lunes, 2 de enero de 2012

Un cocalero lidera la macha del Conisur que reclama carretera por el TIPNIS


Siete comunidades pertenecen a la Federación de Evo

El presidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur) del Cochabamba, que se encuentra dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Gumercindo Pradel, admitió hace cuatro meses a Erbol que se dedican a la siembre de la hoja de coca y que están afiliados a la Federación del Trópico.

Entonces explicó que son siete de las 18 comunidades indígenas del Conisur que se dedican a esta actividad, pero que no tenían derecho a comercializar la coca en el mercado de Sacaba, como hacen los afiliados de las seis federaciones del Chapare, que dirige el presidente Evo Morales.

“Son cinco a siete comunidades que se dedican a la siembra de la coca y que están afiliadas a la Federación del Trópico”, admitió Pradel a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Sin embargo, lamentó que no contaran con las mismas ventajas como los demás cocaleros afiliados a la Federación del Trópico, que habitan en el Polígono 7 del TIPNIS, porque no tenían un mercado propio.

Señaló que optaban por vender la coca cosechada a pequeños mercados, por lo que por este hecho existía molestia en las comunidades del Consiru, ya que se sentían como peones de los cocaleros.

“El pueblo acá se molesta, porque acá todos dentro del territorio somos los dueños del territorio. Todos tenemos algo para compartir, precisamente la coca, porque no puede ser que los hermanos cocaleros  tengan coca y nosotros seguimos de peones”, admitió.

Marcha de cocaleros

Por esta situación el presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, denunció que la marcha del Conisur en demanda de la abrogación de la Ley Corta que protege el Parque de la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, era protagonizada por cocaleros.

Pero en una entrevista con Erbol, Gumercindo Pradel declaró que los marchistas que se dirigen a la ciudad de La Paz, para reunirse con el presidente Evo Morales y plantearle su demanda, no se dedican al cultivo de la coca.

Al consultarle con cuántas hectáreas de coca contaba, Pradel respondió tajantemente que sólo sembraban plátano, yuca y maíz, y no quiso dar más explicación por lo que no continuó con la entrevista.

“No hay cocaleros en la zona, lo que nosotros tenemos es nuestra producción (…) yo produzco arroz, plátano, yuca y maíz”, sostuvo el pasado viernes.

La Paz, 1 enero 2012
ERBOL

No hay comentarios.: