viernes, 13 de julio de 2007

Acuerdan fin de huelga en Bolivia

Acuerdan fin de huelga en Bolivia

El sindicato minero de Huanuni, ubicada a 300 km al sur de La Paz, decidió dejar sin efecto su exigencia de que el acuerdo sea refrendado por el Presidente indígena y aceptaron que el mismo solo cuente con el consentimiento de los ministros Juan Ramón Quintana (de la Presidencia), Wálter Delgadillo (de Trabajo) y Alberto Echazú (de Minería).


El entendimiento apunta, principalmente, al control de la Empresa Minera de Huanuni por parte del Estado, la búsqueda de inversiones para que la empresa pueda desarrollarse y el compromiso de ambas partes de realizar un control efectivo en la administración de la empresa minera, informó el periódico La Razón.

El conflicto comenzó la semana pasada con una huelga, el corte esporádico de una neurálgica ruta que conecta a Bolivia con el norte chileno y la amenaza de los aguerridos sindicatos mineros de marchar a La Paz, dinamita en mano, para reclamar sus derechos.

Huanuni, de unos 14.000 habitantes en los Andes bolivianos, fue centro de violentos enfrentamientos entre trabajadores mineros estatales y mineros privados agrupados en cooperativas en octubre de 2006, con un saldo de 16 muertos y medio centenar de heridos, por disputas en la explotación del fabuloso cerro Posokoni.

Según una investigación, en las entrañas del cerro existen reservas minerales por unos US$ 9.000 millones, 2,8 veces más que la deuda externa boliviana, estimada en 3.210 millones de dólares en mayo de 2007.

-------------------------------------------

Brasil propone reunión para informar a Bolivia sobre represas

Brasil propone reunión para informar a Bolivia sobre represas

13 de Julio de 2007, 04:36pm ET

Brasilia, 13 jul (EFE).- El canciller de Brasil, Celso Amorim, le propuso a su homólogo de Bolivia, David Choquehuanca, que equipos de ambos países se reúnan a fin de mes para discutir acerca de las represas que se construirán en un río fronterizo, dijeron hoy fuentes oficiales.

La propuesta está contenida en una carta dirigida por Amorim a Choquehuanca y que fue difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En su mensaje, Amorim acusa recibo de una carta enviada por el canciller boliviano, quien solicitó una reunión de "alto nivel" para discutir el asunto, debido a que considera insuficientes los estudios ambientales hechos por Brasil antes de autorizar las obras.

Las represas se elevarán sobre el limítrofe río Madera y permitirán la construcción de dos hidroeléctricas consideradas estratégicas por Brasil, que con ellas aspira a generar 6.450 megavatios, que equivalen a casi el ocho por ciento de la demanda nacional.

Nuevos roces entre Bolivia y Brasil

Nuevos roces entre Bolivia y Brasil

El ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, ha reafirmado la intención de su país en construir dos presas en la zona fronteriza con Bolivia a pesar de las protestas del Gobierno de Morales por el posible daño ambiental en la región del río Madera. La Cancillería brasileña ha informado a Americaeconomica.com que probablemente este viernes enviará una respuesta oficial a La Paz sobre el asunto.

Brasil está dispuesto a dar más información para calmar las inquietudes de Bolivia sobre la construcción de dos represas hidroeléctricas en el limítrofe río Madera, pero en ningún caso aceptará suspender ese proyecto, ha afirmado hoy Amorim en una entrevista al diario Valor. "Brasil tiene antiguos acuerdos de intercambio de informaciones sobre el uso de recursos naturales, pero no hay una condición suspensiva", apunta el ministro.

INTROMISIÓN DE ESTADOS UNIDOS EN ASUNTOS BOLIVIANOS

Acusa Bolivia a EE.UU de intromisión en asuntos internos

La Paz,—El presidente boliviano, Evo Morales, acusó al gobierno de Estados Unidos de intromisión en los asuntos internos de la nación andina.

En esos términos el jefe de Estado catalogó el informe presentado por la Dirección Nacional de Inteligencia ante el Congreso estadounidense, donde se cuestiona la democracia en Bolivia.

En conferencia de prensa, Morales recordó además que en ese texto se señala que lideres como él y su par venezolano, Hugo Chávez, sacan ventaja de su popularidad para socavar a la oposión ... ... ... ... ...

====================================

El tres de agosto, los gobiernos de Bolivia y Argentina lanzarán la licitación para la planta de separación del gas licuado de petróleo (GLP), etano

La planta de separación de GLP y etano será licitada en agosto.

El tres de agosto, los gobiernos de Bolivia y Argentina lanzarán la licitación para la planta de separación del gas licuado de petróleo (GLP), etano y gasolina natural del gas que el país envía al vecino. El objetivo es iniciar la instalación en el segundo semestre del 2008.

Bolivia exportará gas seco a la Argentina a partir del uno de enero del 2010, cuando se completen los 27,7 millones de metros cúbicos por día (MCD) comprometidos en el contrato que suscribieron Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina SA (ENARSA). .........
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

miércoles, 11 de julio de 2007

Bolivia importará harina de Argentina para evitar que suba el precio del pan

Bolivia importará harina de Argentina para evitar que suba el precio del pan

11 de Julio de 2007, 12:10pm ET

La Paz, 11 jul (EFE).- Bolivia importará al menos cien mil toneladas de harina de trigo desde Argentina con el propósito de evitar que se consolide la subida del 50 por ciento en el precio por unidad de pan aprobada por los panaderos, informó hoy el gobierno.

La ministra de Producción y Microempresa, Celinda Sosa, y su colega de Hacienda, Luis Arce, confirmaron hoy en una rueda de prensa en La Paz que con esa operación se garantiza la provisión de harina para todo el año.

El acuerdo de compra fue concretado durante la visita realizada hace pocos días por la ministra Sosa a Argentina, donde se reunió con industriales para definir la importación de cien mil toneladas de harina o incluso más si fuera necesario.

El gobierno ya está trabajando en la logística de la importación y es probable que en una o dos semanas llegue ya el primer envío de la harina, aunque también se analiza la compra de trigo."

El producto no será subvencionado por el gobierno, pero se venderá de manera directa a los sindicatos de panaderos a un precio por quintal no superior a los 160 bolivianos, equivalente a unos 20 dólares.

Los sindicatos de panificadores pusieron hoy en vigencia el nuevo precio de la unidad del pan, igual a 7,5 centavos de dólar, aunque la decisión no fue secundada de forma generalizada en los mercados, donde aún se vende al coste anterior de 5 centavos.

Los sindicalistas afirmaron que el nuevo precio del pan puede ser revisado si el gobierno les entrega los quintales de harina a un precio de 144 bolivianos, igual a 18 dólares.

Según el Banco Central, el incremento del coste del pan de harina de trigo, alimento básico de los bolivianos, puede tener una influencia decisiva en la inflación del país, cuyo aumento ha desatado una polémica entre gobierno y opositores.

La inflación se situó en junio pasado en 3,66 por ciento, casi igual al 3,7 por ciento pronosticado para todo el año, lo que obligó al gobierno del presidente Evo Morales a revisar la meta al alza hasta el 5 por ciento.

Miércoles, 11 de Julio de 2007

Los trabajadores de la mina de estaño Huanuni, en la zona andina de Bolivia, que declararon una huelga y bloquearon carreteras para exigir una respuesta a sus demandas, llegaron hoy a un acuerdo con el gobierno de Evo Morales.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Roberto Chávez, confirmó a Efe el acuerdo alcanzado tras varias horas de negociación con la comisión ministerial desplazada hasta la ciudad andina de Oruro.

Chávez declaró que, a partir de mañana, la actividad en la mina se va a normalizar y lo mismo señaló el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una rueda de prensa ofrecida en Oruro.

Los mineros de Huanuni, una importante mina de estaño que fue nacionalizada el año pasado, iniciaron una huelga hace diez días para exigir al presidente Morales una respuesta a diversas demandas.

Después, mantuvieron bloqueada hasta el jueves pasado la carretera que une las ciudades de La Paz, Oruro y Cochabamba con el oriente boliviano, por un lado, y con la salida a Chile, por otro.

Los huelguistas intentaron esta misma semana llegar a La Paz para manifestarse allí, pero fueron detenidos en el camino por agentes de la policía y las Fuerzas Armadas porque pretendían usar dinamita y otros explosivos en su protesta.

El secretario ejecutivo de la FSTMB recalcó que, si el gobierno no cumple con lo acordado hoy, será el principal responsable de que los mineros "vuelvan a estar en las calles".

El documento suscrito entre el gobierno y los dirigentes del sector satisface, según Chávez, las dos principales demandas de los trabajadores de Huanuni.

La primera se refiere a la elevación a rango de ley del decreto con el que el presidente Morales nacionalizó el yacimiento, después de un enfrentamiento armado entre mineros estatales y cooperativistas que dejó 16 muertos en octubre pasado.

Ambos grupos apoyaron al mandatario en las elecciones de diciembre de 2005.

Chávez explicó que el gobierno se ha comprometido a hacer "todo el esfuerzo necesario" para que el Senado, controlado por la oposición, apruebe el paso a ley del decreto, ya que la Cámara de Diputados, dominada por el oficialismo, ya le ha dado el visto bueno al proceso.

Por otra parte, Huanuni seguirá siendo administrada por la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pero a partir de ahora sus trabajadores tendrán un "control social" sobre el yacimiento y podrán fiscalizar sus ganancias, apuntó Chávez.

Agregó que eso implica que, a excepción de lo que se destina a impuestos, la mayoría de los beneficios de la mina se invertirán en mejorar su capacidad productiva y en la construcción de una nueva planta de procesamiento, a partir de octubre próximo, que permitirá tratar unas 3.000 toneladas de estaño por día.

Democracia, en riesgo en Venezuela y Bolivia: inteligencia EEUU | Reuters.com

La democracia corre peligro en Venezuela y Bolivia, donde los presidentes están usando su popularidad para silenciar a la oposición y eliminar los mecanismos de control sobre su autoridad, advirtió el miércoles un funcionario de inteligencia estadounidense.

En un informe preparado para una audiencia sobre seguridad mundial en el Congreso estadounidense, el funcionario dijo que el venezolano Hugo Chávez sigue siendo uno de los líderes más críticos a Washington y busca aliados en Irán, China y Rusia para debilitar su relación con Estados Unidos.

'Los presidentes electos (Hugo) Chávez y (Evo) Morales están sacando ventaja de su popularidad para socavar a la oposición y eliminar cualquier control sobre su autoridad,' dijo Thomas Fingar, director asistente de análisis en la Dirección Nacional de Inteligencia estadounidense.

'(Chávez) va a seguir buscando socavar la influencia de Estados Unidos en Venezuela, en el resto de América Latina y en otros lugares,' agregó.

El especialista también dijo que era necesario prestar atención a Rafael Correa y Daniel Ortega, dos 'amigos' de Chávez, quienes el año pasado ganaron las eleccio"

martes, 10 de julio de 2007

Fracasó diálogo

Fracasó diálogo de Evo Morales con mineros

La Paz.- Unos 5.000 trabajadores de la mina Huanuni se negaron hoy a proseguir diálogo con tres ministros de Evo Morales, y anunciaron una movilización a La Paz para que se apruebe una ley que declare reserva al cerro Posokoni donde existe un rico yacimiento de estaño, informó el dirigente minero Roberto Chávez.

'Nuestra empresa requiere una inversión de unos 30 millones de dólares para mejorar las instalaciones de Huanuni. El diálogo se cortó hoy porque el gobierno envió ministros sin poder de decisión', dijo Chávez.

Explicó que el diálogo que se produjo hasta la madrugada de hoy no llegó a ningún acuerdo.

'No hubo avance y por eso los compañeros decidieron que era mejor una movilización hacia La Paz para que el gobierno y el parlamento hagan algo por Huanuni', agregó.

Los mineros de Huanuni, 280 kilómetros al sur de La Paz, hace ocho días que están en huelga general e indefinida por incremento de salarios, autogestión obrera y recursos para la ampliación de un ingenio para procesar 10.000 toneladas de estaño, informó DPA.

También piden la renuncia del prefecto (gobernador) del departamento de Oruro, Luis Alberto Aguilar, y de los ministros de Trabajo y Minería, Wálter Delgadillo y Luis Alberto Echazú, respectivamente.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, reportó hoy que unos 30 mineros de Huanuni que venían a La Paz fueron detenidos en la localidad de Panduro porque en el autobús que los transportaba se encontraron explosivos.

"La protesta es un derecho consagrado en la constitución. Sin embargo existe información de inteligencia que alerta que los mineros utilizarían explosivos que pondría en riesgo la seguridad de la ciudadanía de La Paz".

Rada informó que en el operativo de hoy se encontraron dos explosivos preparados con anfo (explosivo plástico), 43 bombas molotov, 47 cachorros de dinamitas, flechas y hondas.

El gobierno amenazó a las empresas y a conductores con la pérdida de su licencia de operaciones y de conducción en caso de encontrar explosivos en unidades que transporte a mineros desde Oruro a La Paz.

El gobierno de Evo Morales ha tenido muchas complicaciones hasta la fecha con la explotación del rico yacimiento de estaño que está en Huanuni.

En octubre del año pasado hubo enfrentamientos con dinamita entre mineros cooperativistas y asalariados en Huanuni por el control del cerro de Posokoni, que dejaron 16 muertos y 61 heridos, según informe policial.

Evo Morales tuvo que ordenar el pasado jueves que unos 800 policías participen del desbloqueo de la carretera principal que une el occidente con el oriente de Bolivia.

En el operativo policial en las localidades de Caracollo y Caihuasi se registraron cuatro heridos y 35 detenidos, quienes posteriormente fueron liberados.

Los mineros de Huanuni apuntan a tener una autogestión obrera de la empresa y reducir la participación del Estado en los recursos del cerro Posokoni, un rico yacimiento de estaño que está en Huanuni.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, reportó hoy que las pérdidas por el paro en Huanuni alcanzan a 1,6 millones de dólares.

Bolpress:: Ola de frío polar invade Bolivia con intensas nevadas y fuertes vientos

Ola de frío polar invade Bolivia con intensas nevadas y fuertes vientos
(ABI).- Una ola de intenso frío polar, con temperaturas bajo cero, invade Bolivia acompañados de fuertes vientos, lluvias heladas y tormentas de nevada que dejaron, entre el domingo y lunes, tres personas muertas y más de dos decenas de heridas, además de daños aún no cuantificables por la caída de postes de alumbrado eléctrico y tinglados de escuelas públicas en la ciudad de El Alto, ubicada a 12 kilómetros del centro de La Paz.

El frío polar que castiga a Chile y Argentina se traslada a Bolivia y prevé que hará sentir sus inclemencias en los próximos días con temperaturas que se calculan estarán bajo cero en varias regiones del país, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que recomendó tomar las previsiones para evitar accidentes y afecciones a la salud.

Ya en Argentina la ola de frío hasta 22 grados centígrados bajo cero provocó la muerte de dos indigentes y colocó a los sistemas de abastecimiento energético en alerta. En tanto que en Bolivia los tres accidentes se produjeron por las condiciones climáticas. .....

VENIRAN

Bolivia y Nicaragua

CARACAS, 9 de julio.— VENIRAN, una empresa mixta venezolana-iraní, está produciendo 20 tractores por día y comenzó sus exportaciones a Bolivia y Nicaragua, informó hoy el director de la empresa Noel Zakur, según PL.

La planta, instalada en Ciudad Bolívar, unos 600 kilómetros al sudeste de Caracas, envió ya 75 unidades a Bolivia y este mes espera entregar 150 a Nicaragua con sus implementos agrícolas.

Zakur explicó a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que se analiza asimismo la posibilidad de exportar a Chile, Argentina y Uruguay los tractores de la planta construida hace dos años.

Entretanto, unas 5 200 toneladas de chatarra fueron retiradas hasta hoy del lago venezolano Maracaibo como parte de un programa de mantenimiento que busca mayor eficiencia y protección del medio ambiente.

Petróleos de Venezuela anunció que el Plan de recuperación extraordinario de mantenimiento en las Instalaciones de Occidente benefició también a 1 035 enclaves de la zona, que concentra parte importante de la producción petrolera del país, reportó PL."