miércoles, 21 de septiembre de 2011

Represión policial deja tres civiles heridos en El Naranjal

Tres personas resultaron heridas en el operativo de desbloqueo que ejecutó esta madrugada un grupo de 120 policías, en la comunidad El Naranjal de la carretera Riberalta Cobija, en el norte del país.

La represión policial contra un grupo de campesinos e indígenas, que apoyan la movilización en defensa del TIPNIS, comenzó al promediar las cuatro de la madrugada. En la acción se utilizó balines de goma y gas lacrimógeno.

El dirigente indígena Francisco Hicho Justiniano calificó de injusta la actitud de los policías, porque ingresaron violentamente a las viviendas de los vecinos, sin justificativo alguno.

Según un informe de la representación indígena, Pedro Moreno (80), Viviana Navi (45) y Jesús Capi (16) resultaron heridos con disparos de balines de goma. Los damnificados fueron trasladados al hospital de Peña Amarilla.

“Es inconcebible lo que sucedió, nos dispararon en el bloqueo, hemos recogido restos de los gases que utilizaron. Ellos se entraron a las casas, los gases llegaron a la escuela, la señora fue mechoneada y el anciano de 80 años tiene golpes en el brazo izquierdo”, manifestó Hicho a Radio San Miguel de la Red ERBOL.

Reanudan el bloqueo

Hicho Justiniano informó que en horas de la noche del miércoles se reanudó el bloqueo de la ruta interdepartamental.

Dijo que la acción de protesta es una señal que envían al gobierno para que “reanude el diálogo y no humille” a los marchistas indígenas que se encuentran bloqueados por la Policía y colonizadores en la población de Yucumo.

Gobierno reporta sobre un policía herido

En horas de la noche, el Ministerio de Gobierno, mediante un comunicado de prensa, dio a conocer que el cabo Freddy Calle Condori sufrió serias heridas durante el desbloqueo que se realizó en la zona de El Naranjal.

El informe médico señala que el policía Calle Condori tiene un trauma torácico, a causa de impactos de perdigones disparados posiblemente por escopeta.

Sufrió tres heridas en la región del pecho, hombro derecho y el lado derecho del cuello, fue internado de emergencia en el Hospital Roberto Galindo de Cobija.
ERBOL
Cobija, 21 septiembre 2011

No hay comentarios.: