sábado, 24 de septiembre de 2011

Canciller es liberado por los indígenas. La marcha está en Yucumo


Luego de haberlo obligado a caminar por un espacio de dos horas el canciller David Choquehuanca fue liberado finalmente por los indígenas cuando los marchistas llegaron hasta las cercanías del puente San Lorenzo a las 13:00 Hrs., en la entrada a Yucumo.

“Fui obligado a caminar”, dijo indignado el canciller del Estado “vinimos a facilitar el diálogo porque creemos en el poder del diálogo, pero continuaremos en ese camino”, acotó poco antes de ser escoltado por un grupo policial rumbo al sector donde se encuentran los colonizadores.

Junto al canciller Choquehuanca fue liberado el viceministro del Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

Los marchistas y colonizadores son divididos una vez más solamente por la Policía, la tensión es aparente y de ambos lados se puede escuchar petardos y consignas. De ambos lados se ven banderas bolivianas.

Niños y mujeres embarazadas no avanzaron hasta este sector, se quedaron en el sector de Hacienda Yenni, esto hace prever que se quiere evitar un posible daño a los más frágiles de recibir algún daño de producirse algún choque.

La marcha en defensa del TIPNIS pudo pasar a la Policía poco después de las 09:00 a.m. cuando se obligó a David Choquehuanca a caminar junto a ellos.

Adolfo Chávez, presidente de la CIDOB en palabras a Radio Fides negó que el canciller haya sido tomado como rehén. “Él dijo antes que no había Policía, que no había bloqueo, para que no aprendan a mentir al país se le está diciendo que marche con nosotros”.

“Va a tener que hablar con los compañeros (colonizadores) para que pasemos, tiene que sacarse la investidura de canciller y sufrir todo lo que estamos sufriendo. Si nos van a palear los hermanos (colonizadores) allá, él (Choquehuanca) tiene que llevar el primer palazo”, señaló.

Chávez reiteró que el conflicto es “con el Gobierno” no con los colonizadores por lo que descartó “conversar con otras organizaciones”.

“No se puede detener una marcha cuando los niños, las mujeres embarazadas necesitan agua, necesitan asearse. Vamos a llegar a Yucumo y vamos a pasar también”, dijo de forma tajante.

Un policía resulto herido en medio del reinicio de la marcha, el reporte médico indica que se trata de un “inciso cortante ocasionado por una flecha a nivel de labio del ángulo izquierdo de la cara”.
radiofides.com

El canciller de Bolivia fue obligado a marchar por los indígenas


El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, caminó durante una hora junto con los indígenas ambientalistas que marchan hacia La Paz contra la construcción de una carretera, retenido por estos.

Un grupo de unos 1.500 indígenas rompió un bloqueo policial a la altura del poblado de Yucumo, en la Amazonia en el que se concentran indígenas que pretenden impedir el paso a los marchistas.

El gobierno dijo que Choquehuanca y otros dos altos cargos fueron "secuestrados", cuando se disponían a negociar con los indígenas.

En las imágenas de televisión, se pudo ver cómo varias indígenas increpan al canciller y a los policías y cómo una de ellas caminaba junto a él agarrándole del brazo.

Más tarde, Choquehuanca le dijo a los medios bolivianos que los indígenas le habían obligado a marchar junto a ellos.

Choquehuanca no habló de "secuestro" ni de "rehenes".

El líder de la protesta Adolfo Chávez le dijo a una radio local que un grupo de mujeres indígenas agarraron a Choquehuanca de los brazos y le forzaron a unirse a su protesta.

Dos heridos

Cerca de 1.500 indígenas marchan desde hace 40 días contra una carretera de 300 kilómetros, financiada por Brasil, porque atravesará la reserva natural del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El gobierno defiende que el proyecto permitirá conectar el oriente y el occidente del país.

Según varios medios de comunicación bolivianos, hay dos policías heridos.

El canciller se encuentra en estos momentos negociando en Yucumo, el poblado de los indígenas que apoyan el proyecto.

Los otros dos cargos que fueron presuntamente retenidos son el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, y un general de la Policía de apellido Foronda.

"Me estaba predisponiendo (para el diálogo) cuando las mujeres me han rodeado y luego ya ha habido problemas. Ha habido algunos amagos y me han forzado, me han obligado a caminar", dijo el canciller.

"El hecho de que ellos hayan tomado la decisión de liberarme es una muestra de que también quieren superar (el conflicto) mediante el diálogo", agregó.

Redacción

BBC Mundo

Quispe: No secuestramos al Canciller, él decidió acompañar la marcha

El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, aseguró la tarde de este sábado que nunca secuestraron al canciller David Choquehuanca y que la autoridad gubernamental decidió acompañar la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de manera voluntaria.

“Hemos tenido la reunión del comité de la marcha, el diálogo se ha retomado y se ha decidido continuar en Quiquibey en un acuerdo entre (la comisión gubernamental) y nosotros; pero (el Canciller Choquehuanca) dijo que estén los colonizadores y nosotros dijimos que no porque el Estado tiene que atender las demandas de (los marchistas), luego (nos) dijo que iba a comunicar para que se desbloqueen en el puente de San Lorenzo. (Entonces) respondimos que ya son más de 40 días de marcha y que íbamos a continuar, en ese momento él indicó muy bien, entonces acompañaré la marcha”, afirmó Quispe.

Agregó que nadie secuestró a la comitiva gubernamental y que estuvieron conversando en aymara con el Canciller, quien posteriormente habría ido a hacer gestiones ante los colonizadores para que continúe la caminata.

Indicó que pasaron tres barricadas de policías y que ahora se encuentran a la espera de que los colonizadores levanten el bloqueo en el puente, para luego dirigirse hasta Quiquibey a fin de seguir con el diálogo con el Ejecutivo.

Hasta este momento la marcha por el TIPNIS es completamente pacífica y la autoridad gubernamental fue a conversar con los colonos para dar vía libre a la caminata y el diálogo va a continuar en Quiquibey, puntualizó Quispe, en comunicación con la Red Erbol.
ERBOL
Puente de San Lorenzo, 24 septiembre 2011

Tensión: Indígenas rompen diálogo y Gobierno declara como rehén al Canciller


El diálogo entre el canciller David Choquehuanca e dirigentes de los machistas, que se movilizan en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que finalmente parecía haberse reinstalado, se rompió la mañana de hoy poco después del inicio del encuentro, seguido de amagues de enfrentamiento.

Según el reporte del enviado especial de la Red Erbol a San Miguel de Chaparina del departamento del Beni, el detonante para que el diálogo entre el Gobierno e indígenas se rompa repentinamente, es que las autoridades del Ejecutivo intentaron incluir en el diálogo a los colonizadores, que bloquean el ingreso a Yucumo con el fin de evitar el paso de la marcha rumbo a La Paz.

Las mujeres indígenas, después de romper el diálogo, obligaron al Canciller David Choquehuanca y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Cesar Navarro, a encabezar la masiva movilización.

Así, la marcha con las dos autoridades del Gobierno por delante retomó su trayecto rumbo a Yucumo. Los dirigentes indígenas visiblemente molestos aseguraron que están marchando con las autoridades por delante, porque ellos tienen que garantizarlos el paso de la movilización por el punto de bloqueo de los conolizadores, que desde hace varios días no les dejan pasar por Yucumo.

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, aseveró que a los indígenas les molestó que el Canciller haya llegado al encuentro sólo con la firme idea de querer hacer el papel de mediador entre los marchistas y los colonizadores bloqueadores.

Los marchistas pasaron la primera barricada policial que estaba apostada en Chaparina sobre el tramo hacia Yucumo para impedir posiblemente un posible enfrentamiento entre los indígenas movilizados y los colonos bloqueadores.

En el transcurso de este momento tenso se conoció que un efectivo policial fue herido con un flechazo y este uniformado posteriormente fue trasladado de emergencia en una ambulancia hacia Yucumo.

Mientras, haciendo un seguimiento a la marcha, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, declaró a Choquehuanca y Navarro como rehenes de los indígenas. "En este momento pedimos a esta gente que adoptó una actitud violenta liberar a las autoridades secuestradas", manifestó.

Por su parte, Navarro, en un breve contacto con Erbol, pidió a los colonizadores levantar el bloqueo y dejar pasar la marcha, porque sobre todas las cosas lo que hay que hacer "es evitar cualquier posible enfrentamiento entre marchistas y bloqueadores".

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales del Beni, René Huasco, aseveró que los dirigentes de este sector social ya están siendo rebasados por sus bases y que el bloqueo en el puente San Lorenzo, cerca a Yucumo, fue reforzado de inmediato, después de que se conoció que la marcha indígena retomó su trayecto hacia este lugar con autoridades del gobierno como rehenes.

Aunque indicó que personalmente buscará en un primer momento persuadir a sus bases para que se restablezca el diálogo y así se pueda evitar cualquier acción violenta con los indígenas que se acercan al punto de bloqueo.

“Esta acción violenta adoptada por la marcha es generada por la derecha, por algunos resentidos, es una movilización política, nosotros seguimos pidiendo el diálogo, no queremos enfrentamientos, pero las bases ya nos están rebasando, porque de lo que esta mañana en el bloqueo estábamos sólo unas 50 personas, ahora después de conocer los hechos acontecidos (en Chaparina) se masificó la medida, ya somos miles”, aseveró.
ERBOL
Chaparina, Beni, 24 septiembre 2011

viernes, 23 de septiembre de 2011

Maestros piden “convulsionar” La Paz para que el Gobierno respete marcha del TIPNIS

Protesta en diciembre pasado por el gasolinazo.
Crecen las movilizaciones a favor de la marcha en defensa del TIPNIS que es impedida de continuar su paso en Yucumo. La Federación de Maestros Urbanos de La Paz llamó a seguir sumando apoyo en todo el país y especialmente en la ciudad sede de Gobierno donde se debe ejercer la máxima presión contra las autoridades nacionales para que se hagan respetar los derechos de los indígenas de tierras bajas.

“Fortalecer los actos de protesta y de repudio que se están realizando en Cochabamba, Santa Cruz y también debemos convulsionar La Paz para evitar el atropello y el abuso de parte del Gobierno en contra de los indígenas”, dijo José Luis Álvarez, máximo dirigente de los maestros urbanos en La Paz.

El dirigente sindical anunció además que este viernes se marchará en defensa de los indígenas del TIPNIS y en contra del abuso de los colonizadores que están asediando a la marcha impidiendo incluso que pasen alimentos y otros víveres.

“Es la hora de decir basta a la prepotencia masista en sentido de pretender amedrentar, en sentido de pretender conculcar a golpes, fuerza de palos y dinamitas a todo aquel sector laboral, social que plantea la reivindicación de sus necesidades y derechos, no debemos tolerar como trabajadores que el Gobierno del MAS se consolide como un Gobierno fascista que utiliza a sus hordas pagadas para neutralizar las protestas de diferentes sectores”, explicó Álvarez.

A los maestros se sumarán el sector de Salud, la Universidad Mayor San Andrés y los indígenas del CONAMAQ y otras organizaciones que están haciendo vigilia en el atrio de San Francisco en apoyo a la marcha indígena.

Los maestros rurales también apoyan a los indígenas del TIPNIS y se sumarán a la marcha de este viernes. Eliseo Mamani, secretario general de la Federación Departamental del magisterio rural informó que la marcha es en respaldo a los “hermanos que están sufriendo cercados por la Policía y los colonizadores” y en defensa de la Madre Tierra.

radiofides.com

La OEA se pronunciará hasta el lunes sobre el caso TIPNIS


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA se pronunciará hasta antes del próximo lunes sobre la denuncia de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) por el caso TIPNIS.

El Gobierno boliviano respondió el miércoles el pedido de informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, remitido a La Paz tras la denuncia de la CIDOB, que consideró que la seguridad de los indígenas en la marcha se encuentra en riesgo inminente.

Según los plazos, la Comisión tiene 72 horas para pronunciarse en este caso, en el que se han solicitado medidas de protección para los marchistas del TIPNIS. La Comisión podría o no, según su análisis, hacer una recomendación al Gobierno boliviano.

La denuncia ante la OEA fue presentada por el abogado de origen alemán Björn Arp, que trabaja con el ex vicecanciller boliviano Jaime Aparicio, quien admitió, en contacto con Página Siete, haber ofrecido los servicios del jurisconsulto para cooperar en la presentación de la solicitud ante la OEA.

Aparicio, sin embargo, rechazó toda vinculación con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. “Yo soy un abogado y diplomático de carrera que ejerzo libremente mi profesión. No dependo de nadie y no tengo ninguna relación con el ex presidente Sánchez de Lozada”, dijo.

Añadió que efectivamente contactó a los indígenas con su socio, al sentirse conmovido por la situación que se vive en el país y conocedor de la experiencia del abogado Arp en ese campo. “Fue a través de un mail que mandé a una página web que sigue la temática y ofrecí colaborar”, sostuvo.

La firma internacional de abogados Aparicio, Arp y Asociados emitió un comunicado en el que, además de rechazar las expresiones del ministro Llorenti, señala que ante la Comisión se ha mencionado que “los indígenas se encuentran en una situación precaria de seguridad, porque sus derechos a la vida e integridad física están amenazados por los últimos incidentes”.
TIPNIS y “gonismo”

* Denuncia La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA recibió la semana pasada una denuncia sobre el peligro que corren los indígenas del TIPNIS.

* LlorentiEl ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, denunció la presencia del “gonismo” en la marcha, porque la oficina del ex vicecanciller boliviano Jaime Aparicio cooperó con los indígenas en la presentación de la demanda.

* AparicioDesde Washington y en contacto con Página Siete, admitió que su socio coopera con los indígenas del TIPNIS ante la Comisión de DDHH de la OEA, pero rechazó todo vínculo con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

* Independencia Además de enfatizar la independencia de su oficina internacional de abogados, Jaime Aparicio informó que él contactó a la dirigencia indígena a través de una página web para ofrecerles apoyo.

* Björn Arp En un comunicado, el abogado a cargo del caso le “exige al Gobierno de Bolivia que se abstenga de cualquier clase de acusaciones en el contexto de las reclamaciones y demandas jurídicas que presente la firma y se limite a contestar a los argumentos jurídicos contenidos en los pliegues presentados por la firma, con arreglo a las normas de procedimiento…”.

Pagina Siete

Evo deja Santa Cruz ante posibles actos de violencia por caso Paz y Tipnis


El ministro de Comunicación Iván Canelas señaló la tarde de este viernes que el presidente Evo Morales no se quedará en Santa Cruz para seguir participando de los actos de celebración de la capital oriental ante la información que algunas personas o grupos radicales generarían situaciones de violencia.

“Hemos recibido información de los medios de comunicación como de otros sectores en el sentido de que hay grupos o personas radicales que quieren generar conflictos en los actos principales que se van a desarrollar esta noche y mañana en Santa Cruz”.

Canelas indicó que “el presidente Morales no ha venido a molestar a Santa Cruz, él ha venido a compartir estos días de fiesta y de efeméride”.

Agregó que “quieren generar problemas con el tema de la detención del señor Paz y con el tema Tipnis, que es un tema que se está ventilando a través del diálogo”.

A la víspera, el Ministerio Público imputó a Fernando Paz Serrano, exgerente de la fundación América, por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas en el marco del denominado caso terrorismo II.

El primer mandatario regresará a la ciudad de La Paz para continuar con sus actividades cotidianas para así “evitar dar cabida a esos grupos que puedan generar malos espectáculos”.
ERBOL
La Paz, 23 septiembre 2011

Carta de Luis Rico a Evo Morales - Por un diálogo sincero, señor presidente

Luis Rico

Luis Rico, el cantautor boliviano, le escribe al Presidente Morales Ayma para que adopte una posición coherente con su propio discurso, con la Constitución Política del Estado, y con la posición que Bolivia adopta en foros internacionales sobre medio ambiente.

Señor

Evo Morales Ayma

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Presente

Amigo Presidente Evo.

Obedeciendo a mi sensibilidad, libre de partido político, secta religiosa o sector cívico y porque el año 1990 he estado en Pongo, La Cumbre y la Catedral de La Paz en la Marcha por el Territorio y la Dignidad, porque estuve en San Borja en la Marcha de los Indígenas de las tierras bajas del TIPNIS cuando los Ministros proponían desviar “un poquito” la carreteraVilla Tunari-San Ignacio de Moxos y apoyados en un dibujo mediocre proyectado en pantalla, argumentaban que el gobierno harían crecer “aaalto” los árboles para hacer un túnel enmarañado de vegetación por donde pasarían los camiones, porque escuché en la radio estatal que los indígenas recién salidos de la esclavitud marchan sólo para que les regalen ropa usada, porque los llamaron salvajes, porque una autoridad proponía construir la carretera encima de los árboles, porque los militantes de partido político preparan una contramarcha y amenazan con enfrentamiento, porque el contingente policial enviado a Yucumo muestra claramente su misión específica de impedir la continuación de la marcha, porque vi serenidad en la mirada de las mujeres ofendidas, porque los marchista amenazados aceptanla presencia y el diálogo con el ministro más indígena que miente y porque mentir es el error más grave en la cosmogonía indígena, amigo Presidente, le pido que permita que la marcha llegue a La Paz para dialogar de indígena a indígena, mostrando sinceridad, preservando la democracia participativa frente a su sabia decisión de “Gobernar escuchando al pueblo”.Respetuosamente.

Luís Rico

Cantautor

C.I. 486595

Coraje

Autores: Luís Rico-Víctor Heredia

Vengo desde la selva el bosque chimán

Donde niño y serpiente tienen su hogar

Vengo desde la tierra que ya no está

Donde antes se vivía en libertad.

Vengo a decirles que allá siembran dolor

El que depreda, mata y corta la flor,

El que mancha los ríos, el talador.

Coraje, coraje

La unión hace la fuerza y un corazón americano

Crece a la luz del sol.

Les traigo en las palabras el corazón

Desde la amazonía Yuracaré

Les traemos la esperanza, la fe y la razón

Que cargan en sus espaldas hombre y mujer.

La furia y la codicia del carayana

Está sembrando envidia y desolación

Y eso es lo que me duele en el corazón.

Coraje, coraje…

La unión hace la fuerza y un corazón americano

Crece a la luz del sol.

Unidos los Movida y los Sirionó

Mojeños la esperanza razón y fe

En contra el carayana depredador

Luchando en el Isidoro y el Securé

Por eso el territorio y la dignidad

Nos venimos buscando al caminar

De los hermanos la solidaridad.

Escuchar y mirar la canción en:

http://www.youtube.com/watch?v=kGegkNQysdc&feature=player_embedded

Jóvenes activistas suman al menos 112.000 firmas en favor del TIPNIS


Decenas de jóvenes, en la ciudad de Cochabamba, recolectaron al menos 112.00 firmas bolivianas y extranjeras de respaldo la marcha y la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El movimiento pide desviar de la reserva ecológica la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

La activista Ida Peña, que efectúa la vigilia junto a otros jóvenes en los ambientes del Movimiento Franciscano de Justicia y Paz, señaló a radio Pio XII de Cochabamba que si alguien tiene Internet en su casa entra a la dirección www.avaaz.org.es y aporta con su firma poniendo su nombre completo, la nacionalidad y su correo electrónico.

La organización Avaaz, en su sitio virtual argumenta que “en cuestión de días, el gobierno boliviano podría dar luz verde a una mega-carretera ilegal que abriría una enorme brecha a través de una zona protegida del bosque amazónico. Pero los bolivianos se están defendiendo y nosotros podemos ayudarles a ganar esta batalla”.

Al presidente de Bolivia, Evo Morales, le pedimos que no apruebe ninguno de los permisos a OAS para construir la carretera a través del TIPNIS hasta que el proyecto se haya evaluado adecuadamente. La evaluación deberá incluir estudios de viabilidad de rutas alternativas, incluyendo opciones que no atraviesen el parque, así como un proceso de consulta, inclusivo y vinculante, con los pueblos indígenas que ostentan derechos sobre el territorio. Le rogamos que actúe como un verdadero líder para su gente y para la Madre Tierra, agrega la nota.

En la vigilia se suman bolivianos y extranjeros para respaldar la defensa del TIPNIS. Un ciudadano chileno – boliviano en la capital valluna, cuando se adhería a la causa, dijo que “es tarea de todos (bolivianos y extranjeros) defender el TIPNIS. Yo creo que la labor de la policía debe proteger (a los ciudadanos) y dar vía libre de transitabilidad de acuerdo a las Constituciones”.

Por su lado, el representante Defensorial en Cochabamba, Edwin Claros, manifestó que solicitaron al Comando General de la Policía brindar las garantías y seguridad para los marchistas. Pero, lamentó que los uniformados estén privando de agua a los indígenas movilizados en defensa del TIPNIS.
ERBOL
Cochabamba, 23 septiembre 2011

Maestros serán sancionados por marchar a favor del Tipnis


El Ministerio de Educación anunció sanciones contra los maestros que suspendan actividades para marchar en apoyo a la movilización de los indígenas del TIPNIS y en contra la administración del presidente Evo Morales.

El viceministro de Educación Regular, José Quiroz, recordó a ANF que toda suspensión de actividades escolares es sancionado con el descuento de haberes, al señalar que el gobierno está en la obligación de garantizar el calendario escolar.

"Debemos establecer que si es una movilización concerniente a la reivindicación de sus derechos consideramos que están en su derecho de hacerlo, pero de comprobarse que es un paro de actividades que están realizando que nada tiene que ver con sus reivindicaciones, van a ser sometidos a las normas que tenemos en vigencia", dijo.

El Magisterio Urbano de La Paz convocó para este viernes a una marcha de protesta "en apoyo la movilización que realizan los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), informó el dirigente del sector, José Luis Álvarez.

Para el dirigente, la "única forma de fortalecer la lucha indígena es la movilización y el bloqueo urbano, en rechazo contra la administración del presidente Evo Morales, que "decidió sin consulta previa construir la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"El magisterio urbano está convocando a toda la paceñidad, organizaciones sindicales, sociales que pelean por el respeto a la ecología y la biodiversidad y por el respeto al territorio que tiene los pueblos indígenas a la gran movilización para este viernes 23 a las 15.30. Debemos fortalecer los actos de protesta y de repudio que se están realizando en el país y convulsionar La Paz para evitar el abuso y atropello del Gobierno que los utilizó como escalera", dijo.

lostiempos.com

Indígenas no dialogarán con el gobierno si persiste bloqueo policial


"No hay diálogo con bloqueo policial", esa fue la decisión de las autoridades indígenas que defienden e Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), ante la proximidad de la comisión gubernamental liderada por el canciller David Choquehuanca, quien aún no pudo llegar a San Borja, debido a que el aeropuerto de esa población se encuentra inoperable a causa de las lluvias.

"Estar preso y rehén en estas condiciones, con policías armados con gases y equipos antimotines, no puede seguir adelante; para llevar adelante el diálogo con el gobierno se debe levantar el bloqueo policial", afirmó el diputado del MAS y representante indígena, Pedro Nuni.

La dirigencia indígena pide que el gobierno llegue hasta el lugar de la marcha con propuestas alternativas y no posturas cerradas, que podrían perjudicar el diálogo especialmente sobre la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que atravesaría por el corazón del TIPNIS.

Según información de la Fundación Tierra, los indígenas decidirán en las próximas horas si reciben o no al ministro Choquehuanca, quien se encuentra en Trinidad, Beni, a la espera de que mejore el tiempo para trasladarse a San Borja.

Pedro Nuni, representante de los indígenas en el legislativo, informó que una comisión conformada por parlamentarios originarios se constituirá en el bloqueo policial en Chaparina para pedir el paso de los marchistas.

"Esperamos que el ministro de gobierno desbloquee la zona para que haya un libre tránsito, no sólo para los marchistas sino también para todos los ciudadanos, caso contrario será procesados en un juicio de responsabilidades", dijo Nuni.

BURLA CON EL AGUA

El Parlamentario oficialista también cuestionó la actitud del gobierno respecto a la marcha y la comparo con la de los gobiernos "neoliberales" , no de un gobierno indígena. As mismo, exigió que se deje de vincular la movilización del TIPNIS con acusaciones falsas e infundadas.

Por último, el parlamentario calificó como una burla el envío de agua, considerando que el ministro de Gobierno, Sacha LLorenti, sólo ofreció 1.200 litros, cuando los marchistas llegan a un número de 1.600, lo cual no abastecerá el suministro ni siquiera para medio día.

Alejandro Almaraz, uno de los miembros de la delegación de activistas y ex colaboradores del gobierno que llegó ayer a Chaparina en apoyo de la marcha, declaró que los indígenas son víctimas de un "bloqueo combinado", entre colonizadores y policías, y denunció que la marcha "está secuestrada en el lugar" contra la voluntad de los pueblos indígenas.

El gobierno determinó este jueves enviar una nueva comisión de autoridades del Órgano Ejecutivo, encabezada por el canciller David Choquehuanca, para restablecer el diálogo con la marcha de los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

lostiempos.com

Exjefe antidrogas boliviano condenado en EE.UU. por narcotráfico


Un exjefe de la fuerza policial antidrogas de Bolivia fue condenado a catorce años de cárcel en Estados Unidos, por el delito de narcotráfico.

El exgeneral René Sanabria se declaró culpable de la acusación de conspirar para llevar cocaína a Miami.

Seguía trabajando para el gobierno boliviano como asesor anti drogas en ese entonces.

El caso ha abochornado al presidente del país, Evo Morales, quien critica la política antidrogas estadounidense en América Latina.
/www.bbc.co.uk/

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La COB exige respeto a la marcha indígena y se declara en emergencia


La Central Obrera Boliviana mostró su preocupación por lo que está aconteciendo en las cercanías de Yucumo, donde los marchistas en defensa del TIPNIS están sufriendo el acoso de los colonizadores y son impedidos por la Policía para continuar con su caminata. El máximo dirigente del ente sindical, Pedro Montes, pidió a las autoridades que se respete el derecho de los indígenas a ejercer esta protesta pacífica.

“Respeten esa marcha, ese método de lucha es de los mineros, esa marcha de la vida que ha sacudido el mundo, yo creo que los uniformados de la Policía parecería que indirectamente han ido a bloquear a esa marcha y nosotros decimos que como uniformados mejor debían haber abierto una hilera para que la marcha siga”, dijo Montes.

Además la COB está preocupada por otros problemas sociales, como es el caso del sector minero que inició medidas de presión por la designación sin consulta de nuevas autoridades en la Corporación Minera de Bolivia.

“Estos problemas y otros que hay en el país, por todo esto la Central Obrera Boliviana declara en estado de emergencia en las filas de los trabajadores”, señaló el ejecutivo del ente matriz de los trabajadores bolivianos.

Para este viernes 23 se convocó a un ampliado de los trabajadores bolivianos para “tomar una decisión” respecto a la postura que tomará finalmente la COB en estos conflictos y si es que se asumen algunas determinaciones en apoyo de los sectores en conflicto.

“Que no digan que ahora esa decisión que estamos tomando sea un problema de orden político, porque a muchos les gusta hablar y talvez desprestigiar la institución, nosotros hemos estado bastante pacientes”, concluyó Montes.

/radiofides.com

Retroceden los colonos del MAS, pero la Policía mantiene el bloqueo anti indígena - VIII Marcha Indígena: "Es momento de que todo el pueblo boliviano se levante"

(Comisión de Comunicación de la Marcha).- Las y los mil marchistas están bajo el sol quemante de la Amazonía, con poca agua, bloqueados por la Policía Nacional y por un puñado de campesinos afines al Presidente Evo Morales, quienes aseguran que el camino desde Yucumo hasta La Paz "pertenece" a la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), motivo por el cual la VIII Marcha Indígena “no va a pasar”, según el secretario general de esa entidad, Guzmán Aliaga. El mismo mandato tienen los 465 efectivos policiales establecidos en el lugar. Para resistir el calor implacable, las y los indígenas recogieron del monte algunas ramas y recortaron palmeras para improvisar refugios.

“Una de las primeras necesidades de la marcha -la más urgente- es que se respete nuestro derecho a la libre transitabilidad de las vías camineras, sobre todo de esta carretera, la que nos lleva a La Paz. Segundo, necesitamos asistencia en medicamentos, no solamente para los niños, sino para todos los marchistas. También necesitamos leche, para la nutrición de los niños. Y lo otro es alimento, para todos los marchistas. Además nos faltan carpas, porque no hay para la totalidad de los marchistas. Si hubiera una lluvia no podríamos cubrirnos todos”, dijo el presidente de la Subcentral de comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas Mosúa.

En la mañana, Vargas se acercó al bloqueo policial para solicitar que les permitieran avanzar unos tres kilómetros hacia Yucumo y buscar algún lugar más conveniente donde instalar a la marcha, mientras espera a seguir su camino hacia La Paz. La respuesta policial fue un “no” rotundo. Ahora los uniformados están con sus escudos a diez metros de los marchistas, quienes mastican su rabia pero no se permiten reaccionar ante las agresiones permanentes del gobierno nacional.

“Queremos denunciar públicamente que ya no existe razón para que la Policía esté donde está. Ya no hay los colonos amenazándonos, no existen, porque se alejaron unos cinco kilómetros. El pueblo debe saber que al frente de nosotros no hay ni un colono (un afiliado a la CSCIB). Nosotros quisiéramos avanzar tres kilómetros para acercarnos más a localidad de Yucumo”, dijo Vargas. Ayer, cuando la octava marcha llegó aquí, los interculturales se dedicaron a hacer estallar dinamitas, a modo de desagradable bienvenida. La Policía y la Fiscalía indicaron que no encontraron explosivos en el bloqueo de Yucumo, mientras seguían los bloqueadores haciéndolos sonar periódicamente, para intentar amedrentar a los marchistas, muchos de los cuales están junto a sus familias.

“Queremos llegar a estas quebradas para poder asearnos. Necesitamos bastante agua para los machistas, para los niños, para beber, cocinar, es fundamental y urgente”, afirmó el líder mojeño. Pero los uniformados argumentan que tienen orden de no permitir avanzar ni un centímetro a los indígenas.

“Pedimos al pueblo boliviano que está apoyando, que siga apoyándonos. Es momento de que se levante todo el pueblo boliviano para manifestarse ante la injusticia que sufrimos los pueblos indígenas que estamos aquí atrapados, acorralados”, dijo Vargas.

“Ahora somos rehenes de los policías enviados por el Ministerio de Gobierno. Denunciamos públicamente que una vez más se vulneran nuestros derechos de los pueblos indígenas. Se vulneran nuestros derechos a la libre transitabilidad y a reclamar lo que por ley nos corresponde; exigimos respeto a nuestras vidas, a la naturaleza, a nuestro territorio, pero sobre todo exigimos que se respete nuestro derecho a vivir dignamente como pueblos, relacionados con la naturaleza”, agregó el presidente de la subcentral del TIPNIS.

El cordón de policías instalado en el puente del arroyo Chaparina permite el paso de las movilidades, que dejan una estela de polvo a los marchistas sentados o parados al lado del camino, donde sea que hubiere una mancha de sombra. “Aquí estamos totalmente incómodos, directamente al calor del sol. Desde que partió la marcha (de la ciudad de Trinidad el 15 de agosto pasado) siempre hemos enviado una comisión de avanzada que buscaba lugares con arboleadas para poder realizar nuestro campamento. Pero aquí estamos detenidos a la fuerza, estamos a la intemperie, porque la Policía está aquí enfrente y no deja avanzar a la marcha. Además, no permiten que pasen vehículos con donaciones para los marchistas. Incluso los bloqueadores retienen a los vehículos que nos traen alimentos, agua y medicamentos. Esto tiene que saberlo el mundo entero: el gobierno nacional está frenando el derecho de reclamar por el cumplimiento de nuestros derechos. Como pueblos indígenas clamamos justicia, porque en nuestro país pareciera que viviéramos en una dictadura”, sostuvo Vargas.

Mientras tanto, el presidente Morales juega al fulbito en Nueva York y participa de reuniones de las Naciones Unidas. “El pueblo está cansado de esta injusticia, el pueblo se ha cansado de que el gobierno nos siga atropellando. El presidente dijo en Estados Unidos que en Bolivia los pueblos indígenas quieren enfrentar a este gobierno, que queremos que este gobierno sea destruido, que estamos impulsados por la derecha, por las ONG y que estamos cometiendo el delito de conspiración –dijo Vargas-. Creemos que el Presidente debería hacer al revés, más bien debería decir que el gobierno nacional está en una franca conspiración para deshacer a los pueblos indígenas de la Amazonía, que conspira para deshacer a la Madre Tierra, para destruir al medio ambiente. Creemos que ese debería ser su discurso, para dejar de estar mintiendo al mundo entero y al pueblo boliviano”.

bolpress

Guaraníes deciden continuar en la marcha y radicalizar bloqueos


El capitán de Consejo de Guaraníes de Santa Cruz, Ernesto García, informó que los guaraníes de esa región continuarán con el bloqueo de caminos en respaldo a los marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécuer (TIPNIS), que desde hace dos semanas se encuentran cercados por los colonizadores en el Beni.

García señaló que no podían abandonar la movilización indígena, porque sería traicionarla. “Nosotros estamos siempre firmes, no vamos a abandonar y mucho menos traicionar esta marcha”, señaló el indígena a radio Parapetí de Erbol.

Indicó que retomarán el bloqueo de la carretera número 9, en el tramo Camiri – Santa Cruz, que en dos ocasiones fue intervenido por los efectivos policiales, con heridos de por medio.

En tanto, la vicepresindenta de la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG), Edith Gonzales, aseguró que un grupo de indígenas continúa en la marcha, que al momento se encuentra en el sector del puente Chaparina del departamento beniano, porque los policías le impiden el paso.

Reconoció que hace 24 horas decidieron dialogar con el Gobierno, en su región, por separado para tratar las demandas que tiene el pueblo Guaraní. Pero debido a la represión policial sobre los indígenas para desbloquear la ruta tomada por éstos, esta posibilidad fue descartada.

“Eso hemos pensado hasta ayer nosotros, pero ahorita sabemos que hay hermanos trinitarios heridos, así que por lo tanto mantenemos nuestra posición aquí en la marcha”, indicó en contacto telefónico con Erbol.

Sin embargo, admitió que una delegación de los guaraníes se replegó de la movilización indígena, sólo para reforzar el bloqueo de caminos a la altura de la comunidad Urundaiti del tramo Camiri – Santa Cruz.

Se conoció también que la regional guaraní de Yacuiba, continuará en la caminata hacia la ciudad de La Paz, para que el Gobierno atienda su pedido de detener la exploración de petróleo en el Parque Aguragüe.

Al medio día de este miércoles, el representante del Comité Político de la marcha indígena, el Mallku Rafael Quispe, informó que el presidente de la APG, Celso Padilla, decidió abandonar a los marchistas, porque resolvieron dialogar con el Gobierno sus propias demandas en Camiri desde el próximo lunes.
ERBOL
La Paz, 21 septiembre 2011

Organizaciones internacionales piden al Gobierno dotar de agua a marchistas


La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) pidieron al gobierno del presidente Evo Morales que dote de agua a los marchistas que se movilizan en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécuer (TIPNIS), hace 38 días desde Trinidad del Beni con destino a la ciudad de La Paz.

Representantes de ambas organizaciones internacionales se reunieron este miércoles con el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en Palacio de Gobierno; donde le plantearon además que se baje el matiz de enfrentamiento que existe entre indígenas y colonizadores, así como definir un punto de diálogo, informó el presidente de la CAOI, Miguel Palacín.

“Hay una demanda, hay una marcha porque se ha vulnerado algún derecho, entonces eso hay que resolverlo en la agenda, por eso es que estamos acercando las ambas partes (…) nosotros no estamos en contra de la carretera, lo que estamos haciendo es defender el Parque”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Señaló que Romero se comprometió a responder este pedido recién este jueves. Recordó que antes tuvieron un encuentro con algunos ministros, en Cochabamba, quienes acusaron de intransigentes a los indígenas, porque supuestamente no quieren iniciar el diálogo, que fue desmentido por Palacín.

“Nosotros fuimos a la zona de la marcha, estuvimos un día y medio, de ay estamos de retorno y hemos hablado personalmente con ellos y sí hay voluntad de dialogar”, puntualizó.

Entre tanto, la marcha indígena continúa en Cahaparina del Beni, sin poder salir del lugar, porque los policías se los impide y en Yucucmo los colonizadores mantienen un bloqueo de camino para impedirles el paso.

Los indígenas se oponen a la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari - San Igancio de Moxos en emdio del Parque.
ERBOL
La Paz, 21 septiembre 2011

Represión policial deja tres civiles heridos en El Naranjal

Tres personas resultaron heridas en el operativo de desbloqueo que ejecutó esta madrugada un grupo de 120 policías, en la comunidad El Naranjal de la carretera Riberalta Cobija, en el norte del país.

La represión policial contra un grupo de campesinos e indígenas, que apoyan la movilización en defensa del TIPNIS, comenzó al promediar las cuatro de la madrugada. En la acción se utilizó balines de goma y gas lacrimógeno.

El dirigente indígena Francisco Hicho Justiniano calificó de injusta la actitud de los policías, porque ingresaron violentamente a las viviendas de los vecinos, sin justificativo alguno.

Según un informe de la representación indígena, Pedro Moreno (80), Viviana Navi (45) y Jesús Capi (16) resultaron heridos con disparos de balines de goma. Los damnificados fueron trasladados al hospital de Peña Amarilla.

“Es inconcebible lo que sucedió, nos dispararon en el bloqueo, hemos recogido restos de los gases que utilizaron. Ellos se entraron a las casas, los gases llegaron a la escuela, la señora fue mechoneada y el anciano de 80 años tiene golpes en el brazo izquierdo”, manifestó Hicho a Radio San Miguel de la Red ERBOL.

Reanudan el bloqueo

Hicho Justiniano informó que en horas de la noche del miércoles se reanudó el bloqueo de la ruta interdepartamental.

Dijo que la acción de protesta es una señal que envían al gobierno para que “reanude el diálogo y no humille” a los marchistas indígenas que se encuentran bloqueados por la Policía y colonizadores en la población de Yucumo.

Gobierno reporta sobre un policía herido

En horas de la noche, el Ministerio de Gobierno, mediante un comunicado de prensa, dio a conocer que el cabo Freddy Calle Condori sufrió serias heridas durante el desbloqueo que se realizó en la zona de El Naranjal.

El informe médico señala que el policía Calle Condori tiene un trauma torácico, a causa de impactos de perdigones disparados posiblemente por escopeta.

Sufrió tres heridas en la región del pecho, hombro derecho y el lado derecho del cuello, fue internado de emergencia en el Hospital Roberto Galindo de Cobija.
ERBOL
Cobija, 21 septiembre 2011

La marcha indígena suma apoyo en Bolivia mientras la policía la mantiene bloqueada


La marcha de indígenas bolivianos contra una carretera que atravesará una reserva natural recibió hoy el apoyo de exfuncionarios del presidente Evo Morales que viajaron a la Amazonía para sumarse a la columna, que ha sido frenada por la policía y seguidores del gobernante.

Unas 30 personas, entre excolaboradores del mandatario y activistas políticos y sociales, hicieron un acto en La Paz para dar comienzo a su viaje con los consignas "Evo bellaco, el Tipnis no es tu chaco", y "Ni soja, ni coca, el Tipnis no se toca", según constató Efe.

En esta nueva movilización contra la carretera que atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) destacan el exviceministro de Tierras Alejandro Almaraz y el exembajador boliviano en Washington Gustavo Guzmán.

También hay lideres de grupos indígenas, sociales, ecologistas y de derechos humanos.

Guzmán dijo a Efe que se dirigen a la Amazonía para apoyar la reivindicación de los derechos de los indígenas, que hace 37 días marchan contra la carretera de más de 300 kilómetros que partirá en dos el Tipnis y está financiada por Brasil.

"Es la indignación, la bronca, el empute (sic), como decimos en Bolivia, por la impostura y el desprecio del actual Gobierno del presidente Evo Morales (...) respecto a los derechos indígenas", declaró Guzmán.

El exembajador tuvo que abandonar Washington en septiembre de 2008, en represalia por la expulsión del embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, decidida por Morales.

La ONU, la Iglesia Católica y asociaciones de prensa han alertado por la posibilidad de un choque violento entre los indígenas y los cultivadores de coca y campesinos afines al mandatario que les cortan el paso.

Los dos grupos estuvieron el martes separados por pocos centenares de metros, con 400 policías entre ambos bandos.

Los agentes cortaron el paso con el argumento de que evitan un choque, pero el dirigente del Tipnis Fernando Vargas dijo hoy que se consideran "rehenes" de los agentes porque no les dejan pasar.

Los campesinos retrocedieron anoche al pueblo Yucumo, luego de estallar pequeñas cargas de dinamita para amedrentar a los indígenas que, de su lado, exhibieron sus arcos y flechas, según relataron testigos y medios locales desde la zona.

Vargas denunció hoy que la policía también evita que les lleguen alimentos y agua que les han donado, e incluso que el martes no les permitieron acceder a un arroyo para asearse.

También demandó, en declaraciones a radio Erbol, que Morales sea "honesto" en la ONU, donde está hoy, y no los acuse de estar manejados por la derecha u organismos no gubernamentales.

Morales, que con frecuencia denuncia complots en su contra, "debería decir: 'Estoy haciendo una conspiración para acabar con los pueblos indígenas de la Amazonía'", agregó Vargas.

El mandatario denunció ayer en Nueva York un supuesto complot contra su Gobierno dirigido por ONGs y volvió a acusar a la agencia de cooperación estadounidense Usaid de pagar la movilización indígena, informó la agencia estatal ABI.

La policía intervino hoy un bloqueo que realizaban indígenas amazónicos en la carretera entre las ciudades de Cobija y Riberalta (norte) para apoyar a sus compañeros que marchan hacia La Paz.

El ministerio de Gobierno (Interior) dijo en un comunicado que un agente sufrió "serias heridas" causadas por "impactos de perdigones disparados posiblemente por escopeta", mientras que los indígenas denunciaron que un hombre de 80 años, una mujer de 45 y un joven de 16 resultaron heridos por la acción policial.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó en Cochabamba que las autoridades bolivianas no tienen intereses particulares ni están haciendo "negociados" con la carretera, e insistió en que es vital para la integración vial del país, y añadió que la obra afectará solo al 0,02 % de la reserva natural.

Los indígenas temen que la carretera permita a los cocaleros que lidera Morales invadir el Tipnis, de 1,2 millones de hectáreas, para producir esa hoja base para la fabricación de cocaína.

La oficina antidrogas de la ONU reveló recientemente que desde que Morales llegó al poder en 2006 los cocales han aumentado un 22 % en Bolivia, expandiéndose por parques naturales.
La Paz, 21 sep (EFE)

La popularidad de Morales cae siete puntos por las protestas indígenas, según un sondeo

La popularidad del presidente boliviano, Evo Morales, ha sufrido un nuevo revés tras registrar una caída de siete puntos por las manifestaciones indígenas contra la construcción de una carretera que podría provocar importantes daños ambientales.

El Informe de Opinión Bolivia, elaborado por Ipsos Apoyo, revela que la aceptación de Morales bajó de 44 a 37 por ciento en apenas un mes. Esta se la segunda vez que el mandatario indígena aymara registra un índice de aprobación tan bajo en lo que va de año.

En febrero su popularidad cayó a 32 por ciento por los efectos del llamado "gasolinazo", cuando aprobó un aumento de los combustibles que detonó intensas protestas en los sectores más empobrecidos, que son los que mayor apoyo han expresado al mandatario socialista desde que resultó electo en 2005, revela el diario 'El Día de Santa Cruz'.

Morales registró el menor índice de aceptación en el departamento de Santa Cruz, donde su popularidad apenas alcanza el 27 por ciento, cuatro puntos menos que en agosto. En El Alto es donde cuenta con la mayor aprobación (54 por ciento), mientras que en La Paz es de 45 por ciento.

La encuesta revela además que el 51 por ciento de los consultados rechaza la gestión del mandatario boliviano. Esta caída pudo haber sido consecuencia de las protestas que realizan los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) contra la construcción de una carretera.

Un nutrido grupo de nativos emprendió hace más de un mes una marcha hacia La Paz, desde el norte de Bolivia, para rechazar esta obra que llevará a cabo una empresa brasileña y cuestionar las políticas que ha emprendido Morales, quien asegura ser defensor de los derechos de los aborígenes.

El sondeo se Ipsos se realizó en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba a 1.381 personas entre los pasados 1 y 11 de septiembre.
LA PAZ, 21 Sep. (EUROPA PRESS)

martes, 20 de septiembre de 2011

La Policía frena la VIII Marcha Indígena


Los marchistas pidieron agua; “no le vamos a dar nada a estos cojudos”, susurró un policía bloqueador.

(Comisión de Comunicación de la Marcha).- Un contingente policial bloqueó la VIII Marcha Indígena en inmediaciones del río Chaparina, a unos tres kilómetros de la localidad de Yucumo. No vamos a permitirles el paso para evitar que se enfrenten con los colonizadores, explicó el comandante policial a los dirigentes de los pueblos originarios, mientras los "interculturales" oficialistas, 500 metros más adelante, hacían detonar cargas de dinamita para intimidar a los marchistas.

- En nombre de la Policía boliviana he venido a hablar con sus dirigentes, por favor ¿Están acá sus dirigentes? Quisiéramos hablar con quien esté a cargo de ustedes.

- Todos somos a cargo.

- Entonces voy a hablar con todos ustedes- dijo el uniformado.

- ¡Exactamente! ¡Hable!

- He venido a decirles lo siguiente, queridos amigos, hermanos bolivianos: la Policía boliviana está presente acá para evitar cualquier enfrentamiento entre hermanos bolivianos. Porque acá atrás se encuentran los pobladores de Yucumo…

- ¡No son de Yucumo!, exclamaron las y los marchistas.

- Por favor. El pueblo de Yucumo ha decretado 48 horas de paro cívico y han querido venir marchando al encuentro de ustedes. Pero no se les ha permitido pasar. Lo propio para todos ustedes: la Policía boliviana va a extremar esfuerzos para que no se dé ese encuentro entre ustedes, porque no queremos lamentar consecuencias funestas posteriormente. Les venimos a notificar, en cumplimiento del mandato constitucional dado a la Policía boliviana, que no vamos a permitirles el paso- dijo el coronel Nogales, que se había acercado a los marchistas escoltado por efectivas policiales, portadoras de palitos con trapos blancos atados, símbolo de los grupos que desean parlamentar con grupos enfrentados en tiempos de guerra.

Para acentuar esta impresión, a cada instante estallaban dinamitas en la “contramarcha” de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), que estaba 500 metros más adelante, contenida por otro cordón policial más permisivo. Aunque las explosiones eran palmariamente de dinamitazos, los policías dijeron que iban a investigar si eran realmente dinamitazos y, de constatarse esto, si alguna estaba en poder de los interculturales (ex colonizadores) bajo el comando de su secretario general, Guzmán Aliaga.

Esta mañana, la Octava Marcha Indígena había dejado la comunidad Limoncito para llegar hasta donde se pudiera llegar en su caminata hacia la ciudad de La Paz. Salió al mediodía, cuando la “contramarcha” de 150 personas, organizada por la CSCIB, entre otros, ya había llegado al bloqueo de la Policía Nacional, cuyos agentes estaban ubicados junto a un puente y un arroyo para evitar el paso de la marcha indígena, que estaba por venir.

“Desde Limoncito”

“Que le vaya bien”, se despedía la señora en cuya casa de Limoncito se había detenido la marcha. Saludaba desde su puerta a cada machista que agradecía la hospitalidad y pasaba a alinearse en la carretera Trinidad-La Paz, para reiniciar el viaje.

“Esta movilización se ha generado porque hay derechos que han sido vulnerados. Si no hubiera habido vulneración de derechos, seguramente no hubiera habido movilización. Entre los principales derechos vulnerados están el derecho a la consulta, el derecho al territorio, el derecho a la libre determinación de los pueblos. En nuestro país se están violentando estos derechos y por eso están movilizados los pueblos indígenas. Hay instancias a las cuales acudir para plantear la reivindicación de esos derechos conculcados, y ustedes están haciendo lo correcto. Solo que la lucha ahora se torna difícil, porque sus aliados de ayer parece ser que se han convertido en sus duros verdugos de hoy. Por eso la lucha de ustedes se hace más difícil, pero estamos nosotros como Defensoría del Pueblo, están otros organismos nacionales e internacionales que velan para que los derechos sean restituidos. No puede ser que la simple y mera visión mercantil, progresista o desarrollista se esté imponiendo en una sociedad que se creía plurinacional. Por eso, nosotros vamos a continuar acompañando y vigilando todo el proceso de la marcha. Vamos a continuar con otras acciones que hemos venido desarrollando, porque no solo acompañamos a la marcha, sino que paralelamente realizamos una serie de acciones ante autoridades competentes, ante organismos como los que están presentes aquí a kilómetro y medio (la Policía Nacional) y también con quienes han bloqueado durante ya 25 días esta carretera (la CSCIB) y han privado al resto del país de un derecho fundamental, que es el derecho al libre tránsito por todo el territorio nacional. Estamos convencidos de que esta movilización que ustedes han organizado y desarrollado tiene como punto fundamental la reivindicación de los derechos”, dijo Luis Revollo Hurtado, de la Defensoría del Pueblo de Beni.

“Por eso vamos a acompañarles hasta que se encuentre la solución y la solución puede que no se vea en la carretera, puede que no sea en La Paz, puede que esta sea una etapa de la dura lucha que vienen desarrollando desde antes de 1990. Porque no se ha consolidado lo que han conseguido en 1990, pese a que hay leyes, pese a que hay una nueva Constitución, es una pena que hasta hoy no puedan consolidarse derechos fundamentales, como el derecho al territorio, el derecho a la consulta previa o el derecho a la libre determinación”, aseveró Revollo.

A la marcha también se han sumado Miguel Palacín Quispe, presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), y Edwin Vásquez, coordinador general de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

“Como CAOI, que agrupa a hermanos de organizaciones andinas de seis países, estamos aquí para solidarizarnos con nuestros hermanos de la marcha. Creemos que la marcha es justa, el reclamo es legítimo, por el cumplimiento de la ley y los tratados internacionales. Estamos acá para acercar a las partes, que puedan dialogarse y resolver el problema, no el conflicto, porque aquí hay un problema: los pueblos indígenas no han sido previamente consultados (para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por ejemplo) y eso está en los tratados internacionales, está en la jurisprudencia de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos), está en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, que es ley en Bolivia. Por eso estamos acá”, dijo el peruano Palacín.

“En la COICA representamos a nueve organizaciones de nueve países de la cuenca amazónica, una de ellas es de aquí, la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia). Como organismo de las organizaciones a nivel internacional tenemos estatus consultivo en las Naciones Unidas. Estamos aquí justamente para velar y defender y proteger nuestros derechos fundamentales. El Convenio 169 de la OIT hoy es violentado y vulnerado por este gobierno de nuestro hermano indígena presidente de Bolivia, también por todos los presidentes de los nueves países donde estamos. Creemos que el mejor instrumento para solucionar este conflicto es mediante el diálogo. No somos el problema los pueblos indígenas. Somos parte de la solución, porque nosotros tenemos capacidad de dar soluciones”, declaró Vásquez, quien pertenece al pueblo Huitoto, en la frontera entre Perú y Colombia.

“Hemos tenido contacto con el ministro de la Presidencia (Carlos Romero), quien nos ha dicho que en todo momento el gobierno ha buscado el diálogo. Pero el diálogo no es solamente con el Ministro de la Presidencia, sino también con el Presidente del Estado, para que el diálogo sea transparente. No es posible que ahora se hable de consulta (en el caso de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos) cuando el problema se está agudizando. La consulta debe hacerse antes y no después”, enfatizó Vásquez.

Antes de que la marcha saliera hacia Yucumo, varios líderes indígenas hablaron a sus hermanas y hermanos.

“¿Cuándo va a empezar a aplicarse la Constitución Política del Estado para los pueblos indígenas y la sociedad? Hasta hoy el gobierno nacional ha aplicado la Constitución solamente en su propio beneficio. Por eso no nos vamos a cansar de recalcar que para los pueblos originarios e indígenas de tierras bajas y de tierras altas la lucha es única. Es por el respeto a nuestros derechos, que no son regalo de nadie, no son regalo de este gobierno, no son regalo de un partido político, es una conquista de cada uno de nosotros, de cada uno de los pueblos. Por eso, después de 20 años, nuevamente reactivamos la marcha pacífica. El CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu) está junto a esta lucha. El CONAMAQ no está apoyando, porque la lucha de las tierras bajas es también la lucha de las tierras altas, es la lucha de todos nosotros por defender la tierra, el territorio, la libre determinación y la consulta”, dijo Rafael Quispe Flores, mallku de Industrias Extractivas del CONAMAQ.

“Estamos de pie no solamente reivindicando nuestros derechos, sino haciéndolos respetar. Estamos los 36 pueblos indígenas unidos en esta marcha por la defensa de la Madre Tierra, por la defensa de la Pachamama, para que nuestros hijos, nuestros nietos, nuestras próximas generaciones continúen viviendo con nuestras propias cosmovisiones, nuestro propio desarrollo como pueblos indígenas. Queremos pedir a los pueblos del mundo, especialmente a nuestros hermanos de América latina, a los países hermanos, que aquí en Bolivia, desde Limoncito, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, para hacer respetar a nuestra Madre Tierra, porque por ella vivimos y por ella vamos a morir, porque consideramos que es justa y legítima nuestra defensa de lo que hemos decidido todos los que estamos marchando”, dijo el diputado nacional Pedro Nuni, del pueblo mojeño.

“Agradecemos las muestras de solidaridad que nos han dado hasta el momento y nos van a seguir dando –continuó Nuni-. Hacemos un llamado a mi país, a nuestras hermanas y hermanos del Estado Plurinacional, a seguir de cerca esta marcha, a seguir apoyando, a seguir luchando, a seguir haciendo eco de nuestras voces para que se escuche en todo el mundo que los pueblos indígenas de Bolivia estamos de pie y vamos a defender nuestro territorio y vamos a hacerlo respetar para que sigamos viviendo y desarrollándonos ¿Es así hermanos, o no?”

-¡Así es!

-¡Que viva la marcha indígena!

Entonces, las y los mil marchistas salieron con las pancartas de sus pueblos y organizaciones, sus banderas, al calor de 35 grados en la hora sin sombra. La caminata prometía ser corta, porque ya se sabía cómo iba a actuar la Policía Nacional.

Algo verde en el camino

“La Policía debe hacer cumplir la Constitución, pero vemos que no está sucediendo eso, porque allá (donde los bloqueadores de Yucumo) están con dinamita, nosotros no tenemos nada. Quisiéramos que la Policía boliviana fuera para todos los bolivianos, no solamente para unos sí y para otros no. Solamente le pedimos respeto a la Constitución, que ustedes den seguridad a todos los bolivianos y se encarguen de velar por la transitabilidad de la vía pública. Y eso no se está haciendo. Nosotros no estamos bloqueando nadie, los vehículos pasan, vienen y nosotros seguimos caminando. En ese entendido, nosotros nos vamos a quedar acá, vamos a armar nuestros camping hasta que ustedes, como Policía boliviana, que son nuestra Policía, hagan cumplir la Constitución, porque no se está cumpliendo la Constitución en esta parte del país. Solamente eso, coronel Nogales, para que usted sepa: venimos en paz, marchando para pedir respeto a nuestros derechos, respeto a la vida, respeto a la Constitución. Respeto a los territorios, respeto a la naturaleza, al medio ambiente, del que es parte también usted, y respeto a ser parte de este Estado Plurinacional”, dijo Fernando Vargas Mosúa, presidente de la Subcentral de comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), de un millón de hectáreas, por donde el gobierno de Evo Morales pretende hacer pasar una carretera sin haber consultado a los pueblos Chimán, Yuracaré y Mojeño, propietarios de esas tierras.

Las y los marchistas habían quedado trancados por un par de caballetes viejos y medio tambaleantes, astutamente colocados por la Policía. A unos treinta metros estaban parados unos cien uniformados, con escudos, cascos, gases y todo lo indispensable para reprimir una protesta pacífica. Mientras, seguían sonando los dinamitazos del lado de los bloqueadores y los policías se hacían los sordos.

-¿Usted sabe que quien organizó ese bloqueo fue el mismo gobierno y que ustedes están aquí por orden y mandato del Ministro de Gobierno?- dijo Vargas al policía Nogales.

-Cumplimos un mandato constitucional.

- Más allá de la Constitución, porque este gobierno utiliza a la Constitución cuando quiere y cuando no quiere, no- dijo Vargas al coronel.

-No hemos venido a analizar eso- contestó el señor de las botas.

-Usted conoce la carretera que van a hacer ¿no?

-Sí.

-¿Y conoce la Constitución?

-¡Claro!

-Entonces, usted conoce que…

-No hemos venido a analizar eso -cortó el coronel al dirigente mojeño.

Varios marchistas empezaron a hablar a la vez al uniformado Nogales, quien contestó a todos a la vez: “Ustedes de aquí no van a pasar”.

-No hablamos más coronel. No queremos escuchar más una dinamita.

-Ahora voy a hablar con ellos.

Con el calor y la quietud, los cuerpos empezaron a deshidratarse. Pero la Policía no permitía llegar al arroyo cercano para refrescarse.

-¡Agua, queremos agua!- gritaban pacíficamente a los policías, que se pasaban una botella con ese líquido y bebían.

-Ellos tienen agua ¡Todavía se hacen la burla!- se quejó una señora.

Como la Policía no cumplía con su supuesta misión de precautelar la vida de la gente en la marcha, levantaron los caballetes articulados y avanzaron algunos metros. Entonces se acercaron los uniformados para escuchar con bastante desagrado. Y prometieron que les darían agua, aunque en lo inmediato no habían cumplido.

Un periodista paceño volvió espantado del bloqueo policial que está frente a la marcha: “¿Has escuchado lo que dijo ese policía cabrón al otro? Dijo ‘no le vamos a dar nada a estos cojudos’”.
bolpress

Indígenas frente a cerco policial: “queremos agua, queremos agua”


Un prolongado cerco policial y el bloqueo promovido por colonizadores afines al MAS, derivó este martes en escenas dramáticas en el sector del aserradero Chaparina, a ocho kilómetros de Yucumo, cuando centenares de indígenas suplicaban que se les permita tomar agua de esa fuente natural.

Sedientos y en medio de un calor abrazador, los marchistas pretendían refrescarse en un arroyo del lugar, mientras decenas de uniformados no permitían se aproximen, supuestamente para evitar un eventual encuentro con grupos de colonizadores.

Los policías antimotines no escucharon los pedidos clamorosos, se hacían a los desentendidos, lo que fue repudiado por los movilizados y al grito de “queremos agua, queremos agua”, intentaban vanamente sensibilizarlos.

Organizaciones de Derechos Humanos censuraron la actitud del Gobierno, porque al bloqueo ordenado a la Policía se sumaba este nuevo incidente. Durante los últimos 15 días fueron los propios colonizadores quienes sabotearon el ingreso de alimentos y vituallas a la marcha, frente a la mirada pasiva de las autoridades.

La encargada residente de la Organización de Naciones Unidas, Yoriko Yasukawa, hizo un llamado al gobierno del primer presidente indígena boliviano, Evo Morales, para que “se respeten los derechos de expresar la opinión y demandas de manera pacífica”.

En horas de la noche las columnas de indígenas se dirigieron a un aserradero próximo del cerco para tratar de conseguir el líquido elemento.

Guerra de amenazas

La marcha indígena y la contramarcha de colonizadores en las cercanías del puente Chaparina tensionó el clima de malestar social que se vive en el país.

El mal ambiente en el lugar se sintió más con la presencia del fiscal de San Borja, Juan Ernesto Muñoz, supuestamente para garantizar los derechos de las personas y verificar si los colonizadores poseían dinamita para amedrentar a los indígenas.

La contramarcha se aproximó al área en medio de dinamitazos, exigiendo que el movimiento originario retire cinco puntos de su agenda de demandas.

El presidente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, les recordó a los contramarchistas que no tienen nada que sacar de su pliego ni negociar con los colonizadores. "Si tienen algún problema tienen que hablar con el gobierno", dijo

Entretanto, la activista de Derechos Humanos Silvia Rivera manifestó su bronca por la forma cómo maneja el gobierno el problema y un supuesto viraje que dio el vicepresidente Álvaro García Linera en sus principios ideológicos.

“Yo siento que aquí hay un velo de mentiras, de chantajes, una insensibilidad humana, una capacidad de cinismo, cuando le escucho decir a mi excolega Álvaro García Linera que implora el diálogo, no hay quien se le ponga en frente y le diga en qué condiciones ustedes están implorando, con qué palabras mentirosas están implorando”, agregó.

Indígenas y colonizadores advirtieron con radicalizar sus medidas de presión para ser escuchados. Los primeros anuncian bloqueo de caminos sistemáticos en varios puntos del país y los otros en el norte paceño.

Yucumo, Beni, 20 septiembre 2011
ERBOL

Fundación Tierra: Indígenas quedan bloqueados por la Policía y sin acceso al agua


Aproximadamente a las 13.00, de hoy 20 de septiembre, los indígenas de la VIII Marcha indígena llegaron a la hacienda Yenny, sobre el camino San Borja – Yucumo, en el Beni, y se encontraron con un contingente de más de cien policías que les impidió seguir su recorrido. Con el argumento de que querían evitar que los marchistas se encontraran con una columna de colonos que salió de Yucumo a primera hora de la mañana, los uniformados optaron por impedir incluso que los marchistas se aprovisionaran con el agua del río Chaparina, curso de agua ubicado a unos 150 metros del punto de encuentro.

Debido al calor de esa hora y los escasos árboles para protegerse del sol amazónico, los marchistas comenzaron a corear: “¡queremos agua!” “¡queremos agua!” ante la inflexible posición de los uniformados, quienes como argumento de ese bloqueo leyeron una carta del defensor del pueblo, Rolando Villena, quien pedía “que eviten los enfrentamientos, garanticen los derechos de la marcha y precautelen la vida de la población”. Después de las 14.00 una comitiva de la marcha indígena entregó agua a sus pares. Este líquido fue trasladado de Limoncito.

Aproximadamente a la misma hora el representante de la Defensoría en Santa Cruz, Hernán Cabrera, quien se encuentra en el lugar, reclamó ante los policías porque la citada misiva fue remitida por Villena hace unos dos semanas.

Pero antes de esta reacción, los marchistas de tierras altas, afiliados al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Kullasuyu (Conamaq), como una medida para reivindicar que el movimiento indígena es pacifista, tendieron un aguayo en frente de la guardia policial e hicieron un rito de challa con hojas de coca.

En esta misma línea, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, reiteró: “Nuestra marcha es pacífica. No vamos a responder a las amenazas de violencia de los colonos. No tenemos nada que negociar con los colonizadores de Yucumo porque no les debemos nada. Si tienen algún problema tienen que hablar con el gobierno”.

Este criterio no sólo respondía a los policías, también estaba dirigido a los colonizadores que llegaron a la Chaparina, ya que anunciaron que esperarían en ese lugar para dialogar con los caminantes.

Banderas

Antes de este encuentro la marcha indígena reinició su recorrido con rumbo a la sede de gobierno al mediodía desde el corazón de la comunidad Limoncito, espacio en el que descansaron las últimas dos noches con la esperanza de que los colonos de Yucumo levantarán el bloqueo de la vía que sostienen desde hace más de 20 días a las afueras de ese pueblo, sobre el puente San Lorenzo.

Los indígenas dejaron Limoncito acompañados por los sones interpretados con los instrumentos tradicionales de los pueblos de tierras bajas. Banderas bolivianas, banderas blancas adornadas con el patujú y una whipala presidían la manifestación que recorría por un costado de la carretera acompañada por representantes de organizaciones de derechos humanos, indígenas de otros países y otras personas que se solidarizaron con el movimiento indígena. Entre éstos: Ligia Pinto de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Santa Cruz; la Defensoría con los representantes de Santa Cruz, Hernán Cabrera y de Beni, Luis Revollo; algunos religiosos de la iglesia católica y una delegación de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

La Paz, 20 septiembre 2011
ERBOL

Excolega de García Linera pide perder el miedo a "traidores" del proceso de cambio


La socióloga Silvia Rivera pidió a la ciudadanía perder el miedo frente "a los que traicionaron el proceso de cambio", en alusión a la actitud que asumió el gobierno de Evo Morales sobre la problemática de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos sobre un parque natural.

La ex compañera de universidad del vicepresidente Álvaro García Linera, expresó su preocupación por el curso que tomó el tratamiento de la demanda de los indígenas y cuestionó una supuesta doble moral que manejan autoridades gubernamentales, entre ellos el aludido.

“Yo siento que aquí hay un velo de mentiras, de chantajes, una insensibilidad humana, una capacidad de cinismo, cuando le escucho decir a mi excolega Álvaro García Linera que implora el diálogo, no hay quien se le ponga en frente y le diga en qué condiciones ustedes están implorando, con qué palabras mentirosas están implorando, por qué no pueden decir la verdad, por qué tienen que manipular de esa forma, cuando le están metiendo gases a los hermanos guaraníes, cuando están hiriendo gente, cuando están confiscando víveres, cuando están poniendo en riesgo la vida de niños y mujeres”, sostuvo.

La docente universitaria lideriza un grupo de mujeres que realizan una vigilia en la plaza San Francisco de La Paz, en solidaridad con los marchistas y en contra de la represión policial y de los colonizadores.

Dijo que la gente tiene que perder el miedo frente a los que traicionaron el proceso de cambio.

“La derecha es la que anida en el corazón del neodesarrollismo depredador, porque el viejo sueño de Chito Valle que eran las represas por todo el país, del Bala, ahora es el sueño del gran izquierdista leninista estalinista Álvaro García Linera. Yo estoy indignada y convoco a todos a que pierdan el miedo, con qué cara nos van a decir (que somos) de la derecha, si sabemos que la derecha es la que ha empezado ésto y que estos dirigentes políticos, a cambio del poder, se han derechizado”, agregó.

ERBOL
La Paz, septiembre 2011

domingo, 18 de septiembre de 2011

CAOI informará ante NNUU sobre amedrentamiento de Gobierno a los indígenas


El vice coordinador de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), el boliviano Tomas Huanaco Tito, informó este viernes que esa organización internacional enviará un informe al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas sobre el “acoso y amedrentamiento” que sufren departe del Gobierno los nativos que se movilizan en defensa del Territorio Indígenas Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Dijo que están en contra del ambiente con matiz de confrontación que creó el Gobierno del presidente Evo Morales, al no desbloquear el Puente San Lorenzo en Yucumo del departamento del Beni; donde colonizadores se asentaron para impedir el paso a los marchistas que se dirigían a la ciudad de La Paz en contra de la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, en medio del TIPNIS.

“Para nosotros es un acoso a los pueblos indígenas, es un amedrentamiento, es crear paralelismo con los pueblos indígenas, es violencia contra los pueblos indígenas que están en la marcha”, lamentó.

Pidió al Primer Mandatario acudir al diálogo que le hicieron los indígenas, en la comunidad beniana de La Embocada. “Pedimos clamorosamente como Coordinadora Andina, que el señor Presidente (Evo Morales) asista a este diálogo de cara a cara con los marchistas de los pueblos indígenas. Pedimos a los ministros no falsear la información de la marcha, dejar la soberbia, porque ellos están cumpliendo una función pública a favor de todo el pueblo boliviano, los pueblos indígenas son parte de este pueblo”, señaló Huanaco a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Asimismo, exhortó a los asambleístas a persuadir cualquier enfrentamiento, de igual forma a la iglesia Católica y la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas a mediar en el conflicto.
Erbol
La Paz, 16 septiembre 2011

El gobierno de Evo Morales patrocina el bloqueo anti indígena en Yucumo

Los ministros Romero, Delgadillo y Llorenti justifican a los milicianos del MAS y les permiten cavar zanjas.

No suman ni 100 los colonos oficialistas que pretenden cerrar el paso a más de 1.500 indígenas que marchan hacia La Paz. Con la venia del gobierno y del propio Presidente, los milicianos del MAS han cavado zanjas en Yucumo, siguiendo el ejemplo de los esbirros del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernandez que masacraron a 13 indios el 11 de septiembre de 2008 en Porvenir.

Desde el 31 de agosto un reducido grupo de colonizadores “interculturales” bloquea la ruta en Yucumo profiriendo amenazas e insultos, reteniendo y registrando gente y hasta hurtando bienes. Los vecinos de Yucumo dicen que los milicianos del MAS no son oriundos de la zona.

Días atrás, los oficialistas rodearon y amenazaron al dirigente de CONAMAQ Rafael Quispe en Yucumo; luego persiguieron al dirigente del MST Moisés Torres; y robaron alimentos, coca y teléfonos celulares a indígenas del altiplano.

“Nosotros no vamos a ser responsables que nuestros compañeros colonizadores de todo el norte de La Paz, de San Borja, Rurrenabaque y Yucumo tengan que reaccionar, (nosotros) no tenemos como controlarlos”, confesó el secretario general de la Confederación Sindical de Campesinos Interculturales de Bolivia (CSCIB) Gustavo Aliaga.

Periodistas, activistas de derechos humanos y miembros de la Defensoría del Pueblo exigieron al gobierno que ordene el desbloqueo de la ruta y brinde seguridad física a los marchistas, pero las autoridades se parcializan abiertamente con los bloqueadores.

El gobierno reprimió con dureza a indígenas guaraníes y ayoreos que bloqueban carreteras en apoyo a la VIII Marcha Indígena, pero ahora tolera y hasta justifica las agresiones de los masistas que cavan zanjas en Yucumo para detener la marcha de los pueblos originarios.

“Es bueno aclarar que ninguna de esas movilizaciones está siendo coordinada por el gobierno nacional; son movilizaciones naturales y espontaneas que se desarrollan en esas regiones, que están defendiendo la construcción del camino porque ven en él importantísimas oportunidades para desarrollar su región”, alegó el ministro de la Presidencia Carlos Romero.

Romero recomendó tomar “debida nota” de que ya hubo movilizaciones anti indígenas en San Ignacio y Yucumo y podrían surgir otras más adelante. “Esta no es una amenaza del gobierno, estamos profundamente preocupados por esas movilizaciones que aparecen, se masifican, se reproducen y se profundizan en la medida que los escenarios de diálogo son complejos, no se instalan o no avanzan con resultados efectivos”, advirtió.

A pesar del riesgo, el gobierno se niega a intervenir en el conflicto y pareciera que su intención es enfrentar a indígenas con campesinos. El pueblo de “Yucumo está hablando a la marcha a propósito de sus demandas, nosotros no podemos interceder”, dijo el ministro de Obras Públicas Walter Delgadillo. “En Yucumo no hay bloqueo, hay vigilia”, opinó el ex defensor de los “derechos humanos” y actual ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

Así, mientras la VIII Marcha Indígena avanza de manera pacífica, el “gobierno indígena” criminaliza la protesta y envía a 400 policías a la zona para que refuercen el escuálido piquete de bloqueo, aparentemente comandado por los “matones” del senador masista Fidel Surco.

El diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN) Osney Martínez denunció que Surco "organiza y dirige" una emboscada junto a dos asambleístas departamentales de Beni, pero el acusado negó categóricamente ese extremo. "Incluso habían dicho que yo estaría organizando una acción terrorista, o preparando bombas molotov, lo único que hice es comunicarme Adolfo Chávez para flexibilizar el diálogo, cumpliendo mi rol de senador por el departamento de La Paz sobre los anuncios por parte de dirigentes del norte paceño de contramarchas", explicó el legislador oficialista.

Surco también justificó la movilización de los campesinos de Yucumo "que apoyan la construcción de la carretera (Villa Tunaria-San Ignacio de Moxos) y protestan por la demanda de los indígenas del TIPNIS de que se paralicen los tramos carreteros Yucumo-Rurrenabaque, San Buenaventura-Ixiamas, que van en contra del desarrollo de la región; ese es el motivo de la movilización".

Lo cierto es que, temiendo un probable desborde popular, el gobierno ha decidido impedir a cualquier costo que la marcha indígena llegue a La Paz, inclusive propiciando un enfrentamiento entre hermanos.

En febrero de este año, el Vicepresidente Alvaro García Linera convocó a campesinos, interculturales y a otros gremios oficialistas a “cerrar filas y proteger a nuestro gobierno para evitar que la ultraderecha derroque a Evo”. En agosto, el propio Presidente Evo Morales anunció en Chapare que sus bases organizarían una contramarcha para contener a los indígenas.

El primero en jurar lealtad al régimen fue el secretario ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Roberto Coraite: “Debemos unir nuestros objetivos, consolidar el proceso de cambio, garantizar a nuestro gobierno y enfrentar a las inclemencias políticas que se viene dando en el país….”.

“Nosotros estamos para frenar ese tipo de atentados contra el proceso de cambio”, afirmó Coarite en febrero, refiriéndose a los dirigentes trotskistas que exigían un “descabellado e irracional” aumento salarial del 70%; y ahora fustiga sin piedad a los indígenas “salvajes” que no quieren carreteras.

bolpress

VIII Marcha Indígena: “Nuestro respaldo es la ciudadanía de todo el país”


El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu convoca al bloqueo nacional de caminos.

(Comisión de Comunicación de la Marcha).- La VIII Marcha Indígena llegó este sábado a la comunidad Limoncito, a 200 metros del puente donde 100 policías antimotines piensan detener el paso de los marchistas. El nuevo lugar de descanso está a cinco kilómetros de Yucumo, donde un grupo de campesinos simpatizantes del Presidente Evo Morales mantiene cortado el camino y amenaza con agredir a los indígenas si no se someten a los dictados del gobierno. La hostilidad de los bloqueadores no se dirige solamente contra las y los caminantes; también pretenden condicionar el trabajo de la prensa en la “vigilia”, como prefieren llamarla en el Palacio Quemado.

En Yucumo

César Tamayo, periodista de Radio Fides, volvió del bloqueo en Yucumo sano, pero con su cámara de fotos fregada. “He sufrido una agresión hostil de parte de los colonos. Porque aquí (en el campamento de la octava marcha), como verán, la gente es muy tranquila. Ya hace una semana de que estoy aquí. El anterior sábado, estuve en el bloqueo de Yucumo y saqué unas fotografías, tengo aquí registradas las fotografías del bloqueo. Esas imágenes hablan más que mil palabras y muestran a unas 10 o 15 personas en el bloqueo. Publiqué esas imágenes en la página web www.radiofides.com y el día domingo fuimos otra vez al punto de bloqueo. Ahí fui rodeado, todos estaban con palos. Vinieron Guzmán Aliaga, René Huasco, que son los dirigentes con los que he hablado. Vinieron y me rodearon el anterior sábado, me dijeron ‘¿por qué has publicado tú unas fotografías donde nos haces ver que somos poquitos?‘. Yo les dije: ‘Esas son las fotografías y esa es la cantidad de gente‘. Ellos empezaron a gritarme que ‘la prensa está parcializada‘, ‘nos hacen ver mal‘. Y me vino un palazo de este lado. Me lo dieron a la cámara, que cayó y se me rajó (más bien todavía está funcionando). Yo mantuve la calma, les expliqué, les dije ‘miren, discúlpenme, ustedes son los bloqueadores, pero en todo caso, si quieren que se vea que son varios pues ábranse entonces, para que se note que son hartos. Pero no puedo hacer nada más, o sea estoy sacando lo que estoy viendo, lo que la cámara está captando‘", contó Tamayo.

“Ayer tuve una entrevista con Andrés Rojas en su programa de la tarde en vivo y en directo –continuó Tamayo–. Hice las alocuciones correspondientes, los entrevisté, todo eso. Luego vino y me dijo René Huasco, uno de los dirigentes, que ‘Andrés Rojas ha referido que somos cocaleros y masistas. Y no lo somos, por eso tienes que rectificarte aquí‘. Entonces me rodearon y sentí un tono hostil de agresión. Más bien, el compañero de la Red Erbol fue muy inteligente porque estaba adelante y pueden preguntarle a él, que prácticamente, por así decirlo, me salvó la vida. Cuando ya me rodearon y me gritaban ‘tienes que rectificarte‘, yo les dije ‘pero esas palabras las dijo Andrés Rojas‘. Entonces me dijeron ellos que ‘tú trabajas en Radio Fides y vos vas a pagar‘. Se me acercaron, se me acercaron y ahí es que el queridísimo amigo de Erbol se me acercó y dijo ‘¿qué pasa? ¿Te vas a volver Alcalde, que te están reuniendo?‘. Entonces yo mantuve la calma, no quise expresar miedo, porque es como los perros, ellos sienten el miedo y recién te atacan. Yo les dije que fue Andrés Rojas y que iba a hablar con él. Me alejé porque dije que me estaban llamando, agarré una moto y me fui. Pero es verdad que los bloqueadores son pocos. Hasta convocaron al pueblo de Yucumo y el pueblo no les hizo caso. Ahora tengo un problema con la cámara, tengo que ver cómo solucionarlo, pero más bien que no llego a más", relató el periodista.

El compañero de Erbol también fue amenazado en varias oportunidades por los bloqueadores. Pero hasta ahora tuvo la suerte de que en esos momentos siempre le tocaba transmitir al aire. Otros medios que caen mal a los campesinos son ATB, Unitel, El Deber, La Razón y RPT (la lista sigue creciendo).

Hacia La Paz

El jueves a última hora, el gobierno nacional envió un documento de respuesta a la octava marcha en el que plasmaba su propuesta para atender a las 16 demandas de los pueblos indígenas. Luego de que lo analizaran, hoy los marchistas replicaron con una contrapropuesta a los ocupantes del Palacio Quemado. “Consideramos que la atención a nuestras demandas debe establecerse dentro del marco de nuestra plataforma. Pero las respuestas que mandó el gobierno han sido vagas, no es así como nos debería responder. Pareciera que inventa respuestas para presentar al público, pero no para tratar de resolver las demandas de nosotros los marchistas”, dijo Fernando Vargas Mosúa, presidente de la Subcentral de comunidades del TIPNIS.

“No satisfacen las respuestas dadas a nuestras demandas, por lo tanto no tiene sentido seguir sentados a conversar, si vamos a redundar sobre lo mismo y no hay voluntad de diálogo en el gobierno. Pero seguimos abiertos al diálogo y pensamos que en cualquier momento el gobierno puede cambiar su actitud”, agregó Vargas.

Ayer, partió una avanzada de 60 indígenas de la CPILAP (Central de Pueblos Indígenas del norte de La Paz), quienes llegaron primero al campamento en Limoncito. Durante el trayecto, fueron monitoreados en cuatro ocasiones por movilidades cargados de policías. En una de ellas, los uniformados se dedicaban a filmar tanto a los marchistas como a los periodistas que realizaban su trabajo.

“Ya entendemos que la Policía está en movimiento, ustedes los han visto, son testigos con sus cámaras –dijo a la prensa el presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez-. Por nuestra parte no hay ningún temor, vamos a seguir la caminata. Cuando hay desesperación e ingobernabilidad, cuando se piensa extremadamente negativo, cuando los ministros y el Presidente no pueden resolver temas esenciales de los pueblos indígenas, comienzan un movimiento de amedrentamiento. Pero a nosotros no nos amedrenta nadie, nuestro respaldo es la ciudadanía de todo el país, por eso los hermanos van a en tranquilidad, en paz”.

“El Defensor del Pueblo ha manifestado muy claro que por derecho constitucional deben estar expeditas las vías carreteras. Nosotros estamos haciendo ejercicio de nuestro derecho de transitar libremente, entonces creo que el gobierno sigue cometiendo otro error constitucional. Va a haber forcejeo, provocado por la Policía, cuando nos quieran parar. Pero quiero destacar que el campo es abierto, no vamos a entrar a su juego de los policías. Es pampa a ambos lados de donde nos quieren frenar. Entonces no sé a quién van a detener. Lo que nos preocupa es que estamos viviendo la conculcación de los derechos a la protesta, a la liberad de expresión. Pareciera que quien se oponga a una política del gobierno va a ser acallado, y eso está muy mal para un Estado Plurinacional, por eso creo que hay que reconducirlo”, dijo el dirigente tacana.

Posiblemente el lunes la octava marcha se encuentre cara a cara con la Policía. O más bien será cara contra escudo, de acuerdo con las imágenes difundidas de los ejercicios de los uniformados antimotines. “Pedimos a la población boliviana que esté atenta a lo que pudiera ocurrir cuando estemos cerca de la Policía. Puede ocurrir que se metan infiltrados para provocar, como ya ha ocurrido en Caranavi, donde hubo dos muertos, o similar a la matanza de campesinos en Porvenir. Los hermanos que nos encontramos en el campamento estamos con todas las ganas de seguir adelante”, contó Chávez.

“Le decimos a la población de Bolivia que debe estar preparada por si algo ocurriera a los pueblos indígenas –agregó-. Si así fuera, deberán tomar las decisiones para reconducir este país, porque todos lo necesitamos, por el bien de todos los bolivianos”.

En Limoncito

Cientos de indígenas hay instalados en la casa de una familia, a metros de donde la Policía espera frenar la marcha. En el lugar hay un solo grifo, que funciona permanentemente para atender a la sed de los indígenas. El perrito Romero -que engordó pero todavía es flaco- quedó adherido al suelo luego de liderar la movilización durante 17 kilómetros.

Don Antonio Sotto Watara, del pueblo Canichana, acudió al médico del campamento porque lo atacaban los calambres en las piernas. Además, estaba deshidratado.

- Le voy a dar suero, una friccionada ahí donde le duele y ya. Nos deshidratamos porque transpiramos mucho y no tomamos agua. Le vamos a preparar un suero de rehidratación oral ¿listo? Acomódese bien para que pueda friccionarlo –dijo el doctor con sus guantes de plástico relucientes.

Don Antonio, de 68 años, es escritor. Todo el tiempo se dedica a tomar notas a modo de bitácora de la marcha. Cada tanto, lee sus poemas a los marchistas y les levanta el ánimo, porque les habla de ellos. “Puede acercarse a mi carpa, donde tengo mi diario completo. Hoy todavía no he escrito porque salimos a la mañanita. Y ahora que llegamos aquí este calambre no se me pasa, no puedo ni echarme ya. Me duele desde el pie hasta la corva. Doctor, yo he estado en todas las marchas, en todingas, conozco las alegrías, los sinsabores de las marchas, los muertos. Mucha gente de los periodistas me pregunta cómo han sido las marchas”.

- ¿Y cuál ha sido la más sacrificada?– dijo el doctor, mientras le masajeaba las pantorrillas entumecidas.

- Esta. Esta es la más sacrificada- dijo don Antonio.

Y continuó con el relato de sus dolencias. “Cuando veníamos por la estancita comenzaron a darme los calambres y zas, me embarcaron para venirme acá. Es que hace dos días me dio diarrea, tuve dos días y dos noches. Pucha que trajinaba a cada rato. Eso es por el agua que tomamos. Y ahí en La Embocada me pusieron un suero anteayer. Con eso me mejoré bastante, porque tenía hasta fiebre”.

Ahora el escritor canichana espera a recuperarse para seguir la caminata hacia La Paz, a 300 kilómetros. Dijo que no piensa dejar la marcha. "Voy a estar hasta lo último, porque me daría vergüenza volverme. Y segundo, si me fuera estaría traicionando al movimiento indígena, lo cual nunca he hecho. Ya me voy a componer bien nomás y voy a continuar", aseguró.

"En todas las marchas he hecho canciones, poesías, chistes, cuentos. De cada comunidad que venimos tengo anotado en mi diario cuándo se fundó, quiénes fueron los fundadores, los héroes de esos pequeños pueblitos que están ahí en la carretera, a los que no ha llegado el desarrollo. Por ejemplo Puerto San Borja, comunidad bonita pero muy olvidada de las autoridades. Lo mismo Totaizal, Santa Ana de Moseruna, Vista Hermosa, adonde llegamos y de donde hemos salido; de La Embocada, mire usted que por lo menos tiene su centro para curar, su iglesita, pero nada más. Tiene un agua pésima, que parece barreno, la luz no llega a todos los hogares. Sería bueno que las autoridades se pongan a mirar, a visitar los ranchitos, las comunidades, para que llegue el progreso, el desarrollo, así los niños vivirían mejor que nosotros. Pero creo que nosotros hemos vivido mejor aquí, 70 años atrás", dijo el comunario de San Pedro Nuevo, al norte de Beni.

Hasta el lunes, los marchistas decidirán qué hacen ante el bloqueo de la Policía antimotines y el puñado de campesinos paceños en Yucumo. "No deja de ser un riesgo para los pueblos indígenas, no solamente para las señoras, sino también para nosotros los hombres. Pareciera que estamos en pie de guerra, pero para nosotros es una guerra sin armas. Nuestra guerra sin armas es por un bien social, por el bien de todo nuestro país. Pero no hay sensibilidad con nosotros. Ayer, nuestro Presidente se bajó hasta la comunidad Santo Domingo (en el TIPNIS), pudiendo venir acá una hora: en una hora se soluciona el problema si él tuviera voluntad de venir aquí. Y mire que nos equivocamos pues. Yo no soy del MAS (Movimiento Al Socialismo, actual partido gobernante), pero le colaboré. Me hice enemigo de ganaderos, de tanta gente, por convencer a otros, a toda mi familia. Lo digo con bastante simpatía, porque así fue", dijo Sotto.

Pronunciamiento del CONAMAQ desde la octava marcha

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) emitió ayer un pronunciamiento en el que instruye a sus bases en los Andes a organizar el bloqueo de todas las carreteras, para protestar contra la barrera que el gobierno nacional –por medio de la Policía y campesinos masistas- ha tendido a la Octava Marcha Indígena. Estos son algunos de los puntos principales de su resolución:

“Ratificamos una vez más, ante la opinión pública nacional e internacional, que la Octava Marcha del CONAMAQ y la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia) es completamente pacífica y expresa la más amplia voluntad de diálogo para llegar a consensos en defensa de la Pachamama y para realizar los procedimientos adecuados en el ejercicio del derecho a la consulta previa, informada y con consentimiento libre”.

“Denunciamos ante los organismos de Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo, la Organización de las Naciones Unidas y otras, que el gobierno nacional, a través del Presidente del Estado Plurinacional, una vez más está atentando contra los derechos individuales y colectivos de los pueblos originarios, violando los derechos consagrados en la Constitución”.

“Rechazamos categóricamente la supuesta reunión de inicio de consulta en el TIPNIS (en la comunidad Santo Domingo), donde el presidente Evo Morales Ayma quiere aparentar que responde a las demandas de los pueblos indígena originarios del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), ya que la misma carece de toda legitimidad y legalidad; al mismos tiempo, viola los principios y valores y procedimientos administrativos establecidos en la Constitución, el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la jurisprudencia internacional. De continuarse tal extremo, nos obligamos a recurrir a los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos”.

“Denunciamos ante el pueblo boliviano que la presencia del Presidente en el TIPNIS tiene por objetivo confundir a la población con el supuesto inicio de la consulta. Al respecto, cabe aclarar que esta acción no es consulta previa ni tiene consentimiento libre, ya que el tramo 1 y 3 del proyecto de carretera ya se encuentran en ejecución. Además, tiene un contrato ‘llave en mano’ con la empresa brasileña OAS. Por tanto, esta acción es nula de pleno derecho y es inconstitucional, a sabiendas de que los pueblos ya expresaron su rechazo antes y durante la Octava Marcha Indígena. Además, la consulta sería realizada bajo presión psicológica y represión de la fuerza pública”.

“Pedimos al gobierno nacional las garantías constitucionales para los hermanos y hermanas de la Octava Marcha Indígena, por ser sus demandas justas y legítimas. En este sentido, pedimos levantar de inmediato el bloqueo de los colonizadores en Yucumo. De lo contrario, el único responsable por lo que pudiera suceder será el gobierno nacional”.

“Instruimos desde la Octava Marcha de Tierras Altas y Tierras Bajas a los 19 suyus del CONAMAQ a planificar, coordinar, organizar e iniciar el bloqueo de las carreteras estratégicas en el Altiplano boliviano en defensa de los derechos colectivos consagrados en la Constitución y exigiendo respeto a la autodeterminación de los pueblos que habitan en el TIPNIS, respeto a las TCO (Territorio Comunitario de Origen) y frenar la violación de los derechos en ayllus, markas y suyus”.

“Convocamos a la conciencia nacional, profesionales, ambientalistas, obreros y estudiantes a sumarse a esta lucha por la defensa del TIPNIS y los derechos de los pueblos indígenas originarios, exigiendo al gobierno nacional la correcta aplicación de la Constitución, y que desista en la construcción de la ruta con cuyo tramo 2 pretende atravesar el corazón del TIPNIS”.

bolpress