miércoles, 31 de enero de 2007

Bolivia no ha recibido petición de Perú para capturar a asesor de Morales

Según Contreras, la Cancillería boliviana no ha recibido ninguna solicitud de la Procuraduría peruana para detener al periodista con fines de extradición y así continuar el proceso que enfrenta desde hace varios años.

El portavoz presidencial dijo a periodistas locales que "mientras no se tenga esta información de manera oficial, el gobierno de Morales no hará ningún comentario" ni "hablará de posibilidades".

Chávez, que llegó a Bolivia en 1992, trabajó como periodista en varios medios, goza del estatus de refugiado político desde 1998 y desde el año pasado es asesor de Morales.

El periodista dijo ayer en rueda de prensa que las autoridades de su país no probaron que haya sido miembro del MRTA, el grupo terrorista que, entre otras acciones, secuestró en 1995 al empresario y político boliviano Samuel Doria Medina, por quien cobró un millonario rescate.

Comentario: Todo este movimiento es auspiciado por los medios de comunicación bolivianos, cuyos trabajadores "comunicadores" creen estar por encima de los demás, ya que como fué expulsado de país un subdito cubano que instigaba a la violencia y división de nuestra república, en santa cruz, por quién hicieron todo lo posible para defenderlo no se sabe para qué, y para intereses de quién. Ahora se han ensañado para hacer lo mismo con alguna persona afín a gobierno de turno.

Pienso que de alguna manera este tipo de sucesos afectarán a las relaciones de armonía que existen entre Perú y Bolivia, ya que los medios de comunicación en nuestro país no miden las consecuencias que puedan tener en el futuro a corto plazo.

lunes, 29 de enero de 2007

nuevo presidente de la petrolera YPFB de Bolivia

Manuel Morales Olivera fue designado hoy como nuevo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tres días después de la renuncia que presentó Juan Carlos Ortiz.

La posesión de Morales Olivera se produjo hoy en el Ministerio de Hidrocarburos a cargo de su titular, Carlos Villegas, por decisión de la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales.

Morales Olivera, de 45 años, sin profesión conocida, se desempeñó como asesor de la empresa estatal petrolera, y es considerado como artífice de los nuevos contratos con 12 petroleras extranjeras que operan en Bolivia.

"El hombre aunque es autodidacta conoce bastante de la industria petrolera, y sin duda que tuvo protagónico rol para que las petroleras terminen aceptando la firma de nuevos contratos como establece la nueva ley de hidrocarburos", comentó a los periodistas el senador del MAS, Santos Ramírez.

YPFB en el primer año de gobierno de Evo Morales fue presidido por tres personas. Jorge Alvarado hasta agosto del año pasado, Juan Carlos Ortiz dimitió el pasado viernes y ahora asumió Manuel Morales Olivera.

La divergencia entre Ortiz y el ministro Carlos Villegas se habría generado a raíz del proceso de industrialización de los hidrocarburos tras la nacionalización que decretó en mayo del año pasado el gobierno de Evo Morales, según diversas fuentes.

Comentario: El señor Manuel Olivares es conocido en el medio como una persona con tendencia izquierdista, aunque con algunas denuncias de malos manejos en su contra, habrá que esperar que nos propone, y si justifica su intensión de continuar con los cambios profundos del actual gobierno.