sábado, 8 de septiembre de 2007

Campesinos marchan a Sucre para garantizar funcionamiento de Constituyente

Visita la fuente de la nota:

Campesinos y grupos sociales afines al presidente Evo Morales avanzan este sábado hacia Sucre desde distintos puntos de Bolivia para garantizar el trabajo de la Asamblea Constituyente, fuertemente asediada en esa ciudad que reclama la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo. 'Estamos yendo a Sucre a vigilar todos quienes hemos conquistado la Asamblea Constituyente', elegida hace un año para redactar una nueva Carta Magna que garantice 'los cambios del gobierno del hermano Evo', declaró el senador oficialista indígena Lino Villca.

... ... "En Sucre analizaremos qué nuevas medidas tomaremos, pero vamos a defender la Asamblea" de las presiones de sectores conservadores y de oposición que buscan cerrarla, según Isaac Avalos, secretario ejecutivo del poderoso sindicato de campesinos CSUTCB. ... ...

... ... En Sucre "vamos a definir lineamientos y estrategias para que la Asamblea continúe. La marcha es un movimiento pacífico que busca la unidad del país", apuntó Julio Salazar, dirigente de los cocaleros del Chapare, la región del centro boliviano donde el presidente Morales acunó su vida sindical y política.

Respecto a los ataques de sectores civiles-empresariales contra la Constituyente, Salazar señaló que "somos la mayoría en el país, no podemos permitir que la minoría siga con imposiciones"... ...

... ... "El tema de la capitalidad no está incluida en ninguna Constitución, por tanto el ámbito de discusión de ese tema debe ser otro"... ... ...

Adelantan investigaciones para determinar origen de plan golpista en Bolivia

Visita la fuente original de la nota:

El Servicio de Inteligencia y la Policía del Estado de Bolivia adelantan las investigaciones correspondientes para encontrar las evidencias que determinen el origen de un documento concebido para derrocar al presidente Evo Morales.

Así lo declaró este viernes el vocero del Gobierno boliviano, Alex Contreras, quien concedió una entrevista telefónica a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) para dar detalles acerca de las medidas que emprenderá el Ejecutivo frente a la revelación del plan golpista.

«Nosotros como Poder Ejecutivo hemos determinado que primero se tiene que investigar el origen de este plan. Conocer la evidencia de ese documento sedicioso y antidemocrático, y en ese sentido se están movilizando los efectivos del Servicio de Inteligencia y de la policía. Luego de eso decidiremos qué medidas vamos a tomar al respecto», señaló Contreras.

Refirió que la existencia del plan fue detectada hace aproximadamente 48 horas y que el documento era distribuido en las movilizaciones que han tenido lugar los últimos días en Sucre, capital del departamento Chuquisaca, donde grupos dirigidos por la oposición siguen protagonizando violentas contiendas con las fuerzas del orden público.

«En Sucre se detectaron las primeras copias del documento, pero hemos conocido también que la semana pasada, cuando tuvo lugar un paro cívico en los departamentos de Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), procedieron de la misma manera», agregó... ... ...

viernes, 7 de septiembre de 2007

Asamblea Constituyente en Bolivia suspende sesiones un mes

Visita la fuente original de la nota:
La Asamblea Constituyente boliviana decidió suspender por un mes sus sesiones para devolver la paz a la convulsionada ciudad de Sucre, que le exige la restitución de la sede del Poder Ejecutivo y Legislativo, informó este viernes su tercer secretario Angel Villacorta.

"Se suspende un mes las deliberaciones de la Asamblea Constituyente" hasta que "haya más paz y tranquilidad en Sucre, porque no podemos sesionar en otra parte toda vez que nuestros actos serían ilegales", especificó Villacorta en declaraciones a la radio católica Fides.

La determinación pone en riesgo el trabajo de la Constituyente que tiene como plazo definitivo el 14 de diciembre para entregar una nueva Constitución, luego de una prórroga de cuatro meses concedido por el Congreso en agosto.

Luego de un año de trabajo ese foro deliberativo no redactó ni un solo artículo de la nueva Carta Magna.

La dirigencia civil de Sucre considera que es ese foro -convocado hace un año para redactar una nueva Constitución- el que debe atender su demanda de capitalidad plena, que fue retirada de agenda por la mayoría oficialista el pasado 15 de agosto.

Sucre, donde se desarrollan violentos actos de protesta, exige que la Constituyente revise su negativa a considerar el tema de la capitalidad, pero también su dirigencia rehusa entablar negociaciones con el gobierno y delegados de La Paz en otro lugar que no sea Sucre.

El neofascismo contraataca a Evo Morales

Visita la fuente de la noticia:

PLAN PARA TUMBAR AL INDIO
Evo Morales denunció la difusión de panfletos que llaman a derrocar su gobierno sustentados en razones racistas. La derecha ultraconservadora muestra su faceta más repugnante y se cae la mentira de la autonomía y la capitalidad del país.

... Tan sencillo como simple: hay que derrocar a Evo Morales porque es indio. Ese es el argumento esgrimido por la derecha fascistoide de Bolivia, más que cualquier argumento a favor de mayor autonomía o relacionados con la capitalidad del país. Y, además, es un indio que lleva adelante una política favorable a los intereses nacionales pero opuesta a los intereses de facción...

"Un analista de Santa Cruz en un periódico escribe un editorial. Un pelado tapado con hoja de coca (entre las piernas) panzón con plumas, medio chascoso (melenudo), en donde se titula 'Indio Rebelde', lees el periódico y termina diciendo: 'a este indio hay que matarlo', imagínense el desprecio y la discriminación que nos tienen", expresó Morales.

Evo aseguró que pese a que existan grupos oligárquicos que buscan el fracaso de la Asamblea Constituyente, el movimiento indígena persistirá en la búsqueda de una constitución, donde se consolide un estado unitario, donde no exista la discriminación ni la explotación "y todos vivamos en igualdad y justicia".

Fomenta Bolivia industria láctea con ayuda de Irán - Prensa Latina

Visita la fuente original:

La ministra de Microempresa y Producción, Celinda Sosa, ratificó hoy que Bolivia fomenta la industria láctea con la creación de la empresa Lacteosbol, que cuenta con la cooperación de Irán Sosa explicó a Prensa Latina que la nueva entidad y unas siete procesadoras de leche dispondrán de un financiamiento de 27,5 millones de dólares, proveniente del Tesoro General de la Nación Teherán contribuirá con tecnología y la experiencia en ese sector, precisó.

La producción nacional lechera con valor agregado, dijo, permitirá al país generar más empleos, abaratar los precios del producto y garantizar el acceso al vital alimento a familias de bajos ingresos sobre todo en zonas rurales.

Una de esas plantas, remarcó, será instalada en el altiplano, en la localidad de Pucaraní, y tendrá una capacidad de procesar diariamente 18 mil litros de leche pasteurizada.

En marzo de 2008 estarán funcionando todas las fábricas que procesarán unos 100 mil litros de leche al día.

El gobierno boliviano también impulsa el desarrollo de otras industrias como papel y cartón, agregó la ministra.

Denuncian plan para derrocar a Evo Morales en Bolivia

Visita fuente original de la noticia:

El informe logrado por el servicio de inteligencia del estado llegó a manos del propio presidente Evo Morales, quien fue el primero en denunciar en una concentración campesina que hubo el miércoles en el departamento de Oruro.

El primer paso del complot contra Evo Morales es que fracase la Asamblea Constituyente que sesiona en Sucre desde el 6 de agosto del año pasado sin haber redactado ni un solo artículo de la nueva Carta Magna hasta la fecha. Su tarea deberá expirar por ley el 14 de diciembre de este año.

El segundo paso apunta a crear un conflicto regional entre los departamentos de Oruro y Potosí por el control de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El tercer paso especifica métodos para iniciar varias protestas para derrocar al gobierno de Evo Morales.

“Cuando la presión sea intolerable, el gobierno (de Evo Morales) caerá por gravedad. Pero se debe enfatizar que la renuncia sea total, no queremos al vicepresidente (Alvaro García Linera).

El gobierno debe quedar en el presidente del Senado, eso es muy importante”, afirma el documento atribuido a la “Nación Camba”.

El cuarto paso apunta a la convocatoria de nuevas elecciones generales, donde el actual alcalde de Potosí, René Joaquino, será respaldado por departamentos del oriente boliviano para que sea el próximo presidente de Bolivia.

Una vez que gane (René Joaquino), estableceremos todo el entorno gubernamental copado por nuestra gente, de manera que Joaquino sea el presidente, pero los que gobiernen seremos nosotros”, concluye el documento que fue difundido hoy a seguido en el canal estatal.

jueves, 6 de septiembre de 2007

ABOGADA ESTADOUNIDENSE DENUNCIA REPETICIÓN EN BOLIVIA DE MODELO ANTI-VENEZOLANO

Ver fuente de la nota:

La abogada estadounidense Eva Golinger alertó hoy que será difícil que Washington abandone sus gestiones de injerencia en Bolivia, tal como solicitó el presidente de ese país, Evo Morales.

En un artículo publicado en la prensa, Golinger -quien reveló documentos desclasificados estadounidenses sobre el financiamiento de la oposición en Venezuela- opinó que un esquema similar se está aplicando en Bolivia.

Precisó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) abrió en Bolivia una oficina en 2004 para propiciar una transición, bajo el manto de reducir las tensiones en zonas de conflicto social y apoyar eventos electorales.

Precisó que la USAID contrató a la empresa estadounidense, Casals Associates, Inc. (C A) para manejar más de 13.3 millones de dólares otorgados ya a 379 organizaciones, partidos políticos y proyectos en Bolivia.

En Bolivia, agregó, esa oficina se enfoca en combatir e influir sobre la Asamblea Constituyente, y el separatismo de regiones ricas en recursos naturales, como Santa Cruz y Cochabamba.

La mayoría de los 13.3 millones de dólares, dijo, han sido dados a organizaciones y programas para "reforzar los gobiernos regionales", con la intención de debilitar el gobierno nacional.

Explicó que otra proyección es infiltrar comunidades indígenas, promover el modelo capitalista e influir sobre medios de difusión con propaganda pro-estadounidense y anti-socialista.

Irán y Bolivia acuerdan actuar para afianzar la cooperación bilateral

Ver fuente de la nota:

Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Manuchehr Motaki, y Bolivia, David Choquehuanca, han acordado afianzar la cooperación política y económica entre sus respectivos países durante las conversaciones que mantuvieron en Teherán.

Según informa hoy la agencia IRNA, Motaki y Choquehuanca firmaron anoche un protocolo en este sentido, y manifestaron la voluntad de Teherán y La Paz de cooperar en los ámbitos de energía e industria.

"El viaje del ministro boliviano de Asuntos Exteriores a Irán y la firma de ese documento representan un punto de partida para la cooperación política y económica, así como el acercamiento entre los pueblos de los dos países", dijo Motaki, según IRNA.

El responsable de la diplomacia iraní señaló que las conversaciones de los presidentes de Irán y Bolivia, Mahmud Ahmadineyad, y Evo Morales, el años pasado en Nicaragua, y las que mantuvieron los cancilleres de los dos países en Teherán "han dado lugar a la toma de la decisión de ampliar las relaciones".

Choquehuanca, que participó en la conferencia ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), concluida el martes en Teherán, ha visitado una central térmica e hidroeléctrica en este país, indicó su homólogo iraní.

El ministro boliviano también visitará hoy mismo las instalaciones petroquímicas de Asaluye, en el sur de Irán, y que las negociaciones entre Teherán y La Paz abordan, asimismo, el ámbito de las "exportaciones".

Por su parte, el canciller boliviano calificó de "histórica" la firma del protocolo de cooperación, y manifestó su esperanza en que sirva para la ampliación y el fortalecimiento de las relaciones en los ámbitos político, económico y social.

Enfrentamientos en Sucre

Ver la fuente de la nota:

Una protesta de estudiantes universitarios que se inició ayer por la tarde y se extendió hasta esta madrugada dejó un saldo de 62 heridos y diez detenidos en Sucre, sede de la Asamblea Constituyente de Bolivia.

Según fuentes oficiales, los choques comenzaron cuando estudiantes universitarios trataron de tomar la sede de la Asamblea Constituyente, cuya presidenta, la oficialista Silvia Lazarte, anunció que ese foro reanudaría hoy sus sesiones tras dos semanas de suspensión por los disturbios.

"Hubo varias fogatas en inmediaciones del teatro Gran Mariscal, escenario de la Asamblea Constituyente", informó hoy una fuente policial.

"Los universitarios pretenden impedir que hoy se reinicien las sesiones de la Asamblea Constituyente que hace 22 días está paralizada por una resolución que desestima tratar el pedido de traslado de la sede de gobierno de La Paz a Sucre", agregó.

La directiva de la Asamblea Constituyente convocó para hoy a los 255 asambleístas para reanudar su trabajo paralizado desde el 15 de agosto a raíz de una resolución sobre la sede de gobierno.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Bolivia pide a EEUU no ayudar a la oposición

Ver fuente original de la nota:

Bolivia ha expresado a miembros del Congreso y Departamento de Estado su preocupación por la existencia de indicios de que Estados Unidos estaba perdiendo equilibrio y neutralidad en la ayuda a sectores políticos de oposición, dijo este miércoles el vicepresidente boliviano Alvaro García.

García trató, sin embargo, de minimizar la acusación afirmando que viene ocurriendo en un área muy pequeña de la vida política boliviana y que así lo entendieron sus interlocutores: cuatro congresistas y el subsecretario de Estado John Negroponte.

Indicó que Negroponte tomo nota de la preocupación y se comprometió a tener más información al respecto, dijo García en una rueda de prensa en la embajada boliviana, al concluir sus gestiones en Washington y en vísperas de viajar al Canadá.

García fue también cuidadoso de no emplear los términos del ministro de la Presidencia boliviano Juan Ramón Quiroga de que la ayuda estadounidense para el llamado propósito de fortalecimiento de la democracia en el país tenía las puertas abiertas para irse de Bolivia.

Bolivia postulará al parque Madidi como maravilla natural mundial

Ver fuente de la nota:

Bolivia postulará al parque Madidi como maravilla natural mundial Bolivia postulará como maravilla natural del mundo al parque nacional Madidi, fronterizo con Perú, por la riqueza de su diversidad biológica, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El Madidi, está ubicado en el norte del departamento de La Paz, alberga al 11 por ciento de las aves del mundo y al 90 por ciento de la fauna boliviana en una superficie de 18.957 kilómetros cuadrados. La Prefectura (gobernación) del departamento impulsa la candidatura a una de las siete maravillas naturales del mundo, en una competición impulsada por la fundación New Seven Wonders.

El viceministro de Turismo, Ricardo Coox, afirmó a Efe que no existe restricción para presentar varias postulaciones por país, ya que Bolivia también impulsa el lago boliviano-peruano Titicaca, ubicado también en La Paz, y el Salar de Uyuni, situado en el departamento andino de Potosí."

GOBIERNO Y OPOSICION ENFRENTADOS POR LA CORTE

Ver fuente de la nota:

El gobierno boliviano acusó hoy a la oposición de quitarle valor legal y moral al Tribunal Constitucional, por liberar de culpa, sin juzgarlos, a cuatro de sus miembros, que fueron suspendidos por la Cámara de Diputados.

El presidente Evo Morales había pedido un juicio de responsabilidades a los magistrados, bajo cargo de prevaricato, por haber cesado a otros cuatro jueces interinos. Al Senado le correspondía juzgarlos tras la decisión de los diputados.

"Lo que ha ocurrido en el Senado es un escándalo y lo hecho por la oposición nos ha dejado un Tribunal desprestigiado, que es una vergüenza para la sociedad y que está bajo el signo de la ilegalidad", declaró el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

El conflicto involucra a cuatro de los cinco magistrados del Tribunal, entre ellos su presidenta, Elizabeth Iñiguez de Salinas, y a Martha Rojas Alvarez, Artemio Arias Romano y Walter Raña Arana.

"¿Con qué autoridad moral podrán ahora pedir esos señores a la ciudadanía que se cumplan sus decisiones judiciales si ellos mismos están amparados bajo el bochorno de la ilegalidad?"

Dirigentes cívicos se reúnen en Cobija sin la presencia de prefectos Cobija

Fuente:
Los representantes de los comités cívicos que integran la Junta Democrática de Bolivia se reúnen hoy en la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, sin la presencia de los prefectos, con el objetivo de analizar la coyuntura del país y tomar posibles medidas de presión.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, informó que analizarán el diálogo convocado por el Gobierno de Evo Morales para tratar el tema de la capitalidad y las posibles acciones para evitar que el partido oficialista desista de sus intenciones de atropellar la democracia, la libertad y el estado de derecho.

Los cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba, crearon el jueves, a través de un resolución, la Junta Democrática, un nuevo bloque de oposición al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se encargará de negociar, de manera conjunta, los temas relacionados a la Asamblea Constituyente y la capitalidad plena.

En el encuentro estarán los presidentes de los comités cívicos Alberto Melgar (Beni), Ana Melena (Pando), Reynaldo Bayard (Tarija), Branko Marinkovic (Santa Cruz), John Cava (Chuquisaca) y Óscar Zurita (Cochabamba).

Entre tanto, el Poder Ejecutivo aseguró que la reunión de la Junta Democrática solamente busca adoptar medidas con el fin de lograr el fracaso de la Asamblea Constituyente y, en consecuencia, la redacción de la nueva Constitución Política del Estado.

martes, 4 de septiembre de 2007

El Grupo Risa de la COPE habla con Evo suplantando de nuevo a Rodríguez Zapatero

Esta vez no ha colado. El grupo de humor de "La Manaña" de la Losantos ha querido comprobar cómo estaban las relaciones entre España y Bolivia, y se ha puesto en contacto directamente con Evo Morales. Suplantando de nuevo a Rodríguez Zapatero -con una imitación encomiable- han marcado el número de móvil de su amigo. Ésta vez les ha cazado "la burla". ¿Quedará todo esto en una broma o de nuevo traerá reacciones al más alto nivel?

A finales de diciembre de 2005 el Grupo Risa armó la marimorena con una llamada. Haciéndose pasar por José Luis Rodríguez Zapatero, contactó con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y gracias a una imitación digna de premio le hizo creer, sin informarle en ningún momento de que se trataba de una "broma", que hablaba realmente con el presidente del Gobierno de España.

Sin embargo, la broma parece que se les fue de las manos. Después de aquella llamada las agencias de prensa repartían por los medios la siguiente nota: "El recién elegido presidente de Bolivia declaró en rueda de prensa que le había llamado Zapatero par felicitarle por su triunfo electoral y para invitarle a viajar a España «lo más antes posible»". Desde Presidencia del Gobierno español se desmentía contundentemente esta llamada. El presidente de Bolivia había picado el anzuelo de los chicos de la COPE.

Pese a que los dos gobiernos implicados ya dijeron en su día que no le veían la gracia. Pues el grupo formado por Oscar Blanco, Fernando Echeverría y David Miner, dos años después, insisten.

Grupo Risa: Hola, buenas tardes, buenas noches aquí en España.

Evo Morales: Sí, dígame.

GR: Encantado de saludarle, soy el presidente de España. ¿Señor presidente?

EM: Mentira, ¿no será la burla?

GR: ¿Perdón?

EM: ¿No será la burla?

GR: Le oigo muy mal.

EM: Usted no es Zapatero, no se haga la burla.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, distingue ya al verdadero Zapatero del falso. Les ha colgado. ¿Traerá de nuevo cola la broma del Grupo Risa?

Bolivia abre el proceso para que EE.UU. extradite al ex presidente Sánchez de Lozada

Ver fuente de la noticia completa:

Bolivia abre el proceso para que EE UU extradite al ex presidente Sánchez de Lozada El acusado se enfrenta al cargo de genocidio por la represión sangrienta del año 2003.

La fiscalía general de Bolivia presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia, en Sucre, la solicitud formal de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y dos de sus colaboradores desde EE UU, adonde huyeron en 2003, para que sean sometidos a un juicio político en territorio boliviano.

La petición abre el proceso de demanda de extradición, que las autoridades de Bolivia deben formalizar ante las de Washington. Sánchez de Lozada, dos veces elegido presidente de Bolivia, está acusado de genocidio por la muerte de 63 personas durante la represión policial de una serie de protestas sociales, en una crisis que finalmente desembocó en su renuncia, el 17 de octubre de 2003.

El fiscal también demanda la extradición de los ex ministros de Defensa Carlos Sánchez Berzaín y de Hidrocarburos Jorge Berindoague, que también huyeron a Estados Unidos y están acusados de complicidad en genocidio.

Policía se incauta de 334 kilos de cocaína en Bolivia

Visita la fuente de noticia completa:

La fuerza antidrogas de Bolivia se incautó de 334 kilogramos de cocaína en una comarca a 1.100 kilómetros al este de La Paz que tenían como destino Brasil, informó este martes el jefe de la policía antidrogas, coronel René Sanabria.

El operativo policial se realizó en la comarca de Puesto Paz, en el departamento de Santa Cruz, cuando una avioneta trataba de aterrizar para recoger el cargamento de droga, pero, alertada por la presencia de los uniformados, alzó vuelo con rumbo desconocido.

"Esta (avioneta) estaba dirigida al Brasil", afirmó el máximo jefe de la policía antinarcóticos de Bolivia.

Sobre el cargamento de droga, Zanabria afirmó que "hemos interceptado a dos vehículos: uno que transportaba 34 kilos y el otro con poco más de 300 kilos" de droga....

Acusan a EE.UU. de pagar a periodistas para desestabilizar al Gobierno boliviano


Ver fuente de la nota:

LA PAZ, 3 de septiembre.— El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, acusó a Estados Unidos de pagar a periodistas y columnistas bolivianos para crear escenarios conflictivos, a fin de desestabilizar el proceso democrático, destacaron este lunes medios locales, según AFP.

Quintana dijo que el dinero proviene de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID). Según el alto funcionario, 'a través de este programa (de la USAID) se paga a periodistas, a columnistas, se pagan consultorías para crear escenarios precisamente conflictivos, es desde este programa que se desestabiliza la democracia'.

"Todavía no hemos dicho el secreto a voces, estamos investigando (...), vamos a llegar y estamos identificando quiénes son los beneficiarios de esta cooperación que hoy día forman parte de una estructura de desestabilización", señaló Quintana.

La semana anterior, el titular de la Presidencia calificó la ayuda económica norteamericana de entre 120 millones y 140 millones de dólares anuales, vía la USAID, de "no transparente, discrecional y una intromisión".

Bolivia niega negociación secreta con Chile para acceso al Pacífico

Ver fuente de la nota:

El ex canciller boliviano Armando Loaiza negó que su país y Chile hayan negociado en el año 1997 y de manera secreta un acuerdo diplomático para ampliar el acceso comercial y económico del país altiplánico al océano Pacífico. Como se recuerda, en la víspera el diario chileno El Mercurio informó que los gobiernos de Santiago y La Paz negociaron sigilosamente entre los años 1996 y 1997 la incorporación del puerto de Iquique al régimen de libre tránsito de Bolivia junto a los puertos de Antofagasta y Arica.

Loaiza señaló que si bien se registraron conversaciones entre los dos países, nunca existieron negociaciones formales, porque los delegados, como en el caso del economista boliviano Horst Grebe, no tenían poder de decisión. “Lo de 1997 no fue una gestión diplomática, no tiene sustento eso de que Bolivia frustró el acuerdo”, afirmó Loaiza. Entre tanto, diversas voces al interior del Parlamento chileno solicitaron al gobierno de Michelle Bachelet que aclare la presunta negociación “secreta” que su país mantuvo con Bolivia en el año 1997.

“Es necesario definir, por parte de este gobierno, si sigue habiendo este tipo de negociaciones”, dijo el legislador opositor y miembro de la Comisión de RREE del Senado chileno, Juan Antonio Coloma.

lunes, 3 de septiembre de 2007

NO HUBO DIÁLOGO ENTRE LA PAZ Y SUCRE

Ver Nota:

Tras 19 días de movilización de Sucre, capital del departamento (gobernación) sureño de Chuquisaca, el intento del presidente de Bolivia, Evo Morales, de abrir un diálogo con los líderes de esa localidad y La Paz sobre dónde deben estar los poderes del Estado, fracasó, como se esperaba.


Los líderes del departamento de Chuquisaca, confirmaron a medios informativos locales su decisión, anunciada hace días, de no asistir a la mesa de negociaciones instalada por el gobierno en Cochabamba, ciudad del centro del país, porque, a su juicio, "no es un proceso diálogo franco".Además, exigen conversar en su ciudad. "Es hora de que vengan a Sucre, porque hay problemas en Sucre, y no tiene que tratarnos como si fuéramos delincuentes (...) Ellos quieren abrir el diálogo, pero mandar miles de campesinos para sitiar a Sucre", dijo el rector universitario Jaime Barrón, presidente del comité que aglutina a las entidades que promueven el retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo de La Paz a Sucre.


A la cita convocada por Morales en Cochabamba, reiterada a pesar de los anuncios de Sucre, sólo asistieron representantes del gobierno. El fracaso agravó la conflictiva situación política boliviana, que incluye crecientes insultos y ataques entre oficialistas y opositores, huelgas regionales, peticiones de renuncia de Morales y la paralización de la Asamblea Constituyente.

El gobierno de Morales ha anunciado que reunirá el próximo 10 de septiembre en Sucre a 100.000 indígenas, campesinos y cultivadores de coca afines a Morales.




Parlamentarios chilenos piden aclarar negociaciones secretas con Bolivia


Nota Original:

Parlamentarios chilenos pidieron hoy al gobierno que aclare si ha habido otras conversaciones secretas con Bolivia, tras las reveladas este domingo por el diario El Mercurio sobre un diálogo bilateral entre 1996 y 1997.

Según el matutino, los gobiernos de los entonces presidentes de Chile Eduardo Frei-Ruiz Tagle y de Bolivia Gonzalo Sánchez de Losada mantuvieron negociaciones secretas para incorporar al puerto chileno de Iquique al régimen de libre tránsito, lo que finalmente el gobierno de La Paz desechó.

Al respecto el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Roberto Muñoz Barra, dijo a El Mercurio que "llevar estas cosas con mucho sigilo, mucho secreto, se presta para interpretaciones que confunden a la ciudadanía y a la opinión pública".

Festival de cine en Bolivia cerró con premios para Chile y México

El IX Festival Iberoamericano de Cine, cerró luego de diez días con premios para la chilena Marcela Osorio como mejor actriz y a "El violín", del director mexicano Francisco Vargas, como mejor película.

En entrevista, su director, el productor cinematográfico Ariel Gamboa, dijo que el festival fue "un éxito" y que se logró el objetivo con el que éste fue creado hace nueve años.

"Se trata de un espacio de exhibición, reconocimiento y ayuda a la producción", afirmó.

Anoche el jurado, formado por los cineastas Fernando Acuña (Chile), Horacio Maldonado (Argentina) y Juan Carlos Valdivia (Bolivia), dio su veredicto.

El premio al mejor actor lo obtuvo José Wilker, por la película "El amor más grande del mundo", del brasileño Carlos Diegues.

Diegues, junto a la actriz mexicana Diana Bracho y el director boliviano Hugo Ara, recibieron premios en reconocimiento por su trayectoria y aporte al cine.

El de la mejor dirección fue para el español Javier Revollo, por la película "Lo que sé de Lola".

Mientras, el de mejor guión fue para el artista chileno Rodrigo Sepúlveda, por "Padre nuestro".

Asimismo, se galardonó la mejor ópera prima y fotografía y se entregaron menciones especiales.

Chile fue el país homenajeado en esta edición y en la próxima será Argentina, anunció Gamboa, quien resaltó la asistencia de más de diez mil personas a las presentaciones de 54 largometrajes.

La oficina de prensa del festival explicó que las exhibiciones se realizaron en varios cines de la capital cruceña y en la localidad de San Javier, ubicada a 300 kilómetros.

Gamboa aclaró que Bolivia no participó en esta edición porque no se presentaron producciones de este país cuando se abrió la convocatoria en octubre pasado.

Fuentes de la organización del festival detallaron que las películas que participan del certamen internacional son aquellas que tienen 16 meses de realización.

Bolivia y Chile tratan desminado de fronteras

El desminado de la frontera común será uno de los temas que abordarán hoy aquí los ministros de Defensa de Bolivia, Wálker San Miguel, y de Chile, José Goñi. El encuentro de esas autoridades se inscribe en la estrategia de ambos gobiernos de fortalecer la confianza mutua, según un comunicado de la cartera boliviana de Defensa.

El informe precisa que la reunión tiene como objetivo revisar temas valorados antes por San Miguel y la antecesora de su colega chileno, Vivianne Blanlot, quien estuvo de visita en La Paz en enero pasado.

Entre los asuntos que fueron considerados entonces sobresale la construcción conjunta de módulos militares.

La visita de Goñi durará apenas unas horas, ya que mañana lunes él y San Miguel viajarán a Haití para participar en un encuentro de ministros de Defensa de Latinoamérica.

La última vez que ambas autoridades se reunieron fue en abril pasado en la localidad chilena de Calama, donde los ejércitos de los dos países rindieron un inédito homenaje a Eduardo Abaroa, héroe boliviano en la guerra del Pacífico (1879).

Los encuentros bilaterales entre militares, parlamentarios, organizaciones sociales y artistas de Bolivia y Chile son frecuentes luego que los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet decidieran fomentar una agenda amplia de 13 puntos, sin exclusiones.

Piden la renuncia de Evo Morales y el gobierno convoca a los sectores sociales para su apoyo

La situación política de Bolivia se complicó tras las declaraciones del gobernador de la tercer provincia más rica del país. Manfred Reyes Villa, gobernador de Cochabamba, pidió la renuncia del presidente Evo Morales, a quien acusa de 'haber empujado a los bolivianos a la división regional y de sembrar el odio entre los denominados indios y q'aras (blanco-mestizos)'.

La respuesta oficial no se hizo esperar.
Alex Contreras, vocero presidencial, dijo que Reyes Villa "nunca sirvió al sistema democrático", y recordó su paso por el régimen dictatorial de Luis García Meza en 1980. "El pueblo eligió a Evo Morales Ayma con el 54% de apoyo para que gobierne el país durante cinco años. Ese pueblo debe salir ahora a responder ante este atentado", agregó el portavoz .

La sombra de posibles enfrentamientos empieza a hacerse sentir mientras dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente Morales, anuncian la movilización de 38 municipios en rechazo a los dichos de Reyes Villa.

Los hechos ocurren en el marco de la puja de Morales con la provincia de Santa Cruz de la Sierra, la más rica del país, y de la polémica por el posible traslado de todos los poderes de la República a la ciudad de Sucre.