sábado, 7 de enero de 2012

Embajador de Brasil confirma trabajos en tramos I y III a Beni

El embajador del Brasil en Bolivia, Marcel Biato, aseguró el viernes que los tramos I y III de la carretera que conectará los departamentos Cochabamba y Beni están en plena ejecución y precisó que su Gobierno espera que la administración de Evo Morales defina el trazo del controvertido segundo tramo.

“En este momento los tramos I y III están en proceso de construcción”, declaró Biato, tras un acto realizado en la Cancillería del Estado Plurinacional. Sin embargo, el diplomático del coloso del Sur admitió que la intensidad de “las obras van a disminuir un poco de ritmo", debido al temporal de lluvias. "Retomaremos quizás en febrero o marzo y estamos en este compromiso”.

Proponen crear Ley que prohíba venta de tierras a extranjeros

El Viceministro de Tierras, Edgar Hugo Valeriano, propuso el viernes la creación de una Ley que prohíba la venta de tierras a extranjeros en el país, iniciativa que, dijo, se planteó en el Encuentro Plurinacional que se realizó en diciembre, en Cochabamba.

"Se ha planteado en esta cumbre de que se pueda normar a través de un anteproyecto de ley o sea una ley del Estado para que se pueda normar de que no se pueda dotar tierras a los extranjeros", dijo a los periodistas.

viernes, 6 de enero de 2012

Magistrado denuncia que “intenciones negras” quieren controlar el Tribunal Constitucional


El magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi denunció que tras los obstáculos que se pusieron para impedir su elección como presidente de esta alta instancia judicial existen varios intereses ajenos destinados a controlar esta institución.

Cusi, de origen indígena, fue el candidato con mayor votación para ser elegido miembro del Tribunal Constitucional Plurinacional por lo que consideraba que él debía ser elegido como su presidente.

La boliviana Carla Ortiz inicia 2012 consolidándose en la actuación

Con el estreno del film "The Man Who Shook The Hand of Vicente Fernández", protagonizada por el legendario actor Ernest Borgnine y la boliviana Carla Ortiz, muy pronto la imagen de esta exitosa actriz estará nuevamente en la gran pantalla.

Pero en lugar de sentarse a descansar, la cochabambina enfoca ahora su energía en el rodaje de su primera película como productora que hablará sobre las dictaduras en América Latina.

Eligen presidente del TCP a Flores, quien tiene menos votos; Cusi denuncia cuoteo

El nuevo magistrado  del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, denunció hoy, a dos días de su posesión, cuoteo e injerencia del Poder Ejecutivo en esa instancia del Órgano Judicial, momentos después que fuera elegido presidente de ese cuerpo colegiado el magistrado Ruddy Flores y no su persona.

“Mediante ustedes (periodistas) decir a todos los bolivianos y bolivianas de que bueno, hoy en la mañana  se cumplió con la elección del presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, la misma que recayó en el doctor Ruddy Flores; el suscrito magistrado (Cusi) considera de que esta elección quebranta el mandato popular, toda vez que el mandato popular establece de que en este caso… bueno… la primera mayoría, en este caso, es Gualberto Cusi Mamani”, señaló en alusión a los 276.037 (15,70%) votos que obtuvo en las elecciones judiciales de octubre pasado frente a los 101.481 (5,77%) que logró Ruddy José Flores Monterrey.

Según Cusi, la primera mayoría le facultaba automáticamente a presidir el Tribunal Constitucional, como sucedió con la magistrada Cristina Mamani Aguilar, quien obtuvo 461.415 votos y asumió la presidencia del Consejo de la Magistratura. Al igual que Bernardo Huarachi Tola, quien preside el Tribunal Agroambiental con 292.740 votos.

En ambos casos se constata que fueron los candidatos más votados, lo propio sucede con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado Zamorano, quien logró 23.472 votos en la circunscripción del Beni, lo que representa el 56,92% del apoyo popular frente al 56,41% logrado por Rómulo Calle Mamani en Oruro y 56,24% obtenido por Jorge Isaac Von Borries Méndez en Santa Cruz. En el caso del Tribunal Supremo se tomó en cuenta los porcentajes más que la cantidad de votos, debido a que el número de electores en las circunscripciones departamentales varían mucho.

Amparado en estos datos, Cusi aseguró que “se puede establecer que dentro de este proceso de elección, si bien ha sido consensuada, de forma subterránea, oculta, ha existido, digamos, actividades de cuoteo, en este caso, en el Tribunal Constitucional” por parte del Poder Ejecutivo.

En tanto,  sus “bases”, la mayoría constituida por indígenas, se presentaron en Sucre y denunciaron “la burla del voto popular” y anunciaron movilizaciones en la ciudad de El Alto, amenazando que el Tribunal Constitucional “tiene los días contados”.

En opinión de Cusi, se impuso “la corbata sobre el poncho” e insistió que la primera mayoría debiera presidir el Tribunal Constitucional como sucede en las otras instancias.

El nuevo presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ruddy José Flores Monterrey, quedó cuarto en la votación de los siete magistrados titulares:

1 GUALBERTO CUSI MAMANI, 276.037 votos, TITULAR
2 EFREN CHOQUE CAPUMA, 185.793 votos,  TITULAR
3 LIGIA MONICA VELASQUEZ CASTAÑOS, 127.632 votos, TITULAR
4 MIRTHA CAMACHO QUIROGA, 104.621 votos, TITULAR
5 RUDDY JOSE FLORES MONTERREY, 101.481 votos, TITULAR
6 NELDY VIRGINIA ANDRADE MARTINEZ, 92.340 votos,  TITULAR
7 SORAIDA ROSARIO CHANEZ CHIRE, 89.370 votos, TITULAR

Según la Constitución Política del Estado, el Tribunal Constitucional tiene la atribución de revisar los estatutos autonómicos y definir la constitucional de las leyes, como por ejemplo la norma que impide la construcción de la carretera por la mitad del parque nacional Isiboro Sécure, además de resolver posibles demandas respecto a violaciones de derechos constitucionales como la consulta previa en el caso de los pueblos indígenas.

Sucre, 5 enero 2012
ERBOL

jueves, 5 de enero de 2012

Informe del Defensor sobre la represión a indígenas incluye al Gral. Gandarillas

Autorizó envío de aviones para recoger a los marchistas.

El Gral. Tito Gandarillas, posesionado ayer como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, fue incluido en el informe del Defensor del Pueblo sobre la represión que sufrieron los marchistas del TIPNIS el 25 de septiembre de 2011. En aquel entonces la máxima autoridad militar del país, fungía como comandante de la Fuerza Aérea Boliviana.

Como cabeza de la FAB, Gandarillas autorizó la movilización de aeronaves para facilitar el traslado de los marchistas que habían sido obligados a subir a buses, luego de la violenta intervención policial en Chaparina.

El informe del Defensor señala que el lunes 26 de septiembre, un día después del operativo de extracción de los marchistas, a las 07:00 a. m. aterrizaron en Rurrenabaque (Beni) dos aviones del TAM, un Fokker F-27 (Matrícula FAB 90) y el Convair CV-580/CL (Matrícula FAB 74) para que se produzca el traslado de los marchistas indígenas traídos por la fuerza.

“(…) De esta forma, al tiempo que el Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, Gral. Tito Gandarillas Salazar, dispuso de bienes del Estado como aeronaves, combustible, además de personal para el traslado de los marchistas detenidos ilegalmente, asumió una acción de cooperación directa en el hecho antijurídico que implica la violación de Derechos Humanos, emergiendo responsabilidad del citado funcionario”, cita el referido informe.

El documento además señala que Gandarillas de ninguna manera “puede tratar de encubrir su accionar buscando términos como supuestos vuelos solidarios que tendrían por objeto prestar ayuda humanitaria trasladando detenidos”.

El Gral. Tito Gandarillas fue comandante de la Fuerza Aérea Boliviana durante dos años consecutivos (2010- 2011) y ahora pasa a ocupar el máximo cargo de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia.

radiofides.com

A propósito de malinches y marchitas

El vicepresidente García ha mostrado, en un reciente discurso de fervorosa salutación a la marcha del Conisur, que tiene una comprensión muy sui géneris de la historia del continente, pues ha calificado de “malinches” a los indígenas que marcharon en defensa del TIPNIS.

Estos comunarios, según lo acreditan varios estudios libres de toda sospecha política y mucho antes de esta conflictiva coyuntura, fueron, entre los pueblos indígenas de la actual Bolivia, los que quizá tuvieron más éxito en resistir el largo y devastador proceso de la colonización y en preservar sus formas de vida, su identidad y su territorialidad ancestrales. Por eso mismo, no es casual que fueran ellos, con la marcha por el territorio y la dignidad de 1990, quienes conquistaran el reconocimiento de los territorios y los derechos indígenas en Bolivia.

Desde entonces, siempre merced a su lucha y su iniciativa comunitaria autónoma, han logrado que el Isiboro Sécure, en tanto su territorio histórico, sea titulado como Tierra Comunitaria de Origen (TCO) en su favor, y han sabido preservar ese derecho territorial de la creciente y despiadada presión de los actores externos. Como el mismo Gobierno solía destacarlo, antes de adoptar la política de la calumnia contra el movimiento indígena, su participación en la gestión del parque nacional fue ejemplar.

Pero para el Vicepresidente del Estado Plurinacional, estos indígenas son parangonables a la “Malinche”, la amante indígena que ayudó a Hernán Cortez a conquistar México. Tan nefasto personaje, bajo el Gobierno “indígena” que encabeza García, no merecería menos que ser gasificado, amordazado, maniatado y subido a golpes al bus que lo borre del mapa. Todo “por su propia seguridad”, por supuesto.

Para el mismo García, los “verdaderos indígenas” son los de Conisur, los que “viven en el TIPNIS” según varios otros voceros gubernamentales. Es bueno saber, sin embargo, que Conisur representa a 15 de las 64 comunidades indígenas asentadas en el área del parque. Es aquella parte de la población yuracaré que cuando se produjo el masivo avasallamiento cocalero de su territorio en los años 80, a diferencia de la otra y mayor parte que prefirió replegarse selva adentro para preservar su libertad y su forma de vida, optó por permanecer allí y experimentó, con rápida gradualidad, una plena asimilación social, económica y organizativa a la población colonizadora.

Debido a ello, estas comunidades indígenas están integradas a la dominante economía de la coca, y están afiliadas a la organización sindical de los colonizadores. Mucho más revelador aun del profundo grado de su asimilación es que renunciaron a su territorialidad tradicional y a la ocupación comunitaria de la tierra, bases de la cosmovisión, identidad y organización social indígenas. Por eso mismo, no son parte de la TCO y, salvo una de ellas, han optado por la titulación individual y parcelaria de la tierra, de acuerdo con la voluntad y expectativas mercantiles de los sindicatos colonizadores que integran. En rigor de los hechos, tampoco son parte del parque nacional, pues si bien el área de su asentamiento es formalmente parte de éste, no está integrada a su gestión y en ella no se cumplen ni las más básicas normas de protección de la vida silvestre.

El Vicepresidente tiene también problemas para apreciar las proporciones de la realidad. En su enfurecido libro contra el “oenegismo derechista”, a tiempo de atribuirles a las ONG la autoría de la VIII marcha indígena, la considera como una “pequeña marcha”. Si esa marcha que motivó el activo apoyo de la gran mayoría de la sociedad boliviana y movilizó un millón de personas a su llegada a La Paz era pequeña, me pregunto qué será la de Conisur, con la que el Gobierno, más candoroso que cínico, se autodemanda la retractación del compromiso que asumió frente al movimiento indígena y la sociedad boliviana toda, con la ley de protección del TIPNIS y su reglamentación.

Lo que se vio a su llegada a Cochabamba, donde más respaldo podía recibir y pese al ardoroso apoyo de los máximos líderes de la “revolución” en persona, fue una pequeña, escuálida, solitaria y triste columna en la que unos 200 indígenas del Conisur eran seguidos por el doble de militantes masistas y funcionarios públicos, en medio de calles y plazas que la indiferencia ciudadana dejó desiertas.

Pareciera que el vicepresidente García, en un inconsciente impulso de retorno a la realidad, está buscando que una IX marcha indígena le devuelva el cabal sentido de la historia y de las proporciones de la movilización social. Faltaría saber si asumiría el respectivo costo político.

* Fue viceministro de Tierras durante la anterior gestión de Evo Morales
Alejandro Alamraz

bolpress

Fallece un niño de una marchista con discapacidad en Chimoré

El representante de las personas con discapacidad, Samuel Cabrera, en comunicación con Erbol, manifestó que el “accidente” del ahogamiento del niño Sebastián Pacha sucedió cuando su madre bajó a lavar la ropa al río del Puente Roto, en Chimoré, de Cochabamba.

“Estamos muy dolidos y tristes las personas con discapacidad. (Veíamos) con que alegría el niño venía acompañando a su madre para lograr un bono que el gobierno no quiere solucionar el problema”, aseguró.

El deceso del niño se produjo en Chimoré, IV sección de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, cuando la caravana acampaba y su madre bajó hacia el río para lavar la ropa, pero “por un descuido de la madre sucedió el accidente”.

El niño fue trasladado a la ciudad de Santa Cruz, el cadáver está siendo velado en la plaza 24 de Septiembre, en la vigilia de las personas con discapacidad, explicó Cabrera.

La “Caravana de Integración” inició su movilización el pasado 15 de noviembre desde la ciudad de Trinidad, llegó a Santa Cruz y actualmente se encuentra en el trópico de Cochabamba. Piden el bono de 3.000 bolivianos por año para personas con discapacidad grave y la aprobación de la Ley de Trato Preferencial.

“Es increíble que en 50 días de caravana tenga que suceder esto, las personas con discapacidad en sillas de ruedas creíamos que el gobierno iba solucionar la demanda pero tiene un corazón duro”, lamentó Cabrera.

Cochabamba, 5 enero 2012
erbol

Comandante de las FFAA es Gandarillas; apoyó al gobierno en 2 momentos clave

El presidente Evo Morales posesionó esta tarde al general Tito Gandarillas como Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y a los miembros del Alto Mando Militar.

Gandarillas es General de la Fuerza Aérea Boliviana y en la última parte del año respaldó al gobierno del Estado Plurinacional en dos momentos clave: en los días previos a las elecciones judiciales del 16 de octubre y poco antes, el 26 de septiembre, en un frustrado operativo de traslado de los indígenas del TIPNIS.

Gandarillas fue posesionado este miércoles por el Presidente Evo Morales, quien destacó la labor de la institución castrense en las últimas gestiones y pidió su apoyo en la difusión de los bonos, el resguardo de las fronteras y la lucha contra el narcotráfico.

El nuevo Alto Mando Militar está conformado por el General de División, Adolfo Vásquez Prieto como Jefe del Estado Mayor; por el General de Brigada Gustavo Sandoval Espinoza como comandante accidental del Ejército; por el General de Brigada Aérea, Liborio Flores Enríquez, como comandante accidental de la Fuerza Aérea y por el Contraalmirante Raúl Viscarra Escobar como comandante accidental de la Armada Boliviana.

El 11 de octubre, en el aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana,  Gandarillas destacó el apoyo que el presidente Evo Morales brindó en estos últimos cinco a la FAB, “en cuya gestión se logró la modernización y adquisición de nuevas aeronaves de entrenamiento y de operaciones de caza en beneficio de la seguridad del país y la lucha contra el narcotráfico.

Luego calificó de transcendental las elecciones judiciales de octubre, por lo que anticipcó la participación de los militares.

“El día domingo estuve en la misa y en una parte de la misa (…) en las súplicas me llamó la atención dos pedidos, que me permito leerles textualmente de esa hoja dominical pedían: Por los gobernantes de todas las naciones, especialmente de nuestro país para que trabaje por el bienestar material y moral de todos los bolivianos y la segunda petición: Por todos los ciudadanos de nuestro país para que el próximo domingo emitan su voto responsable y libremente. Es por ello que cumpliremos como dignos bolivianos y dignas bolivianas y asistiremos el 16 de octubre a emitir nuestro voto”, sostuvo.

El 25 de septiembre un contigente policial reprimió a los indígenas de las tierras bajas que marchaban desde Trinidad hasta La Paz. En las proximidades de Yucumo fueron dispersados, detenidos y llevados a la fuerza rumbo a Rurrenabaque.

Una investigación del Defensor del Pueblo, Rolando Villena, estableció que el comandante de la FAB, general Tito Gandarillas, envió una aeronave hasta Rurrenabaque para el traslado de los indígenas que habían sido llevados en buses hasta ese poblado.

 El Informe Defensorial invoca al Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional iniciar acciones legales en contra del Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, Gral. Tito Gandarillas Salazar, "por la disposición de bienes del Estado para concretar el traslado de personas ilegalmente detenidas privadas de su libertad, remitiendo en su caso antecedentes ante la Procuraduría General del Estado, Contraloría General del Estado y Ministerio Público".

/opinion.com.bo

miércoles, 4 de enero de 2012

Fiscal general deberá responder ante la Asamblea porque sacó a Evo del caso TIPNIS

El fiscal general del Estado, Mario Uribe será convocado por diputados de la oposición para que responda ante la Asamblea Legislativa Plurinacional el porque de su decisión de rechazar las dos proposiciones acusatorias en contra del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera, referidas al caso de la represión a la marcha del TIPNIS el pasado 25 de septiembre de 2011.

La diputada del Movimiento Sin Miedo, Marcela Revollo informó que la primera acción que tomarán al iniciarse la actividad legislativa en la Cámara de Diputados será la de convocar a Uribe, porque consideran que la exclusión de las responsabilidades no está justificada.

“Vamos a pedirle que en detalle nos explique cuales son los argumentos por los cuales ha rechazado este pliego acusatorio.”, dijo Revollo.

La diputada Revollo informó que los procesos iniciados por el MSM, referidos al supuesto sobreprecio en la carretera San Ignacio de Moxos- Villa Tunari y la violación de derechos humanos en Chaparina en septiembre pasado, seguirán siendo impulsados para que se de con los responsables y se castigue a autores intelectuales y materiales.

Por su parte el diputado de Convergencia Nacional, Andrés Ortega confirmó que también su Bancada apoyará la petición del informe al fiscal Uribe.

“Creo que es importante que se aclare este tema, talvez el presidente no haya dado ninguna instrucción por escrito, lo cual lo absolvería de pena, pero alguien ha roto la cadena de mando y el vicepresidente lo sabe perfectamente como él lo ha declarado, quien era el culpable de lo sucedido (en Chaparina)”, señaló.

radiofides

Las serpientes devorahombres de Filipinas

Nuestra reacción ante las serpientes puede oscilar desde el asco, el horror y la fobia a la curiosidad, la fascinación e, incluso, la adoración, como ocurre en algunas culturas en las que son convertidas en diosas. Esta mezcla de repulsión y atracción ha sido investigada por antropólogos, primatólogos, psicólogos y otros científicos de distintas áreas, pero hasta ahora poco se conocía sobre los peligros que estos animales suponían para los extintos homínidos y los seres humanos que actualmente viven de forma prehistórica como cazadores recolectores. El motivo es que las serpientes se tragan a las víctimas enteras y no dejan fósiles como sí lo hacen los cocodrilos u otros mamíferos carnívoros. Además, los escasos estómagos de serpiente fosilizados encontrados no contienen primates y los casos de ataques de constrictoras a seres humanos en zonas rurales son anecdóticos. Entonces, ¿fueron los primeros hombres, dedicados a la caza y con asentamientos más inestables, un plato de cena para las serpientes? Investigadores de SIL Internacional en Dallas y de la Universidad de Cornell en Ithaca (Nueva York) han estudiado a un grupo de indígenos de Filipinas, los Agta Negritos, para obtener la respuesta. El estudio, que aparece publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., sugiere que las dos especies estaban dispuestas a devorarse entre sí, ambas eran presas y depredadores, y ambas competían por comerse a otros animales. Una compleja red de relaciones entre hombres y serpientes gigantes que comienza en la noche de los tiempos.

Hasta hace poco, los Agta estaban ampliamente extendidos en Filipinas y en el sur de Asia. Sin embargo, en 1990, la transición a una vida sedentaria fue completa y ahora están amenazados por la extinción. Thomas N. Headland, coautor del artículo, comenzó a estudiarlos en 1962 en Casiguran, en la Sierra Madre de la provincia de Aurora, en Luzon, cuando todavía vivían en pequeños grupos, dormían en cabañas de forma temporal, buscaban comida en la selva y comían carne de animales salvajes cada día. Un varón adulto pesaba unos 44,2 kilos, realmente poco, sobre todo si se compara con el tamaño y el peso de las serpientes que viven en el sudeste de Asia. Una pitón reticulada macho alcanza los 5 metros y los 20 kilos, mientras las hembras pueden medir hasta el doble y pesar 75 kilos. Con estas proporciones, un varón adulto podía ser perfectamente una comida no demasiado pesada para una bicha hembra.

Los investigadores comprobaron una alta incidencia de ataques de pitones a los individuos de la comunidad Agta. Las pitones atacaron a 15 de 58 hombres y a 1 de 62 mujeres. Más varones, seguramente, porque ellos pasaban más tiempo en la selva. El 26% de los varones de la tribu había sobrevivido a un ataque de pitón, pero la mayoría sufrió mordiscos y heridas en las extremidades y menos frecuentemente en las manos o el torso, y seis ataques fatales ocurrieron entre 1934 y 1973. Murieron cuatro hombres y dos mujeres. Los hombres eran generalmente atacados cuando se adentraban en la selva. Pero los Agta también devoraban pitones, además de ciervos, cerdos salvajes y monos, que eran a su vez alimento de las serpientes, así que, por lo tanto, seres humanos y serpientes han sido al mismo tiempo presas, depredadores y competidores potenciales. Estos descubrimientos, según sus autores, demuestran las complejas interacciones que han caracterizado nuestra historia evolutiva.

abc.es

martes, 3 de enero de 2012

Viceministro Navarro afirma que es legal plantar coca en el parque Isiboro Sécure

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, sostuvo este martes que la producción de hoja de coca en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) “es legal”, en respaldo a las declaraciones del líder del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumersindo Pradel, quien admitió tener éstos cultivos en la reserva natural.

A la pregunta del periodista de Erbol sobre qué acciones tomará el gobierno contra el dirigente Gumersindo Pradel por esta situación, Navarro respondió: “Ese es un hecho legal, es un hecho legal”.

Sin embargo, el funcionario aclaró que “si la persona está asumiendo acciones que están contraviniendo la norma, automáticamente la autoridad competente tiene que proceder a la erradicación”.

Asimismo agregó que “no se va a permitir la ampliación de nuevas fronteras de hoja de coca y se va a sancionar a quienes la vulneren, la norma no puede ver nombres, la norma lo que tiene que ver es impedir que se vulnere un hecho jurídico”.

Pradel lideriza la marcha del Conisur que pide modificar la Ley de Protección del Tipnis para construir la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por la reserva natural.

Contradice a Morales

En fecha 21 de octubre, el presidente Evo Morales afirmó que los cocaleros que cultivan la hoja coca en los parques nacionales del país “pierden su tiempo”, pues remarcó que se mantendrá la política de coca cero en estas áreas protegidas.

“Los que siembren coca en el parque  Isiboro Sécure, en el parque Carrasco, en el parque Amboró de Santa Cruz, en el parque Madidi de La Paz, pierden su tiempo, no porque yo quiera, sino porque es una obligación del pueblo y del Estado erradicar (la coca) de los parque nacionales”, señaló con motivo del 28 aniversario de creación de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), en Chimoré, Cochabamba.

Entretanto, Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), dijo estar preocupado por la presencia del narcotráfico en el parque nacional.
“El exceso del cultivo de la hoja de coca se va expandiendo y esto hay que decirlo con mucha claridad porque nos preocupa a nosotros por cuanto en la zona el narcotráfico está empezando a tocar las puertas de las comunidades indígenas y no podemos permitir que nuestros hermanos sean convertidos en cocaleros”, señaló.

Cultivo ilegal

El secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Silverio Paucara, señaló que está prohibido el cultivo de la hoja de coca en áreas protegidas y que debería ser preocupación del gobierno controlar estas plantaciones.

“Ha aparecido recientemente nuevos sembradíos en asentamientos y lugares que son áreas protegidas, esto debe preocupar a la sociedad y al Gobierno Nacional porque no se puede aceptar el cultivo donde está totalmente prohibido”, sostuvo.

Asimismo reconoció que “la coca de la zona de los yungas es la que sustenta al uso tradicional”, por lo que “más allá de esta producción no debería existir cultivos”.

La Paz, 3 enero 2012
ERBOL

Seguidores de Costas inician vigilia y quieren evitar detención de su líder

Cientos de personas iniciaron a las 07:30 de este martes una vigilia en puertas de la gobernación de Santa Cruz en defensa del gobernador Rubén Costas, quien podría ser detenido en cualquier momento acusado de rebeldía por no asistir a la audiencia conclusiva por el proceso que se le sigue en la ciudad de La Paz.



La Agrupación Verdes de Costas llenó la plaza 24 de septiembre y adelantaron que no permitirán que su gobernador sea detenido, mientras tanto la autoridad del departamento continuará con sus labores cotidianas. 



“Estamos convocando a toda la gente de Santa Cruz que venga hacia la plaza apoyar a nuestro gobernador, creemos que es importante que la gente venga a defender su voto porque es el voto que hizo a Rubén gobernador y es una decisión soberna del pueblo”, convocó el Secretario Ejecutivo de la agrupación Verdes para el municipio cruceño,

Óscar Urenda  

Por otra aparte la unión juvenil cruceñista también anunció movilizaciones en defensa del gobernador Rubén Costas si el Gobierno sigue con el tema de la orden de aprehensión contra el Gobernador

En tanto el apoyo al gobernador Rubén Costas ha crecido y se está haciendo sentir en la ciudad de Santa Cruz, la agrupación verdes ha colocado pasacalles en la ciudad exigiendo que se de un alto a las persecuciones políticas además de grafitis que muestran apoyo a Costas en los que dicen “A Costas no se van a llevar” 

Moisés Ponce de León, Abogado del Fiscal Marcelo Soza indicó que para que se emita el mandamiento de apremio en contra del Gobernador se tienen que reiniciar las actividades judiciales y se tiene que hacer un exhorto o dar la orden a la autoridad competente para que ejecute dicho mandamiento.


/www.opinion.com.bo/

Contradicciones sobre el acullico en Convenciones de ONU

Dos convenciones de las Naciones Unidas que se refieren al control de sustancias controladas y que involucran incluso el acullico de la hoja de coca en estado natural, son contradictorias. Una de 1961 establece 25 años para suprimir esa práctica en países como Bolivia, pero otra de 1988 la autoriza si existieran antecedentes de su uso milenario.

Esas contradictorias fueron destacadas por el canciller David Choquehuanca, al ofrecer detalles sobre la presentación, ante la Junta Internacional de Control de Estupefacientes (JIFE), de las Naciones Unidas, de la demanda de re-adhesión a la Convención de 1961, trámite que incluye la reserva a la prohibición del acullico.
Los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y Tribunal Constitucional, a ser posesionados por el presidente Evo Morales, fueron cuestionados por el voto nulo en las elecciones del pasado 16 de octubre.

Ver Lista de Jueces Electos

Los magistrados y jueces inicialmente fueron seleccionados en la Asamblea Legislativa Plurinacional con mayoría oficialista y posteriormente fueron sometidos al voto popular de la población boliviana, que expresó su decisión por medio de un gran porcentaje de votos nulos.

La ministra de Justicia, Nilda Copa, manifestó que los nuevos magistrados tienen toda la legitimidad de ejercer sus funciones y puso fecha a sus actuaciones.

“La gratuidad deben poner en práctica desde el lunes próximo (9 de enero) y el miércoles (4 de enero) tienen el tiempo suficiente para elegir sus directivas o representantes para  trabajar por el pueblo boliviano”, dijo.

Sin embargo, Gualberto Cusi Mamani, miembro del nuevo Tribunal Constitucional, que obtuvo 276.37 votos, señaló que el Gobierno de Morales tiene el objetivo de controlar este Tribunal, según Oxígeno.

Además, los nuevos funcionarios ya mostraron su preocupación por el recorte presupuestario para el Órgano Judicial que podría afectar en la administración y reestructuración de la justicia que apuesta la administración de Morales.

Sucre, 3 enero 2012
ERBOL

lunes, 2 de enero de 2012

Grupo venezolano compra radio Panamericana


El mismo grupo empresarial venezolano “Cisneros” que compró el Periódico La Razón y la Red ATB recientemente adquirió la Radio Panamericana de alcance nacional por 1.7 millones de dólares. La información fue difundida por la emisora ERBOL, a través de su programa matutino “En Directo con Amalia Pando”.

La conductora aseguró que este grupo empresarial venezolano es afín al Gobierno del Presidente Evo Morales. “El Gobierno ha negado siempre cualquier vínculo en la compra de estos medios de comunicación, pero es evidente el viraje editorial de La Razón y ATB tras la adquisición de parte de este venezolano” aseguró la periodista Amalia Pando.

El grupo empresarial venezolano ya cierra el ciclo con la adquisición de Radio Panamericana comprando medios de comunicación que hasta el cambio de dueño fueron contestatarios a la política del actual Gobierno.

Según Pando, el hasta ahora dueño de Radio Panamericana, Miguel Dueri, negó la venta de la emisora radial, como sucedió con los anteriores propietarios de La Razón y ATB. “Lo mismo decían los de La Razón y ATB, pero tenemos la certeza que esa transacción se está realizando” finalizó el informe de Amalia Pando a través de ERBOL.

/elmonticulo.com/

Un cocalero lidera la macha del Conisur que reclama carretera por el TIPNIS


Siete comunidades pertenecen a la Federación de Evo

El presidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur) del Cochabamba, que se encuentra dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Gumercindo Pradel, admitió hace cuatro meses a Erbol que se dedican a la siembre de la hoja de coca y que están afiliados a la Federación del Trópico.

Entonces explicó que son siete de las 18 comunidades indígenas del Conisur que se dedican a esta actividad, pero que no tenían derecho a comercializar la coca en el mercado de Sacaba, como hacen los afiliados de las seis federaciones del Chapare, que dirige el presidente Evo Morales.

“Son cinco a siete comunidades que se dedican a la siembra de la coca y que están afiliadas a la Federación del Trópico”, admitió Pradel a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Sin embargo, lamentó que no contaran con las mismas ventajas como los demás cocaleros afiliados a la Federación del Trópico, que habitan en el Polígono 7 del TIPNIS, porque no tenían un mercado propio.

Señaló que optaban por vender la coca cosechada a pequeños mercados, por lo que por este hecho existía molestia en las comunidades del Consiru, ya que se sentían como peones de los cocaleros.

“El pueblo acá se molesta, porque acá todos dentro del territorio somos los dueños del territorio. Todos tenemos algo para compartir, precisamente la coca, porque no puede ser que los hermanos cocaleros  tengan coca y nosotros seguimos de peones”, admitió.

Marcha de cocaleros

Por esta situación el presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, denunció que la marcha del Conisur en demanda de la abrogación de la Ley Corta que protege el Parque de la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, era protagonizada por cocaleros.

Pero en una entrevista con Erbol, Gumercindo Pradel declaró que los marchistas que se dirigen a la ciudad de La Paz, para reunirse con el presidente Evo Morales y plantearle su demanda, no se dedican al cultivo de la coca.

Al consultarle con cuántas hectáreas de coca contaba, Pradel respondió tajantemente que sólo sembraban plátano, yuca y maíz, y no quiso dar más explicación por lo que no continuó con la entrevista.

“No hay cocaleros en la zona, lo que nosotros tenemos es nuestra producción (…) yo produzco arroz, plátano, yuca y maíz”, sostuvo el pasado viernes.

La Paz, 1 enero 2012
ERBOL