viernes, 25 de noviembre de 2011

En el Chapare consumen coca de los Yungas, confirma un estudio de CELIN


Un reciente estudio del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (CELIN) ratifica que en el Chapare cochabambino, una de las dos regiones de Bolivia donde se produce la coca en grandes cantidades, consumen la hoja verde de los Yungas paceño.

“Nos llevamos una sorpresa, porque en el Chapare, la mayor parte de la gente que acullica coca, acullica hoja de los Yungas, no del Chapare”, dijo a la Red Erbol el director del Centro, Franklin Alcaraz.

El estudio fue realizado en la población urbana y rural de todo el país para determinar la cantidad de hoja de coca que Bolivia necesita para su consumo tradicional.

Se tuvo una muestra de alrededor de 20 mil participantes en la encuesta realizada por esta institución, que también confirmó que los núcleos poblacionales que más acullican siguen siendo los centros mineros, donde la mayor cantidad de coca se destina para el masticado.

El grupo social que más consume la hoja verde son los acullicadores, después el producto es destinado a ritos místicos, como las ch’allas, las adivinaciones y hasta actos de brujería.
“Como última actividad está la industria. Porque la recreacional y medicinal no usan mucha hoja de coca”, agregó Alcaraz.

Puntualizó que con ocho mil hectáreas de coca de los Yungas es suficiente para el consumo tradicional en el país, incluyendo la exportación que se hace al norte de Argentina y norte de Chile.
ERBOL
La Paz, 25 noviembre 2011

Residente de Calle 13 es agredido durante concierto en Bolivia


El vocalista del grupo puertorriqueño Calle 13, René Pérez, ‘Residente’, fue agredido anoche durante un concierto ofrecido en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

Según publica el diario El Deber, un asistente le lanzó un celular en el rostro, cuando cantaba ante 8 mil espectadores en el centro de eventos Sonilum.

"Lo que pudo acarrear consecuencias fue un celular que, también lanzado desde los espectadores, impactó en el rostro de "Residente". Para mayor riesgo, alguien no identificado entre los asistentes roció gas pimienta que afectó a los más cercanos", añade la publicación.

El dúo, ganador de nueve premios en la pasada edición de los Grammy, también recibió en el escenario una tela con la leyenda "En Bolivia se respira lucha".

/www.eltribuno.info/

Oposición pifr investigar represión a indígenas


LA PAZ, 25 (ANSA) - La oposición pidió hoy a la fiscalía que investigue a todos los ministros de Evo Morales por la violenta represión policial a una marcha indígena que venía a La Paz para impedir un camino por la mayor reserva de Bolivia.

Los indígenas de tierras bajas, por su parte, se declararon en "emergencia" tras denunciar que el Presidente pretende construir el camino por el Parque Isiboro Sécure pese a la ley que lo prohibe y que promulgó hace sólo 40 días.

El opositor Movimiento sin Miedo (MSM) pidió a la fiscalía investigar a los ministros por la violenta intervención a la marcha indígena hace dos meses pues "la decisión se tomó en gabinete", según un informe de la Defensoría del Pueblo.

El jefe del MSM, Juan del Granado, pidió investigar también a la policía, al comandante de la aviación militar, el "uso discrecional" de fondos del Estado para financiar la intervención y el plan de operaciones utilizado.

Los indígenas, por su parte, dijeron hoy que el "problema de fondo" no es la represión policial sino la campaña que inició el presidente Evo Morales para construir ese camino pese a que él mismo promulgó una ley que lo prohíbe.

Fernando Vargas, dirigente de los indígenas del Parque, denunció que "el presidente está llamando a una confrontación" y anunció que están "en emergencia y dispuestos a exigirle que respete esa ley".

Morales promulgó la ley el 21 de octubre, tras la llegada a La Paz de una columna de 1.700 indígenas que marcharon 610 kilómetros en 65 días y a los que el gobierno intentó dispersar en el camino con una intervención policial.

Unos 400 policías cargaron con palos y gases contra los indígenas que descansaban en un improvisado campamento a 380 kilómetros al noreste de La Paz, los golpearon, maniataron y amordazaron para llevarlos por la fuerza a otros lugares, según denuncias.

Morales calificó "imperdonable" esa violencia y cuando los indígenas llegaron a La Paz, cuyos habitantes los recibieron como héroes y les dieron todo su apoyo, el presidente promulgó la ley prohibiendo construir el camino.

Pero la semana pasada Morales dijo en público que cumplió al conseguir financiamiento y que correspondía ahora a otros sectores sociales movilizarse para construirlo, tras reiterar que la única ruta posible es por medio del Parque.

Organizaciones sociales convocadas por el oficialista gobernador de Cochabamba anunciaron movilizaciones exigiendo construir el camino por medio del Parque y cocaleros de la región advirtieron que lo ocuparán de hecho y abrirán brecha. El presidente recibió el jueves a un grupo de corregidores de comunidades indígenas que le pidieron cambiar la ley que prohíbe el camino y le ofrecieron apoyo "para que proceda a la construcción inmediata".

Rosa Fabricano Moye, que participó en la reunión de dos horas con Morales, declaró después que los pasajes del grupo para que vengan a La Paz "los ha financiado el presidente".

El viceministro de coordinación con movimientos sociales, César Navarro, explicó hoy que los corregidores "pidieron venir para conocer detalles de la ley".

Vargas, principal dirigente indígena, negó que esa gente tenga representatividad y denunció que el gobierno "posterga con pretextos" el reglamento de esa ley que usa ahora como instrumento de venganza al anular concesiones de explotación turística y maderera en el Parque. MRZ

ansa.it

Chávez, Morales y Correa, símbolos contra la marginación, según ex mandatario


El expresidente de Bolivia Jaime Paz Zamora aseguró este viernes que América Latina "no acepta más la discriminación" y que si hay "una masa de indignados" que sustenta a "caudillos" como Hugo Chávez, Evo Morales o Rafael Correa es porque simbolizan la lucha contra la histórica marginación.

Paz Zamora intervino este viernes en el VI Congreso de Periodismo Iberoamericano que se celebra en la ciudad española de Cádiz (sur), y allí afirmó que Latinoamérica está "despertando" y, "más allá del Estado de bienestar", busca su identidad, "su voluntad de ser" y de superar la discriminación "desde los tiempos de las colonias".

Por eso, en su opinión, en países como Bolivia, Venezuela y Ecuador hay una "mayoría contundente" que apoya la reelección de mandatarios como Evo Morales, Hugo Chávez y Rafael Correa, que "han logrado ser creíbles" en la lucha contra la discriminación y se han convertido en "símbolos de una nueva identidad".

Para Paz Zamora, "a pesar de que se comen la democracia por donde quieren", estos líderes son vanguardia en el planteamiento de la lucha contra la discriminación de sus países, un deseo que, aseguró, está latente en toda América Latina. "Si no entendemos esto no entendemos lo que está pasando", afirmó el que fuera presidente de Bolivia entre 1989 y 1993 y fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

Paz Zamora se refirió a los dirigentes de Venezuela, Bolivia o Ecuador como "caudillos" de "masas de indignados" con recursos para hacer políticas populistas, y definió a Hugo Chavez como a "un mediocampista con dinero" que "puede alimentar el programa de Evo Morales".

/www.el-nacional.com/