sábado, 18 de agosto de 2007

Bolivia.-Las reservas internacionales netas de Bolivia rondan, por primera vez en su historia, los 3.700 millones

Las reservas internacionales netas (RIN) de Bolivia se acercan, por primera vez en su historia, a los 5.000 millones de dólares (3.698 millones de euros), al registrarse durante el mes de junio un aumento del 55,8% con respecto al mismo mes del año anterior.

Las reservas del Banco Central superaron los 3.891 millones de dólares, además, el sistema financiero acumuló 1.031 millones de dólares (762.550 euros) en el primer semestre del año, con lo que Bolivia está adquiriendo una imagen de solvencia a nivel internacional.

El dato de junio de este año alcanzó los 4.922 millones de dólares (3.639 millones de euros), mientras que en junio de 2006 las reservas internacionales consolidadas se situaban en 3.160 millones de dólares (2.335 millones de euros), según informa hoy la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Con estos datos, el ministro de Hacienda de Bolivia, Luís Arce, dijo que el gobierno está en conversaciones con el Banco Central de Bolivia para que parte de los beneficios de la inversión de las reservas internacionales del Banco Central sean redirigidas al sector productivo, aunque el ministro indicó que de momento no se ha tomado ninguna decisión en ese sentido.

"Hay algunas propuestas que están dando vueltas en el directorio del BCB y que han sido sugerencias nuestras. Por ejemplo, las utilidades de las inversiones de las reservas internacionales que se invierten en el exterior, podrían permitir la constitución de un fondo para el desarrollo, la producción e inversión en Bolivia. Son temas que se están barajando en el Banco Central y esperemos que se vayan a concretizar", consideró Arce.

El ministro recordó que Bolivia necesita desarrollar un sector productivo, objetivo que señaló se plasma en el Plan Nacional de Desarrollo. Arce hizo un llamamiento también al sector privado al que manifestó el apoyo del Ejecutivo.

Bolivia.- Morales y sus ministros se reúnen para evaluar su actuación durante sus primeros 18 meses en el poder


LA PAZ, 18 (EUROPA PRESS) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su gabinete de ministros se reúnen hoy sábado para evaluar los primeros resultados alcanzados en los primeros 18 meses de gestión. Lo harán en la Residencia Presidencial, escenario donde el Jefe de Estado y sus 16 principales colaboradores no sólo realizarán el estudio, sino que coordinarán y planificarán los trabajos que se realizarán a partir de ahora.

De acuerdo con información proporcionada por fuentes de la presidencia a ABI la reunión, que se extenderá hasta las 20.00 h. --hora local-- aproximadamente, concluirá con la presentación de un informe a los medios de comunicación de manos el portavoz gubernamental, Álex Contreras.

En ese contexto, Contreras dijo que "se trata de una reunión básicamente de evaluación, coordinación de los ministerios, viceministerios y direcciones desconcentradas. Pero en este encuentro no se hablará del cambio de ningún ministro, que es una atribución plena del presidente Morales.

Constituyente boliviana detenida por maniobras opositoras

Sucre, Bolivia, 18 ago (PL) La Asamblea Constituyente de Bolivia cerró esta semana con importantes acuerdos sobre la redacción de la futura carta magna, pese a medidas de protesta de la oposición que hoy todavía intentan obstaculizar sus sesiones.

Sin embargo, la más reciente decisión de descartar el análisis en plenaria del tema de la capital del país y remitirlo a una comisión especial mantiene detenido al foro y enfrentados a delegados, algunos de ellos partidarios de llevar la sede a una región más segura, como Cochabamba.

De acuerdo con autoridades gubernamentales, las nuevas maniobras de grupos adversos al ejecutivo tiene la finalidad de boicotear la Asamblea, cuya vigencia ha sido ampliada hasta el 14 de diciembre próximo.

Bolivia impone visa a estadounidenses

El gobierno del presidente Evo Morales exigirá visa de ingreso a los estadounidenses que visiten Bolivia luego de concluir la elaboración del reglamento para obtener el documento, informó el sábado la Cancillería.
El canciller David Choquehuanca explicará, probablemente la próxima semana, los alcances del reglamento y los requisitos para obtener el visado, dijo el sábado a la AP la portavoz de la Cancillería, Consuelo Ponce. El gobierno señaló anteriormente que los requisitos serán expeditos para no perjudicar el flujo turístico a Bolivia.
Morales aprobó el 1 de enero de este año un decreto que modifica la lista de exoneraciones y extensiones de visas de turismo.
Por reciprocidad los estadounidenses pasaron del Grupo Uno al tres y estarán obligados a tramitar esa autorización para ingresar al país. Los bolivianos que ingresan a Estados Unidos también debe obtener visas. Pero la norma solamente entraría en vigor después de la aprobación de un reglamento en consulta con todas las partes involucradas.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó el viernes que el Poder Ejecutivo ya firmó la resolución que aprueba el reglamento, pero tampoco proporcionó detalles.
El embajador estadounidense Philip Goldberg comentó en varias ocasiones que la exigencia del visado a sus compatriotas podría afectar al turismo que en 2005 generó ingresos por 350 millones de dólares, de los cuales el 20% provino de turistas estadounidenses, según las agencias de viaje.
Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos han estado sometida a periódicos sacudones desde que Morales asumiera el gobierno en enero de 2006.

viernes, 17 de agosto de 2007

Las reservas internacionales netas de Bolivia rondan, por primera vez en su historia, los 3.700 millones


Las reservas internacionales netas (RIN) de Bolivia se acercan, por primera vez en su historia, a los 5.000 millones de dólares (3.698 millones de euros), al registrarse durante el mes de junio un aumento del 55,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.Las reservas del Banco Central superaron los 3.891 millones de dólares, además, el sistema financiero acumuló 1.031 millones de dólares (762.550 euros) en el primer semestre del año, con lo que Bolivia está adquiriendo una imagen de solvencia a nivel internacional.El dato de junio de este año alcanzó los 4.922 millones de dólares (3.639 millones de euros), mientras que en junio de 2006 las reservas internacionales consolidadas se situaban en 3.160 millones de dólares (2.335 millones de euros), según informa hoy la Agencia Boliviana de Información (ABI).

BOLIVIA Y CHILE EVALUARÁN DESMINADO EN FRONTERAS


Los ministros de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, y su par chileno, José Goñi, se reunirán aquí el 2 de septiembre próximo para evaluar la destrucción de minas en la frontera común, confirmó hoy una fuente castrense.De acuerdo con un comunicado de esa cartera, los titulares también debatirán sobre la construcción conjunta de puestos de control en las zonas limítrofes.San Miguel explicó que la visita de Goñi permitirá además evaluar los avances en la destrucción de explosivos sembrados por Chile en la frontera con Bolivia.Los módulos militares se construirán en los poblados de Tambo Quemado y Pisiga, precisó, con la finalidad de enfrentar el tráfico de drogas, el contrabando y el crimen organizado.San Miguel y Goñi sostuvieron un último encuentro en abril pasado en la localidad chilena de Calama, a mil 564 kilómetros al norte de Santiago, donde los Ejércitos de ambas naciones rindieron homenaje a Eduardo Abaroa, héroe boliviano en la Guerra del Pacífico(1879).

jueves, 16 de agosto de 2007

Constituyente excluye de agenda traslado de capital plena en Bolivia

La Asamblea Constituyente excluyó este miércoles de su agenda la discusión del tema del traslado de la capitalidad plena hacia Sucre en desmedro de La Paz, decisión que provocó disturbios y un llamado al paro cívico de 24 horas para el jueves en esa ciudad del sudeste boliviano.

La mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó por 134 votos de 224 constituyentes asistentes la moción de excluir de la agenda el espinoso tema que mantiene confrontados a Sucre, capital de Bolivia, y La Paz, sede del Gobierno.

La determinación tomó por sorpresa a la oposición y a las organizaciones civiles de Sucre que alientan -apoyados por Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando- el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de la burocracia estatal, a esa ciudad.

Organizaciones civiles de la región, opositoras al gobierno izquierdista del presidente Evo Morales, llamaron a la población a concentrarse en las afueras de la sede de la Asamblea Constituyente para protestar por la decisión.

Bolivia enviará alimentos y vituallas a zonas del Perú afectadas por sismo

El gobierno de Bolivia enviará en las próximas horas doce toneladas de alimentos y vituallas para la población de las zonas de Perú afectadas por el sismo ocurrido en la noche del miércoles, informaron hoy fuentes oficiales.

En el avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que transportará los alimentos y vituallas también viajarán voluntarios del grupo de salvamento SAR para ayudar en el rescate de las víctimas, precisaron a Efe fuentes del ministerio de Defensa.

Las ciudades peruanas de Ica, Pisco, Chincha y Cañete son las más afectadas por el sismo, cuyo epicentro se ubicó en el mar, 167 kilómetros al sur de Lima.

El gran terremoto, de 7,9 grados en la escala de Richter, causó 350 muertos y más de un millar de heridos, según la última cifra del Instituto Nacional de Defensa Civil.

martes, 14 de agosto de 2007

Chile y Bolivia, enfrentados por la historia, se encuentran en la literatura:
La Feria Internacional del Libro de La Paz está sirviendo para materializar a través de la literatura el reencuentro entre Chile y Bolivia, enfrentados por la historia pero con "una hermandad profunda", según el poeta chileno Raúl Zurita.

Debates, música y lectura de poesía, a cargo de personajes de la talla de Jorge Edwards o Raúl Zurita, sirven en "la carpa de los poetas chilenos" para que dos países sin relaciones diplomáticas se miren a los ojos a través de los libros.

Chile, el país invitado de honor de la feria, ha conseguido recrear el espíritu de Violeta Parra y Pablo Neruda montando un auténtico foro literario que ha llamado "carpa de los poetas chilenos".

Bolivia descarta a Perú en el plan para salir al mar

El canciller David Choquehuanca pidió a los periodistas tomar con cuidado las declaraciones que hace el ex cónsul Roberto Finot. Reiteró que no negociará por la prensa. Hoy deberá informar en el Congreso.

En 1929, Perú y Chile firmaron un “tratado de posguerra” mediante el cual se establece que los chilenos no podrán otorgar a Bolivia una salida al mar mediante territorios que antes pertenecieron al Perú (Arica) “sin el visto bueno” del Ejecutivo peruano.

Un grupo de diputados chilenos de la Concertación presentaron ayer un proyecto de acuerdo en el que solicitan que se aborde ´ahora´ el tema del acceso al mar a Bolivia, que está incluido en la agenda bilateral de 13 puntos entre ambos países.

Los diputados René Alinco, Sergio Aguiló y Marco Henríquez precisaron a los periodistas que las relaciones entre los estados de Chile y Bolivia son ´de amistad, entendimiento y colaboración de todo tipo, las que se desarrollan en el contexto de una agenda sin exclusiones´.

Según el texto del proyecto, sobre el que deberá pronunciarse la cámara en los próximos días y que está patrocinado por 10 diputados y apoyado por otros siete, el tema marítimo ´debe ser de un tratamiento inmediato´.

En el proyecto, los legisladores dejan claramente establecido que ´el abordar el tema marítimo con el Estado boliviano no debe significar una revisión de los tratados vigentes entre ambos países, sino que un modo de buscar una solución a una demanda que nos parece justa´. Santiago, EFE



Bolivia compró dos refinerías de Petrobras:

Se pagó la segunda cuota de 56 millones de dólares. Ahora esas instalaciones serán administradas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Bolivia pagó la segunda y última cuota de 56 millones de dólares por la compra de dos refinerías a la empresa brasileña Petrobras, informó el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Con ese pago Bolivia pasará a convertirse en "dueña absolta" de las dos refinerías instaladas en la región central de Cochabamba y en la del este de Santa Cruz. Por su lado, Petrobras puso a la venta dos bombas de venta de combustible en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Bolivia sumió a fines de junio el control de las dos refinerías de petróleo, compradas a la empresa brasileña Petrobas, por 112 millones de dólares.
Nota: Científicos británicos descrubren perros de caza con dos narices en Bolivia:
Según informaron medios de comunicación de Inglaterra, en mayo de este año, el científico inglés profesor John Blashford-Snel, al frente de una expedición, fue a realizar la investigación científica en algunos cráteres volcánicos de Bolivia, América del Sur. Blashford-Snel y sus colegas descubrieron una raza muy rara de perro de caza con dos narices, lo que constituye un importante adelanto científico.

En mayo de este año, Blashford-Snel y sus colegas vieron en una aldea boliviana a Chigu, hijo de Bela, también perro de dos narices, así como 4 cachorros, 2 de dos narices y los otros 2 de una sola nariz, que son hijos de Chigu con una perra de una sola nariz.

Blashford-Snel consideró que esta raza de perro de dos narices encontrado en Bolivia proviene de España. Según unos registros, hubo personas que descubrieron perros de dos narices en España, que eran perros de caza muy buenos. El científico inglés aseguró que los españoles trajeron a América del Sur perros de dos narices, los que se reprodujeron. El Ejército de Bolivia ha empezado a recoger muestras de ADN de perros de dos narices para realizar una investigación. En opinión de Blashford-Snel, los perros de dos narices tienen un sentido del olfato potenciado. Por lo tanto, los cinólogos podrán usar dicho ADN para entrenar perros de dos narices para detectar drogas y minas. (Pueblo en Línea)
Impacta en Bolivia conferencia de historiadores cubanos :

La Paz, 14 ago (PL) Una conferencia magistral sobre periodismo e historia de los investigadores cubanos, Adys Cupull y Froilán González, impactó hoy a académicos y alumnos bolivianos de la Universidad Mayor de San Andrés(UMSA).

Los autores de más de 30 títulos sobre la obra y vida del legendario guerrillero argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, explicaron cómo se complementan ambas profesiones en la necesaria tarea de preservar el pasado, presente y futuro de la nación.

En el intercambio con los estudiantes, González valoró la importancia de que los comunicadores sean veraces en sus informaciones, las cuales luego toman los historiadores para su estudio más profundo."

lunes, 13 de agosto de 2007

Bolivia destaca compromiso de Repsol YPF de invertir 1.122 millones dólares:

El Gobierno de Bolivia destacó hoy el compromiso de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF de invertir un total de 1.122 millones de dólares hasta el 2010, la mayoría en un campo de gas desde donde se exportará gas natural a Argentina... ...

Según Villegas, Repsol YPF es una de las firmas que ya hizo conocer su plan de inversiones al gobierno del presidente, Evo Morales, que ha fijado a todas las petroleras un plazo máximo hasta el 20 de agosto para que presenten ese documento.


Bolivia espera informe venezolano sobre detención de italiano Diodato:

La Paz.- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo hoy que se aguarda un informe oficial del gobierno de Venezuela sobre la detención del italiano Marco Diodato, involucrado en el asesinato de la fiscal Mónica von Borries en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

"No hay información oficial sobre eso (...) no tengo ninguna información al respecto", dijo el vicepresidente García Linera a los periodistas, difundió DPA.

El italiano Diodato fue sindicado como autor intelectual de la muerte de la fiscal Mónica von Borries, quien sufrió un atentado terrorista en su domicilio en 2004.

Hace siete años, Diodato que fue detenido por sus vínculos con el narcotráfico y espionaje telefónico al gobierno de Hugo Banzer y la embajada de los Estados Unidos en Bolivia.

La fiscal Mónica von Borries pidió en 2004 una condena de 10 años para Diodato, quien un año después huyó de una clínica de Santa Cruz a donde había sido trasladado desde la cárcel de Palmasola para una atención médica.

Las autoridades judiciales de Bolivia anticiparon hoy que, de confirmarse la detención de Diodato en Venezuela, se tramitará el respectivo exhorto suplicatorio para la extradición del italiano para que cumpla su condena por narcotráfico y espionaje.

Luego será procesado por su participación en el atentado a Von Borries.

Peligro real de secesión en Bolivia:

Samper advierte del peligro real de secesión en Bolivia, ex presidente de Colombia, advirtió en La Paz del peligro real que afronta Evo Morales de que se produzca una secesión de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

Las declaraciones de Ernesto Samper al diario La Razón se suman al análisis de círculos diplomáticos en La Paz, según informaciones de Hechos de Hoy, que viven la intensidad de la corriente secesionista en Santa Cruz. Según Ernesto Samper, Bolivia es quizás el único país de la región que tiene la amenaza real de secesión "Bolivia tiene condiciones sui géneris y quizás es el único de la región que tiene la amenaza real de secesión, de partirse", enfatizó el ex presidente colombiano, que se encuentra en La Paz para hablar de la relación entre América y la Unión Europea.
Opegasur no regulará precios de hidrocarburos ni quitará mercados a Bolivia:

El Poder Ejecutivo descartó este domingo que la Organización de Países Productores, Exportadores de Gas del Sur (Opegasur) afecte a los mercados que tiene Bolivia para exportar gas y negó que defina el precio de los hidrocarburos que produce el país. El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, aclaró que el acuerdo de los países que forman parte de Opegasur no establece la regulación ni definición de precios, producción y mucho menos quitará mercados a Bolivia. De esta manera Villegas respondió, en una entrevista en la Red Patria Nueva, a las declaraciones de políticos de la oposición y analistas que aseguraron que el país estaba entregando mercados y precios a esta organización con grandes beneficios para Venezuela.

Según el Ejecutivo, en las reuniones para constituir Opegasur se impuso la postura de respetar la soberanía de los países para normar precios y regular la producción.

El objetivo de la Organización de Países Productores, Exportadores de Gas del Sur es buscar la integración energética, a través de un conjunto de proyectos.

Estos proyectos, precisó Villegas, se concretaron en Tarija entre los presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Argentina, Néstor Kirchner y Bolivia, Evo Morales Ayma para implementar plantas de fertilizantes, petroquímica y conformar complejos industriales.
"Es obvio que entre Chile y Bolivia debe existir ya un acuerdo sobre ese tema":

Roberto Finot, señaló que Chile podría llegar a un acuerdo con Bolivia en días previos a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se realizará en Chile en noviembre. Explicó que el corredor se proyectaría por la frontera peruano chilena, al norte de Arica.
Canciller Foxley niega presunto acuerdo sobre tema marítmo con Bolivia:

El canciller chileno, Alejandro Foxley, negó un probable acuerdo inminente con Bolivia sobre su demanda marítima afirmando que solamente se ha conversado sobre los 13 puntos. Foxley señala que ambos países tienen un canal binacional, donde manifiestan sus preocupaciones, fórmulas y propuestas.

«no ha habido ninguna propuesta formal, por escrito, sólo ha habido conversaciones sobre los 13 puntos”
Bolivia avanza para ser potencia energética regional:

Bolivia avanzó en la industrialización de sus reservas de gas natural de la mano de sus aliados Argentina y Venezuela con la firma de importantes acuerdos y dio un paso vital en la perspectiva de convertirse en una potencia energética regional.

“Tenemos aún mucho que avanzar, pero ahora como país ingresamos a la era de la industrialización de los hidrocarburos”, afirmó el viernes el presidente Evo Morales tras la firma de convenios energéticos con sus homólogos Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

Los convenios significarán una inversión en Bolivia de $1,120 millones, según la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

En virtud de esos acuerdos, Bolivia podría cumplir su sueño de industrializar su ingente riqueza gasista al concretar un crédito argentino por $450 millones para la instalación de una megaplanta separadora de líquidos de gas.

Crece ingreso per cápita en Bolivia :

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita crecerá en Bolivia este año en 1,2 por ciento respecto a la pasada gestión y llegará a mil 166 dólares, aseguran hoy informes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La mejora de este indicador repercutió positivamente en los ingresos de sectores marginales de la población como los albañiles, trabajadoras del hogar y lavanderas, entre otros, agrega ese texto. Según INE, en 2006 el PIB por habitante- una medida del bienestar material de una sociedad- subió en 153 dólares, y pasó de 999 a mil 152 dólares. Para el Banco Central de Bolivia (BCB), actividades no calificadas como la de las lavanderas, trabajadoras del hogar y confeccionistas hoy se benefician del mejor desempeño económico.