sábado, 17 de septiembre de 2011

Marcha indígena reinició su paso, espera llegar a Yucumo el lunes

Este sábado a las 08:00 a.m. la marcha en defensa del TIPNIS abandonó La Embocada y reinició su paso rumbo a Yucumo, se recorrerán 10 kilómetros y para hacer una primera parada donde se abastecerán de agua. El paso por el puente San Lorenzo lugar del bloqueo de los colonizadores está programado para el lunes, según informó el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez.

“Se va a avanzar hasta donde corresponde y el día lunes se estará entrando a Yucumo por el camino principal se va a llegar porque nadie nos está poniendo obstáculos, la Policía tiene que controlar a los pichicateros”, dijo Chávez en referencia a los colonizadores que intentan impedir el paso de la marcha.

A las 17:00 Hrs. de ayer viernes 16 una avanzada indígena se fue hasta el Limoncito, que es el punto donde se realizará la parada. Este grupo preparó las condiciones para recibir a los más de mil marchistas que partirán en una hora aún no señalada de este sábado.

“La avanzada fue a hacer el campamento, significa abrir el monte ir a machetear para que los marchistas puedan ir y tengan acceso a agua y poder abastecer a los hermanos, lo que no se quiere es que se llegue y no haya agua para consumir”, dijo Chávez.

Cerca de la parada donde descansarán los indígenas este sábado se encuentra el primer punto del contingente policial enviado a Yucumo, que podría ser el lugar donde se impida su paso rumbo al puente San Lorenzo.

Ayer jueves el Comité Político de la VIII Marcha Indígena analizó la propuesta que envío el Gobierno a La Embocada, la respuesta fue considerada insuficiente y se la rechazó, con lo que volvió a quedar cerrada otra posibilidad del reinicio del diálogo.

La dilatación del conflicto, esta provocando que otros sectores se sumen al mismo, este es el caso de los Mineros, que advirtieron al gobierno con sumarse a la marcha en apoyo a los indígenas del TIPNIS. La Federación de Mineros de Bolivia, mediante su dirigente Jaime Quispe que hizo el anuncio de sumarse a la marcha.

“Si esta marcha continua, vamos a sumarnos como mineros a la marcha de los compañeros indígenas y pedimos al gobierno central, al señor Evo Morales  Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, que tenga la capacidad suficiente de arreglar este problema”, advirtió el dirigente.

radiofides.com

No hay comentarios.: