sábado, 28 de enero de 2012

Indígenas advierten a ONU que defenderán sus derechos por "madre naturaleza"

Los indígenas latinoamericanos, levantados contra grandes obras en la Amazonía y los Andes, no quieren quedarse fuera de las decisiones que los líderes mundiales adopten en la cumbre del desarrollo sostenible de la ONU en junio, advirtieron sus organizaciones reunidas en el Foro Social en Porto Alegre (sur de Brasil).

Acusan a líder del Conisur de producir droga, éste dice que se dedica a la caza y pesca

El presidente del Comité de Marcha del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de Cochabamba, Reynaldo Semo, fue expulsado hace 20 años del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) por producir droga, denunciaron dirigentes de la comunidad Santísima Trinidad. En tanto, Semo desmintió las acusaciones y aseguró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol que sólo se dedica a la caza y pesca para sobrevivir. 

viernes, 27 de enero de 2012

A Chile le preocupa que Bolivia pueda desconocer un tratado, dice el canciller

Chile está preocupado porque la Constitución boliviana de 2009 contiene dos artículos que podrían llevar a ese país a desconocer el Tratado de Paz y Amistad de 1904, en el marco de su aspiración por contar con una salida soberana al Océano Pacífico, dijo hoy el canciller chileno, Alfredo Moreno.

jueves, 26 de enero de 2012

Foto de hija de Chávez con fajo de dólares desata polémica en redes

La hija del presidente venezolano Hugo Chávez, ha provocado polémica en las redes sociales con una foto publicada en su cuenta de Instagram, una aplicación para hacer efectos en fotografías disponible para iPhone.

Golpean a policías de Umopar y liberan a presuntos "narcos" en Chapare

Era suficiente y casi una costumbre que sólo dos agentes de la Unidad Movil de Patrullaje Rural (Umopar) custodien a los sindicados de narcotráfico a los juzgados. Pero la tarde del miércoles fue diferente. Un grupo entre  60 a 70 personas aprovechó  la escasa presencia policíal para agredir con patadas y puñetes a los custodios, en la puerta del Juzgado de Ivirgarzama, para liberar a una pareja que era conducida a su audiencia de medidas cautelares. Ambos están prófugos.

Ex hombre fuerte de Evo Morales condenado a 12 años de cárcel

Santos Ramírez, ex hombre fuerte del presidente boliviano Evo Morales, fue condenado a 12 años de cárcel en una investigación por corrupción, según dictaminó este jueves un tribunal de sentencia de la corte de justicia de La Paz.

Logran volver invisible un objeto tridimensional por primera vez

El experimento, realizado al aire libre, supone un paso enorme para conseguir que la famosa capa de Harry Potter sea real

Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas ha conseguido, por primera vez, volver invisible un objeto tridimensional al aire libre. Y aunque el experimento no se ha realizado en el rango de la luz visible, sino en el de las microondas, se trata de un paso enorme para conseguir que la famosa "capa de invisibilidad" de Harry Potter se convierta, por fin, en algo real.

Evo Morales considera a campesinos reserva moral de la humanidad

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy que los campesinos constituyen la reserva moral de la humanidad por los valores que transmiten de los antepasados.

Antelo y Monasterios reciben notificación cuando acompañaban a senadora aprehendida

Los asambleístas por Convergencia Nacional, el senador Germán Antelo y el diputado Tomás Monasterios, fueron notificados este jueves en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) tras acompañar a su colega, la senadora Carmen Eva González, quien fue aprehendida al ser acusada de desacato por el Gobernador de Pando.

Aprehenden a senadora opositora que denunció al Gobernador de Pando

La senadora de Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzales, fue aprehendida la mañana de este jueves, por personal de la fiscalía, para dar cuenta de la denuncia en su contra por calumnia, presentado por el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores.

Bolivia expropia a una petrolera anglo-argentina, socia de Repsol, sus acciones en un campo de gas

El nuevo gabinete del presidente de Bolivia, Evo Morales, aprobó hoy sus primeros decretos, uno para expropiar a la anglo-argentina Pan American Energy (PAE), socia de la española Repsol, sus acciones en un campo de gas, y el segundo para subir de 6 a 8 horas la jornada laboral del personal sanitario.

miércoles, 25 de enero de 2012

Gobernación de Santa Cruz crea la primera Secretaría Indígena junto a la CIDOB

La gobernación de Santa Cruz creó la primera Secretaría Indígena, tras firmar este miércoles un convenio interinstitucional con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que tendrá como primer trabajo atender la demanda de vivienda de los indígenas de esa región.

Según reporteros Sin Fronteras: Bolivia en el puesto 108 en la clasificación mundial de la Libertad de Prensa

La organización Reporteros sin Fronteras, presentó hoy la décima edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, donde Bolivia ocupa el puesto 108 y se registran importantes cambios con los países del mundo árabe.

Un gobernador destituido denuncia ante Europa persecución política en Bolivia

El gobernador destituido del departamento boliviano de Beni (noreste), el opositor Ernesto Suárez, denunció hoy a embajadores europeos que es perseguido por el Gobierno de Evo Morales y les pidió estar atentos a la actuación de la Justicia ante las denuncias que presentó el oficialismo en su contra.

Suárez se entrevistó en La Paz con un grupo de embajadores encabezados por el representante de la Unión Europea (UE), Kenneth Bell, y les dijo que su destitución, el pasado 16 de diciembre, fue un "golpe" organizado por Morales.

martes, 24 de enero de 2012

La tradición artesana lucha ante las copias importadas en la feria boliviana "Alasita"

Miles de bolivianos acudieron hoy en La Paz a la inauguración de la feria de la "Alasita" para comprar figuras en miniatura que simbolizan los deseos que quieren hacer realidad este año, tradición en la que las artesanías nacionales luchan por sobrevivir frente a las copias en serie importadas de China y Perú.

La feria de la "Alasita", que significa "cómprame" en aimara, es una de las supersticiones más antiguas de la cultura andina e inicia cada año el 24 de enero, cuando los paceños bendicen al mediodía las miniaturas que representan sus aspiraciones.

Zarpazo de Anonymous contra las compañías discográficas

Los activistas en Internet de Anonymous contraatacan al cierre del portal de descargas Megaupload. Los hackers han publicado hoy la discografía de Sony con un sitio en el que están disponibles un listado de enlaces (a través de programas de intercambio de archivos o P2P) para que los internautas puedan bajarse la discografía completa de la compañía japonesa, así como películas estrenadas entre 2000 y 2011. Estos enlaces redirigen a otras webs de descarga de archivos. Se trata de la discografía completa, ordenada alfabéticamente por año y artista. La cuenta de Twitter @anonops ha sido el medio elegido por los soldados de Anonymous que no han robado los archivos sino han enlazado a esos sitios de descargas.

La festividad de la Alasita se apoderó de la sede de Gobierno

Desde horas de la mañana de este martes cientos de paceños se dirigieron al parque urbano central y las distintas plazas de la ciudad de La Paz para adquirir sus objetos en miniatura, pues la tradición cuenta que si uno compra los billetitos y objetos materiales con mucha fe a las 12 del mediodía; el Ekeko de la abundancia puede hacerlo realidad.

Entre las novedades de la feria se pudo apreciar la nueva serie de dólares que aún no llegaron al país, sin embargo se lo puede adquirir en la fiesta de la miniatura.

lunes, 23 de enero de 2012

Tipnis: Evo asegura que marcha quería derrocarlo e indígena le dice mentiroso

El presidente Evo Morales aseguró ayer que la marcha por el TIPNIS, recibida en La Paz masivamente, buscaba su derrocamiento. En respuesta, Fernando Vargas, presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), dijo: “Presidenta, no mienta, nuestra marcha fue pacífica y en defensa de nuestra casa”. A contrapelo del Jefe del Estado, el vicepresidente Álvaro García Linera calificó la crisis tipniana como “una pelea entre hermanos, de familia” y propuso retomar la alianza con los pueblos indígenas del oriente boliviano.