sábado, 15 de septiembre de 2007

Madres Plaza de Mayo apoyan la candidatura de Evo Morales al Nobel de la Paz

Nota:

La asociación humanitaria argentina Madres de Plaza de Mayo expresó hoy su apoyo a la candidatura del presidente de Bolivia, Evo Morales, al Premio Nobel de la Paz.

A diferencia de 'mucha gente que nadie conoce y no merece' el galardón, Morales 'es un hombre digno' a quien 'combaten' y 'difaman', dijo la presidenta de la agrupación, Hebe de Bonafini, en un acto en Buenos Aires al que asistieron diplomáticos y legisladores bolivianos.

El jefe de Estado boliviano tiene 'más que merecido' recibir el Nobel de la Paz 'por su lucha por la liberación de los pueblos aborígenes' y porque 'hay mucha gente esperanzada' gracias a él, subrayó.

Bonafini destacó que Morales 'no se fue de su país en los peores momentos, jamás pensó en él sino en las comunidades aborígenes por las que luchó y lucha'.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo sostuvo que Morales 'está uniendo al continente', al igual que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una 'lucha' sin claudicación 'por la liberación de los pueblos'.

'Amamos a Evo, un hombre digno', insistió Bonafini al encabezar un acto en el auditorio de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo junto con el encargado de negocios de la embajada de Bolivia, Sixto Valdez, el cónsul boliviano, José González, y el senador Santos Ramírez, del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido al que pertenece Morales.

Petroleras tienen sus días contados en Bolivia, advierte Evo Morales - La Jornada

Leer nota completa:

El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió a algunas trasnacionales petroleras, “con mucha dignidad, fuerza y valentía”, que no cederá a los “chantajes” y que “si continúan utilizando a dirigentes, ya sean sindicales o cívicos, para oponerse a los cambios y evitar cumplir sus compromisos, tienen su tiempo limitado en el país”.

Al hablar anoche durante la sesión de honor del Concejo Municipal de Cochabamba por el 197 aniversario del grito libertario dado en esa ciudad, no identificó a las trasnacionales aludidas, pero apuntó que de continuar con ese tipo de actividades asumirá “medidas radicales” en su contra.

“No tengo miedo”, apuntó al referirse a las medidas que podría dictar su gobierno contra las petroleras que financian las movilizaciones para generar un ambiente de confrontación en el país.

Añadió que “Bolivia, por más que sea un país pobre, tiene la obligación de hacer respetar las normas y su dignidad”.

Ésta es la segunda ocasión, en menos de un mes, en que Morales o altos funcionarios advierten de la injerencia externa de las trasnacionales en asuntos bolivianos.

El gobierno enfrenta diversos movimientos sociales que están trabando algunos de sus principales proyectos, como refundar el país mediante la Asamblea Constituyente, la cual está paralizada desde hace un mes por la demanda de capitalidad plena para Sucre (el traslado a esa ciudad de los poderes Ejecutivo y Legislativo, con sede actual en La Paz), cuya directiva acordó un receso de otro mes, hasta el 8 de octubre, a raíz de los conflictos y la violencia desatada en Sucre por este asunto.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Presidente Morales respondió a las declaraciones del arzobisto en Bolivia

Fuente:

El presidente Evo Morales cuestionó al arzobispo de Cochabamba por exhortar recientemente a los campesinos a mantener la paz, en un nuevo episodio de controversia entre el gobernante y la Iglesia Católica.

Morales arremetió contra el arzobispo Tito Solari durante una celebración de la efemérides de esa región del centro de Bolivia, reportó la prensa local el viernes.

El sacerdote Marcial Chupinahua, secretario del Arzobispado de la ciudad de Santa Cruz, la sede del cardenal Julio Terrazas, dijo a la AP que los ataques de Morales serán respondidos mediante un comunicado de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).

El diario Los Tiempos señaló que Morales increpó a la Iglesia Católica durante un acto realizado el jueves en la noche en la alcaldía de Cochabamba, capital del departamento del mismo nombre.

"¿Quién es la Iglesia para pedir paz a los campesinos?. Nos acusan de buscar confrontación y violencia. El campesino es humilde y vive en paz pero con justicia social", señaló Morales en un discurso ante la presencia de Solari... ...

Morales pedirá ayuda a Cuba para construir su propia Plaza de la Revolución

Publicar entradaFuente:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que pedirá asesoramiento a Cuba para construir en su país una Plaza de la Revolución como la que existe en La Habana.

"Vamos a pedir al embajador de Cuba (Rafael Dausá) que nos asesore para construir una Plaza de la Revolución, donde podamos concentrarnos millones y millones para escucharnos y garantizar el proceso de cambio en Bolivia", anunció el mandatario izquierdista.

Morales hizo el anuncio durante un discurso en un acto ante miles de personas en un barrio de la ciudad central de Cochabamba donde entregó tractores a campesinos de asociaciones y sindicatos que le son afines.

Las organizaciones pretendían reunirse en el estadio de fútbol de Cochabamba para hacer una "Cumbre Social" de apoyo al mandatario, pero el prefecto (gobernador) de la región, el opositor Manfred Reyes Villa, no autorizó el uso del escenario con ese propósito.

Desde el año pasado, el gobierno de Cuba ayuda a Morales con asistencia médica para bolivianos y coopera en la campaña de alfabetización para enseñar a leer y escribir a más de un millón de personas.

El presidente boliviano es uno de los principales amigos y aliados del líder cubano Fidel Castro, convaleciente desde julio de 2006 de una enfermedad que le obligó a delegar temporalmente sus cargos en su hermano Raúl.

La cumbre social advierte que se asumirán medidas “más radicales” si las logias siguen conspirando

Ver fuente original de la nota:

La cumbre social advierte que se asumirán medidas “más radicales” si las logias siguen conspirando; la Federación de Mineros anuncia que se ha desatado la lucha de clases. Organizaciones sociales declaran la guerra a la derecha y organizan comités de defensa de la Constituyente.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), la Federación Nacional de Trabajadoras Campesinas Bartolina Sisa, las seis Federaciones de cocaleros de Cochabamba y la Coordinadora Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CEPES), entre otros gremios campesinos e indígenas nacionales anunciaron hoy el inicio de una batalla a muerte contra la extrema derecha fascista que, según ellos, obstaculiza las reformas sociales y económicas emprendidas por el gobierno de Evo Morales.


En la cumbre de movimientos sociales celebrada hoy en Sucre, decenas de organizaciones campesinas e indígenas acordaron defender hasta con sus vidas la Asamblea Constituyente y el proceso irreversible de cambios “impulsado por la fuerza histórica de nuestros pueblos y naciones indígenas originarias campesinas junto a las organizaciones sociales populares”.


“Los movimientos sociales del campo y la ciudad defenderemos el proceso de cambio a la cabeza del hermano Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional de la República, quien viene realizando cambios profundos estructurales en lo económico, político y social en cumplimiento del mandato del pueblo”, indica uno de los puntos del manifiesto emitido hoy por los movimientos campesinos e indígenas al término de la cumbre social.


Bolivia rescinde contrato carretero con brasileña Queiroz Galvao

Fuente:

El Gobierno de Bolivia dijo el jueves que rescindió un contrato de casi 200 millones de dólares con la compañía brasileña Queiroz Galvao para la construcción de una carretera en el sur del país, por lo que describió como "múltiples irregularidades" en la obra.

La rescisión unilateral fue anunciada al término de más de dos meses de intercambio de acusaciones entre la empresa y la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), sobre alza de costos y denuncias de mala calidad de la construcción, ubicada entre los distritos sureños de Potosí y Tarija.

"Asumimos la decisión de poner fin al contrato con Queiroz Galvao después de un amplio análisis de los antecedentes técnicos, que establecen una serie de deficiencias en la obra," dijo la presidenta de la ABC, Patricia Ballivián, en una conferencia de prensa nocturna.

La rescisión había sido anticipada hace tres días por el presidente Evo Morales, quien acusó a grupos cívicos que hablaron a favor de la empresa brasileña de "proteger a corruptos que roban al pueblo."

Ballivián dijo que la ABC lanzará el lunes una licitación, exclusivamente entre constructoras brasileñas debido a que la obra se financia con un crédito de Brasil, para la reparación de los tramos ya construidos y la conclusión de la vía.

"Para nosotros es importante garantizar la corrección de defectos en la obra," afirmó.

La carretera de 420 kilómetros fue adjudicada a Queiroz Galvao en el 2004, por decreto y no mediante licitación, a un precio de 180 millones de dólares que luego subió a 198 millones... ... ...

Familias de víctimas piden justicia y extradición de ex presidente

Ver fuente original:

La demanda de extradición que la justicia boliviana aprobó esta semana en contra del ex presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio en 2003 y autoexiliado en Estados Unidos, es considerada un acto de justicia por los familiares de más de medio centenar de víctimas.

"Celebramos esta resolución", afirmó el abogado del Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades Rogelio Mayta, mientras que el presidente de la asociación de víctimas y heridos Juan Patricio Quispe señaló que "es hora de que hallemos justicia".

Mayta y Quispe dijeron por separado a la AFP que si bien se ha dado un paso en el enjuiciamiento del ex mandatario, el proceso ha sido "una tortura" y "un calvario" para los familiares de los más de 60 muertos y medio millar de heridos por la represión ejercida por Sánchez de Lozada en octubre de 2003.

No descartaron que Estados Unidos pueda dilatar el trámite de extradición, porque -opinaron- ese país protege al ex presidente boliviano, educado en tierras norteamericanas y cercano a Washington.

Sánchez de Lozada es acusado por organizaciones de derechos humanos en el máximo tribunal de justicia de genocidio, homicidio, daños económicos al Estado y violaciones a la libertad de prensa.

El ex mandatario fue derrocado por un levantamiento popular en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, por la oposición de sus pobladores a la exportación de gas natural a Estados Unidos, usando a puertos chilenos como puntos de embarque en navíos metaneros.

El día de su caída, Sánchez de Lozada, uno de los empresarios mineros más poderosos de Bolivia, se autoexilió en Washington, junto a sus dos estrechos colaboradores, los ex ministros de Defensa Carlos Sánchez y de Hidrocarburos Jorge Berindoague, y la dimisión apaciguó la violencia que se perfilaba incontrolable.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Gobierno boliviano molesto con minera suiza Glencore

Visita la fuente:

El gobierno de Bolivia expresó su "malestar" con la multinacional suiza Glencore por la comercialización de 2.500 toneladas de estaño metálico boliviano en mercados de Europa.

"Estamos muy molestos porque (Glencore) ahuyenta a los compradores de nuestros metales", declaró el miércoles a periodistas el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.

Dijo que la compañía envió cartas a potenciales compradores alertándoles de una posible "incautación" y atribuyéndose la "propiedad" del cargamento.

A esa multinacional el presidente Evo Morales le expropió en febrero una fundidora porque supuestamente la compra de la planta a anteriores propietarios fue fraudulenta. Entonces, Glencore no descartó recurrir a tribunales en caso de no lograr una indemnización por la metalúrgica que fue del Estado hasta 1999.

Mar para Bolivia: Plantean reunión trilateral entre Morales, Bachelet y García

Ver la nota completa:

El dirigente opositor chileno Tomás Hirsh propuso el domingo la necesidad de una cumbre tripartita entre Evo Morales (presidente de Bolivia), Michelle Bachelet (presidenta de Chile) y Alan García (presidente de Perú) para decidir acerca de acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico.

En el marco de una gira rumbo a Lima realizada por Hirsch, pronunció dicho planteo en una entrevista concedida a la agencia peruana de noticias Andina.

"Los tres presidentes: de Perú, Chile y Bolivia tienen que sentarse a dialogar. Es un tema que he sostenido siempre y le voy a plantear al presidente Evo Morales sobre la necesidad de establecer caminos de diálogo entre los tres países", afirmó el dos veces candidato presidencial de Chile.

El lunes, recibido en La Paz por el mandatario boliviano, el dirigente chileno ratificó sus dichos vertidos en Lima y el presidente de Bolivia aceptó la invitación de Hirsch de inaugurar el Segundo Foro Regional Panamericano Humanista "Latinoamérica unida, sin guerras y sin violencia”, a realizarse del 23 al 25 de noviembre próximos en la mencionada ciudad boliviana. El objetivo del foro es demostrar al mundo los cambios que se van dando a favor de las mayorías... ...

El Tribunal Supremo autoriza el inicio de los trámites para pedir la extradición a EEUU de Sánchez de Lozada

Nota Original:

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia boliviana autorizó esta semana la petición de extradición a Estados Unidos y la detención preventiva del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, para que sea juzgado en el país junto a dos de sus ex ministros por el delito de genocidio.

Cuando casi se cumplen cuatro años de la muerte de 67 personas en las represiones policiales a una serie de protestas sociales que acabaron con la dimisión de Sánchez de Lozada, muchos de los 400 heridos, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, y el abogado de los familiares de las víctimas, Rogelio Mayta, expresaron su esperanza de que este caso no permanezca impune.

Según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI), la Sala Penal Primera de la Corte Suprema determinó dar curso a la petición de de extradición vía cooperación judicial internacional. Para ello, se debe expedir la petición dirigido al Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos, vía diplomática. Esta resolución permitirá a las instituciones que promueven el juicio de responsabilidades luchar por la extradición de Sánchez de Lozada, que reside en Maryland; el ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, en Miami; y el de Hidrocarburos Jorge Berindoague, que vive en California, todos en Estados Unidos. La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), la Central Obrera Boliviana (COB), el Defensor del Pueblo y la asociación de familiares han pedido ahora al Ministerio de Asuntos Exteriores y la Fiscalía General de la República que aceleren el trámite de extradición.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, exhortó ayer a la justicia de Estado Unidos a cumplir con el Tratado de Extradición suscrito entre ambos países y dar curso a la solicitud de extradición del ex presidente y sus ex ministro.

Bolivia e Irán establecen relaciones diplomáticas

Ver fuente de la nota:

Bolivia e Irán acordaron establecer relaciones diplomáticas, anunció el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, este martes en La Paz.

El canciller -de origen aymara- señaló que el acuerdo fue alcanzado a principios de mes en Teherán, durante su participación en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

"Se ha firmado el establecimiento de relaciones diplomáticas con Irán", afirmó Choquehuanca, que detalló que el acuerdo fue rubricado por su persona y por su homólogo iraní Manoucherh Mottakki.

Por ahora Bolivia estudia si abrirá una embajada en la capital de Irán o manejará las relaciones desde su oficina en El Cairo.

Choquehuanca descartó que el acercamiento boliviano-iraní pueda afectar las relaciones con Estados Unidos, que acusa a Irán de apoyar a grupos terroristas y de querer obtener armas nucleares.

Según el ministro boliviano, otros países de la región como Chile, Argentina y Uruguay sostienen vínculos diplomáticos con Irán.

El presidente Evo Morales recibió la semana pasada en el palacio Quemado al embajador de Irán en Venezuela, Abdolah Zifan, a quién le expresó la disposición de su gobierno de ampliar las relaciones entre ambos países.

Los turistas estadounidenses necesitarán visado para entrar en Bolivia a partir del 1 de diciembre

Ver Nota:

Los turistas estadounidenses necesitarán un visado para entrar en Bolivia desde el próximo 1 de diciembre, según anunció el ministro boliviano de Asuntos Exteriores y Culto, David Choquehuanca.

"Los ciudadanos norteamericanos que vienen al país en calidad de turistas ya no podrán pisar suelo boliviano sin visado a partir del primero de diciembre", adelantó ayer el ministro. En una rueda de prensa en su Ministerio, explicó que las autoridades del país han elaborado una resolución biministerial que regula los requisitos para la entrada de extranjeros en el país, "atendiendo a los ciudadanos norteamericanos y cuidando el turismo".

Según indicó Choquehuanca, los visados podrán obtenerse en los mismos puntos de entrada al país, ya sean terminales de autobuses o aeropuertos, cumpliendo previamente los requisitos que establece la norma.

En relación al coste, el ministro dijo que se va a ser "recíproco en esto", ya que los estadounidenses "cobran alrededor de 134 dólares para la entrada en su país. "Nosotros cobraremos el mismo monto. Lo que para nosotros es caro para ellos es barato", manifestó. Indicó que esta medida se está poniendo en marcha en estrecha coordinación con Migración para no provocar ningún perjuicio al flujo de turistas que anualmente visita el país.

martes, 11 de septiembre de 2007

Bolpress:: Alerta: Washington prepara una guerra civil en Bolivia

Visita la fuente de esta noticia:

Informaciones precisas indican que el Departamento de Estado estadounidense mueve sus piezas en las clases dominantes de Bolivia, financia grupos civiles mercenarios, instala agentes provocadores y alista fuerzas de choque para derrocar a Evo Morales y frenar el proceso de revolución latinoamericana. Argentina no puede mantenerse ajena al conflicto que se desenvuelve por estas horas en el país hermano.

Sería dar la espalda a nuestra propia historia. Pero sería también una prueba más de que la miopía y la mezquindad redundan al final en graves perjuicios propios: si no la detenemos, la conflagracisn que la Casa Blanca prepara en Bolivia se extendera inexorablemente al territorio argentino. Nuestro pueblo quedaría envuelto en una guerra fratricida.Es inaceptable que la campaña por captar votos para las elecciones del 28 de octubre obnubile a sus protagonistas y oculte esta realidad. Todos los candidatos, sin excepción, deben pronunciarse exigiendo al gobierno de Washington que cese en su siniestro plan de guerra para Suramérica. No es posible aludir a la democracia en Argentina y permanecer impávidos ante esta amenaza.

La primera y mayor responsabilidad cabe al gobierno.

... ... Urge una inmediata y estrecha solidaridad con ese pueblo del que somos parte por historia y por realidad actual. Si San Martín fue capaz de crear desde la nada un ejército para enfrentar al imperialismo en la región, no es aceptable, para quien se reclame heredero genuino del Libertador, desentenderse de esta gravísima amenaza. No es menor la responsabilidad de intelectuales, artistas, dirigentes sindicales y sociales: nadie puede omitir su compromiso ante la embestida imperialista apuntada a iniciar una conflagración bélica en América Latina... ... ...

Tomás Hirsch es recibido en Bolivia por el presidente Evo Morales

Ver nota original:

Tomás Hirsch es recibido en Bolivia por el presidente Evo Morales El objetivo del dirigente era plantear la necesidad de que Chile, Perú y Bolivia se sienten a dialogar sobre la salida al mar del país altiplánico, opinión que ya manifestó en Perú hace unos días.

Bastante movida ha estado la actividad internacional del dirigente humanista Tomás Hirsch, quien se reunió este lunes con el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

El objetivo del ex candidato presidencial del pacto Juntos Podemos, es comunicar a Morales su opinión respecto a la necesidad que los presidentes de Chile, Perú y Bolivia se sienten a conversar para dar una solución con soberanía en la salida al mar del país altiplánico.

La misma postura manifestó durante la semana pasada en Perú, donde pidió además, junto al ex candidato presidencial Ollanta Humala, la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, que se encuentra en Chile desde 2005 y que está con arresto domiciliario esperando el fallo que deberá emitir la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema sobre su extradición.

Una vez concluida la reunión, Hirsch planeaba reunirse con intelectuales en la sede de la Vicepresidencia del gobierno boliviano y más tarde se encontrará con miembros del Movimiento Humanista de Bolivia.

PRENSA CUBANA ALERTA SOBRE "TRAMPAS" EN BOLIVIA

Ver fuente de la noticia:

La prensa cubana alertó que están "pasando a mayores" las acciones contrarias a la Constituyente en Bolivia activadas por la oposición a Evo Morales y valoró el uso de la "fuerza pacífica de las mayorías que votaron por el cambio".

"¡Cuidado! Los propósitos contra la Constituyente están pasando a mayores", escribió el periódico Juventud Rebelde en su nota hoy titulada "Las trampas están pasando a mayores".

La nota destacó la movilización ayer de campesinos en apoyo al presidente Evo Morales -uno de los principales aliados de La Habana- en respuesta al "deseo de la derecha y la oligarquía bolivianas de impedir que se instituya la refundación".

"Los tiempos no son fáciles para el MAS (Movimiento Al Socialismo) y demandan, en efecto, la fuerza -pacífica pero fuerza al fin- de las mayorías que votaron por el cambio", dijo el diario que consideró que "los traspiés a la Constituyente pretenden ser pasos en falso por donde se precipite la refundación".

Consumada la nacionalización de hidrocarburos en mayo de 2006 "el objetivo de la oposición ha sido impedir que se planten los cimientos de las transformaciones en marcha", señaló el texto.
Juventud Rebelde alertó también sobre la exacerbación de los "celos interdepartamentales" y los "sentimientos separatistas" azuzados al calor de la polémica.

CAMPESINOS AMENAZAN CON MOVILIZACIONES


... ... Las organizaciones sociales reunidas en Sucre, sur de Bolivia, advirtieron que se movilizarán para garantizar el trabajo de la Constituyente tras recordar que la Asamblea "es fruto de la lucha social y una de sus principales demandas desde hace muchos años".

"No queremos ir al extremo, pero las cosas están llegando a un límite tal que los pueblos del Chaco y del Oriente vamos a desenvainar nuestros arcos y vamos a venir para ver si la Asamblea se reúne o la movemos a otro lado", advirtió Adolfo Chávez, dirigente de la confederación de pueblos indígenas de las tierras bajas.

La reunión instó a la Asamblea a reanudar su trabajo "lo antes posible" y ratificó a Sucre como sede de la Asamblea, pero abrió también la posibilidad de que pueda trasladarse a otra ciudad si persisten las protestas que obligaron a su directiva a declarar un receso de 30 días... ...

Constituyente boliviana valora conclusiones de foro social

Ver la fuente original de la nota:

La directiva de la Asamblea Constituyente de Bolivia valora hoy las conclusiones de una cumbre social que reunió la víspera en esta ciudad a más de 13 mil campesinos e indígenas.

Según explicó a Prensa Latina el vicepresidente del foro Roberto Aguilar, la reciente decisión de postergar 30 días las sesiones concierne solo a las plenarias.

En ese sentido remarcó que las 21 comisiones y la dirección del ente deliberativo continúan su labor.

Aguilar adelantó que analizarán los 10 puntos y demandas de los movimientos campesinos y originarios acordados en la cumbre celebrada en el Estadio Patria.

Asimismo, señaló que una de las decisiones de los trabajadores del campo y los indígenas es permanecer en vigilia permanente hasta que la asamblea no entregue el proyecto de carta magna, compromiso a cumplir antes del 14 de diciembre próximo.

