llegó a un acuerdo sobre la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, por el Isiboro Sécure, en la segunda jornada de diálogo con la comisión de ministros que desde el sábado se encuentran en la población beniana.
Indicó escuetamente que existen dos alternativas que el Gobierno plantea para la solución del primer punto de demanda – caso TIPNIS- de los 16 que tienen los marchistas, en relación a que el proyecto carretero puede quedar paralizado y otra sobre la aplicación de la consulta para que su ejecución sea considerada por los indígenas.
Sin embargo, aclaró que será el Comité de Marcha el que definirá cuándo se retomará la caminata hacia la sede de Gobierno, ya que el siguiente punto en llegar es la población de Yucumo; donde colonizadores amenazaron con no dejar pasar a los marchistas.
ERBOL
San Borja, 4 septiembre 2011
Principio de diálogo
19 días de marcha, cinco llamados al diálogo y ¿qué ha hecho el Presidente? ¿Dónde está el Presidente? ¡No ha venido!
(Comisión de Comunicación de la Marcha).- A 19 días de partida la VIII Marcha Indígena de Trinidad, cientos de marchistas esperaban ayer la llegada de cinco ministros del gobierno de Evo Morales. En el terreno de la Universidad de Beni, donde paran las y los indígenas, no hay espacio para un camping más, clavados en el suelo polvoriento.
A la sombra de los totaíses –al lugar le dicen El Totaizal- se repartían pedazos de una vaca, se los ponía al fuego, otros aprovechaban la aparición de una tele de 15 pulgadas, alimentada por el cable que bajaba de una palmera, para ver el partido de Argentina versus Venezuela. Terminado este juego, empezó la conferencia de prensa del Vicepresidente Álvaro García Linera, para dejar en claro que irremediablemente –según el gobierno- la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pasará por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
García Linera dijo que no se la puede desviar por uno de sus costados, porque es una zona montañosa, ni por el otro, porque el suelo es muy húmedo. Así reforzó lo dicho el día anterior por el Presidente Morales. El televisor estaba rodeado por un centenar de indígenas que se preguntaban entonces qué vendrán a negociar los ministros -que ya estarían recién aterrizados en San Borja.
El encuentro fue a la sombra de los árboles, con banderas, pancartas de las centrales y regionales indígenas atadas a las ramas. Al principio, tomaron la palabra una decena de indígenas. Un reclamo común fue el de recibir un pedido de disculpas de parte del gobierno nacional, luego de que formulara multitud de acusaciones contra los dirigentes y los casi dos mil marchistas en las últimas semanas: que la Octava Marcha Indígena es financiada por el gobierno de Estados Unidos, por empresarios, por ONG, hasta por las Naciones Unidas. Un pedido de disculpas público era la condición de las y los indígenas para comenzar a preparar el diálogo.
En sus participaciones, las y los marchistas pudieron despacharse sobre lo injusto de esas acusaciones, permanentemente realizada por el gobierno a través de los medios del Estado Plurinacional, así como espacios pagados en medios privados. Los ministros de la Presidencia Carlos Romero; de Obras Públicas Walter Delgadillo; de Producción Teresa Morales; de Medio Ambiente Mabel Monje; y de Justicia Nilda Copa fueron reprendidos durante aproximadamente dos horas por toda la concurrencia, que exigió la rectificación de todas las calumnias vertidas en los medios de comunicación. Finalmente, se acordó que los ministros presentarán todas las evidencias en su conocimiento para justificar sus acusaciones, sobre todo contra los dirigentes de la marcha.
Las intervenciones de las y los indígenas fueron aquí transcriptas en su totalidad, para no cercenar ninguno de sus reclamos ni propuestas.
Walberto Baraona, mallku de Medio Ambiente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ)
“Ustedes (a los ministros) en el Estado Plurinacional deben demostrar lo que han hablado. Señor Romero: usted en muchas oportunidades se ha dirigido a la población y ha dicho que los indígenas estarían financiados por USAID, por intereses políticos. Usted tiene que justificar a la población, diciendo ‘aquí está el documento’. Señora ministra Morales, pensamos que usted era hermana de Evo Morales porque en anteriores días, cuando usted vino a nosotros, claramente le hemos dicho ‘la decisión de marchar o no es de todos los marchistas, no solamente de los dirigentes y las autoridades’. Usted debe justificar en este momento qué dirigentes han hecho escapar a los marchistas (de Puerto San Borja). Queremos decir que un medio de comunicación, el canal 7, que dicen todavía es el canal de los pueblos del Estado Plurinacional, la Red Patria Nueva, a favor del gobierno, ambos han mal informado, diciendo que estos marchistas están financiados por USAID, por ONG.
Los ministros deben justificar estas acusaciones ante los medios de comunicación. Hermana ministra de Justicia, ahora nos estás viendo, ahora debe investigarse y ponerse las sanciones correspondientes, como ordena la justicia. Debe haber sanción no solamente para algunos que son parte de una política, sino para todos los que han vulnerado la Constitución Política del Estado, las normas internacionales y nuestros procedimientos propios, que merecen respeto.
Aquí dominamos a través de nuestras bases: ni un dirigente puede dictar ni un reglamento ni un mandato, eso siempre se hace mediante la consulta, mediante las propias normas. Eso debe respetar el gobierno. Son ustedes funcionarios para nosotros, no son autoridades para nosotros. Pero si hicieran bien, nosotros los podríamos respetar. Hasta ahora no lo han demostrado de esa manera.
En un Estado Plurinacional mal llamado ¿de qué sirve que se haya hablado en una cumbre mundial de los pueblos de defender a la Madre Tierra, de defender el medio ambiente? Ese mandato se ha dado a nivel internacional y nacional. Pero ahora este gobierno se está desenmascarando, hermanos prensas, para que se sepa: este es un gobierno explotador de nuestros recursos naturales, un gobierno violador de nuestros derechos propios, y esto no vamos a permitirlo.
Señores: tiene que saberse a nivel internacional, nacional, por eso nos decían hace unos meses ‘los problemas internos no tiene que salir hacia afuera’, los compañeros Interculturales (la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia -CSCIB) y las Bartolinas (Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’ -CNMCIOB ‘BS’) porque según ellos no tiene que saberse si acá adentro hay violación a los derechos de los indígenas.
Para estas organizaciones, en dos días o en un minuto tienen la solución, pero para los pueblos indígenas, en 18 días de caminata nunca han ido a un lugar a atender nuestros pedidos con una buena intención ¿Será que es posible, hermanos, que todos los ministros convocados no se pueden sacar dos días para venir? ¿Será justificable para nosotros quedarnos aquí, porque estaríamos entonces descansando? Muchas preocupaciones tenemos dentro de nuestro territorio. Pero todo eso lo vamos a aclarar. Hermanos y hermanas, creo que aquí el diálogo tiene que ser en público, para que ustedes sepan, para que la prensa se entere. No vamos a permitir ya las violaciones de la Constitución Política del Estado ni de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU”.
Melva Hurtado Áñez, presidenta de la Central de Mujeres Indígenas de Bolivia (CMIB), del pueblo Moré
“A los señores ministros que han venido en esta comisión, decirles de parte de las mujeres de la regional CMIB, que no queremos que se instale el diálogo mientras no pidan disculpas de todas las ofensas que han hecho a los marchistas. Las mujeres indígenas también queremos que se respeten esos derechos y que pidan disculpas aquí, en delante de todos los marchistas. Porque es mucha la ofensa que han hecho hacia las mujeres, diciendo que las mujeres éramos utilizadas, que estábamos marchando y no deberíamos.
¿Cuándo se interesaron por las mujeres? ¿Cuándo se interesaron por las mujeres en las comunidades? ¿Ustedes saben cómo vivimos nosotras en las comunidades? ¿Ustedes saben si nos llega un tarro de leche, allá en nuestras comunidades, para nuestros niños? Aquí nadie nos está utilizando, estamos aquí para defender nuestros derechos como mujeres. Para defender nuestro territorio y pensábamos que a la ministra, siendo mujer, que creo que también es madre o tiene hijos ¿cómo no le va a doler el corazón de ver a esos niños que están sufriendo? Y que sufren no solamente aquí, en la marcha, sino que sufren en todas las comunidades, en todos los territorios.
Y sí, nos sentimos bien ofendidas con las palabras del Presidente, cuando dijo (a sus bases de El Chapare) que hay que enamorar a las mujeres indígenas del TIPNIS. Nosotras nos somos cualquier objeto ni estamos para que se burlen de nosotros. De un presidente indígena nunca hubiéramos pensado que se burlaría así de las mujeres indígenas. Estas mujeres que le dieron el voto, que trabajaron porque pensábamos que iba a ser un proceso de cambio bueno para los pueblos indígenas, y trabajamos mucho para darle el voto al señor Presidente ¿y es con esto que nos paga? ¿Con no atender nuestras demandas, con querernos quitar nuestro territorio? Eso no lo vamos a permitir, primero vamos a morir antes que ser esclavos de los colonizadores”.
Celso Padilla Mercado, mburuvicha guasu de la Asamblea el Pueblos Guaraní (APG)
(Saludó en guaraní) “Es importante empezar con un antecedente. No es nada extraño para nosotros que hasta este momento el gobierno pueda desconocer la estructura orgánica en que existimos los pueblos indígenas. Tenemos autoridades indígenas en el gobierno, pero con una ideología, una visión diferente. Yo quiero expresar, y esto tiene que ser para los cinco (ministros), quiero hablar a nombre de los mártires, de los grandes líderes indígenas. Podemos empezar hablando de Bruno Racua, un tacana; Pedro Ignacio Muiba, un mojeño, también un líder guaraní, Apiaguaiki Tumpa. También hemos visto en esta Octava Gran Marcha de los 36 pueblos indígenas de tierras bajas y altas.
Cuando se cumplía los cuatro días de marcha hemos perdido también a un joven, de repente todos hemos salido con ansia, con una inspiración, con una esperanza, en busca de nuestras autoridades ¿Cómo es posible que hoy en día vamos a seguir exponiendo a nuestros hermanos a muchos riesgos, como pasó con el joven Pedro Moye, quien perdió la vida el domingo 21 a la madrugada, producto de un accidente? De esa forma hemos arriesgado la vida cada uno de nosotros, simplemente para buscar que se respeten los derechos de los pueblos indígenas.
Es importante enfatizar la presencia de los niños que están con nosotros- queremos indicar que a finales de 1800, cuando Apiaguaiki Tumpa estaba en el vientre de su madre, el pueblo Guaraní estaba en lucha contra los hacendados, los ganaderos terratenientes de la regiones del Chaco. Ellos comenzaron a someter a los guaraníes, a los hombres, para poder esclavizarlos en su propia tierra. Una noche se dirige un hacendado a la casa de los padres de Apiaguaiki y lo estrangula al padre en su propia casa, cuando apenas la mujer logra escapar por una hendija, todavía Apiaguaiki estaba en el vientre de su madre. Luego, cuando nace quedaba solamente su madre para protegerlo, pero ya estaba la persecución, siempre fue la lucha por la tierra y el territorio. Apenas tenía 6 años Apiaguaiki Tumpa cuando pierde a su madre, porque la persecución de los hacendados seguía. En delante de Apiaguaiki la agarraron a su madre y la degollaron. Él se arrimó al más anciano desde entonces y veía cómo los hacendados cortaban el cuello a los hombres y mujeres. La intención era acabar con el pueblo Guaraní.
Han pasado 119 años de lucha (desde la batalla de Kuruyuky, cuando fue eliminado el Tumpa), pero el problema sigue siendo el mismo, es la búsqueda de la Tierra Sin Mal. El Yvy Mara Ñey, donde podamos vivir en paz, donde podamos compartir en armonía entre todos, construir una sociedad verdadera, una sociedad que integre, una sociedad que refleje la intra e interculturalidad. Como se caracteriza a Bolivia hoy en día. En los 119 años de lucha que llevamos el pueblo Guaraní ¿cuándo se habló de un Movimiento Al Socialismo? ¿Cuándo hemos pensado que un indígena algún día iba a gobernar Bolivia? Pero ya existía la organización.
La marcha de 1990 es muy diferente a la lucha o plataforma de hoy. En ese momento, en aquellos tiempos, eran gobiernos de derecha, gobiernos no indígenas, gobiernos anti indígenas. El pueblo Guaraní participó con una lista de 25 marchistas por esta misma ruta. Pero era buscando que los gobiernos reconozcan a los pueblos indígenas. Pasaron 21 años. Ahora ya podemos hablar de que no solamente es un reconocimiento. En 2006, con la asunción del gobierno de Evo Morales, lo que le corresponde es hacer cumplir ese reconocimiento de hace 21 años. No es que este gobierno reconoce los derechos de los pueblos indígenas: 21 años pasaron ya que somos reconocidos y estamos dentro de la Constitución.
Lo que tenían que hacer el Presidente Morales y todos sus ministros era respetar esos derechos constituidos ¿qué cuesta? ¿Acaso es pedirle un favor al gobierno de ahora? Lo que nosotros buscamos es que se apliquen verdaderamente esos derechos de nosotros. Yo creo que ahora, en este momento, la demanda y la integración de los 34 pueblos más el CONAMAQ, que ahora está con nosotros, es realmente un momento de reflexión, un momento de despertar de ese silencio. Es momento de pararnos un rato y mirar hacia atrás, son seis años de gobierno a la cabeza de Evo Morales, muchos ministerios han desaparecido del gobierno porque dijo el Presidente Morales ‘no son necesarios esos viceministerios acá en este gobierno, para eso estoy yo como indígena’. Nosotros, muy confiados, hemos aceptado eso, pero nos hemos dado cuenta de que existió la ley del silencio. Que era delito organizar un bloqueo, que era delito organizar una marcha, que era delito organizar una huelga de hambre. Porque ‘no hay que hacerle daño a un gobierno indígena’.
Así nos hicieron creer, durante seis años hemos sido realmente nosotros tolerantes, pacientes, pero también inteligentes, dando una oportunidad a un indígena campesino para que nos pueda guiar y nos pueda acercar y nos pueda dar esa búsqueda de la Tierra Sin Mal, el Yvy Mara Ñey. Eso es también producto de la búsqueda, de una lucha de los pueblos indígenas. El año 90 era justamente la búsqueda de la consolidación de la tierra y el territorio con dignidad. Eso significaba que todos los bolivianos y bolivianas necesitaban tener un espacio donde puedan pues estar en armonía con la naturaleza. Y esa armonía la encontramos en el territorio.
Han pasado 21 años. Resulta que en 1996 nuevamente se hace otra movilización del oriente, ya para pedir al gobierno de turno que se pueda consolidar la tierra a través de un saneamiento de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO). Quienes la iniciaron fueron los de oriente, esa es una construcción, ese es un aporte de todos los indígenas que estamos acá para poder aportar y preparar la llegada del presidente Evo Morales.
En 2002 nosotros hemos sido ofendidos por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) cuando nosotros organizamos una marcha de Caracollo a la ciudad de La Paz, pidiendo la Asamblea Nacional Constituyente. Los campesinos dijeron ‘estos indígenas están locos ¿cómo van a cambiar una Constitución que tiene más de cien años. No puede ser, no puede darse eso’. En 2008 se logró ya una Constitución. Se ha podido hacer realidad esa búsqueda, esa Construcción. ¿Acaso el gobierno del Presidente Evo Morales agradece al oriente, a la Amazonía y al Chaco que nosotros hemos sido parte de esa construcción? ¿Acaso conoce por lo menos?
Nosotros hemos pedido una Asamblea Constituyente pero también la hemos defendido en 009, para que se pueda aprobar la Constitución. Esto hemos ido a aprobar con una marcha de Caracollo hasta la plaza Murillo, la Constitución plurinacional. Señores ministros ¿se olvidaron? Aquí está pues lo plurinacional, aquí están las 36 plurinacionalidades. Esto ha hecho líder al Presidente Morales, hemos sido nosotros nombrados a nivel nacional e internacional y gracias a nosotros el Presidente Morales es llamado ‘el líder del mundo defensor de lo Madre Tierra, de los Recursos Naturales, de los derechos de los pueblos indígenas’.
Yo vengo participando desde 2010 para encarar las verdades en el Foro Permanente (sobre Cuestiones Indígenas, de la ONU) de Nueva York. Deben saber los que han ido a Nueva York, es fácil hacer un informe y decir ‘Bolivia es referente, es líder, representa los derechos de los pueblos indígenas’, pero solamente eso va pintado con una pluma, un papel, y hacen creer a más de 100 países que Bolivia es respetuoso de los derechos de los pueblos indígenas.
Ahora llevamos 19 días de una movilización que no era necesaria. Yo quiero decirles y recordarle a los presentes ¿acaso no se ha llamado cinco veces al diálogo al Presidente Morales para poder agotar el diálogo y nos pueda atender las demandas? ¿Qué ha hecho el Presidente? ¿Dónde ha estado el Presidente?
- ¡No ha venido!
-¿Dónde estaban sus ministros? Realmente yo creo que a partir del 15 de agosto hemos sido claros y todos los medios deben saber esto: para nosotros este es el primer intento de diálogo. Es bastante falso decir ‘es la sexta vez que nosotros intentamos el diálogo’. Señores ministros, ustedes van a tener la oportunidad de justificar cuál es la primera y cuál es la quinta, porque ustedes creen que es la sexta vez. Nosotros queremos ser claros: siempre hemos estado dispuestos a dialogar con ustedes, pero la verdad el trato que ustedes nos han dado es realmente inolvidable. Queremos decir que el MAS, usted sabe el maltrato que nos dieron, señor ministro, en San Ignacio de Moxos. Al ingreso trataron de secuestrar a las máximas autoridades de las regionales, cuando ustedes (los ministros) ya se encontraban en San Ignacio de Moxos. Estaban totalmente cerradas las tiendas, para que no se pueda vender nada a los marchistas, también queremos dar a conocer que nos cortaron el agua, la luz, prohibieron a las postas y a los hospitales atender a los enfermos de la marcha. Yo le pregunto a ustedes ¿eso es el proceso de cambio que ofrece el gobierno? ¿Eso es respetar los derechos de los pueblos indígenas? ¿Y qué dice la prensa? ¿Están dando a conocer la verdadera realidad, la actitud, el comportamiento de este gobierno?
- ¡Tiene miedo la prensa!
- Deberíamos poder sentarnos amigablemente, poner las dos propuestas ahí en la mesa. El gobierno, si tanto insiste en hacer un proyecto que va a traer mucho desarrollo al país ¿por qué no pone en la mesa la propuesta? ¿Por qué no llama a los pueblos indígenas, si tanto dice que el gobierno obedece a los pueblos indígenas? ¿Cuándo nos ha consultado sobre todos los decretos, todas las leyes que se están haciendo a espaldas de los pueblos indígenas?
Quiero rescatar las palabras del ministro Delgadillo, cuando dijo que primero tenemos que establecer las condiciones del diálogo. Pero a esas condiciones no las da el gobierno, las vamos a dar nosotros, como marchistas. Son 19 días y esta condición tiene que estar de acuerdo a la carta que han llevado al Presidente. Nosotros en Puerto San Borja hemos acordado con ustedes para poder preparar el diálogo, posteriormente instalar el diálogo, pero con el compromiso de que estarían 10 ministros. Usted dirá que hay falta de voluntad de parte de los marchistas para instalar el diálogo. Estamos acá en un territorio indígena y estamos aquí gozando de una sombra que es natural, no podemos nosotros esperar más condiciones.
Hemos sido claros en una nota, donde decimos que nosotros podemos reunirnos aquí, que nadie puede impedir la participación en este diálogo de las y los hermanos. Las autoridades estamos acá con un mandato, pero también nos acompañamos con cada uno de ellos muy responsablemente. Ya han perdido la confianza en el gobierno, porque nos ha mentido suficientemente, es por eso que quieren escuchar. Ellos solo van a escuchar. Aquí hay una comisión política, a la cabeza de los presidentes de las regionales. Vamos a debatir la plataforma, la propuesta que tenemos cada uno. Las condiciones para nosotros están dadas, pero quisiera que primero la comisión garantice que los demás ministros pueden estar.
El primer punto no puede ser hablando si no está el Ministro de Hidrocarburos. No podemos empezar los demás puntos si no está la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras. Vamos a tocar el tema de Educación, el tema de Salud y también estamos exigiendo la presencia del Viceministro de Tierras y el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria).
Como usted verá, señor ministro Carlos (Romero), este humilde pueblo es formado bajo un principio y valor. Aquí le hemos demostrado en nuestros actos que todavía somos la reserva moral y por eso estamos orgullosos ¿Acaso ha recibido agresiones físicas? Nosotros queremos creer en ustedes como gobierno, porque ustedes se deben a nosotros. De repente dirán ustedes ‘pero si ustedes no nos han dado ni un voto, hemos sido elegidos por Evo Morales’. Por supuesto, pero ¿quién le ha dado el voto a Evo Morales? Entonces yo creo que debemos trabajar uno para todos y todos para uno. Queremos que los ministros nos garanticen bajo un compromiso serio y honesto que llegarán en momentos más tarde los demás ministros, o en la noche. Y si es así, mañana a primera hora estaríamos iniciando el diálogo, porque no podemos empezar de repente con los ministros que tenemos. Además, el otro compromiso según el acuerdo que hemos establecido el 23 de agosto en Puerto San Borja, es que el presidente estaría arribando a este punto para poder cerrar ya los acuerdos políticos y poder suscribir los acuerdos. De no ser así, tampoco nos serviría de nada este diálogo.
Lo que nosotros queremos es avanzar primeramente de manera responsable y no darle más argumento a este gobierno, de que nosotros no queremos y no tenemos voluntad de dialogar. Entonces vamos a dialogar. Primero, no vamos a olvidar, empezando de quien les habla, mi nombre es Celso Padilla Mercado, con carnet de identidad número 473862 Santa Cruz. Ustedes me pueden investigar, me voy a presentar voluntariamente, me voy a exponer a la justicia y júzguenme si lo ven conveniente, a ver quién gana. Si la justicia tiene que hacer justicia al más fuerte y al más débil, acá estamos. Si la justicia tiene que llegar al más pobre y al más rico, acá estamos.
Yo digo al gobierno que hizo muy importante a Celso Padilla, lo hizo importante a Adolfo Chávez, hizo importante a Pedro Nuni, hizo importante a Fernando Vargas. Ahora somos muy cotizados ¿Cuánto cuesta un spot, el segundo? 12 dólares el segundo. Nosotros hemos calculado más de tres minutos a cada spot del gobierno, donde nos pone como los grandes opositores al desarrollo del país. Saquemos la cuenta a ver cuánto valemos. Si nosotros queremos promocionar a líderes aprendamos de eso, porque uno de los cuatro será el posible Presidente del Estado Plurinacional.
Queremos decir no a un proceso de cambio. Uno de los cuatro ofrecerá un cambio de proceso, porque no estamos de acuerdo con este proceso de cambio. Ahora sí que estamos entrando en un acuerdo: queremos pedirle al señor ministro Carlos, al ministro Delgadillo y a los demás ministros, la ministra de Justicia, ahora es momento de hacer justicia. Queremos que se investigue a todos aquellos que han sido nombrados, los vendetierras, los corruptos, investíguenos. Pero no hagan creer a toda la población que vamos a defender a los maleantes en esta marcha. Jamás va a suceder eso porque nosotros tenemos principios y valores.
A ver si Ie encuentran por ahí a las ONG, a las Naciones Unidas, a USAID por lo menos, alguien de ellos, que venga a manifestar y confesar si verdaderamente han aportado los 19 días para esta marcha. El Presidente Morales sabe exactamente y debe decirnos cuántas ONG todavía aportan y sostienen al Estado boliviano con su plata de afuera.
A las ONG que tienen 10 mil dólares, hasta 50 mil dólares, les dicen ‘es poca plata. Váyase allá, busque a la CIDOB, busque a la APG, porque 50 mil dólares no. Que se queden los que tengan 100 mil dólares para arriba’. De eso he sido testigo yo en La Paz. Dicen que los indígenas no pueden administrar esa plata, porque ‘son malversadores de dinero, van a robar plata’. Por lo tanto, el Estado protege a las ONG y que ellas nomás administre la plata ¿qué tal? Dónde está pues esa verdad, si nosotros no queremos a las ONG ¿por qué no las echamos de Bolivia?, empezando por las que aportan al Estado. Y que el gobierno nos dé la plata suficiente para poder aportar a un desarrollo productivo de acuerdo a un modelo económico de cada uno de los pueblos. ¿Acaso no las echamos mañana? Yo creo que eso hace falta: una política del gobierno para echar mañana mismo a las ONG de Bolivia, es facilito. Queremos el acceso a los recursos económicos, queremos producir. Tenemos tierras, pero no medios para hacerla producir, simplemente eso.
Esta marcha tampoco va a defender a la USAID, que ha vivido más de 25 años apoyando a los cocaleros, cuando era el Presidente Morales de la federación (de cocaleros). Y el Presidente Morales sabe que esa plata no apoya a la marcha ¿o le preguntamos al Presidente si cuando hacía marchas y bloqueos ha invertido plata USAID en su movimiento? ¿Y ahora cree que nosotros estamos haciendo el mismo trabajo? No es posible. Ese dinero viene bajo un programa para poder defender un proyecto específico. Lo que se destina a un bloqueo, a una marcha, es ya malversación de fondos.
Y si no queremos hablar más de USAID, nosotros somos los primeros en decir y denunciar: váyase la USAID de Bolivia. Pero no es nuestra competencia expulsar, sino que es competencia del Canciller del Estado de Bolivia para que pueda echarlo. Nosotros no nos vamos a oponer ¿Para qué nos hacemos problema entre bolivianos, por qué nos peleamos por plata? Esa es la pregunta, lo que nosotros venimos aquí a pedir al gobierno es que se nos atienda en los 16 puntos. Empezando, que nos den la garantía de respetar nuestra tierra y territorio que hemos conseguido, lo poco que hemos conseguido. Ustedes deben saber que este año hemos tenido que desalojar a 100 campesinos de una TCO llamada Charagua Norte, se habían asentado en 15 mil hectáreas de tierra titulada para el pueblo Guaraní ¿Cómo es posible que hasta este momento nosotros pedimos que se nos consolide la tierra, pero viene otro y organizado a nombre del gobierno se entra a nuestras tierras? No es posible, no podemos nosotros trabajar para otro. El gobierno tiene la obligación de darle tierras a cada uno de los bolivianos que no tienen tierras, pero que no entregue las tierras de los indígenas, porque esa es una conquista, es una larga lucha.
Un segundo tema tiene que ver -y el ministro Carlos Romero lo sabe, porque hemos trabajado en 2010 y 2011, cuando era ministro de Autonomías. Nosotros reconocemos su formación en esa materia como abogado, como profesional. Es el que más habla del respeto a la autodeterminación, del derecho a la libre determinación… aquí está la autodeterminación, aquí está la libre determinación- dijo Padilla señalando a los marchistas alrededor.
-Y aquí estamos nosotros bajo una estructura orgánica y eso debe conocer y respetar este Estado. Estamos demandando que se nos respete tal como estamos organizados ¿Por qué nos quieren dividir al interior de nuestras organizaciones? Cuando nosotros hemos pedido el diálogo, oportunamente dijo el Presidente ‘no vamos a atender a la CIDOB, a la región del Chaco y otras regionales. Solamente queremos hablar con el TIPNIS’. A los yuracaré, a los mojeños y a los chimán los han cercado para que no puedan participar de esta marcha. Los hermanos y hermanas están atravesando una gran amenaza retornando de esta marcha. Entonces, se debe garantizar la seguridad se cada uno de los marchistas mojeños, yuracaré, chiman que están con nosotros.
Una fuerza que nos ha unido es la defensa de los recursos naturales. Nosotros hemos visto en la región del Chaco que hay grandes concesiones de empresas que están explotando día y noche nuestras riquezas. Realmente hay daño, hay impacto ambiental que están causando. En el parque nacional Aguaragüe hay comunidades alrededor que han sido privadas hasta del ingreso de sus habitantes. A partir de las cinco de la tarde ellos no pueden entrar a sus comunidades a dormir. Gente de por ahí de las comunidades tiene que colar el agua para poder tomarla, porque se está derramando el combustible ¿Acaso es coherente con el discurso del Presidente Morales cuando dice ‘defender a la Madre Tierra, defender los Recursos Naturales? Creo que es muy incoherente.
No mezclemos lo uno con lo otro. Ahora que sea solamente una ambiente de poder instalar el diálogo, con la garantía de que se presentarán los demás ministros y el Presidente. Y en un segundo plano, ahí está el defensor del Pueblo Hernán Cabrera, como testigo: todas las persecuciones, toda la conspiración, todas las agresiones que se han dirigido desde el gobierno a los dirigentes se deben someter a una investigación. Y se deben probar todas las acusaciones. Yo creo que esto tiene que aprobarse en su debido momento, no podemos nosotros valernos de un abuso de las autoridades. Yo creo que la justicia tiene que ser para todos, entonces esos son los dos niveles que podemos establecer y nosotros podemos avanzar en este acuerdo”.
Santiago Virinoe, secretario de Organización de la Subcentral de Comunidades del TIPNIS
“Soy de la comunidad Santísima Trinidad. Antes de la salida de la marcha nosotros sufrimos agresiones de parte de su gente del gobierno. Y quiero decirle a los medios nacionales e internacionales, a las organizaciones de derechos humanos, que lo sepan todos. Existe una persecución a los indígenas de parte del Presidente. Nosotros fuimos marginados para salir en esta marcha en defensa de nuestro territorio, y aquí estoy para decir que han hecho una estrategia de no recogernos para venir a esta marcha.
Pero nosotros también jugamos con esa estrategia, buscamos otra forma para salir de allá. Y aquí estamos, en defensa de este territorio que tanto nos ha costado lucha, año tras año. Entonces qué garantía van a dar los ministros cuando a nosotros se nos margina, se nos abusa de nuestros derechos, qué garantía va a haber de diálogo, cuando esta tarde me contacto con las autoridades de esa comunidad me informaron de que están condicionándolos para que sí o sí vayan a ese ampliado para una contramarcha contra nuestros propios hermanos, allá en Santísima Trinidad. Y todo movido por el propio gobierno.
A este gobierno lo califico que es de un Presidente de cocaleros y no de los bolivianos ¿Que garantía van a dar ustedes, señores ministros, de que van a tener un diálogo con toda esta multitud que estamos en marcha? Eso tiene que aclararse. Esta mañana han tenido una reunión de cocaleros allá en Santísima Trinidad a la cabeza de don Julián Delgado, presidente de los cocaleros de esa comunidad. Han determinado con amenazas, bajo la presión del gobierno y de los cocaleros, que vayan a una contramarcha nuestros propios hermanos indígenas. Que si no iban, los sancionarían con 500 bolivianos de multa. O caso contrario, si no hacían caso, toda la zona colonizada iba a atacar a esa comunidad.
Nosotros estamos al medio, estamos rodeados, aislados, es la única comunidad que sigue resistiendo, porque es nuestro derecho y porque nosotros hemos vivido siempre ahí, desde más antes esos territorios son de nuestros ancestros. Ellos han venido no hace mucho, la invasión colona recién fue en el año 1980. El propio Presidente en el año 90, cuando era dirigente, atropellando nuestros derechos agarró la bandera de paso y la botó. A su vuelta lo hemos agarrado nosotros, se lo ha hecho poner una nueva bandera y se lo ha hecho disculpar.
¿Cuál es su temor del Presidente? Para que lo sepan todos ustedes, queridos hermanos, porque él les prometió a los cocaleros distribuirle territorio dentro del TIPNIS, es por eso que él dice ‘sí o sí va la carretera’. Y esto lo tiene que saber todo el pueblo boliviano, la comunidad internacional, aquí queremos ver los derechos humanos que actúen. Nosotros no somos locos, queridos hermanos, estamos marchando por una justa razón, por nuestros derechos. Ahora que hemos dado todo el poder al Presidente, creo que nos equivocamos. Nos equivocamos con haberlo apoyado, totalmente nos equivocamos, creyendo que él iba a ser lo mejor, con su lema que dice ‘proceso de cambio’, nosotros no conocemos ningún proceso de cambio. Hasta ahorita no ha llegado ni una pastilla, ni un chicle de parte del gobierno. Todo llega a su lado, a la zona colonizada, hacia los cocaleros. Y a nosotros todos nos condicionan, siendo que ese es nuestro pueblo, nuestro territorio ¿Por qué no denuncian los medios de comunicación y dicen la verdad del Presidente, que siguen avasallando nuestros territorios con su afán de sembrar más coca? Allá hay maceraciones, se los digo de frente. Y si no me creen, yo voy a ir a demostrarlo. Yo no tengo temor a eso. Si tengo que dar mi vida, la voy a dar con orgullo… porque de verdad me da rabia.
Aquí estamos, compañeros de la prensa. Difundan ¿por qué tanto temor al Presidente? Nosotros somos los que hemos luchado. Esta es la verdad ¿Por qué no sacan los medios todos los atropellos que se están haciendo en la zona sur del TIPNIS? Ahora están incitando a una contramarcha de cinco mil colonos en contra de nosotros ¿nosotros qué le hemos hecho a esa gente? Simplemente les estamos pidiendo respeto a nuestro territorio. Nosotros no estamos yendo a quitarle su territorio de ellos, simplemente pedimos respeto a nuestros derechos constitucionalizados. Ahora acá todo se nos dice, nos atropellan ¿de qué pues justicia estamos hablando, señores ministros, cuando a la cabeza del Presidente la Constitución ya se ha pisoteado, adónde vamos a llegar?”
Fernando Vargas Mosúa, presidente de la Subcentral de Comunidades del TIPNIS
“Para empezar, quiero hacer una pregunta y quiero respuestas inmediatas. Ustedes han dicho, el ministro Romero clarito ha dicho, ‘venimos en un diálogo franco, sincero, la política del gobierno es respetar los derechos de los pueblos indígenas’. En ese marco quiero preguntar ¿ustedes vienen con el mismo discurso del Presidente Evo Morales de ayer, y de ahora del Vicepresidente del Estado Plurinacional, de que la carretera pasa sí o sí por el TIPNIS? Quiero respuestas y les paso el micrófono”.
Ministro Carlos Romero: - “Nos han planteado una pregunta muy específica, vamos responder esta pregunta, pero también vamos pedir que cuando ustedes terminen de usar la palabra nos dejen responder a todos los interrogantes que han planteado. Esta pregunta específica que nos plantea el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando, queremos decirles sobre el punto uno de la plataforma, la construcción del camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, lo hemos señalado con toda claridad: venimos con agenda abierta en este punto. Es decir, nosotros no venimos a imponer absolutamente nada. Creemos que con la racionalidad, el debate, la sustentación técnica, la viabilidad, podemos definir de manera conjunta. Es decir, si existen cinco, ocho, 10, 15 propuestas sobre este punto, estamos absolutamente dispuestos a debatir todas las propuestas alternativas que ustedes puedan formular. Y estamos dispuestos a escuchar con mucha humildad y, sobre todo, con mucha apertura de mente todos los sustentos y observaciones que ustedes puedan plantear. No estamos haciendo ninguna delimitación, no estamos planteando trabajar sobre una base de propuestas del gobierno. Si hay propuestas que tienen las hermanas y hermanos indígenas, adelante, queremos escuchar ideas, las propuestas; si hay propuestas que tienen las instituciones, perfectamente, de acuerdo para escuchar todas las propuestas.
Nosotros tenemos una sustentación técnica acerca de una propuesta preliminar, pero no tenemos ninguna decisión tomada y somos absolutamente conscientes de que en este punto específico hay que debatir dos aspectos, muchos, pero dos fundamentales. Uno se refiere al hecho de que una carretera plantea una serie de incertidumbres y preocupaciones a las comunidades indígenas del Isiboro Sécure. Y estamos conscientes de eso, estamos conscientes de que la modificación de las condiciones de vida de las comunidades representa una preocupación muy sentida, porque está en juego el futuro de la vida colectiva de estas comunidades. Por eso queremos recoger el testimonio de ustedes, queremos recoger sus observaciones, pero es más, nosotros no vamos a definir un estudio de impacto ambiental si no lo hacemos conjuntamente con ustedes. El estudio de impacto ambiental no puede ser un trabajo de escritorio, en una oficina, tiene que ser fundamentalmente recogido a partir de lo que ustedes nos expresen como preocupación.
Fernando Vargas: - Queremos la respuesta
Ministro Romero: - Yo ya he respondido a la pregunta concreta, he dicho “agenda abierta sobre el primer planteamiento”, referido al camino.
Fernando Vargas: - En otras palabras, el ministro Romero no nos ha dicho nada. Quiere decir que han venido a hacer un show acá. El presidente Morales dijo ayer “la carretera pasa sí o sí por medio del parque, no hay alternativas”. Eso lo dijo, no niegue ministra, lo dijo ahora el propio Vicepresidente del Estado Plurinacional, lo que quiere decir que no importa pasar por encima de los cadáveres de los pueblos indígenas. Eso lo ha dicho.
El Presidente Morales quiere cumplir con empezar a lotear para los cocaleros y empezar a producir más coca y producir más droga en este país. Para eso es la carretera. Cómo nos vamos a sentar si no tienen una respuesta los ministros ustedes que han venido, porque creo que aquí el que manda es el Presidente Evo Morales. Y si ha dicho eso ayer y lo ha ratificado ahora el Vicepresidente, estamos aquí para nada, ambos. Y lo único que tenemos que hacer nosotros es seguir marchando hasta llegar a la ciudad de La Paz. Ustedes han dicho ‘con diálogo abierto y sincero’, no han sido sinceros sinceramente. Por lo tanto considero importante que si el punto uno no se trata, ninguno de los otros puntos se trata. Porque no estamos marchando aquí solo por el Isiboro Sécure. Ustedes han dicho que el pueblo boliviano está clamando diálogo, creo que eso es mentira: está clamando justicia, esta clamando respeto de este gobierno al pueblo boliviano.
Está clamando el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. No estamos marchando porque estamos sin oficio. Ahora escuché la conferencia del ministro Delgadillo, quien dijo que ‘estamos dejando todas nuestras otras actividades por ir a atender a los marchistas’ ¿Significa que somos unos ociosos y estamos marchando aquí porque no tenemos trabajo? ¿Solamente ustedes tienen trabajo? El otro tema, creo que también es importante que de una vez nos saquemos la máscara que tenemos en la cara.
- ¡Que se la saquen!
- Debe decir el Presidente y declarar de una vez al mundo que él es el Presidente de los cocaleros, de los colonizadores y no de todos los bolivianos, porque los pueblos indígenas hasta aquí hemos venido marchando y nos han mandado al carajo. Nos dicen que somos financiados por USAID, nos dicen que somos financiados por Manfred Reyes Villa, nos dicen que somos financiados por Branko Marinkovic, nos dicen que somos financiados por las ONG y utilizados por ellas.
Nosotros no estamos por firmar un documento entre Estados Unidos y el país. No estamos firmando nosotros eso, como está haciendo el gobierno. Ha expulsado a la DEA para después otra vez firmar, porque supuestamente -entre comillas- no puede controlar el tema del narcotráfico. Tenemos más droga que en cualquier gobierno. Es una vergüenza para nuestro país que ahora en un gobierno indígena haya mayor tráfico de droga y ustedes lo saben (dijo a los ministros, que anotaban en sus cuadernos), no hay necesidad de que se anoten, porque ustedes lo saben. Todos los días miramos por los medios de comunicación, por los medios televisivos. Maceración, pilladas de campamentos, de un montón de cosas, pero nadie está preso, eso es lo más interesante. Nadie está preso. Me parece que el gobierno les llama y les dice ‘mire, ahora vamos a intervenir, váyanse’. Porque cuando se va no se pilla a nadie, pilla todos los campamentos ahí y miramos todo lo que muestran. Es una pena para nosotros, los bolivianos, no para los pueblos indígenas, sino para todos los bolivianos es una pena.
Yo creo que tenemos que ser sinceros. Si el proyecto va a pasar por ahí no hay motivo de sentarse. Han hablado de consulta, dicen ¿Por qué no consultaron antes de tener el proyecto, por qué no consultaron antes de buscar financiamiento? Solamente quiero entregarle la Constitución al Ministro de la Presidencia. Para que lea, porque creo que se ha olvidado de nuestros derechos que están plasmados en la Constitución (Vargas entrega a Romero una copia de la Constitución). Ayer fue nuestro asesor, marchó con nosotros, nos defendió y nos hizo conocer cómo se defienden nuestros territorios. Eso nos enseñó. Ahora, con tanto trabajo se ha olvidado de leer la Constitución, por eso le he entregado, para que empiece a leer y empiece nuevamente a recordar lo que él antes nos decía a nosotros. Lo que él marchaba también con nosotros, ahí lastimándose el pie. Así como nosotros ahora. Andaba todos los días con la Constitución en la mano, claro la antigua, no la actual”.
Adolfo Chávez Beyuma, presidente de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB)
“Queremos avanzar punto por punto. Han dicho que no había fundamento y que no teníamos argumento para los 16 puntos. Llegados al trabajo vamos a justificar de ambos lados. Esas van a ser las reglas de juego. Y que se vaya alistando la Ministra de Medio Ambiente, porque la CIDOB no firmó con el programa UNREDD. Nosotros sí tenemos el documento para mostrárselo. Y vayan trayéndolo al ministro Clíver Rocha, al doctor que también fue asesor de nosotros. Nosotros no controlamos y no somos autoridades para quitarle la motosierra a los pirateros ¿por qué no se lo quitan ustedes, como autoridades? Y aquí hay un documento sobre la existencia de empresarios súbditos extranjeros llevándose nuestra foresta.
Queremos ver esos documentos que han sacado y han hecho quedar mal al movimiento indígena. Porque lo que han dicho no es poco. Recibir una llamadinga de Estados Unidos no me hace cómplice. Han violentado mi derecho constitucional a mi vida privada, la de mi familia, la de mi esposa, mis niños. Señora ministra de Justicia, va a quedar sin hacerme justicia usted (a Nilda Copa). Esas cosas queremos tocar parte por parte, por eso en todos estos 16 puntos hay sustento con lágrimas y llanto. Hay hermanos bajo la tierra y hermanos andando sobre la tierra y para debajo la tierra, porque también hay un hermano mal en el hospital, quebrado el tobillo. Un hermano al que la serpiente le mordió, contra todo eso y de yapa ustedes (las y los ministros) sobre nosotros.
También tenemos documentos y cuando les solicitamos audiencia no es para decirles ‘¿cómo estás?’. Es para ayudarles a gobernar y cuando solicitamos audiencia al Presidente, no es para pedir pegas, es para decirle que algunas estructuras del Estado están mal. Y con mucha franqueza y sinceridad, ni un indígena de la Amazonía, del oriente, del Chaco está apostando por competirles a ustedes de ser ministro. Quítense eso de la cabeza. Si en su convicción como ministros de este nuevo Estado Plurinacional nombran viceministros y directores bajo las redes de ustedes, háganlo, tienen toda la libertad. En nuestro humilde silencio y en nuestro modesto entender, hemos creído que es incluyente esta Constitución. Si pedimos audiencia se quejan, diciendo que los indígenas somos buscapegas. Que les hayamos dicho nosotros en el tema forestal ‘ministro Romero -y usted quedó a cargo de hacer una investigación- cámbielo al doctor Clíver Rocha porque no es su vocación, para eso han estudiado varios ingenieros forestales, que conocen’.
Yo personalmente y lo reitero, ni me animaría a ser viceministro de Minería para ir a Oruro o Potosí para administrar. Hay otros que se animan a recibir cargos y vienen a la Amazonía a imponernos y aprender y después a mal convivir. Por eso decimos que no son temas de pegas, son temas estructurales. Y le señalo qué nos dijeron cuando fue lo de los escaños: ‘cuando haiga las otras legislativas, hermano, no llorés frente al Palacio. Les vamos a devolver’. No está en agenda eso. ¿Se acuerdan hermanos o no se acuerdan? ¿Quién fue el traicionero al movimiento indígena? ¿Saben qué nos dijeron, hermanos, antes de partir de la marcha? Que somos contrarios a la patria por exigir estos derechos. Aquellos que le dieron el voto, los que recibimos el sopapo de la derecha para que ustedes siguieran trabajando los artículos en la Asamblea Constituyente (dijo Chávez a los ministros).
Se olvidaron de eso, allá está el hermano tata mallku. Señora ministra Nilda ¿se acuerda de que nos rogó para ir a Ginebra y defender al Presidente para hacerlo quedar bien? Nos llevaron y dijeron que así se administra el Estado Plurinacional, pero antes de mi intervención me acuerdo de que les dije ‘tenemos problemas internos que resolver’. Parece, en mi modesto entender, hermana Nilda, que usted no incide en nada en los demás ministros. Yo la admiro, tiene un corazón abierto, pero parece que su voz dentro de un gabinete no perfora, no se hace escuchar.
Y así como lo han señalado varios hermanos, hemos ido al escenario de Nueva York a defender este proceso. Aquí estamos en este proceso, con llantos cada día de esos niños que maman en los pechos. Pidiendo leche y sobre eso nos critican. Es muy pesado el regalo que nos dan en esta segunda gestión de gobierno. Y si algo está mal, ustedes sienten que no están administrando bien ¿por qué no nos consultan a nosotros, por qué no nos reúnen así a nosotros? Si creen que ya lo saben nuestro futuro, se están equivocando, porque nosotros vemos el pasado, el presente y planificamos el futuro para nuestros niños. Esos somos los indígenas.
Y si quieren verme en las ciudades de mendigo, primero tendrán que abatirse las flechas contra las palas mecánicas. Lo reitero. Y no vamos a pedir ayuda a nadie, ustedes lo tienen al Ejército, a la Policía y hay su gran demostración de que ya nos están bloqueando. Contra todo eso humildemente vamos a ir a abatirnos.
Algo hay que dejar de recuerdo para nuestros niños, para nuestros jóvenes. No está en venta ningún territorio para hacer publicidad. Hemos creído en ese desarrollo que queríamos compartirlo con la Ministra de Desarrollo Productivo, pero no se nos pregunta cómo es el modelo de desarrollo. Nos dijeron que nos opongamos al Tratado de Libre Comercio. Si el TLC está haciendo efecto y Brasil lo está aplicado. Y ahí ha firmado Bolivia para atropellar derechos. Y a nuestra casa grande, ese es nuestro territorio.
Los hermanos están escuchando porque es otra modalidad que estamos aplicando para dialogar. El día de mañana no va a haber más de estas cuestiones que estamos manifestando porque estamos heridos y amargados de furia. Por sus muchas versiones que han hecho en vano en los medios de comunicación todos los hermanos marchistas están sangrando del dolor y congoja, porque ven a un hermano al que ahora le decimos ‘señor Presidente’”.
Pedro Nuni, legislador indígena
“Soy uno de los perseguidos, a los que nos están dando seguimiento de nuestras acciones que realizamos. Para eso es suficiente ver en los medios de comunicación, las persecuciones que con los medios estatales realmente nos hacen a nosotros como representantes de los pueblos indígenas del departamento de Beni. Estoy aquí porque mi organización me hizo un llamado y estoy defendiendo la postura de los derechos de los pueblos indígenas que defienden el territorio, que defienden los recursos naturales. Estamos marchando justamente por defender esos derechos que están en la Constitución ¿y ese es el delito que cometió mi persona, mi autoridad, mi representación de los pueblos indígenas de Beni? Mis hermanos indígenas, quiero que me digan si realmente ese es un delito que estoy haciendo.
- ¡No!
- Quiero expresarle a los ministros de Estado que realmente estoy aquí porque estoy muy comprometido por la lucha de mis hermanos indígenas y no estoy allá (en La Paz) levantando la mano para seguir sacando algunas normativas en contra de mis hermanos indígenas. Por eso me decidí a venir acá, porque considero que esta es mi lucha, porque este es mi pueblo, porque soy indígena y es por eso que estoy acá. Quiero decirles que tengo el respaldo no solamente de mis hermanos, que represento no solamente a los 18 pueblos indígenas del departamento, sino a los 34 de Bolivia, más el apoyo que tenemos de nuestros hermanos del CONAMAQ.
“Quiero decirles que si alguna cosa me pasa, si alguna cosa quieren hacerme a mí como representante de los pueblos indígenas, les aseguro que no me están haciendo daño a mí, a Pedro Nuni, le hacen daño a los pueblos indígenas, porque represento a ellos. Eso quiero que se tome en cuenta y quiero también decirles que ahora, sobre este bloqueo que hay acá en Yucumo. ¿Por qué no arremeten como cuando en Santa Cruz mis hermanos guaraníes estaban bloqueando y con el Ejército, la Policía los han gasificado? ¿Por qué ahorita no gasifican acá en Yucumo? Háganlo, porque nos están amenazando. Y cualquier cosa que suceda a esta marcha pacífica, la responsabilidad es del Estado boliviano que ustedes defienden. En ese sentido, solamente quiero remitirme y ratificar la posición de mis hermanos, que se han manifestado desahogándose ante esa infame y temeraria acusación que ustedes nos hacen día a día y por todos los medios que ustedes tienen. Pero aquí estamos humildemente, caminando, y realmente estamos por lo que quieren nuestros hermanos: la defensa del territorio y sus derechos de los pueblos indígenas, esto es lo único que realmente estamos pregonando”.
Ministro Walter Delgadillo: - “Saquémonos la máscara. ¿Quieren realmente hablar de las cosas o simplemente nos han convocado para masacrarnos verbalmente? Saquémonos la máscara. Pueden gritar y de repente me pueden crucificar, pero aquí se tiene que resolver si quieren dialogar o no quieren dialogar. No es ninguna soberbia, estoy hablando lo que siento, como usted lo hace. Como cualquier ciudadano lo hace. Así es, con respeto. Por eso llamo la atención a que hagan acusaciones temerarias. Han dicho que el Presidente Morales es cómplice del narcotráfico. Eso han dicho.
- ¡Sí, eso es!
- Ah ¿y les parece interesante eso? ¿Irresponsablemente pueden calificar así al Presidente Morales? ¿Han dicho 25 barbaridades juntas y nosotros no podemos decir nuestra verdad? ¿De qué manera vamos a hacer este diálogo? Por eso es que les hemos dicho: ‘definamos bien las reglas de juego para esta conversación’. O si no, digamos que no quieren hablar ¿Y de qué me voy a disculpar? ¿De las cosas que he dicho? Yo las asevero aquí. Lo que he dicho es absolutamente cierto, y no me disculparé porque no he dicho ninguna mentira. Yo estaba en la reunión con ustedes en Puerto San Borja y este mismo tipo de maltrato se produjo allá y fue dicho públicamente y lo vuelvo a repetir. Tenemos nuestros puntos de vista sobre cada uno de los puntos de la discusión y estamos dispuestos a sostenerlos. Yo también debería pedir que se disculpen de las muchas barbaridades que se están diciendo aquí, sí señor. Y si esto se va a resolver a grito pelado…”.
Adolfo Chávez: - Ministros, discúlpennos en nombre de todos los marchistas ¿ya?
Walter Delgadillo: - “Si alguna vez alguna cosa hemos dicho de más, tenemos pues la obligación de disculparnos también con la misma humildad, Adolfo. Si algunas cosas se demuestran como falsas, tenemos la obligación de disculparnos y en todas las cosas que se demuestren falsas nos vamos a disculpar, por supuesto que sí. Pero hemos hecho acusaciones y, eso tiene que saber, con papeles. No es ninguna cosa alegre y como se hace en cualquier organización social cuando hay acusaciones de ese tipo, lo que hace la base es someter a ese dirigente a un tribunal de honor, ahí se lo juzga.
Y estamos dispuestos nosotros a ir a ese tribunal de honor, al que ustedes conformen con los más veteranos y probablemente más éticos dirigentes que tienen. Y allá donde ustedes planteen nos vamos ir con los papeles para plantear qué es lo que pensamos en los temas de territorio, en temas de recursos naturales. Hay papeles. No estamos diciendo una cosa alegre. Por eso yo pido aquí, en esta reunión, que se conforme un tribunal y nos vamos a ir a ese tribunal, vamos a ir a demostrar nuestra verdad y ese no es un problema de grito pelado. Aquí hay razones, aquí hay criterios, aquí hay justificaciones.
Puede ser que tengamos puntos de vista diferentes en un momento determinado, pero ese no es un delito. Así como ustedes creen que generar condiciones de vida va por un camino, nosotros podemos pensar que va por otro camino. Y ese no es ningún delito, son puntos de vista diferentes que cada uno sostiene como le parece bien a su conciencia. Y en cada uno de los puntos que ustedes planteen estamos dispuestos a discutirlos. Uno por uno y diremos también nuestra verdad en el tema TIPNIS, lo tenemos absolutamente claro.
Lo ha dicho el Presidente, lo ha dicho el Vicepresidente y lo hemos repetido nosotros. Puede haber N alternativas, pero aquellas se las tiene que demostrar técnicamente, se las tiene que mostrar en relación con la comunicación y en relación con la naturaleza, eso hemos dicho y en esta mesa podemos ver todas las alternativas. No tenemos ningún problema, hemos dicho igualmente que muchos de sus planteamientos rompen con la plataforma que se planteó este gobierno al subir al poder y estamos dispuestos a demostrar que es así.
Compañeros y compañeras, hablando en serio y con responsabilidad, definamos cómo va a ser esta reunión. Vamos a hacer punto por punto y a grito pelado ¿así vamos a resolver nuestros problemas? ¿Cuál es el temor de ir a hablar a un círculo más sereno, más tranquilo para resolver nuestros problemas? Salvo que este sea un campo de discursos demagógicos, donde uno se llena la boca con palabra para que le aplaudan. Sugiero sentémonos a resolver los problemas a partir de reglas de juego claras.
Si nosotros necesitamos que vengan otros ministros, vamos a hacerlos traer. Pero aprestemos la manera en que vamos a enfrentar este debate si realmente queremos solucionarlo. Por eso estamos aquí sentados, aguantando todo, pero es fundamental que al inicio de esa reunión digamos ‘así se va a resolver cada punto’. Había la posibilidad de la mesa, bueno no les parece la mesa ¿todo en conjunto? Armemos entonces, ordenemos bien nuestra agenda y digamos en cada punto más o menos estos son los especialistas que nos interesa que vean. Por ejemplo, ustedes han dicho ‘medio ambiente’, yo creo que en caso de medio ambiente deberá venir gente que sabe de este tema, en el caso del TIPNIS tiene que venir gente de la ABC, que para mí es importante, y así sucesivamente. Por eso acabemos esta maratón de discursos y pongámonos de acuerdo en las reglas mínimas, porque sino no vamos a avanzar”.
Carlos Romero: - “Mis hermanos, no han expuesto ustedes sus vidas, no se han hecho apalear, no se han hecho perseguir, no han desarrollado sacrificadas movilizaciones nacionales para conquistar derechos y que luego vengan algunos y se aprovechen. Eso está bien, eso es un acuerdo que podemos tomar. Seguramente se podrá formar una comisión, lo que sea, que aclare estas cosas. Este tema de la madera, este tema de la tierra, tengo un folder con varios documentos, hubo compraventas, hubo contractos de usufructo con terceros ilegales, y ha habido también conciliaciones ilegales. Algunos terceros, sobre todo en Guarayos, con cero cumplimiento de la Función Económica Social (FES), más de 7 mil hectáreas, otro más de 4 mil; firman acuerdos de conciliación y le reconocen el predio a esos terceros ilegales que debían ser expulsados de su territorio. Todo eso tenemos que aclarar, porque esa es la esencia de esta lucha, que los territorios no sean empañados ni distorsionados. No puede distorsionar el ejercicio de su derecho al territorio ningún avasallador, pero tampoco ningún mafioso que se está vendiendo las tierras o la madera de manera ilegal.
Aquí estamos nosotros para viabilizar, para que de acuerdo a la especialidad de los temas vengan las autoridades correspondientes a tomar decisiones conjuntas con ustedes, y a resolverlas. No queremos que continúe la marcha, no queremos que continúe su sacrificio y queremos resolver las cosas lo más rápido posible”.
El ministro Romero fue aplaudido por los marchistas; por los mismos que en la mañana habían dicho que no le permitirían entrar a ese ámbito, a hablar bajo esa sombra, por lo que dice sistemáticamente en los medios de comunicación sobre los marchistas y las dirigencias indígenas. Como en muchas ocasiones, el ministro se salvó por sus dotes retóricas. Y por su conocimiento de la historia de lucha de las organizaciones indígenas del oriente.
Se hizo de noche, los ministros se fueron hasta la mañana siguiente y los indígenas se quedaron a analizar lo que habían charlado. Los pájaros dejaron de cantar, pero los marchistas siguieron tosiendo consuetudinariamente. A pesar de que se muestran muy enérgicos y sobrados de salud, los 19 días de esfuerzo y los cambios de clima se notan en la respiración de muchos. Para variar, con el frescor de la noche llegó un olor de madera quemada y bajó al pueblo una nube de humo, surgida de los chaqueos realizados en la zona.
bolpress
(Comisión de Comunicación de la Marcha).- A 19 días de partida la VIII Marcha Indígena de Trinidad, cientos de marchistas esperaban ayer la llegada de cinco ministros del gobierno de Evo Morales. En el terreno de la Universidad de Beni, donde paran las y los indígenas, no hay espacio para un camping más, clavados en el suelo polvoriento.
A la sombra de los totaíses –al lugar le dicen El Totaizal- se repartían pedazos de una vaca, se los ponía al fuego, otros aprovechaban la aparición de una tele de 15 pulgadas, alimentada por el cable que bajaba de una palmera, para ver el partido de Argentina versus Venezuela. Terminado este juego, empezó la conferencia de prensa del Vicepresidente Álvaro García Linera, para dejar en claro que irremediablemente –según el gobierno- la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pasará por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
García Linera dijo que no se la puede desviar por uno de sus costados, porque es una zona montañosa, ni por el otro, porque el suelo es muy húmedo. Así reforzó lo dicho el día anterior por el Presidente Morales. El televisor estaba rodeado por un centenar de indígenas que se preguntaban entonces qué vendrán a negociar los ministros -que ya estarían recién aterrizados en San Borja.
El encuentro fue a la sombra de los árboles, con banderas, pancartas de las centrales y regionales indígenas atadas a las ramas. Al principio, tomaron la palabra una decena de indígenas. Un reclamo común fue el de recibir un pedido de disculpas de parte del gobierno nacional, luego de que formulara multitud de acusaciones contra los dirigentes y los casi dos mil marchistas en las últimas semanas: que la Octava Marcha Indígena es financiada por el gobierno de Estados Unidos, por empresarios, por ONG, hasta por las Naciones Unidas. Un pedido de disculpas público era la condición de las y los indígenas para comenzar a preparar el diálogo.
En sus participaciones, las y los marchistas pudieron despacharse sobre lo injusto de esas acusaciones, permanentemente realizada por el gobierno a través de los medios del Estado Plurinacional, así como espacios pagados en medios privados. Los ministros de la Presidencia Carlos Romero; de Obras Públicas Walter Delgadillo; de Producción Teresa Morales; de Medio Ambiente Mabel Monje; y de Justicia Nilda Copa fueron reprendidos durante aproximadamente dos horas por toda la concurrencia, que exigió la rectificación de todas las calumnias vertidas en los medios de comunicación. Finalmente, se acordó que los ministros presentarán todas las evidencias en su conocimiento para justificar sus acusaciones, sobre todo contra los dirigentes de la marcha.
Las intervenciones de las y los indígenas fueron aquí transcriptas en su totalidad, para no cercenar ninguno de sus reclamos ni propuestas.
Walberto Baraona, mallku de Medio Ambiente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ)
“Ustedes (a los ministros) en el Estado Plurinacional deben demostrar lo que han hablado. Señor Romero: usted en muchas oportunidades se ha dirigido a la población y ha dicho que los indígenas estarían financiados por USAID, por intereses políticos. Usted tiene que justificar a la población, diciendo ‘aquí está el documento’. Señora ministra Morales, pensamos que usted era hermana de Evo Morales porque en anteriores días, cuando usted vino a nosotros, claramente le hemos dicho ‘la decisión de marchar o no es de todos los marchistas, no solamente de los dirigentes y las autoridades’. Usted debe justificar en este momento qué dirigentes han hecho escapar a los marchistas (de Puerto San Borja). Queremos decir que un medio de comunicación, el canal 7, que dicen todavía es el canal de los pueblos del Estado Plurinacional, la Red Patria Nueva, a favor del gobierno, ambos han mal informado, diciendo que estos marchistas están financiados por USAID, por ONG.
Los ministros deben justificar estas acusaciones ante los medios de comunicación. Hermana ministra de Justicia, ahora nos estás viendo, ahora debe investigarse y ponerse las sanciones correspondientes, como ordena la justicia. Debe haber sanción no solamente para algunos que son parte de una política, sino para todos los que han vulnerado la Constitución Política del Estado, las normas internacionales y nuestros procedimientos propios, que merecen respeto.
Aquí dominamos a través de nuestras bases: ni un dirigente puede dictar ni un reglamento ni un mandato, eso siempre se hace mediante la consulta, mediante las propias normas. Eso debe respetar el gobierno. Son ustedes funcionarios para nosotros, no son autoridades para nosotros. Pero si hicieran bien, nosotros los podríamos respetar. Hasta ahora no lo han demostrado de esa manera.
En un Estado Plurinacional mal llamado ¿de qué sirve que se haya hablado en una cumbre mundial de los pueblos de defender a la Madre Tierra, de defender el medio ambiente? Ese mandato se ha dado a nivel internacional y nacional. Pero ahora este gobierno se está desenmascarando, hermanos prensas, para que se sepa: este es un gobierno explotador de nuestros recursos naturales, un gobierno violador de nuestros derechos propios, y esto no vamos a permitirlo.
Señores: tiene que saberse a nivel internacional, nacional, por eso nos decían hace unos meses ‘los problemas internos no tiene que salir hacia afuera’, los compañeros Interculturales (la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia -CSCIB) y las Bartolinas (Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’ -CNMCIOB ‘BS’) porque según ellos no tiene que saberse si acá adentro hay violación a los derechos de los indígenas.
Para estas organizaciones, en dos días o en un minuto tienen la solución, pero para los pueblos indígenas, en 18 días de caminata nunca han ido a un lugar a atender nuestros pedidos con una buena intención ¿Será que es posible, hermanos, que todos los ministros convocados no se pueden sacar dos días para venir? ¿Será justificable para nosotros quedarnos aquí, porque estaríamos entonces descansando? Muchas preocupaciones tenemos dentro de nuestro territorio. Pero todo eso lo vamos a aclarar. Hermanos y hermanas, creo que aquí el diálogo tiene que ser en público, para que ustedes sepan, para que la prensa se entere. No vamos a permitir ya las violaciones de la Constitución Política del Estado ni de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU”.
Melva Hurtado Áñez, presidenta de la Central de Mujeres Indígenas de Bolivia (CMIB), del pueblo Moré
“A los señores ministros que han venido en esta comisión, decirles de parte de las mujeres de la regional CMIB, que no queremos que se instale el diálogo mientras no pidan disculpas de todas las ofensas que han hecho a los marchistas. Las mujeres indígenas también queremos que se respeten esos derechos y que pidan disculpas aquí, en delante de todos los marchistas. Porque es mucha la ofensa que han hecho hacia las mujeres, diciendo que las mujeres éramos utilizadas, que estábamos marchando y no deberíamos.
¿Cuándo se interesaron por las mujeres? ¿Cuándo se interesaron por las mujeres en las comunidades? ¿Ustedes saben cómo vivimos nosotras en las comunidades? ¿Ustedes saben si nos llega un tarro de leche, allá en nuestras comunidades, para nuestros niños? Aquí nadie nos está utilizando, estamos aquí para defender nuestros derechos como mujeres. Para defender nuestro territorio y pensábamos que a la ministra, siendo mujer, que creo que también es madre o tiene hijos ¿cómo no le va a doler el corazón de ver a esos niños que están sufriendo? Y que sufren no solamente aquí, en la marcha, sino que sufren en todas las comunidades, en todos los territorios.
Y sí, nos sentimos bien ofendidas con las palabras del Presidente, cuando dijo (a sus bases de El Chapare) que hay que enamorar a las mujeres indígenas del TIPNIS. Nosotras nos somos cualquier objeto ni estamos para que se burlen de nosotros. De un presidente indígena nunca hubiéramos pensado que se burlaría así de las mujeres indígenas. Estas mujeres que le dieron el voto, que trabajaron porque pensábamos que iba a ser un proceso de cambio bueno para los pueblos indígenas, y trabajamos mucho para darle el voto al señor Presidente ¿y es con esto que nos paga? ¿Con no atender nuestras demandas, con querernos quitar nuestro territorio? Eso no lo vamos a permitir, primero vamos a morir antes que ser esclavos de los colonizadores”.
Celso Padilla Mercado, mburuvicha guasu de la Asamblea el Pueblos Guaraní (APG)
(Saludó en guaraní) “Es importante empezar con un antecedente. No es nada extraño para nosotros que hasta este momento el gobierno pueda desconocer la estructura orgánica en que existimos los pueblos indígenas. Tenemos autoridades indígenas en el gobierno, pero con una ideología, una visión diferente. Yo quiero expresar, y esto tiene que ser para los cinco (ministros), quiero hablar a nombre de los mártires, de los grandes líderes indígenas. Podemos empezar hablando de Bruno Racua, un tacana; Pedro Ignacio Muiba, un mojeño, también un líder guaraní, Apiaguaiki Tumpa. También hemos visto en esta Octava Gran Marcha de los 36 pueblos indígenas de tierras bajas y altas.
Cuando se cumplía los cuatro días de marcha hemos perdido también a un joven, de repente todos hemos salido con ansia, con una inspiración, con una esperanza, en busca de nuestras autoridades ¿Cómo es posible que hoy en día vamos a seguir exponiendo a nuestros hermanos a muchos riesgos, como pasó con el joven Pedro Moye, quien perdió la vida el domingo 21 a la madrugada, producto de un accidente? De esa forma hemos arriesgado la vida cada uno de nosotros, simplemente para buscar que se respeten los derechos de los pueblos indígenas.
Es importante enfatizar la presencia de los niños que están con nosotros- queremos indicar que a finales de 1800, cuando Apiaguaiki Tumpa estaba en el vientre de su madre, el pueblo Guaraní estaba en lucha contra los hacendados, los ganaderos terratenientes de la regiones del Chaco. Ellos comenzaron a someter a los guaraníes, a los hombres, para poder esclavizarlos en su propia tierra. Una noche se dirige un hacendado a la casa de los padres de Apiaguaiki y lo estrangula al padre en su propia casa, cuando apenas la mujer logra escapar por una hendija, todavía Apiaguaiki estaba en el vientre de su madre. Luego, cuando nace quedaba solamente su madre para protegerlo, pero ya estaba la persecución, siempre fue la lucha por la tierra y el territorio. Apenas tenía 6 años Apiaguaiki Tumpa cuando pierde a su madre, porque la persecución de los hacendados seguía. En delante de Apiaguaiki la agarraron a su madre y la degollaron. Él se arrimó al más anciano desde entonces y veía cómo los hacendados cortaban el cuello a los hombres y mujeres. La intención era acabar con el pueblo Guaraní.
Han pasado 119 años de lucha (desde la batalla de Kuruyuky, cuando fue eliminado el Tumpa), pero el problema sigue siendo el mismo, es la búsqueda de la Tierra Sin Mal. El Yvy Mara Ñey, donde podamos vivir en paz, donde podamos compartir en armonía entre todos, construir una sociedad verdadera, una sociedad que integre, una sociedad que refleje la intra e interculturalidad. Como se caracteriza a Bolivia hoy en día. En los 119 años de lucha que llevamos el pueblo Guaraní ¿cuándo se habló de un Movimiento Al Socialismo? ¿Cuándo hemos pensado que un indígena algún día iba a gobernar Bolivia? Pero ya existía la organización.
La marcha de 1990 es muy diferente a la lucha o plataforma de hoy. En ese momento, en aquellos tiempos, eran gobiernos de derecha, gobiernos no indígenas, gobiernos anti indígenas. El pueblo Guaraní participó con una lista de 25 marchistas por esta misma ruta. Pero era buscando que los gobiernos reconozcan a los pueblos indígenas. Pasaron 21 años. Ahora ya podemos hablar de que no solamente es un reconocimiento. En 2006, con la asunción del gobierno de Evo Morales, lo que le corresponde es hacer cumplir ese reconocimiento de hace 21 años. No es que este gobierno reconoce los derechos de los pueblos indígenas: 21 años pasaron ya que somos reconocidos y estamos dentro de la Constitución.
Lo que tenían que hacer el Presidente Morales y todos sus ministros era respetar esos derechos constituidos ¿qué cuesta? ¿Acaso es pedirle un favor al gobierno de ahora? Lo que nosotros buscamos es que se apliquen verdaderamente esos derechos de nosotros. Yo creo que ahora, en este momento, la demanda y la integración de los 34 pueblos más el CONAMAQ, que ahora está con nosotros, es realmente un momento de reflexión, un momento de despertar de ese silencio. Es momento de pararnos un rato y mirar hacia atrás, son seis años de gobierno a la cabeza de Evo Morales, muchos ministerios han desaparecido del gobierno porque dijo el Presidente Morales ‘no son necesarios esos viceministerios acá en este gobierno, para eso estoy yo como indígena’. Nosotros, muy confiados, hemos aceptado eso, pero nos hemos dado cuenta de que existió la ley del silencio. Que era delito organizar un bloqueo, que era delito organizar una marcha, que era delito organizar una huelga de hambre. Porque ‘no hay que hacerle daño a un gobierno indígena’.
Así nos hicieron creer, durante seis años hemos sido realmente nosotros tolerantes, pacientes, pero también inteligentes, dando una oportunidad a un indígena campesino para que nos pueda guiar y nos pueda acercar y nos pueda dar esa búsqueda de la Tierra Sin Mal, el Yvy Mara Ñey. Eso es también producto de la búsqueda, de una lucha de los pueblos indígenas. El año 90 era justamente la búsqueda de la consolidación de la tierra y el territorio con dignidad. Eso significaba que todos los bolivianos y bolivianas necesitaban tener un espacio donde puedan pues estar en armonía con la naturaleza. Y esa armonía la encontramos en el territorio.
Han pasado 21 años. Resulta que en 1996 nuevamente se hace otra movilización del oriente, ya para pedir al gobierno de turno que se pueda consolidar la tierra a través de un saneamiento de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO). Quienes la iniciaron fueron los de oriente, esa es una construcción, ese es un aporte de todos los indígenas que estamos acá para poder aportar y preparar la llegada del presidente Evo Morales.
En 2002 nosotros hemos sido ofendidos por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) cuando nosotros organizamos una marcha de Caracollo a la ciudad de La Paz, pidiendo la Asamblea Nacional Constituyente. Los campesinos dijeron ‘estos indígenas están locos ¿cómo van a cambiar una Constitución que tiene más de cien años. No puede ser, no puede darse eso’. En 2008 se logró ya una Constitución. Se ha podido hacer realidad esa búsqueda, esa Construcción. ¿Acaso el gobierno del Presidente Evo Morales agradece al oriente, a la Amazonía y al Chaco que nosotros hemos sido parte de esa construcción? ¿Acaso conoce por lo menos?
Nosotros hemos pedido una Asamblea Constituyente pero también la hemos defendido en 009, para que se pueda aprobar la Constitución. Esto hemos ido a aprobar con una marcha de Caracollo hasta la plaza Murillo, la Constitución plurinacional. Señores ministros ¿se olvidaron? Aquí está pues lo plurinacional, aquí están las 36 plurinacionalidades. Esto ha hecho líder al Presidente Morales, hemos sido nosotros nombrados a nivel nacional e internacional y gracias a nosotros el Presidente Morales es llamado ‘el líder del mundo defensor de lo Madre Tierra, de los Recursos Naturales, de los derechos de los pueblos indígenas’.
Yo vengo participando desde 2010 para encarar las verdades en el Foro Permanente (sobre Cuestiones Indígenas, de la ONU) de Nueva York. Deben saber los que han ido a Nueva York, es fácil hacer un informe y decir ‘Bolivia es referente, es líder, representa los derechos de los pueblos indígenas’, pero solamente eso va pintado con una pluma, un papel, y hacen creer a más de 100 países que Bolivia es respetuoso de los derechos de los pueblos indígenas.
Ahora llevamos 19 días de una movilización que no era necesaria. Yo quiero decirles y recordarle a los presentes ¿acaso no se ha llamado cinco veces al diálogo al Presidente Morales para poder agotar el diálogo y nos pueda atender las demandas? ¿Qué ha hecho el Presidente? ¿Dónde ha estado el Presidente?
- ¡No ha venido!
-¿Dónde estaban sus ministros? Realmente yo creo que a partir del 15 de agosto hemos sido claros y todos los medios deben saber esto: para nosotros este es el primer intento de diálogo. Es bastante falso decir ‘es la sexta vez que nosotros intentamos el diálogo’. Señores ministros, ustedes van a tener la oportunidad de justificar cuál es la primera y cuál es la quinta, porque ustedes creen que es la sexta vez. Nosotros queremos ser claros: siempre hemos estado dispuestos a dialogar con ustedes, pero la verdad el trato que ustedes nos han dado es realmente inolvidable. Queremos decir que el MAS, usted sabe el maltrato que nos dieron, señor ministro, en San Ignacio de Moxos. Al ingreso trataron de secuestrar a las máximas autoridades de las regionales, cuando ustedes (los ministros) ya se encontraban en San Ignacio de Moxos. Estaban totalmente cerradas las tiendas, para que no se pueda vender nada a los marchistas, también queremos dar a conocer que nos cortaron el agua, la luz, prohibieron a las postas y a los hospitales atender a los enfermos de la marcha. Yo le pregunto a ustedes ¿eso es el proceso de cambio que ofrece el gobierno? ¿Eso es respetar los derechos de los pueblos indígenas? ¿Y qué dice la prensa? ¿Están dando a conocer la verdadera realidad, la actitud, el comportamiento de este gobierno?
- ¡Tiene miedo la prensa!
- Deberíamos poder sentarnos amigablemente, poner las dos propuestas ahí en la mesa. El gobierno, si tanto insiste en hacer un proyecto que va a traer mucho desarrollo al país ¿por qué no pone en la mesa la propuesta? ¿Por qué no llama a los pueblos indígenas, si tanto dice que el gobierno obedece a los pueblos indígenas? ¿Cuándo nos ha consultado sobre todos los decretos, todas las leyes que se están haciendo a espaldas de los pueblos indígenas?
Quiero rescatar las palabras del ministro Delgadillo, cuando dijo que primero tenemos que establecer las condiciones del diálogo. Pero a esas condiciones no las da el gobierno, las vamos a dar nosotros, como marchistas. Son 19 días y esta condición tiene que estar de acuerdo a la carta que han llevado al Presidente. Nosotros en Puerto San Borja hemos acordado con ustedes para poder preparar el diálogo, posteriormente instalar el diálogo, pero con el compromiso de que estarían 10 ministros. Usted dirá que hay falta de voluntad de parte de los marchistas para instalar el diálogo. Estamos acá en un territorio indígena y estamos aquí gozando de una sombra que es natural, no podemos nosotros esperar más condiciones.
Hemos sido claros en una nota, donde decimos que nosotros podemos reunirnos aquí, que nadie puede impedir la participación en este diálogo de las y los hermanos. Las autoridades estamos acá con un mandato, pero también nos acompañamos con cada uno de ellos muy responsablemente. Ya han perdido la confianza en el gobierno, porque nos ha mentido suficientemente, es por eso que quieren escuchar. Ellos solo van a escuchar. Aquí hay una comisión política, a la cabeza de los presidentes de las regionales. Vamos a debatir la plataforma, la propuesta que tenemos cada uno. Las condiciones para nosotros están dadas, pero quisiera que primero la comisión garantice que los demás ministros pueden estar.
El primer punto no puede ser hablando si no está el Ministro de Hidrocarburos. No podemos empezar los demás puntos si no está la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras. Vamos a tocar el tema de Educación, el tema de Salud y también estamos exigiendo la presencia del Viceministro de Tierras y el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria).
Como usted verá, señor ministro Carlos (Romero), este humilde pueblo es formado bajo un principio y valor. Aquí le hemos demostrado en nuestros actos que todavía somos la reserva moral y por eso estamos orgullosos ¿Acaso ha recibido agresiones físicas? Nosotros queremos creer en ustedes como gobierno, porque ustedes se deben a nosotros. De repente dirán ustedes ‘pero si ustedes no nos han dado ni un voto, hemos sido elegidos por Evo Morales’. Por supuesto, pero ¿quién le ha dado el voto a Evo Morales? Entonces yo creo que debemos trabajar uno para todos y todos para uno. Queremos que los ministros nos garanticen bajo un compromiso serio y honesto que llegarán en momentos más tarde los demás ministros, o en la noche. Y si es así, mañana a primera hora estaríamos iniciando el diálogo, porque no podemos empezar de repente con los ministros que tenemos. Además, el otro compromiso según el acuerdo que hemos establecido el 23 de agosto en Puerto San Borja, es que el presidente estaría arribando a este punto para poder cerrar ya los acuerdos políticos y poder suscribir los acuerdos. De no ser así, tampoco nos serviría de nada este diálogo.
Lo que nosotros queremos es avanzar primeramente de manera responsable y no darle más argumento a este gobierno, de que nosotros no queremos y no tenemos voluntad de dialogar. Entonces vamos a dialogar. Primero, no vamos a olvidar, empezando de quien les habla, mi nombre es Celso Padilla Mercado, con carnet de identidad número 473862 Santa Cruz. Ustedes me pueden investigar, me voy a presentar voluntariamente, me voy a exponer a la justicia y júzguenme si lo ven conveniente, a ver quién gana. Si la justicia tiene que hacer justicia al más fuerte y al más débil, acá estamos. Si la justicia tiene que llegar al más pobre y al más rico, acá estamos.
Yo digo al gobierno que hizo muy importante a Celso Padilla, lo hizo importante a Adolfo Chávez, hizo importante a Pedro Nuni, hizo importante a Fernando Vargas. Ahora somos muy cotizados ¿Cuánto cuesta un spot, el segundo? 12 dólares el segundo. Nosotros hemos calculado más de tres minutos a cada spot del gobierno, donde nos pone como los grandes opositores al desarrollo del país. Saquemos la cuenta a ver cuánto valemos. Si nosotros queremos promocionar a líderes aprendamos de eso, porque uno de los cuatro será el posible Presidente del Estado Plurinacional.
Queremos decir no a un proceso de cambio. Uno de los cuatro ofrecerá un cambio de proceso, porque no estamos de acuerdo con este proceso de cambio. Ahora sí que estamos entrando en un acuerdo: queremos pedirle al señor ministro Carlos, al ministro Delgadillo y a los demás ministros, la ministra de Justicia, ahora es momento de hacer justicia. Queremos que se investigue a todos aquellos que han sido nombrados, los vendetierras, los corruptos, investíguenos. Pero no hagan creer a toda la población que vamos a defender a los maleantes en esta marcha. Jamás va a suceder eso porque nosotros tenemos principios y valores.
A ver si Ie encuentran por ahí a las ONG, a las Naciones Unidas, a USAID por lo menos, alguien de ellos, que venga a manifestar y confesar si verdaderamente han aportado los 19 días para esta marcha. El Presidente Morales sabe exactamente y debe decirnos cuántas ONG todavía aportan y sostienen al Estado boliviano con su plata de afuera.
A las ONG que tienen 10 mil dólares, hasta 50 mil dólares, les dicen ‘es poca plata. Váyase allá, busque a la CIDOB, busque a la APG, porque 50 mil dólares no. Que se queden los que tengan 100 mil dólares para arriba’. De eso he sido testigo yo en La Paz. Dicen que los indígenas no pueden administrar esa plata, porque ‘son malversadores de dinero, van a robar plata’. Por lo tanto, el Estado protege a las ONG y que ellas nomás administre la plata ¿qué tal? Dónde está pues esa verdad, si nosotros no queremos a las ONG ¿por qué no las echamos de Bolivia?, empezando por las que aportan al Estado. Y que el gobierno nos dé la plata suficiente para poder aportar a un desarrollo productivo de acuerdo a un modelo económico de cada uno de los pueblos. ¿Acaso no las echamos mañana? Yo creo que eso hace falta: una política del gobierno para echar mañana mismo a las ONG de Bolivia, es facilito. Queremos el acceso a los recursos económicos, queremos producir. Tenemos tierras, pero no medios para hacerla producir, simplemente eso.
Esta marcha tampoco va a defender a la USAID, que ha vivido más de 25 años apoyando a los cocaleros, cuando era el Presidente Morales de la federación (de cocaleros). Y el Presidente Morales sabe que esa plata no apoya a la marcha ¿o le preguntamos al Presidente si cuando hacía marchas y bloqueos ha invertido plata USAID en su movimiento? ¿Y ahora cree que nosotros estamos haciendo el mismo trabajo? No es posible. Ese dinero viene bajo un programa para poder defender un proyecto específico. Lo que se destina a un bloqueo, a una marcha, es ya malversación de fondos.
Y si no queremos hablar más de USAID, nosotros somos los primeros en decir y denunciar: váyase la USAID de Bolivia. Pero no es nuestra competencia expulsar, sino que es competencia del Canciller del Estado de Bolivia para que pueda echarlo. Nosotros no nos vamos a oponer ¿Para qué nos hacemos problema entre bolivianos, por qué nos peleamos por plata? Esa es la pregunta, lo que nosotros venimos aquí a pedir al gobierno es que se nos atienda en los 16 puntos. Empezando, que nos den la garantía de respetar nuestra tierra y territorio que hemos conseguido, lo poco que hemos conseguido. Ustedes deben saber que este año hemos tenido que desalojar a 100 campesinos de una TCO llamada Charagua Norte, se habían asentado en 15 mil hectáreas de tierra titulada para el pueblo Guaraní ¿Cómo es posible que hasta este momento nosotros pedimos que se nos consolide la tierra, pero viene otro y organizado a nombre del gobierno se entra a nuestras tierras? No es posible, no podemos nosotros trabajar para otro. El gobierno tiene la obligación de darle tierras a cada uno de los bolivianos que no tienen tierras, pero que no entregue las tierras de los indígenas, porque esa es una conquista, es una larga lucha.
Un segundo tema tiene que ver -y el ministro Carlos Romero lo sabe, porque hemos trabajado en 2010 y 2011, cuando era ministro de Autonomías. Nosotros reconocemos su formación en esa materia como abogado, como profesional. Es el que más habla del respeto a la autodeterminación, del derecho a la libre determinación… aquí está la autodeterminación, aquí está la libre determinación- dijo Padilla señalando a los marchistas alrededor.
-Y aquí estamos nosotros bajo una estructura orgánica y eso debe conocer y respetar este Estado. Estamos demandando que se nos respete tal como estamos organizados ¿Por qué nos quieren dividir al interior de nuestras organizaciones? Cuando nosotros hemos pedido el diálogo, oportunamente dijo el Presidente ‘no vamos a atender a la CIDOB, a la región del Chaco y otras regionales. Solamente queremos hablar con el TIPNIS’. A los yuracaré, a los mojeños y a los chimán los han cercado para que no puedan participar de esta marcha. Los hermanos y hermanas están atravesando una gran amenaza retornando de esta marcha. Entonces, se debe garantizar la seguridad se cada uno de los marchistas mojeños, yuracaré, chiman que están con nosotros.
Una fuerza que nos ha unido es la defensa de los recursos naturales. Nosotros hemos visto en la región del Chaco que hay grandes concesiones de empresas que están explotando día y noche nuestras riquezas. Realmente hay daño, hay impacto ambiental que están causando. En el parque nacional Aguaragüe hay comunidades alrededor que han sido privadas hasta del ingreso de sus habitantes. A partir de las cinco de la tarde ellos no pueden entrar a sus comunidades a dormir. Gente de por ahí de las comunidades tiene que colar el agua para poder tomarla, porque se está derramando el combustible ¿Acaso es coherente con el discurso del Presidente Morales cuando dice ‘defender a la Madre Tierra, defender los Recursos Naturales? Creo que es muy incoherente.
No mezclemos lo uno con lo otro. Ahora que sea solamente una ambiente de poder instalar el diálogo, con la garantía de que se presentarán los demás ministros y el Presidente. Y en un segundo plano, ahí está el defensor del Pueblo Hernán Cabrera, como testigo: todas las persecuciones, toda la conspiración, todas las agresiones que se han dirigido desde el gobierno a los dirigentes se deben someter a una investigación. Y se deben probar todas las acusaciones. Yo creo que esto tiene que aprobarse en su debido momento, no podemos nosotros valernos de un abuso de las autoridades. Yo creo que la justicia tiene que ser para todos, entonces esos son los dos niveles que podemos establecer y nosotros podemos avanzar en este acuerdo”.
Santiago Virinoe, secretario de Organización de la Subcentral de Comunidades del TIPNIS
“Soy de la comunidad Santísima Trinidad. Antes de la salida de la marcha nosotros sufrimos agresiones de parte de su gente del gobierno. Y quiero decirle a los medios nacionales e internacionales, a las organizaciones de derechos humanos, que lo sepan todos. Existe una persecución a los indígenas de parte del Presidente. Nosotros fuimos marginados para salir en esta marcha en defensa de nuestro territorio, y aquí estoy para decir que han hecho una estrategia de no recogernos para venir a esta marcha.
Pero nosotros también jugamos con esa estrategia, buscamos otra forma para salir de allá. Y aquí estamos, en defensa de este territorio que tanto nos ha costado lucha, año tras año. Entonces qué garantía van a dar los ministros cuando a nosotros se nos margina, se nos abusa de nuestros derechos, qué garantía va a haber de diálogo, cuando esta tarde me contacto con las autoridades de esa comunidad me informaron de que están condicionándolos para que sí o sí vayan a ese ampliado para una contramarcha contra nuestros propios hermanos, allá en Santísima Trinidad. Y todo movido por el propio gobierno.
A este gobierno lo califico que es de un Presidente de cocaleros y no de los bolivianos ¿Que garantía van a dar ustedes, señores ministros, de que van a tener un diálogo con toda esta multitud que estamos en marcha? Eso tiene que aclararse. Esta mañana han tenido una reunión de cocaleros allá en Santísima Trinidad a la cabeza de don Julián Delgado, presidente de los cocaleros de esa comunidad. Han determinado con amenazas, bajo la presión del gobierno y de los cocaleros, que vayan a una contramarcha nuestros propios hermanos indígenas. Que si no iban, los sancionarían con 500 bolivianos de multa. O caso contrario, si no hacían caso, toda la zona colonizada iba a atacar a esa comunidad.
Nosotros estamos al medio, estamos rodeados, aislados, es la única comunidad que sigue resistiendo, porque es nuestro derecho y porque nosotros hemos vivido siempre ahí, desde más antes esos territorios son de nuestros ancestros. Ellos han venido no hace mucho, la invasión colona recién fue en el año 1980. El propio Presidente en el año 90, cuando era dirigente, atropellando nuestros derechos agarró la bandera de paso y la botó. A su vuelta lo hemos agarrado nosotros, se lo ha hecho poner una nueva bandera y se lo ha hecho disculpar.
¿Cuál es su temor del Presidente? Para que lo sepan todos ustedes, queridos hermanos, porque él les prometió a los cocaleros distribuirle territorio dentro del TIPNIS, es por eso que él dice ‘sí o sí va la carretera’. Y esto lo tiene que saber todo el pueblo boliviano, la comunidad internacional, aquí queremos ver los derechos humanos que actúen. Nosotros no somos locos, queridos hermanos, estamos marchando por una justa razón, por nuestros derechos. Ahora que hemos dado todo el poder al Presidente, creo que nos equivocamos. Nos equivocamos con haberlo apoyado, totalmente nos equivocamos, creyendo que él iba a ser lo mejor, con su lema que dice ‘proceso de cambio’, nosotros no conocemos ningún proceso de cambio. Hasta ahorita no ha llegado ni una pastilla, ni un chicle de parte del gobierno. Todo llega a su lado, a la zona colonizada, hacia los cocaleros. Y a nosotros todos nos condicionan, siendo que ese es nuestro pueblo, nuestro territorio ¿Por qué no denuncian los medios de comunicación y dicen la verdad del Presidente, que siguen avasallando nuestros territorios con su afán de sembrar más coca? Allá hay maceraciones, se los digo de frente. Y si no me creen, yo voy a ir a demostrarlo. Yo no tengo temor a eso. Si tengo que dar mi vida, la voy a dar con orgullo… porque de verdad me da rabia.
Aquí estamos, compañeros de la prensa. Difundan ¿por qué tanto temor al Presidente? Nosotros somos los que hemos luchado. Esta es la verdad ¿Por qué no sacan los medios todos los atropellos que se están haciendo en la zona sur del TIPNIS? Ahora están incitando a una contramarcha de cinco mil colonos en contra de nosotros ¿nosotros qué le hemos hecho a esa gente? Simplemente les estamos pidiendo respeto a nuestro territorio. Nosotros no estamos yendo a quitarle su territorio de ellos, simplemente pedimos respeto a nuestros derechos constitucionalizados. Ahora acá todo se nos dice, nos atropellan ¿de qué pues justicia estamos hablando, señores ministros, cuando a la cabeza del Presidente la Constitución ya se ha pisoteado, adónde vamos a llegar?”
Fernando Vargas Mosúa, presidente de la Subcentral de Comunidades del TIPNIS
“Para empezar, quiero hacer una pregunta y quiero respuestas inmediatas. Ustedes han dicho, el ministro Romero clarito ha dicho, ‘venimos en un diálogo franco, sincero, la política del gobierno es respetar los derechos de los pueblos indígenas’. En ese marco quiero preguntar ¿ustedes vienen con el mismo discurso del Presidente Evo Morales de ayer, y de ahora del Vicepresidente del Estado Plurinacional, de que la carretera pasa sí o sí por el TIPNIS? Quiero respuestas y les paso el micrófono”.
Ministro Carlos Romero: - “Nos han planteado una pregunta muy específica, vamos responder esta pregunta, pero también vamos pedir que cuando ustedes terminen de usar la palabra nos dejen responder a todos los interrogantes que han planteado. Esta pregunta específica que nos plantea el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando, queremos decirles sobre el punto uno de la plataforma, la construcción del camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, lo hemos señalado con toda claridad: venimos con agenda abierta en este punto. Es decir, nosotros no venimos a imponer absolutamente nada. Creemos que con la racionalidad, el debate, la sustentación técnica, la viabilidad, podemos definir de manera conjunta. Es decir, si existen cinco, ocho, 10, 15 propuestas sobre este punto, estamos absolutamente dispuestos a debatir todas las propuestas alternativas que ustedes puedan formular. Y estamos dispuestos a escuchar con mucha humildad y, sobre todo, con mucha apertura de mente todos los sustentos y observaciones que ustedes puedan plantear. No estamos haciendo ninguna delimitación, no estamos planteando trabajar sobre una base de propuestas del gobierno. Si hay propuestas que tienen las hermanas y hermanos indígenas, adelante, queremos escuchar ideas, las propuestas; si hay propuestas que tienen las instituciones, perfectamente, de acuerdo para escuchar todas las propuestas.
Nosotros tenemos una sustentación técnica acerca de una propuesta preliminar, pero no tenemos ninguna decisión tomada y somos absolutamente conscientes de que en este punto específico hay que debatir dos aspectos, muchos, pero dos fundamentales. Uno se refiere al hecho de que una carretera plantea una serie de incertidumbres y preocupaciones a las comunidades indígenas del Isiboro Sécure. Y estamos conscientes de eso, estamos conscientes de que la modificación de las condiciones de vida de las comunidades representa una preocupación muy sentida, porque está en juego el futuro de la vida colectiva de estas comunidades. Por eso queremos recoger el testimonio de ustedes, queremos recoger sus observaciones, pero es más, nosotros no vamos a definir un estudio de impacto ambiental si no lo hacemos conjuntamente con ustedes. El estudio de impacto ambiental no puede ser un trabajo de escritorio, en una oficina, tiene que ser fundamentalmente recogido a partir de lo que ustedes nos expresen como preocupación.
Fernando Vargas: - Queremos la respuesta
Ministro Romero: - Yo ya he respondido a la pregunta concreta, he dicho “agenda abierta sobre el primer planteamiento”, referido al camino.
Fernando Vargas: - En otras palabras, el ministro Romero no nos ha dicho nada. Quiere decir que han venido a hacer un show acá. El presidente Morales dijo ayer “la carretera pasa sí o sí por medio del parque, no hay alternativas”. Eso lo dijo, no niegue ministra, lo dijo ahora el propio Vicepresidente del Estado Plurinacional, lo que quiere decir que no importa pasar por encima de los cadáveres de los pueblos indígenas. Eso lo ha dicho.
El Presidente Morales quiere cumplir con empezar a lotear para los cocaleros y empezar a producir más coca y producir más droga en este país. Para eso es la carretera. Cómo nos vamos a sentar si no tienen una respuesta los ministros ustedes que han venido, porque creo que aquí el que manda es el Presidente Evo Morales. Y si ha dicho eso ayer y lo ha ratificado ahora el Vicepresidente, estamos aquí para nada, ambos. Y lo único que tenemos que hacer nosotros es seguir marchando hasta llegar a la ciudad de La Paz. Ustedes han dicho ‘con diálogo abierto y sincero’, no han sido sinceros sinceramente. Por lo tanto considero importante que si el punto uno no se trata, ninguno de los otros puntos se trata. Porque no estamos marchando aquí solo por el Isiboro Sécure. Ustedes han dicho que el pueblo boliviano está clamando diálogo, creo que eso es mentira: está clamando justicia, esta clamando respeto de este gobierno al pueblo boliviano.
Está clamando el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. No estamos marchando porque estamos sin oficio. Ahora escuché la conferencia del ministro Delgadillo, quien dijo que ‘estamos dejando todas nuestras otras actividades por ir a atender a los marchistas’ ¿Significa que somos unos ociosos y estamos marchando aquí porque no tenemos trabajo? ¿Solamente ustedes tienen trabajo? El otro tema, creo que también es importante que de una vez nos saquemos la máscara que tenemos en la cara.
- ¡Que se la saquen!
- Debe decir el Presidente y declarar de una vez al mundo que él es el Presidente de los cocaleros, de los colonizadores y no de todos los bolivianos, porque los pueblos indígenas hasta aquí hemos venido marchando y nos han mandado al carajo. Nos dicen que somos financiados por USAID, nos dicen que somos financiados por Manfred Reyes Villa, nos dicen que somos financiados por Branko Marinkovic, nos dicen que somos financiados por las ONG y utilizados por ellas.
Nosotros no estamos por firmar un documento entre Estados Unidos y el país. No estamos firmando nosotros eso, como está haciendo el gobierno. Ha expulsado a la DEA para después otra vez firmar, porque supuestamente -entre comillas- no puede controlar el tema del narcotráfico. Tenemos más droga que en cualquier gobierno. Es una vergüenza para nuestro país que ahora en un gobierno indígena haya mayor tráfico de droga y ustedes lo saben (dijo a los ministros, que anotaban en sus cuadernos), no hay necesidad de que se anoten, porque ustedes lo saben. Todos los días miramos por los medios de comunicación, por los medios televisivos. Maceración, pilladas de campamentos, de un montón de cosas, pero nadie está preso, eso es lo más interesante. Nadie está preso. Me parece que el gobierno les llama y les dice ‘mire, ahora vamos a intervenir, váyanse’. Porque cuando se va no se pilla a nadie, pilla todos los campamentos ahí y miramos todo lo que muestran. Es una pena para nosotros, los bolivianos, no para los pueblos indígenas, sino para todos los bolivianos es una pena.
Yo creo que tenemos que ser sinceros. Si el proyecto va a pasar por ahí no hay motivo de sentarse. Han hablado de consulta, dicen ¿Por qué no consultaron antes de tener el proyecto, por qué no consultaron antes de buscar financiamiento? Solamente quiero entregarle la Constitución al Ministro de la Presidencia. Para que lea, porque creo que se ha olvidado de nuestros derechos que están plasmados en la Constitución (Vargas entrega a Romero una copia de la Constitución). Ayer fue nuestro asesor, marchó con nosotros, nos defendió y nos hizo conocer cómo se defienden nuestros territorios. Eso nos enseñó. Ahora, con tanto trabajo se ha olvidado de leer la Constitución, por eso le he entregado, para que empiece a leer y empiece nuevamente a recordar lo que él antes nos decía a nosotros. Lo que él marchaba también con nosotros, ahí lastimándose el pie. Así como nosotros ahora. Andaba todos los días con la Constitución en la mano, claro la antigua, no la actual”.
Adolfo Chávez Beyuma, presidente de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB)
“Queremos avanzar punto por punto. Han dicho que no había fundamento y que no teníamos argumento para los 16 puntos. Llegados al trabajo vamos a justificar de ambos lados. Esas van a ser las reglas de juego. Y que se vaya alistando la Ministra de Medio Ambiente, porque la CIDOB no firmó con el programa UNREDD. Nosotros sí tenemos el documento para mostrárselo. Y vayan trayéndolo al ministro Clíver Rocha, al doctor que también fue asesor de nosotros. Nosotros no controlamos y no somos autoridades para quitarle la motosierra a los pirateros ¿por qué no se lo quitan ustedes, como autoridades? Y aquí hay un documento sobre la existencia de empresarios súbditos extranjeros llevándose nuestra foresta.
Queremos ver esos documentos que han sacado y han hecho quedar mal al movimiento indígena. Porque lo que han dicho no es poco. Recibir una llamadinga de Estados Unidos no me hace cómplice. Han violentado mi derecho constitucional a mi vida privada, la de mi familia, la de mi esposa, mis niños. Señora ministra de Justicia, va a quedar sin hacerme justicia usted (a Nilda Copa). Esas cosas queremos tocar parte por parte, por eso en todos estos 16 puntos hay sustento con lágrimas y llanto. Hay hermanos bajo la tierra y hermanos andando sobre la tierra y para debajo la tierra, porque también hay un hermano mal en el hospital, quebrado el tobillo. Un hermano al que la serpiente le mordió, contra todo eso y de yapa ustedes (las y los ministros) sobre nosotros.
También tenemos documentos y cuando les solicitamos audiencia no es para decirles ‘¿cómo estás?’. Es para ayudarles a gobernar y cuando solicitamos audiencia al Presidente, no es para pedir pegas, es para decirle que algunas estructuras del Estado están mal. Y con mucha franqueza y sinceridad, ni un indígena de la Amazonía, del oriente, del Chaco está apostando por competirles a ustedes de ser ministro. Quítense eso de la cabeza. Si en su convicción como ministros de este nuevo Estado Plurinacional nombran viceministros y directores bajo las redes de ustedes, háganlo, tienen toda la libertad. En nuestro humilde silencio y en nuestro modesto entender, hemos creído que es incluyente esta Constitución. Si pedimos audiencia se quejan, diciendo que los indígenas somos buscapegas. Que les hayamos dicho nosotros en el tema forestal ‘ministro Romero -y usted quedó a cargo de hacer una investigación- cámbielo al doctor Clíver Rocha porque no es su vocación, para eso han estudiado varios ingenieros forestales, que conocen’.
Yo personalmente y lo reitero, ni me animaría a ser viceministro de Minería para ir a Oruro o Potosí para administrar. Hay otros que se animan a recibir cargos y vienen a la Amazonía a imponernos y aprender y después a mal convivir. Por eso decimos que no son temas de pegas, son temas estructurales. Y le señalo qué nos dijeron cuando fue lo de los escaños: ‘cuando haiga las otras legislativas, hermano, no llorés frente al Palacio. Les vamos a devolver’. No está en agenda eso. ¿Se acuerdan hermanos o no se acuerdan? ¿Quién fue el traicionero al movimiento indígena? ¿Saben qué nos dijeron, hermanos, antes de partir de la marcha? Que somos contrarios a la patria por exigir estos derechos. Aquellos que le dieron el voto, los que recibimos el sopapo de la derecha para que ustedes siguieran trabajando los artículos en la Asamblea Constituyente (dijo Chávez a los ministros).
Se olvidaron de eso, allá está el hermano tata mallku. Señora ministra Nilda ¿se acuerda de que nos rogó para ir a Ginebra y defender al Presidente para hacerlo quedar bien? Nos llevaron y dijeron que así se administra el Estado Plurinacional, pero antes de mi intervención me acuerdo de que les dije ‘tenemos problemas internos que resolver’. Parece, en mi modesto entender, hermana Nilda, que usted no incide en nada en los demás ministros. Yo la admiro, tiene un corazón abierto, pero parece que su voz dentro de un gabinete no perfora, no se hace escuchar.
Y así como lo han señalado varios hermanos, hemos ido al escenario de Nueva York a defender este proceso. Aquí estamos en este proceso, con llantos cada día de esos niños que maman en los pechos. Pidiendo leche y sobre eso nos critican. Es muy pesado el regalo que nos dan en esta segunda gestión de gobierno. Y si algo está mal, ustedes sienten que no están administrando bien ¿por qué no nos consultan a nosotros, por qué no nos reúnen así a nosotros? Si creen que ya lo saben nuestro futuro, se están equivocando, porque nosotros vemos el pasado, el presente y planificamos el futuro para nuestros niños. Esos somos los indígenas.
Y si quieren verme en las ciudades de mendigo, primero tendrán que abatirse las flechas contra las palas mecánicas. Lo reitero. Y no vamos a pedir ayuda a nadie, ustedes lo tienen al Ejército, a la Policía y hay su gran demostración de que ya nos están bloqueando. Contra todo eso humildemente vamos a ir a abatirnos.
Algo hay que dejar de recuerdo para nuestros niños, para nuestros jóvenes. No está en venta ningún territorio para hacer publicidad. Hemos creído en ese desarrollo que queríamos compartirlo con la Ministra de Desarrollo Productivo, pero no se nos pregunta cómo es el modelo de desarrollo. Nos dijeron que nos opongamos al Tratado de Libre Comercio. Si el TLC está haciendo efecto y Brasil lo está aplicado. Y ahí ha firmado Bolivia para atropellar derechos. Y a nuestra casa grande, ese es nuestro territorio.
Los hermanos están escuchando porque es otra modalidad que estamos aplicando para dialogar. El día de mañana no va a haber más de estas cuestiones que estamos manifestando porque estamos heridos y amargados de furia. Por sus muchas versiones que han hecho en vano en los medios de comunicación todos los hermanos marchistas están sangrando del dolor y congoja, porque ven a un hermano al que ahora le decimos ‘señor Presidente’”.
Pedro Nuni, legislador indígena
“Soy uno de los perseguidos, a los que nos están dando seguimiento de nuestras acciones que realizamos. Para eso es suficiente ver en los medios de comunicación, las persecuciones que con los medios estatales realmente nos hacen a nosotros como representantes de los pueblos indígenas del departamento de Beni. Estoy aquí porque mi organización me hizo un llamado y estoy defendiendo la postura de los derechos de los pueblos indígenas que defienden el territorio, que defienden los recursos naturales. Estamos marchando justamente por defender esos derechos que están en la Constitución ¿y ese es el delito que cometió mi persona, mi autoridad, mi representación de los pueblos indígenas de Beni? Mis hermanos indígenas, quiero que me digan si realmente ese es un delito que estoy haciendo.
- ¡No!
- Quiero expresarle a los ministros de Estado que realmente estoy aquí porque estoy muy comprometido por la lucha de mis hermanos indígenas y no estoy allá (en La Paz) levantando la mano para seguir sacando algunas normativas en contra de mis hermanos indígenas. Por eso me decidí a venir acá, porque considero que esta es mi lucha, porque este es mi pueblo, porque soy indígena y es por eso que estoy acá. Quiero decirles que tengo el respaldo no solamente de mis hermanos, que represento no solamente a los 18 pueblos indígenas del departamento, sino a los 34 de Bolivia, más el apoyo que tenemos de nuestros hermanos del CONAMAQ.
“Quiero decirles que si alguna cosa me pasa, si alguna cosa quieren hacerme a mí como representante de los pueblos indígenas, les aseguro que no me están haciendo daño a mí, a Pedro Nuni, le hacen daño a los pueblos indígenas, porque represento a ellos. Eso quiero que se tome en cuenta y quiero también decirles que ahora, sobre este bloqueo que hay acá en Yucumo. ¿Por qué no arremeten como cuando en Santa Cruz mis hermanos guaraníes estaban bloqueando y con el Ejército, la Policía los han gasificado? ¿Por qué ahorita no gasifican acá en Yucumo? Háganlo, porque nos están amenazando. Y cualquier cosa que suceda a esta marcha pacífica, la responsabilidad es del Estado boliviano que ustedes defienden. En ese sentido, solamente quiero remitirme y ratificar la posición de mis hermanos, que se han manifestado desahogándose ante esa infame y temeraria acusación que ustedes nos hacen día a día y por todos los medios que ustedes tienen. Pero aquí estamos humildemente, caminando, y realmente estamos por lo que quieren nuestros hermanos: la defensa del territorio y sus derechos de los pueblos indígenas, esto es lo único que realmente estamos pregonando”.
Ministro Walter Delgadillo: - “Saquémonos la máscara. ¿Quieren realmente hablar de las cosas o simplemente nos han convocado para masacrarnos verbalmente? Saquémonos la máscara. Pueden gritar y de repente me pueden crucificar, pero aquí se tiene que resolver si quieren dialogar o no quieren dialogar. No es ninguna soberbia, estoy hablando lo que siento, como usted lo hace. Como cualquier ciudadano lo hace. Así es, con respeto. Por eso llamo la atención a que hagan acusaciones temerarias. Han dicho que el Presidente Morales es cómplice del narcotráfico. Eso han dicho.
- ¡Sí, eso es!
- Ah ¿y les parece interesante eso? ¿Irresponsablemente pueden calificar así al Presidente Morales? ¿Han dicho 25 barbaridades juntas y nosotros no podemos decir nuestra verdad? ¿De qué manera vamos a hacer este diálogo? Por eso es que les hemos dicho: ‘definamos bien las reglas de juego para esta conversación’. O si no, digamos que no quieren hablar ¿Y de qué me voy a disculpar? ¿De las cosas que he dicho? Yo las asevero aquí. Lo que he dicho es absolutamente cierto, y no me disculparé porque no he dicho ninguna mentira. Yo estaba en la reunión con ustedes en Puerto San Borja y este mismo tipo de maltrato se produjo allá y fue dicho públicamente y lo vuelvo a repetir. Tenemos nuestros puntos de vista sobre cada uno de los puntos de la discusión y estamos dispuestos a sostenerlos. Yo también debería pedir que se disculpen de las muchas barbaridades que se están diciendo aquí, sí señor. Y si esto se va a resolver a grito pelado…”.
Adolfo Chávez: - Ministros, discúlpennos en nombre de todos los marchistas ¿ya?
Walter Delgadillo: - “Si alguna vez alguna cosa hemos dicho de más, tenemos pues la obligación de disculparnos también con la misma humildad, Adolfo. Si algunas cosas se demuestran como falsas, tenemos la obligación de disculparnos y en todas las cosas que se demuestren falsas nos vamos a disculpar, por supuesto que sí. Pero hemos hecho acusaciones y, eso tiene que saber, con papeles. No es ninguna cosa alegre y como se hace en cualquier organización social cuando hay acusaciones de ese tipo, lo que hace la base es someter a ese dirigente a un tribunal de honor, ahí se lo juzga.
Y estamos dispuestos nosotros a ir a ese tribunal de honor, al que ustedes conformen con los más veteranos y probablemente más éticos dirigentes que tienen. Y allá donde ustedes planteen nos vamos ir con los papeles para plantear qué es lo que pensamos en los temas de territorio, en temas de recursos naturales. Hay papeles. No estamos diciendo una cosa alegre. Por eso yo pido aquí, en esta reunión, que se conforme un tribunal y nos vamos a ir a ese tribunal, vamos a ir a demostrar nuestra verdad y ese no es un problema de grito pelado. Aquí hay razones, aquí hay criterios, aquí hay justificaciones.
Puede ser que tengamos puntos de vista diferentes en un momento determinado, pero ese no es un delito. Así como ustedes creen que generar condiciones de vida va por un camino, nosotros podemos pensar que va por otro camino. Y ese no es ningún delito, son puntos de vista diferentes que cada uno sostiene como le parece bien a su conciencia. Y en cada uno de los puntos que ustedes planteen estamos dispuestos a discutirlos. Uno por uno y diremos también nuestra verdad en el tema TIPNIS, lo tenemos absolutamente claro.
Lo ha dicho el Presidente, lo ha dicho el Vicepresidente y lo hemos repetido nosotros. Puede haber N alternativas, pero aquellas se las tiene que demostrar técnicamente, se las tiene que mostrar en relación con la comunicación y en relación con la naturaleza, eso hemos dicho y en esta mesa podemos ver todas las alternativas. No tenemos ningún problema, hemos dicho igualmente que muchos de sus planteamientos rompen con la plataforma que se planteó este gobierno al subir al poder y estamos dispuestos a demostrar que es así.
Compañeros y compañeras, hablando en serio y con responsabilidad, definamos cómo va a ser esta reunión. Vamos a hacer punto por punto y a grito pelado ¿así vamos a resolver nuestros problemas? ¿Cuál es el temor de ir a hablar a un círculo más sereno, más tranquilo para resolver nuestros problemas? Salvo que este sea un campo de discursos demagógicos, donde uno se llena la boca con palabra para que le aplaudan. Sugiero sentémonos a resolver los problemas a partir de reglas de juego claras.
Si nosotros necesitamos que vengan otros ministros, vamos a hacerlos traer. Pero aprestemos la manera en que vamos a enfrentar este debate si realmente queremos solucionarlo. Por eso estamos aquí sentados, aguantando todo, pero es fundamental que al inicio de esa reunión digamos ‘así se va a resolver cada punto’. Había la posibilidad de la mesa, bueno no les parece la mesa ¿todo en conjunto? Armemos entonces, ordenemos bien nuestra agenda y digamos en cada punto más o menos estos son los especialistas que nos interesa que vean. Por ejemplo, ustedes han dicho ‘medio ambiente’, yo creo que en caso de medio ambiente deberá venir gente que sabe de este tema, en el caso del TIPNIS tiene que venir gente de la ABC, que para mí es importante, y así sucesivamente. Por eso acabemos esta maratón de discursos y pongámonos de acuerdo en las reglas mínimas, porque sino no vamos a avanzar”.
Carlos Romero: - “Mis hermanos, no han expuesto ustedes sus vidas, no se han hecho apalear, no se han hecho perseguir, no han desarrollado sacrificadas movilizaciones nacionales para conquistar derechos y que luego vengan algunos y se aprovechen. Eso está bien, eso es un acuerdo que podemos tomar. Seguramente se podrá formar una comisión, lo que sea, que aclare estas cosas. Este tema de la madera, este tema de la tierra, tengo un folder con varios documentos, hubo compraventas, hubo contractos de usufructo con terceros ilegales, y ha habido también conciliaciones ilegales. Algunos terceros, sobre todo en Guarayos, con cero cumplimiento de la Función Económica Social (FES), más de 7 mil hectáreas, otro más de 4 mil; firman acuerdos de conciliación y le reconocen el predio a esos terceros ilegales que debían ser expulsados de su territorio. Todo eso tenemos que aclarar, porque esa es la esencia de esta lucha, que los territorios no sean empañados ni distorsionados. No puede distorsionar el ejercicio de su derecho al territorio ningún avasallador, pero tampoco ningún mafioso que se está vendiendo las tierras o la madera de manera ilegal.
Aquí estamos nosotros para viabilizar, para que de acuerdo a la especialidad de los temas vengan las autoridades correspondientes a tomar decisiones conjuntas con ustedes, y a resolverlas. No queremos que continúe la marcha, no queremos que continúe su sacrificio y queremos resolver las cosas lo más rápido posible”.
El ministro Romero fue aplaudido por los marchistas; por los mismos que en la mañana habían dicho que no le permitirían entrar a ese ámbito, a hablar bajo esa sombra, por lo que dice sistemáticamente en los medios de comunicación sobre los marchistas y las dirigencias indígenas. Como en muchas ocasiones, el ministro se salvó por sus dotes retóricas. Y por su conocimiento de la historia de lucha de las organizaciones indígenas del oriente.
Se hizo de noche, los ministros se fueron hasta la mañana siguiente y los indígenas se quedaron a analizar lo que habían charlado. Los pájaros dejaron de cantar, pero los marchistas siguieron tosiendo consuetudinariamente. A pesar de que se muestran muy enérgicos y sobrados de salud, los 19 días de esfuerzo y los cambios de clima se notan en la respiración de muchos. Para variar, con el frescor de la noche llegó un olor de madera quemada y bajó al pueblo una nube de humo, surgida de los chaqueos realizados en la zona.
bolpress
Suscribirse a:
Entradas (Atom)