sábado, 8 de diciembre de 2007

Mineros de Huanuni se suman para dar seguridad a Constituyente en Oruro

Fuente:
Los trabajadores mineros de Huanuni brindarán seguridad a la sesión de la Asamblea Constituyente que se instalará a las 18.00 de este sábado en el Centro de Convenciones Internacionales de la Universidad Técnica de Oruro.

Alrededor de las 13.30 un grupo de mineros inició su traslado hacia el punto donde sesionará el cónclave, según lo anunció el presidente Evo Morales en oportunidad de inaugurar los trabajos para la construcción de la empresa de papel (Papelbol), en Villa Tunari, Cochabamba.

El Mandatario indicó, refiriéndose a los hechos de violencia en Sucre, entre el 23 y 25 de noviembre, que así como hay grupos que intentan el fracaso del Magno Foro, que hay también bolivianos que están dispuestos a defender la Constituyente.

Morales aseguró que la mejor forma de hacer cambios profundos en democracia es por la vía pacífica, pero buscando igualdad entre los pueblos.

Los asambleístas reunidos en Oruro tendrán la misión de aprobar en detalle y revisar el nuevo texto de la Carta Magna, el mismo que luego deberá someterse a un proceso de consulta popular para su plena vigencia.

Directiva decide que Oruro sea sede para aprobar nueva CPE en detalle y revisión


El texto de la nueva Constitución Política del Estado será aprobado en detalle y en revisión en el Centro de Convenciones Internacionales de la Universidad Técnica de Oruro, a partir de las 18.00 de este sábado, confirmó la madrugada de hoy la directiva del magno foro.


De esa manera quedaron despejadas todas las especulaciones que en los últimos días difundieron algunos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, que recogieron versiones extraoficiales de algunos miembros de la misma directiva.


"La directiva de la Asamblea Constituyente convoca a todas las y los constituyentes a la sesión plenaria de la Asamblea Constituyente a realizarse el día sábado 8 de diciembre en año en curso, a horas 18.00 en Centro de Convenciones de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) de la ciudad de Oruro", señala el comunicado dado a conocer a las 00.45 de hoy.
El orden del día aprobado señala: control de asistencia, aprobación en detalle y revisión de la nueva Constitución Política del Estado y asuntos varios. No obstante, la decisión fue asumida por la mayoría de miembros de la directiva de la Asamblea Constituyente a las 18.00 de este viernes, pero el cuarto vicepresidente del foro, Ángel Villacorta, pidió la reconsideración de la convocatoria.
Ese debate se prolongó hasta la medianoche, momento en el que la mayoría de los directivos ratificó la resolución asumida a las 18.00, lo que ocasionó que el asambleísta opositor abandone la reunión. Antes, en horas de la tarde de este viernes, el Comité de Integración y Compatibilización concluyó su trabajo después de dos semanas de intenso análisis del nuevo texto constitucional que consta de 408 artículos.
El asambleísta potosino, Víctor Borda, dijo que una vez concluido con su responsabilidad sólo queda iniciar el tratamiento en detalle los artículos de la nueva Carta Magna hasta el viernes 14 de diciembre de 2007, conforme establece la ley de ampliación del cónclave. Borda explicó que dentro del régimen minero se estableció disposiciones transitorias para que permitan su adaptación al nuevo texto constitucional, modificaciones de forma al régimen de educación, en la caracterización del Estado y otros.
"Prácticamente está perfeccionado el nuevo texto constitucional con sus 408 artículos. En este momento podemos decir misión cumplida y solamente falta su aprobación en detalle y el lugar, pero eso ya es potestad de la directiva de la Asamblea Constituyente", precisó el masista, antes de conocer que la decisión se inclinaría por Oruro... ... (Ver +)

Asamblea Constituyente de Bolivia traslada sus debates a Oruro

La Asamblea Constituyente de Bolivia determinó este sábado mudar sus sesiones a la ciudad de Oruro, donde existen las garantías para culminar la nueva Carta Magna antes del próximo viernes, fecha tope para su entrega.

La cúpula del foro deliberativo designó al Centro de Convenciones Internacionales de la Universidad Técnica de Oruro como escenario para la redacción en detalle e inmediata revisión del nuevo texto constitucional.

Esta opción -vislumbrada semanas atrás, pero luego descartada- terminó con jornadas de especulación y rumores extraoficiales sobre la nueva sede del cónclave, cuya permanencia en Sucre resultó imposible debido a la intolerancia de grupos opositores.

El cambio fue posible gracias a la reciente aprobación en el Congreso de una modificación a la Ley Especial de Convocatoria, que autorizó una eventual mudanza en caso de fallar las garantías para el desarrollo de las plenarias.

Este sábado los asambleístas iniciarán la aprobación en detalle de la nueva Constitución Política del Estado, cuya estructura en lo general fue sancionada el pasado 24 de noviembre, en medio de violentos disturbios en Sucre.

Pese al consenso mayoritario, el debate se prolongó hasta horas de la madrugada pues el cuarto vicepresidente del foro, Ángel Villacorta, pidió reconsiderar esta convocatoria.

Horas antes, el Comité de Integración y Compatibilización terminó su trabajo luego de dos semanas de intenso análisis del nuevo texto constitucional, que consta de 408 artículos.

El asambleísta Víctor Borda adelantó el establecimiento de disposiciones transitorias en el régimen minero, así como modificaciones al de educación, en la caracterización del Estado y otros.

Su colega Marco Antonio Carrillo avizoró incluso una aprobación de la Constitución por dos tercios del total de los 254 delegados, aunque si ello falla, los artículos en disenso serán dirimidos mediante referéndum popular.

Los debates se dividirán en cinco bloques temáticos: modelo de Estado y sistema político, carta de derechos, estructura funcional y territorial del poder público, modelo de desarrollo económico-social, y jerarquía de normas y procedimiento de reforma constitucional.

Cada bancada tendrá 15 minutos para exponer sus puntos de vista y sugerencias en torno a los bloques temáticos, y luego se procederá a la aprobación uno por uno de los artículos, explicó el asambleísta Carlos Romero. (Fuente)

viernes, 7 de diciembre de 2007

Gobierno boliviano recibe amplio apoyo de países de la OEA

El Gobierno de Bolivia recibió hoy una amplia muestra de apoyo de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que respaldaron el proceso democrático que vive el país e instaron a las fuerzas políticas a mantener un clima de diálogo y de entendimiento.

Así lo manifestaron una docena de países en la reunión de hoy del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que, a petición de Bolivia, se analizó el proceso en el que se encuentra inmerso el país.

Esta reunión se produce después de que el pasado martes, cuatro prefectos de la oposición pidieran a la OEA que envíe una misión para verificar sus denuncias contra prácticas antidemocráticas del Gobierno.

La OEA solamente puede enviar misiones a los países miembros si el gobiernos afectado lo solicita, dado que es la única instancia que lo puede hacer.

En este caso, el Gobierno boliviano no lo ha pedido y el secretario general del organismo interamericano, José Miguel Insulza, no lo considera necesario, tal y como manifestó en declaraciones a la prensa el miércoles.

El Gobierno boliviano, por su lado, pidió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la OEA, desplace una delegación a Bolivia para esclarecer las tres muertes ocurridas en Sucre cuando se aprobó en primera instancia el proyecto de Constitución defendido por el presidente Evo Morales Ayma.

Fuentes de la OEA explicaron, según Efe, que necesitarán tiempo y más información sobre las investigaciones antes de tomar una decisión.

En la reunión del Consejo Permanente, intervinieron en representación del Gobierno boliviano la ministra de Producción y Microempresa, Celinda Sosa Lunda y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce.

Los dos coincidieron en "defender la democracia y la dignidad" de Bolivia.

En su discurso, Sosa Lunda explicó a los embajadores de la OEA que el Gobierno del presidente Evo Morales es "respetuoso con la democracia y con la oposición" y no quiere "recurrir a la violencia, sino buscar un espacio de encuentro y de concertación".

"En Bolivia se pueden expresar las discrepancias. La democracia es el único y el mejor escenario para disentir, pero también para concertar", enfatizó Sosa Lunda... ... (ver más)

FFAA confirman que la "media luna" tocó puertas de cuarteles para derrocar a Evo

Fuente:
El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Gral. Wilfredo Vargas, confirmó este viernes que prefectos de la "media luna" tocaron puertas de los cuarteles para derrocar al presidente Evo Morales Ayma.

"Los verdaderos cobardes son aquellos que desde sus feudos nos tratan de cobardes por no acceder a sus insinuaciones de romper con la democracia y el mandato que nos confiere la Constitución Política del Estado", aseveró el Gral. Vargas.

El militar calificó de malos ciudadanos a las autoridades prefecturales y algunos líderes políticos de oposición, a quienes reiteró en calificarlos de cobardes "por convocar a la violencia y al descontento a grupos de baja convicción y escaso conocimiento patriótico".

Remarcó que estos líderes políticos "revelaron a la población consciente su incapacidad de proponer soluciones sostenibles para apuntar sus demandas con argumentos válidos a través del diálogo democrático".

De esa manera, el Comandante militar fustigó el accionar de esas autoridades, durante el acto de graduación de 211 nuevos oficiales de las tres instituciones militares que conforman las FFAA: Ejército, Fuerza Aérea y Naval.

En el solemne acto realizado en Instalaciones del Colegio Militar del Ejército "Cnl. Gualberto Villarroel" en La Paz, en la mañana de este viernes, el Capitán General de las FFAA y presidente de la República, Evo Morales Ayma, entregó las espadas y sables a los nuevos oficiales.

Al respecto, Morales Ayma, luego de felicitar a los militares graduados, recordó a los prefectos de Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba, que no se defiende la democracia convocando a golpes de estado ni desestabilizando gobiernos legítimamente constituidos.

"Apostar por la democracia no es convocar a golpes de estado", reflexionó el Jefe de Estado a los políticos opositores, quienes, a través de sus portavoces, Leopoldo Fernández y Manfred Reyes Villa, llamaron a los mandos medios de las Fuerzas Armadas a desacatar el apoyo institucional del alto mando al sistema de derecho... ... (Ver más)

Brasil desmiente a cívicos y certifica que el avión venezolano no llevaba armas


Fuente:
El avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Venezuela que fue apedreado este jueves en Riberalta, Bolivia, y se vio obligado a aterrizar en la ciudad brasileña de Río Branco, regresó este viernes a Caracas y no contenía armas, aseguraron fuentes oficiales.

El avión transportaba 35 personas, entre ellas 33 militares del equipo de pilotos y asistentes técnicos de dos helicópteros que por convenios suscritos entre Bolivia y Venezuela prestan sus servicios a la Presidencia de la República. Ese día fueron relevados y retornaban a Caracas.

La agencia Efe reportó que la aeronave estaba identificada con el prefijo 9508 y fue revisado en Río Branco, capital del estado amazónico de Acre, por agentes de la Policía Federal brasileña que no hallaron armas a bordo.

Los militares venezolanos descansaron en instalaciones de la Aeronáutica brasileña en Río Branco, hasta que el avión partió con rumbo a Caracas en la madrugada de hoy.

La tripulación del Hércules venezolano aseguró que el aparato se vio obligado a aterrizar en Río Branco pues no tenía combustible suficiente como para regresar a Venezuela, tras el incidente ocurrido en Riberalta.

En esa ciudad fronteriza con Brasil, un grupo de manifestantes apedreó al avión venezolano, argumentando que transportaba un cargamento de "armas".

Actualmente, ingenieros militares venezolanos trabajan en la construcción del dique de contención de la capital beniana, Trinidad, para evitar inundaciones en la época de lluvias, tal como ocurría hasta este 2007.

Esos trabajos son encarados con financiamiento de la cooperación que brinda a esa región el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Repsol descubre un nuevo yacimiento de gas en Bolivia

Los registros en las pruebas de producción, aún en curso, son así equiparables a los resultados del pozo Margarita X-1, en el megayacimiento de Margarita. La compañía presidida por Antonio Brufau es el operador del campo y tiene una participación del 37,5% en un consorcio en el que es socio de British Gas, que posee un 37,5%, y de Panamerican Energy, con un 25%.

Tras 18 meses de perforación y una inversión cercana a los 60 millones de dólares (41 millones de euros), el pozo Huacaya X-1, situado en el Bloque Caipipendi, alcanzó su profundidad final en los 4.800 metros.

Este descubrimiento representará una adición de reservas de gas para Bolivia y requerirá de inversiones adicionales para la delineación y el desarrollo completo del yacimiento... ... (+)

Opositores a Evo Morales apedrean un avión venezolano en Bolivia


A pedradas e insultos, decenas de opositores al gobierno de Evo Morales se lanzaron este jueves contra un avión Hércules venezolano, que aterrizó en Riberalta (Beni), en el norte amazónico de Bolivia, para cargar combustible.

Los manifestantes, miembros del Comité Cívico y la gobernación local derechista, invadieron por la fuerza la pista, exigieron que la tripulación venezolana mostrara qué tipo de carga contenía el vuelo y detonaron petardos cerca del depósito de combustible, gritando: "si no se van en cinco minutos, les incendiamos el avión".

Mientras los pilotos argumentaban que sólo hacían "una escala técnica", algunas autoridades locales exigían que se abrieran varias cajas que, según sospechaban, "podrían contener armas y dinero".

La tensión subió a tal punto que la tripulación se vio obligada a despegar, sin haber llenado el depósito y solicitando hacerlo "de emergencia" en Rio Branco, en el vecino estado brasileño de Acre, donde el avión permanece inmovilizado. El motivo de la retención, según ha declarado a elmundo.es el encargado de negocios de la Embajada venezolana en Bolivia, Douglas Pérez, es que "se está esperando una autorización para pagar allí el combustible". Perez ha asegurado a elmundo.es que las cajas "no contienen armamento, sino efectos personales de la tripulación, como alguna televisión o bicicletas".

Según la embajada de Venezuela, en el Hércules viajaban, además de la tripulación, "22 personas, entre pilotos, técnicos e ingenieros de vuelo y mecánicos, que forman el relevo del personal de los dos helicópteros Súper Puma cedidos por Hugo Chávez a Evo Morales, para facilitar los viajes del presidente y sus ministros"... ... (+)

jueves, 6 de diciembre de 2007

Miles de residentes salen a las calles de Buenos Aires para apoyar a Evo

La colectividad boliviana realizó una multitudinaria marcha este martes 4 de diciembre por las calles del centro y micro centro de la capital bonaerense, en apoyo al gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

Después de una concentración en Plaza del Congreso, en la cual varios oradores hicieron uso del micrófono para verter palabras de apoyo al proceso de cambio que se está realizando en Bolivia, más de tres mil personas con banderas nacionales, la tradicional wiphala expresaron ese respaldo.

Portaban carteles y panfletos a favor del Gobierno boliviano y en contra de la "oligarquía" boliviana encabezada por los prefectos de la llamada "media luna", Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba.

La multitud emprendió luego una marcha en dirección a la Embajada Boliviana, ubicada en la avenida Corrientes, para luego dirigirse a Plaza de Mayo.

Ocupando la mitad de la avenida Callao, partió la marcha, con estribillos como "Evo, hermano el pueblo está contigo", "ninguna media luna, sol para Bolivia".

Según la edición del periódico Renacer, los marchantes manifestaban su repudio a la actitud tomada por los prefectos de la "media luna", quienes recurrieron a organismos internacionales para poner de manifiesto que en Bolivia supuestamente "no se está respetando la democracia".

Ronald Gutiérrez, con la bandera de Santa Cruz en la espalda, manifestaba que "en Santa Cruz no todos están de acuerdo con la autonomía y que también existen indígenas que por años han sido y son marginados". Al igual, otra residente de la ciudad de Tarija, manifestó su apoyo al gobierno de Morales Ayma.

En medio de la colectividad boliviana que marchaba, también se encontraban ciudadanos argentinos que apoyan el proceso que se vive en Bolivia... ... (ver más)

La directiva de la Constituyente boliviana aprueba su traslado a Chapare, el fortín de Morales

Fuente:

La directiva de la Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó trasladar las sesiones del foro a la región cocalera del Chapare, fortín del presidente Evo Morales, informaron hoy a Efe fuentes del oficialismo.

El asambleísta Carlos Romero, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmó que las sesiones se reanudarán el próximo miércoles día 12 en la localidad de Lauka Ñ, en la región central de Cochabamba, para poder aprobar en detalle el proyecto de constitución antes del día 14.

Romero detalló que la directiva aprobó el traslado en una reunión celebrada anoche en la ciudad de La Paz y que a la sesión que se instale en Lauka Ñ serán convocadas 'todas las fuerzas políticas'.

El pasado 24 de noviembre, el MAS y sus aliados aprobaron en primera instancia el proyecto de nueva constitución en un colegio militar de Sucre, sin representantes de la oposición y en medio de disturbios que causaron tres muertos y unos 300 heridos.

La semana pasada, parlamentarios pro gubernamentales reformaron la ley de convocatoria de la Constituyente para que pudiera trasladar sus sesiones de Sucre a cualquier otra ciudad, en una sesión que se llevó a cabo mientras grupos de campesinos e indígenas afines a Morales impedían que los opositores entraran al Congreso.

El próximo día 14 termina el plazo dado a la Asamblea para entregar la nueva constitución, que después debe ser sometida a referendo.

El asambleísta José Antonio Aruquipa, de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), ya alertó el miércoles de que si se instalan las sesiones del foro en el Chapare, la Constitución se aprobará 'entre machetes'.

Campesinos toman la calle en apoyo al proyecto constitucional en Bolivia


Fuente:
Miles de campesinos e indígenas marcharon este jueves en las ciudades de Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este) en apoyo al presidente boliviano Evo Morales y su proyecto de una nueva Constitución, con la que el mandatario pretende volver a fundar el país.

La marcha fue convocada por la Central Obrera y en el caso de Cochabamba llegó frente al edificio de la prefectura (gobernación), donde se llevó a cabo un mitin en el que los manifestantes ratificaron su respaldo a Morales y su rechazo al prefecto Manfred Reyes Villa, un férreo opositor al jefe de Estado.

En discursos transmitidos por la televisora estatal, los campesinos, en su mayoría cultivadores de hoja de coca de la zona del Chapare, feudo político de Morales, advirtieron a los líderes de la oposición que defenderán en las calles el proyecto del presidente.

"Esta gran movilización va a derrotar a la oligarquía y al imperialismo", señaló el dirigente Carlos Romero, mientras los manifestantes quemaban una bandera de Estados Unidos.

Con frases a favor de la Asamblea Constituyente, los campesinos pidieron la unidad del país y afirmaron que las movilizaciones tienen el objetivo de responder a las acciones convocadas por los gobernadores opositores de cuatro regiones del país, Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando, que llamaron a una resistencia civil y a una huelga de hambre en contra de la política gubernamental.

El canal estatal calculó unos 50.000 manifestantes en Cochabamba.

En Santa Cruz la marcha fue menos numerosa, según imágenes de la televisora estatal, y los manifestantes no lograron ingresar al centro de la ciudad, donde unas 200 personas lleva adelante una huelga de hambre convocada por el Comité Cívico en contra de la Asamblea Constituyente y otras iniciativas oficiales.

Las manifestaciones se producen en medio de un ambiente tenso por la polarización política entre oficialistas y opositores, que parecen medir fuerzas en medio de una convocatoria al diálogo del jefe de Estado y del pedido de Morales de llevar adelante un referendo revocatorio de mandatos.

Bolivia: Morales someterá su mandato a referéndum

Fuente:
El presidente Evo Morales anunció anoche que someterá su mandato a referéndum revocatorio y desafió a los funcionarios opositores a hacer lo mismo.

En un mensaje transmitido por cadena nacional, el mandatario indicó que hoy enviará al Congreso la propuesta de ley que contiene el sometimiento de su mandato a una consulta popular a efectuarse "rápidamente".

"Si son demócratas [sus opositores] apostemos por la democracia. Yo y los nueve prefectos [alcaldes] nos sometamos a un referendo revocatorio. Si el pueblo dice que me vaya, no tengo ningún problema; que el pueblo diga quién se va y quién se queda", señaló en un mensaje que da un viraje a la situación política del país.

Acusó a pequeños grupos conservadores de impedir que su gobierno ejecute cambios para superar la pobreza del país.

"No se trata de ir a quejarse afuera sino de someternos a la voluntad del pueblo", dijo en alusión a cuatro alcaldes que emprendieron una denuncia internacional ante la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas en contra del gobernante, al que acusan de promover acciones antidemocráticas y de buscar perpetuarse en el poder.

La semana pasada los alcaldes de Cochabamba y Santa Cruz desafiaron a Morales a convocar a una consulta nacional para revocar o ratificar sus mandatos tras las protestas desatadas por la Asamblea Constitiyente.

El gobernante acusó a los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Beni y Pando de "buscar pretextos para convulsionar el país", de "buscar muertos como banderas políticas" para derrocar a su gobierno.

La crisis política se precipitó hace dos semanas cuando opositores al mandatario se enfrentaron con policía en Sucre en momentos en que la Asamblea Constituyente, dominada por el oficialismo, decidió aprobar una constitución en primera instancia y sin presencia de la oposición debido a que los grupos de oposición impidieron las sesiones en esa ciudad.

La OEA desestima el envío de observadores a Bolivia

Fuente:

La Organización de los Estados Americanos (OEA) no enviará una misión oficial de observación a Bolivia, según acordaron ayer representantes del gobierno de Evo Morales con el secretario general de la institución, José Miguel Insulza.

Cuatro prefectos (gobernadores) regionales que lideran la oposición al proyecto constitucional de Morales, pidieron el martes a Insulza el envío de una misión oficial.

El secretario general aseguró que no enviará la misión, pero sí un "observador". Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de la OEA podría investigar los incidentes ocurridos hace dos semanas en Sucre, donde se registraron tres muertos y 147 heridos, entre otros hechos.

A la conclusión de la reunión en la sede de la OEA en Washington, Insulza justificó no enviar una misión, porque eso es necesario "cuando se considera que hay una crisis de alto nivel", algo que no ocurre actualmente en Bolivia.

Tras escuchar a ambas partes, el secretario general aseguró que "es necesario un período de diálogo sereno sobre este tema. Hay que serenar los espíritus".

"No creo que haya posiciones irreversibles ni que puedan conducir a un conflicto. Los dirigentes tienen la madurez para superar estos problemas. Y si podemos ayudar vamos a ayudar", sentenció.

Los viceministros Héctor Arce y Sacha Llorente, por su parte, respondieron con dureza al término de la reunión a los ataques de los prefectos, a los que acusaron de llamar a "la sedición, la resistencia civil, la desobediencia civil" y a una "serie de atentados" y la organización de "grupos armados" en sus departamentos.

Llorente, viceministro de coordinación con movimientos sociales y sociedad civil, insinuó que los prefectos se habían extralimitado en sus atribuciones, al visitar la OEA el martes y las Naciones Unidas ayer en Nueva York.

"Venimos con el afán de que no se instrumentalice con afanes mediáticos esta importante institución continental, y recordamos que la representación del país la ostenta el Gobierno", agregó.

Pese a la negativa a enviar una misión, Arce, viceministro de coordinación gubernamental, insistió en que el Gobierno "está abierto" y "a disposición" de la OEA.

En tanto, al menos 350 personas en cuatro regiones bolivianas secundaron ayer la huelga de hambre contra el presidente Evo Morales por los atropellos que, según la oposición, ha cometido en la Asamblea Constituyente y el Congreso, informaron varias fuentes.

En la región de Santa Cruz, la más rica del país y feudo de la oposición, ya son 250 las personas que están en huelga.

A la medida, que se inició el lunes en la plaza principal de la capital cruceña, se unieron ayer varios habitantes de las localidades de Montero y Cotoca.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Someterá Evo Morales su mandato a referendo


Fuente:
Enviará presidente boliviano mañana jueves al Congreso Nacional la propuesta de ley que contiene el sometimiento de su cargo a una consulta popular ''rápidamente''.

El presidente Evo Morales anunció el miércoles que someterá su mandato a referendo revocatorio y desafió a los prefectos opositores a hacer lo mismo.

El mandatario indicó en un mensaje televisivo transmitido por cadena nacional que el jueves enviará al Congreso Nacional la propuesta de ley que contiene el sometimiento de su mandato a una consulta popular ''rápidamente''.

''Si son demócratas (los prefectos opositores) apostemos por la democracia. Yo y los nueve prefectos nos sometamos a un referendo revocatorio. Si el pueblo dice que me vaya, no tengo ningún problema; que el pueblo diga quién se va y quién se queda'', señaló en un mensaje que da un viraje a la situación política del país.

Morales acuso a pequeños grupos conservadores de impedir que su gobierno ejecute cambios para superar la pobreza del país.

Rechaza Bolivia mediación de la OEA en el diferendo con gobiernos regionales

Fuente:
... ... El viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, descartó tal mediación en una teleconferencia desde la capital estadunidense y descalificó la denuncia presentada por los cuatro prefectos ante Insulza como un “informe que mella la dignidad del estado boliviano y atenta contra el modelo democrático”.

No obstante, dijo que su gobierno invitará a organismos internacionales defensores de los derechos humanos para que visiten el país y se constituyan en veedores del proceso de cambio y el accionar democrático gubernamental.

Además, dijo, es importante sean observadores en el proceso de investigación de las tres muertes en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, en los pasados incidentes de violencia de la oposición cuando pretendía impedir la sesión de la Asamblea Constituyente.

Llorenti es parte de la delegación oficial que este miércoles dará su versión a Insulza de lo que ocurre en Bolivia, pues los cuatro prefectos también tienen previsto exponer su punto de vista ante Naciones Unidas, cuya denuncia se centra en la “ilegitimidad” de la nueva Carta Magna “sin el consenso” de todos los partidos.

Los cuatro prefectos (gobernadores) también se oponen al recorte a los ingresos regionales para pagar la pensión a los ancianos, y rechazan que el Congreso haya aprobado que la Asamblea Constituyente pueda sesionar en cualquier parte del país, una medida adoptada después de meses de boicot de la oposición a ese foro bajo el reclamo de que Sucre sea la capital plena del país... ... (Ver más)

martes, 4 de diciembre de 2007

Defensor afirma que la OEA no tiene potestad de injerencia en el país


La Organización de Estados Americanos (OEA) no tiene ninguna facultad de injerencia en Bolivia como lo explicita la Carta Democrática, aclaró este martes el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín.

"En lo jurídico lo que compete es que agotado los recursos internos de la víctima se puede acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA", dijo Albarracín.

La Carta Democrática prevé situaciones de violencia, como la que presenta Bolivia y la OEA puede intervenir para dar ciertos aspectos y apoyo a las soluciones pacíficas, pero no a cumplir una función de interpelación en los gobiernos.

Estas declaraciones se dieron por el viaje a Washington, Estados Unidos de prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Beni, Ernesto Suárez; de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y de Tarija, Mario Cossío, quienes se reunieron este martes con personeros de la ONU.

Con excepción de Fernández, los otros prefectos mencionados se encuentran en Washington, Estados Unidos, para hacer conocer, desde su propia óptica, ante la OEA y la ONU sobre la aparente agresión a la democracia por parte del gobernante Evo Morales.

Para contrarrestar la campaña de desprestigio, el Gobierno envió a dos viceministros, Sacha Llorenti y Héctor Arce, que juntos al embajador boliviano en EEUU, Gustavo Guzmán, explican a los organismos sobre la vocación democrática de la administración de Morales Ayma, además de los excesos y acciones antidemocráticas que llevan adelante los prefectos opositores.

Albarracín lamentó que la imagen que se proyecta a la comunidad internacional mostrando al país como sino tuviéramos la capacidad de auto investigarnos, y lo que se debería hacer es fortalecer las instituciones con gente solvente imparcial políticamente y que cumpla su función.

Por otro lado, manifestó su respeto a los líderes departamentales que hacen uso de su derecho de salir fuera del país para mostrar su disconformidad con la forma de conducir del Gobierno, pero que "debemos entender que las soluciones se van a dar en Bolivia y entre bolivianos", dijo el Defensor. (Fuente)

COB y fabriles denuncian que prefectos viajaron a EEUU a pedir consejos a Goni


La Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, este martes, denunciaron que los cuatro prefectos que viajaron a Estados Unidos fueron a pedir consejos al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, para hacer frente al Gobierno.

El secretario de organización de la Central Obrera Boliviana, Sócimo Paniagua, expresó sus dudas de que los prefectos de Beni, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz estén en los Estados Unidos para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidad (ONU), lo que sucede en Bolivia, cuando son los principales promotores de la violencia y la pelea entre bolivianos.

"El viaje de los cuatro prefectos es para arrodillarse ante el imperio y pedir consejos a Gonzalo Sánchez de Lozada, sobre cómo desestabilizar la democracia que vive un proceso de cambio en nuestro país, a pesar de la resistencia de la derecha que defiende sus intereses y privilegios", apuntó el dirigente.

En ese contexto, anunció que para hacer conocer la voz de repudio contra la derecha al mando de la alianza política de Poder Democrático Social (Podemos), que le hace daño a la democracia e intenta hacer fracasar el cambio, los trabajadores marcharán en los nueve departamento del país.

Por su parte, el secretario de relaciones internacionales de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), Vitaliano Mamani, dijo que los otrora admiradores y miembros de la dictadura de Luis García Meza Meza y Hugo Banzer Suárez, en EEUU están rindiendo cuentas y pidiendo asesoramiento a Gonzalo Sánchez de Lozada, para frenar el cambio que vive Bolivia después de su derrocamiento... ... (más)

Insulza condiciona la intervención de la OEA en Bolivia a que lo pida Morales

La OEA estaría dispuesta a considerar una misión a Bolivia si el gobierno lo cree necesario, dijo el martes el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, tras reunirse con prefectos de la oposición.

Los prefectos (gobernadores) de la oposición denunciaron en la capital norteamericana atropellos a la democracia e incluso manifestaron temores que se desate una guerra civil. Acusaron de tales al gobierno del presidente Evo Morales y pidieron el envío de observadores.

El organismo estaría dispuesto a evaluar el envío de una misión al atribulado país sudamericano, escenario de violentas protestas en las últimas semanas, "si el gobierno de Bolivia considera que una presencia, del secretario general mismo o de la OEA a algún otro nivel" es necesaria, expresó Insulza en declaraciones a la prensa.

El titular de la OEA explicó que en caso de que el organismo destaque enviados a Bolivia, debería ser en pro de una "reconciliación" y en busca de un "acuerdo".

Insulza dialogó con la prensa en la sede de la OEA en Washington al término de una reunión que por media hora sostuvo con los prefectos (gobernadores) de cuatro regiones bolivianas que se oponen al gobierno de Morales (Santa Cruz, Coachabamba, Tarija y Beni) y que denunciaron "atropellos a la democracia" en Bolivia... ... (+)

Sellan Chile y Bolivia inédito plan de cooperación militar

Fuente:
El acuerdo se inscribe dentro de la estrategia de ambos gobiernos para construir confianza y avanzar en una agenda bilateral de trece puntos, que considera la demanda boliviana de una salida al Océano Pacífico.

Los ministerios de Defensa de Chile y Bolivia sellaron hoy en Santiago un inédito plan de cooperación, que incluye para 2008 intercambios académicos, trabajo en operaciones de paz y transparencia en gastos militares.

El acuerdo se inscribe dentro de la estrategia de ambos gobiernos para construir confianza y avanzar en una agenda bilateral de trece puntos, que considera la demanda boliviana de una salida al Océano Pacífico.

“Bolivia ha reclamado de manera permanente su salida al mar, pero somos conscientes que hablarlo de una manera franca y directa no es posible sin un proceso previo de confianza mutua”, explicó el ministro de Defensa boliviano, Walter San Miguel.

“A nuestras Fuerzas Armadas les ha tocado la tarea del descongelamiento de nuestras relaciones”, añadió, flanqueado por su par chileno, José Goñi, a quien calificó de su “amigo”... ... (+)

Preocupados juristas por violencia de oposición en Bolivia

Fuente:

La Asociación Americana de Juristas (AJJ) expresó hoy profunda preocupación por la violencia fomentada desde la oposición boliviana contra los delegados a la Asamblea Constituyente elegidos democráticamente.

La Rama Argentina de la organización no gubernamental, con estatuto consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU, emitió un comunicado en el que denuncia además la injerencia directa y desestabilizadora de Estados Unidos.

Subrayó que, ante el peligro creciente de ruptura del proceso democrático boliviano, repudia toda acción enfilada a desestabilizar la institucionalidad democrática de Bolivia, cuyo gobierno fue elegido libremente por una mayoría absoluta de los votantes.

Opina que las agresiones y actos de violencia contra los integrantes de la Asamblea son inadmisibles y reflejan "una práctica anti-democrática y contraria al proceso de autodeterminación del pueblo boliviano, que libremente ha decidido realizar cambios en su organización social...".

El documento subraya la obligación de respetar en todas circunstancias el principio fundamental de la autodeterminación de los pueblos.

Manifiesta total rechazo a todo tipo de intervención estadounidense con el fin de provocar actos de violencia, desestabilización y ruptura del proceso democrático en Bolivia.

La AJJ remarca su compromiso con el proceso democrático del país suramericano, la integración de Latinoamérica, la lucha por el respeto de los derechos humanos y de la autodeterminación de los pueblos.

Suscriben el documento, Vanessa Ramos, presidenta de AAJ Continental; Beinusz Szmukler, titular del Consejo Consultivo, y Hugo Ruiz Díaz, representante permanente de AAJ ante la sede de la ONU en Ginebra.

Bolivia ya tiene su rey negro

Fuente:
Los casi 30.000 afro-bolivianos están de fiesta tras haber coronado a su primer "rey" desde las llegada de éstos a Bolivia en calidad de esclavos, hace casi 500 años.

Entre bailes, cantos y tambores, Julio Pinedo, descendiente "directo" de Bonifaz -quien fuera rey de una tribu en Senegal a principios del siglo XIV-, fue coronado rey en La Paz.

"Esto es un orgullo, siempre que me apoyen mis afro-bolivianos... Voy a trabajar mucho por ellos; sé que es mucho trabajo, pero lo voy a hacer con orgullo, como mi pueblo se merece", le decía el flamante rey a BBC Mundo.

Luego de ser traídos a América y desembarcados en el puerto del Callao, Perú, por traficantes portugueses, los africanos fueron vendidos como esclavos a los españoles para trabajar en la fundición de oro y plata en los ricos yacimientos de Potosí.

Pero el clima frío al cual no estaban acostumbrados -debido a su origen tropical africano-, hizo que fueran vendidos una vez más, esta vez a hacendados en la zona de los Yungas, a casi 1.700 metros de altura.

Hoy, la mayoría de los afro-bolivianos son pequeños agricultores que cultivan cítricos, plátano, café, y sobre todo, coca en esa región, bordeando la ciudad de Coroico... ... (Ver más)

Morales homenajea a los médicos cubanos que trabajan en Bolivia

Fuente:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró hoy el 'Día de la Medicina Latinoamericana' con un acto de homenaje a los profesionales cubanos de la salud que trabajan en su país.


'Cuba nos enseña a ser solidarios', a pesar de ser un pueblo 'bloqueado económicamente', aseguró Morales, quien también envió un saludo al primer mandatario de la isla, Fidel Castro, al que se refirió como 'compañero'.

La cooperación cubana tiene a más de 2.200 sanitarios en Bolivia, de los que 1.553 son médicos y el resto enfermeros, paramédicos, técnicos de laboratorio y auxiliares.

Según un reciente comunicado de la embajada cubana en La Paz, estos profesionales han 'salvado la vida' a 9.382 bolivianos, atendido 6.543 partos y practicado 11.311 intervenciones quirúrgicas.

Además, han atendido más de ocho millones de consultas gratuitas desde que Morales llegó a la presidencia en enero de 2006.

El mandatario recordó durante su discurso que él también recibió personalmente la solidaridad de la sanidad cubana cuando fue tratado de una dolencia en esa isla.

'La atención, tan amable y cariñosa, que si fuera así en Bolivia darían ganas de enfermar', bromeó Morales, quien aseguró también que en el centro cubano donde fue atendido no encontró un 'letrero donde dijera caja, donde pagar la consulta' porque allí 'no se paga nada'.

Por su parte, el embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá, aseguró que los médicos y los maestros de su país no están en Bolivia para 'hacer política', sino para 'curar, sanar y enseñar'.

El diplomático hizo numerosas referencias al guerrillero argentino-cubano Ernesto 'Che' Guevara y aseguró que los médicos de su país están trabajando por los 'mismos ideales' por los que el rebelde murió en Bolivia.

'El 'Che' está presente en la sonrisa de cada niño que un médico cubano logre curar, o en el agradecimiento de un anciano al que le hemos salvado la vida', afirmó Dausá.

El embajador se refirió también a la derrota en el referéndum constitucional de ayer del presidente venezolano, Hugo Chávez, y dijo que 'se puede perder una batalla, pero la guerra está por ver quién la gana'.

'La batalla final por Venezuela, por la patria grande, la ganará el compañero presidente Hugo Rafael Chávez Frías', aventuró Dausá.

Hugo Chávez y el líder cubano, el convaleciente Fidel Castro, son los principales aliados del Gobierno de Morales.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Benicio del Toro se reunió con Morales antes de filmar su película sobre Che


El actor puertorriqueño Benicio del Torovisitó hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, en La Paz, donde filmará algunas escenas de la película que protagoniza sobre la vida del guerrillero Ernesto "Che" Guevara.

Una fuente oficial dijo a Efe que junto a Del Toro estuvo el director del film, el estadounidense Steven Soderbergh, que prevé filmar durante dos días en La Paz.

"Del Toro quería conocer al presidente", dijo la fuente. Morales es un admirador del revolucionario argentino-cubano, que fue asesinado por el Ejército en un caserío del sureste de Bolivia el 9 de octubre de 1967.

El encuentro entre la estrella de Hollywood y Morales duró veinte minutos y el presidente izquierdista aprovechó la ocasión para regalarle un charango, un instrumento musical andino que Bolivia reivindica como su patrimonio, aunque también lo hace Perú.

La estrella, protagonista de filmes como "Traffic", por el que ganó un Oscar y que también fue dirigido por Soderbergh, encarna al legendario guerrillero Che Guevara en un nuevo filme sobre su vida.

La película mostrará el momento en que el revolucionario conoció en México a Fidel Castro, con quien en 1959 encabezó la rebelión contra el dictador cubano Fulgencio Batista, y narra momentos de su estancia en Cuba, además de su discurso ante las Naciones Unidas.

Del Toro comenzó a preparar su personaje en noviembre de 2006 cuando visitó la ciudad de Alta Gracia, en la provincia argentina de Córdoba, donde el Che pasó parte de su infancia.

Guevara llegó a Bolivia a finales de 1966 con una identidad falsa para iniciar un proyecto revolucionario de alcance continental que fracasó ante el Ejército boliviano, ayudado por Estados Unidos, que aniquiló su guerrilla.

(Fuente)

Denunciará Bolivia ante OEA planes desestabilizadores

El gobierno boliviano mostrará pruebas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre planes desestabilizadores en el país, de los cuales responsabiliza a la oposición, anunció hoy el canciller David Choquehuanca.

Según el diplomático, el miércoles próximo la cartera de exteriores presentará la denuncia, que incluye además los actos de violencia perpetrados en la sureña ciudad de Sucre, donde sesionaba la Asamblea Constituyente, ente de refundación nacional.

La acusación, precisó, será entregada por una delegación que encabezará el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce.

El bloqueo de la Asamblea, explicó, y las medidas de protesta por parte de autoridades adversas al ejecutivo contra de la redistribución departamental del Impuesto Directo a los Hidrocarburos derivaron en choques, con saldo de tres muertos y decenas de heridos.

Además, grupos de opositores arremetieron el sábado 21 de noviembre en Sucre contra instalaciones policiales, quemaron vehículos y secuestraron a constituyentes, remarcó.

Este fin de semana, dijo, la violencia se trasladó hacia el norteño departamento de Pando, donde grupos radicales quemaron casas, arremetieron con gases lacrimógenos en contra de una marcha de sectores sociales, agregó.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Alvaro García, reveló a la prensa que las balas que quitaron la vida a dos jóvenes en Sucre fueron disparadas por civiles, según investigaciones preliminares.

García dijo que nada justifica el deceso de tres jóvenes, dos por impactos de bala, en ocasión de las acciones violentas contra la Asamblea Constituyente el sábado 24 y domingo 25 de noviembre en la llamada Ciudad Blanca.

Las más recientes acusaciones del ejecutivo se producen en medio de un ambiente de tensión, en el que por un lado Palacio Quemado ha convocado a dialogar a los nueve prefectos del país, mientas siete de ellos se oponen a nuevas deliberaciones.
(Fuente)

Los medios no reflejan lo que pasa en Bolivia


El Canciller boliviano visitó el Ecuador con ocasión de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, el jueves.

Parece que el proceso constituyente boliviano está a punto del colapso. ¿Cuáles fueron los errores que Ecuador no debe cometer?

Usted lo ha dicho: parece. Eso es lo que quieren mostrar hacia fuera los medios de comunicación cuyos miembros son los mismos que se han adjudicado ilegalmente grandes extensiones de la mejores tierras en Bolivia. Son los que han subastado al país, los que lo han saqueado sistemáticamente durante 500 años. Queremos hacer los cambios mediante el diálogo, pero estos grupos que no deben ser más de 100 se oponen al cambio.

¿Unos pocos tiene una capacidad de bloqueo tan fuerte?

Porque tienen a su alcance todos los medios de comunicación.

¿Los medios son los únicos que describen la realidad?

No está descrita, está tergiversada. Los medios no dicen la verdad y los invito para que puedan ver con sus propios ojos qué es lo que está pasando en Bolivia.

¿Qué es lo que pasa?

Bolivia está viviendo momentos revolucionarios. Estamos en un proceso de recuperación de los recursos naturales, de nuestra soberanía. Queremos que los recursos beneficien al pueblo... ... (Ver más)

Fuente:

Vea también:
La prensa en Bolivia intenta promover la violencia en Pando

ANUNCIAN NUEVAS PROTESTAS EN BOLIVIA

Falangistas simpatizantes Neonazis recorren santa cruz

Con la instalación de piquetes de huelga de hambre y sin la participación de organizaciones sociales, mañana lunes comenzarán nuevas medidas de presión en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, en el marco del creciente enfrentamiento entre el gobierno boliviano y la oposición.

Las nueva medidas de presión comenzarán pese a que el presidente Evo Morales convocó el jueves a los prefectos de los nueve departamentos a dialogar en La Paz el martes y declaró que está dispuesto a conversar con todos los sectores.

El presidente reiteró también que no retrocederá frente a las medidas de presión y acusó a "una cuantas familias de la oligarquía que se oponen a los cambios y a la Constituyente" de promover las protestas en las regiones oriental y de los valles.

Morales se declaró también confiado en el apoyo social para mantener su política de cambios y acordó con representantes del oficialismo en la Constituyente la estrategia para que termine de redactar el proyecto de nueva constitución hasta el 14 de diciembre.

La protesta contra el gobierno fue convocada por los prefectos y dirigentes cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando que analizan también la posibilidad de suspender el pago de impuestos al Tesoro General y eliminar el pago de peajes en las rutas nacionales.

Autoridades y dirigentes cívicos de Cochabamba y Chuquisaca, que junto a esos cuatro departamentos cumplieron un paro de 24 horas el miércoles analizan todavía la posibilidad de sumarse también a la protesta que comenzará el lunes.

En el referéndum sobre autonomías departamentales del 2006, el sí ganó en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando. En cambio en Cochabamba y Chuquisaca ganó el no, que postuló el gobierno.

Los focos de resistencia ciudadana en esos seis de los nueve departamentos de Bolivia surgieron contra el recorte del 70 por ciento de un impuesto que percibían desde hace tres años que dispuso el gobierno para financiar una renta de vejez.

El recorte fue aceptado en cambio en La Paz, Oruro y Potosí. Chuquisaca, cuyo prefecto es del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), protesta contra el gobierno porque la Constituyente ignoró su demanda de trasladar de La Paz a Sucre las sedes del gobierno y del Congreso. (Fuente)

Asamblea Constituyente prepara aprobación final de constitución

La Asamblea Constituyente prepara la aprobación final de su proyecto de constitución hasta el 14 de diciembre según sus dirigentes, mientras la oposición prepara protestas contra el gobierno a partir del lunes.

Los asambleístas del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) decidieron la aprobación, con o sin la oposición, según informaron tras una reunión de sus constituyentes y legisladores con el presidente Evo Morales.

En declaraciones publicadas el domingo por el diario La Razón, el jefe de los senadores del MAS, Santos Ramírez, anunció que "habrá que preparar la última sesión del 14 (de diciembre)", fecha en la que la Asamblea debe entregar el texto de la constitución. Tendrá que pasar luego por dos referendos, uno respecto de algunos puntos y otro de sanción definitiva.

El dirigente de los Asambleístas del MAS Raúl Prada dijo que la aprobación artículo por artículo y la revisión en la Asamblea se hará "aunque no vengan las fuerzas de la derecha", en referencia a Podemos y otros partidos menores.

El 24 de noviembre, el oficialismo aprobó una constitución en una unidad militar de las afueras de la ciudad sureña de Sucre, en medio de protestas de pobladores de la urbe que rechazaron el cambio de sede de la Asamblea y el que el MAS impusiera su proyecto en ausencia de la oposición... ... (Ver más)