También reclamaron que las autoridades de Chuquisaca garanticen las condiciones indispensables para la labor de los delegados y que se acabe con las agresiones físicas... ...

lunes, 10 de septiembre de 2007

USAID en Bolivia y Venezuela: La subversión silenciosa - Ecoportal.net

Visite la fuente de la noticia:

Nadie puede negar que los derechos humanos es un tema fundamentalmente político, y es el terreno donde más hoy en día se esconde la subversión de Washington, usando las ONG como un escudo. Lo que si esta claro es la necesidad urgente de desarrollar estrategias para impedir y sacudir esta subversión en Venezuela, Bolivia y todos los países hermanos hoy en día bajo la mira del imperio, y que luchan para expresar su propia voluntad y soberanía.

El gobierno de Estados Unidos ha casí perfeccionado un método de injerencia que logra penetrar e infiltrar todos los sectores de la sociedad civil en un país de interés económico y estratégico. En el caso de Venezuela, esta estratégia comenzó a tomar forma en el año 2002, con el aumento en financiamiento a sectores de la oposición através de la National Endowment for Democracy (NED) y la apertura de una oficina de transición (OTI) de la USAID en Caracas.

El trabajo de la USAID y su OTI en Venezuela ha protagonizado la profundización de la subversión contrarrevolucionaria en el país. Hasta la fecha de junio 2007, más de 360 “becas” han sido otorgadas a organizaciones sociales, partidos políticos, comunidades, y proyectos políticos en Venezuela através del la Development Alternatives, Inc. (DAI), empresa contratista de la USAID que abrió una sede el sector El Rosal de Caracas en junio 2002. Desde el centro de Caracas, la DAI/USAID ha dado más de 11.575.509.00 dólares a estos 360 grupos y proyectos en Venezuela bajo el programa, “Venezuela: Inciativas para la Construcción de Confianza” (VICC). La mayoría de los programas financiados por la DAI se enfocan (según sus materiales) en “el diálogo político, el debate público, la participación ciudadana y el entrenamiento y capacitación de líderes democráticos.”

En Bolivia
En Bolivia, la USAID-OTI ha enfocado sus esfuerzos para combatir e influir sobre la Asamblea Constituyente, y el separatismo de las regiones ricas en recursos naturales, como Santa Cruz y Cochabamba. La mayoría de los 13.3 millones de dólares han sido dados a organizaciones y programas trabajando para “reforzar los gobiernos regionales”, con la intención de debilitar el gobierno nacional de Evo Morales; “crear enlaces entre grupos indígenas y estructuras democráticas”; “ofrecer oportunidades económicos y desarrollo comunitaria”; “educación cívica para líderes emergentes”; y “la difusión de información”. Los nobles temas de estos programas indican que Washington esta buscando socavar el poder nacional de Evo Morales en Bolivia, penetrar e infiltrar las comunidades de indígenas, que son la mayoría en el país, promover el modelo capitalista, e influir sobre los medios de comunicación, promoviendo propaganda pro-estadounidense, pro-capitalista y anti-socialista.

Abiertamente, el programa de la USAID-OTI en Bolivia apoya a la autonomía de ciertas regiones, como Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, promoviendo entonces el separatismo y la desestablización del país y del gobierno de Evo Morales. También la National Endowment for Democracya (NED), otro órgano financiero de Washington que promueve la subversión e injerencia en más de 70 países del mundo, incluyendo a Venezuela, esta financiando grupos en regiones como Santa Cruz, que abogan por el separatismo. El actual embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, es experto en el tema del separtismo, habiendo sido jefe de la misión estadounidense en la ex-Yugoslavia que fue dividido en dos países: Bosnia y Serbia, con la “ayuda” estadounidense.

El gobierno de Evo Morales ya ha denunciado publicamente esta subversión através de la USAID en Bolivia, dando aviso al gobierno de Estados Unidos que tiene que obedecer las leyes del país u optar por irse. “La puerta esta abierta”, declaró el vocero del gobierno bolivano en estos días, haciendo referencia a la injerencia estadounidense en su país.

Campesinos cierran filas por Morales pero no logran concentración esperada

Ver fuente de la noticia:

Los más de diez mil campesinos reunidos hoy en Sucre cerraron filas para defender al presidente boliviano, el indígena Evo Morales, pero estuvieron lejos de los cien mil que se pretendía congregar en esa ciudad convertida en un feudo de opositores.

Campesinos e indígenas de varias regiones del país y dirigentes de las juntas vecinales de El Alto, el mayor fortín de Morales y localizada cerca de La Paz, se reunieron en el estadio Patria de Sucre (sur del país), ocupado en poco más de un tercio de su capacidad para 32.000 personas.

El máximo dirigente de la Confederación de Campesinos de Bolivia, el oficialista Isaac Ávalos, justificó la ausencia de más indígenas afirmando que, por falta de transporte hasta esa ciudad sureña, otros miles se quedaron en sus distritos.

Antes de la inauguración de la denominada "Cumbre Social", que todavía continúa, los campesinos marcharon por las calles de la pequeña ciudad que durante 25 días fue escenario diario de protestas contra el gobierno y la Asamblea Constituyente, ante la indiferencia mayoritaria de la población urbana.

También hubo aislados aplausos que buscaban eliminar la tensión que surgió por los anuncios de la presencia de multitudes indígenas, lo que finalmente no se concretó.

Ávalos dijo que la reunión de Sucre muestra al sector "unido y firme" con el gobierno para defender a la Asamblea y la Constitución que emergerá de ese foro frente a sectores conservadores.

Denuncian en Venezuela plan para asesinar a presidente de Bolivia

Ver nota original:

El presidente venezolano Hugo Chávez denunció el día 9 la existencia de un plan en Estados Unidos para asesinar a su colega boliviano Evo Morales, quien se encuentra de visita oficial en Venezuela desde la noche del sábado.

La alerta la hizo Chávez en su programa de televisión 'Aló Presidente', que tuvo como invitado especial a Morales, quien realiza su segunda visita a Venezuela desde que asumió la presidencia boliviana el pasado 22 de enero.

Durante su breve estancia en el país, el presidente boliviano firmó un acuerdo para la creación de una empresa mixta, a través de la cual se explotarán yacimientos de hierro en Bolivia.

Ambos mandatarios firmaron también cartas de intención para la instalación de un complejo petroquímico binacional en el departamento boliviano de Cochabamba, para el desarrollo de dos plantas cementeras de capital mixto y para la realización de varios proyectos forestales en ese país.

Miles de campesinos marchan en Bolivia para apoyar a la Asamblea Constituyente


Ver nota:

Una Cumbre Social programada para hoy pretende mostrar la fuerza de Evo Morales, en medio del conflicto regional que enfrenta a Sucre y La Paz por ser la capital.

Este lunes empezaron a llegar a Sucre miles de campesinos partidarios del Gobierno para participar en el encuentro, del que dependerá la actuación del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) frente a las demandas opositoras, dentro de la Constituyente, que tiene hasta el 14 de diciembre para darle a Bolivia una nueva Carta Magna.

Por ahora, han entrado en un 'empate técnico' el Gobierno y las instituciones civiles sucrenses que exigen que la Asamblea discuta la devolución de la capitalidad plena a Sucre, es decir, que los poderes Ejecutivo y Legislativo regresen a la ciudad después de un siglo en La Paz.

El viernes, la directiva de la Constituyente, controlada por el MAS y sus aliados de Unidad Nacional (centro derecha), declaró el cierre de sesiones por un mes.

Se conjuró así la posibilidad de un conflicto peor y se abrió un precioso lapso para una eventual concertación que desatasque el proceso.

"Llegan los hermanos campesinos, pero hay calma en la ciudad. Ya hemos declarado una pausa en las medidas de presión", dijo ayer Jhon Cava, presidente del Comité Interinstitucional de Sucre, que representa los intereses locales, a propósito de una huelga de hambre y las movilizaciones, que el miércoles desembocaron en violentos disturbios en esa ciudad... ...