sábado, 17 de noviembre de 2007

Salida de menores de Bolivia alarma al Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, llamó la atención por la cantidad de niños y adolescentes que salen de Bolivia y aseguró que muchos de los casi 16.000 menores de edad que dejaron el país el último podrían ser víctimas de tráfico laboral y sexual.

"No tenemos evidencias específicas sobre el destino que corrieron cada uno de esos menores, pero partimos del hecho que el problema del tráfico sexual y laboral de menores es un hecho", dijo el sábado a la AP.

El estudio de la defensoría señala que más del 80% de los 15.964 menores de 18 años que dejaron el país lo hicieron hacia Argentina por los pasos fronterizos de Villazón, Yacuiba y Bermejo. El resto salieron por Perú y Brasil. La mayoría salió sin sus padres.

"Vemos que este problema se está incrementando porque es una actividad lucrativa. Hay personas que se aprovechan de la pobreza de la gente y están conectados con oficinas de abogados que realizan trámites", dijo.

De acuerdo con el estudio, una mayoría de los menores que abandonó Bolivia está entre los 13 y 18 años de edad (20%) y son varones (23%).

La salida se facilita por falta de controles estrictos en puestos fronterizos. Algunas instituciones que "deberían proteger" a los menores, favorecen la salida irregular de muchos de ellos, aseguró Albaracín.

El informe recomienda a la policía y a varias instituciones del estado "mejorar los sistemas de seguridad y control" en el tráfico de personas. (Fuente)

Causan desabasto en Bolivia las maniobras de la derecha

Ex ministro del dictador Bánzer y el líder del Comité Cruceño boicotean la canasta básica, acusan. El senador Ricardo Díaz, del gobernante MAS, se suma a críticas contra los dirigentes derechistas.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, y el senador Ricardo Díaz, del gobernante partido Movimiento al Socialismo (MAS), coincidieron en acusar al presidente de los ganaderos de Santa Cruz, Guido Nayar, ex ministro del Interior del dictador Hugo Bánzer Suárez, y al presidente del Comité Cívico cruceño, Branco Marinkovic, dueño de una importante fábrica productora de aceite, de generar el desabasto de productos de la canasta básica.

No obstante, los dirigentes de empresarios y banqueros negaron que exista una “guerra económica” contra el gobierno de Morales, como lo señaló el pasado jueves el presidente de Bolivia.

La Asociación de Banqueros de Bolivia solicitó al titular del Ejecutivo una reunión de emergencia para aclararle “la información distorsionada” que haya recibido y subrayó que ellos apoyan el sistema democrático y, por consiguiente, “no se inmiscuyen en asuntos políticos”... ... (Ver más)

viernes, 16 de noviembre de 2007

La verdad sobre "LA MEDIA LUNA " En BOLIVIA

Ya antes de que el barco se hundiera, es decir la Alemania Nazi y sus aliados se rindieran ante el bloque antifascista, las ratas abandonaron sus países. No solo Alemania, sino también Lituania, Polonia, Checoslovaquia y sobretodo Croacia, estaban llenos de colaboradores, oportunistas y fascistas convencidos, que aprovechando la guerra se habían convertido en torturadores de sus propios pueblos. Toda esa escoria tuvo que escapar y lo hizo como las ratas, de noche, por las alcantarillas, por donde sea. "La vía de las ratas". Ese es el nombre que recibió el "callejón de escape" sustentado por gobiernos reaccionarios, los EEUU, el Vaticano y la Argentina, entre otros, que brindaron ayuda a los fascistas europeos en su huida.

Por ella llegaron a Latinoamérica un numero apreciable de criminales de guerra, que perseguidos por las justicias europeas no tuvieron mas remedio que escapar al tercer mundo. Por ejemplo: Klaus Barbie, alias "Altmann", ex jefe de la policía secreta alemana (Gestapo) en la ciudad ocupada de Lyón, (Francia), en los primeros años de la década del cuarenta, responsable de haber asesinado al jefe comunista de la resistencia francesa Jean Moulin, (sus restos reposan en el Panteón de los Heroes, París), torturándolo de forma inhumana, al cocerlo en agua hervida, al mejor estilo medieval. Barbie fue uno de los criminales que llegaron a ese suelo inocente, pero revoltoso llamado Bolivia... ...

... ... ¿Quienes son los croatas?
En los años posteriores al fin de la guerra el gobierno boliviano aceptó la solicitud de la CIA de dar cobijo entre otros a miembros de la Ustacha, la organización fascista croata, a quienes no los recibía ningún país, ni siquiera la Argentina. Ha de saber el lector que la Ustacha ha sido condenada ante varias Cortes como organización criminal por delitos de lesa humanidad cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. Sus miembros son considerados fanáticos racistas, que desprecian a todos los que no son miembros de la "Raza Blanca".

Este tipo de gente llega a Bolivia y se instala en el oriente del país. Santa Cruz era en ese entonces una ciudad pequeña, casi al borde de la civilización. Y estos nuevos inquilinos llegaron no solo con muchas ganas de trabajar, lo cual, no se los niega nadie, sino también con mucho dinero. Pero a pesar de todos los esfuerzos, no lograban arrancar, hasta que se presentó la oportunidad esperada.


... ... Muchas veces estas cobraron cuerpo en partidos políticos de clara connotación nacionalsocialista. ADN, Acción Democrática Nacionalista, fue la versión boliviana. Sus colores negro, blanco y rojo son una clara alusión alemana. Y para quién entiende algo de estas ideologías no existe nada más contradictorio, que ver a un indígena chiriguano o chiquitano agitando una bandera fascista. (En caso de una victoria nazi toda esta gente hubiera desaparecido)... ...

