sábado, 1 de septiembre de 2007

ENFRENTAMIENTOS EN SUCRE - BOLIVIA

Luego de enfrentamientos con universitarios que conjuntamente organizados con la unión juvenil cruceñista de santa cruz, intentaron tomar con violencia las instalaciones de la Prefectura de aquel departamento se tuvo que lamentar daños a terceros, ya que la manifestación ha sido con mucha violencia aunque algunos de sus organizadores intentaron hacer parecer ante la opinión pública que eran movilizaciones totalmente pacíficas.

En La Paz, los ministros de Gobierno, Alfredo Rada, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, también informaron del despliegue de militares de Potosí y Sucre para resguardar las plantas de Qhora Qhora y una más, que sería la de Cerrillos, 30 kilómetros al sur de Monteagudo.

"ha existido un reforzamiento militar, sino una movilización de tropas para hacer un control de estas plantas que se ven amenazdas por la violencia de los comités cívicos del país“

Producto lamentable de este enfrentamiento, después de dos horas de gasificación y corridas, dejó un saldo de 29 heridos confirmados en tres de los nosocomios más importantes de la Capital. La Alcaldía contabilizó 38, incluidos casos menores de intoxicación que llegaron a otros centros de asistencia médica.

Bolivia informará al Congreso

Link a la nota:

LA PAZ, 31 de agosto.— El Gobierno de Bolivia presentará la próxima semana ante el Congreso de Estados Unidos la información que posee y que demostraría la utilización política de la ayuda financiera norteamericana a este país andino, informó el vicepresidente Álvaro García, reportó AFP.

Un viaje de García a la capital estadounidense del 4 al 6 de septiembre fue confirmado por el embajador boliviano en Washington Gustavo Guzmán, según informó este viernes el matutino La Razón.

La administración del presidente Evo Morales ha denunciado que la ayuda económica de Estados Unidos a Bolivia, a través de su agencia de cooperación USAID, adolece de transparencia, se utiliza con fines ideológicos e invitó a sujetar su asistencia a la línea gubernamental a irse del país.

El Vicepresidente expresó su confianza en que "el Congreso y el pueblo norteamericanos sabrán entender nuestras razones".

viernes, 31 de agosto de 2007

Bolivia reduce venta de gas a Argentina para atender a Brasil

El gobierno de Bolivia ha decidido recortar los envíos de gas a Argentina para atender un contrato previo con Brasil, que ahora exige mayores volúmenes, informó hoy el ministro de Hidrocarburos Carlos Villegas.

En rueda de prensa, Villegas indicó que debido a que Brasil exige que el bombeo de gas pase de 28 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) a 30 MMCD, según una notificación cursada ayer, Bolivia deberá reducir las ventas no sólo a Argentina, sino que también dejará de atender otros dos contratos con compradores brasileños.

Villegas no dio detalles de la reducción a Argentina, ni a los otros contratantes afectados, aunque el diario La Razón señaló el viernes que Bolivia dejará de exportar a la ciudad brasileña de Cuiabá para la provisión a una termoeléctrica, los entre 0,6 y 1,1 MMCD.
``Hay una reestructuración en el envío a Argentina, a Cuiabá y a Comgas'', dijo el funcionario... ...

Iglesia en Bolivia podría contar dentro de poco con su primer santo

Ver Nota Completa:

La Iglesia en Bolivia comenzó el proceso de beatificación del escultor de la imagen de la Virgen de Copacabana, Francisco Tito Yupanqui, luego que en febrero de este año recibiera de la Congregación para la Causa de los Santos la autorización para llevarla a cabo.

"Lo que se quiere es recabar la máxima información que se pueda, primero históricamente y después de obras o milagros que pudo haber hecho y que aún no han sido conocidas", afirmó el P. Carmelo Galdos, miembro de la comisión que sigue el proceso, quien además explicó que "la Iglesia Católica está animada" pues espera tener pronto al "primer santo boliviano".

Para el proceso se ha formado una Comisión Histórica para "precisar la biografía y la fama de santidad de Tito Yupanqui", señala la Conferencia Episcopal Boliviana. También se ha colocado libro de firmas en la iglesia de San Francisco en La Paz con el que la población muestra su adhesión a la causa. Además se editó una estampita con una oración para que los fieles la recen y pidan la intercesión del Siervo de Dios... ...

El alcalde de Santa Cruz propuso dividir a Bolivia en dos naciones

Ver Nota:

La idea busca que las regiones más ricas se agrupen, aislándose de las más pobres... ... ...

Visiblemente incómodos, el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas y el presidente del comité cívico Branko Marinkovic, promotores de la huelga, no aplaudieron. Y, rápidamente, desde la entidad cívica salieron a distanciarse de Fernández y aclararon que el paro fue "por la unidad del país".

Las posiciones independentistas son marginales en Santa Cruz -que produce el 30% del PBI boliviano- donde predomina la idea de una autonomía a la española. Sólo el pequeño grupo Nación Camba de Liberación impulsa a Santa Cruz como un "Estado libre asociado a Bolivia". Un tema sensible es la tierra: grupos de grandes propietarios, organizados bajo la consigna "Tierra y Libertad", amenazan con crear grupos de defensa ante la reforma agraria que promueve el gobierno de Evo Morales y tiene en la mira a Marinkovic, a quien el gobierno acusa de "apropiación ilegal de tierras".

Regiones opositoras a Evo crean una Junta Democrática

Nota completa:

La pugna política impide que se pueda elaborar una nueva constitución.

Una antigua rivalidad entre los habitantes de los llanos y de los Andes occidentales mantiene a Bolivia en una peligrosa crisis político-social, mientras cada vez son más fuertes las expresiones de autonomías regionales y oposición al presidente socialista Evo Morales que, alineado al eje La Habana-Caracas, es todavía incapaz de lograr consensos para propiciar la unidad del país.

jueves, 30 de agosto de 2007

EE.UU en Bolivia: rostro oscuro de la cooperación - Prensa Latina

Vé la Noticia completa:

La más reciente denuncia del gobierno boliviano sobre la falta de transparencia de la cooperación norteamericana, reveló el rostro oscuro de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Las máximas autoridades del país andino alertaron de manera temprana sobre el destino incontrolable de finanzas que iban a consumirse en seminarios de grupos adversos al gobierno, y en debates sobre la llamada 'resistencia ideológica'. Ante la prensa acreditada, correspondió al ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, exponer datos y evidencias incuestionables de todo un plan para desestabilizar al gobierno.

Quintana mostró cómo la ayuda estadounidense se realiza en dos vertientes: bilateral y oficial y otra que es unilateral.

En ese sentido, precisó que en la primera, el Estado boliviano tiene alguna participación en la identificación de áreas, pero bajo la condición de que participen Organizaciones No Gubernamentales, empresas y agencias norteamericanas.

Hasta la fecha, afirmó, ninguna institución gubernamental y mucho menos una entidad no gubernamental boliviana trabaja directamente con la cooperación.

En la modalidad bilateral, agregó, la ayuda se realiza sin contraparte ni control del ejecutivo, siendo de libre utilización y disponibilidad de la embajada de Estados Unidos en La Paz y de USAID.

Una salida al mar de Bolivia - se prepara una Comisión por el Intercambio Territorial con Bolivia

Ver Noticia:

En conversación con el Doctor Eduardo Autrán, presidente de la Comisión por el Intercambio Territorial con Bolivia, responde a las alternativas que una solución marítima al vecinos país podría traer a Arica.

Desde el inicio del Gobierno de la Presidenta Bachelet y la asunción del Presidente Evo Morales en Bolivia, la agenda bilateral de ambos países ha estado marcada por la salida al Mar del país altiplánico. Las últimas semanas han estado marcadas por dimes y diretes de ambos Gobiernos, llegando a producirse la destitución del Cónsul Boliviano en Santiago, Roberto Finot, por haber declarado que se estaba próximo a concretar un acuerdo histórico para que su país obtenga la salida al mar por la ciudad de Arica.

Las aguas han estado movidas y es por eso que decidí ir a escuchar las voces que miran con buenos ojos una salida al mar de Bolivia por nuestra zona. Fue así como fui a entrevistar al Dr. Eduardo Autrán, quien preside la Comisión por el Intercambio Territorial con Bolivia para que nos explicara los beneficios para Chile -en particular para Arica- de encontrar una salida al conflicto.

¿Cuales son los propósitos de la Comisión?
¿Qué ganaría Chile con esta solución?
Si bien entiendo es ¿Gas por Mar?

El Prefecto de Chuquisaca renuncia a su cargo presionado por capitalidad plena para Sucre

El prefecto de Chuquisaca, David Sánchez, puso a disposición del presidente Evo Morales su cargo, argumentando que no quiere ser responsable de un eventual enfrentamiento entre regiones por la capitalidad plena que reclama Sucre y presionado por posiciones irreductibles sobre el tema.

En rueda de prensa efectuada en el palacio prefectural, Sánchez presentó su dimisión ante el pueblo chuquisaqueño que lo eligiera en los comicios del 18 de diciembre de 2005, y luego ante el Jefe de Estado para los efectos legales.

Alcalde causa polémica por sugerir dividir a Bolivia

Dirigentes políticos reaccionaron el miércoles apoyando o restándole credibilidad al alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, quien manifestara que Bolivia debería dividirse "en dos naciones" para enfrentarse "de igual a igual": una del oriente del que forma parte su ciudad, y otra del occidente, donde se encuentra La Paz.

"Nosotros deberíamos conformar (un bloque), Pando, Beni, Santa Cruz, parte de Chuquisaca, Tarija y si quiere Cochabamba. Deberíamos llamarnos, porque nos da la gana, la nación del oriente, que sean ellos la nación del occidente", dijo el martes el alcalde, conocido por recurrir con alguna frecuencia a declaraciones y conductas polémicas.

Fernández habló en una rueda de prensa ofrecida por dirigentes cívicos y autoridades de Santa Cruz, para evaluar el paro que el departamento y los otros mencionados por el alcalde cumplieron contra el gobierno del presidente Evo Morales... ...

Ex Miss Bolivia deportada de EEUU

Una acaudalada boliviana, que ganó hace algunos años el título de Reina de la Belleza en su país y fue acusada de contratar a inmigrantes ilegales, recibió órdenes de abandonar Estados Unidos y no retornar al menos por 10 años, informaron medios de prensa.

Sonia Falcone se reubicará con su familia en China, donde vive su esposo, acusado de tráfico de armas, informó el diario Scottsdale Tribune.

Pierre Falcone obtuvo notoriedad internacional por la presunta venta ilegal de armas a Angola, en complicidad con el hijo del ex presidente de Francia Francois Mitterand.

Algunos de los amigos de la ex Miss Bolivia dijeron que Falcone recibió órdenes de abandonar Estados Unidos en represalia por las actividades de su esposo. Pierre Falcone pasó un cierto tiempo en una prisión, en Francia, pero nunca fue acusado o condenado por sus actividades, según informes de prensa.

Sonia Falcone declaró al diario que ha aceptado su suerte.

"Si me pongo a pensar en ello, me pongo a llorar. Al fin y al cabo soy humana", admitió la boliviana... ...

miércoles, 29 de agosto de 2007

Gobierno ratifica injerencia EE.UU. por su cooperación sin control boliviano

Ver Nota original:

"El 70 por ciento de la cooperación (estadounidense) no está declarado, no está inscrito, no tiene control del Estado boliviano", dijo en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

120 millones de dólares recibidos este año, 81 millones son de "libre disponibilidad" de la embajada norteamericana en La Paz y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

"¿De qué tipo de transparencia habla la embajada de Estados Unidos?", preguntó Quintana, quien subrayó después que si la cooperación de Washington no se ajusta a la política de Bolivia "tiene las puertas abiertas" para irse... ... ...
Tensión por separatismo en Bolivia:

El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, reclamó la creación de 'otra nación' formada por los departamentos de la 'media luna'. También incluiría parte de los territorios de Chuquisaca y Cochabamba"

Fernández hizo la propuesta separatista en una rueda de prensa que ofreció en instalaciones del Comité Cívico pro Santa Cruz junto al presidente de esta entidad, Branco Marinkovic, y el prefecto departamental, Rubén Costas, donde evaluaron como "exitoso" el paro cívico realizado ayer en seis departamentos, que incluyó varios actos de violencia.

Según señaló un despacho de la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), la demanda de Fernández coincide con la posición secesionista de la denominada "Nación Camba", que lidera Carlos Dabdoub, ex candidato vicepresidencial de Samuel Doria Medina.

"La ’Nación Camba’ pregona desde hace algunos años la separación de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y del norte paceño de Bolivia. Y aunque oficialmente esa posición no es compartida por los dirigentes del Comité Cívico pro Santa Cruz, diversas fuentes indican que es un proyecto que no debe ser ignorado"

Bebé “sirena”

Su caso es especial y se optó por su traslado a la hospital del Niño”, informó el director del hospital La Paz, ubicado en el barrio paceño “Garita de Lima”.

La Paz.- Un bebé con forma de “sirena”, con sífilis y sin sexo aún definido nació tras 36 semanas de gestación en un hospital público de La Paz, informó hoy el médico Ramiro Pari.

Explicó que la madre de 23 años, alcohólica y drogadicta, sólo tuvo dos controles previos y que mediante cesárea se produjo el nacimiento del bebé que no tiene órganos genitales definidos para establecer su verdadero sexo.

“Un equipo de tres médicos atendió el parto que se produjo la mañana del martes.

El recién nacido tiene las piernas unidas en forma de sirena. Su caso es especial y se optó por su traslado a la hospital del Niño”, informó el director del hospital La Paz, ubicado en el barrio paceño “Garita de Lima”.

El médico Ramiro Pari recordó que otro caso similar se presentó en Perú con la llamada “niña sirena”, quien fue sometida a varias intervenciones quirúrgicas para separar sus miembros inferiores.

“El recién nacido también tiene una deficiencia pulmonar porque el feto no terminó de desarrollarse”, agregó.

Acatamiento parcial y violencia en un paro contra Evo en Bolivia

El paro cívico en seis provincias bolivianas "en defensa de la democracia" se cumplió ayer con acatamiento dispar y quedó empañado por las expresiones de violencia. Los comités cívicos -que agrupan a las "fuerzas vivas"- de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, Chuquisaca y Cochabamba llamaron a la huelga en rechazo al juicio político que promueve Evo Morales contra los jueces del Tribunal Constitucional, que días atrás derivó en patadas y trompadas en la sesión del Congreso que aprobó la suspensión de los magistrados. Además, apoyan el pedido de Sucre de incluir en la Asamblea Constituyente, hoy paralizada, su demanda de ser "capital plena" del país y no sólo sede del Poder Judicial, como lo es hoy. "La oligarquía sólo piensa en cómo tumbar a este indio", denunció este lunes el presidente boliviano.

Los hechos más violentos fueron protagonizados en Santa Cruz por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, que desde la madrugada salieron a "patrullar" las calles y a hacer cumplir la medida de fuerza mediante la destrucción de vehículos y el cierre "a patadas" de los negocios abiertos. La Policía detuvo a dos jóvenes de la UJC que atropellaron con su auto a un vendedor durante el ataque al Mercado de Abasto, reacio a acatar la huelga. Y algunas radios denunciaron que varias empresas supuestamente huelguistas hicieron trabajar "a puertas cerradas" a sus empleados... ...

martes, 28 de agosto de 2007


Paro convocado en Bolivia no tiene respuesta de la población:

De acuerdo con la evaluación preliminar del paro de 24 horas convocado por la llamada Media luna, éste se cumple parcialmente porque «no tiene la respuesta de la población que esperaban los cívicos», indicó el portavoz de la Presidencia, Alex Contreras, reportó la Agencia Boliviana de Información ABI. En este sentido, Contreras indicó que se trata de una medida política y obligada. El portavoz hizo un llamado a las poblaciones de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Beni, Pando y Tarija a garantizar las actividades y no dejarse presionar ni intimidar por Media luna.

«Para nosotros es lamentable que a nombre de un paro cívico se cometan actitudes vandálicas»

Crece rechazo en Bolivia a paro en seis departamentos:

El rechazo popular es creciente hoy frente al paro de 24 horas anunciado en Bolivia por autoridades de seis departamentos, cuatro de ellos opositores al gobierno de Evo Morales( Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija ). De acuerdo con el vocero presidencial, Alex Contreras, la medida - que podría acatarse además en Chuquisaca y Cochabamba-, está destinada al fracaso, pues se trata una acción política-partidaria y no una demanda de reivindicación cívica.

Detrás de falsos argumentos, afirmó, como el traslado del ejecutivo y el parlamento a la ciudad de Sucre, se esconden intereses de grupos de poder que quieren desestabilizar al país.

Contreras afirmó que el objetivo de dividir a los bolivianos no lo logrará el adversario, porque el actual proceso de cambio sin exclusiones es indeclinable.

Seis regiones de Bolivia comienzan paro contra gobierno de Evo Morales:

Seis departamentos de Bolivia iniciaron este martes un paro de 24 horas contra el gobierno que no acepta el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo desde La Paz a la ciudad de Sucre y alienta un juicio por prevaricación a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional."

Según reportes preliminares de medios y autoridades, el paro afecta parcialmente a las ciudades de Cochabamba, Sucre, Tarija, Santa Cruz, Trinidad (Pando) y Cobija (Beni), cuyas dirigencias civiles-empresariales son abiertamente opositoras al presidente izquierdista Evo Morales.

La televisión mostró imágenes de la violencia desatada la madrugada de este martes por grupos de la Unión Juvenil Cruceñista, brazo de choque del Comité Cívico Pro-Santa Cruz, contra comercios que intentaban abrir sus puertas y vehículos del transporte público que pretendían desatender el paro.

"Se está generando violencia, hay grupos violentos"

Nota: He visto que en la ciudad de santa cruz, la unión juvenil del comité cívico, muchachos en estado de ebriedad han procedido a la agresión de los ciudadanos que trabajan con normalidad y en horas de la mañana han procedido a atropellar con un carro a una persona ante la presencia y paciencia de los medios de comunicación de esa región que solo atinaron a decir que "son algunos excesos que se cometen"... ...

lunes, 27 de agosto de 2007

LAS MANOS DE WASHINGTON QUIEREN DESESTABILIZAR A BOLIVIA

El gobierno boliviano denunció ayer al país norteamericano de interferir en los asuntos internos, para lo cual estaría destinando recursos económicos.

En declaraciones al programa "El Pueblo es Noticia", de la estatal Radio Patria Nueva, el vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, reveló que a la embajada estadounidense en La Paz, llegan fondos para patrocinar seminarios en los cuales "dan instrucciones políticas y se elaboran críticas al gobierno".

"Rechazamos ese tipo de colaboración que impulsa resistencia ideológica a las actuales transformaciones económicas y sociales para beneficio de todos los bolivianos", expresó el vicepresidente del país sudamericano.

"Las ayudas que fomentan la resistencia política al actual gobierno no son bien recibidas", enfatizó.

"Aceptamos la ayuda de esos organismos financieros y también de todas las naciones del orbe, pero sin que nos impongan condiciones", aclaró.

"Somos –remarcó- un nuevo Estado, soberano e independiente, que comienza a construir la dignidad de todos los bolivianos".

"Es curioso que con dinero de apoyo externo se esté articulando centros de influencia ideológica política y académica con ex ministros, con ideólogos conservadores"

"Eso por lo menos tiene que llamar a una reflexión o a una sospecha. Qué tipo de ayuda es esa. Están potenciando y ayudando centros intelectuales de conservadores con dinero que supuestamente llega a Bolivia"

Morales no se reunirá con la oposición:

El gobierno del presidente Evo Morales descartó ayer una reunión con opositores para buscar una solución al conflicto que vive el país, al tiempo que respaldó la movilización de organizaciones sociales para defender la Asamblea Constituyente.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo a la radio estatal Patria Nueva que el Ejecutivo "no ve ni necesario, ni importante" una reunión política para analizar la situación, pero, en cambio, sostuvo que una "cumbre" de movimientos sociales en Sucre "era una idea excelente".

En esa ciudad del sur de Bolivia tiene su sede la Asamblea que la semana pasada paralizó sus debates debido a las jornadas de violencia vividas en las calles, en las que fueron atacados varios constituyentes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Gobierno de Bolivia denuncia conspiración política de embajador de los Estados Unidos:

El mandatario boliviano, sin mencionar el nombre del actual embajador estadunidense (Philip Goldberg), dijo que es paciente de las tareas que realiza el diplomático en Bolivia.

El presidente Evo Morales denunció hoy al embajador de los Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, de realizar tareas de conspiración e injerencia en temas políticos en el país andino de 9,8 millones de habitantes.

“Algunos embajadores vienen a hacer política. Tienen plata para dividir organizaciones, manejan plata para hacer seminarios para que de esos seminarios salgan algunas propuestas contra el gobierno. Eso no se llama cooperación, se llama conspiración a un gobierno”, dijo Morales.

“No se hasta cuándo aguantará la paciencia. Pero también tenemos dignidad, y en cualquier momento vamos a tomar decisiones radicales contra esos embajadores que provocan permanentemente. No tengo ningún miedo”.

“No pueden utilizarse recursos de donación para potenciar políticamente a nadie, ni al gobierno, ni a la oposición”, agregó.

Morales expresa su solidaridad y ofrece colaboración a Perú tras el terremoto:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy en la ciudad de Pisco su solidaridad con las víctimas del terremoto que asoló el pasado 15 de agosto a Perú y ofreció colaborar con las autoridades peruanas.

Morales fue recibido por el presidente de Perú, Alan García, en el aeropuerto de Pisco, en medio de una fuerte ventisca de arena que obligó a que otro avión que lo acompañaba se dirigiera hacia Lima.

En condiciones muy difíciles para ofrecer un mensaje, Morales lamentó el estado del tiempo y llegó a señalar que 'el pueblo boliviano está muy preocupado por este problema natural'.

'Este aporte del pueblo boliviano es para expresar nuestra enorme solidaridad. Los pueblos de Perú y Bolivia siempre hemos vivido no solamente de solidaridad, sino de reciprocidad', señaló... ...

El Gobierno boliviano alerta de la amenaza que suponen los grupos radicales para la Asamblea Constituyente:

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, alertó el domingo de que la Asamblea Constituyente está amenazada por grupos radicales y fascistas que pretenden detener el proceso de cambio en el país, según informó la agencia de noticias Prensa Latina.

En declaraciones a la estatal Radio Patria Nueva, García remarcó que, frente a las nuevas circunstancias, el Gobierno espera salvar ese foro de una derecha a la que calificó de violenta, en alusión a las agresiones contra varios delegados la pasada semana en Sucre, sede de sus deliberaciones.