sábado, 14 de enero de 2012

Evo convoca a cumbre con opositores, pero ninguno dice que participará

El gobierno del presidente Evo Morales convocó este viernes a la primera reunión con los dirigentes de los partidos políticos de oposición para compartir las conclusiones de la denominada cumbre social.

Entre los invitados figuraron los principales partidos opositores (como Movimiento Sin Miedo y Unidad Nacional), pero también aquellos que son aliados del partido de gobierno, como el Partido Comunista Bolivia y el Partido Socialista Uno. En total, son 14 fuerzas.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en conferencia de prensa, informó que el encuentro se llevará en instalaciones de la Vicepresidencia el lunes 15 del mes del curso desde las 09.00. Los líderes de los partidos cuestionaron la convocatoria presidencial y hasta el momento ninguno anunció que vaya a la cita prevista

El Ministro detalló que fueron invitados 14 partidos políticos, es decir, todos aquellos registrados en el Tribunal Supremo Electoral con representación nacional. La invitación es para dos delegados por fuerza política.

Ante ello, las respuestas de los partidos opositores y con representación legislativa a nivel nacional opinaron que el Gobierno trataba de utilizarlos para avalar las conclusiones de encuentro plurinacional que no tendría representatividad necesaria.

En ese sentido, el líder del partido Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, sostuvo que es poco seria la propuesta gubernamental y que el debate central en el país no dependía de una nueva agenda política.

“Que se dedique a gobernar y a resolver los múltiples problemas que hay en el país”, respondió Doria Medina, quien  también aludió a la sugerencia del presidente Evo Morales que si dicha cumbre pedía su revocatorio lo aceptaría. 

“Que no nos utilicen sólo para salir en la foto y evitar un consenso nacional”, dijo la diputada de UN, Elizabeth Reyes a tiempo de calificar que es una acción de distracción.

Asimismo, representantes de la coalición Convergencia Nacional (CN) criticaron la convocatoria y sostuvieron que no es posible que el Gobierno convoque a una reunión para socializar resoluciones ilegítimas al ser el resultado de un evento donde la mayoría de los participantes eran afines al presidente Evo Morales.

“Esta invitación que se realiza es totalmente irresponsable; no se puede debatir sobre algo que estuvo decidido por un grupo de amigos del gobierno. En un evento donde todos se aplaudieron y no se criticaron, la Convergencia no se prestará para eso, no podemos apoyar a nuestros perseguidores”, dijo

Por su parte, Adrian Oliva, diputado por esta misma fuerza política calificó a la intención gubernamental como un hecho distractivo para evitar discutir situaciones críticas y reales como la intervención policial en Yapacaní o  la del TIPNIS. “Se quiere eludir el debate real”, sentenció.

Por su parte, el líder nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM) Juan del Granado, recordó que esta fuerza política propuso un alternativa de 12 puntos para la denominada cumbre y que la misma no fue aceptada. En caso de llegarles la invitación dijo: “lo vamos a evaluar”.

Ante el anuncio del Presidente de que si la cumbre pide su revocatorio sostuvo que es responsable que Evo Morales concluya su gestión como mandatario porque convertir la presente gestión en “electoralista” no soluciona los problemas del país.

“Le volvemos a decir al Presidente, gobierne hasta el 2014, pero gobierne bien. Deje de lado la improvisación y el autoritarismo,  la violación a los derechos humanos, la masacres, las muestres u las confrontaciones con los bolivianos”, respondió.

El miércoles 11, en la conclusión del Encuentro Plurinacional, el presidente Evo Morales declaró que convocará a los líderes de los partidos políticos para hacerles conocer las conclusiones de este evento y hacerles conocer que si ellos están dispuestos, les planteará resolver las diferencias en un referendo revocatorio de mandato.

“No tenemos ningún miedo de convocar para hablar con todos los sectores y si en esa reunión nos piden revocatorio vamos a aceptar y esto lo dejaremos en manos del pueblo boliviano”, enfatizó el Primer Mandatario, considerando que este año, desde junio, en aplicación de la Constitución Política del Estado, es posible impulsar el debate para un probable referendo revocatorio de mandato.

Partidos invitados y sus representantes

1.- Movimiento Sin Miedo (MSM)
Juan del Granado

2.- Movimiento Al Socialismo (MAS)
Sergio Loayza

3.-Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)
Jhonny Torrez

4.- Unidad Nacional
Samuel Doria Medina

5.- La alianza Plan Progreso para Bolivia y Convergencia Nacional  (PPB-CN)
Bernard Gutiérrez

6.-Autonomía Para Bolivia (APB) (considerado por ser parte de la alianza de PPB-CN)
 Luis Serrate 

7.- Frente Para la Victoria
Alex Contreras

8.- Acción Democrática Nacionalista (ADN)
Freddy Terrazas

9 .- Unión Cívica Solidaridad (UCS)
Jhonny Fernández

10.- Consenso Popular
Oscar Ortiz

11.- Frente Revolucionario de Izquierda (FRI)
Walter Villagra

12.- Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Jorge Suarez

13- Partido Comunista de Bolivia (PC- Bolivia) ( Por alianza con el MAS)
Marcos Domich

14.- Partido Socialista 1 (PS -1) (Por alianza con el MAS)
Eduardo Pardo

/opinion.com.bo

No hay comentarios.: