sábado, 4 de agosto de 2007

Protestan contra participación indígena en desfile :

La Paz.- Dirigentes cívicos del departamento de Santa Cruz, región opositora al gobierno de Evo Morales, continuaron con protestas por la participación de campesinos e indígenas en la parada militar que se celebrará el próximo martes por primera vez en el oriente de Bolivia.

El influyente Comité pro Santa Cruz convocó a los pobladores de la ciudad más poblada de Bolivia a 'una vigilia institucional con el objeto de estar alertas ante cualquier acto beligerante que atente contra la convivencia pacífica y laboral de nuestra tiPublicar entradaerra', informó DPA... ... ...

Bolivia: saludos con el puño izquierdo en alto:

Evo Morales propuso saludar así el Himno boliviano. La derecha dice que 'politiza' los símbolos patrios.
Mientras siguen los ecos de la polémica por el desfile indígena-militar en Santa Cruz del próximo 7 de agosto, Evo Morales volvió a sorprender. En un acto en la legendaria localidad de Ucureña, con motivo de la reglamentación de la "revolución agraria", el mandatario boliviano instruyó ante los campesinos e indígenas a entonar el Himno Nacional "con la mano derecha en el corazón y el puño izquierdo en alto"... ... ...
Estalla bomba y aparece un supuesto grupo armado en Bolivia - La Jornada:

La Paz, 3 de agosto. La difusión de un video del supuesto grupo paramilitar 'Fuerzas Armadas del Oriente', portando armas largas y gritando 'patria camba o muerte', y el estallido de un artefacto explosivo en las oficinas en Santa Cruz del ex ministro de Desarrollo Rural Hugo Salvatierra enrarecieron más el crispado ambiente que se vive hoy en Bolivia.

La madrugada del miércoles la oficina del Comité Cívico cruceño sufrió un atentado con bomba molotov. Días antes se difundió otro video de hombres armados y encapuchados entrenándose en el manejo de armas, a orillas del lago Titicaca.

A lo anterior se suma la advertencia del Comité Cívico cruceño de que 'será responsabilidad del gobierno' del presidente Evo Morales si algo ocurre el ... ... ...

viernes, 3 de agosto de 2007

Bolivia niega presencia venezolana en el próximo desfile militar :

El Gobierno de Bolivia negó que militares venezolanos vayan a participar en el desfile por el aniversario de las Fuerzas Armadas previsto para el lunes próximo.

'Es incómodo estar aclarando todo esto, estamos llegando en algún caso casi a lo jocoso', afirmó el ministro de Defensa, Wálker San Miguel, al enfatizar que tal información 'no tiene ningún sentido'.

El aniversario de las Fuerzas Armadas se realizará por primera vez en la ciudad oriental Santa Cruz. En el acto desfilarán juntos los militares los representantes de los 36 pueblos indígenas que tiene Bolivia... ... ... ... ... ... ...

:: Chile y Bolivia están muy cerca de acuerdo histórico:

El cónsul de La Paz en Santiago, Roberto Finot, aseguró que se va en buenos pasos para encarar la demanda paceña de salida al mar y promover una integración estratégica.

El pacto, que estuvo a punto de firmarse a fines de 2006, se articularía en torno a una hoja de ruta y consideraría el acceso de Bolivia al océano Pacífico a través de un corredor.

La solución considera una salida jurídica especial para evitar que una oposición de Perú derrumbe el pacto, dijo Finot. El cónsul sostuvo que no hay que pensar en "soberanías decimonónicas".

Hasta ahora las negociaciones entre La Paz y Santiago han fracasado históricamente por la oposición a que Bolivia acceda al mar por un corredor soberano por la frontera chileno-peruana.

La prerrogativa de Perú para oponerse a un pacto de este tipo se basa en el tratado fronterizo que ese país firmó con Chile en 1929.

Finot anticipó que la histórica hoja de ruta buscará dar inicio a un camino "serio y constante de integración", el que incluirá el tema energético y la reanudación de relaciones diplomáticas, interrumpidas desde 1978.

El cónsul insistió que el acuerdo no puede entenderse como una simple concesión territorial, sino como "un matrimonio", que no incluye "el divorcio".

Chile y Bolivia en buen momento aunque aún lejos de reanudar sus relaciones:

Los vínculos entre Chile y Bolivia atraviesan un buen momento según reconocieron este viernes autoridades de los dos países, pero una reanudación de las relaciones diplomáticas -rotas desde 1978- aparece aún lejana.

Ambas naciones continúan esforzándose por mantener un diálogo fluido, con miras a solucionar la centenaria demanda marítima de Bolivia, que aspira a tener una salida al mar por territorios del norte de Chile.

El diálogo actual es "muy positivo, muy fructífero, muy bueno y tiene un ritmo que es el que estamos manteniendo ambos países", afirmó este viernes el vicecanciller de Chile Alberto Van Klaveren.

Los dichos del vicecanciller fueron en respuesta a una declaración del cónsul general de Bolivia en Santiago, quien aseguró también este viernes que existe "un escenario propicio" para sellar un acuerdo que entregue a Bolivia una salida al mar, su principal demanda histórica.

Presentan nueva ley de tierras en Bolivia :

El presidente Evo Morales, promulgó la norma, que cumplirá una función social y económica, otorgando el derecho de propiedad a los campesinos y comunidades indígenas.

La Paz, agosto 2.— El gobierno boliviano presentó este jueves una ley de redistribución de tierras que garantiza mayor productividad, inversiones y el cumplimiento de la función económico-social.

La llamada Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria obliga a los grandes y medianos productores a cumplir con una función social y económica de las tierras y otorga el derecho de propiedad a los campesinos y comunidades indígenas.

Tras más de 500 años de explotación, la nueva legislación devolverá a los pueblos originarios el derecho de administrar sus suelos y los recursos naturales, dice PL. ... ...


Kirchner se reunirá con Evo y Chávez en Bolivia :

El mandatario boliviano adelantó que la semana próxima sus pares argentino y venezolano viajarán a su país para definir 'importantes acuerdos' en el área de desarrollos energéticos.

Entre el 8 y 10 de agosto los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Néstor Kirchner, por separado, llegarán a Bolivia. “El compañero Hugo Chávez vendrá el día 8 de agosto y juntos los dos, junto al movimiento campesino, empezaremos la construcción de una termoeléctrica en el Chapare", confirmó Morales.

Asimismo el 9 de este mes Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) suscribirán un convenio para la exploración de petróleo en el norte de La Paz. ... ... ...
Causa polémica propuesta de Evo Morales sobre himno de Bolivia:

Los bolivianos entonan su himno erguidos, a diferencia de otros países donde sus ciudadanos suelen colocar la palma de la mano derecha a la altura del corazón.

La Paz.- El pedido hecho por el presidente de Bolivia, Evo Morales, para cantar el himno del país andino con el puño izquierdo cerrado y la palma de la mano derecha tocando el corazón, causó hoy polémica entre ciudadanos y políticos.

“Vamos a cantar el himno nacional, donde estemos, con el puño en alto de la izquierda y la mano derecha en el corazón, con sentimiento, para seguir luchando por nuestras reivindicaciones, por la liberación de nuestros pueblos”,... ... ...

jueves, 2 de agosto de 2007

ABN / Consejos comunales indígenas participarán en congreso internacional:

San Tomé, Anzoátegui, 02 Ago. ABN.- Integrantes de los consejos comunales indígenas participarán en el I Congreso Internacional de Pueblos y Comunidades Indígenas Antiimperialista de América en defensa del planeta Abya-Ayala.

La información la suministró este jueves la viceministra para el territorio comunal indígena del Delta, Montañas, Costas y Manglares, María Caicuto, durante una rueda de prensa celebrada este jueves en San Tomé, municipio Freites del estado Anzoátegui... ... ... también están invitados representantes de Chile, Ecuador, Perú, México, Bolivia, El Salvador, Canadá, Colombia, Costa Rica, Argentina, Guyana, Surinam, Paraguay, San Vicente y las Granadinas, Brasil, Honduras, Estados Unidos, Uruguay y Panamá. .... ... ... ...
Delincuente brasileño habría matado a fiscal boliviana por venganza:

El delincuente brasileño Sandro de Carvalho, acusado de matar en Bolivia a la fiscal antinarcóticos boliviana Mónica Von Borries, confesó que ejecutó ese crimen por venganza familiar, dijeron hoy medios brasileños.

La fiscal encerró en un baño al hijo de Carvalho, un autista entonces de cuatro años de edad, mientras interrogaba a la mujer del brasileño por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

'Yo coloqué una bomba en el auto y a continuación la seguí, nada más fue accionar el celular y el carro explotó', habría confesado el acusado, según la versión del medio digital O Capital do Pantanal.

Carvalho hizo la confesión cuando fue confrontado con el secretario de Seguridad de Bolivia, Jaime Soliz, el jefe del Departamento Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Joadel Bravo, y el fiscal Hugo Iquise, que investiga la muerte de la magistrada, ocurrida en 2004, según esa información... ... ... ...
Evo Morales empeñado en revolución agraria en Bolivia :

El presidente de Bolivia reiteró que está dispuesto a consolidar su proyecto de revolución agraria en el país andino de 9,8 millones de habitantes, con mayoría de campesinos e indígenas.
Morales dijo que el "Día del Indio" (2 de agosto) a partir de hoy debe llamarse "Día de la Revolución Agraria", porque su gobierno está empeñado en consolidar una nueva política de tierras en Bolivia. También calificó este proceso como histórico, porque beneficia directamente a los campesinos y pueblos originarios. Pero 65 por ciento de los bolivianos viven en las ciudades, según reciente proyección hecha por el Instituto Nacional de Estadística (INE). "Después de más de 70 años de celebrarse este 2 de Agosto como Día del Indio, por qué no recordarse a partir de hoy como Día de la Revolución Agraria", dijo Morales a una concentración de campesinos e indígenas... ...
Presidente Evo Morales afirmó que nunca habrá “coca cero” pero que en Bolivia la lucha contra el narcotráfico con los movimientos sociales.

Durante la firma con la comunidad yungueña La Asunta el presidente Evo Morales resaltó la participación social en la lucha contra el narcotráfico y la erradicación voluntaria y pacífica que ofrece en la actualidad el sector cocalero.

“aquí no tenemos paramilitares, aquí no hay guerrillas, aquí no hay dirigentes secuestrados, aquí no hay un problema de confrontación, sino paulatinamente, poco a poco incluso la participación de los movimientos sociales en la lucha contra el narcotráfico, valorizando la hoja de coca, porque nunca habrá cero de coca en Bolivia" señaló el presidente Morales durante el acto.

Los pobladores de La Asunta de los Yungas se comprometieron a erradicar 1.000 hectáreas de coca excedente hasta fin de año a cambio de un plan desarrollo integral sostenible y la construcción de infraestructura caminera.

Según la Oficina Contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas (ONUDD) en los Yungas el cultivo de coca paso de las 18.100 hectáreas a 18.900 (un 4%) de las cuales sólo 12.000 son legales, en el chapare el aumento es del 19%

El presidente pidió a los dirigentes de los productores de coca de Asociación Departamental de Productores de Coca de las zonas tradicionales de los Yungas (Adepcoca) y del Consejo de Federación Campesinas de los Yungas (Cofecay) racionalizar los cultivos y sólo producir para el mercado legal.

Economía - eluniversal.com

Leer Noticia completa :

Chávez visitará Bolivia para firma de sociedad petrolera

La Paz.- El presidente Hugo Chávez llegará a Bolivia la próxima semana para asistir a la firma de una sociedad entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) que dará inicio a la exploración petrolera en el norte de La Paz.

El anunció lo dio a conocer el presidente Evo Morales en Ucureña, localidad rural del centro de Bolivia, donde hoy celebró el Día del Indio en una concentración con campesinos, reseñó AP... ...

!Qué difícil es a veces ser boliviano!

...y Evo Morales en Bolivia:

Poco a poco se va desvelando el lado oculto de América del Sur, cada vez menos latina. Se descubre su perfil amerindio, desdibujado por la llegada de las carabelas europeas a Guahananí hace uno cinco siglos - lo cual es nada en el cómputo de las eras. El regreso más espectacular del Indio en la Historia se produjo hace unos ocho años - es decir, ayer -, con la sublevación de los indígenas chiapatecos. Fue el uno de enero de 1994, y desde entonces las organizaciones indias expulsaron a dos presidentes de la República en Ecuador ( Abdalà Bucarán en 1997 y Jamil Nahaud en 2000, para instalar, tras elección democrática, a Lucio Gutiérrez.

Antes, los venezolanos habían elegido y ratificado dos veces a un zambo (así creen insultar a Hugo Chávez sus adversarios en Venezuela), y en Perú el aindiado Toledo sucedió al corrupto y dictador Fujimori, aunque a decir verdad, este último ejemplo no dice mucho en favor del movimiento general de retorno de una comunidad sometida.

En Bolivia ya hubo presagios de se que avecinaba una tormenta en el dominio secular de los blancos. El 30 de junio pasado las elecciones generales indicaron un avance inesperado ( 30%) del Movimiento al Socialismo (MAS). Con 26 diputados, ocho senadores en el senado y el 83,3% que obtuvo personalmente en su circunscripción, el indio Evo Morales pasó a figurar entre los candidatos a la presidencia de la República. Inmediatamente los partidos tradicionales cerraron filas para impedirle el paso, a él y... ... ...
Cónsul de Bolivia dice que la única opción para salida al mar es Arica:

El cónsul de Bolivia en Chile, Roberto Finot, afirmó que la única opción de una salida al mar de su país por territorio chileno es por la ciudad de Arica, en la frontera con Perú, a 2.051 kilómetros al norte de Santiago.

'El puerto natural de Bolivia sigue siendo Arica', dijo Finot, en declaraciones que publica hoy el diario 'El Mercurio', al tiempo que reiteró que la aspiración de su país a una salida al mar pasa por un enclave soberano en el que los ciudadanos bolivianos puedan desplazarse libremente....
MUJERES-BOLIVIA: El trabajo es lo primero:

La figura de la abnegada madre y esposa ha dejado de ser atractiva para las mujeres de Bolivia. La Encuesta Nacional sobre Exclusión y Discriminación desde las Mujeres reveló que en los proyectos de vida de la mayoría de las bolivianas la prioridad es el trabajo y que son cada vez menos los planes que se asientan exclusivamente en la maternidad o el matrimonio.

La investigación, realizada por la no gubernamental Coordinadora de la Mujer, muestra que apenas siete por ciento de las encuestadas identificaron como una prioridad el tener una pareja e hijos, "que era lo que caracterizaba las proyecciones de vida de las bolivianas hasta hace dos décadas", según indica el trabajo. .....
Ver Noticia : INTERVINIERON CUBA Y VENEZUELA EN NACIONALIZACION DE HIDROCARBUROS DE BOLIVIA

Empresas estatales de Cuba y Venezuela intervinieron en la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, al participar en la redacción de uno de los principales documentos de ese proceso, indica la investigación del fiscal, Alaín de Canedo.

El jurista boliviano declaró a medios de prensa que la pesquisa estableció de forma preliminar que el proceso de nacionalización fue manejado por La Habana y Caracas.

La investigación comenzó en marzo por denuncias de senadores de la oposición boliviana de que ejecutivos de la empresa estatal de su país suplantaron ilegalmente un anexo flexible por otro más duro. La pesquisa señaló que la Empresa Cubana de Petróleos habría redactado el documento más fuerte.

El fiscal dijo que la firma estadounidense de abogados Curtis, Mallet-Prevost y Asociados, fue contratada por la empresa estatal Petróleos de Venezuela para que ayudara en la redacción y negociación de los contratos de Bolivia con las petroleras.

Agregó que el bufete privado norteamericano fue contratado en el marco de la cooperación entre Caracas y La Paz, y que Petróleos de Venezuela habría costeado el estudio.

miércoles, 1 de agosto de 2007

La inflación en Bolivia rebasa la nueva meta anual y se sitúa en un 6,43 por ciento:

La inflación en Bolivia se situó en los primeros siete meses del año en un 6,43 por ciento y rebasó así la nueva meta del seis por ciento calculada como máximo para el año por el gobierno y el Banco Central, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE informó hoy de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio pasado se situó en 2,68 por ciento, con lo que la inflación acumulada fue del 6,43 por ciento y la de los últimos doce meses quedó en 8,84 por ciento.

Según el informe, el alza del indicador en julio se explica por el incremento del precio del pan en un 13,28 por ciento respecto a junio pasado, de los pasajes de autobús entre los departamentos (25,60 por ciento) y de la cebolla (45,62 por ciento).... ....
Atacan con molotov sede de organización civil opositora en Bolivia :

El explosivo impactó en una pared lateral del comité cívico pro Santa Cruz (CCPSCZ). No se registraron daños, reportaron las autoridades.

La Paz. La sede de una organización civil de la rica región de Santa Cruz, opuesta al presidente Evo Morales, sufrió un ataque con bomba molotov la madrugada de este miércoles sin causar daños, informó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

La alta autoridad boliviana, que se encuentra en esa ciudad, a unos 900 kilómetros al este de La Paz, ordenó a la policía una 'investigación a profundidad' de ese 'acto violento, antidemocrático'.

El vocero de Palacio de Gobierno, Alex Contreras, afirmó sobre el origen del hecho que 'en el país pueden haber atentados o autoatentados, nosotros no descartamos esta segunda opción .....

Llama Evo Morales en Perú a la unidad y justicia - Prensa Latina

Llama Evo Morales en Perú a la unidad y justicia - Prensa Latina

Un llamado a la unidad latinoamericana y la justicia para los pueblos de la región lanzó hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales, al ser declarado Huésped Ilustre de la capital peruana.


Al agradecer la distinción, el mandatario expresó la convicción de que este es el milenio de los movimientos sociales, en la perspectiva de que alcancen sus metas de justicia y liberación.
Previamente, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, se refirió a la fraternidad histórica entre los dos países y a su identificación con los valores de justicia, equidad y solidaridad.

Morales evocó la primera vez que visitó Lima, en 1989, cuando gobernaba por primera vez el actual presidente Alan García, entonces 'más flaco y más antiimperialista', según apuntó con jovialidad.
Destacó que los pueblos de Bolivia y Perú han luchado históricamente por su unidad, su liberación y su independencia, lucha que continúa, en el marco de la unidad latinoamericana.

Se refirió también a las luchas sociales que buscan reparar más de 500 años de injusticia y apuntó que hay asimetrías no solamente entre países sino dentro de estos.

Esas diferencias, agregó, deben solucionarse con solidaridad y comprensión de que todos tienen derechos y deberes.

Perú ayudará a Bolivia en sus demandas internacionales

Perú ayudará a Bolivia en sus demandas internacionales: Alan García sostuvo que tanto su país como Bolivia están interesados en profundizar y aumentar las relaciones económicas, comerciales, políticas y sociales entre ambos países.

El presidente Alan García afirmó hoy que Bolivia tendrá una “mano amiga” en el Perú para solucionar “en lo que podamos” sus demandas internacionales, en una tácita referencia al pedido boliviano de una salida al mar....
Evo visita Perú :
Presidente de Bolivia llegó a Lima en visita oficial


El mandatario boliviano, Evo Morales, arribó hoy a Lima a las 08.00 horas (13:00 GMT) para cumplir su primera visita oficial a nuestro país, en la que cumplirá una recargada agenda de reuniones y actividades protocolares que incluye una condecoración del Estado peruano. Fue recibido en el Grupo Aéreo No. 8 por el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

El jefe del Estado altiplánico llegó junto a su canciller David Choquehuanca, en una nave de la Fuerza Aérea de Bolivia.

Tras la bienvenida y el saludo protocolar, el presidente de la nación altiplánica se trasladará a la embajada de Bolivia en Lima, donde participará de un desayuno de trabajo ofrecido por el representante diplomático de su país, Franz Solano.

Según la agenda oficial de sus actividades, a las 09:15 horas colocará una ofrenda florar ante el monumento del Mariscal Andrés de Santa Cruz Calahumana, ubicado en el Malecón Cisneros y la Avenida 7 de junio, en el distrito de Miraflores.

Luego, a las 10:30 horas, será declarado huésped ilustre en una sesión solemne de la Municipalidad Metropolitana de Lima que será presidida por el alcalde Luis Castañeda Lossio ...


TRAGEDIA DE UN TURISTA

Muere un argentino que había escalado desnudo una iglesia: TRAGEDIA DE UN TURISTA DE 26 AÑOS EN LA PAZ, BOLIVIA Muere un argentino que había escalado desnudo una iglesia Cuando estaban por rescatarlo, cayó al vacío desde 40 metros ante una multitud. Pablo Stefanoni LA PAZ. ESPECIAL

La Policía boliviana avanzaba ayer en la identificación del cuerpo del joven argentino que murió el sábado al caer desnudo desde la fachada de la iglesia de San Francisco, en el centro de La Paz. Una fotocopia de su presunto pasaporte, sumada a huellas dactilares y fotos del cuerpo enviadas a Interpol Argentina, determinaron que se trata de Adrián Bani, de 26 años, cuyos padres se encontraban de vacaciones en Cuzco. No se sabe aún cuando ingresó a Bolivia.

Su derivación al hospital de Clínicas resultó inútil ya que el golpe le produjo un traumatismo encéfalo craneal mortal al caer de 40 metros de altura en el hueco dejado por el cordón de los bomberos ante una multitud que presenciaba una fiesta popular.

Mientras miles de paceños se encontraban reunidos en la tradicional "entrada folclórica universitaria"...........

martes, 31 de julio de 2007

PIDEN REFORZAR SEGURIDAD DE EVO MORALES

El senador Ricardo Díaz pidió ayer que el gobierno refuerce la seguridad del presidente boliviano, Evo Morales, debido a las amenazas de atentados de grupos radicales del oriente de Bolivia.

“No nos olvidemos que ya hubo varios intentos de atentar con su vida, como en el Chapare durante el último gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003)”, dijo a los periodistas el senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Además precisó que la vida de Evo Morales corre más riesgo en el oriente de Bolivia por la presencia de grupos radicales en Santa Cruz, Beni y Pando.

“Como senador recomiendo al gobierno intensificar el cuidado de la seguridad del Presidente de la República”, agregó.

Desde que juró como Mandatario el domingo 22 de enero del 2006, Evo recibió permanente asesoramiento de Cuba y Venezuela en el tema de seguridad personal.

"Es inminente la presencia de grupos paramilitares motivados por las prefecturas de la denominada media luna que tiene afánes divisionistas en la república de Bolivia... exigiendo autonomía para asegurarse mandato en algunas regiones del país..."

Chile y Bolivia acercan posiciones por el gas

Con palabras medidas y respuestas breves, los ministros de Hidrocarburos Carlos Villegas de Bolivia y Marcelo Tokman de Chile evaluaron ayer su inédita reunión en La Paz con la finalidad de avanzar en la integración energética entre ambas naciones, sin relaciones diplomáticas desde 1978. Ninguno quiso -con una frase de más- poner palos en la rueda en el acercamiento "por fuera de la prensa" que promueven Evo Morales y Michelle Bachelet.

Pese a la creciente necesidad energética chilena, la política de "gas por mar", aprobada el año pasado en referéndum, bloquea cualquier posibilidad de exportar gas boliviano al país trasandino, que se apropió del litoral marítimo de Bolivia en la Guerra del Pacífico de 1879. "Se trata de un esfuerzo mirando el largo plazo, lejos de la coyuntura. La política energética a futuro no se puede pensar sin los potenciales y la complementariedad de los países de la región", declaró Tokman. "El tema del gas no estuvo en la reunión", agregó Villegas. El sábado, el ministro boliviano sorprendió al declarar que el país andino "no requiere de inversión (chilena). Tenemos inversión para asegurar los volúmenes adicionales de gas requeridos para cumplir nuestros compromisos tanto con el mercado interno como de exportación (con Argentina y Brasil)".

Ayer se habló de tres proyectos: la interconexión eléctrica entre Chile y Bolivia, programas de cooperación técnica entre sus estatales petroleras y la posibilidad de exploraciones conjuntas de recursos geotérmicos a ambos lados de la frontera.

lunes, 30 de julio de 2007

Dispuesto Perú a tratar salida de Bolivia al mar

Después de varios años se ve la intención de que la república del Perú esta dispuesto Perú a tratar salida de Bolivia al mar.

El gobierno peruano se declaró dispuesto a tratar el tema de la salida de Bolivia al Pacífico, en la visita que hará a Lima el presidente de ese país, Evo Morales.

'Nosotros tenemos agenda abierta, no tenemos agenda cerrada, no hay temas tabú', dijo el canciller, José García Belaúnde, al ser preguntado sobre el tema por la prensa....
Chile plantea proyectos energéticos a Bolivia y relega posible compra de gas
El gobierno de Chile planteó hoy al de Bolivia estudiar proyectos de integración energética durante una reunión de ministros que dejó de lado una posible compra de gas natural y no relacionó el tema con la demanda marítima boliviana.

El encuentro se realizó en La Paz entre los ministros de Energía de Chile, Marcelo Tokman, y de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, una cita inédita para ambos gobiernos que abre una serie de reuniones bilaterales sobre integración y cooperación energética regional.

La visita de Tokman se produce cuando Chile pasa por una crisis energética debido a los recortes del suministro de gas desde Argentina, que se han hecho más intensos durante el crudo invierno.

En rueda de prensa, Villegas y Tokman explicaron que la propuesta de Chile consiste en tres iniciativas concretas que serán analizadas por el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales....