viernes, 25 de noviembre de 2011
Oposición pifr investigar represión a indígenas
LA PAZ, 25 (ANSA) - La oposición pidió hoy a la fiscalía que investigue a todos los ministros de Evo Morales por la violenta represión policial a una marcha indígena que venía a La Paz para impedir un camino por la mayor reserva de Bolivia.
Los indígenas de tierras bajas, por su parte, se declararon en "emergencia" tras denunciar que el Presidente pretende construir el camino por el Parque Isiboro Sécure pese a la ley que lo prohibe y que promulgó hace sólo 40 días.
El opositor Movimiento sin Miedo (MSM) pidió a la fiscalía investigar a los ministros por la violenta intervención a la marcha indígena hace dos meses pues "la decisión se tomó en gabinete", según un informe de la Defensoría del Pueblo.
El jefe del MSM, Juan del Granado, pidió investigar también a la policía, al comandante de la aviación militar, el "uso discrecional" de fondos del Estado para financiar la intervención y el plan de operaciones utilizado.
Los indígenas, por su parte, dijeron hoy que el "problema de fondo" no es la represión policial sino la campaña que inició el presidente Evo Morales para construir ese camino pese a que él mismo promulgó una ley que lo prohíbe.
Fernando Vargas, dirigente de los indígenas del Parque, denunció que "el presidente está llamando a una confrontación" y anunció que están "en emergencia y dispuestos a exigirle que respete esa ley".
Morales promulgó la ley el 21 de octubre, tras la llegada a La Paz de una columna de 1.700 indígenas que marcharon 610 kilómetros en 65 días y a los que el gobierno intentó dispersar en el camino con una intervención policial.
Unos 400 policías cargaron con palos y gases contra los indígenas que descansaban en un improvisado campamento a 380 kilómetros al noreste de La Paz, los golpearon, maniataron y amordazaron para llevarlos por la fuerza a otros lugares, según denuncias.
Morales calificó "imperdonable" esa violencia y cuando los indígenas llegaron a La Paz, cuyos habitantes los recibieron como héroes y les dieron todo su apoyo, el presidente promulgó la ley prohibiendo construir el camino.
Pero la semana pasada Morales dijo en público que cumplió al conseguir financiamiento y que correspondía ahora a otros sectores sociales movilizarse para construirlo, tras reiterar que la única ruta posible es por medio del Parque.
Organizaciones sociales convocadas por el oficialista gobernador de Cochabamba anunciaron movilizaciones exigiendo construir el camino por medio del Parque y cocaleros de la región advirtieron que lo ocuparán de hecho y abrirán brecha. El presidente recibió el jueves a un grupo de corregidores de comunidades indígenas que le pidieron cambiar la ley que prohíbe el camino y le ofrecieron apoyo "para que proceda a la construcción inmediata".
Rosa Fabricano Moye, que participó en la reunión de dos horas con Morales, declaró después que los pasajes del grupo para que vengan a La Paz "los ha financiado el presidente".
El viceministro de coordinación con movimientos sociales, César Navarro, explicó hoy que los corregidores "pidieron venir para conocer detalles de la ley".
Vargas, principal dirigente indígena, negó que esa gente tenga representatividad y denunció que el gobierno "posterga con pretextos" el reglamento de esa ley que usa ahora como instrumento de venganza al anular concesiones de explotación turística y maderera en el Parque. MRZ
ansa.it
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario