sábado, 15 de octubre de 2011

Bolivia elige jueces, inédita votación en que Morales se juega su prestigio


Bolivia realiza el domingo su primera elección de autoridades judiciales por voto popular, una jornada en la que el presidente Evo Morales se juega su prestigio político, frente a una oposición que pidió anular el voto, en rechazo de una supuesta intención gubernamental de controlar al poder Judicial.

Un total de 28 autoridades (más 28 suplentes) de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional y otras dos instancias serán elegidas por primera vez mediante consulta ciudadana, en el marco de la nueva Constitución aprobada en 2010.

Hasta ahora, los ministros del Poder Judicial eran elegidos en el Congreso, por acuerdo entre sus miembros.

Unos 5,2 millones de votantes deberán elegir entre 122 candidatos, seleccionados por el Congreso (conformado en dos tercios por parlamentarios del oficialista Movimiento al Socialismo, MAS), en un proceso que prohibió las campañas electorales y que los medios entrevisten a los candidatos.

Las listas de candidatos incluyen a campesinos e indígenas. La forma de elección es por mayoría simple y la votación es obligatoria.

La papeleta de votación tiene un largo de 80 cm e incluye cuatro columnas, de distintos colores, para cada una de las instancias del Poder Judicial. La última franja está dividida en dos columnas una para magistrados varones y otra para mujeres.

La poca información de la ciudadanía sobre los candidatos podría ser uno de los principales obstáculos. "Parecería que no existiese el mismo entusiasmo para votar", admitió el presidente del tribunal electoral (que organiza la elección), Wilfredo Ovando, en entrevista al periódico la Razón.

La oposición cuestionó los comicios observando que la selección de los candidatos no tomó en cuenta los principios de meritocracia para calificar a los postulantes y que se seleccionó a personas cercanas al poder Ejecutivo y a sindicatos campesinos pro gubernamentales.

Juan del Granado, ex aliado del presidente Evo Morales y ahora su principal opositor, llamó a votar "nulo". Adhieren al llamado el rico empresario y ex candidato presidencial Samuel Doria Medina y los gobernadores opositores de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Beni, Ernesto Suárez.

"Los que dicen 'No' son delincuentes y maleantes que robaron al pueblo y tienen miedo a la Justicia. Yo no tengo miedo a la Justicia", dijo el viernes el presidente Morales.

El gobierno ha argumentado que sin campañas todos los candidatos a magistrados tendrían iguales oportunidades.

Recientemente el gobierno aprobó disposiciones y acciones que la oposición cree dirigidas a inducir el voto: eximió a los cooperativistas mineros del pago de impuestos y procedió a la entrega de computadoras portátiles a los maestros.

El oficialismo defiende a rajatabla este proceso electoral. "Nos acercamos a un momento muy audaz, inédito en la vida democrática del mundo en que se elegirá a los jueces mediante voto universal", afirmó el vicepresidente, Alvaro García.

"Las 56 personas que serán los jueces de Bolivia durante 7 años ya no van a ser elegidas por 157 parlamentarios sino por 5 millones de bolivianos que tienen el derecho de elegir en las urnas", agregó.

"Hay una suerte de carácter plebiscitario en esta elección, no tanto sobre el gobierno, sino sobre la forma en que el gobierno ha escogido para elegir al poder judicial", dijo a la AFP Carlos Toranzo, consultor y especialista en temas políticos.

El proceso electoral quedó también opacado por una marcha de indígenas amazónicos que se dirigen hacia La Paz en rechazo a la construcción de una carretera que divide en dos su territorio. Su llegada a la sede de gobierno está prevista para la próxima semana.

La protesta puso en entredicho la vocación ambientalista del presidente aymara Evo Morales y su defensa de los derechos indígenas.

La caminata, con mujeres y niños, se encuentra en la localidad de Sacramento (a 70 km de La Paz), tras haber recorrido ya unos 520 km.

El pasado 25 de septiembre el gobierno intentó dispersar la protesta con una acción policial que por su violencia desató una fuerte crítica nacional e internacional sobre Morales, que podría verse reflejada en la elección de las autoridades judiciales.

/..univision.com/

viernes, 14 de octubre de 2011

Un Viceministro militar propone avasallar territorios indígenas y áreas protegidas


“Camaradas nuestro progreso es al norte, tenemos que marchar al norte”, manifestó ayer el viceministro de Defensa Nacional, general José Luis Prudencio, en el aniversario del Regimiento Abaroa, en referencia a la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, reportó la radio Parapetí de la red Erbol.

Prudencio sostuvo que, en la actualidad, la geografía política del país necesita sobrepoblar las regiones del oriente y abrir carreteras al norte para que integren la Amazonía con el occidente boliviano.

“Nos faltan carreteras para llegar allá. Tenemos que romper primero la cordillera que nos tranca, la cordillera oriental y algunos terrenos reservados que existen por ahí con nombres muy especiales que no dejan que nosotros progresemos”, sostuvo la autoridad.

El general instruyó a sus seguidores apoyar la construcción del segundo tramo de la carretera Villatunari – San Ignacio de Moxos y sacrificar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure de ser necesario.

“Camaradas nuestro progreso es al norte, tenemos que marchar al norte. (En la jerga militar no) se (dice) marchar al norte, sino al norte mar”, manifestó.

El jueves se celebró los 185 años del Regimiento Abaroa Primero de Caballería, asentada en el distrito de Choreti, municipio de Camiri, departamento de Santa Cruz.

ERBOL

indígenas marchan decididos a no irse "con las manos vacías"


YOLOSA, Bolivia — "No nos iremos con las manos vacías", dice don Osvaldo, que participa en una marcha de indígenas de la Amazonía que inicia la etapa más dura en su recorrido hacia La Paz, en medio del frío y la altura, para pedirle al gobierno que cancele un proyecto de ruta que atravesaría su territorio.

La decisión de obtener algo de esta protesta la expresa en un tono pausado pero firme Osvaldo Mercado, un indígena de unos 70 años (aunque él asegura tener 99), integrante de la marcha indígena que este sábado cumple dos meses.

Delgado, de baja estatura, bigote cano y curtido por el tiempo, don Osvaldo no se inmuta ante el reto final y el más duro del camino hacia La Paz, cuando los marchistas deberán llegar hasta los 4.600 metros sobre el nivel del mar.

"Sabemos lo que es el sufrimiento", señala para mostrar que no tiene temor por ese viaje a las alturas, tan distintas al clima selvático en que vive. Una pequeña mochila con una muda de ropa es todo su equipaje.

Más de 1.000 indígenas amazónicos emprendieron el 15 de agosto una marcha para pedirle al gobierno que cancele un proyecto de carretera que atraviesa la reserva natural e indígena conocida como Tipnis.

A medio camino, hace dos semanas, fueron intervenidos violentamente por la policía, que pretendió dispersarlos. Esta acción generó una mayor solidaridad hacia los marchistas, y una censura ciudadana y política hacia el gobierno que derivó en la renuncia de dos ministros.

"No vamos a dejar que entren al parque. Nos tendrán que matar", dice decidido el anciano.

Los indígenas se encontraban la mañana de este viernes en Yolosa, una población a 90 km de La Paz, y debían desplazarse 20 km hasta el poblado de Sacramento, en el inicio de un fuerte ascenso, confirmó el dirigente indígena Fernando Vargas.

Isora Suárez, una indígena sirionó de 48 años, marcha con el brazo enyesado. Según dice, un policía le provocó una fractura durante la violenta intervención a la marcha.

La indígena de tez morena y baja estatura expresa su decisión de seguir caminando, pese a sus dolencias. "Es la primera vez que marcho, pero mis padres fueron parte de otras caminatas, y yo sigo su ejemplo", agrega.

Mujeres embarazadas, niños y ancianos forman parte de este grupo humano dispuesto a defender su territorio.

Se oyen sones típicos en el campamento. El tambor marca el ritmo y algunas parejas se animan a bailar. Hay ambiente de fiesta: se baten palmas, las banderas multicolores se agitan al viento y los cohetes estallan en el cielo.

Freddy Monzón, médico que presta atención a los marchistas, informa que las "condiciones físicas de los indígenas son aceptables", aunque advierte en ellos "cansancio y fatiga muscular".

En los últimos días, los indígenas recibieron donaciones de mantas, ropa abrigada y zapatos para que puedan continuar su travesía.

"Necesitamos una respuesta positiva pronta y favorable, para que todos los marchistas puedan volver pronto a sus lugares de origen", declaró el diputado indígena Pedro Nuni, oficialista.

Para Vargas, líder de la marcha, "el tema principal que debe abrir el diálogo con el gobierno es la anulación de la carretera al Tipnis" y la negociación "tiene que ser directamente con el presidente (Evo) Morales".

Ver al presidente Morales es el objetivo de los marchistas, que no están seguros de que lo conseguirán.

Julia, una indígena del Tipnis, dice que para ver al presidente los indígenas sacrificaron el chaqueo (preparación de la tierra), importante para sus cosechas.

"Este tiempo de agosto era tiempo de chaqueo, pero como estamos aquí en la marcha, nos está perjudicando. Creo (que será) un año de no tener arroz para el sostenimiento de nuestros hijos, (pero) no nos vamos a morir. Lo que queremos es que el gobierno respete nuestro derecho... eso es para toda la vida", dice.

AFP

La marcha indígena denuncia hostigamiento de "inteligencia del Gobierno"


La marcha que defiende el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), reanudará este viernes su recorrido rumbo a la ciudad La Paz y prevé llegar hasta la localidad de Chuspipata, situada a 46 kilómetros de la sede de gobierno. El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez lamentó que organismos de inteligencia del gobierno continúen hostigando a los marchitas.

La dirigencia indígena aún considera si Sacramento o Chuspipata será el punto donde los indígenas pasen el domingo de elecciones judiciales. En tanto, la llegada a la ciudad de La Paz está prevista para el martes de la próxima semana, siempre y cuando no haya dificultades.

“Le solicito al gobierno deje de movilizar a sus policías en vagonetas sin placa. No provoque señor presidente y dígale a su inteligencia que sea más inteligente; puede ser detenido el carro, lo vamos a volcar y lo vamos a lanzar al precipicio y a su gente le vamos a dar una ‘huasca’”, advirtió Chávez. 


La Cámara de Senadores aprobó la madrugada de ayer el Proyecto de Ley que dispone el inicio de la consulta previa libre e informada a los pueblos indígenas del TIPNIS, en el marco de las normas y procedimientos constitucionales.

Los diputados indígenas rechazaron la aprobación de la Ley Corte en la Asamblea Legislativa porque esa norma no contó con el consenso de los parlamentarios representantes de tierras altas y bajas ni mucho menos de la VIII marcha que defiende el TIPNIS. Por constituirse en una norma extemporánea, anunciaron que iniciarían una demanda ante la 
Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para preservar el derecho de los pueblos indígenas.

“Esto no trae ninguna señal de solución al problema de la cual los indígenas estamos marchando, con esto el presidente está desafiando nuevamente a la marcha”, afirmó el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas.

Estudiantes universitarios se unieron el miércoles a la marcha en defensa del Parque Nacional Isiboro Sécure, que junto a los 50 indígenas provenientes del Territorio Mojeño Ignaciano (TIMI) suman aproximadamente 2 mil personas que llegarán a La Paz, en protesta por la política “progresista neoliberal y represiva” del gobierno que vulneró los derechos indígenas.

La marcha cumplió 59 días de movilización desde que partió el 15 de agosto pasado de Trinidad y a pesar de la violenta intervención que sufrió el 25 de septiembre en Yucumo, se repuso y reanudó su recorrido el 1 de octubre pasado, informó Lázaro Taco dirigente del TIPNIS. 


“Una vez llegando a La Paz se buscarán todos los mecanismos, conocemos nosotros, sabemos que se han dado muchos casos en diferentes países en los cuales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se han ganado siempre digamos a favor de los pueblos indígenas (…); si es que el ejecutivo aprueba una ley inconstitucional no nos queda otra cosa que utilizar las normativas internacionales”, manifestó Taco.

http://www.opinion.com.bo/

jueves, 13 de octubre de 2011

VIII Marcha Indígena: “O no la carretera o no Evo”


"Nos afecta el clima, la lluvia, los resfríos; los pies están llenos de ampollas y de lastimaduras”.

(Comisión de Comunicación de la Marcha).- Este miércoles, la Octava Marcha Indígena prevé caminar 38 kilómetros por la carretera antigua a La Paz, porque en este trayecto (turísticamente conocido como “Ruta de la Muerte”) hace menos frío y hay más agua que en la moderna vía pavimentada. Ayer, las y los marchistas descansaron en Yolosita, porque miles de pies quedaron lastimados tras las últimas jornadas de caminata de más de 30 kilómetros.

Durante todo el día se dedicaron a recibir las atenciones del cercano pueblo de Coroico, pródigo en donaciones. Y comenzaron a llegar los mallkus y las mama t’allas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), quienes el lunes habían llegado a La Paz procedentes de una marcha iniciada en Oruro también para protestar contra la carretera que el gobierno de Evo Morales pretende hacer pasar por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), principal cuestionamiento de este movimiento de los 36 pueblos.

En la madrugada de ayer, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cometió otro error al aprobar en la Cámara de Diputados una ley corta para realizar a los indígenas del TIPNIS una consulta “previa” -que en honor a la verdad sería posterior- y así saber si se quiere o no la carretera de los sueños del Presidente. Ahora este proyecto de normativa se encuentra en la Cámara de Senadores, a la espera de su tratamiento.

“No nos vamos a cansar de repetirlo: con este proyecto de ley que ha sido aprobado en grande y en detalle por los diputados, el Presidente está cometiendo nuevamente errores, errores políticos y errores jurídicos. Digo ‘errores políticos’ porque otra vez se están haciendo pulsetas para ver hasta dónde aguantamos o para ver quién tiene poder. Y se cometen errores jurídicos porque con este proyecto de ley se están contraviniendo principios nacionales, convenios internacionales y las leyes bolivianas, pues”, dijo Fernando Vargas Mosúa, presidente de la Subcentral de comunidades del TIPNIS.

“Ahora el Gobierno nacional habla de una paralización temporal de la construcción del tramo dos. Aclararle nuevamente al pueblo boliviano que no existe el tramo dos. Existe aquí un solo proyecto, que se llama ‘Carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos’. Si internamente la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) ha fraccionado el tramo, es un tema interno. Pero el proyecto que se aprueba es un solo proyecto, por lo tanto la ley que tenga que aprobarse tiene que anular todo este proceso, volver a foja cero, y si el Presidente quiere a partir de ahí hacer cumplir la Constitución, que desde ahí empiece nuevamente a aplicar la Constitución”, agregó.

“El día sábado habíamos pedido que ese proyecto de ley sea retirado de la agenda, porque lo consideramos inconstitucional. Ahora que la aprobaron, mantenemos nuestro rechazo y cuando lleguemos a La Paz vamos a pedir que se anule esta ley. Porque nuestra posición es bien clara: no a la carretera por el TIPNIS. Pueden hacerla bordeando al TIPNIS, esa es nuestra posición. Ahora al proyecto tendrían que rehacerlo o abrogarlo”, dijo tata Rafael Quispe Flores, mallku de Industrias Extractivas del CONAMAQ.

Yolosita

En Yolosita, 1.200 indígenas se alojaron en el campamento de ArBol, paradójicamente una empresa constructora de carreteras. El gerente del lugar, un ciudadano argentino, les permitió la estadía luego de consultar a sus patrones en la ciudad de Buenos Aires. En este predio no hay un árbol ni por casualidad, el suelo es pedregoso como dicen que es la superficie de Marte. Para sumar irrealidad al panorama, entre las y los acampantes merodeaban los hombres de seguridad privada de ArBol. Su principal función era que nadie ajeno a la corporación ingresara a ciertos sectores exclusivos de los empleados.

Los marchistas con fuerzas para andar dieron unos pasos hasta el río para refrescarse. A algunos les causaba gracia que ahora los indígenas pararan en el campamento de una empresa vial, cuando en la época de San Borja (muchos kilómetros atrás) hacían de estos espacios su bunker los funcionarios del Ministerio de Gobierno como Boris Villegas más su séquito de policías y buzos.

Don Antonio Sotto Wasata estaba contento, con una cuchara rescataba del aceite trocitos de pollo que se habían recontra fritado en una gran sartén. “Mañana llega mi hijo, al que me habían apaleado los policías. Había ido a Trinidad para hacerse curar”, comentó. Así se engrosarán las filas de pueblo Canichana, con el regreso de uno de los tantos marchistas heridos por la represión policial del 25 de septiembre.También llegaron al campamento 16 líderes quechuas y aymaras del CONAMAQ que habían marchado de Oruro a La Paz. Aseguraron que en los próximos días llegarán cientos más para mezclarse con los indígenas de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que reúne a 34 pueblos de oriente, Chaco y Amazonía.

Varias movilidades bajaron de Coroico, a 10 kilómetros del campamento, para descargar las donaciones de su población. Decenas de pollos, camionadas de plátano, leche, agua y medicamentos fueron distribuidos entre las y los marchistas. “Muchos hermanos quedaron mal de salud, hay muchos enfermos luego de que empezamos a caminar 30 kilómetros por día. Nos afecta el clima, la lluvia, por eso hay muchos resfríos. Y los pies están llenos de ampollas y de lastimaduras”, diagnosticó Quispe. Ayer en el campamento muchos marchistas estuvieron todo el día acostados, con los pies heridos vendados.

La Octava Marcha Indígena espera llegar a La Paz este fin de semana. Cuando estén ahí, creen que puede darse “una movilización general con otros sectores, como los profesores y mineros. Ellos nos han pedido que lleguemos y resolvamos en conjunto qué hacer. Ellos nos proponen ir al todo o nada. O no la carretera o no Evo, es la consigna que están manejando”, dijo Quispe.

“Sabemos que la Alcaldía de La Paz prepara muchos actos para nuestra llegada, pero ellos (el Movimiento Sin Miedo -MSM) tienen otro show con los partidos políticos, su pelea con el MAS, todo eso. No nos vamos a prestar al juego de la derecha, por eso vamos a llegar a un lugar neutro. Nos han ofrecido la universidad y el coliseo de San Pedro, entre otros sitios. Vamos a analizarlo”, dijo el mallku.

“Es fundamental que entremos a la plaza Murillo. Evo Morales había dicho que no podía bajar a la marcha, dijo ‘que manden una comisión’. Le dijimos que queremos hablar todos, entonces nos dijo que fuéramos a La Paz. Deberíamos entrar a la plaza Murillo porque él nos dijo que sí y si no nos dejan entrar, pues no es coherente”, agregó.

Este domingo (16 de octubre) se celebran en Bolivia las elecciones para los magistrados del Órgano Judicial. Ahora el gobierno de Morales dice que los indígenas llegarán a La Paz para fregar sus comicios. “No pensamos perjudicar las elecciones, la sociedad civil va a movilizarse. Al margen de ello, para nosotros estas elecciones son ilegales e ilegítimas, porque la Constitución garantiza la presencia en cada tribunal de un indígena, cuya elección se realizará respetando las normas propias. Pero esta preselección realizada de modo colonialista no garantiza la presencia de un indígena, entonces para nosotros es una elección anticonstitucional”, dijo el aymara del CONAMAQ.

En la Asamblea

“Simplemente asumimos con gran responsabilidad el mandato que nos dieron a nosotros los hermanos marchistas. Hasta aquí consideramos haber cumplido a cabalidad ese mandato, sin embargo no hemos tenido la posibilidad de conseguir lo que hubiéramos querido, porque ya se ha aprobado el proyecto del Gobierno. (Los asambleístas indígenas) hemos tenido que hacer abandono del hemiciclo, poniendo en evidencia la manipulación que ha hecho el MAS, porque no escuchó las demandas de esta marcha. Entonces no podíamos continuar en la sesión porque no podemos traicionar la decisión del movimiento indígena”, declaró Pedro Nuni, legislador del pueblo Mojeño.

“Pese a la cruel y nefasta represión de la que hemos sido víctimas, el MAS sigue empeorando las cosas en vez de apaciguarlas. No estamos en condiciones de seguir aguantando de esta manera, con represión, con falta de atención, con una discriminación total. Antes de apoyarnos en nuestras demandas, nos acusan, nos insultan, situaciones que dejan mucho que desear en este país, en el cual se cree que se respeta el estado de derecho”, denunció Nuni.

“Lo que sí queda claro es que la marcha llegará a la ciudad de La Paz. Allí nos están esperando, están organizando un gran recibimiento. Por eso esta marcha se fortalece cada día más, para llegar a La Paz y no solamente sentarse con el Presidente en el Palacio de Gobierno, sino para que sean atendidas nuestras demandas, planteadas desde el 15 de agosto”, agregó el mojeño. Según él, Morales tendrá pocas opciones ante las y los marchistas.

“Tiene dos caminos: escuchar y atender a las demandas de los pueblos indígenas -que son la base fundamental del Estado Plurinacional- para defender a la Madre Tierra. De lo contrario, que se declare como una persona más de los partidos políticos tradicionales que han pasado por Bolivia. Nosotros, los pueblos indígenas y sus representantes, estamos del lado de nuestra organización, de nuestro pueblo. Eso es lo más importante para mí: prefiero quedar bien con el movimiento indígena antes que con un partido político de una estructura vertical, que solamente piensa en el poder y se emborracha con el poder. Y que lamentablemente deja de lado los principios fundamentales del verdadero proceso de cambio”, afirmó Nuni.

bolpress

Evo dice que la consulta a indígenas sobre carretera por el Tipnis no será vinculante


El presidente Evo Morales descartó la mañana de este jueves que la consulta previa a los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure sobre el tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos sea con carácter vinculante.

“Nos piden que la consulta tenga carácter vinculante, (eso) es imposible, eso no se puede negociar, las consultas previas, las consultas siempre están garantizadas por la Constitución y por las normas internacionales, siempre vamos a respetar (la consulta), pero que un grupo de familias nos diga que no se haga (eso) significa paralizar todas nuestras obras en el sector eléctrico, en el sector hidrocarburífero, nuestras industrias”, sostuvo.

Morales expresó estas palabras con motivo de la entrega de la carta de crédito a la empresa China Big Star para la construcción del nuevo ingenio de la empresa Huanuni.

En ese sentido, el Primer mandatario señaló que “hay temas que no se pueden negociar porque es una cuestión de Estado, es del pueblo boliviano”.

“Todos tienen derecho a las reivindicaciones, pero cuando me piden paralización total de trabajos de hidrocarburos en la zona del Chaco tarijeño, significa que el pueblo boliviano se quede sin IDH(Impuesto Directo a los Hidrocarburos), sin plata, y quiero decirle a los compañeros ejecutivos que eso es innegociable”, subrayó.

El jefe de Estado se refirió a que este tipo de pedidos puede representar intenciones ocultas de algunos enemigos del gobierno.

“Yo pido a ustedes compañeros de base, compañeros dirigentes de la Federación de mineros, del Sindicato a hacer una profunda evaluación; el presidente se equivoca o tal vez algunos agentes externo o agentes internos o alguna gente quiere que vuelva el Estado colonial, el Gobierno neoliberal, o algunos hermanos nuestros pecan con su inocencia como instrumentos de la derecha”.

ERBOL
La Paz, 13 octubre 2011

miércoles, 12 de octubre de 2011

Funcionarios denuncian que les obligan a dar un ‘aporte’ y a marchar a favor de Evo


“Los que no aceptan el descuento se pueden ir, nos amenazan; y nos obligan a pagar hasta 500 bolivianos para las elecciones judiciales”, denunciaron funcionarios de diferentes ministerios, quienes además revelaron que el gobierno decidió obligarles a plegarse a la contramarcha de mañana, miércoles, en favor del presidente Evo Morales.

“Soy funcionario del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, les pido que mantengan mi nombre en el anonimato por favor. También quiero denunciar que en este Ministerio se hacen cobros ‘voluntarios’ para apoyo de la campaña de las elecciones judiciales.

La unidad de recursos humanos nos ha informado es que es decisión de Despacho de la Ministra y el que no dé pues se va, así de voluntario”, dijo a Erbol Digital uno de los funcionarios.

Otra funcionaria explicó que los montos varían de acuerdo a la escala salarial. “Técnicos un poco más de 100 bolivianos, profesionales entre 300 a 350 bolivianos, jefes de unidad entre 400 a 600 bolivianos y directores, además de viceministros, el 10%, o sea 1.300 bolivianos. Derivan los cobros bajo lista firmada a la jefa de gabinete de la ministra”.

Una tercera fuente de la Cancillería señaló que en ese Ministerio los descuentos llegan hasta 500 bolivianos y “nos afecta de sobremanera nuestros ingresos”.

Otro trabajador de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones indicó que “en esta empresa no sólo nos descuentan, sino que nos han ordenado salir mañana a marchar a favor del presidente Morales”. Esta misma versión fue recogida en el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Estamos obligados a unirnos a la contramarcha en contra de nuestros hermanos indígenas; creen que pueden obligarnos a todo después que aprobaron un decreto para pagarnos el bono de mil bolivianos del proceso de cambio”, señaló otra fuente, que por razones obvias también pidió reserva de su nombre.

Por medio de las redes sociales, como el twitter, también se hizo una serie de denuncias. Una de las usuarias de este medio dijo que en la Aduana les indicaron que los funcionarios están obligados a marchar mañana y que si no asisten les descontarán un día de vacaciones.

erbol

Funcionarios públicos son obligados a marchar a favor del Gobierno de Evo Morales


Los funcionarios públicos, dependientes de la administración gubernamental central, están siendo obligados a marchar en apoyo al presidente Evo Morales bajo amenaza de ser sancionados, en algunos casos con el despido inmediato del cargo, según denunciaron a Erbol los propios afectados, quienes además revelaron que del bono de mil bolivianos que les otorgó la anterior semana el gobierno, mediante decreto supremo, 500 bolivianos están comprometidos para financiar la movilización de este miércoles.

“Nos están obligando a ir a la marcha”, era la exclamación de una funcionaria del Banco Central de Bolivia, quien se comunicó por teléfono con este medio de comunicación, para denunciar los atropellos de los que estaban siendo objeto por parte de los ejecutivos del ente emisor.

“Nos están obligando a ir a marchar. Hasta los ejecutivos están realizando estribillos para que nosotros cantemos y nos han repetido que es obligatorio. No pueden obligar a la gente. Si uno no quiere expresar su apoyo al gobierno debe respetarse. Cómo es posible que nos obliguen de esa manera”, declaró, hoy a radio Erbol, una funcionaria del Banco Central de Bolivia (BCB) que no quiso ser identificada por temor a futuras represiones.

Otro funcionario, quien prefirió guardar en reserva su identidad para evitar represalias, dijo que en la Asamblea Legislativa Plurinacional se les comunicó a todo el personal que del bono de mil bolivianos que otorgó el Órgano Ejecutivo a los empleados públicos, el 50 por ciento, 500 bolivianos, debe ser entregado de manera obligatoria para cubrir los gastos de la marcha organizada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para respaldar al régimen de Morales.

“Se comunicó a todo el personal que del bono de 1000 bolivianos, que otorgó el Órgano Ejecutivo a los empleados públicos, el 50 por ciento debe ser entregado de manera obligatoria para cubrir los gastos de la marcha organizada por el Movimiento Al Socialismo”.

Esta misma versión fue corroborada por un empleado del Ministerio de Defensa, quien señaló que este dinero, una vez cancelado en sus respetivas fuentes de trabajo, debe ir a una bolsa común administrada por el partido en función de gobierno.

Funcionarios protestan

En el sondeo realizado por Erbol, se constató la molestia de los funcionarios públicos por el instructivo de los departamentos de recursos humanos de las diferentes instituciones estatales de obligarlos a marchar contra su voluntad.

“Cómo vamos a ir (a la marcha) si no estamos de acuerdo con las medidas que está tomando el Gobierno, eso no es correcto. Es una barbaridad, nosotros estamos aterrorizados con el autoritarismo. Somos gente profesional, calificada, deberían respetar nuestros derechos, ni siquiera toman en cuenta nuestra opinión, eso no es posible”, lamentó.

“Mi madre trabaja en el Ministerio de Salud y resulta que los están obligando a ir a la marcha en apoyo al Gobierno y, es más, les habían pedido multa. No nos han dado ninguna constancia (por haber entregado) el dinero para que no salgan y denuncien. Mil bolivianos dicen que han pedido y las cocineras del ministerio están yendo a cocinar para los marchistas”.

“En este momento estamos yendo a la concentración y nos están obligando a ir a la marcha, nos han descontado 50 bolivianos para alimentar a la gente que supuestamente apoya a este Gobierno”, denunciaron.
ERBOL
La Paz, 12 octubre 2011

martes, 11 de octubre de 2011

Conafro dice que sus bases no participarán en marcha que apoya a Evo


El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Pueblo Afroboliviano (Conafro), Omar Barra, informó hoy que este sector no participará de la marcha que convocaron organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para el apoyo al proceso de cambio, que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales y a favor de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Pero también aclaró que no se sumarán a la movilización indígena que se dirige a la ciudad de La Paz en rechazo a la ejecución del tramo dos de esa vía dentro del Parque, que se anunció llegará a la sede de gobierno la próxima semana.

“Nosotros hemos quedado en quedar imparciales, en no participar en lo que es la contramarcha, no queremos estar a favor de ninguno”, declaró Barra a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Hace aproximadamente una semana mujeres campesinas de Cochabamba empezaron una caminata desde Patacamaya con destino a la ciudad paceña y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, se encargó de recibirlas en Ayo Ayo del Altiplano del departamento de La Paz, destacando la misma.

En tanto, organizaciones interculturales, campesinas y del sector de las “Bartolinas” anunciaron protagonizar masivas movilizaciones desde este miércoles en respaldo al proceso de cambio.
ERBOL
La Paz, 11 octubre 2011

Buen inicio: Colombia venció 2-1 a Bolivia en La Paz por las Eliminatorias

Colombia debuta con 'buen pie' en las Eliminatorias y quiere volver a ir a un Mundial bajo la dirección técnica de Leonel Álvarez.

El efecto TIPNIS en el Mundo - la fuerza de la naturaleza



El efecto TIPNIS en el Mundo - la fuerza de la naturaleza.
http://www.youtube.com/user/TIPNISResiste

El perdón presidencial - El poder convierte al hermano en el enemigo

México DF.- El perdón presidencial no ha detenido el efecto demoledor de convertir al hermano en enemigo. El Presidente Evo Morales el 30 de septiembre pidió perdón a los marchistas indígenas originarios por la violenta represión policial en Beni. Pero éste no parece ser sincero porque se insiste en la construcción de la carretera por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y su criminalización. ¿Por qué?

El discurso y el poder entendidos como dominación tienen dos caras o hasta tres. Una de sus particularidades es que siempre emite ideas a medias y por otro produce un tramado de hechos que oculta la verdad del mismo. Nunca dice la verdad. Si lo hace es solamente la verdad del poder. Así la verdad de los desposeídos (aunque posean otro poder) no es verdad. Es falso. Esta es una de las características fundamentales del poder de tipo colonial/liberal. ¿Por qué? Pues la lógica interna de este poder se define en y desde la dicotomía que opera con la idea de exclusión, separación, distinción, registro, individualización. En Bolivia lo más grave del gobierno de Evo Morales y de esta lógica del poder es haber convertido a su Interpar en el Otro. Es decir, un gobierno llamado de los movimientos sociales ha convertido a varios movimientos sociales en su enemigo. Mientras que el Otro verdadero, o el verdadero enemigo, es convidado para que siga explotando y viviendo de la renta de sus tierras mal habidas. ¿Por qué hace eso un gobierno salido de las gigantescas luchas, movilizaciones y levantamientos sociales indias u originarias-populares? ¿Esta es la bifurcación de la que habla García Linera?

Se puede decir que el 25 de septiembre de 2011 cayó definitivamente el eufemismo llamado proceso de cambio. Mujeres, niños, hombres indígenas originarios en Chaparina-Beni fueron reprimidos violentamente por la policía por orden del gobierno de Morales-García. Y no es el primer caso sino algo similar y peor ocurrió el 7 y 8 de mayo de 2010 en Caranavi con un saldo de dos jóvenes muertos. A la que hay que sumar el gasolinazo del 26 de diciembre de 2010 con una elevación de diesel y gasolina en 83 y 73% respectivamente.

Así la idea presentada como muy novedosa de García Linera de la bifurcación ¿sirve para convertir a su Interpar en el Otro? ¿El hermano en su enemigo? Según el vicepresidente el momento de bifurcación es el momento de la definición de un tiempo-espacio histórico por otro momento histórico. Esto es que después de un empate catastrófico entre fuerzas de la oligarquía y las fuerza sociales india-populares, tiene éste el saldo: la derrota político y cuasi militar de los primeros y la victoria de los segundo (esto entre agosto, septiembre y octubre de 2008). Según él a partir de ese momento las luchas sociales estructurales desaparecen y sólo existen pequeños conflictos. La “consolidación autoproducente del orden estatal, no anula los conflictos; los seguirá habiendo, pero de baja intensidad. Lo que ya no habrá son conflictos estructurales, proyectos de país y de poder social-general confrontados, eso es lo que terminó” (García, 2010:41).

Ahora la bifurcación estatal ¿tiene que imponerse de forma violenta sobre los propios protagonistas históricos como los indígenas originarios? ¿Para qué nos sirve hoy la idea de bifurcación cuando en Bolivia sigue vigente la lucha por el proyecto de sociedad?, como es la estatal capitalista-neodesarrollista-neoextractivista y la forma de vida social y humana de los indígenas de la Amazonia y de los ayllus? O esto ¿sólo es una contradicción secundaria? Lo cierto es que con este lenguaje marxista se reproduce las mismas formas de dominación estructural colonial y liberal sobre el indio o indígena originario. En ese sentido, la idea del estado plurinacional se convierte en puro eufemismo que es aquella forma de ocultar los hechos con palabras grandilocuentes, para, sin embargo reproducir en su interioridad lo colonial/liberal del estado-gobierno. Por lo que la idea infeliz de bifurcación no tiene sustento real, más bien es la verdad del poder.

Pues así hoy asistimos a un nuevo escenario sociopolítico (dado desde el 26 de septiembre de 2011) en dos sentidos y frentes. a) A nivel interno en los movimientos sociales indias originarias campesinas y b) dentro de los viejos grupos de poder dominante. Veamos esto para detectar de cómo el gobierno actual es la expresión plena de la lógica de poder como dominación consentida y el reavivamiento consecuente de los viejos grupos del poder con rostro de nueva izquierda y cara aymara, es el caso del Movimiento Sin Miedo (MSM).

En el movimiento indígena originario campesino se ha abierto dos frentes con claro impacto nacional. Aunque hace rato esto era una realidad. La diferencia es que hoy es más visible socialmente. Uno, está representado en las organizaciones sindicales definidas desde la visión de clase como campesino que busca el desarrollo capitalista como única forma de vida social y, el segundo, está dado por las organizaciones y movimientos de los ayllus de los Andes e indígenas de la amazonia que buscan un nuevo horizonte civilizatorio. Los primeros parecieran apostar por la reproducción del estado liberal (bajo el discurso socialista) como una forma de vida política y social y los segundos por una sociedad que trastoque el actual orden social por otro orden social, una totalidad social por otra totalidad social. Desde lo aymara esto es el revolvimiento (pacha tijra) de la espacialidad y temporalidad del estado y de la sociedad colonial/liberal por una nueva espacialidad y temporalidad social y político.

En ese sentido, la acción y visión de los campesinos parece orientarse claramente hacia un proceso de la reproducción del mismo Estado aunque ahora bajo otro nombre. Además ésta visión está definida como moderna frente a la visión de los ayllus como atrasado. En el fondo sin embargo ambos sufren la dominación estructural del estado y de la sociedad colonial/liberal. Aunque éste (la sindical) está influido por el gobierno que no ve con buenos ojos al movimiento de los ayllus y a los indígenas del Oriente. Y desde el otro lado hay una visión más cercana a la idea de una sociedad más propia, más autogobernada de los recursos naturales, y por la Reconstitución de los ayllus y las autoridades originarias, la autodeterminación social. Si se impusiera este proyecto social sería el total transtocamiento del orden espacial y territorial del actual estado colonial/liberal. También en esta lógica se viene realizando la reconstitución de los territorios guaranís y uno de ellos es justamente el TIPNIS. El conflicto gobierno y movimientos indígena originario está dado en el fondo por estos proyectos de sociedad y su territorialidad política.

En el otro frente, los viejos grupos de poder empiezan a levantar la cabeza y en dos sentidos. Uno, desde los agroindustriales y cívicos de Santa Cruz que hace poco emitían discursos recalcitrantemente racista y regionalista. Y el otro es el MSM ubicados en el territorio aymara de La Paz. Estos aparecen como la nueva izquierda con cara aymara desde la solitaria presencia de Simón Yampara (quien habla de un katarismo del Katari). Aunque los agroindustriales y terratenientes por ahora tienen asegurado sus grandes propiedades de tierras y sus empresas por el gobierno que dio un giro de 190 grados para proteger las grandes propiedades. Dado que en 2008 se pudo haber logrado un real transtocamiento de la injusticia tenencia de la tierra y del territorio en Bolivia. En esa fecha diversos movimientos sociales indígenas originarios campesinos habían decido como nunca antes cercar la ciudad de Santa Cruz para inflingir una de las grandes derrotas históricas de los grupos de poder del oriente boliviano. Y el gobierno de Evo Morales la contuvo.

Estos ahora hablan de un eventual retorno al gobierno no de forma directa sino de manera indirecta por otros medios o partidos políticos. Dado que vienen desarrollando una actividad silenciosa con frentes internos propios y con frentes externos aliados. Bajos dos ideas: uno el retorno al gobierno en alianza con grupos con cierto poyo social y dos la idea de un país independiente, Santa Cruz. Sobre este último debemos saber que hay un libro publicado en 1935 bajo el título: Historia de Santa Cruz de la sierra una nueva república en sud américa, escrito por Enrique de Gandia. En la introducción dice: “Este libro es la historia de una Nación cuya independencia será algún día una realidad. La nueva República que en un futuro próximo podrá contarse entre los demás estados de la América del Sud, llámase Santa Cruz de la Sierra” (De Gandia, 1935: 1). Es la biblia político de aquellos grupos.

El frente del MSM, del ex Alcalde de la ciudad de La Paz, es una gran vía para el reposicionamiento de estos grupos y de los moderados. Pues el Movimiento Sin Miedo, ex aliado del MAS, hoy se mueve entre diferentes niveles y organizaciones sociales y sus líderes aprovechando la tozudez del actual gobierno en insistir en la construcción del camino carretero del Tipnis. El discurso del MSM en esos niveles es de una cara más social y participativa. Además que sostiene ser el portador de los cambios que no hizo el gobierno de Evo Morales. Lo cual se proyecta claramente como una doblés discursiva. Habría que recordar por ejemplo de cómo se impuso en la Plaza de San Francisco un edificio llamado el Complejo Mercado Lanza que cambió el paisaje de un modo grotesco. Esa plaza es histórica (aunque con la presencia de una iglesia colonial), para las multitudinarias concentraciones sociales, incluso para resistir a la dictadura de Luis García Mesa de 1980. Hoy es la trinchera anti-movilización social por el jardín allí construido que literalmente divide la plaza. Además hay que decir que mientras se llevaba el proceso del “desalojo” de los gremialistas para la construcción de dicho mercado, Juan del Granado, tenía la firme decisión de usar la fuerza pública para lograr tal objetivo. Además se sabe que el MSM no tiene en su agenda política temas como el racismo, el colonialismo, la discriminación racial, hechos históricos que los aymaras han sufrido. Incluso se puede decir que allí está apostado el viejo grupo dominante de La Paz que históricamente es anti-aymara.

Por lo dicho arriba entonces estamos ante un nuevo reposicionamiento del proyecto total del país sustentada desde dos experiencias muy recientes. Uno de ellos es ante el doloroso fraude histórico del MAS y el otro dado por la experiencia de haber derrotado históricamente a los grupos de poder criollo-mestizo. Ahí está nuevamente en debate la totalidad de lo político y social en Bolivia. Las grandes contradicciones estructurales e históricas no han sido resueltas. Más al contrario se re-actualizan. Muchos sectores se reposicionan ante este nuevo escenario de modo diverso. Y lo indio o indígena originario nuevamente es el centro de este nuevo escenario sociopolítico. Ahí está la vitalidad intacta de la lucha social en Bolivia incluso ante los afanes de cooptación, clientelaje y corrupción de parte del gobierno-estado. La pregunta histórica sin embargo ahora es ¿cómo evitar no caer nuevamente en las manos de los viejos grupos de poder criollo-mestizo con rasgos profundamente racistas, colonialistas, anti-aymaras o anti-indias? ¿Cómo no equivocarse igual que con la elección del ex dictador Hugo Banzer Suárez como presidente en 1997?

* Responsable de revista Willka-El Alto. Estudios Latinoamericanos, UNAM-México.

Pablo Mamani Ramirez
bolpress

¿Cohecho electoral? - El gobierno regala bonos y computadoras días antes de las elecciones

(Agencias).- Faltando pocos días para la realización de las elecciones judiciales, el gobierno de Evo Morales prometió pagar un bono de 1.000 bolivianos a los empleados públicos y comenzó a regalar computadoras personales a 129 mil maestros. Son “prebendas” para comprar el voto de la gente, criticaron legisladores de la oposición, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no descartó demandar al partido de gobierno por hacer campaña electoral.

El 6 de octubre, el Presidente Morales decretó el pago de un bono extra de 1.000 bolivianos a los trabajadores del Órgano Ejecutivo, Vicepresidencia, Asamblea Legislativa Plurinacional, Órganos Judicial y Electoral, Contraloría y Ministerio Público. El gobierno gastará 46 millones de bolivianos en el pago del nuevo bono “en reconocimiento al trabajo y apoyo recibido de parte de los servidores públicos que no fueron favorecidos con ningún aumento salarial en los últimos años”, explicó el ministro de Hacienda Luis Arce. “

Según legisladores de partidos de oposición, la creación del nuevo bono 10 días antes de las elecciones judiciales del 16 de octubre no es más que un burdo intento de comprar el voto de los empleados del Estado, un delito tipificado como cohecho electoral.

El gobierno boliviano generó aún más susceptibilidades luego de que el Presidente regalara este fin de semana en Tarija al menos 5.739 computadoras personales a los profesores de ese departamento. Morales prevé entregar este viernes otras 6.000 computadoras en Oruro, dos días antes de los comicios.

El gobierno prevé regalar equipos portátiles valuados en 454 dólares a 129 maestros rurales y urbanos de los nueve departamentos del país. Las computadoras cuentan con un procesador Intel Core i 3, disco duro de 320 gigas, conexión Wi-Fi, cámara de video incorporado, memoria RAM de 4 gigas y pantalla de cristal líquido de 14 pulgadas.

Las computadoras llevan la imagen del Presidente Morales, dizque como mecanismo de seguridad y para evitar que sean comercializadas en el mercado negro. “Nosotros hemos seleccionado aquella imagen que pudiera tener la más fácil identificación dentro de lo que es el uso común (…), estamos viendo el mecanismo complementario para hacer una norma que haga que si se ve la computadora en cualquier otro mercado se decomisa de forma inmediata”, explicó el ministro de Educación Roberto Aguilar a la red Erbol.

Aguilar dijo que en un principio las características distintivas para las computadoras personales eran la bandera y la wiphala en colores, pero la fábrica recomendó un diseño más sencillo. “Fuimos por una identificación fácil, de una figura que puede ser fácilmente reconocida”, precisó el Ministro.

El secretario ejecutivo de Federación de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz (FTEULP) José Luis Álvarez consideró un uso abusivo de los recursos públicos “poner como sello o marca de fábrica la imagen del Presidente Morales en las computadoras, como Evo Morales nos las estuviera regalando con su plata”. Según Álvarez, los equipos fueron comprados con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) que son parte del presupuesto para la educación.

El ministro de Educación negó que la entrega de computadoras sea parte de una campaña gubernamental en vísperas de las elecciones judiciales. “No se trata de ni de ningún tipo de manipuleo, yo les muestro los comprobantes de ingreso de las computadoras a Bolivia y por el tema de no esperar más (se inició la entrega), porque obviamente generaba una situación de incertidumbre la demora. Las computadoras nos han llegado una semana antes de los que estamos entregando”, declaró Aguilar.

Por otro lado, la vicepresidenta del TSE Vilma Velasco anunció que la institución electoral demandará al MAS y al Movimiento sin Miedo (MSM) ante el Ministerio Público por realizar campaña induciendo al voto, una acción expresamente prohibida por la Ley de Régimen Electoral. La funcionaria recalcó que la única institución autorizada por ley para hacer campaña y difusión de méritos es el Tribunal Supremo Electoral.

El MSM hizo abierta campaña promoviendo el voto nulo, mientras que el MAS organiza un multitudinario “cierre de campaña” para el 12 de octubre a favor del voto por el “sí”.

Con datos de ABI y Erbol.
bolpress

Guaraníes se plegarán a la marcha en defensa del TIPNIS


El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, informó que al menos 50 indígenas que pertenecen a cinco capitanías de la Zona Cruz, se plegarán a la marcha que defienden el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Padilla negó que el pueblo Guaraní se esté desmarcando del movimiento indígena de tierras bajas y de la marcha por el TIPNIS, por el contrario esperan que en el transcurso de los próximos días engrosar la movilización con unas cien personas más.

El máximo líder de los guaraníes señaló que después de permanecer internado en una clínica por más de una semana, se le dieron 75 días de impedimento a consecuencia de los golpes recibidos durante la represión policial contra los marchistas, y pese a su delicado estado de salud se reincorporara a la movilización.

Por otra parte, denunció que las autoridades de gobierno vienen intentando dividir al movimiento indígena de tierras bajas y pretenden lograr que la APG se aleje de la marcha por el TIPNIS para debilitar esta movilización.

El dirigente ratificó que las negociaciones realizadas por autoridades de gobierno y algunos dirigentes guaraníes no tienen ningún efecto, puesto que no contaban con el aval de la dirigencia nacional de la APG.

“El gobierno ha querido que el pueblo Guaraní se desmarque y que le evite un problema, pero lo que ha logrado es ganarse un problemas más, porque nosotros no le vamos a permitir a Carlos Romero y otros ministros atenten contra la institucionalidad de una estructura orgánica”, aseveró.
ERBOL
Santa Cruz, 11 octubre 2011

El MAS aprueba ley sobre la consulta a cinco días de las elecciones judiciales


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este martes, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de Ley corta de Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que en su artículo 3 permite la consulta a las comunidades afectadas por la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce Zaconeta, manifestó en una rueda de prensa improvisada, tras 11 horas de debate, que el proyecto aprobado “recoge de una manera absolutamente extraordinaria, de una manera absolutamente clara el sentimiento y el pedido de los sectores indígenas que estuvieron movilizados”.

Arce dijo que el artículo tercero, de los siete que contiene la ley, es uno de los principales porque va en sentido de las solicitudes de los indígenas para dar una solución al conflicto mediante la suspensión de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, hasta que exista una consulta previa en base a la Declaratoria de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT.

“Será una consulta informada a los pueblos indígenas, respetando sus normas y procedimientos propios, en el marco del convenio 169 de la OIT, la Declaratoria de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Constitución, es decir con esta norma jurídica se abre la posibilidad legal, el hecho legal de la consulta en la medida que han pedido nuestros compañeros movilizados y se suspende cualquier construcción”, aseguró.

Arce señaló que se espera que el proyecto sea aceptado por los indígenas marchistas, de lo contrario se denotaría una actitud política de su parte.

Indígenas abandonan hemiciclo

En tanto, recordar que el diputado indígena, Pedro Nuni, ayer lunes en horas de la tarde, junto a otros asambleístas, en un discurso emotivo decidió abandonar el hemiciclo para integrarse a la marcha indígena por los atropellos recibidos de parte de MAS y “para evitar ser cómplice de esta maniobra oficialista”.

La víspera, el presidente Morales en palacio de Gobierno se reunía con representantes de pueblos indígenas, que no participaron de la marcha, de las comunidades de Isiboro, Puerto Pancho, Nueva Esperanza, Tres de Mayo y el pueblo Yuracaré hasta entrada la noche.
ERBOL
La Paz, 11 octubre 2011

lunes, 10 de octubre de 2011

Justa Cabrera: Me equivoqué en apoyar el proceso de cambio de Evo

La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Justa Cabrera, reconoció que fue un error para las naciones originarias de tierras bajas apoyar el denominado proceso de cambió que lleva adelante el gobierno del presidente Evo Morales.

Payasos se reúnen para recibir a los niños del TIPNIS


“¡Queremos paz y amor para los niños del TIPNIS!”, con este tipo de estribillos este domingo los payasos de La Paz, reunidos por una sola causa, anunciaron que esperarán el arribo y preparan una gigante fiesta infantil con la ayuda de la población, para los niños que marcharon acompañando a sus padres desde el oriente boliviano.

Los miles de indígenas que marchan desde las tierras bajas (Beni), tienen en sus filas un importante contingente de niños, que pasaron momentos de suspenso y drama cuando la marcha fue intervenida por la policía en “la Chaparina”, cerca de Yucumo. Ahora que se acerca la marcha a la sede de gobierno diversos sectores se preparan para recibir a los marchistas.

El pasado domingo, todos los payasos a la cabeza del payaso “farolito”, anunciaron que están en campaña por los niños del TIPNIS.

“Estamos haciendo un movimiento para todos los niños que están llegando en la marcha, para que podamos aliviar el pequeño drama que han tenido con el enfrenamiento con los policías, esta no es ninguna campaña política, no estamos ni a favor ni en contra del gobierno ni de los marchistas”. Con esta explicación, “farolito” y todos los payasos agrupados hincaron la campaña por la pacificación y la bienvenida a los niños marchistas.

radiofides.com

Advertencia de los indígenas: Costará sangre atravesar el TIPNIS si el Gobierno insiste en la carretera


“Costará sangre atravesar el TIPNIS”, con esas palabras, el presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, advirtió al Gobierno sobre las consecuencias que se producirán si es que las autoridades imponen su decisión de construir por el medio del Parque Nacional Isiboro Sécure el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“El momento que los tractores comiencen a trabajar en el tramo II, se conocerá la fuerza de los indígenas, porque parece que al Gobierno no le basta con la pateadura que nos ha dado; por lo tanto, nosotros tomaremos las medidas necesarias para defendernos”, señaló Chávez.

El dirigente lamentó que hasta ahora el Gobierno no comprenda ni haga una lectura correcta de la demanda de los indígenas amazónicos y de la necesidad que tiene el país de proteger la naturaleza y el medio ambiente.

Los indígenas mantienen su posición de que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe una ley que prohíba la construcción de una carretera u otro tipo de obra en el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS). Por su parte, el Gobierno aceptó retirar el proyecto de Ley que había propuesto para viabilizar la construcción de la carretera, esto con el fin de continuar el intento de diálogo con los marchistas.
ERBOL
La Paz, 9 octubre 2011

Marcha del CONAMAQ llega a La Paz y este martes se suma a la caminta por el TIPNIS


La marcha del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) llegó este lunes a la ciudad de La Paz, tras dos semanas de caminata desde Oruro en apoyo a los indígenas que defienden el Parque Nacional del Isiboro Sécure (TIPNIS).

La mamatalla de esa organización, Alberta Kaisari, adelantó que este grupo de un total de 220 personas movilizadas, entre hombres y mujeres, tiene previsto sumarse a la marcha de los indígenas de tierras bajas este martes.

“Los pueblos de tierras altas estamos presentes para defender nuestro territorio y para apoyar a nuestros hermanos del TIPNIS”, manifestó el segundo Mayor del Qhara Qgara Suyu, Samuel Flores.

A este grupo de marchistas también se plegaron estudiantes de la Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca y de otros sectores sociales, que fueron bien recibidos en plaza San Francisco de la sede de gobierno por las personas que forman parte de la vigilia en defensa del TIPNIS.
ERBOL
La Paz, 10 octubre 2011