jueves, 26 de enero de 2012

Evo Morales considera a campesinos reserva moral de la humanidad

El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy que los campesinos constituyen la reserva moral de la humanidad por los valores que transmiten de los antepasados.

El mandatario, que participó en el aniversario 42 de la creación del municipio de Incahuasi, en Chuquisaca, elogió el papel del campesinado y se vanaglorió de las políticas diseñadas por su gobierno, muchas de las cuales tienen gran aceptación en el mundo, consideró.

Morales se refirió, por ejemplo, a la consideración del agua como un derecho humano, una propuesta que nació de Bolivia, en 2010, y que fue aceptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"¿Cuándo, antes, los gobiernos pasados hicieron aprobar alguna política en la ONU?, se preguntó el mandatario, quien recordó que en la época neoliberal eso no ocurrió jamás.

En 2010, la Asamblea General de la ONU declaró al agua potable como uno de los derechos humanos, la propuesta fue realizada por Bolivia y constituyó un logro internacional.

El Jefe de Estado también se refirió a la aceptación de la quinua, un cereal cultivado y consumido por la población andina autóctona desde tiempos precolombinos, por organizaciones internacionales, a la cual la ONU le dedicará el año 2013.

Morales exhortó a los bolivianos a mantener la unidad para continuar el avance y borrar aquella imagen de Bolivia subcampeona de la corrupción, una herencia del pasado.

El pueblo no tiene ni tuvo que ver con este calificativo, aseguró el mandatario, quien llamó a las masas a trabajar unidas y mantener su honestidad.

La Paz, 26 ene (Prensa Latina)

No hay comentarios.: