viernes, 14 de diciembre de 2007

Afirma canciller que tras crisis de Bolivia está el latifundio


Fuente
El empresario y prefectos de varias regiones han anunciado que este sábado anunciarán autonomías de facto lo que significará que el Ejecutivo ya no tendrá injerencia en las decisiones de esas prefecturas y departamentos.

El trasfondo de la crisis política y social en Bolivia es el reparto de tierras, ya que los grandes terratenientes temen verse afectados, afirmó hoy el canciller boliviano David Choquehuanca.

‘No vamos a decir que todo está bien en Bolivia; estamos en un proceso revolucionario y ello genera contradicciones y estamos en ese proceso del que esperamos salir airosos’, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, en entrevista con Notimex.

Señaló que hay intereses y personas que no quieren que se eche andar la Constitución y ‘no desean que sus intereses sean afectados. Entonces es natural que ellos reaccionen así (reclamando autonomía), pero son unos cuantos’.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que el pueblo ha votado por el cambio y -admitió- ‘estos no van a realizarse de manera pacífica’.

Detalló que tras la aprobación de la nueva Constitución, realizada el fin de semana pasado, la Asamblea Constituyente dio los mecanismos para que el país inicie su proceso de reforma.

Lamentablemente, dijo, hay unas pocas personas, dueños de grandes extensiones de tierra que están promoviendo las autonomías (en las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba).

Ellos, los ricos, han adjudicado ilegalmente grandes extensiones de tierra que van desde 40 mil, 50 mil o 60 mil hectáreas mientras miles de campesinos no tienen ni una hectárea... ... (Ver más)

No hay comentarios.: