sábado, 15 de octubre de 2011

Bolivia elige jueces, inédita votación en que Morales se juega su prestigio


Bolivia realiza el domingo su primera elección de autoridades judiciales por voto popular, una jornada en la que el presidente Evo Morales se juega su prestigio político, frente a una oposición que pidió anular el voto, en rechazo de una supuesta intención gubernamental de controlar al poder Judicial.

Un total de 28 autoridades (más 28 suplentes) de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Constitucional y otras dos instancias serán elegidas por primera vez mediante consulta ciudadana, en el marco de la nueva Constitución aprobada en 2010.

Hasta ahora, los ministros del Poder Judicial eran elegidos en el Congreso, por acuerdo entre sus miembros.

Unos 5,2 millones de votantes deberán elegir entre 122 candidatos, seleccionados por el Congreso (conformado en dos tercios por parlamentarios del oficialista Movimiento al Socialismo, MAS), en un proceso que prohibió las campañas electorales y que los medios entrevisten a los candidatos.

Las listas de candidatos incluyen a campesinos e indígenas. La forma de elección es por mayoría simple y la votación es obligatoria.

La papeleta de votación tiene un largo de 80 cm e incluye cuatro columnas, de distintos colores, para cada una de las instancias del Poder Judicial. La última franja está dividida en dos columnas una para magistrados varones y otra para mujeres.

La poca información de la ciudadanía sobre los candidatos podría ser uno de los principales obstáculos. "Parecería que no existiese el mismo entusiasmo para votar", admitió el presidente del tribunal electoral (que organiza la elección), Wilfredo Ovando, en entrevista al periódico la Razón.

La oposición cuestionó los comicios observando que la selección de los candidatos no tomó en cuenta los principios de meritocracia para calificar a los postulantes y que se seleccionó a personas cercanas al poder Ejecutivo y a sindicatos campesinos pro gubernamentales.

Juan del Granado, ex aliado del presidente Evo Morales y ahora su principal opositor, llamó a votar "nulo". Adhieren al llamado el rico empresario y ex candidato presidencial Samuel Doria Medina y los gobernadores opositores de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Beni, Ernesto Suárez.

"Los que dicen 'No' son delincuentes y maleantes que robaron al pueblo y tienen miedo a la Justicia. Yo no tengo miedo a la Justicia", dijo el viernes el presidente Morales.

El gobierno ha argumentado que sin campañas todos los candidatos a magistrados tendrían iguales oportunidades.

Recientemente el gobierno aprobó disposiciones y acciones que la oposición cree dirigidas a inducir el voto: eximió a los cooperativistas mineros del pago de impuestos y procedió a la entrega de computadoras portátiles a los maestros.

El oficialismo defiende a rajatabla este proceso electoral. "Nos acercamos a un momento muy audaz, inédito en la vida democrática del mundo en que se elegirá a los jueces mediante voto universal", afirmó el vicepresidente, Alvaro García.

"Las 56 personas que serán los jueces de Bolivia durante 7 años ya no van a ser elegidas por 157 parlamentarios sino por 5 millones de bolivianos que tienen el derecho de elegir en las urnas", agregó.

"Hay una suerte de carácter plebiscitario en esta elección, no tanto sobre el gobierno, sino sobre la forma en que el gobierno ha escogido para elegir al poder judicial", dijo a la AFP Carlos Toranzo, consultor y especialista en temas políticos.

El proceso electoral quedó también opacado por una marcha de indígenas amazónicos que se dirigen hacia La Paz en rechazo a la construcción de una carretera que divide en dos su territorio. Su llegada a la sede de gobierno está prevista para la próxima semana.

La protesta puso en entredicho la vocación ambientalista del presidente aymara Evo Morales y su defensa de los derechos indígenas.

La caminata, con mujeres y niños, se encuentra en la localidad de Sacramento (a 70 km de La Paz), tras haber recorrido ya unos 520 km.

El pasado 25 de septiembre el gobierno intentó dispersar la protesta con una acción policial que por su violencia desató una fuerte crítica nacional e internacional sobre Morales, que podría verse reflejada en la elección de las autoridades judiciales.

/..univision.com/

No hay comentarios.: