sábado, 15 de diciembre de 2007

Crean clima de terror; ¿cuál el objetivo? “Justificar la violencia”, dicen militares

Uno de los correos electrónicos que circula lleva por título Dios proteja a Bolivia y a sus hijos y señala: “Los cómplices, y coautores, u autores de todos las ilegalidades y asesinatos continuaran con sus acciones, inconstitucionales, tomaran Santa Cruz, militarizándola o mediante un estado de sitio; siguiendo estas acciones: ingresaran los militares y policías con el fin de dar seguridad a las instituciones, a los puntos estratégicos, a las instalaciones de los servicios básicos. Tomarán: Entel, aeropuertos, centros de abastecimiento de combustible para vehículos y aviones”.

Este correo, que contiene ocho puntos, concluye señalando que el objetivo final es “lograr la anulación del proyecto de constitución del MAS. La revocatoria de Evo Morales y la autonomía departamental por la soberanía y existencia de Bolivia y la libertad de nuestros hijos”.

En el e-mail, que circula en la Internet, figura la firma de la diputada de Podemos, Ninoska Lazarte, ex comunicadora de un medio local de televisión. (leer más)

Miles de habitantes se dan cita en la ciudad de La Paz para recibir la nueva constitución política de Bolivia





En la mañana de sábado gente de todas las regiones de la República de Bolivia se dan cita para participar del recibimiento de la nueva Constitución Política del Estado Boliviano, junto a sus fuerzas armadas y politícia nacional.

Varias organizaciones se concentrarán este sábado en Ecuador apoyando la nueva CPE

Este sábado se realizará una masiva concentración de diversas organizaciones sociales en la embajada de Bolivia en Ecuador, para expresar su apoyo a la nueva Constitución Política del Estado aprobada por la Asamblea Constituyente en Oruro.

La información fue proporcionada por el embajador Javier Zárate, quien mencionó que a la misma hora que se realizará el acto en plaza Murillo (Bolivia) se realizará la concentración en la legación boliviana en Ecuador.

"Han decidido venir varias organizaciones hasta las instalaciones de nuestra representación para apoyar la nueva Carta Magna de nuestro país. Estamos hablando de la Conaye, Fenocin, Asamblea de Derechos Humanos, el foro humanista entre otros", expresó.

Señaló que la finalidad es mostrar un apoyo de solidaridad al presidente Evo Morales Ayma, respaldar el proceso de cambio y transformación que vive nuestro país.

Agregó que esta muestra de apoyo se suma a las muchas expresiones que se están dando en diversas partes del mundo.

ACTO EN LA PAZ

Este sábado se realizará un singular acto de regocijo y gratitud por la nueva Constitución Política del Estado en la plaza Murillo. Participarán más de 80 organizaciones sociales desde las 10.00 con una marcha que partirá desde la avenida Montes y se concentrará en el kilómetro cero.

Los diversos sectores anunciaron una fiesta por la nueva Carta Magna que será presentada al pueblo boliviano. Asimismo, las organizaciones expresarán su respaldo al Gobierno y al proceso de cambio que lleva adelante. (fuente)

Más de ochenta organizaciones y pueblos indígenas saludarán nueva Carta Magna

Más de 80 organizaciones sociales y 36 pueblos indígenas saludarán este sábado con una gran marcha por la democracia la aprobación del nuevo texto constitucional que será entregado al presidente, Evo Morales.

Las autoridades prevén la participación de miles de personas en un acto que empezará a las 10.30 y se prevé que se prolongue hasta las primeras horas de la noche.

El portavoz de Palacio Quemado, Alex Contreras, informó que después del desfile cívico, se desarrollará un festival folklórico en la plaza Murillo, donde participarán más de 20 agrupaciones musicales para la gran fiesta.

Explicó que no solamente garantizaron su presencia esas organizaciones, sino entidades de profesionales, gremiales, cooperativistas mineros, estudiantes universitarios, amas de casa, periodistas y todos los sectores sociales comprometidos con el pueblo y el proceso de cambio.

Los constituyentes, los congresistas, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas de la Nación y otros movimientos sociales solicitaron ser parte de la gran fiesta democrática que vivirán los bolivianos este sábado.

Por otro lado, Contreras también convocó a los dirigentes de la denominada "media luna" a que este mismo sábado lleven adelante la presentación de su estatuto autonómico de la forma más pacífica posible.

Indicó que el país está cansado de las acciones violentas que generan los grupos de choque y, por ello, pidió en que este sábado las agresiones a ciudadanos no se repitan.

"Ojalá no hayan enfrentamientos que puedan empañar esos actos que pueden ser reivindicativos, aunque no legales"... ... (leer más)

Congreso recibe nueva Carta Magna con desafío de lograr 2/3 pese a la oposición

Fuente:
En el último día del plazo fijado, la noche de este viernes el presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, recibió de la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, la nueva Carta Magna y asumió el desafío de lograr dos tercios de votos para aprobar los referéndums dirimidor y constitucional, pese a la oposición conservadora del viejo orden político.

En un sencillo, pero significativo acto realizado en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), la indígena quechua y presidenta del Magno Foro, a las 21.41 entregó en manos García Linera el nuevo texto de la Constitución Política del Estado que declara a Bolivia como un Estado social de derecho, plurinacional y de economía mixta.

Durante el desarrollo de la histórica ceremonia, la intención de los asambleístas y legisladores de Poder Democrático Social (Podemos) de empañar el acto con carteles de rechazo al nuevo texto constitucional y estribillos sobre su supuesta ilegalidad no estuvo ausente, pero al no haber podido conseguir su propósito se retiraron del lugar.

Los podemistas estuvieron encabezados por los constituyentes paceños Carlos Alberto Goitia y José Antonio Aruquipa y los legisladores chuquisaqueños Lourdes Millares y Fernando Rodríguez.

La nueva Carta Magna, aprobada el 9 de diciembre en la ciudad de Oruro, por primera vez reconoce la existencia de las 36 naciones indígenas y de los afrobolivianos, diseña un nuevo Estado incluyente y solidario, y sienta las bases para la transformación profunda de un Estado colonial.

El Vicepresidente de la República calificó el nuevo texto de la Constitución Política del Estado como una proeza histórica conseguido por 164 constituyentes, pese a los agravios, insultos, agresiones y humillaciones de asambleístas y adeptos de oposición que quisieron "matar y enterrar a la Asamblea Constituyente".

"Desde que se inicio la Asamblea Constituyente todo comenzó a conspirar en contra de su desarrollo, se le intentó controlar, se le intentó limitar se le intentó boicotear", dijo.

"La denigraron, la insultaron, la persiguieron, luego la pegaron, faltaba que simplemente se colocara encima de la Asamblea la última pala de tierra que cerrara la vida de esta institución democrática", señaló.

"Pero ustedes (asambleístas) nunca perdieron la esperanza, y fundamentalmente el pueblo nunca perdió la esperanza, y cuando todos creían de que ya la Constituyente estaba liquidada y la derecha aplaudía, bailaba y celebraba, desde abajo, recogiendo la energía, el impulso, el mandato del pueblo, de la gente sencilla; la Asamblea Constituyente renació, se expandió y terminó su trabajo", manifestó... ... (leer más)

viernes, 14 de diciembre de 2007

Pdvsa comienza a identificar áreas de exploración petrolera en Bolivia

Fuente:
La estatal Pdvsa comenzó a identificar zonas para prospección pretrolera en el norte de la región de La Paz, informó el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, citado este viernes por la prensa local.

Venezuela ha anunciado una inversión de cerca de 600 millones de dólares para explorar petróleo en la zona subandina y gas en el sudeste del país, según convenios suscritos en agosto entre los presidentes de Bolivia Evo Morales y Hugo Chávez de Venezuela, que crearon la empresa binacional Petroandina, desatcó AFP.

A partir de agosto, Pdvsa tiene un "año calendario" para concluir los estudios de exploración, informó la agencia católica de noticias Fides.

Los gobiernos de La Paz y Caracas han forjado estrechos lazos políticos y económicos, desde la llegada del socialista Evo Morales a la presidencia en enero de 2006.

Afirma canciller que tras crisis de Bolivia está el latifundio


Fuente
El empresario y prefectos de varias regiones han anunciado que este sábado anunciarán autonomías de facto lo que significará que el Ejecutivo ya no tendrá injerencia en las decisiones de esas prefecturas y departamentos.

El trasfondo de la crisis política y social en Bolivia es el reparto de tierras, ya que los grandes terratenientes temen verse afectados, afirmó hoy el canciller boliviano David Choquehuanca.

‘No vamos a decir que todo está bien en Bolivia; estamos en un proceso revolucionario y ello genera contradicciones y estamos en ese proceso del que esperamos salir airosos’, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, en entrevista con Notimex.

Señaló que hay intereses y personas que no quieren que se eche andar la Constitución y ‘no desean que sus intereses sean afectados. Entonces es natural que ellos reaccionen así (reclamando autonomía), pero son unos cuantos’.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que el pueblo ha votado por el cambio y -admitió- ‘estos no van a realizarse de manera pacífica’.

Detalló que tras la aprobación de la nueva Constitución, realizada el fin de semana pasado, la Asamblea Constituyente dio los mecanismos para que el país inicie su proceso de reforma.

Lamentablemente, dijo, hay unas pocas personas, dueños de grandes extensiones de tierra que están promoviendo las autonomías (en las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba).

Ellos, los ricos, han adjudicado ilegalmente grandes extensiones de tierra que van desde 40 mil, 50 mil o 60 mil hectáreas mientras miles de campesinos no tienen ni una hectárea... ... (Ver más)

PROVINCIAS BOLIVIANAS PROYECTAN DECLARAR SU AUTONOMIA

Cuatro provincias bolivianas anunciaron su intención de crear sus propios gobiernos regionales independientes y tienen planeado proclamar formalmente el sábado su autonomía.


Las provincias de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando se oponen a los esfuerzos del presidente Evo Morales para hacer cambios en la constitución que le darían más poderes presidenciales y aumentarían los derechos de la mayoría indígena boliviana.

Las autoridades han enviado a más de 400 policías a Santa Cruz para garantizar la seguridad durante este desafío al gobierno de Bolivia.

Fuente

jueves, 13 de diciembre de 2007

Cívicos toman teatro Sucre, secuestran a seis personas y queman documentos

Una turba de universitarios, funcionarios de la Alcaldía y administrativos de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca tomaron hoy violentamente el Teatro Gran Mariscal, secuestraron a seis funcionarios e incendiaron un vehículo con documentación de la Asamblea Constituyente.

De esa manera, repitieron los actos de violencia que permanentemente ejercitaron para impedir el desarrollo del Magno Foro en nombre de la democracia, la libertad y contra un "gobierno totalitario".

La asambleísta, María del Rosario Ricaldi (MAS), denunció que el rector Jaime barrón; el asambleísta Edgar Arraya; la alcaldesa Aydeé Nava; y el ejecutivo de la Federación Universitaria Local, Antonio Jesús, fueron quienes encabezaron la toma... ...

... ...
"Creemos que las actitudes que se está demostrando en Sucre no es otra cosa que terrorismo que está al margen de la democracia", manifestó.

La asambleísta señaló que la violencia y humillación que está siendo propiciado por el Comité Interinstitucional de Sucre responde a la impotencia de no haber podido hacer fracasar la Asamblea Constituyente bajo el argumento de defensa de la capitalidad y por el proceso legal que le ha iniciado el Gobierno.

Además, porque poco a poco los jóvenes universitarios, los trabajadores, las amas de casa y casi toda la población de Sucre se está dando cuenta que han sido engañados por Barrón, Nava, Jesús y otros con el tema de la capitalidad.
Fuente

¿Quién es Branco Marinkovic?

Hay un rasgo que separa a Branco Marinkovic de la mayoría de la población boliviana. Que quede claro de entrada: él no es ni más ni menos boliviano que un Choquehuanca o un Mamani. Es, en terminos de derechos ciudadanos, boliviano como todos. Pero lo que le separa del resto de la población son dos elementos.

Primero que como presidente del Comité pro Santa Cruz, es un actor social que habla en nombre de un grupo y tiene, por tanto, responsabilidades ante todos los bolivianos porque su discurso y sus acciones tendrán consecuencias en el país.

El segundo rasgo es que Branco Marinkovic es un hijo de la inmigración. Aunque los cambios políticos y sociales en Bolivia no le gusten, él no podría regresar al país de sus orígenes, simplemente porque ese país, Yugoslavia, ya no existe. Fue dividido en una serie de pequeños Estados después de una violenta guerra de "limpieza étnica" que alcanzó a repetir ante los ojos incrédulos del mundo los horrores de los campos de concentración vistos en la Segunda Guerra Mundial, además de la masacre de miles de bosniacos musulmanes, albaneses y croatas.

Branco Marinkovic y la comunidad venida de Yugoslavia tiene, más que ningún otro sector de la población boliviana, una memoria y una experiencia más cercana de lo que fue dividir un país a partir de un discurso exacerbadamente nacionalista como fue el de Slobodan Milosevic a fines de los años 80 y que se tradujo en una serie de devastadoras guerra en los años 90. El discurso sustentado por Marinkovic y amplificado por su condición de presidente del Comité pro Santa Cruz es de un exacerbado regionalismo, que en el fondo, no es cruceñista ni tiene en cuenta la especificidad de la diversa y heterogénea población boliviana que vive en Santa Cruz.

Las contradicciones de Marinkovic son tanto de orden discursivo, cuando "invita al pueblo boliviano a unirse una causa para defender la libertad, la democracia y la unidad del pueblo boliviano", como de orden práctico: él fue el primero no cumplir con una huelga cívica a la que él mismo convocó.

¿Qué "unidad del pueblo boliviano" quiere defender, cuando al mismo tiempo ya ha dado el visto bueno a un nuevo mapa de una Bolivia dividida? ¿Qué es lo que propone cuando declara que "comienza un período de resistencia civil"?, ¿cuán "civil" puede ser esa resistencia cuando se obliga a parte de la población cruceña mediante la violencia a sumarse a un paro llamado "cívico"? Esa unidad del pueblo boliviano al que el terrateniente del Comité pro Santa Cruz llama ¿en torno a qué valores colectivos?, ¿o es más bien el llamado a perpetuar el sometimiento que le deben los peones al patrón?

Estas contradicciones revelan dos aspectos. El primero es que lo que Marinkovic defiende son, ante todo, los intereses económicos de una oligarquía local que se ha apoderado, gracias a su apoyo a las pasadas dictaduras militares, de recursos y tierras del Estado. Esa minoría tiene actualmente el monopolio del discurso mediático y ha articulado un discurso de la identidad cruceña que es, en muchos aspectos, excluyente y racista.

En una entrevista concedida a la BBC le preguntaron a Marinkovic si él creía que el gobierno de Evo Morales le quitaría parte de las 30.000 hectáreas registradas bajo su nombre. Su respuesta fue: "Puede ocurrir. Ya ha pasado en Venezuela. Sería una vergüenza si en algunos años más tengamos que compararnos a Rhodesia (Zimbabwe) o algún otro país africano."

Según Marinkovic, la vergüenza sería entonces tener que dejar el sistema del apartheid y renunciar a la discriminación racial que tanto bien le hace a su billetera. La oligarquía a la que representa Marinkovic, para poder mantenerse como tal, exige destruir el trabajo que quiere llevar adelante la Asamblea Constituyente para cambiar un estado en el cual una gran parte de la población no podía ni nacer, ni crecer ni educarse en su propia lengua indígena.

Este grupo, en el que se confunden y codean los intereses del presidente del Comité pro Santa Cruz, los Sánchez de Losada y los Quiroga, hará lo posible y lo imposible para mantener a Bolivia en su condición de colonia neoliberal. Para esto ellos deben negar el hecho de que Bolivia es un país pluricultural. De que Santa Cruz es pluricultural y no una hacienda donde lo único que le preocupa al terrateniente es cómo llenarse los bolsillos con la riqueza ajena.

Al final, después de haberse envuelto en la bandera Serbia y después de haber causado la muerte de cientos de miles de personas, Milosevic fue acusado de crímenes contra la humanidad y acabó sus días en una prisión del Tribunal Penal Internacional. Quizá Branco Marinkovic no lo sepa, pero hay instituciones que van registrando su discurso de un exacerbado regionalismo que puede llevar a Bolivia a un grave conflicto, y no habrá boliviano que salga indemne. Branco Marinkovic debería saber todo esto. Como hijo de la inmigración yugoslava, debería tomar en cuenta las consecuencias de lo que significa propagar en Bolivia un discurso de odio regional que destruyó el país de sus abuelos. Esa es su obligación como boliviano y como presidente del Comité pro Santa Cruz.

Bolivia pide a medios europeos no desinformar

El gobierno boliviano solicitó a la prensa y a la opinión pública europea que se informe bien para no aportar al “cóctel explosivo” de la confrontación étnica, racial y regionalista que se ha planteado dentro del país en el proceso de discusión y aprobación de la nueva Constitución.

El embajador plenipotenciario en temas de integración de Bolivia, Pablo Solón, formuló esos criterios durante la conferencia que brindó este jueves en la Casa de América en Madrid, con la presencia de la embajadora Carmen Almendras y medio centenar de españoles y bolivianos preocupados por la crítica situación del país.

Solón lamentó que algunos medios de comunicación europeos hayan comenzado a calificar al presidente, Evo Morales Ayma, como “dictador”, por lo que pidió a la opinión pública europea que visiten Bolivia y que no contribuyan con la desinformación, al clima de malestar e inestabilidad en Bolivia.

Hace unos días, tras 16 horas ininterrumpidas de sesión, la Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó una nueva Constitución, con 410 artículos y uno referido a la tenencia de tierras fue derivado a un referéndum dirimidor.

Asimismo, este será sometido a consulta popular en un referéndum dirimidor en marzo de 2008. Sin embargo, los prefectos de los departamentos opositores al gobierno de Evo Morales plantean la resistencia civil.

Solón narró los antecedentes y desarrollo de la Constituyente, justificó la aprobación de la Carta Magna en un el Castillo de la Glorieta en Sucre, Chuquisaca y luego en Oruro y también explicó su contenido, al aclarar que no es “sovietista” ni “estatista”.

“La nueva Constitución establece un equilibrio entre la propiedad pública y privada, con la propiedad comunitaria y rescata sus modelos de justicia y administración”, indicó Solón, citado por el periódico digital Erbol... ... (Leer más)

Las FFAA advirtieron que intervendrán ante cualquier intento de secesión.

Fuente:
En un hecho largamente temido, el conflicto por el reclamo de autonomía financiera y administrativa de las regiones más ricas de Bolivia se aproxima a su punto más peligroso. Santa Cruz y otras provincias decidieron imponerla de facto a pesar de la oposición del gobierno de Evo Morales, lo que se traduciría este fin de semana en la toma de las oficinas de recaudación de impuestos. Ante esto, el gobierno izquierdista tensó más la situación al denunciar un intento de secesión y al comenzar a enviar fuerzas federales para zanjar la disputa. Esta pugna, en rigor, esconde otra, más profunda, por la que las regiones resisten el proyecto socializante del gobierno central. Las FF.AA. ya han advertido que intervendrán ante cualquier movimiento que entiendan como un intento separatista.


Impusieron de facto Santa Cruz y otras provincias la autonomía financiera y administrativa pedidas a Morales. Las FFAA advirtieron que intervendrán ante cualquier intento de secesión.

RECHAZAN ADVERTENCIA DE MINISTRO DEL INTERIOR BOLIVIANO

Fuente:

En Bolivia, el secretario de Autonomía de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, rechazó las advertencias del ministro del Interior, Alfredo Rada, de que el Ejecutivo ordenará intervenir a las fuerzas de seguridad si esa y otras regiones persisten en constituir por sí solas sus gobiernos autónomos.

Dabdoub dijo a la Prensa Asociada que él no cree que sea necesaria la intervención, porque el de ellos es un movimiento democrático, legítimo, que se hizo realidad con el voto del 2 de julio de 2006, ganado con el 72 por ciento.


La dirigencia política y cívica de Santa Cruz también denunció que el gobierno federal ha empezado a enviar contingentes militares y policiales a la región.


De todos modos, el comandante del ejército, general Freddy Bersatti, y el vocero presidencial Alex Contreras, coincidieron en descartar la posibilidad de que el gobierno decrete un estado de sitio. El presidente Evo Morales había hecho lo propio en la víspera.

Izquierda alemana acusa a derecha española de golpismo en Bolivia

Fuente:
El Partido de Izquierda de Alemania (Die Linke) acusó hoy a sectores políticos de derecha en España, Gran Bretaña y Estados Unidos, de instar al golpismo en Bolivia y de desestabilizar el gobierno del presidente Evo Morales.

El partido, de tendencia socialista y cuarta fuerza política en el parlamento en Berlín, advirtió asimismo del peligro de que “Bolivia se convierta en un nuevo Chile”, en referencia al cruento golpe militar que derrocó al presidente constitucional chileno Salvador Allende en 1973.

La oposición al gobierno de Evo Morales “se ha armado, ataca a diputados oficialistas e insta a los militares a dar un golpe”, afirma la organización en un comunicado, señalando que es “alarmante el apoyo masivo que reciben de Estados Unidos, así como de fundaciones y grupos de la derecha de España y Gran Bretaña”, dice el comunicado.

En la nota, firmada por los líderes de la agrupación Oskar Lafontaine, Gregor Gysi y Lothar Bisky, se pide al gobierno alemán de la canciller demócrata cristiana Angela Merkel que “respete el derecho de autodeterminación del pueblo boliviano” y no apoye bajo ningún concepto “a las fuerzas violentas y antidemocráticas opositoras” a Morales.

La desestbalización en Bolivia surgió, señala el Partido de Izquierda, porque “la oligarquía no quiere prescindir de sus privilegios y la pudiente minoría blanca intenta evitar a toda costa la nueva Constitución en la que se establecen los derechos sociales e indígenas”.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Relator ONU preocupado por persistencia racismo en Bolivia contra indígenas

Fuente:
El relator de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, el mexicano Rodolfo Stavenhagen, se mostró hoy preocupado por la persistencia del racismo en Bolivia.

"Uno de los principales asuntos que han llamado mi atención en el curso de la visita a Bolivia es la preocupante persistencia del fenómeno del racismo y la discriminación en contra de las personas indígenas, y sobre todo en contra de las mujeres indígenas", dijo Stavenhagen al presentar su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El relator especial señaló que dichos comportamientos 'se expresan aún en la actuación de los funcionarios públicos, así como en partidos políticos y grupos de presión, quienes en ocasiones incitan a la violencia en contra de las personas por razón de su condición indígena', agregó.

Añadió que era preocupante que el conflicto político que vive Bolivia haya producido 'un rebrote de expresiones de racismo, más propio de una sociedad colonial que de un Estado democrático'.

El relator pasó 12 días en Bolivia a finales de noviembre y de su viaje extrajo que la negación al acceso a la tierra y al territorio siguen siendo la principal preocupación de las comunidades indígenas y 'la principal fuente de abusos a sus derechos'.

Destacó 'la situación de servidumbre en la que todavía viven comunidades guaraníes en tres departamentos del país como resultado del despojo histórico de sus territorios'.

También resaltó los casos de contaminación ambiental debido a las industrias extractivas.

Stavenhagen se mostró optimista respecto al avance en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas por el impulso de las movilizaciones de los últimos años.

Pero se lamentó de que persistan 'numerosos casos documentados de agresión y ataques en contra de líderes indígenas y de defensores de los derechos humanos, con el apoyo de los poderes económicos y de las autoridades locales'.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se reúne esta semana en la segunda parte de su sexta sesión plenaria.
(Fuente)

Relacionado:
ONU preocupada por niveles de racismo en Bolivia

¿Quo vadis, Bolivia?

Fuente:
La situación de ingobernabilidad en Bolivia se hace cada día más dramática avivada por la actitud de seis de los nueve prefectos del país que, junto a Podemos -partido del expresidente Tuto Quiroga-, encabezan la bandera política del intento de secesión del país, mientras diferentes movimientos cívicos junto a sectores del estudiantado más reaccionario se han convertido en las fuerzas de choque de la estrategia de beligerancia a tal fin.
La estrategia de unos y otros, demasiado bien elaborada como para poderle atribuir su autoría a quienes acreditan un historial de tanta torpeza política, parece tener el sello indeleble y oscuro de quien trabajó en la embajada de Estados Unidos en Bosnia durante el periodo más crudo del enfrentamiento civil que asoló la región; que, de ahí, pasó a la embajada de Kosovo y que ahora -¡casualidades de la vida!-, ocupa la titularidad de la embajada estadounidense en Bolivia y es todo un especialista en países escindidos, cuando no en escindirlos, el señor Philip Goldberg. No hace falta tener mucho olfato político ni una intuición muy desarrollada para saber por dónde van los tiros –con perdón de la expresión- de lo que puede ser el futuro inmediato de lo que hasta hoy es Bolivia y que dentro de unos meses quién sabe qué puede ser como no se le ponga un freno decidido a la dinámica explosiva a la que está siendo conducido el país... ... (Ver más)

Evo Morales hizo lo correcto con el gas de Bolivia


Un reciente reconocimiento por parte del presidente brasileño Lula da Silva como una medida correcta a la nacionalización del gas realizada en Bolivia por Evo Morales nos ubica en una posición inmejorable para exigirle también que a la mayor brevedad adopte igual determinación con respecto al Paraguay, que por más de 30 años viene padeciendo del despojo por parte del Brasil de su principal recurso natural, el 50% que le pertenece de la energía hidroeléctrica que produce Itaipú.

La nacionalización del gas –según el presidente Lula– quedó atrás con el fin de la “época del neoliberalismo” en América Latina, del mismo modo que habrá de quedar en el futuro próximo la nacionalización de la energía eléctrica en el mercado común, Mercosur. El Mandatario brasileño sostiene –correctamente– que el presidente Evo Morales hizo lo acertado al nacionalizar el gas, dado que este recurso natural, junto al estaño y otros, es “un instrumento, una materia prima, la única cosa de valor que tiene Bolivia para impulsar su desarrollo económico y social”. Exactamente como le ocurre al Paraguay con su hidroelectricidad a partir de la década de 1970.

Para Morales, la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos el 1 de mayo de 2006 forma parte de sus “políticas sociales” básicas, políticas que en su momento fueron rechazadas frontalmente por el Brasil, bajo la amenaza inclusive de ocupación militar de sus instalaciones industriales. Posteriormente, Brasil, en represalia y en defensa de los intereses de la estatal de petróleos Petrobras ocupada por las fuerzas armadas bolivianas, suspendió rápidamente sus inversiones en ese país, clausurando refinerías y otras instalaciones. No obstante, seguramente porque pensó con más sensatez, ahora el presidente Lula expresó su decisión de que Petrobras vuelva a invertir en Bolivia, uno de los objetivos de su visita fijada para el próximo 17 de diciembre.

El viaje del presidente Lula a Bolivia tiene el propósito de promover la inversión de Petrobras en instalaciones que permitan ampliar la exploración y extracción del gas, porque –dijo– “si Petrobras no lo hace, va a faltar gas para Brasil, Argentina, Chile y Bolivia”... ...(+)

La oposición quiere dividir

Fuente:
Los gobernadores de cinco departamentos opositores de Bolivia rechazaron de plano un llamado de tregua de fin de año formulado por el presidente Evo Morales y mantienen su intención de decretar el sábado 15 una autonomía de facto respecto al poder central de La Paz.

Morales llamó ayer a “dejar en paz al país para pasar las fiestas de Navidad” y pidió a los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando (que junto a Cochabamba tienen un proyecto autonomista) poner fin a las huelgas de hambre que promueven en sus regiones y no alentar más la desobediencia civil contra la nueva Carta Magna y su política gubernamental.

La respuesta de los prefectos fue tajante y cargada de acusaciones de falta de sinceridad y de un supuesto doble discurso de Morales, a quien atribuyen haberlos empujado a continuar con su proyecto autonomista que será aprobado el fin de semana para aplicarse desde el lunes... ...

... ...El jefe de Estado criticó los actos que se registraron en Santa Cruz el lunes, cuando aliados al prefecto Rubén Costas golpearon a un supuesto militante del partido oficialista y más tarde un artista presentó el diseño de una nueva moneda denominada ‘El cruceño’, en sustitución del boliviano, como signos inequívocos de “sentimientos separatistas”... ... (+)

martes, 11 de diciembre de 2007

La Paz será una de las subsedes de Banco del Sur.

La Paz será una de las subsedes del Banco del Sur, informó el ministro de Hacienda, Luis Arce, al indicar que en 60 días se definirán los estatutos de la entidad bancaria, el capital accionario de cada país signatario.

Las fuentes de financiamiento de los fondos para el aporte de Bolivia se definirán cuando se establezca el capital accionario, y dependiendo del monto los recursos serán contribuidos por el Tesoro General de la Nación (TGN), el Banco Central de Bolivia (BCB) y otras fuentes.

El domingo, en Buenos Aires, se firmó el acta fundacional del Banco del Sur, los presidentes que firmaron fueron Evo Morales de Bolivia, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Rafael Correa de Ecuador, Nicanor Duarte de Paraguay, Hugo Chávez de Venezuela y Néstor Kirchner de Argentina, sumándose también Tabaré Vásquez de Uruguay.

La sede de la entidad financiera de la región será Caracas, donde el gobierno ya tiene identificado su ubicación, y dos subsedes, una en Buenos Aires y la otra en La Paz.

El Banco de Sur comenzaría sus actividades con unos 7.000 millones de dólares, de acuerdo con los primeros datos que se lanzaron antes de la creación. Comenzará a operar el próximo año.

Evo Morales descarta dictar estado de sitio en Bolivia

Fuente:
El presidente boliviano, Evo Morales, negó hoy la existencia de una crisis tal que amerite la implementación inmediata de un estado de sitio.

"Bolivia no necesita estado de sitio, pues aquí no existe ninguna convulsión", afirmó el mandatario, refiriéndose a ciertas medidas de presión impulsadas por grupos opositores en las ciudades de Tarija, Trinidad, Cobija y Santa Cruz.

Desmintió así rumores propalados por grupos de choque que buscan sembrar el caos y amedrentar a la población, como ocurre en Santa Cruz, donde los individuos con rasgos indígenas son agredidos.

"Quiero dejar en claro a los que estaban anunciando por parlantes que habrá estado de sitio, falso, totalmente falso", recalcó.

Morales defendió el derecho de algunos sectores a protestar, pero reiteró que su gobierno permanece abierto al diálogo... ... (+)

Insulza (OEA) ofrece su "total respaldo" a Evo Morales en sus esfuerzos por fortalecer la institucionalidad

Fuente:
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ofreció hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, su "total respaldo" a los esfuerzos de su gobierno por fortalecer la institucionalidad en su país, y ofreció acompañar toda iniciativa tendiente a implementar mecanismos de consulta y a buscar puntos de acercamiento del Gobierno con sectores de la oposición.

Así se lo trasladó Insulza a Morales en la reunión que mantuvieron en Buenos Aires, donde ambos coincidieron en los actos celebrados con motivo de la asunción de la nueva presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, según informó la organización hemisférica en un comunicado.

El mandatario boliviano conversó largamente en Buenos Aires con el titular de la OEA sobre los acontecimientos políticos que están teniendo lugar estos días en su país, y en concreto la reciente aprobación de una nueva Constitución Política de Estado por parte de la Asamblea Constituyente.

Además, Morales informó a Insulza sobre su decisión de llamar a una consulta popular para escuchar el pronunciamiento del pueblo boliviano sobre el contenido de la Carta Magna aprobada hace unos días, ante lo cual el secretario general expresó su total respaldo al esfuerzo de su Gobierno por fortalecer la institucionalidad.

NUEVE PAISES PIDEN RESPETAR DEMOCRACIA EN BOLIVIA

Fuente:
Los presidentes de nueve países latinoamericanos expresaron su "permanente solidaridad con el pueblo y el gobierno de Bolivia" y rechazaron "todo intento que vulnere la estabilidad de las instituciones y del gobierno elegido democráticamente".

La declaración de apoyo al gobierno del presidente Evo Morales fue adoptada en Buenos Aires, donde los mandatarios coincidieron para la ceremonia de asunción de la mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

La Cancillería argentina, afirmó hoy en un comunicado oficial que los presidentes de los nueve países "confiaron en la capacidad de las fuerzas políticas bolivianas para mantener un clima de diálogo y entendimiento" entre las fuerzas políticas del país.

La declaración fue suscripta por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

EVO MORALES DENUNCIO CONSPIRACION DE ESTADOS UNIDOS

Fuente:
El presidente boliviano, Evo Morales, amplió su denuncia sobre una "conspiración internacional encabezada por Estados Unidos", y saludó la aprobación del nuevo texto constitucional, al tiempo que dijo no temer a los dirigentes que se oponen a las reformas.

"Hay una conspiración internacional, con Estados Unidos a la cabeza, pero vamos a seguir dando batalla para cambiar Bolivia. Ayer ganamos una batalla", afirmó Morales, en conferencia de prensa en Buenos Aires, en referencia a la nueva carta magna aprobada por la asamblea constituyente.

El mandatario pidió a Estados Unidos que respete las democracias. "Que su embajador haga diplomacia y no venga a conspirar a mi país", reclamó. "Estados Unidos va ofreciendo plata a los dirigentes" para "bajar al indio", remarcó. En ese contexto reveló que dirigentes de Potosí le pidieron una reunión de urgencia en la casa de gobierno para decirle que la organización no gubernamental Oxfam les ofreció financiar programas por 20.000 dólares si retiraban su respaldo a Morales.

"Financiamos a cambio de que no apoyen a Evo. Y los dirigentes dijeron no", relató el mandatario. Morales, que viajó a Argentina para la asunción de Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia y para la creación del Banco del Sur, explicó que convocó a conferencia para contar lo que está sucediendo en su país.

Hizo, entonces, un relato pormenorizado sobre las "transformaciones pacíficas, democráticas y profundas", según afirmó, que su gobierno se planteó para "refundar Bolivia", y aseguró que la constituyente se aprobó "con representantes de los nueve departamentos" del país.

Ante la consulta sobre qué sucederá si algunas regiones, tal como lo anunciaron, proclaman las autonomía en oposición a la nueva constitución, Morales respondió: "No son regiones, sino algunos dirigentes de las regiones, y quisiera que eso quede claro, porque algunas agencias nacionales informan mal sobre esto". Explicó que "cuando nos ocupamos de las demandas sociales, de los pobres, algunas familias que siempre han gobernado, en las dictaduras, siempre, no lo aceptan".

Dijo que "esos grupos son cada vez más reducidos, pero más violentos". "No estoy asustado por estos pequeños grupos, además sería para mí un fracaso que mis compañeros me cuestionen. Tendré errores pero no traiciones", expresó, siempre con una sonrisa... ... (+)

lunes, 10 de diciembre de 2007

Sectores sociales anticipan rechazo a estatuto autonómico y anuncian medidas


El Comité Cívico Popular y la Federación Sindical de Colonizadores de Santa Cruz anticiparon su rechazo al estatuto autonómico de la "media luna" y anunciaron medidas de presión en contra de esa determinación.

"No vamos a acatar ninguna disposición de autonomía y si estos señores continúan con esta actitud vamos a tomar sus fábricas y tierras porque ya está de buen tamaño lo que están haciendo en contra del país", dijo el presidente del Comité Cívico Popular del Pueblo, Eduardo Rodríguez.

El representante cívico se refirió directamente a dirigentes regionales como Branco Marinkovic, Rubén Costas y Guido Nayar a quienes los denominó "parásitos, terratenientes y vende patria acostumbrados a vivir de la política".

Rodríguez dijo que al momento el proceso de cambio que vive el país es irreversible, es el momento de que el pueblo sea el protagonista principal y que a los privilegiados se les acabó el tiempo de vivir "a costillas del pueblo boliviano".

En ese sentido, aclaró que Marincovik y Costas no tenían moral para hacer un llamamiento a las Fuerzas Armadas, ya que ellos no conocían la jerarquía militar y menos empuñar un fusil, y los acusó de ser mostrencos por no haber prestado su servicio militar.

Por su parte, el ejecutivo de los colonizadores, Esteban Alabi, dijo que no iban a acatar este estatuto autonómico, porque no fue consultado a la sociedad y que era una decisión particular de la oligarquía.

"Reafirmamos nuestro apoyo a las medidas de este Gobierno a favor de los más pobres y si para ello tenemos que asumir medidas de presión en contra de los que no quieren un cambio, lo haremos sin pensarlo dos veces", manifestó.
(Fuente)

OEA valora esfuerzos de Evo por el cambio y verificará excesos de opositores

Fuente:
La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó este domingo el compromiso del Gobierno boliviano en el fortalecimiento de la democracia y valoró el proceso de transformación y de cambio en el país, a la vez anunció la verificación de los excesos cometidos por los opositores en contra de la estabilidad nacional.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en un contacto telefónico desde Argentina con la red Patria Nueva, indicó que el presidente Evo Morales se reunió por más de media hora con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, oportunidad en la que recogió esos criterios.

De acuerdo con el Ministro, el Presidente refirió a Inzulsa la actual situación que vive el país, particularmente por el trabajo de la Asamblea Constituyente, caracterizada por los reiterados intentos de la oposición por impedir su finalización y sembrar la inestabilidad en el sistema democrático.

El Secretario General de la OEA percibió, a través del relato de Morales, la actitud poco democrática de las fuerzas políticas conservadoras, que "aún sienten una gran nostalgia por el pasado autoritario" y que hoy despliegan esfuerzos contra la propiedad privada y pública.

"Asimismo ha manifestado un apoyo explicito al proceso de transformación, valoró mucho el apego al orden democrático, la paciencia del Gobierno Nacional para hacer esfuerzos y construir dialogo", dijo Quintana.

Insulza informó en la oportunidad que se presentó un proyecto de resolución a los embajadores de la OEA sobre la situación de Bolivia y se espera que la siguiente semana el Consejo de la organización se pronuncie a favor del proceso democrático en el país.

En la reunión, el Presidente, también hizo conocer el papel poco equilibrado de los medios de comunicación, que en lugar contribuir a la pacificación del país tiende a incentivar prácticas de violencia, que inducen a acciones racistas, antidemocráticas, las cuales contrastan con el papel tradicional de los medios... ...(+)

Fotos de la Vigilia para la Aprobación de la Nueva Constitución de Bolivia



Fotografías de la vigilia afueras del centro de convenciones en Oruro, Bolivia para la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado en Bolivia.

Vea también:
Aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado de Bolivia en detalle... ...

El Presidente celebra aprobación de la nueva CPE luego de una "gran batalla"

El presidente boliviano Evo Morales destacó este lunes la fuerza del pueblo que permitió la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y la celebró como un triunfo después "una gran batalla" política que permitirá sentar las bases de un Estado incluyente y solidario.

Las declaraciones del Jefe de Estado fueron realizadas en una rueda de prensa ofrecida en esta ciudad, donde en horas de la tarde participará de la posesión de la electa presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Medios de comunicación en Bolivia nuevamente ataca a Gobierno de Evo


Desde este día los medios de comunicación bolivianos están dando inicio a una arremetida nueva en contra de la aprobación de la nueva constitución política del estado, varios médios de televisión, radio y prensa escrita han comenzado a atacar al gobierno de Evo Morales, a la asamblea constituyente y a promover la autonomía e independencia de regiones.

Todo este movimiento de los medios de comunicación en Bolivia ha ocasionado en anterioridad hechos de violencia en distintas partes de la república, con amedrentamiento a personas y ciudadanos.

Vea también:
Prensa boliviana promueve violencia en cobija, pando Bolivia

La COB afirma que el país deja de ser neoliberal con el nuevo texto de la CPE

Fuente:
La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) aseguró este domingo que el nuevo texto de la Carta Magna aprobado en la Asamblea Constituyente, realizada en Oruro, permite que Bolivia deje la característica neoliberal y asuma un rostro social.

El secretario de organización del ente matriz de los trabajadores, Sócimo Paniagua, al término del encuentro que sostuvo con el presidente Evo Morales, expresó su satisfacción por los resultados alcanzados en el cónclave en la capital del folklore.

"Estamos satisfechos, la nueva Constitución generará una nueva visión a la que la clase trabajadora y todos los bolivianos siempre hemos apostado", señaló.

Cuestionó el accionar de los grupos y partidos políticos de la derecha como Poder Democrático y Social (Podemos), que se automarginaron del foro argumentando violación de la democracia y dijo que ahora se "terminaron sus privilegios".

Paniagua explicó que la reunión con el Mandatario, en la residencia presidencial, obedeció a tratar temas pendientes en el marco de las demandas de los trabajadores, donde se destaca la aprobación de una nueva ley de Pensiones.

"Nos reunimos con el Presidente tras la decisión de ampliado anterior para poner de relieve la ley de Pensiones, eso nos preocupa, por tanto, si en Senadores no se aprueba nosotros saldremos a las calles", sentenció.

"El próximo encuentro entre el jefe de Estado y la dirigencia cobista se desarrollará el 18 de diciembre", adelantó Paniagua.

Vea también:
Marcha de la Central Obrera Boliviana en repudio al complot

Gobernantes latinoamericanos inauguran Banco del Sur

Fuente:
Seis presidentes latinoamericanos se reunieron, el domingo, en Buenos Aires, para la inauguración del Banco del Sur, una alternativa regional a las tradicionales instituciones multilaterales de desarrollo.

Los gobernantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela participaron en la ceremonia de inicio de la entidad.

Los líderes latinoamericanos de visita en Argentina también asistirán, este lunes, a la asunción del mando de la nueva presidenta electa de ese país, Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue promotor de la institución crediticia, presentándola como rival del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Aprueba la Constituyente la nueva Carta Magna de Bolivia


Fuente:
En una maratónica sesión de casi 17 horas, realizada en Oruro bajo la custodia de miles de mineros, indígenas, campesinos e integrantes de juntas vecinales, además de unos 300 policías, la Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó en detalle, con dos tercios de los votos de los 164 constituyentes presentes de 10 frentes políticos –de un total de 255 asambleístas– la propuesta de nueva Constitución del país.

Al filo del mediodía de hoy, con la entonación del himno nacional y un remolino de constituyentes ataviados con yuchus andinos (gorros multicolores con orejeras), sombreros y polleras (faldas) indígenas aymaras y quechuas, llorando y abrazándose, concluyó la segunda etapa del trabajo de la Constituyente.

“Ahora Bolivia es para todos los bolivianos”, señaló la presidenta del la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, quien advirtió que el trabajo continuará hasta lograr que la nueva carta magna sea aprobada por el pueblo en un referéndum.

El presidente Evo Morales, en rueda de prensa realizada en La Paz, antes de viajar a Argentina para asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, saludó la conclusión del foro fundacional señalando que esta es “una gran alegría” para él y para los movimientos populares, campesino y obrero.

“Hay acuerdo unánime para defender este proceso de cambio”, puntualizó Morales Ayma, quien comentó que previamente se había reunido con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).

Morales informó además de la entrega al Congreso del proyecto de Ley de Referéndum Revocatorio Nacional (RRN) del mandato del presidente y vicepresidente de la república, así como de los prefectos departamentales.

En él se establece que para removerlos de su cargo se requiere un porcentaje y un número de votos superior al total obtenido por las autoridades objeto de la revocatoria en la elección precedente.

La estatal Agencia Boliviana de Información reportó que entre el sábado y el domingo, los asambleístas aprobaron por dos tercios de los presentes 99.8 por ciento del texto de la nueva Carta Magna... ... (Ver más)