lunes, 12 de noviembre de 2007

Lula ratifica que Brasil invertirá en gas de Bolivia pese a su propio crudo

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ratificó hoy que su país invertirá en el gas de Bolivia para atender su mercado interno y el de Argentina y Chile, a pesar de que Brasil pasará a ser "uno de los mayores productores de petróleo del mundo".

Lula comentó hoy en su programa semanal de radio "Café con el Presidente" una "muy importante" conversación que sostuvo en Santiago de Chile con su colega de Bolivia, Evo Morales.

"Brasil hoy depende del gas de Bolivia, Argentina y Chile dependen del gas de Bolivia", recalcó.

"Nosotros tenemos que invertir en Bolivia para que podamos producir más para atender el mercado interno de Bolivia, el mercado interno brasileño, el argentino y el chileno", agregó el gobernante.

Lula se encontró con Morales en un aparte de la Cumbre Iberoamericana que terminó el sábado en Chile.

Durante la cita de gobernantes, el presidente además destacó el nuevo perfil petrolero alcanzado por Brasil con el anuncio del descubrimiento de un nuevo campo petrolero gigante en aguas del Atlántico.

Pero la empresa estatal petrolera Petrobras también está invirtiendo mucho dentro de Brasil, para aumentar la oferta interna de gas, siguiendo una decisión tomada hace dos años por el Consejo Nacional de Política Energética, destacó Lula.

"Petrobras no va a manejar una opción de invertir aquí o allá. Ella va a invertir donde pueda invertir para que podamos dar tranquilidad a la sociedad brasileña", dijo.

La prioridad del uso del gas natural será la generación de electricidad en plantas térmicas, cuando sea necesario compensar la reducción del nivel de las represas que producen energía hidro eléctrica, explicó el presidente.

En segunda instancia Petrobras también tiene que atender sus propias necesidades, puesto que tiene que reinyectar gas natural a los yacimientos para facilitar la extracción del petróleo... ... (Ver más)

No hay comentarios.: