viernes, 13 de enero de 2012

Albarracín: Fiscalía debe identificar responsables políticos en Yapacaní

El ex Defensor del Pueblo Waldo Albarracín, expresó que el Ministerio Público debe dar con los responsables, no sólo legales si no políticos, para que se haya producido un enfrentamiento entre los pobladores de Yapacaní con efectivos policiales que derivó en la muerte de al menos tres personas.



“La Fiscalía ya debería estar levantando las diligencias de la policía judicial respectivas para llegar a un esclarecimiento pleno del caso y obviamente la sanción a los responsables de esas muertes para que no quede en la impunidad, deben identificar responsabilidades legales y políticas”, sostuvo a los medios de comunicación. 



Albarracín explicó que la responsabilidad política queda en entidades políticas gubernamentales que podían haber intervenido a tiempo para evitar esas desgracias. 
En tanto la responsabilidad legal es más bien de orden personal,  que debe determinar quienes han disparado y que ha dado lugar a la muerte de esas personas. 



Por su parte, la delegada adjunta a la Defensoría del Pueblo, informó que esta instancia envió comisión investigadora para determinar a los responsables de las muertes que se produjeron en el conflicto de Yapacaní.



“Hoy se ha constituido una comisión de la oficina nacional, se hará la investigación con todas las características que tiene que ver con los derechos humanos, la misma que va a concluir en un informe defensorial”, manifestó a la prensa.



Por su parte el ex ministro de Gobierno, Alfredo Rada, cuestionó que se pretenda responsabilizar al gobierno de lo acontecido en el municipio de Yapacaní sin que exista una investigación previa, misma que será la que determine a los responsables de la muerte de tres personas.



“No hay en esto la posibilidad de hacer analogías porque estamos hablando de situaciones de gravedad aplicadas por el hecho mismo de que es un conflicto local que se fue agravando, yo confío en esa investigación que ha solicitado el ministro de Gobierno, y que nos puede dar luces al respecto” dijo la ex autoridad.

/opinion.com.bo/

No hay comentarios.: