jueves, 25 de enero de 2007

Se reafirma el perfil de izquierda en el gabinete de Bolivia

Morales incorporó siete nuevos ministros. El presidente, Evo Morales, no incluyó funcionarios del departamento de Santa Cruz de la Sierra, principal centro económico del país y con una tendencia independentista.

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, incorporó siete nuevos ministros y ratificó a otros nueve, con lo que mantuvo el perfil técnico del área económica y profundizó el enfoque de izquierda en lo político y en lo social, aunque con menos presencia indigenista. La ceremonia de asunción de los funcionarios se realizó en el Palacio Quemado (sede del gobierno) y constituyó lo que Morales denominó “el inicio de una etapa del gobierno de la Revolución Democrática y Cultural, al servicio de los más desposeídos y abandonados del país”. El mandatario adelantó también que los ahora ex ministros pasarán a cumplir nuevas funciones en el nivel departamental, en el servicio exterior y ante organismos internacionales.

El nuevo gabinete, que mantiene el rasgo de carecer de ministros originarios del oriental departamento de Santa Cruz de la Sierra, principal centro económico del país y de una marcada tendencia separatista, fue recibido con posturas críticas o de prudencia desde la oposición. “Hay una urgente necesidad de resolver algunos problemas. A estas alturas he entendido perfectamente cómo aportar para el cambio”, aseguró Morales durante su discurso. Como sucedió hace un año, el mandatario indígena pidió hacer la señal de la creencia que profesa cada uno de sus colaboradores y tomó juramento a los 16 ministros: nueve fueron ratificados y siete asumieron responsabilidades.

El reto del nuevo gabinete, según el confirmado canciller, David Choquehuanca, será buscar la unidad del país. “El movimiento indígena originario; la clase media; obreros; mineros; intelectuales; empresarios; patriotas y profesionales: es hora de que todos nos sumemos a este proceso de cambio”, dijo.

De los siete ministros que cambió Morales, tres son ex sindicalistas y tres formaron parte del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), entidad que tiene una fuerte relación con las organizaciones sociales. (Télam)

El partido de Gobierno pierde el control de Senado

El partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, perdió el control del Senado después de que el opositor José Villavicencio Amuruz, de la centrista Unidad Nacional (UN), fuera elegido nuevo titular para el período 2007-2008.

Villavicencio obtuvo 15 apoyos, de los 27 que integran la Cámara Alta del Congreso boliviano, con los 13 votos de la conservadora Poder Democrático y Social y el único del Movimiento Nacionalista Revolucionario, también rivales del gobierno de Evo Morales.

La designación del senador por el pequeño departamento amazónico de Pando se produjo tres días después del plazo establecido por la normativa del Legislativo boliviano para la renovación de las directivas de ambas cámaras.

"Vamos a hacer un frente amplio de oposición para fiscalizar la labor del Ejecutivo, (pero) no pondremos trancas a los proyectos de ley del oficialismo", declaró Villavicencio a los periodistas tras jurar al cargo.

El partido de Gobierno resalto que los frentes de oposición se han agrupado para poner trabas al juicio de responsabilidades en contra de mandatarios anteriores como sanchez de lozada, jorge quiroga por daños a la república y la población.

miércoles, 24 de enero de 2007

Bolivia, sin problemas por las "ofensas" de Fox: embajador

Después de asegurar que Bolivia no tiene ningún problema en particular con el gobierno mexicano, el embajador de esa nación andina, Jorge Mansilla Torres, aclaró que si el gobierno de su país reaccionó con fuerza en algunos momentos, se debió a las "ofensas" que surgieron en el gobierno del presidente Vicente Fox.

De hecho, funcionarios de la cancillería mexicana ya se reunieron con el diplomático boliviano para aclarar los malos entendidos entre ambos gobiernos, y plantear la posibilidad de una futura visita del presidente Evo Morales a México.

Hay que recordar que en enero de 2006, el presidente Fox, en su programa semanal de radio, afirmó que si el gobierno de Evo Morales no quería exportar gas, se lo comieran, a lo que desde Sudáfrica ­donde se encontraba en una gira­, el mandatario boliviano respondió exigiéndole no tratar de "humillarme a mí o a mi pueblo por tratar defender los intereses de su país".

Tampoco se ha hecho público que el presidente Morales hubiese felicitado a Felipe Calderón por su "triunfo" en las elecciones del pasado 2 de julio.

El embajador Mansilla mencionó que ante estas provocaciones surgidas en el sexenio pasado, el gobierno de Bolivia decidió guardar cautela, porque pese a lo temporal de algunas acciones u ofensas que efectivamente se dieron en el pasado reciente, lo importante es la relación entre los dos pueblos.

Entrevistado la noche del lunes en la Galería de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde se celebró el primer aniversario de la llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, el diplomático descartó que en el futuro inmediato se dé una visita del mandatario de su país a México.

De buen humor, Mansilla Torres, quien desde hace muchos años vive en México, dijo que en este primer año de gobierno en Bolivia se ha avanzado tanto como en los últimas cinco décadas, en beneficio de los sectores más desprotegidos, pese al hostigamiento desde dentro y fuera de su país contra la administración de Evo Morales.

Recordó que no obstante esta situación de golpeteo, el mandatario andino tiene actualmente 62 por ciento de aceptación popular, 8 puntos más que cuando ganó la elección presidencial.

GOBIERNO BOLIVIANO RENOVÓ GABINETE MINISTERIAL

Mientras la prensa de daba a la tarea de enfocar todo su interés en encontrar alguna abertura en el asunto de contacto del MAS (partido de gobierno) y el ETA grupo guerrillero europeo, por la cual atacar con todo al gobierno de turno, se dieron cambios en el gabinete ministerial de presidente Morales.

El Presidente Evo Morales dijo que cambió siete de los 16 ministros con el objetivo de resolver ciertos problemas en el país.

Entre los cambios están el ministro de Educación, Félix Patzi.

La ministra del Interior, Alicia Muñoz por Alfredo Rada, que era el vice ministro encargado de los movimientos sociales.

El ex sindicalista Wálter Delgadillo es el nuevo ministro de Trabajo y Celima Torrico titular de Justicia.

Prometió elevar los impuestos de las empresas extranjeras que explotan los recursos mineros y redistribuir una quinta parte de las tierras de Bolivia a los campesinos pobres. Medidas que irían en favor de aliviar a las clases más desposeídas.

PRENSA BOLIVIANA

En Bolivia la prensa nacional le dió como era de esperarse cobertura negativa a todo lo que gira en el entorno del gobierno, se dieron a la tarea de generar susceptibilidad por las movilizaciones, pidieron la opinión primero a gente radical del departamento de santa cruz para evaluar al Presidente Morales, opiniones de gente afin al partido opositor y partidos tradicionales que se niegan a ceder lo que consiguieron para ellos y sus familias en 25 años de gobiernos anteriores. como el prefecto de santa cruz, el dirigente del comité cívico, y otros.

Estuvimos leyendo la prensa en el interior del país, prensa escrita, que es de propiedad de la empresa privada una de tantos que se extendieron a lo largo del país, atentando contra la gente y la opinión pública. Se dan a la tarea de crear un clima de odio hacia el gobierno de turno, como publicaciones de la persona más odiada del 2006 para el presidente morales, el peor gobierno -el de turno- y otras notas que no le hacen nada bien a nuestra sociedad.

Nota: Me pregunto a quién defienden estos señores???

Evo pide a las FFAA y los Ponchos Rojos defender la unidad

El Presidente de la República, Evo Morales Ayma, exhortó ayer a los indígenas Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, a defender la soberanía y la unidad de Bolivia.

En ocasión de celebrar el 181 aniversario de creación de la provincia Omasuyos, el Presidente Morales, acompañado del Vicepresidente Álvaro García Linera y el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, resaltó la labor histórica de los campesinos que visten ponchos rojos, pantalones de bayeta (tela rústica), hondas y chicotes de mando.

“Ponchos Rojos para defender la Patria, Ponchos Rojos para defender la unidad del pueblo boliviano; si antes han descuartizado al territorio nacional, han descuartizado a Tupac Katari, ahora ningún caballero va a poder nuevamente descuartizar a Bolivia, a nuestra querida Bolivia”, subrayó ante un cerrado aplauso de sus bases de Omasuyos.

Custodiado por los indígenas Ponchos Rojos, cuya indumentaria se remonta a mucho antes de la creación de la República en 1825, Morales enalteció la misión y vestimenta de este sector que habría inspirado el uniforme que hoy caracteriza al Regimiento Colorados de Bolivia Escolta Presidencial.

“Les felicito por ese principio que ustedes tienen de defender la Patria. Las Fuerzas Armadas junto a los Ponchos Rojos defenderán la unidad, la integridad del territorio nacional”, puntualizó Morales durante su estadía en Achacachi, el pueblo de los guerreros indígenas.

En la ocasión el Presidente de la República habló de hacer realidad la Planta Procesadora de Leche por la ganadería vacuna que existe en el altiplano paceño, que junto al potencial agrícola que posee, aún no fue aprovechado.

Los regalos del presidente Morales a Achacachi se traducen en la inauguración de la radiodifusora comunitaria perteneciente a la red Patria Nueva en Frecuencia Modulada y la entrega de tractores.

“Los anteriores gobiernos nos enfrentaron a los pueblos, ahora estamos juntos acá para rendir homenaje a nuestra Patria”, subrayó Morales Ayma, al tiempo que extendió un saludo afectuoso a los ex líderes campesinos Felipe Quispe.

"Ponchos rojos para defender unidad de Bolivia"

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy en esta región del altiplano, cercana al lago Titicaca, que los ponchos rojos, vestimenta tradicional de la zona, son para defender la unidad nacional.

En un acto para celebrar el aniversario 181 de la provincia, Morales recordó la historia de esa indumentaria, que data de mucho antes de la creación de la República en 1825 e inspiró el uniforme que visten los actuales miembros del Regimiento Colorados de Bolivia.

"Ponchos rojos para defender la patria, para defender la unidad del pueblo", señaló y agregó que si antes gobiernos de turno permitieron que dividieran al país y descuartizaran a Tupac Katari, ahora será una empresa imposible para quien lo intente.

Morales felicitó a los pobladores de Omasuyos, a quienes calificó de verdaderos guardianes de Bolivia.

También alabó que a la misión de salvaguardar la nación se suman las actuales Fuerzas Armadas, de las cuales, al igual que todos los patriotas bolivianos, se siente orgulloso, afirmó.

Sobre Achacachi, el pueblo de los guerreros indígenas, manifestó que entre los programas de 2007 se prevé la entrega de una planta procesadora de productos lácteos, que permitirá generar mayor cantidad de empleos.

Asimismo, llamó a aprovechar de manera óptima todo el potencial agrícola que posee el altiplano.

Morales inauguró además una emisora de radio, la cual se inscribe la red nacional de 30 radios comunitarias (Patria Nueva), prevista por el ejecutivo, según explicó a Prensa Latina el director nacional de Comunicación Social, Gastón Núñez.

El jefe de Estado también entregó tractores para el desarrollo de la agricultura y prometió una mayor atención a pequeños productores locales.