sábado, 17 de septiembre de 2011

35 ARTICULOS VIOLADOS

Le invito a leer con la Constitución en la mano, le espero… ¿ya lo tiene? Ok. El objetivo es verificar con usted cómo violó Evo Morales 35 artículos de la Constitución, tres decretos, tres leyes y cuatro tratados, en su afán de imponer “quieran o no quieran” una carretera hacia el desarrollo capitalista por el TIPNIS. Comienza en el preámbulo y termina en el artículo 394 de la CPE, que garantiza la propiedad comunitaria. Algo más, la marcha indígena hace volar por los aires conceptos claves del proceso de cambio.

Estado plurinacional.- Era el soporte jurídico-político-filosófico del nuevo Estado, entendido como el espacio de convivencia en igualdad de condiciones y respeto entre las 36 naciones; así lo señalan los artículos 1, 2, 3, 8, 9, 21, 30, 31, 98 y 99 de la CPE. En estos días, retrocedimos al Estado Republicano y colonialista, pero de color cobrizo, pómulos sobresalientes y nariz aguileña.

Derechos y autonomía indígenas.- Quedaron pulverizados los artículos 2, 30, 31, 56, 290, 304, 307 y 394, que reconocen a los pueblos indígenas la libre determinación, territorialidad, autogobierno, titulación colectiva de tierras, ejercicio de sus sistemas político, jurídico y económicos acorde a su cosmovisión y consulta previa. También fueron desconocidos los artículos 3, 6, 7 y 15 del Convenio 169 de la OIT y los artículos 3, 4, 18, 19, 23, 29 y 32 de la Declaración de NNUU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Derecho al medio ambiente.- Son considerados derechos de cuarta generación y de cumplimiento obligatorio debido a que la destrucción de la naturaleza significa la destrucción del ser humano, pues, éste pertenece a la Madre Tierra y no ésta a aquel. Así lo establece la CPE en los artículos 19, 30, 33, 34, 304, 343, 353, 381, 385 y los decretos 7401 de 1965; 22610 de 1990; 24781 de 1997; además de las leyes Forestal y de Medio Ambiente.

Democracia comunitaria y control social.- El proceso de cambio debió cimentarse en tres formas de democracia: la directa y participativa por medio del referéndum (…) y la consulta previa; la representativa por medio de elecciones; y la comunitaria por medio de la nominación de representantes por normas propias de las naciones y pueblos indígenas; está escrito en los artículos 1, 7, 11, 19, 26, 30 y 242.

Vivir bien y descolonización.- Los principios filosóficos consagrados en los artículos 8 y 9 fueron dinamitados, comenzando por el ama llulla (no seas mentiroso) cuando el gobierno dijo que el trazo II de la carretera no estaba definida y luego apareció Evo para afirmar que pasará por la mitad del TIPNIS. El vivir bien se tradujo en un abuso de poder contra los más débiles.

Derechos humanos.- Además de los artículos 13, 14, 15, 21, 22, 24, 25, 106, 108 y 256 de la Constitución, violados por el espionaje telefónico e invasión a la vida privada de dirigentes indígenas, han sido desconocidos los artículos 19 de la Declaración Universal de DDHH y los artículos 13 y 14 de la Convención Americana sobre DDHH, que garantizan la libertad de expresión sujeto a materializarse también a través de una marcha como lo hacen los indígenas.

Colonización y discriminación.- Aparecieron nuevos “pizarros” y anunciaron la colonización de los indígenas, desconociendo los artículos 9 y 14 de la CPE, la Ley contra el Racismo y los cuatro tratados internacionales. Se consumó la discriminación a través de la exclusión por condición de minoría, clase o raza.

La cadena de efectos lanza interrogantes a la elección de magistrados: ¿Podrán enjuiciar a Morales? ¿Resolverán en justicia una acción de amparo constitucional (128), una acción de constitucionalidad (132), una acción de cumplimiento (134) o una acción popular (135)? Las pruebas son abundantes y requieren jueces valientes y probos, pues, el artículo 112 de la CPE señala que los delitos contra el patrimonio del Estado son imprescriptibles.

La democracia es el gobierno de las leyes y no de los hombres, cuando un hombre se pone por encima de la ley, la democracia entra en estado de coma.

erbol
Andrés Gómez Vela

COD instruye bloqueo de carreteras y toma de aeropuertos en Beni

El presidente se fue de paseo para ignorar lo que se viene en materia de apoyo a los pueblos indígenas movilizados.

Ese es el criterio de los dirigentes indígenas benianos que comenzaron a cosechar muestras de apoyo efectivas en todo el país para la marcha de defensa del TIPNIS.

El presidente de la CPIB, Pedro Vare, dijo que al presidente del Estado “parece que no le interesa solucionar los conflictos sociales porque cree que es dueño de la verdad absoluta y no es cierto”.

Eecordó que la próxima semana se agudizarán las presiones en diferentes regiones del país apoyando a la marcha y contra las acciones del Gobierno de realizar contramovilizaciones “al mejor estilo neoliberal”.

Trinidad

Por un lado, la Central Obrera Departamental (COD), anunció que mañana lunes comienza el operativo de bloqueo de carreteras en todo el departamento, toma de aeropuertos y “reclutamiento” para la caravana de motociclistas que irá hasta Yucumo a romper el bloqueo y garantizar la seguridad de los marchistas indígenas.

El dirigente Juan Acosta, insistió que los benianos no pueden estar pasivos frente a tanto atropello contra sus raíces y dignidad y por ello, organizarán el apoyo movilizado para los marchistas.

Reveló que grupos de motoqueros de Riberalta, Guayaramerín, San Borja, San Ignacio y Trinidad anunciaron su apoyo a la caravana y está en consulta a los más de 100 sindicatos de mototaxistas que aglutinan a más de diez mil trabajadores de dos ruedas, la posibilidad de que se movilicen hasta el punto de bloqueo para escoltar la marcha.

“De inmediato vamos a la vigilia (bloqueo) y vamos a organizar otras acciones contra este Gobierno antibeniano”, manifestó Acosta.

Gracias hermanos

El dirigente Pedro Vare, a nombre de los marchistas agradeció la movilización que se realizó el pasado jueves en Trinidad y que determinó realizar acciones de hecho para apoyar la marcha indígena de defensa del TIPNIS.

“Todo lo que hagan para apoyarnos nos cae bien, ya estamos 32 días fuera de la casa y nuestro sufrimiento tendrá recompensa para todo el Beni, gracias hermanos no nos dejen solos”, manifestó.

opinion.com.bo

Marchistas revelan plan y varios grupos burlarán el bloqueo por el monte


El Comité de Marcha optaría mañana domingo por desviarse de la ruta originalmente trazada para burlar el cerco y bloqueo en Yucumo que realizan colonos a favor del Gobierno y contra los marchistas indígenas que defienden el TIPNIS.

Según el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, los grupos de avanzada aparecerán muchos kilómetros después del bloqueo caminando por la selva, porque consideran que esa sería la mejor opción para evitar cualquier tipo de enfrentamiento.

“Por favor no me pidas detalles porque no puedo revelar toda la estrategia de marcha, hay temas que les pedimos hermanos periodistas que respeten”, dijo el nativo.

Empero, con una sonrisa socarrona le dijo a Valle Press-Opinión que “si ello supone adentrase al bosque lo vamos a hacer porque el bosque es nuestra casa, allí viven los espíritus de nuestros antepasados que nos protegen”.

Ambiente festivo

Vare junto a la CIDOB y CPILAP, formó parte del grupo de avanzada que ayer viernes caminó 17 kilómetros desde La Embocada hasta Limoncito y esperó hoy al resto del grupo de marchistas que arribaron antes del medio día en medio de bailes y cánticos al campamento.

Rodeado de otros marchistas, Vare confesó que estaba moralmente muy bien y “como tigre” para entrar a la selva y continuar con la marcha porque “hoy más que nunca estamos unidos, felices y en un ambiente que nadie puede imaginarse, estamos listos para caminar otro tramo”.

Y en Limoncito había un ambiente festivo. Los marchistas bailaban y cantaban como si la caminata de 17 kilómetros les hubiera inyectado más ánimo.

En línea de fuego

La comunidad Limoncito está a tan sólo ocho kilómetros de Yucumo, del punto de bloqueo de los colonizadores afines al gobiernista MAS. En esa zona se produjeron varios excesos no solo contra los periodistas, sino también contra viajeros que reclaman por la interrupción de su viaje.

Amenaza con dinamita

El dirigente de los nativos benianos, lamentó las amenazas que permanentemente lanzan los bloqueadores contra los marchistas y en algunos casos con excesos como por ejemplo, haciendo detonar dinamita para atemorizarlos.

Dijo que esos excesos no son controlados por la Policía la que sólo está atenta a lo que hacen los marchistas y en franca guerra sicológica lanzando advertencias para no caminar o para que abandonen la caminata.

opinion.com.bo

Yucumo: Bloqueadores del MAS secuestran una camioneta con alimentos y agua


Los colonizadores amenazan con incendiar el vehículo que transporta víveres para la VIII Marcha Indígena.

Hordas enardecidas de bloqueadores secuestraron hace unos minutos en Yucumo una camioneta que transporta alimentos y agua para los indígenas que marchan hacia La Paz. Los cabecillas de la caterva pretenden apoderarse de los víveres y amenazan con incendiar el vehículo.

El gobierno del MAS reiteró en las últimas horas que el bloqueo anti indígena en Yucumo es “pacífico”, y el Presidente defendió abiertamente esa medida extrema encabezada por los colonizadores de su partido.

Sin embargo, varios medios de prensa constataron este sábado que los colonizadores que bloquean la ruta cometen excesos e inclusive agreden a los viajeros, sobre todo a los indígenas del altiplano que intentan plegarse a la VIII Marcha Indígena, y a los grupos humanitarios que transportan alimentos y vituallas para los marchistas

Minutos atrás, una camioneta Toyota de color rojo que transportaba vituallas donadas por instituciones y personas particulares de La Paz fue secuestrada por los bloqueadores. El conductor del vehículo y su acompañante denunciaron que la horda masista pretende hurtar los alimentos para luego incendiar la camioneta que pertenecería a una institución privada.

bolpress

Marcha indígena reinició su paso, espera llegar a Yucumo el lunes

Este sábado a las 08:00 a.m. la marcha en defensa del TIPNIS abandonó La Embocada y reinició su paso rumbo a Yucumo, se recorrerán 10 kilómetros y para hacer una primera parada donde se abastecerán de agua. El paso por el puente San Lorenzo lugar del bloqueo de los colonizadores está programado para el lunes, según informó el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez.

“Se va a avanzar hasta donde corresponde y el día lunes se estará entrando a Yucumo por el camino principal se va a llegar porque nadie nos está poniendo obstáculos, la Policía tiene que controlar a los pichicateros”, dijo Chávez en referencia a los colonizadores que intentan impedir el paso de la marcha.

A las 17:00 Hrs. de ayer viernes 16 una avanzada indígena se fue hasta el Limoncito, que es el punto donde se realizará la parada. Este grupo preparó las condiciones para recibir a los más de mil marchistas que partirán en una hora aún no señalada de este sábado.

“La avanzada fue a hacer el campamento, significa abrir el monte ir a machetear para que los marchistas puedan ir y tengan acceso a agua y poder abastecer a los hermanos, lo que no se quiere es que se llegue y no haya agua para consumir”, dijo Chávez.

Cerca de la parada donde descansarán los indígenas este sábado se encuentra el primer punto del contingente policial enviado a Yucumo, que podría ser el lugar donde se impida su paso rumbo al puente San Lorenzo.

Ayer jueves el Comité Político de la VIII Marcha Indígena analizó la propuesta que envío el Gobierno a La Embocada, la respuesta fue considerada insuficiente y se la rechazó, con lo que volvió a quedar cerrada otra posibilidad del reinicio del diálogo.

La dilatación del conflicto, esta provocando que otros sectores se sumen al mismo, este es el caso de los Mineros, que advirtieron al gobierno con sumarse a la marcha en apoyo a los indígenas del TIPNIS. La Federación de Mineros de Bolivia, mediante su dirigente Jaime Quispe que hizo el anuncio de sumarse a la marcha.

“Si esta marcha continua, vamos a sumarnos como mineros a la marcha de los compañeros indígenas y pedimos al gobierno central, al señor Evo Morales  Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, que tenga la capacidad suficiente de arreglar este problema”, advirtió el dirigente.

radiofides.com

Evo anuncia nueva visita al Tipnis para el 25 donde iniciará la consulta pública

Bloqueo contra marcha indígena de Policía boliviana junto a bloqueadores partidarios de Evo Morales en Yucumo

El presidente Evo Morales defendió el bloqueo que realizan colonizadores masistas en Yucumo, que no permiten que la marcha indígena que defiende el Tipnis prosiga hacia la ciudad de La Paz.

Morales señaló que las comunidades del Tipnis quieren la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por lo que programó una nueva visita para el día 25 de septiembre donde daría inicio oficialmente la consulta pública.

“Oportunamente la gobernación dio a conocer el lugar de la concentración para el día domingo 25 (de septiembre), que prácticamente empezaría la consulta correspondiente, basada en las normas nacionales e internacionales, pero también acompañado por organismos internacionales”, sostuvo en rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba, momentos previos a embarcarse hacia Venezuela.

El primer mandatario indicó que la consulta será ampliada posteriormente al área colonizada del Parque Nacional Isiboro Sécure.

Aseguró también que el pedido de las comunidades para la construcción de la carretera es mayoritario por lo que consideró que en un posible referéndum en los departamentos de Beni y Cochabamba “el 80 o 90 por ciento apoyaría la construcción del camino”.
Erbol
La Paz, 17 septiembre 2011

Indígenas rechazan propuesta del Gobierno


Una avanzada de la marcha partió ayer a las 15.00 hacia la localidad de El Limoncito, para preparar el espacio al que llegará el resto de la columna esta mañana.

El intento del Gobierno de frenar la reanudación de la marcha con una carta con 16 puntos para empezar el diálogo fue rechazado por la asamblea de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), quienes se oponen a la construcción de la vía Cochabamba-Beni y que se encuentran en la comunidad de La Embocada, a 28 kilómetros de Yucumo.

La movilización, que está en contra de la construcción de la ruta que atravesará el centro del área protegida, comenzó el 15 de agosto en Trinidad con el objetivo de llegar a la ciudad de La Paz.

Carta de último momento. La noche del jueves, después de conocer la decisión de la columna de continuar la movilización desde ayer, el presidente Evo Morales envió una nueva carta que contiene 16 puntos.
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, resumió la misiva al sostener que se plantea una nueva manera de reanudar el diálogo.

La asamblea de los marchistas recibió la carta alrededor de las 06.00, e inmediatamente comenzó a analizar su contenido desde las 10.00; al concluir el análisis, decidieron rechazar el planteamiento del mensaje.
Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del TIPNIS, dijo que “una vez más, el Gobierno nos repite sus argumentos sobre iniciar una mesa de negociación, pero sin considerar nuestra posición de rechazar la carretera como está proyectada hasta ahora”.

Nueva invitación para reunirse. El Gobierno envió ayer por la tarde una nueva invitación a los indígenas para sostener una reunión con el Jefe de Estado desde las 19.00 en la Gobernación de Cochabamba.
En la nueva misiva, también presentada por el ministro Romero, dio a conocer que el Gobierno “ratifica su voluntad de diálogo con la invitación del presidente Morales a una comisión de la marcha para que se presente la noche del viernes en Cochabamba en la oficina de la Gobernación, con el fin de atender en forma directa sus demandas”.

La carta no había llegado ayer hasta el cierre de la edición a los marchistas, pero Fernando Vargas adelantó que no asistirán a ninguna reunión que no sea en el lugar donde se encuentra actualmente la columna.
“Si la invitación es seria, deberían ubicarse donde estamos los dirigentes. Alguien se preguntó cómo llegar a Cochabamba desde La Enconada en tres horas”.

No habrá intervención. Entretanto, un comunicado el Ministerio de Defensa indicó que unos camiones militares desplazados a Yucumo fueron enviados en misión de transporte de víveres a las unidades castrenses acantonadas en el Beni.

Defensa descartó que sean parte de operativos para frenar o interrumpir la marcha.

Apostar por el diálogo fue la expresión del ministro Sacha LLorenty para solucionar el conflicto.

“Venimos acá a explicarles algunas tareas que tenemos no solamente en la región, sino a nivel nacional”.
El Primer Mandatario se presentó ayer por la tarde en la comunidad de Santo Domingo, ubicada en el extremo norte del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El Jefe de Estado llegó a Santo aDomingo en compañía del ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo; de la viceministra de Medio Ambiente, Chyntia Silva, y del gerente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Sánchez Gómez, quienes explicaron la posición del Ejecutivo respecto de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que las autoridades consideran como una necesidad de integración nacional. El Presidente dijo que “venimos a explicarles algunas tareas que tenemos no solamente en la región, sino nacional”.

/www.laprensa.com.bo/

Paro cívico paceño y marcha indígena golpean la imagen del Gobierno de Morales


Un contundente paro cívico de organizaciones paceñas y la marcha indígena de defensa del TIPNIS pusieron en jaque este viernes al Gobierno, obligándole a cambiar su discurso y modificar su propuesta de acercamiento con los sectores involucrados.

La férrea disciplina que demostró la ciudadanía a una convocatoria de la Asamblea de la Paceñidad para protestar contra el gobierno, por un problema de límites territoriales promovido por tres alcaldes del MAS y la decisión de las organizaciones indígenas de mantener la movilización, pese al acoso policial y de colonizadores, golpeó con dureza la imagen del presidente Evo Morales.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, admitió que la paralización de actividades en la Sede de Gobierno fue notable y confirmó que hay una orden para no permitir que prosiga la marcha a La Paz, supuestamente para evitar que haya enfrentamientos con sectores que se oponen.

La sumatoria de estos dos hechos derivó para que autoridades gubernamentales se apresuren a poner paños fríos a la disputa limítrofe en la provincia Murillo y que el Primer Mandatario envíe una carta a la dirigencia de los marchistas pidiendo una reunión en la ciudad de Cochabamba.

La paralización fue total

Desde las primeras horas de hoy la ciudad de La Paz comenzó a paralizarse, con el transcurrir del día y durante muchas horas, plazas, calles y avenidas permanecieron vacías. El tradicional ajetreo de todas las jornadas estuvo ausente en pleno día laboral.

Varios ciudadanos paceños dijeron a ERBOL que el éxito del paro era un mensaje al gobierno para que “cesen las agresiones” contra La Paz.

El alcalde Luis Revilla indicó que los resultados de la medida es un recordatorio al presidente Evo Morales para que “gobierne para todos los bolivianos”.

“Hay que reconocer esta gran muestra de civismo y amor por La Paz, a la justicia y la libertad. Estamos cansados de los abusos y las agresiones. Queremos que se actúe correctamente”, enfatizó.

Esta es la primera vez, desde que el MAS asumió el mando de la nación, que los paceños con una medida de presión se enfrentan a la línea que se planteó desde el oficialismo, en esta oportunidad a través de tres alcaldes del Movimiento Al Socialismo.

El jaque de los marchistas

A un mes de la marcha indígena, el gobierno no consigue neutralizar sus efectos. Las acciones asumidas para desacreditar la movilización no dieron los resultados que esperaban.

Las insinuaciones de un supuesto financiamiento de organismos vinculados con el gobierno estadounidense a los movilizados, las acusaciones en contra del diputado Pedro Nuni y el cerco promovido en Yucumo, le echaron gasolina al incendio que se provocó desde la plaza Murillo de La Paz.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo que el diálogo para atender las demandas está abierto. Las heridas están abiertas y parecen difíciles de cicatrizar.
Erbol
La Paz, 16 septiembre 2011

jueves, 15 de septiembre de 2011

Indígenas critican a Evo y dicen que pasarán Yucumo "vivos o muertos"

Efectivos de la Policía en Yucumo, ayer.

La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Justa Cabrera, advirtió este jueves que los marchistas indígenas pasarán por Yucumo “vivos o muertos” porque no habrá fuerza que los detenga para evitar la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Aseveró que el presidente Evo Morales se reunirá con dirigentes expulsados de sus bases y que la invitación es forzada porque el Gobierno pagó a algunos indígenas con el afán de dividirlos. “Hay de marchistas que aseguran que los Ministros han repartido recursos económicos a indígenas para que abandonen la marcha”, aseveró.

Ernesto Sánchez, secretario de Economía de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, afirmó que la visita anunciada por mandatario a las comunidades del TIPNIS será sólo para reunirse con los colonizadores y cocaleros y no con los dirigentes indígenas que se encuentran marchando desde el pasado 15 de agosto.

“Morales sólo visitará el TIPNIS para reunirse con dirigentes colonizadores y cocaleros y no así con los verdaderos representantes de los pueblos indígenas del Parque Isiboro Sécure”, señaló Sánchez al indicar que la consulta debió realizarse antes del inicio de la construcción de los tramos I y III de la carretera Beni-Cochabamba.

En tanto, José Isategua, dirigente Yuki, pidió al Gobierno no proteger a los cocaleros que desde el 2002 están avasallando el TIPNIS y calificó de ofensa que el presidente Morales vaya a dialogar con los indígenas que abandonaron la marcha, cuando los verdaderos representantes de los pueblos indígenas están marchando. “El presidente nadie dice ni hace nada para evitar este delito”, manifestó.

/www.opinion.com.bo/

Evo arma consulta con un grupo en el Tipnis y ordenan cercar a la marcha indígena

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, chatea a través de su teléfono celular, ¿con quién? No sabemos. Pero el mensaje delata quién maneja el bloqueo de los colonizadores y la estrategia discursiva del poder distante de la verdad.

El presidente Evo Morales armó para mañana, viernes, una especie de “consulta” con un grupo de indígenas en el Tipnis, paralelamente su gobierno ordenó a la Policía impedir el paso de la marcha hacia La Paz con el respaldo de colonizadores masistas que bloquean desde hace 15 días la carretera Beni – La Paz en la población de Yucumo.

El primer mandatario decidió trasladarse en las próximas horas hasta una comunidad, en pleno corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, para enviar un mensaje a los movilizados que si consulta a sus bases y mitigar las críticas de organizaciones sociales y opositores políticos.

El gobierno busca por todos los medios neutralizar la marcha indígena, que se encuentra cercada en la región beniana de La Embocada por policías y grupos de la Confederación Nacional de Comunidades Interculturales de Bolivia.

Autoridades gubernamentales indicaron que Morales Aymara quiere “consultar in situ” a los “verdaderos indígenas si quieren o no que llegue el desarrollo hasta ese lugar”.

Los marchistas habían solicitado insistentemente que el Presidente los visite para buscar una solución a su principal demanda. Desde Palacio de Gobierno, las respuestas fueron ambiguas y desafiantes. En más de una oportunidad subestimaron a los indígenas o vincularon a sus dirigentes con intereses norteamericanos o de organizaciones no gubernamentales que trabajan a favor del imperio.

El responsable del Comité Técnico de Apoyo a la marcha, Lázaro Tacó, dijo a ERBOL que los indígenas se encuentran “decepcionados” con Evo Morales porque no quiere conversar con ellos y además que “no era éste (el proceso de cambio) por el que se había luchado”. “Nos sentimos discriminados, afirmó.

Cerco a la marcha

Mientras los operadores políticos del gobierno desacreditan a los marchistas a través de los medios de comunicación, por séptimo día consecutivo, la policía y colonizadores mantienen el cerco a la movilización de defensa del TIPNIS.
Centenares de uniformados y grupos afines al gobierno tomaron el puente San Lorenzo, próximo a Yucumo para impedir prosiga la marcha.

Pese a las súplicas de líderes indígenas, la postura asumida es invariable y es más, surgieron denuncias sobre una posible intervención para frenar el intento de llegar hasta la ciudad de La Paz.

El dirigente Tacó dijo que la orden emitida desde Palacio de Gobierno se parecía mucho a los gobiernos neoliberales, porque “no soportaban que los excluidos reclamen sus derechos”.

Sumatoria de apoyos

Entretanto, organizaciones indígenas guaraníes y de Chuquisaca amenazaron con bloquear carreteras y engrosar la marcha, con delegaciones de personas.

Las capitanías de la provincia Cordillera, Santa Cruz, y otras de Chuquisaca se pronunciaron en ese sentido.

En La Paz, universitarios, el Movimiento Sin Tierra, la Organización Nacional de pueblos Indígenas, prestatarios, panificadores, abogados independientes y la Federación de Juntas Vecinales conformaron la Coordinadora de Defensa del Parque Nacional Isiboro Sécure.

Por otra parte la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia emitió este jueves un pronunciamiento de rechazo a declaraciones públicas de impedir la marcha pacífica de indígenas de tierras bajas.

“Esto constituye una grave violación de derechos humanos”, según el documento, y hace un llamado a las autoridades policiales para que “respeten y garanticen la seguridad física de los marchistas que ejercen su derecho a la libertad de expresión y circulación”.

Roberto Chino Laura, apumallcu de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas Originarios informó que este sábado una comisión conformada por 100 personas se dirigirá hacia Yucumo para alcanzar a la marcha.
erbol
La Paz, 15 septiembre 2011

Tensa calma en Yucumo y el presidente vuelve a criticar la marcha


Este jueves se cumple el plazo que los indígenas otorgaron al presidente Evo Morales para que de su puño y letra firme una carta en la que de una respuesta a sus demandas, caso contrario se reiniciará la marcha, lo que significaría el paso por Yucumo, lugar donde un bloqueo de colonizadores quiere impedir su paso.

Pero en Yucumo también los espera la Policía que tiene instrucciones de evitar cualquier enfrentamiento. 450 efectivos son los que están listos para impedir que la marcha se acerque al punto de bloqueo, con lo que se pretende evitar el choque. Además se confirmó la presencia de seis camiones conteiner del Ejército de Bolivia que llegaron anoche, aún no se sabe con que fin.

El presidente Evo Morales desde La Paz se refirió una vez más a la marcha y sin variar su tono volvió a criticar la movilización indígena, no se refirió a la respuesta escrita que esperan en La Embocada los marchistas y reprochó la falta de voluntad de diálogo de la dirigencia.

“Cuando hay una marcha de profundas transformaciones sociales ¿el Gobierno que hace? Los Gobiernos nos persiguen con gases o con balas y a los hermanos que marchan persiguen los ministros para dialogar, para acordar y no quieren acordar y a veces ni siquiera quieren dialogar”, lamentó Morales.

Se conoció que el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, estaría en la zona de Yucumo en las siguientes horas, aunque este sentido aún no ha sido confirmado.
/www.radiofides.com/

Se advierte presencia militar en Yucumo. Llegaron seis camiones del Ejército


Al caer la noche del miércoles seis camiones del Ejército encarpados llegaron a Yucumo, esto refuerza la hipótesis de que se quiere reforzar la contención de la marcha indígena que está a 30 Km. de esta localidad (La Embocada) y que podría partir este fin de semana de no conseguir la respuesta esperada del Gobierno.

Según reveló el defensor del Pueblo, Rolando Villena a Radio Fides además de los efectivos enviados se desplegaron también fuerzas policiales de la UTOP a la zona del conflicto.

“Hoy mismo se ha podido constatar porque he tenido la información de buenas fuentes que a parte del contingente de Policías que son 450 hay una presencia importante de policías de la UTOP, estamos hablando de un grupo especializado para este tipo de acciones, además uno se pregunta ¿para qué? ¿es para persuadir?”

El bloqueo en Yucumo es evidente, a pesar de lo que dijeron algunas autoridades de Gobierno.

Lo que se sabe por la palabra de autoridades policiales es que son los efectivos policiales los que impedirán cualquier acercamiento de los marchistas a la zona, pero nunca se habló de intervenir el bloqueo de los colonizadores como medida alternativa.
/radiofides.com

“Nos tienen como prisioneros en La Embocada” - La VIII Marcha indígena pide ayuda al pueblo boliviano

(Comisión de Comunicación de la Marcha).- El canciller David Choquehuanca reconoció el martes que no tenía ninguna propuesta concreta para atender al menos a una de las 16 demandas de la VIII Marcha Indígena. Los marchistas permanecieron el miércoles en la comunidad La Embocada, a la espera de una respuesta oficial del Ejecutivo, pero un funcionario del gobierno les advirtió que la Policía levantaría esa noche el campamento, y cargaría a las y los indígenas en camiones con destino desconocido. Los indígenas convocaron anoche a la población de todo el país a sumarse a la marcha y/o manifestar su solidaridad con, por ejemplo, el bloqueo de carreteras.

A la sombra amplia de un mangal se reunieron el martes los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, de Obras Públicas, Walter Delgadillo, y Choquehuanca con las y los marchistas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ). El encuentro comenzó con un minuto de pie y en silencio por respeto a los tres indígenas que murieron desde el inicio de la caminata, el 15 de agosto en la ciudad de Trinidad. Son Pedro Moye Noza, de 13 años, Juan Uche Noe, de ocho meses, y Eddy Martínez Rivero, de 30 años, cacique de la Organización Indígena Chiquitana (OICH). 

Choquehuanca informó que el gobierno decidió iniciar una consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para saber si los pueblos Yuracaré, Mojeño y Chimán quieren una carretera atravesada en su propiedad de un millón de hectáreas.  Representantes de los 36 pueblos rechazaron este plan, porque en este caso la consulta no sería previa, como establece la Constitución, sino posterior al inicio de su construcción. Si el diálogo continúa estancado, los marchistas advirtieron que avanzarán hacia Yucumo, distante a 20 kilómetros de ellos, donde decenas de campesinos aliados al presidente Evo Morales bloquean la entrada para forzar a los indígenas a negociar con el gobierno. Por si fuera poco, allí hay 450 policías antimotines enviados desde La Paz con la finalidad de frenar a la marcha como sea. Choquehuanca dijo desconocer esta situación.

El canciller abrió la reunión con un largo e ilustrativo discurso sobre su idea particular del ser indígena. Pasada la digresión, reconoció que no traía ninguna propuesta para atender al menos a una de las 16 demandas de las organizaciones de todo el país. Y dijo –mediante parábolas- que el gobierno nacional no tiene la fuerza suficiente para evitar que una carretera atraviese un territorio indígena y parque nacional.

Así empezó: “Los indígenas somos una sola familia. Los seres humanos somos una sola familia. Por eso decimos ‘hermanos’. Nosotros no decimos ‘camaradas’, no decimos ‘compadres’, no decimos ‘compañeros’. Más que camaradas, más que compañeros, más que compatriotas, somos hermanos, todas las personas que vivimos en el planeta, y más allá todavía. Los indígenas tenemos nuestra propia cosmobiovisión. Pero nuestros saberes, nuestros códigos, nuestros principios, han sido tapados hace 500 años. Recién estamos empezando a despertar, poco a poco, nuestras propias formas de organización, que buscan el equilibrio. Porque no pensamos solamente en nosotros, no pensamos solamente en las personas. Para nosotros, en primer lugar están las hormigas, las estrellas, nuestros ríos, nuestros cerros y, en último lugar, nosotros”, dijo Choquehuanca.

“Primero pensamos en eso -continuó-. No es solo nuestro pensamiento: es nuestro pensasiento, así se llama eso, recién está empezando a recuperarse. Estamos en ese proceso. Nosotros siempre recogemos no solamente el pensar de nuestros pueblos, sino también recogemos el sentir de nuestros pueblos. Eso se llama ‘nuestro pensasiento’. La recuperación de nuestros saberes recién está flotando a la luz pública. Eso de querer reconstruir lo nuestro recién está brotando, apenas tiene un año y medio (por el tiempo que lleva aprobada la actual Constitución). Los aymaras, los quechuas, todos los pueblos de Bolivia, obreros, artesanos, estudiantes, intelectuales hemos decidido construir una nueva sociedad. La implementación de la construcción de esta nueva sociedad recién está empezando a gatear. Tenemos que alimentarla. Tenemos que fortalecerla. Para que cada vez sea más fuerte y podamos implementar lo que nosotros queremos. No le podemos exigir cuando apenas está gateando, porque no está fuerte todavía y ya estamos diciendo ‘queremos que nos resuelva esto’”.

“Cuando nosotros nos hemos organizado frente a la exclusión, frente a la marginación, éramos seis compañeros (ustedes son aquí cienes de hermanos). Hemos decidido construir una nueva alternativa, poco a poco la hemos ido consolidando y el pueblo boliviano es sabio, nuestros pueblos son sabios, hermanos. Y en este camino de reconstrucción tenemos varias limitaciones, varias dificultades. Todavía no es para construir una nueva vida la nueva Constitución Política del Estado (CPE). La nueva CPE es para construir una nueva sociedad todavía. Porque no queremos construir una nueva sociedad solamente, queremos construir una nueva vida. Estamos avanzando, la nueva CPE es un paso bien importante para nuestros pueblos. La nueva CPE no nos va a permitir exactamente implementar nuestra cosmobiovisión, no nos va a permitir implementar y recoger nuestro pensasiento, posiblemente, pero ya es un avance, poco a poco estamos avanzando. Estamos recuperando nuestros símbolos, hermanos, pero tampoco estamos desconociendo lo que hemos heredado. El cambio no es de la noche a la mañana (…)”.

Cuando terminó, tomaron la palabra los indígenas. Le explicaron exhaustivamente al Canciller los 16 puntos de su pliego de demandas. Pero no hubo atisbo de solución para alguno de ellos. Fernando Vargas Mosúa, presidente de la Subcentral de comunidades del TIPNIS, dijo que “lamentablemente no hemos llegado a nada. Se ha informado de manera detallada la plataforma al ministro y no hemos tenido respuesta a cada uno de los puntos. Sobre el punto uno ‘se va a ver’, dice. Cuando más antes decía ‘el proyecto no se toca, eso ya está en ejecución’. Eso son temas que no podemos seguir dilatando. Creo que nuestro hermano canciller debe ser claro: ¿Se va a ejecutar el proyecto (de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos)? Yo no lo dudo, eso no se cambia. Creo que solamente esta reunión ha servido para presentarle la plataforma al ministro, pero no hemos tenido respuesta favorable. Al punto uno se nos dijo que no se paraliza y se ejecuta”.

“Hermano canciller, le hago notar nuevamente el error que está cometiendo el Presidente al ir a reunirse allá con la comunidad Santo Domingo (del TIPNIS), desconociendo las estructuras orgánicas del movimiento indígena. El gobierno nacional quiere hacer la consulta cuando ya ha violentado las normas, creo que debemos partir de ese principio. Partamos del principio del respeto a las normas, respetemos desde el inicio, desde la consulta previa ¿Cuándo debería ser la consulta previa? Antes de la firma del contrato (con la empresa brasileña OAS), que fue en 2008. Ahora estamos en 2011 ¿De qué respeto estamos hablando? ¿De qué cumplimiento de las normas estamos hablando? ¿De qué cumplimiento de los convenios multinacionales estamos hablando?”, cuestionó Vargas.

Melva Hurtado Áñez, del pueblo Moré y presidenta de la Central de Mujeres Indígenas de Beni (CMIB) dijo “al hermano David que nosotros teníamos una gran esperanza para instalar este diálogo, con usted y delante de todos nosotros, los pueblos indígenas. Pero vemos que hasta el momento no hay ninguna respuesta de parte del gobierno. Seguimos esperando, pero aquí todos los pueblos indígenas hemos tenido la voluntad para instalar este diálogo ¡Qué hermoso fue escucharlo a usted al comienzo, con ese discurso que siempre dan también a nivel internacional! Esos discursos, como usted decía ahora que el presidente es el padre de todos los pueblos indígenas, de todo el pueblo boliviano. Pero si fuera nuestro padre se haiga (haya) acordado de nosotros. No nos haiga abandonado. Por lo menos nos haiga escuchado, como padre de todos nosotros, de los pueblos indígenas. Pero ahora no quiere escucharnos. No quiere aceptar que no se hizo la consulta antes de iniciar este proyecto de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”.

“Estamos aquí porque es el territorio donde vivimos -continuó-, ya lo decía usted ahora. Es ahí nuestra Casa Grande, es ahí nuestro mercado, es ahí la tienda de nosotros, donde podemos vivir y convivimos con la naturaleza, con nuestros hermanos. Por eso estamos aquí nosotros, defendiendo nuestro territorio”, explicó Hurtado.

“Hermano David, en realidad tenemos muchas mujeres con niños que están marchando. Y tenemos una amenaza aquí a unos cuantos kilómetros, en Yucumo, con ese bloqueo que están haciendo los campesinos, los colonos, los cocaleros ¿qué nos espera? Si no hay ningún avance en el diálogo, vamos a proseguir la marcha. Y ahí vamos a estar las mujeres, vamos a estar con nuestros niños, las mujeres embarazadas. Nadie nos está obligando, sino que estamos marchando por un justo derecho, que son nuestros territorios, hermano David. Nadie nos está obligando a las mujeres para estar en esta marcha. Estamos porque estamos defendiendo nuestro territorio, nuestros recursos naturales”, añadió la presidenta de la CMIB.

“Si mañana o pasado mañana nos va a suceder algo a cualquiera de nuestros hermanos o nuestros niños, llanamente sería responsabilidad del gobierno, del presidente. ¿Por qué no quiere escucharnos? ¿Por qué no quiere venir a escuchar a estos pueblos indígenas? Aquí estamos los 36 pueblos indígenas de tierras bajas y tierras altas. Eso nomás quería decirle, hermano David, y recordarle que también usted es padre, por eso le pedimos que se ponga la mano al pecho. Usted tiene contacto directo con el presidente Evo Morales, transmítale esto que decimos. Gracias”, finalizó Hurtado.

Tata Rafael Quispe Flores, mallku de Industrias Extractivas del CONAMAQ, exigió a Choquehuanca “que se clarifiquen temas puntuales. En el caso del TIPNIS: ¿Se va a proceder de acuerdo a la legislación nacional, a la legislación internacional y a la jurisprudencia internacional con respecto a los pueblos indígenas, aquellos pueblos indígenas a los que la Constitución establece como anteriores a la colonia, los que estamos acá? ¿La consulta se va a hacer a partir de cuándo, de ahora? Porque la consulta es previa, antes. Eso lo entendemos. El artículo 30 párrafo 15 establece que cuando se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectar a los pueblos indígenas, se tendrá la debida consulta, respetando estructura. Aquí, es la estructura de CIDOB, con sus normas y procedimiento propios. Pero cuando nos dicen que ‘ya está bajando el Presidente para hacer la consulta’, nosotros nos preguntamos de qué clase de consulta estamos hablando. Que en ese rato clarifiquen cuál es el método de consulta que van a usar, de acuerdo a la visión del gobierno, de acuerdo a la visión de la legislación internacional, y desde cuándo”.

“El CONAMAQ está acá porque no se solucionan los problemas en sus territorios. Coro Coro es un territorio indígena de los pakajacas, eso lo sabe muy bien el canciller. Allí se ha hecho un proyecto hidrometalúrgico de cobre sin ningún tipo de consulta, avasallando tierras, desviando aguas, sin licencia ambiental, todo. Ahí está, y fue con este gobierno, no estoy hablando de los gobiernos anteriores. Con este gobierno, con esta legislación nacional, también tenemos el tema de Mallku Cota. Recién acaba de decir el gobernador de Potosí que Mallku Cota va a ser el próximo San Cristóbal. La mina de San Cristóbal deja una ganancia de cerca del mil millones dólares al año. Es un proyecto a cielo abierto, con el que hacen un hueco tremendo. Mallku Cota es un territorio indígena que, igual, es Territorio Comunitario de Origen (TCO) y cuando dicen ‘igual que el proyecto de San Cristóbal’, están diciendo que va a ser otro boquete y también sin consulta. Y más podemos enumerar, por eso venimos acá, hermano canciller. Sabe de los principios cósmicos indígenas, de la reciprocidad, del ayni. Somos soldados de veras, pero de lucha, de fuerza, de caminar -no de otra cosa- porque hay que ir a defender el TIPNIS. Y mañana tal vez ustedes (dijo a los indígenas del oriente ahí presentes) vendrán cuando nos estén atacando. Ese es el principio por el que estamos acá”, argumentó Quispe.

“Hace un año y siete meses aproximadamente que somos un Estado Plurinacional. Hemos votado por un nuevo texto constitucional, que es un pacto social. En él dice que todos podemos ser hermanos, que somos hermanos. Y con todo respeto digo a los ministros que tienen otra visión, pero pueden ser nuestros hermanos. Hemos hecho un pacto social de respeto mutuo. Así como Isaac Ávalos (senador oficialista, ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia -CSUTCB) tiene su hacienda, se respetará su hacienda, se respetarán sus terrenos, no vamos a ir a saquearle ni nada. Nosotros tenemos nuestro territorio, nuestra forma de vida en un territorio colectivo, eso queremos que nos respeten”, dijo el mallku del CONAMAQ.

- Hasta ahora se han aprobado casi 200 leyes. La Constitución manda que los pueblos indígenas deben ser consultados mediante procedimientos apropiados ¿Y en cuántas leyes nos han consultado, hermanos?

- ¡En ninguna!

- Por eso quisiera que pregunte al señor Presidente ¿cuándo se va a aplicar la Constitución? Si es desde mañana, muy bien, entonces esa ley que aprueba el contrato con OAS, el préstamo de Brasil, y el contrato entre OAS y la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) quedan derogados, nulos, ipso facto. Si eso es así, creo que el asunto está solucionado. Vamos a ir a un verdadero proceso de consulta. Respetando procedimientos propios, estructuras orgánicas y no que el Presidente vaya a querer consultar, pues eso no es consulta. Si fuera el Presidente, sucedería como en Coro Coro. Van y -es la realidad- llevan salteñitas para todos lados, su refresquito más, su charquecán para toditos, ya, ‘ahora -dicen- firmen estas planillas, ya hemos hecho la consulta. Aquí están las firmas’. Eso no es consulta, hermanos. Eso es lo que van a hacer cuando vaya Evo Morales allá, al TIPNIS. Va a haber todo un show y dirán ‘ahí está, los hemos consultado’, pero eso no es consulta. Entonces le reitero mi pregunta: ¿Desde cuándo se va a aplicar la CPE? El Estado debe reconocer que sí ha vulnerado la Constitución. Ahora entre nosotros lo podemos solucionar, increpó Quispe.

Al anochecer, durante un cuarto intermedio, Choquehuanca aseguró a la prensa que no había bloqueo en Yucumo y que la Policía Nacional dejaría avanzar a la marcha. Cuando algunos periodistas le indicaron que los policías realizan ejercicios para frenar la movilización, aseguró que no conocía “esa decisión de la Policía, no conozco de estos ejercicios. En todo caso, para tener mayor información deberían consultar al Ministro de Gobierno, pero yo no creo que los policías hayan hecho ejercicios para contener la marcha. Hoy día le decía a los hermanos ‘si uno quiere caminar, quiere marchar, vamos a caminar. No te van a amarrar, no te van a agarrar, caminas y caminas nomás, si la marcha no está obstaculizando el tránsito, no está bloqueando las carreteras, no está generando problemas, entonces tienen todo el derecho, así como han venido hasta ahora”.

En este punto, se le volvió a recordar al ministro las declaraciones de la Policía Nacional, en el sentido de que no permitirá avanzar a la marcha. “Yo no conozco, no creo que diga la Policía que no va a dejar pasar la marcha. No creo, puede que lo haya dicho, no sé, no conozco ese tema, pero yo no creo”, respondió el ministro.

- A partir de las quejas que han vertido los pueblos indígenas ¿Cómo concilian en el gobierno el discurso de preservar la armonía entre los pueblos indígenas y la tierra, con sus ideas sobre el progreso?

- Mira, por año ¿cuánto se depreda, cuánto se deforesta en Bolivia? Decían 300 mil hectáreas por año ¿Cuánto se va a deforestar con la construcción de la carretera? 350 hectáreas, respondió el ministro.

- ¿El contrato del gobierno con OAS se lo puede modificar?

- Allá está el ministro de Obras Públicas. Él podrá dar mayores detalles, contestó Choquehuanca.

- ¿Qué pasará con las plantaciones de coca que existen ahora en el TIPNIS?

- Hay dos visiones sobre la coca. Para el occidente, la coca es droga. Para nosotros, no. Para nosotros la coca es parte de nuestra cultura, la hoja de coca es medicina, la hoja de coca es alimento para nosotros. Para el occidente, para los drogados, la hoja de coca es droga, para los indígenas la hoja de coca es sagrada. Hoy mismo, aquí en la marcha, ha sido parte de esta reunión la hoja de coca. Tenemos que defender nuestra cultura, por eso trabajamos a nivel internacional, para que la comunidad internacional conozca las cualidades alimenticias y medicinales de la hoja de coca.

- Pero para plantar los cocales se derriban árboles.

- ¿Usted qué está proponiendo? ¿Ya no plantar papa? Para plantar la papa también a veces tumbamos árboles, para plantar yuca también, para plantar plátano también, para plantar manzana también, para plantar café también.

- Es diferente- dijo uno de los indígenas, guardia de la marcha.

- Claro, nada es igual, somos diferentes, nada es igual en la vida -prosiguió el ministro, yéndose discursivamente por las ramas.

A los pocos minutos, los indígenas se reunieron a solas con Choquehuanca –no permitieron la entrada a los ministros Romero ni Delgadillo- durante dos horas. Luego, el canciller volvió a San Borja y los marchistas quedaron en La Embocada, aguardando una respuesta desde La Paz sobre sus pedidos.

“Pedimos sumarse a todos los hermanos”

El miércoles los marchistas seguían incomunicados. En la comunidad La Embocada hay una gran antena de la telefónica estatal Entel, que está de adorno desde la llegada de la marcha, según sus denuncias. Consideran que fue cortada la comunicación a propósito, para aislar a los marchistas y a la prensa. “Ahorita están los medios de comunicación aquí grabando, pero no están difundiendo a nivel nacional. Entel ahorita está cortado. No sale ninguna comunicación hacia afuera. Uno quiere llamar y tampoco le hace. Entonces ¿qué está pasando? Cuando uno quiere que esta reunión salga públicamente para todo el pueblo boliviano, se coarta esta información al pueblo boliviano, que debería conocerla. Cuando llegamos, todo el día nos hemos comunicado por teléfono tranquilamente”, dijo el líder mojeño Fernando Vargas. En La Paz, Entel informó que debido al aumento del tráfico del servicio telefónico móvil en la zona de La Embocada, provincia Ballivián del departamento del Beni, procederá a incrementar la capacidad de sus radiobases.

Aunque ahora el gobierno nacional llama “vigilia” al bloqueo realizado en Yucumo –a 20 kilómetros de donde está la marcha- por campesinos afines a Morales, ellos, al igual que los 450 policías apostados en la zona, ya anunciaron que no permitirán el paso de los indígenas hacia La Paz mientras no renuncien a su protesta pacífica. Los campesinos de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) realizaron un ampliado en el que determinaron concurrir a la comunidad La Embocada, donde está la marcha, “para hacer hablar a los intransigentes”, habían dicho.

En la mañana del miércoles llegaron cuatro movilidades a la entrada de la comunidad. En ese momento apareció la Policía para mandarlos de nuevo a Yucumo. “Quizás fue un descuido”, dijo el policía encargado de mantener separados a los marchistas y a los bloqueadores (quise decir vigilantes) para evitar agresiones. En La Embocada, contemplaron la escena como una actuación –bastante mala- de los grupos que no permiten el paso de la marcha hacia La Paz, distante a 350 kilómetros. Están convencidos de que la Policía permitió que las movilidades de los interculturales llegaran hasta la comunidad para “asustar” a las mil personas de la marcha. Y, claro, los uniformados aparecieron al final para restablecer el orden, con cierta pose de heroísmo apoteósico.

"Queremos denunciar públicamente lo que el presidente Evo Morales está haciendo contra nosotros, los marchistas y los pueblos indígenas. Queremos decir a toda la población, para que sepa y se manifiesten nuestros hermanos donde se encuentran, que esta noche los efectivos policiales quieren atacar a nosotros los marchistas. Queremos que todo el pueblo boliviano sepa cuál es la actitud del Presidente, porque nosotros estamos marchando por defender nuestro territorio, por hacer respetar nuestros derechos. Sepan que nos tienen como prisioneros en este momento, aquí en la comunidad de La Embocada”, denunció Yenny Suárez, presidenta del comité de marcha de la VIII Marcha Indígena.

Un funcionario del gobierno advirtió a los marchistas que entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves la Policía levantaría el campamento, y cargaría a las y los indígenas en camiones con destino desconocido. Posiblemente se trate de otra estrategia del Palacio Quemado para intimidar a los marchistas, muchos de los cuales están con sus hijos pequeños.

Anoche, los indígenas convocaron a la población de todo el país a sumarse a la marcha y/o manifestar su solidaridad con, por ejemplo, el bloqueo de carreteras. “Si el gobierno está mandando gente a Yucumo para que nos pare la marcha, nosotros pedimos sumarse a esta marcha a todos los hermanos para proteger los derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra. Pedimos que inmediatamente comiencen otras movilizaciones en todo el país, como el cierre de carreteras. Ya nos hemos cansado, hemos esperado pacientemente, pero no nos dan ninguna respuesta positiva hasta el momento”, dijo el guaraní Jorge Mendoza.

“Hemos hablado claro con el canciller (David Choquehuanca). Ayer dijimos que íbamos a esperar una respuesta a nuestras demandas. Lamentamos la actitud, porque ayer nos dice una cosa, hoy nos trae otro planteamiento (que una comisión de la marcha se reúna con el Presidente en La Paz). Aparte de eso, tenemos la presión de los hermanos que están en Yucumo. Y por otro lado la Policía, que todas las noches se mete en el campamento. Yo creo que ya saben dónde dormimos, qué hacemos, porque están así. La Policía está también aquí, entre nosotros, vestida de civil. Creo que estamos llegando al extremo y esperamos que mañana no tengamos un resultado crítico para nuestro país”, dijo Mendoza bajo un frondoso mangal que oficia de sala de reuniones de la octava marcha.

“Como pueblos indígenas siempre hemos exigido respeto a la Constitución, respeto a las normativas nacionales e internacionales, y eso se tiene que cumplir. No porque sea Evo Morales presidente también va a determinar las cosas que se hacen. Ya ha anunciado que va a estar en la comunidad Santo Domingo, del TIPNIS. ¿Con qué objetivo? Para dividirnos a los pueblos indígenas”, afirmó el líder guaraní.

El gobierno nacional propuso a los marchistas que mandaran una comisión a La Paz para reunirse con el Presidente. Fue su última oferta. Pero “en nuestra asamblea se ha decidido que ninguna comisión vaya a La Paz”, comentó Mendoza.

Fernando Vargas Mosúa, presidente de la Subcentral de comunidades del TIPNIS, leyó una resolución de ese territorio. “A 30 días del comienzo de la macha, ante el anuncio del gobierno de iniciar el proceso de consulta en nuestros territorios, con el propósito de desmovilizarnos, de confundir a nuestros hermanos y cumplir un mero formalismo legal, emitimos la presente resolución”.

“El gobierno ha desplegado una campaña mediática de descalificación de nuestra movilización con variados calificativos, distorsionando nuestra plataforma de demandas con acusaciones temerarias hacia algunos dirigentes indígenas y la movilización de grupos de choque en las poblaciones que atraviesa nuestra marcha, con la intención de obligarnos a aceptar las condiciones que nos impone el gobierno en un falso diálogo, bajo presión”, dice uno de los párrafos.

“A pesar de estas campañas de descalificación, a pesar de las amenazas de grupos de choque progobierno, la marcha continúa avanzando y recibiendo el respaldo y adhesión de la sociedad civil de boliviana y de la opinión pública nacional e internacional, expresada en numerosas manifestaciones urbanas masivas, cartas de apoyo y solidaridad, resoluciones de respaldo de diferentes organizaciones sociales, campañas de apoyo solidario a favor de la marcha y de nuestra legítima demanda”, indica la resolución.

“El gobierno, en vez de dar solución al reclamo central de la plataforma de la marcha, mostrando alguna alternativa a la construcción de la carretera. ha planteado el desarrollo de un proceso de consulta ilegal, por desarrollarse de mala fe, fuera de tiempo y al no tener carácter vinculante, mientras la maquinaria de la empresa brasileña OAS -adjudicataria de la obra- continúa en pleno desmonte, abriendo brechas para la carretera, sabiendo que los procesos de consulta -de acuerdo a la legislación del Estado Plurinacional y los convenios internacionales- debe hacerse con carácter previo y de buena fe, buscando el consentimiento y respetando las estructuras organizativas naturales de los pueblos indígenas; principios que están siendo quebrantados, dado que los representantes naturales del territorio nos encontramos fuera de él, movilizados en la marcha”, dice el documento.

“Aunque las comunidades del TIPNIS, en un proceso de consulta rechacemos la mencionada carretera, el gobierno ha determinado que la consulta no tendrá un carácter vinculante. Es decir, esta decisión no será respetada por el gobierno, vulnerando así los artículos 2, el artículo 30 inciso 15 y el artículo 256 de la Constitución, el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas”, con rango de ley en Bolivia.

“Rechazamos el proceso de consulta ilegal que el gobierno del Estado Plurinacional está desarrollando con el único fin de cumplir un formalismo y justificar de forma unilateral su decisión de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”.

Por estos motivos, “exigimos al gobierno del Estado Plurinacional que se restituya nuestro derecho a la consulta previa, conforme lo establece la Constitución; que se realice de buena fe, sin presión, a través de normas y procedimientos propios, y que fundamentalmente se respete nuestra decisión”.

“Denunciamos ante los organismos nacionales e internacionales esta acción ilegal y de mala fe promovida por el gobierno, por lo que pedimos se adopten las medidas necesarias para garantizar nuestra vida y la integridad de las 69 comunidades indígenas de nuestro territorio”, dice la resolución.

Según Vargas, el Presidente “estaría llegando a Santo Domingo para lavar su imagen como gobierno del Estado Plurinacional, toda vez que ha venido vulnerando la normas y convenios internacionales, ahora la propia Constitución”.

“Denunciamos este carácter cobarde del presidente del Estado Plurinacional, don Juan Evo Morales Ayma, de utilizar la fuerza pública, de utilizar a los hermanos colonos contra nosotros. Eso lo hace porque ya no tiene capacidad de resolver un problema, entonces utiliza a la fuerza pública, utiliza a los propios hermanos para confrontarnos entre bolivianos”, dijo Vargas.

“Estamos decididos a continuar la marcha y lo vamos a hacer –siguió el dirigente mojeño-. Y el gobierno nacional demostrará su incapacidad si nos ataca con la fuerza pública. Estamos decididos a ir y llegar hasta donde corresponda, ya que el propio Presidente ha dicho que tiene las puertas abiertas a nosotros en la ciudad de La Paz”.

bolpress

Crece el apoyo a la marcha indígena en las ciudades; surgen varias medidas


Marchas, cadenas humanas, protestas creativas en las redes sociales de internet, plantones y anuncios de huelga de hambre, son medidas asumidas o anteladas por diferentes grupos sociales urbanos que desde hace días expresan su desacuerdo contra la actitud arbitraria del presidente Evo Morales de construir la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos “quieran o no quieran” sin escuchar a los pueblos indígenas que viven en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Movimiento estudiantil en crecimiento

Estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra (UAGRM) anunciaron para mañana, viernes, una cadena humana en solidaridad con los marchistas indígenas que caminan desde más de un mes hacia La Paz en defensa de su territorio frente a la decisión del gobierno del MAS de partir esa reserva forestal en dos.

Los estudiantes de la Universidad Autónoma Misael Saracho (UAJMS) de Tarija comenzaron a recolectar víveres, vituallas y otros enseres para apoyar a los marchistas que permanecen cercados en la población beniana de La Embocada, a 25 kilómetros de Yucumo, donde grupos de colonizadores, respaldados por policías, sostienen un bloqueo de caminos para evitar el paso de los indígenas.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a pedido de la Facultad de Ciencias Sociales, la última semana de agosto pasado, en una sesión universitaria resolvió respaldar la marcha en defensa del TIPNIS porque consideran justa la demanda al respeto de la forma de vida de los nativos de la zona.

Del mismo modo, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto y varios jóvenes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) respaldaron la marcha por el TIPNIS, que en las próximas horas iniciaran con campañas de solidaridad.

Otras corrientes ciudadanas

En la ciudad de La Paz, durante la mañana de este jueves, decenas de ciudadanos improvisaron una movilización espontanea, con algunos activistas medioambientalistas, que incluso recolectaron colaboración para enviarlos a los marchistas por el TIPNIS.

En tanto, la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, dijo que el presidente Evo Morales debería gobernar escuchando al pueblo, lo que significa atender favorablemente la demanda indígena de desviar la construcción de la carretera en tramo II de Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

“Si ellos no quieren que se destruya su hábitat, entonces que se respete y que se vean alternativas de solución. Que realmente cumpla con lo que dice” el Gobierno de Morales de gobernar escuchando al pueblo, reportó radio Pio XII desde la capital folclórica.

De la misma forma, el Pueblo Originario del Norte Potosí decidió respaldar a los marchistas por la defensa de la reserva ecológica. El dirigente Andrés Colorado, señaló que los movilizados están luchando en defensa de su territorio y que en las próximas horas definirán acciones en favor del movimiento, informó radio Pio XII de Erbol, en Siglo XX.
Erbol
La Paz, 15 septiembre 2011

Por órdenes superiores, la Policía dice que no dejará pasar marcha indígena

La Policía advirtió este jueves a la dirigencia indígena que no permitirá el paso de la marcha por el puente San Lorenzo, para evitar –supuestamente– problemas con colonizadores que bloquean la ruta desde hace 15 días.

El comandante de la unidad policial, Alberto Aracena, señaló que tiene órdenes superiores para frenar cualquier intento, además que se basa en la Constitución Política del Estado.

Un grupo de avanzada de los marchistas se había trasladado hasta Yucumo con el objetivo de persuadir a los bloqueadores a que se abstengan de frenar la movilización que se dirige a La Paz.

Representantes indígenas dijeron al jefe policial que seguirán con su medida de presión porque tienen el derecho a la protesta.

La delegación de avanzada luego de ese diálogo con Aracena, retornó a la Escondida para definir con sus bases la estrategia para reanudar la marcha en las próximas horas.


Erbol

Poder estatal frente a indígenas - Policías, colonizadores y cocaleros cercan a la marcha por la defensa del TIPNIS

La administración de Evo Morales, junto a los policías, colonizadores y cocaleros, cercan la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que se opone a la construcción de la carretera por esta reserva ecológica y pide desviarla por otro trazo.

La noche del pasado 30 de agosto, los colonizadores aliados del Movimiento Al Socialismo (MAS), que respaldan la construcción de la vía por el parque nacional, iniciaron el bloqueo en la población de Yucumo con el objetivo de frenar y obligar a los marchistas a dialogar con la comisión gubernamental negociadora.

El 8 de septiembre, a la cabeza del subcomandante de la Policía Nacional, general Oscar Muñoz, al menos 450 policías llegaron a la localidad de Yucumo, de la provincia Ballivian del departamento de Beni, con el fin de evitar los posibles enfrentamientos entre colonizadores e indígenas que piden respetar sus derechos.

Sin embargo, los efectivos coordinaron con los colonizadores que bloquean para evitar el avance de la marcha por el TIPNIS. Un colonizador dijo a un policía “no van a dejar pasar” y el oficial le respondió “no se preocupe”, según un reporte de PAT desde Yucumo.

El lunes 12 de septiembre, el dirigente de la Federación de Productores de la Hoja de Coca de Caranavi, Juan Cachaca, advirtió a los marchistas con otro bloqueo en la población yungueña del departamento de La Paz para forzar a que los indígenas restablezcan el diálogo con el Gobierno, que insiste en construir la carretera por el TIPNIS, ratificado por el canciller David Choquehuanca en La Embocada, el martes.

Aunque, el secretario de Prensa y Propaganda de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca), Nicolás Villalpando, a nombre de las provincias Inquisivi, Nor y Sud Yungas, aseguró que no están en contra ni a favor del movimiento indígena y pidió que “el hermano Presidente (Morales) vaya a dialogar con los indígenas”.

Propuestas del gobierno nacional

El 5 de septiembre, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en conferencia de prensa, anunció que plantean seis alternativas para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, pero no explicó entonces las mínimas diferencias existentes entre ellas y menos de que todas continuarían afectando el TIPNIS.

Las seis propuestas, planteadas por el Gobierno, fueron rechazadas inmediatamente por el movimiento indígena porque calificaron como “una burla a su pedido del desvío del proyecto carretero”.

El integrante del Comité Político del movimiento, Celso Padilla, dijo entonces que las seis propuestas siguen “partiendo el corazón del TIPNIS y la marcha continúa” hacia La Paz.

Aprestos de policía y colonizadores

Desde el martes pasado, los policías se encuentran pertrechados con escudos, cascos, chalecos antibala y elementos de disuasión ante la posible llegada de los indígenas a Yucumo; en tanto, los colonizadores que bloquean en el puente de San Lorenzo, en los últimos días, se mostraron hostiles contra los reporteros de los medios de comunicación.

Sin embargo, los ministros de la Presidencia, Carlos Romero y, Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, dijeron que el bloqueo de los colonizadores “es una vigilia pacífica”. Entonces, por qué no nos dejan pasar a la marcha, cuestionan los indígenas que se encuentran en La Embocada.

Hostigamiento a periodistas

Ante el hostigamiento del que son objeto los periodistas que se encuentran desplazados en la población beniana de Yucumo, por parte de los colonizadores, se solicitó a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y al Defensor de Pueblo garantías para el ejercicio de la tarea periodística, en la zona de conflicto.

El grupo de colonizadores que se encuentran realizando la denominada “vigilia”, desde hace dieciséis días, hostigó a un grupo de periodistas que en la madrugada de hoy cuando tomaban fotos y buscaban conversar con los bloqueadores.

De forma agresiva los colonizadores se acercaron a gritar a los periodistas que eran unos mentirosos y que les quitarían las cámaras. Los colonizadores que se encuentran bloqueando el puente de San Lorenzo, señalaron que recibieron instrucciones para no dar declaraciones a la prensa.

erbol
La Paz, 15 septiembre 2011

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Coca crece más en selva que enfrenta a Morales con indígenas

LA PAZ (AP) — Una agencia de las Naciones Unidas informó que los cultivos ilegales de coca en Bolivia se han expandido más en una reserva natural en el centro del país por donde el presidente Evo Morales autorizó la construcción de una carretera que es resistida por indígenas de la amazonia.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, según sus siglas en inglés) dijo que entre 2009 y 2010 los cocales ilegales crecieron 9,2% en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el mayor crecimiento según el informe de cultivos de coca de esa agencia.

Más de un millar de indígenas emprenden una marcha de más 450 kilómetros desde el 15 de agosto desde la selva hasta La Paz en contra de Morales, quien autorizó la construcción de una carretera para unir los valles andinos con la amazonia que pasará por el corazón del TIPNIS.

Los indígenas rechazan la carretera de 300 kilómetros porque temen perder su hábitat pero también creen que la ruta facilitará la expansión de cocales ilegales en su territorio desde la vecina Chapare, dijo a la AP el dirigente de los nativos, Pedro Moye. El Chapare es una de las mayores regiones cocaleras del país cuyo sindicato sigue al mando de Morales. El mandatario ha dicho que la ruta se hará de todas maneras.

La zona ha sido escenario de ocasionales choques entre indígenas y cocaleros, incluso con víctimas fatales, recordó Moye. Según la UNODC, los cocales ilegales en el TIPNIS crecieron de 985 hectáreas en 2007 a 1.183 en 2010 a pesar de una ley que prohibe la siembra del arbusto en parques nacionales.

Otra reserva asediada por cocaleros es el Parque Carrasco que colinda con el Chapare. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que el gobierno destruyó por la fuerza y lo seguirá haciendo cocales ilegales en reservas forestales.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó que en lo que va del año el gobierno destruyó una cifra récord de 7.572 hectáreas de coca en el país, buena parte en el TIPNIS y en Carrasco.

Según el informe de la UNODC, en 2010 los cocales de Bolivia crecieron apenas 0,3% respecto a 2009, el nivel más bajo en cinco años, situándose en 31.000 hectáreas de las que entre 12.000 y 20.000 son legales y están destinadas a usos tradicionales de amplia práctica en Bolivia.

Otros estudios indican que gran parte de la coca que produce el Chapare es desviada a la cocaína, cuyo principal mercado es Brasil.

No obstante, la erradicación de coca se realiza de forma pacífica y en acuerdo con los sindicatos, destacó la UNODC.
/feeds.univision.com/
Copyright Associated Press

Marcha indígena contra una carretera agrieta la imagen de Morales como ecologista




La marcha de pueblos amazónicos bolivianos contra una carretera que atravesará un parque natural, que mañana cumple un mes, está agrietando la trabajada imagen del presidente Evo Morales como ecologista e indigenista, según reconocen incluso sus partidarios.

La protesta "está afectando la imagen de nuestro Gobierno a nivel internacional, está mostrando como que el Gobierno estuviera dañando el medio ambiente", aunque "eso no es así", aseguró el diputado oficialista Carlos Aparicio a medios locales.

Morales envió a cientos de policías y cultivadores de coca, su principal fuerza política, para frenar la marcha de unos 1.500 amazónicos que rechazan la carretera, financiada por Brasil, porque parte en dos el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Dos dirigentes de la protesta, Adolfo Chávez y Rafael Quispe, denunciaron que los policías, supuestamente enviados para evitar un enfrentamiento, se pusieron de parte de los cocaleros, que han cavado trincheras para detener la marcha.

"La Policía está al lado de ellos, la presión psicológica que viene acá es de parte de ellos. Es un bloqueo del Gobierno con la Policía", dijo Quispe.

Al llegar al poder en 2006, Morales retuvo la presidencia de siete sindicatos de productores de coca, base para elaborar cocaína, y los amazónicos temen que la carretera sirva para que los cocaleros terminen de invadir el Tipnis, donde ya ha corrido la sangre por ello en años anteriores.

La oficina antidrogas de la ONU (Unodc) reveló el lunes que desde 2006 los cocales aumentaron un 22 %, de 25.400 a casi 31.000 hectáreas, dos veces y media lo permitido por ley para usos tradicionales como el "acullicu" (masticado).

Unodc también afirmó que el cultivo de coca se expande en parques naturales.

Morales y sus colaboradores reiteran que combaten los cultivos ilegales y el narcotráfico, y afirman que esa lucha mejoró tras expulsar de Bolivia en 2008 a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), pero las cifras de la Undoc son reveladoras:

Tras mermar un 8% en 2005, los cocales crecieron todos los años, subiendo en 2006 de 25.400 a 27.500 hectáreas, en 2007 a 28.900, en 2008 a 30.500, en 2009 a 30.900 y en 2010 a 31.000.

Decenas de funcionarios y mandos de la Policía han sido apresados por narcotráfico este año, incluido un exzar antidrogas de Morales, general René Sanabria, que confesó en Miami (EEUU) que participó en el envío de cocaína de Bolivia a varios continentes.

Morales, mestizo de origen aimara que no habla habitualmente lenguas indígenas, critica a los marchistas porque, según dijo, son "usados" por organizaciones no gubernamentales (ONG), lo cual rechazan las etnias amazónicas.

En una columna de prensa, el ex viceministro Alejandro Almaraz comentó que esa acusación de Morales revela su "subestimación y desprecio por los indígenas (...) al descartar tácitamente que puedan pensar y actuar por si mismos".

Almaraz, viceministro de Tierras en la primera presidencia de Morales (2006-10), agrega que el mandatario, frente a la marcha, "reproduce minuciosamente el discurso, los métodos y la ideología de los gobiernos de la derecha neoliberal".

Para algunos analistas, la marcha del Tipnis revela que Morales está perdiendo el control de las etnias de las tierras bajas del oeste boliviano, aunque siga fuerte entre aimaras y quechuas del altiplano andino.

Incluso el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, criticó a los ministros "blancos" enviados por Morales a dialogar con los marchistas porque, según él, no entienden a las etnias amazónicas.

El cardenal católico julio Terrazas advirtió de que "los grupos mayoritarios de montaña o altura deberían mirar con respeto y espíritu solidario a las minorías indígenas del llano y trópico, que no son numerosas pero esperan que su conciencia y dignidad no sean pisoteadas absolutamente por nadie".

Tras varios intentos fallidos de diálogo con los marchistas, Cardenas afirmó que "la negociación está mal planteada" por Morales porque "los ministros q'aras (blancos) no pueden negociar con los indios (...) Deberían estar los viceministros indios para negociar de indio a indio".

Los caminantes recogieron el guante y pidieron dialogar de "indígena a indígena" con el ministro de Exteriores, el aimara David Choquehuanca, líder del sector indigenista del Gobierno, enfrentado a menudo a la mayoría mestiza y blanca que encabeza el vicepresidente, el exguerrillero blanco Álvaro García Linera.

Pero tampoco dio frutos el viaje de Choquehuanca al caserío donde están los amazónicos, La Embocada, a 350 kilómetros al noreste de La Paz y a solo 20 de las trincheras que cavaron los cocaleros en torno al pueblo de Yacumo.
La Paz, 14 sep (EFE)
Antonio Martínez

Canciller llama vigilia al bloqueo y colonos dicen que se les acaba la paciencia

El canciller del Estado, David Choquehuanca, manifestó este miércoles que no existe ningún bloqueo en Yucumo sino una vigilia pacífica, de parte de los colonizadores del lugar, para defender sus derechos que pretenden ser arrebatados por el pliego de los marchistas.

Choquehuanca señaló que en ningún momento los interculturales intentaron agredir e impedir el paso de la marcha indígena y que por el contrario sólo buscan el diálogo.

“Están haciendo vigilia, reclamando sus derechos, tienen derecho a hacer su vigilia; dicen que van a impedir el paso, esos dichos que se lo lleven a la cocina, yo he hablado con los compañeros, (…) los hermanos interculturales han dicho ‘nosotros estamos para conversar con nuestros hermanos indígenas, para dialogar’, no están buscando enfrentamiento o ¿alguien está buscando enfrentamientos? Les han dicho a los compañeros indígenas, ¡Mira parece que nosotros (los policías) no vamos a controlar! Son puro cuentos”, señaló.

Viaje de Evo al Tipnis

Respecto a la visita del presidente Evo Morales a la comunidad indígena de Margarita, del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) el próximo viernes, Choquehuanca dijo que esto se debe a que la comunidad aceptó el diálogo con el gobierno y se llegó a establecer una metodología de trabajo con ellos.

“Hay un acuerdo con ellos, se ha trabajado una metodología con ellos y nosotros hemos dicho que de acuerdo a esta metodología de trabajo que se ha hecho queremos dialogar”.

Colonos amenazan con contramarcha

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales del Beni, René Huasco, advirtió que si los indígenas del Tipnis reanudan su caminata realizarán una contramarcha con destino a la comunidad de La Embocada, para persuadirlos de que desistan en su intención de llegar a la sede de gobierno.

El dirigente sostuvo que “la paciencia se está acabando, está mañana bajo la invitación de nuestro Canciller, ellos (los indígenas) nos han querido agredir, nos han amenazado con flechas, nosotros no les hemos hecho ni dicho nada, no les hemos tocado nada, somos libres de andar (…), hemos visto que esos jóvenes no son los hermanos indígenas, son funcionarios pagados por algunas ONG”, denunció.

Huasco reveló también que la situación para los colonizadores es precaria por lo cual pidió asistencia médica al canciller del Estado.

“Hemos pedido a nuestro hermano canciller que pueda mandar a través del Ministerio de Salud ayuda, porque muchos de nuestros compañeros están mal de salud, porque dormimos en la noche sin nada, esperamos la buena voluntad del gobierno”, puntualizó.
Erbol
La Paz, 14 septiembre 2011

Fundación Tierra: Obligan a yucumeños a bloquear bajo multas y cortes de servicios

A través de diversas acciones, la dirigencia interinstitucional que conduce el bloqueo caminero en contra de la marcha indígena presiona a la población de Yucumo para que participe en esa medida de hecho. Multas, una amenaza de corte de los servicios de agua y energía eléctrica y cobros en especie son los recursos para forzar una participación masiva. Los dirigentes aludidos negaron esas denuncias pero admitieron que realizan un control de asistencia en el punto de “vigilia” (puente San Lorenzo) a través de una lista.

Personas que no revelaron su nombre por temor a represalias informaron que las organizaciones amenazaron con cobrar una multa de 150 bolivianos por persona por la inasistencia al bloqueo. En contrapartida, el dirigente gremial Germán Galvez dijo que todas las organizaciones e instituciones están apoyando la “vigilia”.

Un vecino de la zona Ballivián denunció que las juntas de vecinos, además de la multa, exigen una bolsa de cemento si no participan en el bloqueo. Otra versión dio cuenta de que el dirigente Adrián Lobera amenazó ayer con cortar el suministro de luz y agua a quienes no apoyen la medida de presión.

Algunos mototaxistas expresaron su desacuerdo con el bloqueo en Yucumo y se manifestaron a favor de los indígenas. “Los marchistas no están haciendo daño a nadie, están defendiendo lo que es suyo. No hay motivo para que bloqueen”, dijo uno de ellos. Otro de los consultados dijo que sólo el dirigente de ese sector Macario Limachi está a favor del bloqueo “porque es masista”. En contrapartida el mototaxista Gerardo Guarayo dice que apoya el bloqueo sin obligación.

Aunque en el mercado de la localidad, además de expresar desacuerdo con el bloqueo, se dijo que si los indígenas llegaban a Yucumo, los comerciantes saldrían a darles la bienvenida.
Erbol
La Embocada, 14 septiembre 2011

Indígenas denuncian que policía frenará marcha en defensa del parque nacional

La policía boliviana advirtió a los indígenas amazónicos que impedirá su marcha contra la construcción de una carretera que puede dañar el parque natural del Tipnis, informaron hoy dirigentes de la protesta.

El aimara Rafael Quispe, uno de los líderes de la marcha, hizo la acusación contra la policía antes de comenzar hoy el séptimo intento de diálogo entre los indígenas y ministros del Gobierno, entre ellos el canciller David Choquehuanca, también aimara.

Según Quispe, los policías enviados a la Amazonía se pusieron del lado de los campesinos y productores de coca leales al presidente Evo Morales que desde hace varios días bloquean la ruta por donde debe pasar la caminata, iniciada el 15 de agosto.

"La policía está al lado de ellos, la presión psicológica que viene acá es de parte de ellos. Es un bloqueo del Gobierno con la policía", declaró Quispe a medios locales.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Adolfo Chávez, dijo que la policía les comunicó que garantizará el libre tránsito por las carreteras, pero no ofreció seguridad a los manifestantes si pasan por Yucumo, pueblo donde los campesinos y cocaleros leales a Morales instalaron el bloqueo.

Los medios también indicaron que decenas de agentes realizan ejercicios de contención para frenar la marcha de 1.500 indígenas que están en La Embocada, a 25 kilómetros de Yucumo.

El coronel Carlos Flores, que dirige en la zona la operación, pidió a los opositores a la carretera no avanzar para evitar choques con los campesinos que respaldan la ruta financiada por Brasil y defendida por Morales, mestizo de origen aimara.

"No estamos viniendo a reprimir la marcha, pero estamos para dialogar con ellos y decirles: no avancen, porque no les vamos a permitir avanzar, ya que no queremos desgracias más allá", dijo Flores, citado por el diario Página Siete.

Al llegar a La Embocada, Choquehuanca abogó por el diálogo para resolver el conflicto y ratificó que el Gobierno hará una consulta prevista en normas nacionales e internacionales para que los habitantes del Tipnis definan si quieren o no que pase por allí la carretera.

"El presidente ha dicho que vamos a llevar adelante la consulta en el marco de la legislación nacional, de nuestra Constitución y respetando las leyes internacionales", aseguró el canciller.

Un dirigente del Tipnis, Fernando Vargas, replicó que la consulta debió realizarse antes de gestionar el crédito con Brasil para financiar esa ruta de más de 300 kilómetros, que ya comenzó a construirse en sus extremos y cuyo tramo intermedio pasa por la reserva.

Los nativos amazónicos, que reclamaron hablar con Choquehuanca "de indígena a indígena" tras rechazar a otros ministros, se oponen a la carretera porque temen que el parque natural sea invadido por productores de hoja coca, base para la elaboración de cocaína.

Morales preside siete sindicatos de productores de coca de la región central del Chapare, vecina al Tipnis.

Los colonos han incrementado en los últimos años sus cultivos de coca y otros productos en el Territorio Indígena Parque Nacional Isibore Sécure (Tipnis), que tiene 1,2 millones de hectáreas, lo que ha causado ya varios enfrentamientos violentos.

La protesta indígena, que pretende llegar a La Paz este mes tras caminar 500 kilómetros, está respaldada por diversos sectores sociales y activistas como Juan Carlos Antezana, que hoy se enjauló en la ciudad de Santa Cruz en solidaridad con los indígenas. EFE
La Paz, 13 sep (EFE)

Diputados indígenas recriminan proceder de la Policía en Yucumo

El diputado indígena, Wilson Changaray, condenó este martes el proceder de los efectivos policiales enviados a la localidad de Yucumo, para evitar un posible enfrentamiento entre indígenas y colonizadores, que en lugar de garantizar la libre transitabilidad de las personas, se someten a las directivas de los colonos, los cuales asumen el rol policial al controlar y fiscalizar el paso de motorizados y pasajeros que transitan hacia la ciudad de Trinidad.

“Aquí no tiene que haber inclinación por nadie, en este caso si bien se han asumido ciertas medidas (por los colonizadores), también existe la fuerza pública que debería actuar de manera imparcial, pero por lo visto parece que existe favoritismo hacia los hermanos colonos”, señaló.

En tanto, el diputado cruceño de tierras bajas, Bienvenido Sacu, lamentó la actitud de los miembros del orden, quienes observan pasivamente el control que ejercen los campesinos interculturales en el puente San Lorenzo. “La policía acepta la violación de la Constitución Política del Estado al permitir que los interculturales sobrepasen su función constitucional”.

“Nosotros (los indígenas) nunca vamos a actuar así, interviniendo con fuerza policial, quizá si vienen a matarnos podemos utilizar la fuerza, pero ahora estamos en una protesta pacífica, esta intervención policial que favorece a los colonos sólo desprestigia al presidente Evo; su propia gente, sus propios sectores sociales, especialmente los cocaleros, le hacen quedar mal”, indicó.

Un contingente policial de 450 uniformados fueron enviados a la zona de conflicto en Yucumo para evitar un posible enfrentamiento entre miembros de la marcha indígena con colonos del lugar que apoyan al gobierno.

La labor de la policía debería ser disuasoria para evitar el enfrentamiento, pero por el contrario los efectivos policiales coordinan acciones con los colonos para impedir el paso de los marchistas hacia la ciudad de La Paz, denunciaron los diputados indígenas.

La Paz, 13 septiembre 2011
erbol

domingo, 11 de septiembre de 2011

Advierten riesgo de violencia entre indígenas y campesinos leales a Morales

Organizaciones de derechos humanos y líderes de las etnias de Bolivia advirtieron hoy sobre el riesgo de un choque violento entre los indígenas que protagonizan una marcha de protesta en la Amazonía y los campesinos seguidores del presidente del país, Evo Morales, que les bloquean el paso.

"El riesgo de un enfrentamiento, lamentablemente, es inminente", dijo hoy a Efe la presidenta de la privada Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Yolanda Herrera, cuya institución da asistencia humanitaria a la marcha indígena que rechaza la decisión de Morales de construir una carretera por medio de un parque natural.

Los indígenas, que comenzaron su caminata en la Amazonía el pasado 15 de agosto se encuentran en la comunidad "La Embocada", a 25 kilómetros del pueblo de Yucumo, donde los grupos de campesinos que apoyan al Gobierno bloquearon una ruta para frenar la marcha.

Herrera remarcó que existe "un escenario de alto nivel de preocupación" y las Fiscalías de los departamentos de La Paz y Beni (noreste) enviaron fiscales a Yucumo para evitar "que se encienda una chispa que provoque un desastre" en las próximas horas.

El ministerio de Gobierno (Interior) trasladó hasta la región a centenares de policías, y los representantes de la Defensoría del Pueblo también han viajado hasta la zona, situada a más de 250 kilómetros al noreste de La Paz, para evitar posibles choques.

Los indígenas se oponen a la construcción de la carretera de más de 300 kilómetros financiada por Brasil que atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) por los daños ambientales que ocasionará y porque temen que promueva la invasión a la zona de los productores de coca, base para fabricar la cocaína.

El dirigente indígena guaraní Celso Padilla dijo a la prensa que si los campesinos que bloquean la vía los provocan y los ofenden, se defenderán, e insistió en que el Gobierno será responsable de lo que suceda porque dirigentes oficialistas organizaron el bloqueo.

El aimara Rafael Quispe pidió, por medio de la prensa, que Naciones Unidas y el Defensor del Pueblo estén presentes en Yucumo cuando llegue la marcha indígena en las próximas horas.

"No somos ratones para caer en la trampa que nos quieren tender en Yucumo, por eso queremos que los veedores sean nuestros garantes", dijo Quispe al diario La Razón.

El dirigente de los campesinos bloqueadores en Yucumo, René Huasco, pidió hoy, por medio de radio Erbol, que en esa localidad se plantee una nueva reunión entre el Gobierno y las etnias para solucionar el conflicto por medio del diálogo.

Los ministros de Morales y los dirigentes indígenas han intentado en seis ocasiones negociar pero no alcanzaron resultados, debido a que Morales mantiene su decisión de hacer la carretera en el Tipnis.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, declaró a medios del Estado que confía en que no habrá enfrentamiento porque, en su criterio, los pobladores de Yucumo intentar respaldar el diálogo, aunque destacó la presencia preventiva de las fuerzas policiales.
La Paz, 11 sep (EFE)

VIII Marcha Indígena: “El gobierno sufre cuando estamos en el camino”

“No vamos a aflojar en la defensa del TIPNIS”

(Comisión de Comunicación de la Marcha).- Con buen clima, pero con el camino embarrado, volvió a avanzar la VIII Marcha Indígena hasta la comunidad La Embocada, a 350 kilómetros de su destino, la ciudad de La Paz. A 20 kilómetros queda Yucumo, donde persiste el bloqueo de campesinos afines al gobierno de Evo Morales. Allí habría 300 policías para evitar que se cumplan las amenazas de los bloqueadores y nadie resulte lastimado.

La tarde del viernes 9 de agosto abandonó San Borja la ministra de Justicia Nilda Copa, con lo que la escena del diálogo entre los marchistas y el gobierno quedó nuevamente vacía. “El gobierno nacional trata de engañar a la opinión pública y a la misma gente del TIPNIS, diciendo que está abierto al diálogo. Pero mantiene la intransigencia sobre el proyecto carretero, y dice que no se modifica (el trazo ni se construye la vía por fuera del TIPNIS). Ante ello, la decisión de nosotros ha sido bien clara: no vamos a aflojar en la defensa del TIPNIS y vamos a evitar que lo destruyan”, afirmó el representante indígena Adolfo Moye de la comunidad Santísima Trinidad.

La marcha tiene un pliego de 16 demandas, mayormente relacionadas con la intromisión del gobierno nacional y empresas privadas en los territorios indígenas para explotar recursos naturales. El trazo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es el primero de los 16 puntos a tratarse. El gobierno pretende que el asfalto atraviese el territorio indigena y a la vez reserva natural de un millón de hectáreas, sin haber consultado a los dueños legítimos, los pueblos Yuracaré, Mojeño y Chimán. Hasta que esta demanda no sea resuelta, la VIII Marcha se niega a tratar el punto dos. Así hasta resolver las exigencias de los pueblos indígenas y cumplir con sus derechos establecidos en la Constitución Política del Estado.

La lluvia que hasta el viernes cayó sobre Horeb, localidad del pueblo Chimán a cuatro kilómetros de San Borja, había imposibilitado que estuvieran en el camino; solamente los vehículos 4x4 podían andar sin quedar sumergidos en el barro líquido. 

El aguacero apagó todas las velas encendidas en memoria de Eddy Martínez Rivero, el cacique de la Organización Indígena Chiquitana (OICH) fallecido en el accidente del avión de Aerocon, en Trinidad. “No podemos nosotros protestar por lo que pasa con la naturaleza. Creemos más bien que esta lluvia es una lágrima de nuestro hermano Eddy, que no ha podido lograr lo que él soñaba. No quería volver a su casa en un cajón. Quería volver sabiendo que nuestros derechos de los pueblos indígenas han sido realmente respetados, que ha dado respuesta el gobierno nacional a nuestras demandas”, dijo Fernando Vargas Mosúa, presidente de la Subcentral de Comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por donde el gobierno de Evo Morales quiere hacer pasar una carretera.

La noche del viernes el cielo empezó a despejarse y la luna casi llena volvió a meterse en los charcos. Muchos marchistas andaban aburridos de pasar la noche y el día mojados, a lo sumo humedecidos, atravesados por el viento frío.

A las 8.30 del sábado, los cerca de 1.000 indígenas ya habían terminado de empacar sus cosas y desayunar, listos para reanudar la caminata. A la marcha se incorporó una nueva bandera, una negra, llevada por la Organización Indígena Chiquitana (OICH) en memoria de los tres hermanos que los indígenas tuvieron que enterrar desde su salida de Trinidad, el 15 de agosto. Pedro Moye Noza, de 13 años; Juan Uche Noe, de ocho meses; y Eddy Martínez Rivero, un joven cacique de la OICH.

Avanzarían ese día hasta la comunidad La Embocada, a 23 kilómetros. La lluvia fuerte hizo con el polvo del camino un barrial intratable. Aunque esa mañana un poco había secado, largos tramos de la vía Trinidad-La Paz eran un pantano.

A lo largo del día, se agregaron grupos de indígenas a la marcha, que rondaba los 1.500 participantes; la mayoría de los llegados son del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ). Se masifica la marcha hasta la Plaza Murillo porque el Presidente Morales no desiste en su plan carretero, que vulnera los derechos de los pueblos indígenas legibles en la Constitución Política del Estado.

“El gobierno sufre por su soberbia, por su abuso, por su prepotencia. El gobierno sufre cuando la marcha sale y está en el camino. Yo creo que esa es nuestra fortaleza y, por supuesto, nosotros los indígenas vamos a seguir adelante, pese a todos los cuestionamientos, pese a todos los improperios, pese a toda la discriminación de la que nosotros hemos ido objeto. Hasta nos han dicho que somos salvajes, por eso ellos (el gobierno) quieren hacer la carretera a través del TIPNIS, para que dejemos de ser salvajes con la carretera. Eso es una afrenta contra nuestra dignidad de indígenas que somos. Vivimos en las comunidades, vivimos en el monte, pero eso no quiere decir que somos salvajes. Pero si así nos ve nuestro Presidente del Estado Plurinacional y así lo están construyendo al proceso de cambio; yo creo que están muy equivocados”, se quejó Pedro Nuni, asambleísta del pueblo Mojeño.

“¿Este es el desarrollo que el gobierno quiere dar?”, se preguntaban los marchistas en diversos idiomas mientras hundían los pies en el camino. Cada tanto tenían que salirse de la vía porque decenas de flotas y camiones habían quedado atascados, sumergidos hasta los ejes.

“En gran parte del territorio beniano y paceño no hay carreteras asfaltadas. Hace más de 40 años fue hecho este camino y hasta ahorita no lo asfaltan. Pero sí están empecinados en romper el equilibrio ecológico de una reserva forestal, de un patrimonio del Estado boliviano y de un territorio perteneciente a tres pueblos, a los que quiere liquidar. Vemos este gran desequilibrio, esta gran contradicción que el gobierno tiene, quien realmente busca beneficiarse de los muchos intereses que lastimosamente se juegan si se abre esa carretera”, observó el asambleísta indígena.

La gente saludaba a los marchistas desde los vehículos que pasaban, les pedían que tuvieran fuerza. Algunos convidaban una botella de soda tibia y por la mitad, otros conductores donaban sus bolsitas de hojas de coca. Los pasajeros de una flota con destino a San Borja salieron a las ventanillas para dar ánimo a las y los caminantes. -¡Que baje la choquita!- rogó un marchista atacado de amor a primera vista. Pero la pasajera en cuestión se hizo la sorda.

Algunas movilidades llegaron con donaciones recolectadas en todo el país. “Todo este sacrificio trae desgaste físico, eso se repone con medicina, con alimentación, con agua. Y también con el ánimo que nos da la gente, porque ‘no solamente de pan vive el hombre’, sino también de todas las muestras de apoyo y solidaridad que estamos recibiendo... En esta movilización, por delante de todo está nuestra fortaleza, nuestro coraje y nuestra consecuencia en la defensa de la Madre Tierra, que es lo que caracteriza a esta marcha pacífica”, declaró Nuni, uno de los voceros de la VIII marcha.

A Yucumo

Desde el inicio de la marcha el 15 de agosto en la ciudad de Trinidad (incluso antes) el gobierno nacional se vale de los medios de comunicación públicos –también paga espacios en otros medios- para arrojar decenas de acusaciones contra las y los marchistas. Pero ninguna de las agresiones del gobierno nacional fue respaldada con las pruebas correspondientes.

La última de las versiones –más insólita que las anteriores- indica que los marchistas viajan con armas en sus vehículos. El encargado de emitirla fue el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la provincia Ballivián Heriberto Cazorla. El "Honorable" declaró a los medios que los marchistas llevaban movilidades cargadas con armas, y como toda prueba dijo que eso le habían contado los bloqueadores de Yucumo.

“Le decimos al señor Cazorla que sea bien responsable con lo que dice. Nosotros en ningún momento estamos en son de guerra, no estamos en son de enfrentamiento. Nuestra marcha es pacífica, hasta aquí hemos llegado así y vamos a continuar así, de manera muy pacífica. Jamás hemos dicho ‘vamos a atacar a alguien, vamos a destrozar a alguien, a quien se ponga en el camino lo vamos a barrer’, jamás. El gobierno nacional ya no ha podido mostrar pruebas sobre las acusaciones de que USAID financia la marcha y todas esas cosas. Ahora dicen que tenemos camiones con armas, lo cual es totalmente falso. Nosotros vamos a exigirle a esta persona, a esta autoridad, que lo demuestre, que lo pruebe. De lo contrario, él está calumniando a los pueblos indígenas que estamos marchando”, retrucó Vargas.

“Ratificamos que nuestra marcha es pacífica, es una marcha muy responsable. Nosotros no venimos a buscar la confrontación con nadie. Nuestras demandas son justas y ratificamos nuestro pliego de 16 puntos que ya conoce el gobierno. Lo que pedimos es una pronta solución a nuestras demandas. No pretendemos llegar sí o sí a La Paz porque queremos, más bien, que el gobierno llegue hasta donde nosotros nos encontremos. Pero si no llega y nos obliga a llegar a La Paz, vamos a llegar a La Paz”, anunció después el asambleísta indígena Pedro Nuni.

“Si nos agreden en Yucumo no vamos a responder, no vamos a entrar en ese círculo de violencia. De todas maneras, estamos tomando nuestros propios recaudos para evitar cualquier enfrentamiento. Si nos agreden, la respuesta de nosotros va a ser y debe seguir siendo pacífica”, aseguró Nuni.

Días atrás, los principales dirigentes de la marcha fueron a dialogar con los bloqueadores. "Ellos nos hicieron conocer su planteamiento, muchos de los cuales se han despejado. Sin embargo, hay tozudez en ellos y creemos que tienen la misma posición del gobierno. Lamentablemente buscan condicionar cinco de los 16 puntos de nuestro pliego, a los que nuestra marcha no puede renunciar. Creemos que nuestro reclamo es legítimo y lo vamos a llevar hasta donde podamos, para que el gobierno responda”, contó Nuni.

“Actualmente, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica hacen gestiones para que no haya agresiones en el momento de pasar por Yucumo. Ya nos han confirmado que hay 300 efectivos policiales allí para dar seguridad a todos los marchistas que pasemos. Hemos estado allá (en el bloqueo) y no hemos visto a más de 50 personas y creo que exagero con la cifra... Dicho sea de paso, nos han informado que han llegado alrededor de 10 flotas con colonizadores a Yucumo para hacer un ampliado. De todas maneras, en La Embocada vamos a descansar y prepararnos para entrar a Yucumo.”, comunicó el mojeño.

“Pedimos a los hermanos colonizadores deponer su actitud soberbia. Pero no creemos que la marcha vaya a ser atacada por los colonizadores. Jamás hemos pensado en eso y no pensamos que esto pueda suceder. Aquí estamos nosotros cuestionando al gobierno y a su poca sensibilidad para con nosotros. A tal punto que están empecinados a dividirnos al interior de nuestra marcha, que han tenido la osadía de sacar a 50 personas en dos enviones. Uno fue por la convocatoria de la cumbre municipal de San Ignacio de Moxos, cuando se llevaron representantes de algunas comunidades del TIPNIS. Al día siguiente, el señor (Carlos) Romero, ministro de la Presidencia, se reúne con ellos y logra cooptar a algunos comunarios. La segunda arremetida ha sido en San Borja, llevándose a otra parte de hermanos indígenas del TIPNIS hasta San Ignacio, seguramente para hacerlos abandonar la marcha y hablar en contra de ella marcha”, denunció Nuni.

“Nos hemos enterado de que en los próximos días el señor Evo Morales estaría llegando a una comunidad indígena del TIPNIS para tomarse una foto, para decir que los hermanos ahí están de acuerdo con la construcción de la carretera. Pero si el gobierno llegara a un acuerdo con ellos, sería en condiciones de desigualdad. El gobierno cuenta con el aparato del Estado y todos los mecanismos del Estado están a su favor. Y van a hacer todo para quebrar esta marcha. Pero, pese a todo, vamos a seguir”, aseguró.

“Hasta ahorita no han tenido éxito las estrategias del gobierno para debilitar esta marcha. Todas sus estrategias se les están cayendo por el suelo”, recordó Vargas.

La marcha es encabezada por las banderas del patujú –flor símbolo de esta movilización-, las de Bolivia y una whipala sostenida por tata Gualberto Baraona, mallku de Medio Ambiente del CONAMAQ. Con el pasar de las horas, el sol cocinaba las cabezas y también la humedad del suelo, que hacía al aire de la Amazonía todavía más caliente. Sin embargo, al tata Gualberto le gusta más marchar de día, así se pueden ver los paisajes selváticos. Cuando marchan de noche, solamente ven hasta donde alumbran las linternas, además los vehículos y las vacas se muestran más dispuestos a atropellarlos. Por el camino también hay muchos toros, que a veces se la quieren agarrar con la marcha. Por eso, uno de los presentes va adelante para espantarlos, así a nadie atacan.

Los marchistas llegaron a La Embocada embarrados, luego de caminar y resbalarse durante 23 kilómetros. Para llegar a la ciudad de La Paz todavía les falta caminar más de 350 kilómetros. Luego de que atraviesen el bloqueo de Yucumo, lo que reste de camino hasta el Palacio Quemado será en subida.
bolpress