sábado, 14 de enero de 2012

La contramarcha del Conisur-gobierno despreciada por la mayoría nacional

Una maniobra que no engaña a nadie.

La solitaria contramarcha cocalera auspiciada por el gobierno de Evo Morales ha merecido el desprecio de la mayoría nacional. Esta maniobra debe ser derrotada por la movilización de los explotados del país. Es preciso echar por tierra la pretensión del gobierno de entregar los recursos naturales del TIPNIS a las transnacionales imperialistas.

En su momento, cuando se realizaba la marcha del TIPNIS, denunciamos que los compromisos del gobierno con las transnacionales y los brasileros son tan grandes que gran parte del destino de Evo Morales y de su pandilla depende del cumplimiento de los mismos. Señalamos que la construcción de la carretera que parte en dos el Parque responde a grandes intereses de poderosas empresas imperialistas interesadas en la explotación de hidrocarburos, de recursos mineros y forestales; por otra parte, se dijo que el Brasil está interesado en llegar al mercado chino en las condiciones más favorables utilizando la carretera como la vía más corta para alcanzar el Pacífico.

Militares bolivianos dicen que Tito Gandarillas sobrepasó a su comandante

Militares en retiro creen que la decisión del general Tito Gandarillas de enviar dos aviones a Rurrenabaque para el traslado de los indígenas del TIPNIS sobrepasó al por entonces comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Armando Pacheco.

“Si bien un comandante de fuerza puede tomar decisiones que impliquen mover equipos de su fuerza u otro tipo de movimientos, sí o sí debe dar parte al comandante en jefe, debe avisar lo que determinó”, indicó un ex comandante del Ejército, militar que se encuentra en retiro.

Evo convoca a cumbre con opositores, pero ninguno dice que participará

El gobierno del presidente Evo Morales convocó este viernes a la primera reunión con los dirigentes de los partidos políticos de oposición para compartir las conclusiones de la denominada cumbre social.

Entre los invitados figuraron los principales partidos opositores (como Movimiento Sin Miedo y Unidad Nacional), pero también aquellos que son aliados del partido de gobierno, como el Partido Comunista Bolivia y el Partido Socialista Uno. En total, son 14 fuerzas.

viernes, 13 de enero de 2012

Albarracín: Fiscalía debe identificar responsables políticos en Yapacaní

El ex Defensor del Pueblo Waldo Albarracín, expresó que el Ministerio Público debe dar con los responsables, no sólo legales si no políticos, para que se haya producido un enfrentamiento entre los pobladores de Yapacaní con efectivos policiales que derivó en la muerte de al menos tres personas.



“La Fiscalía ya debería estar levantando las diligencias de la policía judicial respectivas para llegar a un esclarecimiento pleno del caso y obviamente la sanción a los responsables de esas muertes para que no quede en la impunidad, deben identificar responsabilidades legales y políticas”, sostuvo a los medios de comunicación. 


Sony SmartWatch, el complemento perfecto para tu smartphone Android

El dispositivo LiveView de Sony fue muy popular, ya que ampliaba las posibilidades de nuestro smartphone quedando al alcance en todo momento en nuestra muñeca. Ahora la compañía japonesa va a lanzar su sucesor: Sony SmartWatch.

Yapacaní no perdonará al Gobierno y pide renuncia del Ministro Chávez

Los interculturales de Yapacaní aseguró ayer jueves que la población "nunca perdonará" al Gobierno por las cuatro muertes, heridos por disparos de balines y manifestantes detenidos a consecuencia de la dura represión policial ordenada para restituir al alcalde del MAS, David Carvajal, que renunció en medio de duras acusaciones de corrupción. El comité interinstitucional pidió la renuncia del Ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, además de los jefes policiales que comandaron el operativo, bajo amenaza de un bloqueo indefinido.

Luego que Carvajal tomó posición de su despacho el lunes, Yapacaní se convulsionó en menos de 24 horas en rechazo a la restitución, impulsada por el Gobierno con la presencia de más de medio millar de policías que intentaron de controlar la situación, así como garantizar el tráfico vehicular entre los Departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

MAS ejecutó 5 estrategias para conseguir construcción de carretera por el TIPNIS

Este viernes, el gobernante Movimiento Al Socialismo buscará modificar la Ley Corta que protege el TIPNIS, en una sesión congresal donde tiene dos tercios para la votación.

Hasta antes de esta convocatoria, el oficialismo llevó adelante cinco acciones políticas, con el objetivo de asegurarse la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio Moxos, que atraviesa el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) y sin resultados satisfactorios.

La disputa por plantaciones de coca ocasionó el conflicto en Yapacaní

El dirigente del Comité Cívico de Yapacaní, Cirilo Sorabí, denunció este viernes que existen intereses de cocaleros que viven en la zona del Choré para ampliar sus plantaciones de coca en el Parque Amboró, lo cual no fue permitido por la población que tomó la determinación de destinar las tierras a sus hijos y no para el beneficio de los cocaleros.

Sorabí señaló que el ex alcalde David Carvajal no habría ejecutado ninguna acción ante las intenciones expansionistas de los productores de coca, lo cual fue denunciado al Ministerio de Gobierno desde hace tiempo, sin embargo no hubo ninguna respuesta para evitar la ampliación de los cocales en esa región. “Ante esta situación la población de Yapacaní calificó de “complicidad” con el sector cocalero de la zona y las autoridades del Ejecutivo”, agregó.

Indígenas reactivan la alianza con las ciudades para defender el Tipnis

La dirigencia del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) busca reactivar la alianza con el área urbana para defender la reserva natural, una vez que desde el oficialismo se han lanzado señales para debatir en la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre la ley Corta que protege la reserva natural y reemplazarla por otra que permita la construcción de una carretera.

El presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, informó que aunque la norma se anule este viernes o pasado mañana, “la carretera no va a pasa por el Tipnis, sinceramente no pasa”. Lo que significa que la dirigencia indígena definirá otras estrategias para defender la reserva ecológica.

jueves, 12 de enero de 2012

Dirigente cocalero: Evo nos dijo que en su gobierno faltará coca para exportar

Miranda recuerda promesas de campaña electoral.

El secretario general de la Central La Asunta Rio Cajones, Mario Miranda, aseguró que el presidente Evo Morales, en su primera campaña electoral, les dijo a los cocaleros que cuando esté en el Gobierno iba faltar coca en Bolivia para exportar.

“El compañero Evo Morales se equivocó un poquito en hacer la campaña, porque él decía que va faltar coca cuando seamos gobierno, porque vamos a abrir las fronteras y exportaremos este producto, eso decía en la primera campaña”, recordó Miranda, en declaraciones a la Red Erbol.

Diputado del MAS: el mérito del exalcalde de Yapacaní es ser de Orinoca y trompetista

“El único mérito de este señor era que fue de Orinoca y trompetero. No son méritos políticos”, así calificó este jueves el diputado uninominal Franklin Garvizú Janco al ex alcalde municipal de Yapacaní, David Carvajal, luego de los violentos enfrentamientos que dejaron tres muertos y más de medio centenar de heridos.

Molesto por la actitud asumida por la ex autoridad local, quien tras conocer un fallo de la justicia que le devolvía el sillón utilizó la fuerza de la Policía para garantizar su permanencia, el representante de la circunscripción 68 lo calificó de advenedizo e impuesto por un poder superior.

Gobierno se lava las manos y denuncia una emboscada contra la Policía

Cerca de la medianoche de este miércoles, el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, pidió a los dirigentes que comandaron la movilización en Yapacaní que asuman su responsabilidad y denunció que los efectivos policiales que se encontraban al resguardo de la alcaldía al momento de salir del lugar fueron emboscados por los manifestantes.

“Luego de que se informó que renunció el alcalde de Yapacaní, a horas 19.40 se instruyó el repliegue de la Policía Boliviana y a hora 20:15, aproximadamente, salieron los efectivos policiales, momento en que al salir de la localidad a la altura del puente se ha sufrido una emboscada al grupo y a la Policía que estaba saliendo”, declaró el funcionario desde el Palacio de Gobierno.

Mesa: “El desprecio de este gobierno por la vida humana tiene pocos parangones”

“El desprecio de este gobierno por la vida humana tiene pocos parangones en nuestra historia democrática”, afirmó este jueves el ex presidente Carlos Mesa al comentar los violentos sucesos de Yapacaní que dejaron un saldo provisional de tres muertos y medio centenar de lesionados.

En comentarios difundidos en su cuenta de Twitter, el ex mandatario dijo también que lo ocurrido este miércoles en Yapacaní “es francamente indignante”.

Tres personas mueren en un conflicto en Yapacaní, el ex bastión del MAS

Tres personas muertas es el saldo de un conflicto político irresuelto el 2011 y que estalló este miércoles, el undécimo primer día del 2012, en el municipio de Yapacaní, donde pobladores que eran simpatizantes del gubernamental Movimiento Al Socialismo se enfrentaron con fuerzas policiales, movilizadas para defender y restituir a David Carvajal, alcalde del municipio cruceño.

El director del hospital de Yapacani, Eduardo Pérez, declaró al diario digital Oxígeno que este miércoles, durante los enfrentamientos, murieron Abel Rocha Bustamante, de 26 años, Michael Sosa Apata, de 23 años, y una tercera persona no identificada, de sexo masculino y que se encuentra en la morgue del hospital de segundo nivel.

miércoles, 11 de enero de 2012

Cabildo en Yapacaní termina en violento enfrentamiento entre pobladores y policías

El cabildo abierto convocado por el Comité Interinstitucional de Yapacaní, departamento de Santa Cruz, terminó la tarde de hoy en un violento enfrentamiento entre pobladores opositores al cuestionado alcalde David Carvajal (MAS) y efectivos policiales.

Según el reporte de la radio Ichilo de la Red Erbol, los seguidores del Comité Interinstitucional, que demandan el retiro de Carvajal de la silla municipal, se enfrentaron a los efectivos del orden con palos, piedras, petardos y otros objetos en una “verdadera batalla campal”.

CIDOB convoca a Comisión Nacional de Emergencia en defensa del Tipnis

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) convocó a las 34 nacionalidades indígenas a una Comisión  Nacional de Emergencia para el próximo lunes en su sede de la ciudad de Santa Cruz para analizar la defensa de ley corta de  preservación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Delirios del poder y su realismo estadolátrico

García Linera convertido en semi-dios.

El domingo 24 de julio de 2011 circuló junto al periódico Cambio un libro firmado por Álvaro García Linera, titulado: El “oenegismo” enfermedad infantil del derechismo (O cómo la “reconducción” del proceso de cambio es la restauración neoliberal) (Vicepresidencia de Bolivia, 2011).El Manifiesto ha desnudado una vez más cómo el Proceso de Cambio no ha cambiado el lenguaje del poder señorial que los indios sufrimos desde hace 519 y 185 años.

Después de un producente tiempo de aparición de aquel “libro oenegesista” deseo expresar mi punto de vista como alteño, como aymara y como firmante del documento Manifiesto por la reconducción del Proceso (18 de junio de 2011). Pues para mi ha quedado re-confirmado de que el Vicepresidente García no ha cambiado ni cambiara nunca en su ser más intimo que es ser autoritario, utilitarista de lo indio, auto-latra, y nada autocritico. Pues hoy es un semidios perdido en las redes del poder. Él si ha tomado el poder y a su vez ha sido tomado por él.

El western Blackthorn "boliviano" está nominado a 11 premios Goya

La película Blackthorn del director Mateo Gil, filmada en nuestro país como una coproducción entre España-Estados Unidos-Bolivia-Francia, ha sido seleccionada para competir por los premios Goya en 11 nominaciones.

Mejor película, Mejor dirección, Mejor guion original, Mejor música original, Mejor dirección de producción, Mejor dirección de fotografía, Mejor montaje, Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje y / o peluquería,  Mejor sonido, son las categorías por las que competirá la película que recrea pasajes del viejo oeste norteamericano.

La gala de premiaciones será el próximo 19 de febrero, y La piel que habito, de Pedro Almodóvar, parte como favorita con 16 candidaturas aunque los competidores la siguen tan cerca, con tanta fuerza y tanta variedad en las propuestas que puede pasar cualquier cosa, según los críticos del séptimo arte.

“Da mucha pena que una película no se vea, pero te anima que tus compañeros la premien con estas candidaturas. Es una especie de reafirmación. Nos pone de nuevo en marcha”, ha confesado el director español Gil.

/opinion.com.bo

martes, 10 de enero de 2012

Cocaleros dan 48 horas al Gobierno para que recoja los bienes de FTC

Después de una reunión de más de cuatro horas,  dirigentes de las 14 comunidades de la población yungueña de La Asunta, determinaron dar un plazo de 48 horas a los efectivos del grupo de Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para abandonar el lugar y parar  la erradicación de cultivos de coca.

La resolución aprobada por los cocaleros paceños exige al gobierno enviar una comisión a la población yungueña para dialogar sobre la erradicación que realizan en el lugar. Los productores de la hoja milenaria argumentan que es La Asunta es una zona tradicional de cultivos de coca.


Encarcelado peruano del MRTA, ligado a un secuestro en Bolivia (oficial)

LA PAZ — El peruano Martín Serna Ponce, vinculado al grupo MRTA de Perú y sentenciado en Bolivia por el secuestro de un empresario y dirigente opositor, fue encarcelado nuevamente en La Paz, tras estar prófugo desde 2004, confirmó este lunes el ministro de Interior, Wilfredo Chávez.

"Ha sido detenido, aprehendido y ha sido llevado al recinto penitenciario pertinente", dijo Chávez en una conferencia de prensa.

lunes, 9 de enero de 2012

Los 122 nombres de las webs en el punto de mira de la Ley Sinde

A estas alturas de la película no hace falta volver a explicar qué es y todo lo que conlleva la famosa Ley de Economía Sostenible o ‘Ley Sinde‘. Lo que hasta la fecha no sabíamos eran los nombres concretos que esta ley pretende denunciar.

Una lista elaborada por CopeerRight Agency -empresa francesa especializada en la protección de derechos de autor- para la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ya señala 122 webs de descargas (de las 201 que en un principio fueron señalas) de películas, series, música, videojuegos y software que están en el punto de mira. Faltan muchas más, pero estas son las más importantes. ”Ya no son tantas, cuando se aprobó la ley hubo 6 o 7 sitios que cerraron”, dice el actual presidente de la Coalición, José Manuel Tourné. Hoy, quedan en activo 122, las otras 79 ya no existen o se han reconvertido. “Creo que el fenómeno se repetirá en estas semanas y las que no, las denunciaremos desde el primer día que la comisión esté en funcionamiento”, advierte Tourné.

La mayoría de los nombres en el punto de mira los conocemos de sobra, como Series Yonkis, Cinetube, Vagos o PorDescargaDirecta, todas ellas entre las 200 webs más visitadas de España, según el medidor de ranking Alexa. Muchos de sus dueños ya están planeando salir de España, llevando sus páginas a servidores extranjeros, para intentar eludir dicha Ley.

Estás son las páginas web en el punto de mira:

Series Yonquis

Esta web es el enemigo número uno de la industria cultural. Es la página de enlaces española más visitada. Según Alexa, ocupa el puesto 615 de entre todas las más visitadas en el mundo y el 20 en España. Alojada en un servidor español, la industria la acusa de beneficiarse con los anuncios de publicidad.

Taringa.net

La lista no sólo incluye páginas españolas. También hay otras de países como Argentina. Es el caso de Taringa.net, una de las web en español. Aunque contiene miles de enlaces, el sitio es más una comunidad con millones de usuarios. Su bloqueo puede afectar a la libertad de expresión.

Carretera por el TIPNIS

Cuando los marchistas convocados por el Consejo Indígena del Sur (Conisur) llegaron a Colomi, el presidente Evo Morales apoyó explícitamente a los caminantes, que pretenden llegar a la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno la construcción de la carretera de Villa Tunari hasta San Ignacio de Moxos (distante a varios kilómetros de Trinidad) atravesando el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Muchos nos preguntamos ¿por qué deben marchar hasta la Sede de Gobierno, si lo tuvieron al compañero Presidente dirigiéndoles la palabra? Era el momento de hacerle el pedido, desaprovecharon una gran oportunidad. Pero, también notamos cierta malicia en los políticos, porque les conviene curarse de la gran derrota del octubre negro del MAS, siendo pertinente políticamente el sacrificar a mujeres y niños en el cometido de llegar a la Sede de Gobierno para tener toda la fanfarria que opaque el grandioso recibimiento que tuvieron los habitantes del TIPNIS que llegaron a la ciudad de La Paz. El parque es bastante grande y con muchas comunidades originarias, donde están asentadas colonias y sindicatos con sembradíos de coca.

Sindicalistas cocaleros expulsan a militares de región cocalera de Bolivia

Productores de coca de la región de la Asunta, al noreste de La Paz, expulsaron el domingo a un contingente de 20 militares que destruía plantaciones excedentarias de la hoja en el marco de la lucha contra el narcotráfico, informó este lunes un portavoz de los agricultores.