sábado, 24 de noviembre de 2007

Morales dice que la oligarquía lo acorrala como a Allende

El presidente Evo Morales dijo que su gobierno soporta el boicot de grupos empresariales y de transportistas como ocurrió en Chile "en la época de Salvador Allende" y aseguró que a pesar del deseo de sus opositores "no habrá un Pinochet en Bolivia".

"Están tratando de debilitar a mi gobierno porque la oligarquía no acepta que la gobierne un indio y algunos oligarcas quisieran que haya un (Augusto) Pinochet, pero jamás habrá un Pinochet", dijo el viernes en la noche durante la inauguración del Foro Humanista Latinoamericano al que asisten líderes sociales de la región.

"En vano golpean los cuarteles, en vano sabotean, no lo van a conseguir porque yo lucho para liberar al país", acotó.

El mandatario hizo referencia al paro "injustificado" de los transportistas la semana pasada por la escasez de diesel y al incremento de precios de los alimentos, que según su criterio forman parte "de la guerra económica de las oligarquías" que buscan desgastarlo para provocar su caída.

Hace unos días dijo que su gobierno soporta una guerra política y económica de grupos opositores que buscan el fracaso de la Asamblea Constituyente, pero además "ocultan alimentos y elevan precios" para perjudicarlo.

La situación se deterioró el viernes con una virtual ruptura en la Asamblea Constituyente. La mayoría oficialista reinició sesiones en un recinto militar de la ciudad de Sucre, mientras que los opositores decidieron que no acudirán a sesionar.

El foro legislativo estaba parado desde hace más de tres meses por protestas en su contra en Sucre. (Ver más)

Reviven esperanzas en Bolivia al final de tensa semana

La reanudación de la Asamblea Constituyente y la aprobación de dos polémicos proyectos de ley reviven las esperanzas hoy en Bolivia tras una semana marcada por la tensión, la intolerancia y las derrotas en el fútbol.

La Constituyente reinició la víspera sus sesiones plenarias con propuestas concretas para viabilizar la entrega de la nueva Constitución antes del próximo 14 de diciembre.

En total 145 asambleístas acudieron al llamado del foro en su nueva sede, el liceo militar de Sucre, donde se reanudaron las sesiones suspendidas desde agosto último por la falta de garantías.

Pese a los intentos de sabotear el cónclave, la plenaria superó el quórum mínimo reglamentario para el retorno de las deliberaciones, que este viernes estudia una disminución del tiempo de exposición para agilizar la redacción de la nueva Carta Magna.

El asambleísta Carlos Romero ratificó la legitimidad de esta sede y desmintió la supuesta ilegalidad de la mudanza del Teatro Gran Mariscal, acosado por grupos vandálicos opuestos al gobierno.

Por su parte, el Comité Interinstitucional de Chuquisaca confirmó su intención de sabotear el foro deliberativo al convocar a una plenaria paralela, aunque la mayoría ignoró dicho llamado.

La semana transcurrió en Sucre en medio de agresiones e insultos a los indígenas que reclamaban la reapertura del cónclave, pero desde el jueves comenzaron a llegar legiones originarias para garantizar el funcionamiento del foro a cualquier precio.

A su vez, el Congreso Nacional de Bolivia aprobó por unanimidad la ley que autoriza a la empresa india Jindal Steel explotar la mitad del rico yacimiento siderúrgico el Mutún.

De acuerdo con el contrato, el proyecto tendrá una inversión inicial de dos mil 100 millones de dólares y tendrá una duración de 40 años.

También prevé la generación de cinco mil empleos directos y 12 mil indirectos, de los cuales el 90 por ciento serán ocupados por bolivianos. Los opositores trataron de "dormir" este megaproyecto en el Senado para perjudicar al actual gobierno.

Por otro lado, el ente legislativo aprobó la renta vitalicia de vejez, denominada Dignidad, con modificaciones en cuanto a las fuentes de financiamiento.

Según la iniciativa del gobierno, los fondos debían provenir de los ingresos de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos, pero el Senado determinó que se pague con el Impuesto a las Transacciones Financieras y las utilidades del Banco Central de Bolivia.

Varios expertos acusaron al Senado de plegarse a las presiones de dirigentes de la llamada Media Luna (Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija), adversarios del gobierno de Evo Morales.

La renta Dignidad ha recibido una amplia aceptación en los sectores sociales de Bolivia, que se ha evidenciado con marchas y movilizaciones en los nueve departamentos.

Esta semana, el gobierno denunció un complot sedicioso y antidemocrático impulsado por la dirigencia de los departamentos "rebeldes" a través del denominado Consejo Nacional Democrático (CONALDE).

El vocero gubernamental, Alex Contreras, destacó que el segundo punto de la resolución del CONALDE impulsa "una asonada de acciones para llevar adelante el enfrentamiento y la violencia". (Fuente)

viernes, 23 de noviembre de 2007

La Constituyente en La Glorieta dejará de ser rehén de los grupos de poder

El alcalde de La Paz, Juan Del Granado, expresó hoy su respaldo a las sesiones de la Asamblea Constituyente en el Palacio de la Glorieta, en Sucre, y aseguró que dejará de ser rehén de los grupos de poder que impulsan su fracaso.

El burgomaestre indicó que "estamos muy esperanzados por el transcurso de la Constituyente. Esperamos que la Glorieta pueda brindar las garantías para la serenidad de las sesiones".

Señaló que ya no es admisible que "grupos radicales, grupos racistas, muchachos alcoholizados, mantengan a la Asamblea en condición de rehén".

Del Granado, de profesión abogado, sostuvo que la sesión que se instalará a partir de las 14.30 en La Glorieta, será legal porque será instalada con el quórum correspondiente, es decir con al menos 128 de los 255 constituyentes, tal como exige el artículo 66 del reglamento de debates.

Ese artículo textualmente indica: "El quórum para las sesiones de plenaria, de comisión y subcomisión se establece por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea Constituyente, en la instancia correspondiente".

Del Granado indicó que la sesión se instalará donde se establece el quórum y aseguró que, si eso ocurre, la sesión en el Palacio de la Glorieta, tendrá plena validez legal ya que el seno de la directiva, con la mayoría, determinó el lugar de las sesiones"... ... (Ver +)

Directiva instaló la plenaria de la Constituyente con 145 asambleístas


Desde las 15.40 y con 145 asambleístas la directiva de la Asamblea Constituyente instaló las deliberaciones del foro constitucional con el quórum reglamentario.

Tras la comprobación de la asistencia la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, puso a consideración del plenario el orden del día, a la que el asambleísta de concertación nacional, Félix Cárdenas, propuso su modificación.

Constituyente boliviana retomará ruta refundadora en nueva sede


La Asamblea Constituyente de Bolivia reiniciará este viernes sus sesiones plenarias en el liceo militar de Sucre, flamante sede donde parece más segura la culminación de la nueva Carta Magna.

De acuerdo con Prensa Latina, este jueves, la cúpula del trascendental foro decidió moverse de su antigua sede, el Teatro Gran Mariscal, en cuyas inmediaciones merodeaban grupos vandálicos que acosaron e incluso atacaron a varios asambleístas e indígenas.

El presidente boliviano, Evo Morales, consideró que este cambio permitirá a la Asamblea cumplir con el reclamo popular de presentar la nueva constitución para fin de año.

El mandatario boliviano manifestó su confianza en la culminación del renovador texto constitucional, que busca remodelar estructuras para acabar con problemas económicos, sociales y culturales.

'He recibido una expresión de aliento de terminar la Asamblea Constituyente. Eso significa que hay una voluntad de parte de los constituyentes de cómo responder al pueblo boliviano', aseguró.

Morales conversó con varios constituyentes de diversas fuerzas políticas, y estos le demostraron su determinación de entregar la nueva Constitución antes del 14 de diciembre, como plazo final.

La oposición insistió en sabotear el éxito de la Asamblea, pese a su compromiso con el país, al rechazar la iniciativa de sesionar en un recinto militar.

El presidente Morales minimizó esta actitud, pues tal alternativa cuenta con el respaldo de la mayoría de los asambleístas, tanto del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) como de otros partidos.

'Siempre algunos grupos perjudicarán con cualquier pretexto, tratarán de chantajear, pero la mayoría de los constituyentes aprobarán la nueva Carta Marga', aseguró... ...(Ver más)

CAMPESINOS CERCAN SUCRE


Centenares de campesinos comenzaron a cerrar el cerco a Sucre exigiendo a la gente de esa ciudad que deje que la Constituyente reanude su trabajo.

Pese a la amenaza campesina de dejar a Sucre sin alimentos ni agua potable, los habitantes de esa ciudad ratificaron su decisión de impedir que la Asamblea reanude su trabajo si no repone en la agenda su demanda de capitalidad plena.

"Vamos a denunciar este atropello como un crimen de lesa humanidad, que no prescribe, ante tribunales internacionales. Y por supuesto, la ciudadanía de Sucre no va a estar pasiva ante el atropello", anunció Edwin Velásquez, del comité interinstitucional por la defensa de la capitalidad plena.

Los dirigentes cívicos reiteraron que sólo exigen que su demanda de trasladar de La Paz a Sucre las sedes del Gobierno y del Congreso se discuta en la Constituyente y que están dispuestos a aceptar cualquiera que sea la decisión, siempre que se la tome de manera legal.

En la víspera, estudiantes de un instituto normal desalojaron de su edificio, por la fuerza, a un grupo campesino que se había hospedado en ese local, en un primer amago de enfrentamiento entre gente del campo y la ciudad.

Según el vicepresidente, Alvaro García Linera, "está más cerca de lo que parece" el momento "de tensionamiento de fuerzas y habrá que ver qué es lo que sucede". García Linera hizo estas declaraciones durante un foro político en el que reconoció que el diálogo para conformar un nuevo Estado parece encaminado al fracaso... ... (Ver más)

Prefecto recibe a alteños y pide mantener calma, pero los cívicos anuncian medidas "adecuadas"

Mientras el prefecto de Chuquisaca David Sánchez recibió a centenares de alteños que llegaron a esta ciudad la mañana de hoy y los exhortó a mantener la calma y la paz, el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, anunció que la dirigencia regional asumirá "medidas adecuadas" ante lo que calificó "una provocación" a Sucre.

Durante la jornada de este jueves, siete buses arribaron a la Capital de la República con cerca de medio millar de vecinos de la ciudad de El Alto, quienes señalaron que llegaron a coordinarán acciones con los movimientos sociales para "garantizar" la Asamblea Constituyente.

El prefecto Sánchez, tras darles la bienvenida, les exhortó a que su presencia en la capital no genere enfrentamientos con los capitalinos que exigen el retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre, demanda a la que La Paz se opone.

Sánchez exhortó a los alteños que arribaron en tres buses después del mediodía a la ciudad de Sucre, que esta capital es una ciudad tranquila y que en la medida que eso se cumpla, recibirán el mismo trato de la ciudadanía.

En un diálogo abierto con el dirigente de la Central Obrera Regional de El Alto, Edgar Patana, en la parada de control ubicada en inmediaciones de la localidad de Yotala, les pidió que mantenga la paz y la tranquilidad de la ciudad.

"Le hemos dicho al señor prefecto que no hemos venido a lastimar ni agredir a nadie, le explicamos que simplemente a resguardar a nuestros compañeros constituyentes y campesinos pero con el ánimo de garantizar la Asamblea", replicó Patana.

De esa manera, el diálogo entre el Prefecto y los dirigentes alteños dejó entrever que no existe la intención de confrontar a los bolivianos... ... (Ver más)

Gobierno Bolivia desnuda plan sedicioso prefectos opositores


El gobierno boliviano denunció hoy un complot sedicioso y antidemocrático que impulsan los prefectos de la llamada "Media Luna" a través del denominado Consejo Nacional Democrático (CONALDE).

El vocero gubernamental, Alex Contreras, destacó que el segundo punto de la resolución del CONALDE impulsa "una asonada de acciones para llevar adelante el enfrentamiento y la violencia".

Dicho texto atenta contra la Constitución al llamar a la desobediencia civil a la población de los departamentos que integran la "Media Luna" (Beni, Santa Cruz, Pando y Tarija), más Cochabamba.

Además, establece la aprobación de una Carta Constitucional, que se entiende como la intención de dichos prefectos de redactar una constitución al margen de la Asamblea Constituyente.

Contreras acusó a CONALDE de deslegitimar el actual esfuerzo de los constituyentes en Sucre, amen de sabotearlo constantemente.

El tercer punto reclama acciones legales contra el gobierno por su anunciada redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para financiar la renta Dignidad, un pago mensual vitalicio a las personas mayores de 60 años.

El vocero presidencial estimó que la resolución de CONALDE devela todos los actos "oscuros y ocultos" de los prefectos y de opositores, que atentan contra la democracia y el pueblo boliviano... ... (Ver más)

FFAA respalda a Morales ante llamado de líder opositor derechista

Las Fuerzas Armadas de Bolivia cerraron filas este jueves en torno al presidente Evo Morales ante el llamado del prefecto de Cochabamba, el militar retirado Manfred Reyes Villa, a "mis camaradas activos" a tomar medidas en defensa de la democracia.

"Les convoco a mis camaradas de las Fuerzas Armadas que fueron los guardianes de la democracia y de la soberanía del país, no podemos permitir injerencia de gente de afuera, con ideas de afuera", dijo Reyes Villa en supuesta alusión a Cuba y Venezuela, países con los que Morales mantiene estrechos vínculos.

"Quieren aprobar en menos de un mes la Constitución Política del Estado que no pudieron hacerlo en un año y medio. Quieren aprobar una constitución por la fuerza, y nos están llevando a una situación irresponsable con fantasía", insistió el prefecto de Cochabamba.

El comandante en jefe de las FFAA, general Wilfredo Vargas, replicó que "la situación militar del señor capitán en retiro, Manfred Reyes Villa Bacigalupi, no le confiere ninguna atribución para emitir declaraciones en nombre de la institución (FFAA) y menos hacer llamamientos de carácter público a miembros del servicio activo, del cual él no forma parte".

Las FFAA "garantizan el imperio de la Constitución Política del Estado y la estabilidad del Gobierno legalmente constituido", dijo Vargas.

Además "las declaraciones por la autoridad mencionada (Reyes Villa) son inaceptables y no tienen asidero ni convocatoria en el actual espíritu institucional", enfatizó el jefe militar... ...(Ver más)

jueves, 22 de noviembre de 2007

Constituyente de Bolivia sesionará en cuartel militar

La Asamblea Constituyente sesionará desde el viernes en un cuartel militar debido a las protestas en su contra en la ciudad de Sucre al sur de Bolivia que obligaron al foro a suspender sesiones desde hace más de tres meses, se informó este jueves oficialmente.

La decisión fue adopta en una votación de la directiva sin el respaldo de algunos partidos de oposición, dijo a periodistas el vicepresidente del foro, Ricardo Cuevas.

Las deliberaciones serán en el Liceo Militar, un centro académico castrense, ubicado en las afueras de Sucre, ubicada a 380 kilómetros al sur de La Paz, y serán resguardadas por militares, señaló el representante.

Desde la semana pasada universitarios y grupos cívicos de Sucre mantienen tomado el ingreso al salón de debates exigiendo el tratamiento de su demanda para que las sedes del Ejecutivo y Legislativo retornen a Sucre, la capital histórica del país.

La situación se complicó con la llegada este jueves a esa ciudad de campesinos y sindicalistas afines al gobierno que amenazan con tomar la sede para garantizar la instalación de la plenaria. El martes un grupo de campesinos fue desalojado por la fuerza por los grupos citadinos en medio de insultos racistas, según denunciaron éstos.

Los labriegos se replegaron a las carreteras y cortaron varios accesos a la ciudad.También amenazaron con interrumpir el suministro de agua, pero el jueves soldados tomaron el control de la planta.

Los debates se mantienen interrumpidos desde el 15 de agosto cuando el foro acordó, en una polémica votación, eliminar del debate el asiento de los poderes del estado para no profundizar las divergencias regionales.

El plazo para la aprobación del nuevo texto constitucional vence el 14 de diciembre, pero la Asamblea Constituyente no ha logrado redactar aún ningún artículo por discrepancias internas y regionales. Un referéndum posterior debe refrendar la carta.

Poco antes de la decisión de la directiva, el presidente Evo Morales declaró en La Paz a periodistas que el mejor regalo de Navidad para el pueblo será una nueva constitución.

Desde su instalación, la Constituyente fue la caja de resonancia de la polarización política y regional del país entre partidarios y opositores del mandatario.

Morales ha dicho que se busca refundar Bolivia con una nueva constitución que sea redactada también por indígenas y campesinos, la mayoría de la población boliviana. (Fuente)

Gobierno boliviano desnuda plan sedicioso de prefectos opositores


El gobierno boliviano denunció hoy un complot sedicioso y antidemocrático que impulsan los prefectos de la llamada "Media Luna" a través del denominado Consejo Nacional Democrático (CONALDE).

El vocero gubernamental, Alex Contreras, destacó que el segundo punto de la resolución del CONALDE impulsa "una asonada de acciones para llevar adelante el enfrentamiento y la violencia".

Dicho texto atenta contra la Constitución al llamar a la desobediencia civil a la población de los departamentos que integran la "Media Luna" (Beni, Santa Cruz, Pando y Tarija), más Cochabamba.

Además, establece la aprobación de una Carta Constitucional, que se entiende como la intención de dichos prefectos de redactar una constitución al margen de la Asamblea Constituyente.

Contreras acusó a CONALDE de deslegitimar el actual esfuerzo de los constituyentes en Sucre, amen de sabotearlo constantemente.

El tercer punto reclama acciones legales contra el gobierno por su anunciada redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para financiar la renta Dignidad, un pago mensual vitalicio a las personas mayores de 60 años.

El vocero presidencial estimó que la resolución de CONALDE devela todos los actos "oscuros y ocultos" de los prefectos y de opositores, que atentan contra la democracia y el pueblo boliviano.

Según Contreras, el documento busca quebrar el sistema democrático que tanta sangre y sacrificio costó al país, y que el pueblo tiene el deber y el derecho de defender.

El Ejecutivo rechazó, además, cualquier ultimátum de los prefectos opositores, como la anunciada declaración de autonomía de facto si el gobierno persiste en utilizar los recursos del IDH para pagar la renta Dignidad desde enero próximo. (Fuente)

La Cidob, Conamaq y Fejuve cruceña deciden marchar a Sucre por la Constituyente


La Cidob, el Conamaq y la Fejuve cruceña determinaron, por separado, emprender marchas hacia la ciudad de Sucre para garantizar la continuidad de la Asamblea Constituyente y posibilitar la concreción de la nueva Constitución Política del Estado.

La Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), marcharán a Sucre el próximo lunes en defensa de la continuidad de la Asamblea Constituyente. Estos dos sectores ratificaron su presencia en un pacto de unidad.

"Estamos articulando una marcha desde la ciudad de Santa Cruz hacia Sucre con todas las organizaciones sociales del país para defender el foro", indicó el ejecutivo de la Cidob, Adolfo Chávez.

Dijo que de esta movilización participarán las diferentes federaciones de campesinos, colonizadores, Bartolinas, movimiento sin tierra, trabajadores asalariados del campo, asimismo, la Coordinadora de Pueblo de Indígenas de Santa Cruz.

Conjuntamente apoyará la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia que aglutina a 11 regionales desde el norte de La Paz, Amazonia y el Oriente.

Por su parte, el Conamaq, también iniciará su marcha durante una semana que se inicia el mismo lunes desde Oruro, pasará por Potosí, para llegar a Sucre.

La movilización también es en defensa de la Asamblea hasta la culminación de la misma, para obtener la nueva Carta Magna.

FEJUVE CRUCEÑA

Entretanto, representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de las zonas de Los Lotes y Nuevo Palmar en Santa Cruz, partieron este jueves rumbo a Sucre para garantizar el desarrollo de la Constituyente.

"Más de mil personas se dirigen a Sucre con el fin de garantizar el normal desarrollo de la Asamblea. Los vecinos de esta ciudad queremos tener un nuevo texto Constitucional que responda a los intereses de todos los bolivianos", manifestó el presidente de la Fejuve, Lorenzo Velásquez. (Fuente)

Miles de partidarios de Evo Morales marchan en La Paz y Sucre para presionar a la oposición


Miles de partidarios del presidente boliviano, Evo Morales, han llegado hoy a Sucre dentro de las marchas progubernamentales a esta ciudad y La Paz para reclamar el desbloqueo de la Asamblea Constituyente y de los proyectos del Ejecutivo en el Senado, controlado por la oposición. Una de las marchas se dirige por el altiplano andino a La Paz, sede del Gobierno, a donde llegará el lunes para presionar al Senado, que ha bloqueado decenas de proyectos del Gobierno.

Seguidores de Morales de la vecina ciudad de El Alto, la más pobre del país y donde el presidente tiene más apoyo, han llegado a Sucre, la capital oficial del país, que tiene varios de sus accesos bloqueados, según fuentes sindicales.

En coincidencia con estas manifestaciones, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, advirtió anoche en un foro académico de que se avecina más "tensión" entre las fuerzas enfrentadas en este país de casi diez millones de habitantes.

Linera afirmó que Morales creyó "posible" construir un nuevo Estado mediante el "diálogo y los pactos", pero ahora se acerca "un momento de mucha tensión y habrá que ver qué es lo que sucede", según publica hoy la prensa local. "Este momento está más cerca de lo que parece", agregó Linera, en un mensaje que analistas y diplomáticos acreditados en La Paz interpretan como un aviso de que Morales, bloqueado por la oposición en el Senado y la Constituyente, se dispone a tomar medidas de fuerza... ... (+)

CAMPESINOS CERCAN SUCRE

Centenares de campesinos comenzaron a cerrar el cerco a Sucre exigiendo a la gente de esa ciudad que deje que la Constituyente reanude su trabajo.

Pese a la amenaza campesina de dejar a Sucre sin alimentos ni agua potable, los habitantes de esa ciudad ratificaron su decisión de impedir que la Asamblea reanude su trabajo si no repone en la agenda su demanda de capitalidad plena.

"Vamos a denunciar este atropello como un crimen de lesa humanidad, que no prescribe, ante tribunales internacionales. Y por supuesto, la ciudadanía de Sucre no va a estar pasiva ante el atropello", anunció Edwin Velásquez, del comité interinstitucional por la defensa de la capitalidad plena.

Los dirigentes cívicos reiteraron que sólo exigen que su demanda de trasladar de La Paz a Sucre las sedes del Gobierno y del Congreso se discuta en la Constituyente y que están dispuestos a aceptar cualquiera que sea la decisión, siempre que se la tome de manera legal.

En la víspera, estudiantes de un instituto normal desalojaron de su edificio, por la fuerza, a un grupo campesino que se había hospedado en ese local, en un primer amago de enfrentamiento entre gente del campo y la ciudad.

Según el vicepresidente, Alvaro García Linera, "está más cerca de lo que parece" el momento "de tensionamiento de fuerzas y habrá que ver qué es lo que sucede". García Linera hizo estas declaraciones durante un foro político en el que reconoció que el diálogo para conformar un nuevo Estado parece encaminado al fracaso.

En coincidencia con ese anuncio de García Linera, el presidente Evo Morales decidió que la Constituyente se reúna en Sucre bajo presión de las organizaciones sociales para contrarrestar la resistencia ciudadana.

"Estamos decididos a continuar trabajando aquí, aunque nos echen, aunque nos maten, vamos a permanecer en esta ciudad", declaró la presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, tras reunirse el miércoles en La Paz con el presidente Morales.

Los diarios locales aseguraron que Morales le dijo a Lazarte: "Viva o muerta, me entregas la Constitución el 14 de diciembre".

Llegaron a Sucre más de 3.000 campesinos procedentes de La Paz y El Alto con la consigna de impedir todos los accesos a esa ciudad y sumarse al cerco que iniciaron ya los campesinos de Chuquisaca. (Ver fuente)

Investigación revela que la prensa escrita sesgó la información de la Constituyente

Una investigación realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación UNIR-Bolivia reveló este miércoles que 16 medios escritos del país sesgaron la información sobre la Asamblea Constituyente.Representantes del PNUD, UNIR, la Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación y el Observatorio Nacional de Medios (Onadem) informaron que el resultado se desprende la publicación de notas informativas y editoriales de 5.220 ejemplares publicados en los nueve departamentos del país desde el 7 de agosto de 2006 y el 9 de agosto de 2007.

"Luego de un año, a pesar de la cantidad de información recibida, la población boliviana se siente poco informada e insatisfecha con la misma. Más aún, percibe un claro sesgo negativo en la información sobre la Asamblea Constituyente", señala la conclusión del trabajo expuesto en instalaciones del Hotel Presidente.

Arturo Araníbar, del PNUD; Ana María Romero de Campero; de UNIR-Bolivia; y Erick Torrico, del Onadem; fueron los panelistas que explicaron los alcances y conclusiones de dicha investigación.

De acuerdo a una encuesta realizada por el PNUD, después de un año de instalado el foro constituyente, la población nacional se siente poco informada e insatisfecha pese a la gran cantidad de informaciones.

Además, de un alto grado de insatisfacción por la falta de contenido en la presentación de los hechos que se sucedieron en el cónclave, la mismas que fueron elaboradas con "un claro sesgo negativo en la información sobre la Asamblea... ... (Ver más)

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Gobierno de Morales pide enjuiciar por "Sedición" a los gobernadores opositores

El Gobierno presidido por Evo Morales pidió hoy a la Fiscalía que enjuicie por 'sedición y conspiración' a los prefectos de cinco de los nueve departamentos de Bolivia que llamaron el lunes a la 'desobediencia civil' y autonomía de facto.

La ministra de Justicia, la indígena quechua Celima Torrico, convocó a la Fiscalía General para que 'actúe de oficio' contra las autoridades regionales acusadas por el Gobierno de 'sedición', informó hoy la Agencia Boliviana de Información (ABI,estatal).


Torrico pidió que la actuación del Ministerio Público en esta ocasión sea 'rápida', pues, a su juicio, en 'unos casos lo hace con celeridad y en otros no, y por eso la población no tiene confianza en la administración de justicia'.

Los gobernadores de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba, opositores a Morales, llamaron el lunes a la población a la 'desobediencia civil' para que el Ejecutivo retire su plan de pagar un bono a la vejez con parte de las rentas petroleras que actualmente reciben esos departamentos.

Poco después de ese llamamiento, el presidente Morales calificó de 'sediciosos' a los cinco prefectos y aclaró que él mismo tiene 'divergencias' con algunas normas, pero ha jurado 'hacer respetar la Constitución Política del Estado y la ley'. (Fuente)

Fotos de la marcha de la COR de El Alto de la ciudad de La Paz






Fotos de ABI

La marcha por el apoyo a la renta dignidad se acerca a La Paz



Desalojan a campesinos que se encontraban en la Universidad Pedagógica de Sucre


Grupos de choque y funcionarios de la Alcaldía agreden a este indígena potosino
foto de archivo de ABI

Los campesinos de Chuquisaca que se encontraban descansando en las instalaciones de la Universidad Pedagógica de Sucre, fueron desalojados, pasado el mediodía de hoy, por los universitarios de esta Casa de Estudios Superiores con el argumento de que estaban mellando la dignidad de los estudiantes.

Los campesinos estaban alojados en este centro mientras desarrollaban su vigilia pacífica para garantizar el desarrollo de la Asamblea Constituyente.

El Gobierno solicitó este miércoles a los pueblos indígenas de Chuquisaca replegarse a sus comunidades y abandonar la vigila en el Teatro Gran Mariscal para evitar posibles enfrentamientos con los grupos de choque formados por el Comité Interinstitucional de Sucre.

El portavoz de la Presidencia, Alex Contreras, lamentó las agresiones de universitarios y vándalos contra los campesinos y las calificó de "violento y cobarde".
(Fuente)

Marcha en Contra del Senado

Miles de personas se dieron cita a la marcha organizada por la COR de la ciudad de El Alto, pidiendo el cierre del senado, ya que se considera que estos al ser en su mayoría del partido opositor al Gobierno de turno, estan obstaculizando los cambios que propone el gobierno del presidente Evo Morales.


Más sobre la marcha, protestas sobre la agresión a campesinos en la ciudad de sucre, chuquisaca... ...

Bolivia y Cuba impulsan nuevas relaciones comerciales

Delegaciones de Bolivia y Cuba suscribieron hoy aquí un Acuerdo de Complementación Económica que impulsa nuevas relaciones comerciales.

De acuerdo con el viceministro cubano de Comercio Exterior, Pedro Luis Padrón, la norma consolida nexos bilaterales de países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Padrón explicó a Prensa Latina que el acuerdo reafirma un mayor acercamiento entre gobiernos y pueblos hermanos, que incluye facilidades de acceso al mercado, entre otras preferencias.

Asimismo precisó que la política de arancel cero para la compra-venta de productos de ambos países, unos de sus beneficios, se corresponde con los convenios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y el Tratado de Comercio con los Pueblos (TCP), suscrito por ambos gobiernos.

Entre otros capítulos, el acuerdo prevé temas normativos, solución de controversias y medidas fitosanitarias.

El funcionario caribeño resaltó que los productos alimenticios y confecciones textiles sobresalen entre los rubros de mayores perspectivas para el intercambio comercial, que en 2006 cerró con más de 50 millones de dólares.

Por su parte, la ministra de Producción y Microempresa, Celinda Sosa, destacó las posibilidades de desarrollo del sector productivo que para Bolivia brindan los acuerdos ALBA-TCP.

La participación, aún modesta, de firmas bolivianas en la Feria Internacional de La Habana y de empresas cubanas en las citas de Cochabamba y Santa Cruz es muestra de las potencialidades de un mayor intercambio para beneficio de nuestros pueblos, señaló. (Fuente)

Cocaleros se movilizarán en apoyo a Constituyente boliviana

El sector cocalero de Bolivia anunció futuras movilizaciones de apoyo a la Asamblea Constituyente de Bolivia, que hoy intentará reanudar de nuevo sus plenarias.

Los cultivadores de la región Los Yungas condenaron las muestras de racismo demostradas ayer por supuestos universitarios, quienes agredieron a varios indígenas que realizaban una vigilia pacífica.

Por ello anunciaron una movilización de unos 20 mil cocaleros para marchar a La Paz, y de ser preciso a Sucre, para rechazar la intolerancia de ciertas autoridades de Chuquisaca y de la opositora "Media Luna" departamental (Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija).

Por su parte, la cúpula asambleísta y los jefes de las 16 fuerzas políticas representadas acordaron ayer el reinicio este miércoles de sus deliberaciones, empañadas por las recientes agresiones.

Silvia Lazarte, presidente de la saboteada Asamblea, confirmó que las plenarias sesionarán en el Teatro Gran Mariscal, escenario la víspera del hostigamiento a varios campesinos.

Pastor Arista, secretario de la Asamblea, adelantó que el orden del día incluirá un informe de las conversaciones entre la Comisión de Diálogo y el Comité Interinstitucional de Chuquisaca.

Además, será analizado el informe del Consejo Político para viabilizar los debates, y la renuncia del asambleísta Jorge Arias.

Lazarte condenó las agresiones que culminaron con heridas severas a dos indígenas, y lamentó que las autoridades cívicas y municipales de Sucre propicien estos recurrentes incidentes racistas.

Otros dirigentes sociales valoraron el estoicismo de los agredidos, quienes se mantuvieron firmes sin replicar las entre provocaciones físicas y verbales, que buscan un enfrentamiento.

Asimismo, exigieron a los líderes del Comité Interinstitucional de Chuquisaca y a otras autoridades que identifiquen y sancionen a los malhechores, además de emitir un llamado a la calma.

El reinicio de la Asamblea fue postergado el pasado lunes tras nuevas amenazas a la integridad de los redactores de la futura Carta Magna.

Esta dilación amenaza el éxito del trascendental foro, suspendido por el conflictivo tema de la capitalidad de este país andino, como denominan aquí al reclamo sucreño de todos los poderes estatales.

La comisión de diálogo creada para mediar entre la Asamblea y el Comité Interinstitucional de Chuquisaca presentó ayer un informe sobre el asunto, que enfrenta a este departamento y La Paz. (Fuente)

martes, 20 de noviembre de 2007

Incidentes en Bolivia por la Constituyente que no inicia


Pese a que estaba previsto para hoy, las sesiones de la Asamblea no se reiniciaron. Campesinos que custodiaban la sede de ese cuerpo fueron agredidos por partidarios de la capitalidad plena para Sucre.

Las autoridades de la Asamblea discutían desde esta mañana con los jefes de bloques con el objeto de reiniciar las sesiones tras el precario acuerdo alcanzado entre el Comité Interinstitucional del departamento (provincia) Chuquisaca, cuya capital es Sucre, y una comisión multipartidaria de la Constituyente.

Los representantes de Chuquisaca reclaman que se restituya a Sucre la condición plena de capital de Bolivia, que mantiene formalmente pero que le fue recortada en 1899, cuando, tras una guerra civil, se mudaron a La Paz las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Mientras tanto, campesinos que instalaron una vigilia pacífica a las puertas del Teatro Gran Mariscal Sucre, sede de la Asamblea, fueron "brutalmente agredidos y desalojados" este mediodía por ciudadanos que reclamaban la capitalidad plena para Sucre, según denuncio la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

De acuerdo con el reporte de ABI, en los disturbios "se verificó la presencia de Perico Baldomar, asesor de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz" de la Sierra, una organización opositora al gobierno del presidente Evo Morales... ... (Ver más)

Bloqueo y marcha campesina en Bolivia


Grupos campesinos iniciaron el martes el bloqueo de una carretera al sur de país exigiendo la reanudación de sesiones de la Asamblea Constituyente, después de ser hostigados por numerosos universitarios en la ciudad de Sucre, mientras otros marchan a La Paz en demanda de una renta para los mayores.

La policía impidió que los campesinos fueran atacados por los universitarios, ante el intento de los agricultores del departamento de Chuquisaca, del que Sucre es capital, de cercar la sede principal de la Asamblea para garantizar la reanudación de sus sesiones, suspendidas desde hace tres meses por presiones de los propios universitarios.

Los estudiantes amenazaron e insultaron a los campesinos, seguidores del presidente Evo Morales, en línea con las instrucciones de organizaciones cívicas y la Alcaldía de Sucre de que impidan la reanudación de sesiones de la Asamblea, mientras su directorio no se comprometa a tratar el retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Ambos operaron en Sucre desde 1825, cuando se fundó Bolivia, hasta 1899 en que se mudaron a La Paz tras una guerra civil.

Sucre exige que la Asamblea trate el retorno de los poderes ante el rechazo de La Paz y el oficialismo, aunque en los últimos días el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) se ha abierto una tenue posibilidad.

En tanto, miles de campesinos cultivadores de coca y otras organizaciones de agricultores vinculadas al MAS cumplieron el martes el segundo día de una marcha de 190 kilómetros hacia La Paz, reclamando que el Senado apruebe una ley del presidente Morales para instituir una renta vitalicia para los ancianos... ... (Ver +)

Enfrentamientos enturbian inicio de Constituyente boliviana


Grupos de supuestos universitarios y trabajadores de la Alcaldía de Chuquisaca agredieron aquí hoy verbal y físicamente a campesinos bolivianos, quienes realizaban una vigilia en defensa de la Asamblea Constituyente.

Los primeros enfrentamientos se produjeron en las inmediaciones del Teatro Gran Mariscal Sucre, donde se prevé que este martes el foro reanude sesiones plenarias, interrumpidas desde mediados de agosto pasado.

Dirigentes de los movimientos sociales denunciaron que los supuestos universitarios lanzaron ofensas y golpearon a indígenas y campesinos, quienes realizaban una manifestación pacífica.

Asimismo, los movimientos sociales solicitaron a los dirigentes del llamado Comité Interinstitucional de Chuquisaca y a otras autoridades que identifiquen y sancionen a los malhechores, además de emitir un llamado a la calma.

El reinicio de la Asamblea fue postergado la víspera tras nuevas amenazas a la integridad de los redactores de la futura Carta Magna.

Damián Condori, líder de la Federación Unica de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, ratificó dichas medidas y anunció que otros sectores también se organizan en defensa de la Asamblea, pero evitan los enfrentamientos.

"Nuestros hermanos de las centrales provinciales de Sucre van a encabezar las medidas y además llegarán de otras provincias para reforzar la vigilia y fortalecer el cerco", aseguró.

La cúpula de la Constituyente de Bolivia postergó el reinicio de las sesiones plenarias, pues varios de sus integrantes se ausentaron ante la hostilidad imperante en la sureña ciudad de Sucre.

Esta dilación amenaza el éxito del trascendental foro, suspendido por el conflictivo tema de la capitalidad de este país andino, como denominan aquí al reclamo sucreño de todos los poderes estatales.

La comisión de diálogo creada para mediar entre la Asamblea y el Comité Interinstitucional de Chuquisaca presentó ayer un informe sobre el asunto, que enfrenta a este departamento y La Paz... ... (Fuente)

Huelguistas de Puerto Suárez anuncian rechazo a la presencia del prefecto Costas en la región

Representantes del piquete de huelga en Puerto Suárez, iniciada por mujeres y que a la fecha cuenta con 11 integrantes, anunciaron que no recibirán al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, por ser una autoridad que va en contra del desarrollo regional.

"Nosotros desde el piquete le decimos que no venga y si viene con la prensa como testigo le vamos ha decir en su cara a qué viene usted, si no nos brindó su apoyo para realizar esta lucha", manifestó el presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) Centro de Puerto Suárez, Luis Abdala.

También reprochó la actitud del Comité Cívico de Santa Cruz y su presidente Branco Marinkovic por no brindar su apoyo a la medida.

Recordó que Marinkovic fue un accionista de la empresa siderúrgica EBX con el 26 por ciento y que pertenecía a una logia maldita de la cúpula de Poder Democrático Social (Podemos).

"El Prefecto no nos ha dado el apoyo necesario a la provincia y entonces yo le preguntaría al prefecto Costas para qué quiere venir acá quizá a querer emborrachar la perdiz"... ... (+)

Los prefectos de la “media luna” convocan a la desobediencia civil

Los prefectos de Tarija Mario Cossío; de Pando Leopoldo Fernández; de Santa Cruz Rubén Costas; y de Beni Ernesto Suárez convocaron a la “resistencia democrática” al decreto que redistribuye los ingresos regionales por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, medida que incluye la “persuasión y protesta”, la “desobediencia civil” y la “intervención no violenta”. Los prefectos de la “media luna” ya no hablan de autonomías “de facto”, pero convocan a aprobar una “carta constitucional” autonómica en sus departamentos.

Frente a la actitud “perversa y autoritaria del gobierno” que pretende “confiscar y desestabilizar” recursos del IDH con el único propósito de truncar el proceso de descentralización departamental, los prefectos opositores anuncian una guerra legal contra el Ejecutivo.

La democracia y el ansia de libertad de mujeres y hombres bolivianos terminarán imponiéndose al totalitarismo. Nuestros pueblos y las naciones del mundo pueden estar seguros, la paciencia tiene un límite y el límite lo ha fijado el pueblo, dice un pronunciamiento de las prefecturas mencionadas.

“No es un hecho simplemente confiscatorio, lo que en verdad está en debate es la visión del nuevo modelo de Estado en Bolivia donde el Gobierno Nacional busca centralizar los recursos económicos pertenecientes a los departamentos, además de concentrar el poder político fortaleciendo un estado centralista que favorezca el mandato totalitario y absolutista”, señala el documento.

La resolución aprobada por los prefectos tiene cinco puntos: ... ...(+)

lunes, 19 de noviembre de 2007

Gobierno de Morales desmiente "autogolpe" anunciado por opositor

El Gobierno presidido por Evo Morales desmintió hoy que esté preparando un "autogolpe" de Estado en Bolivia, como anunció el domingo el prefecto opositor del departamento oriental de Santa Cruz, Rubén Costas.

El portavoz presidencial, Álex Contreras, calificó en declaraciones a los periodistas en La Paz de "irresponsable, falsa y muy alejada de la realidad" la acusación de Costas de que el Gobierno está preparando un "autogolpe".

El prefecto (gobernador) cruceño, que en octubre llamó "macaco mayor" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el domingo que el Ejecutivo busca provocar la declaración de un "estado de sitio" que facilite un "autogolpe".

Contreras desmintió las acusaciones y destacó que, aunque desde hace días la oposición habla de la "inminente" declaración de un "estado de sitio" o un "toque de queda" en el país, esas aseveraciones son "totalmente falsas".

Por otro lado, Costas acusó hoy al Gobierno de buscar "truncar el proceso de descentralización y autonomía", y pretender el "fortalecimiento de un Estado centralista que favorezca el mandato totalitario y absolutista".

Además, un día después de anunciar el supuesto plan de "autogolpe", Costas amenazó con llamar a la "desobediencia civil" si el Gobierno no retira su plan de recortar las rentas petroleras que reciben las regiones para pagar un bono a la vejez.

La amenaza fue hecha tras reunirse con los gobernadores de Beni, Cochabamba, Pando y Tarija, también opositores, que además reiteraron su advertencia de que "desconocerán la vigencia" de la nueva Constitución si ésta no reconoce la "autonomía departamental".

La nueva Carta Magna, con la que el presidente Morales aspira a "refundar" Bolivia, está siendo elaborada desde agosto de 2006 por una Asamblea Constituyente que suspendió sus sesiones hace más de tres meses por disturbios en Sucre y ha sido incapaz hasta ahora de aprobar una sola línea del futuro texto.

Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando votaron "sí" a la autonomía en un referendo en julio de 2006, pero el "no" se impuso en los otros cinco departamentos y Morales se ha manifestado reacio a aplicar ese régimen porque considera que pondrá en peligro la unidad del país.

Bolivia alcanza cifra récord en reservas internacionales

Bolivia cerrará noviembre de este año con más de cinco mil 47 millones de dólares en sus reservas internacionales, cifra récord en ese indicador, destacó el presidente Evo Morales.

En un encuentro con jóvenes soldados de un regimiento del municipio de El Alto, el mandatario reflexionó sobre la situación actual de la economía desde el inicio de su gestión en enero de 2006.

Según el jefe de Estado, por primera vez en más de 50 años, en octubre pasado se registró superávit comercial de mil 340 millones de dólares, lo que demuestra que la nación andina no solo es viable sino confiable.

Morales explicó que cuando asumió la Presidencia las reservas internacionales se ubicaban en mil 714 millones de dólares, pero en 20o3 no superaban los mil millones de dólares.

A su juicio, los gobiernos neoliberales de turno y las trasnacionales se quedaban con esas finanzas que pertenecen al pueblo.

Asimismo elogió el crecimiento de las exportaciones que hasta el mes pasado ascendían a tres mil 788 millones de dólares, cuando en 2005 apenas llegaban a dos mil 867 millones de dólares. (Fuente)

Venezuela dona 6,3 millones de dólares a militares bolivianos

Venezuela donó a las Fuerzas Armadas de Bolivia 6,3 millones de dólares, recursos que el presidente Evo Morales entregó al alto mando militar para la mejora de los cuarteles, confirmó hoy una fuente del Ministerio de Defensa.

El mandatario entregó el domingo al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Wilfredo Vargas, un cheque por 3,7 millones de dólares que completa la donación iniciada hace tres meses con un aporte de 2,6 millones, indicó a Efe la fuente.

En total se trata de 6.316.448 dólares para hacer mejoras en 125 unidades militares, con un promedio de 50.000 dólares para cada una, explicó la fuente consultada.

Morales pidió, el domingo, a los generales de las Fuerzas Armadas que no vean la entrega del dinero como un "chantaje" ni una forma de "someterlos".

"Jamás vamos a someternos a nadie y no estamos sometidos a ningún país y nunca voy a llevar a los militares a que se sometan a otras Fuerzas Armadas. Imposible", dijo Morales, según informó hoy la Agencia Boliviana de Información (ABI, estatal).

Los recursos venezolanos de donación también han llegado a los municipios del país y a la Policía y se distribuyen en el marco de un programa bautizado como "Bolivia cambia, Evo cumple".

La oposición ha criticado que los cheques venezolanos se repartan sin respaldo en la contabilidad oficial ni tengan control de ningún tipo, mientras que Morales ha defendido reiteradamente que se trata de una donación incondicional de su homólogo y aliado venezolano, Hugo Chávez.

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Luis Arce, explicó que los recursos donados en ese programa suman a la fecha 80 millones de dólares y que su continuidad depende de la disponibilidad de dinero del gobierno venezolano. (Fuente)

Evo Morales exige cese de conspiraciones de EEUU contra Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, exigió hoy a Estados Unidos el cese de las conspiraciones encabezadas por su embajador en este país, Philip Goldberg.

El mandatario ratificó que Washington conspira contra el gobierno boliviano, como demuestran las investigaciones sobre la relación de Goldberg con el delincuente colombiano John Jairo Venegas.

Morales respondió así a las recientes quejas estadounidenses sobre su denuncia contra el diplomático, quien estuvo a punto de ser expulsado el pasado mes por burlarse del pueblo boliviano.

El jefe de Estado aseguró poseer pruebas de que Venegas es un paramilitar, por eso las autoridades bolivianas se cuestionan que el embajador norteño se haya fotografiado junto a un delincuente de tal calaña.

Venegas lideraba una banda de atracadores desmantelada en octubre pasado en Santa Cruz, tras realizar secuestros y robos en otros departamentos bolivianos.

El presidente emplazó al Departamento de Estado norteamericano a que le orientara a Goldberg cesar de hacer política y conspirar en Bolivia, país inmerso en transformaciones pacíficas y democráticas.

Además, descartó una eventual ruptura diplomática con Estados Unidos porque Bolivia fomenta el diálogo, pero tampoco tolerará -subrayño- ninguna humillación. (Fuente)

Asamblea Constituyente de Bolivia reanuda el lunes sesiones tras acuerdo

La Asamblea Constituyente de Bolivia -que desde hace 15 meses intenta sin éxito aprobar una nueva Carta Magna- reanuda labores el lunes luego de tres meses de receso y tras alcanzarse un acuerdo político e institucional avalado por la Iglesia católica.

Miembros de un comité interinstitucional de Chuquisaca y de una Comisión de Diálogo Político de la Constituyente acordaron considerar en el pleno del lunes un informe "acerca del tema que generó el problema", es decir el traslado del gobierno de La Paz a Sucre, según un documento aprobado en la reunión.

"Bajo ese punto es que se considerará la demanda de Sucre" de albergar a los poderes Ejecutivo y Legislativo, según el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Cava.

La mayoría oficialista de la Constituyente había eliminado de agenda el 15 de agosto la consideración de ese tema denominado como 'capitalidad plena' y desde entonces la Asamblea no pudo reunirse por la violencia desatada en su contra por el comité interinstitucional de Chuquisaca, opuesto a esa decisión.

Las protestas de Sucre fueron apoyadas por organizaciones civiles y prefecturas de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba, fuertes opositoras al presidente de izquierda Evo Morales, que impulsa la redacción de una nueva Carta Magna, vía Constituyente.

"Hay una resolución del 15 de agosto que si alguien quiere replantear su legalidad o quiere cuestionarla o quiere impugnarla tendrá que hacerlo en la plenaria (..) y su anulación requeriría dos tercios de voto", explicó el constituyente oficialista Carlos Romero... ... (Ver más)