... ...
El grupo croata es uno de los más activos en el proceso de desintegración de Bolivia. Ha impulsado la creación de varios grupos secesionistas, de los cuales el mas activo es "La Nación Camba". Ha retomado el símbolo de la Media Luna, en alusión a la Media Luna Croata, que en el año 1482 se constituyo en el ultimo bastión de Europa contra la expansión del imperio otomano... ...
... ... Esta vez la Media Luna defenderá a la "civilización" contra los enemigos de la globalización y el progreso, los collas. Los croatas, según ellos, tienen aproximadamente cuatrocientos combatientes totalmente "confiables", es decir "blanquitos", entre hombres y mujeres y casi nueve mil "bolivianos", todos comprables y relativamente baratos, pero de lealtad cuestionada (muchos empleados de haciendas). Su motivación de lucha se reduce al racismo "anti kolla" y no es racional ni lógica. Se hallan organizados en torno a la UJC, (Unión Juvenil Cruceñista), en células de barrio, la mayor parte en Santa Cruz (75) y Montero (20). En haciendas en torno a Santa Cruz tienen instaladas campos de entrenamiento y en muchas de ellas ya se encuentra armamento pesado, muchas veces proveniente del Ejército Boliviano. Son asesorados militarmente por la gente que controla Diodato (implicado en la mafia), quién además es el mayor intermediario en la compra de armamento (Croacia, Italia, Austria)... ... (Ver más)


Bolivia ha visibilizado su cara racista

Quien lo hubiera pensado siquiera, de la noche a la mañana, quienes dijimos no a la democradura neoliberal, hoy somos considerados dictadorzuelos de quinta línea, no solo somos malos por ser indios, sino también por “atrevidos”.

Habernos atrevido a lograr la presidencia para Evo Morales, ha sido la peor afrenta que se hizo contra las “oligarquías birlochas y provincianas y sus elites con cerebro retruécano”.

Bolivia ha visibilizado su cara racista, su xenofobia señorial, su acomplejamiento de superioridad y obviamente su inferioridad por el mismo hecho.

Algunas ciudades que vemos como progresistas o ilustradas no son más que huecos de privilegiados, de señores con apellidos de paranoia y señoronas acomodadas y chillonas, aunque jamás sean burguesía ni siquiera de la “enana y deforme”. Así están las cosas por un lado.

Por el otro, por aquel que muchos combatientes luchamos durante el largo proceso de resistencia antineoliberal, vemos con terrible sorpresa que nuestro mayor sueño, nuestra mayor venganza contra la herencia colonial, se ha convertido en el lugar exacto de nuestras pesadillas: la Asamblea Constituyente

Que duda cabe, muchos y muchas ciframos esperanzas en que Bolivia llegue a un encuentro social, a un nuevo pacto social, a una nueva Bolivia profundamente igualitaria y humanizante, y qué tenemos: odios históricos irresueltos en pleno afloramiento, revanchas contemporáneas por los privilegios perdidos... ... (Ver más)

Evo Morales: guerra política y económica en Bolivia busca "tumbarme"


El presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, reveló el jueves que hay una guerra "política y económica" contra su gobierno desde la oposición boliviana para "tumbarme", tras cumplir 21 meses en el poder, informaron este viernes medios locales.

"Hay otra guerra que hemos descubierto, una guerra económica", afirmó el mandatario, quien dijo durante la ceremonia de entrega de computadoras en una escuela rural cerca del lago Titicaca (73 km al oeste de La Paz) que esta campaña de sectores económicos es la raíz de la escasez de alimentos en los mercados locales y la disparada inflacionaria que se situó en el 9,68% en los 10 meses de 2007, tres veces más que la estimación oficial de principio de año.

Vemos que "sospechosamente algunos productos siguen subiendo, primero con el trigo, la harina", afirmó el mandatario, que el miércoles decretó la libre importación de todo producto que escasee en el país.

El presidente aymara, el primer indígena que gobierna Bolivia en sus 184 años de historia republicana, aseguró que su gestión de gobierno es resistida por "algunas familias de Santa Cruz", la rica región agroindustrial de Bolivia, donde se halla el epicentro de la oposición política al régimen de La Paz.

Morales acotó que también "hay una guerra política" para "cerrar" la Asamblea Constituyente que en más de 10 meses de funcionamiento no logró aprobar ni un artículo de la nueva Carta Magna y se encuentra a menos de un mes para concluir el plazo fatal para la que fue convocada.

"Algunas familias en Santa Cruz aseguran: a este indio hay que desgastarlo políticamente, una vez desgastado vamos a tumbar a ese indio ... es el 'padre nuestro' de algunos oligarcas de algunas autoridades del departamento de Santa Cruz", afirmó el mandatario boliviano.

Morales llegó al poder en enero de 2006, tras obtener el 54% de los votos, nacionalizó los hidrocarburos en mayo de ese año, impulsa la estatización de tierras improductivas en manos de ricos latifundistas, promueve la refundación de Bolivia, con el propósito de reducir las desigualdades sociales y se ha convertido en un contestario de Estados Unidos. (Fuente)

Bolivia: acampes en defensa de la Constituyente

Los campesinos del departamento norteño de Chuquisaca anunciaron que rompieron definitivamente con los cívicos y confirmaron que acamparán para defender el funcionamiento de la Asamblea.Los campesinos de Chuquisaca anunciaron hoy que rompieron definitivamente con los cívicos de ese departamento (provincia) y confirmaron que acamparán junto al Teatro Gran Mariscal Sucre en defensa del funcionamiento de la Asamblea Constituyente. El secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca, Damián Condori, se preocupó hoy por “dejar bien en claro” que las organizaciones de la provincia decidieron “defender la Constituyente” junto a otros miembros de entidades sociales que comenzaron a llegar a Sucre.

El gremialista, que participó hasta ayer en frustradas negociaciones con el Comité Interinstitucional que encabeza Jaime Barrón, criticó la postura “radical” de la Federación en su demanda sobre capitalidad plena para Sucre. Además, Condori aseguró que los campesinos “no permitirán” que la Constituyente fracase por un reclamo que “no cuenta con el respaldo de todos los chuquisaqueños”. El dirigente campesino también convocó a la “reflexión” a los dirigentes universitarios que en los últimos días protagonizaron actos de vandalismo y agresiones físicas a los constituyentes indígenas y del occidente del país. “Por el momento” los campesinos chuquisaqueños mantienen su apoyo a que las deliberaciones de la Asamblea se realicen en el Teatro Gran Mariscal Sucre, pero no descartó que se sumen al pedido de asambleístas del Bloque Patriótico para que el cuerpo en una unidad militar, dijo el dirigente.

“Pedimos que las sesiones de la Asamblea Constituyente prosigan en el cuartel de El Tejar (en las afueras de Sucre) para que haya seguridad para todos”, declaró, por su parte, anoche Néstor Torrez, miembro del Movimiento Popular Originario, agrupación que forma parte del Bloque Patriótico, informó la agencia alemana DPA. Por su parte, Silvia Lazarte, presidenta de la Constituyente y miembro del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) dijo a la radio Erbol, “desde la clandestinidad”, que está decidida a “extremar todos los esfuerzos para hacer cumplir el mandato del pueblo de redactar la nueva carta magna hasta el viernes 14 de diciembre”... ... (Ver más)

Masivo respaldo en Bolivia a renta sobre vejez

Una marcha de cientos de ancianos bolivianos y sus familiares, a la que asistirá el presidente Evo Morales, evidencia hoy aquí el respaldo popular a la renta universal y vitalicia de vejez, denominada Dignidad.

La norma que establece ese beneficio desde enero de 2008- unos 200 bolivianos (25 dólares) mensuales - ha recibido el beneplácito de la cámara de Diputados, pero es cuestionada por el Senado, donde la oposición es mayoría.

Sobre la movilización en la sureña ciudad de Tarija, el portavoz presidencial, Alex Contreras, explicó que se trata de una iniciativa de las organizaciones sociales, como antes sucedió en otros departamentos, entre ellos el oriental Santa Cruz, bastión de grupos adversos a la actual administración.

De acuerdo con el portavoz, la marcha será pacífica, expresión de apoyo al proceso de cambio social que encabeza Morales.

Contreras también desmintió declaraciones del prefecto de Tarija, Mario Cossío, adversario del gobierno, quien afirmó que se trata de una acción para desacreditarlo.

El portavoz explicó que el pilar de las transformaciones que lidera Morales son las organizaciones sociales y las más recientes medidas en esa esfera son para beneficio de miles de ancianos, históricamente marginados.

Asimismo señaló que la principal fuente de financiamiento de la renta Dignidad serían los ingresos que reciben las prefecturas por los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH), vía a la que se niega la oposición.

La pasada semana, los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Cochabamba, Manfred Reyes; de Tarija, Cossío; de Beni, Ernesto Suárez; y de Pando, Leopoldo Fernández, amenazaron con instaurar un régimen autonómico de facto y de desobediencia civil si la víspera el Gobierno no desistía de esa medida.

Ese tipo de protesta es estimada por el ejecutivo como anticonstitucional.

De acuerdo con el vocero, los cinco prefectos que están en contra de esa medida social, no han leído adecuadamente la realidad del país, pues el 80 por ciento de la población la apoya, según encuestas. (Fuente)

jueves, 15 de noviembre de 2007

El Gobierno de EE.UU. no ha convocado al embajador de Bolivia para expresarle su "decepción"


El Gobierno de Estados Unidos no ha convocado, hasta el momento, al embajador de Bolivia, Gustavo Guzmán, para expresarle su "decepción" por las denuncias de conspiración del presidente Evo Morales contra su embajador destinado en La Paz.

En declaraciones a Efe, el encargado de Asuntos Políticos de la Embajada de Bolivia ante la Casa Blanca, Raúl Barrios, dijo que Guzmán no ha recibido ninguna convocatoria oficial, ni extraoficial, del Departamento de Estado respecto a este asunto.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Heide Bronke, no quiso referirse a este tema cuando fue consultada por Efe, y se remitió a un comunicado que previsiblemente se publicará a lo largo del día de hoy.

El embajador de EE.UU. en Bolivia, Philip Goldberg, dijo el miércoles en La Paz que el Gobierno de su país expresó a Guzmán su "decepción" por las denuncias de conspiración que hizo el presidente Evo Morales contra él durante la Cumbre Iberoamericana.

No obstante, la Embajada de Bolivia en Washington niega este extremo, dado que hasta el momento Guzmán no ha sido contactado, "de ninguna manera", por el Departamento de Estado, aseguró a Efe más tarde el propio embajador.

"Estoy igual de ansioso que los periodistas para resolver este misterio", dijo, refiriéndose a las declaraciones de Goldberg de que el Gobierno de EE.UU. le habría transmitido ya su "decepción".

Guzmán no quiso pronunciarse sobre si las relaciones bilaterales entre ambos países se han visto afectadas a raíz de las declaraciones de Morales y Goldberg. "Prefiero esperar y resolver el misterio", explicó.

Morales volvió a acusar al embajador de EE.UU. de conspirar en su contra al mostrar, durante una sesión de la Cumbre en Chile, una fotografía en la que el diplomático posa junto a un supuesto delincuente colombiano y un empresario opositor de la región de Santa Cruz... ... (Ver más)

Morales participará mañana en marcha por bono en región opositora

El presidente de Bolivia, Evo Morales, participará mañana en una movilización en el departamento sureño de Tarija, donde hay líderes opositores, para defender un bono de vejez que pretende pagar con un recorte a los presupuestos de las nueve regiones del país.

El portavoz presidencial, Alex Contreras, confirmó hoy que la manifestación en la ciudad de Tarija (sur) servirá para defender ese beneficio que, a su juicio, es un paso de la "revolución social" y "el proceso de cambio" del Gobierno.

El Ejecutivo busca pagar un bono vitalicio, llamado "Dignidad", de 26 dólares mensuales a más de 650.000 personas mayores de 60 años, en reemplazo de otro anulado por Morales y que consistía en un pago de 231 dólares anuales, igual a 19 dólares mensuales.

Morales, que continúa ejerciendo el cargo de máximo líder de los sindicatos productores de coca, ya participó hace algunas semanas en otra manifestación por la misma razón en la ciudad oriental de Santa Cruz, también opositora, pero donde no hubo incidentes.

Contreras, según un boletín de Palacio de Gobierno, manifestó también que la marcha en Tarija se realizará de forma pacífica y no existe riesgo de un enfrentamiento como, en su opinión, buscan "sectores oligárquicos" de esa región sureña.

En Tarija se encuentra el 85 por ciento de las reservas de gas de Bolivia y sus organizaciones políticas y aliadas reclaman a Morales un régimen autonómico en alianza con Santa Cruz, Beni y Pando.

El portavoz presidencial aseguró que la movilización en Tarija no está siendo financiada por el Gobierno, sino organizada por instituciones que quieren defender el pago de ese bono, cuya ley aún analiza el Senado, controlado por opositores... ... (Ver más)

Senador opositor no comparte con autonomías de facto y advierte que no funcionarán

El senador de Poder Democrático Social (Podemos), Paulo Bravo, expresó el miércoles (ayer) que no comparte con las autonomías de facto y advierte que no funcionarán en el país porque existe un marco Constitucional establecido.


"Yo creo en la democracia y una autonomía debe estar establecida en el marco democrático y no pretenderla imponer fuera de ella", declaró el senador de Pando.

PREFECTO DE PANDO

El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, el martes en la ciudad de La Paz, señaló que los departamentos del Oriente y Cochabamba van a declarar "autonomías de facto".

"Sostenemos nuestra imposición de que si no se incorporan las autonomías departamentales en la Asamblea Constituyente, que es un mandato del pueblo, y si el Gobierno se opone a esto, asumiremos como mandato del pueblo las autonomías de facto", sostuvo Fernández.

Sin embargo, esta posición de aplicar una autonomía de facto, es rechazada por el senador opositor.

"Definitivamente, autonomía de facto es algo que verdaderamente no comparto, no solamente con mi gran amigo Leo (prefecto de Pando), sino con cualquiera que lo plantee y tenga este tipo de criterio o venga de donde venga", dijo Bravo.

El legislador podemista afirmó que se tiene que hacer todo en el marco de la legalidad y nada fuera de ella.

Asimismo, agregó que lucharon mucho para que en la Asamblea Constituyente se incluya el tema de la autonomía, pero no apoya esas posiciones.

"Autonomía de facto, no vale la pena ni siquiera mencionarlo", expresó.
Fuente

Gobierno boliviano denuncia "complot internacional" y expulsará a Usaid

Fuente: El gobierno boliviano denunció un "complot internacional" en el que incluyó al Partido Popular del ex presidente español José María Aznar y al programa de ayuda estadounidense Usaid, al que expulsará, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"En los próximos días vamos a denunciar todo lo que es complot internacional contra el gobierno", afirmó el ministro Quintana, brazo derecho del presidente Evo Morales, de Movimiento Al Socialismo.

Quintana, quien habría hecho esas afirmaciones durante una concentración de campesinos progubernamentales en la sureña ciudad de Tarija días atrás, dijo que el Partido Popular de Aznar "está financiando" a regiones bolivianas, como Santa Cruz, bastión de la oposición civil y política.

En el caso de Usaid, afirmó que el programa norteamericano financia la resistencia política contra el régimen de La Paz y que, por tal motivo, será expulsado de Bolivia.

El ministro de la Presidencia también dijo que existen medios masivos de difusión que "están sostenidos por un financiamiento informal", aunque no dio mayores detalles.

Bolivia libera importaciones y prohíbe exportar alimentos

Fuente: Además de la libre importación de productos alimenticios, el gobierno de Evo Morales decretó la prohibición de la exportación de harina de trigo, arroz, maíz y aceite, para frenar la inflación y la escasez.

El gobierno de Bolivia aprobó ayer dos decretos supremos con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria en el país. El primero abre las puertas para la importación directa de cualquier producto, dada el alza de los precios, y el segundo cierra las puertas a la exportación de granos y carne de res.

La inflación en octubre llegó a casi el triple de lo previsto inicialmente para todo el año. Según el Instituto Nacional de Estadística, la inflación fue del 1,3 por ciento en octubre pasado y sumó 9,7 por ciento en los primeros diez meses de 2007, casi el triple del 3,7 previsto inicialmente por el gobierno para todo el año.

La norma declara la libre importación de cualquier producto “en caso de necesidad, debido al alza de precios de los alimentos básicos”.

El gabinete ministerial aprobó otro decreto que “suspende temporalmente” la exportación de harina, trigo, arroz, semilla de arroz, maíz en grano y carne de res para evitar el desabastecimiento y controlar la subida de precios.

Además, dispone “el registro obligatorio de rubros alimenticios como arroz, maíz, trigo, carne de res, tomate, papa, azúcar y aceites en el Registro de Exportaciones que habilitará el Ministerio de Producción”.

En ese marco, la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, anunció la primera importación de 10 mil toneladas de arroz con respaldo en el decreto que garantiza el abastecimiento de este producto en el país.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, confirmó que las medidas están destinadas a disminuir el ataque especulativo de precios.

La importación, con arancel cero, de arroz, maíz, aceite de soya y fracciones, trigo y derivados, y carne de res queda ampliada hasta el 31 de mayo del 2008.

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, el Gobierno no está resolviendo los problemas centrales de la economía, “sólo está atacando las superficialidades”. El ejecutivo aseguró que estas medidas son de carácter reactivo y no incentivan a los agricultores para que produzcan más alimentos.

Campesinos bolivianos declaran emergencia para salvar Constituyente

Fuente: Miles de campesinos bolivianos se declararon hoy aquí en estado de emergencia para salvar la Asamblea Constituyente, amenazada con cerrar debido a maniobras opositoras.

Isaac Avalos, secretario de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), señaló que los labriegos arribaron a Sucre, dispuestos a permanecer en vigilia permanente hasta el 14 de diciembre próximo, cuando expira la vigencia del foro.

Esperamos imprimir confianza a los 255 delegados para que antes de esa fecha tope cumplan con el mandato popular de entregar el nuevo texto constitucional.

Los sectores sociales que lucharon por la Asamblea no permitirán que grupos minoritarios y la oligarquía secuestren al foro y lo lleven al fracaso, agregó.

Asimismo condenó las acciones del Comité Interinstitucional de Sucre y supuestos universitarios por sus agresiones a constituyentes y actitud intransigente, clima que no brinda garantías para las sesiones plenarias.

"Como organizaciones sociales hemos sido tolerantes, pero ahora anunciamos que estamos en movilización permanente a nivel nacional y en vigilia para defender la Constituyente", remarcó.

Por su parte, el secretario de la Federación Unica de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Damián Condori, aseguró que el Comité Interinstitucional será el responsable de un fracaso de la Asamblea.

También la Policía Nacional anunció un incremento de sus efectivos para garantizar el orden y la seguridad del ente deliberativo.

La víspera, la directiva de la Constituyente decidió aplazar de manera indefinida las plenarias, ante falta de garantías a la seguridad física de sus integrantes, sobre todo los de la ciudad de La Paz y del gobernante Movimiento al Socialismo(MAS).

Marcos Carrillo, vocero de esa agrupación mayoritaria, afirmó que Sucre no ofrece las condiciones necesarias para las deliberaciones.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Fracasó paro de transportistas que pretendía paralizar Bolivia

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, acusó a los sectores oposicionistas de intentar generar caos y desasbastecimiento en el país y expresó su satisfacción porque no tuvieron éxito.

El paro convocado para este miércoles por la Confederación de Choferes de Bolivia fracasó luego de que gran parte del gremio -transporte libre, minibuses sin línea y taxis- continuara trabajando, lo que impidió que se paralizaran otros sectores de la economía, informó el ministro de Gobierno (Interior) boliviano, Alfredo Rada.

"El paro de transporte ha sido un fracaso. Se había planteado por parte de los dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia la paralización total de las principales ciudades del país (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz) y lo que se observa es una absoluta normalidad en el comercio, los servicios, las industrias", dijo el ministro... ...

... ..."Las pretensiones del transporte no han sido plenamente logradas (...) Estos intentos de desestabilización de la economía boliviana que a su vez son parte de una estrategia de desestabilización del proceso de cambio y transformaciones no van a prosperar", indicó Rada a En vivo desde el Sur.

"Hay una arremetida de los sectores conservadores que están tratando de desestabilizar la economía del país (...) El gobierno de Evo Morales no va a permitir actos que vayan en contra de los valores democráticos de la sociedad boliviana", añadió el ministro.

La huelga de los transportistas, que estaba programada para prologarse por 24 horas, fue convocada con el argumento de que el Gobierno debe asegurar la provisión de diesel y el mantenimiento de las carreteras y en rechazo al incremento en los precios de la canasta familiar.

Entre otras demandas, los choferes también exigen la renuncia del superintendente de Transportes, Wilson Villarroe, a quien acusan de supuestas arbitrariedades cometidas al momento de imponer sanciones... ... (Ver más)

Bolivia acusa al PP de hacer un complot contra el Gobierno de Evo Morales

Al estilo de un episodio de espionaje, la oposición boliviana ha revelado que el Gobierno de Evo Morales planea denunciar un "complot" del Partido Popular contra el presidente de Bolivia. Un funcionario de la región opositora de Tarija difundió una grabación en la que uno de los grandes hombres de confianza de Evo Morales, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, asegura que el Partido Popular está "financiando" a los departamentos gobernados por prefectos opositores a Evo.

El funcionario grabó, a escondidas, una reunión del ministro con dirigentes campesinos, en la que el alto cargo aseguró que "hay evidencias" de que "está en marcha una confabulación" del PP y de la oposición boliviana contra el Gobierno de Morales.

"Los próximos días –anunció- vamos a denunciar el complot internacional contra el Gobierno". "El Partido Popular está financiando a los departamentos en los que ganó el sí en el referéndum autonómico. Hay evidencias y lo vamos a probar con cifras".

... ... "No sé a qué puede referirse el ministro con esas declaraciones, porque es habitual que alcaldes, prefectos, diputados, senadores y en general representantes de todos los signos políticos bolivianos, viajen con mucha frecuencia a España, para conocer e intercambiar experiencias a cualquier nivel de gobierno y participar en reuniones sectoriales, dentro de los amplios proyectos de cooperación"... ... (Ver más)

La Paz sufrió una réplica del terremoto que afectó el norte de Chile

La ciudad de La Paz, capital de Bolivia fue escenario de una réplica del sismo que sacudió el norte de Chile, reportó el Observatorio de San Calixto.

El movimiento telúrico provocó pánico en los pisos altos de la sede de gobierno boliviana.

"Hemos registrado un movimento de tres grados en la escala modificada de Mercalli, se trata de un réplica de un sismo que hubo hoy en cercanías de Calama que está en el norte de Chile y que alcanzó a 7,8 grados", informó Estela Minaya, del Observatorio de San Calixto.

Los empleados públicos del Palacio de Comunicación, de 19 pisos, ubicado en pleno centro de La Paz, relataron a reporteros de la cadena radial Erbol, haber sentido "una de especie mareo y raro movimiento del edificio".

La gente fue obligada a dejar las oficinas de los pisos altos de ese edificio público donde funcionan varios ministerios. La última vez que los habitantes de La Paz sintieron un temblor fue en junio de 1994.

Fuente

Fuerte enfrentamiento entre Morales y la oposición

El presidente de Bolivia, Evo Morales, mantuvo un fuerte altercado verbal con el presidente del Senado, José Villavicencio, y la agrupación política opositora Podemos, por la eficiencia legislativa del Congreso en la aprobación de leyes.

El mandatario boliviano advirtió con desconocer las atribuciones constitucionales de fiscalización que tiene el Senado sobre el aparato gubernamental si la cámara alta, con mayoría opositora, no aprueba leyes que son de interés del oficialismo, informaron este martes medios locales.

Morales dijo, en evidente tono molesto, que “soy capaz de ordenar que ningún ministro vaya a las interpelaciones” al Senado, si no se aprueban sus leyes, como un seguro universal de salud, una norma anticorrupción y planes de vivienda. Villavicencio, presidente del Senado y de filas de la opositora Unidad Nacional (UN, centroderecha), respondió que “no aceptamos amenazas, ni chantajes (...), estoy casi seguro de que fueron las órdenes que ha recibido Evo Morales de (el presidente de Venezuela) Hugo Chávez, allá en Santiago de Chile (durante la XVII Cumbre Iberocamericana), de venir a amenazar al Senado Nacional”.

El senador de la agrupación Podemos, Oscar Ortiz, principal fuerza de oposición, dijo que si se compara la eficiencia de aprobación de leyes entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, entonces el gobierno ha demostrado una pasmosa lentitud, que incluso podría derivar en un demanda de juicio de responsabilidades contra el presidente indígena.

De acuerdo con la Constitución de Bolivia, el Congreso aprueba y sanciona las leyes, cámara por cámara, y el Poder Ejecutivo las promulga. (Ver +)

Choferes convocaron a huelga en Bolivia

La mayor organización sindical de los choferes de Bolivia ratificó su convocatoria a un paro de 24 horas para el miércoles 14 de noviembre destinado a exigir al gobierno de Evo Morales respuesta a varias demandas.

Transporte paralizado

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, José Luis Cardozo, confirmó a medios locales el paro en protesta por el mal estado de las carreteras, el desabastecimiento de combustible, la inflación y la supuesta actitud "prepotente" que tiene con ese sector la Superintendencia de Transportes.

La medida prevé paralizar el transporte en las ciudades del país pero no afectará los viajes entre regiones o fuera del país.

Dirigentes del sector anunciaron que formarán piquetes para controlar el cumplimiento de la huelga e impedir que trabajen otros grupos de transportistas que no están afiliados a sindicatos.

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, dijo en una rueda de prensa que la huelga "tiene objetivos que atentan la economía popular", pero además es "políticamente motivada".

Rada precisó que no era "coincidencia" la huelga de los choferes y el anuncio de las medidas de presión que hicieron casualmente para estos días los dirigentes políticos y cívicos opositores al gobierno de Morales de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

Sostuvo que, a su juicio, existe un "contubernio" entre los gobernadores de esas regiones, aliados en su demanda de autonomía, y los dirigentes de los choferes en contra del gobierno del presidente Morales. (+)

martes, 13 de noviembre de 2007

Ministro advierte que autonomías de facto son acciones sediciosas y dictaroriales

Fuente:
De dictatoriales, antidemocráticas y sediciosas calificó este martes el ministro de Defensa, Walker San Miguel, la amenaza de prefectos y cívicos de la denominada "media luna" de declarar las autonomías de facto sino no se constitucionaliza este tema hasta el 14 de diciembre.

"Ya lo hemos señalado muchas autoridades gubernamentales, que la advertencia de autonomías de facto son ánimos de sedición y hasta me recuerda a las dictaduras militares, entonces obviamente demuestran que hay un ánimo claramente desestabilizador", afirmó en declaraciones a la prensa.

El ministro San Miguel criticó la actitud de prefectos y cívicos opositores, por querer presionar al Gobierno con determinaciones dictatoriales, que contradicen el proceso democrático consolidado durante 25 años en Bolivia.


Incluso, tomó como ejemplo a las Fuerzas Armadas de la Nación ya que en el transcurso de estos años de democracia demostró su respeto a las normas establecidas en la Constitución Política del Estado.


Asimismo, subrayó la actitud de la mayoría de los bolivianos, quienes apuestan por el proceso de cambio del país "y saben también que ha costado sangre y luto para reconquistar la democracia".

"Surge una oposición férrea que amenaza con desacato, desobediencia civil, sedición y el recuerdo de las dictaduras militares (?) Pero la gran mayoría nacional ha de mantenerse por sobre cualquier intento desestabilizador", aseguró.

Campesinos custodian Constituyente boliviana

Fuente: El reinicio de la Constituyente boliviana tiene este martes el sello de una vigilia organizada por sectores sociales que demandan que el foro concluya su labor antes de que expire su vigencia el 14 de diciembre.

Las sesiones, tras 13 semanas de receso, se retoman en el Teatro Gran Mariscal, de la ciudad de Sucre, inmueble que fue escenario de ataques a delegados por parte de grupos vandálicos, el viernes.

La víspera, el vicepresidente primero del cónclave deliberativo, Roberto Aguilar, ratificó a Sucre como sede de los debates.

En ese sentido, explicó que el nuevo cronograma prevé más tiempo para las sesiones ordinarias y se espera laborar los feriados y fines de semana, de manera que se puedan aprobar hasta 40 artículos diarios del proyecto de carta magna.

Por otra parte, aclaró que la directiva del foro no decidió introducir el tema de la capital en los debates, asunto que ha obstaculizado sus sesiones.

En ese sentido, precisó que sólo se pondrá en consideración la propuesta conciliadora del Consejo Político, creado por el gobierno para allanar el camino del ente deliberativo.

Esa entidad estableció que la nueva Constitución incluya a Sucre como capital histórica de Bolivia.

La llamada Ciudad Blanca también será sede del llamado cuarto poder -el Electoral- mientras La Paz alojará como hasta ahora al Ejecutivo y al Parlamento.

Entre otras propuestas favorables a Sucre, destaca la distinción de dicha ciudad como sede de sesiones especiales del Congreso Nacional: la inaugural, la de clausura y las de honor.

Por su parte, Fidel Surco, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia, señaló que la movilización de este martes de las organizaciones sociales será pacífica y concluirá cuando la Asamblea entregue el nuevo texto constitucional.

Asimismo, señaló que los originarios no permitirán más agresiones contra los asambleístas, como sucedió el viernes , acciones instigadas por el Comité Interinstitucional, denunció.

Junto a la vigilia, agregó, en otras regiones del país se realizarán marchas de apoyo al cónclave deliberativo, considerado espacio idóneo para refundar Bolivia.

Campesinos y cívicos frente a frente en Sucre

Fuente: La directiva de la Asamblea Constituyente convocó a sesión plenaria para el miércoles con una agenda de cinco puntos entre los que no se encuentra el debate por el traslado de la sede de los poderes Legislativo y Ejecutivo. El Comité Interinstitucional de Sucre convocó a una nueva vigilia para este martes a partir de las 19 horas para impedir la instalación de la sesión del miércoles si es que no se considera el debate de la capitalidad.

La presidenta de la Asamblea Silvia Lazarte informó que las deliberaciones comenzarán con el análisis de los informes de la Comisión de Diálogo y de Concertación, del Consejo Político, la conformación de una Comisión de Concertación y el tratamiento de la renuncia del asambleísta del MAS Jorge Arias. Dicha agenda será ratificada o modificada en una reunión con jefes de las 16 fuerzas políticas que se celebra este martes... ...

Varios líderes y bases de los pueblos indígenas, campesinos y otros sectores sociales viajarán a la capital para garantizar las sesiones de la Asamblea. La alcaldesa municipal de Sucre Aydeé Nava, integrante del comité interinstitucional por la capitalía, pidió tomar previsiones ante la presencia campesina.

Los trabajadores campesinos anunciaron que así como los universitarios, funcionarios y trabajadores municipales tienen derecho a protestar, ellos también tienen el derecho de movilizarse para garantizar el funcionamiento de la Constituyente... ...

... ...

Identifican a los agresores

Por otro lado, la directiva de la Asamblea Constituyente informó que ya se tiene identificados a algunos agresores de asambleístas paceños la semana pasada en la ciudad de Sucre.

El 9 de noviembre, al menos siete asambleístas, cinco del MAS y dos del Movimiento Sin Miedo (MSM) fueron agredidos física y verbalmente por una turba de activistas del Comité Interinstitucional de Chuquisaca.

El primer vicepresidente del foro Roberto Aguilar declaró a Erbol que se identificaron a algunos funcionarios de la Alcaldía de Sucre. “Estos grupos están organizados y se está haciendo una revisión de filmaciones. En algunos casos ya se logró evidenciar a los funcionarios de la Alcaldía los que han agredido, por ejemplo, en el caso de Raúl Prada y se harán las acciones que posibiliten aplicar la Ley”.

El jefe de la bancada de asambleístas del MAS Román Loayza denunció haber sido víctima de una brutal golpiza. Informó que la misma suerte corrieron los asambleístas Mirtha Jiménez, que tiene una lesión grave en la columna; Raúl Prada, Peregrina Cussi, Marcela Revollo, Loyola Guzmán y Renato Bustamante, que fueron golpeados en vía pública... ...

Nueva caída del dólar estadounidense en Bolivia

Fuente: La cotización del dólar estadounidense amaneció hoy con su décimotercer descenso respecto al boliviano en este año, producto de la política anti-inflacionaria que impulsa la banca nacional.

El dólar cayó de 7,77 a 7,75 bolivianos para la venta y de 7,67 a 7,65 para la compra, gracias a una política de reforzar la moneda nacional para contrarrestar el drástico repunte inflacionario registrado en octubre último.

La primera variación negativa del dólar ocurrió en enero, cuando la cotización cayó de 8,02 a 8,01 bolivianos, situación que afecta principalmente al sector exportador y a quienes reciben transferencias monetarias desde el exterior.

Pese a las críticas de los economistas neoliberales, el gobierno defiende esta medida como principal solución a un problema originado por la especulación, el encarecimiento de la canasta básica y las afectaciones de fenómenos climáticos como La Niña.

El gobierno pretende bajar el dólar hasta 7,60 bolivianos, y así consta en el proyecto de Presupuesto Nacional en manos de la Cámara de Diputados para su análisis.

Constituyente boliviana es custodiada por campesinos

Fuente: El reinicio de la Constituyente boliviana tiene hoy el sello de una vigilia organizada por sectores sociales que demandan que el foro concluya su labor antes de que expire su vigencia el 14 de diciembre.

Las sesiones, tras 13 semanas de receso, se retoman en el Teatro Gran Mariscal, de la ciudad de Sucre, inmueble que fue escenario de ataques a delegados por parte de grupos vandálicos, el pasado viernes.

La víspera, el vicepresidente primero del conclave deliberativo, Roberto Aguilar, ratificó a Sucre como sede de los debates.

En ese sentido, explicó que el nuevo cronograma prevé más tiempo para las sesiones ordinarias y se espera laborar los feriados y fines de semana, de manera que se puedan aprobar hasta 40 artículos diarios del proyecto de carta magna.

Por otra parte, aclaró que la directiva del foro no decidió introducir el tema de la capital en los debates, asunto que ha obstaculizado sus sesiones.

En ese sentido, precisó que sólo se pondrá en consideración la propuesta conciliadora del Consejo Político, creado por el gobierno para allanar el camino del ente deliberativo.

Esa entidad estableció que la nueva Constitución incluya a Sucre como capital histórica de Bolivia.

La llamada Ciudad Blanca también será sede del llamado cuarto poder -el Electoral- mientras La Paz alojará como hasta ahora al Ejecutivo y al Parlamento.

Entre otras propuestas favorables a Sucre, destaca la distinción de dicha ciudad como sede de sesiones especiales del Congreso Nacional: la inaugural, la de clausura y las de honor.

Por su parte, Fidel Surco, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia, señaló que la movilización de este martes de las organizaciones sociales será pacífica y concluirá cuando la Asamblea entregue el nuevo texto constitucional.

Asimismo, señaló que los originarios no permitirán más agresiones contra los asambleístas, como sucedió el viernes pasado, acciones instigadas por el Comité Interinstitucional, denunció.

Junto a la vigilia, agregó, en otras regiones del país se realizarán marchas de apoyo al cónclave deliberativo, considerado espacio idóneo para refundar Bolivia.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Jefe Ejército de Perú visita Bolivia y se reunirá con ministro de Defensa

Fuente: El comandante general del Ejército peruano, Edwin Donayre, llegará hoy a La Paz en una visita protocolaria en la que se entrevistará con el ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, según fuentes oficiales.

Donayre, la máxima autoridad militar de Perú, llegará a media noche a La Paz, donde se reunirá el martes con el comandante del Ejército de Bolivia, general Freddy Bersatti, y posteriormente con el ministro San Miguel.

La visita, calificada de "protocolaria" por el Ejército boliviano, es una respuesta a la invitación de Bersatti, quien visitó Perú en julio pasado.

El jueves, Donayre asistirá al acto de conmemoración del 197 aniversario del Ejército boliviano cerca de la ciudad andina de Oruro, donde además recibirá la condecoración "General José Miguel Lanza" en el grado de Gran Cruz.

Al día siguiente, el general peruano se trasladará a la ciudad oriental de Santa Cruz, donde permanecerá hasta el sábado 17 de noviembre, cuando retornará a su país.

El ministro boliviano viajó hace un año a Lima, donde se entrevistó con su par de Perú, Allan Wagner.

Denuncian a logias de financiar fracaso de Constituyente boliviana

Fuente: El delegado Carlos Romero, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), denunció hoy que logias masónicas conformadas por ex paramilitares en la ciudad de Sucre financian acciones para hacer fracasar la Asamblea Constituyente de Bolivia.

Romero precisó que en ese complot también participan autoridades del oriental departamento de Santa Cruz y del partido opositor Poder Democrático Social (PODEMOS).

En las más recientes agresiones contra asambleístas, dijo, se pudo constatar que detrás estaba la mano del Comité Interinstitucional y de dirigentes cívicos cruceños.

Asimismo señaló que a la denominada "Liga Sucre" está vinculada una logia masónica que participó en la dictadura militar del ex mandatario Luis García Meza.

Esa agrupación coordina con sus similares de Santa Cruz para boicotear el éxito de la Asamblea, remarcó.

A juicio de Romero, el ministerio público debería investigar quienes incitan a la violencia con el supuesto motivo de defender el traslado a Sucre de la sede de todos los poderes del Estado, cuando la verdadera intención es atentar contra el proceso de cambio en Bolivia.

Romero denunció que los grupos violentos que arremetieron contra los asambleístas del occidente y del MAS lo hicieron bajo el amparo de la alcaldía de Sucre y de los dirigentes del Comité Interinstitucional.

También señaló que pese a las condiciones hostiles en que los asambleístas deben trabajar en Sucre, la bancada del MAS decidió mantenerse en esa urbe, sede de las sesiones del ente deliberativo.

Para mañana, dijo, la directiva del foro definirá la agenda de convocatoria de las plenarias a partir del martes próximo.

Los disturbios en la capital de la República comenzaron el pasado jueves y fueron repudiados sobre todo porque los agresores -supuestos universitarios- golpearon incluso a mujeres, como las asambleístas Mirta Jiménez, Marcela Revollo y Loyola Guzmán.

Los opositores hicieron estallar petardos de dinamita desde la madrugada para impedir las sesiones plenarias del foro, luego de 13 semanas de receso, y hostigaron además a las personas con atuendos originarios.

Según el asambleísta Raúl Prada, otro de los agredidos, esos incidentes

desnudaron al Comité Interinstitucional de Chuquisaca que garantizó seguridad a los

constituyentes para que permanecieran en Sucre, y luego instigó contra ellos a supuestos universitarios extremistas venidos desde Santa Cruz.

Lula ratifica que Brasil invertirá en gas de Bolivia pese a su propio crudo

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ratificó hoy que su país invertirá en el gas de Bolivia para atender su mercado interno y el de Argentina y Chile, a pesar de que Brasil pasará a ser "uno de los mayores productores de petróleo del mundo".

Lula comentó hoy en su programa semanal de radio "Café con el Presidente" una "muy importante" conversación que sostuvo en Santiago de Chile con su colega de Bolivia, Evo Morales.

"Brasil hoy depende del gas de Bolivia, Argentina y Chile dependen del gas de Bolivia", recalcó.

"Nosotros tenemos que invertir en Bolivia para que podamos producir más para atender el mercado interno de Bolivia, el mercado interno brasileño, el argentino y el chileno", agregó el gobernante.

Lula se encontró con Morales en un aparte de la Cumbre Iberoamericana que terminó el sábado en Chile.

Durante la cita de gobernantes, el presidente además destacó el nuevo perfil petrolero alcanzado por Brasil con el anuncio del descubrimiento de un nuevo campo petrolero gigante en aguas del Atlántico.

Pero la empresa estatal petrolera Petrobras también está invirtiendo mucho dentro de Brasil, para aumentar la oferta interna de gas, siguiendo una decisión tomada hace dos años por el Consejo Nacional de Política Energética, destacó Lula.

"Petrobras no va a manejar una opción de invertir aquí o allá. Ella va a invertir donde pueda invertir para que podamos dar tranquilidad a la sociedad brasileña", dijo.

La prioridad del uso del gas natural será la generación de electricidad en plantas térmicas, cuando sea necesario compensar la reducción del nivel de las represas que producen energía hidro eléctrica, explicó el presidente.

En segunda instancia Petrobras también tiene que atender sus propias necesidades, puesto que tiene que reinyectar gas natural a los yacimientos para facilitar la extracción del petróleo... ... (Ver más)

Campesinos en vigilia permanente en defensa Constituyente boliviana

Fuente:
La Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) confirmó hoy el inicio de una vigilia permanente para defender la Asamblea Constituyente, amenazada por la oposición.

Según explicó a Prensa Latina el dirigente de los labriegos, Florentino Barrientos, la medida se aplicará desde el martes 13 de noviembre próximo, en la ciudad de Sucre, sede del ente deliberativo.

"La decisión es instalarnos en Sucre hasta que la Asamblea concluya su trabajo de presentar una nueva Carta Magna, antes del 14 de diciembre, cuando expira su vigencia", precisó.

Barrientos remarcó que los sectores sociales que han luchado históricamente por refundar Bolivia no permitirá en lo adelante que grupos minoritarios impongan sus intereses oligárquico a través de acciones violentas, como sucedió esta semana.

El dirigente campesino recordó que el proceso de cambio en la nación andina es profundo y democrático, pero sus principales protagonistas no pueden permitir más racismo, discriminación y odio.

Asimismo señaló que la decisión fue asumida después que la Federación Sindical de Trabajadores de Chuquisaca aceptó la propuesta del Consejo Político de constitucionalizar cuatro poderes del Estado, de los cuales el Judicial y el Electoral tendrán como sede a Sucre.

Los otros dos, Ejecutivo y Legislativo, permanecerán en la ciudad de La Paz, agregó.

Los disturbios en la capital comenzaron el pasado jueves y fueron repudiados sobre todo porque los agresores -supuestos universitarios- golpearon incluso a mujeres, como las asambleístas Mirta Jiménez y Marcela Revollo y Loyola Guzmán.

Los opositores hicieron estallar petardos de dinamita desde la madrugada para impedir las sesiones plenarias del foro, luego de 13 semanas de receso, y hostigaron además a las personas con atuendos originarios.

Con el labio hinchado por un botazo, el constituyente Raúl Prada narró ante la televisión nacional los ataques sufridos por sus compañeros, pero ratificó que la moral permanece alta.

"A pesar de las alevosas agresiones, estamos con la moral alta para defender el cambio, proceso que debe continuar en democracia y en la unidad de los bolivianos", puntualizó.

Dijo que este incidente desnudó la encerrona del Comité Interinstitucional de Chuquisaca, que les garantizó seguridad a los 255 asambleístas para que permanecieran en Sucre, y luego instigó contra ellos a supuestos universitarios extremistas venidos desde Santa Cruz.