jueves, 18 de octubre de 2007

Tras Serias Irregularidades, Fuerza Aérea de Bolivia se Toma Aeropuerto de santa cruz

Fuente:

El cobro irregular de las autorizaciones de vuelo, llevó esta mañana a que la Fuerza Aérea de Bolivia se tomaran el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz.

La terminal de la mayor ciudad del país estaba hoy rodeada por soldados y policías que no dejaban entrar a periodistas, que han informado hasta el momento de un herido y tres detenidos por estar armados y resistirse a la toma.

La intervención fue obligada, según explicó el viceministro de Gobierno Rubén Gamarra, porque los funcionarios del aeropuerto "se inventaron el cobro de una tasa, abusando de su poder de autorizar los vuelos".

Una marcha deriva en saqueos e incendios de bares y prostíbulos en Bolivia

Fuente:

Afiliados a la Federación de Padres de Familia de esa ciudad que piden el cierre de los centros de ocio nocturno por considerarlos nidos de delincuencia apedrearon, asaltaron y quemaron al menos 12 bares y prostíbulos, dijo a Efe una fuente de la alcaldía de El Alto, una ciudad de 865.000 habitantes.

Según la agencia oficial ABI, los establecimientos saqueados e incendiados hoy son 20, aparte de los atacados en incidentes no tan graves en días previos.

Varios periodistas bolivianos denunciaron haber sido amedrentados e incluso agredidos por los manifestantes, que aprovecharon la ausencia de policías.

'Ya no hay seguridad por la borrachera que estos lugares fomentan y las chicas que se prostituyen. No se puede caminar por las noches. Las autoridades no nos hacen caso. Nosotros vamos hacer justicia por mano propia hasta cerrar estos lugares de mala muerte', declaró una manifestante citada por ABI.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Marcos Farfán, se trasladó a El Alto unas seis horas después de comenzar los disturbios para encabezar una operación de control policial.

El presidente del concejo municipal alteño, Gustavo Morales, aseguró a emisoras de radio que para frenar las protestas de los vecinos está en trámite un reglamento que amplía de 300 a 500 los metros de distancia mínima que debe haber entre los prostíbulos y las escuelas.

Además, el reglamento dispondrá un horario para todos los locales de ocio nocturno.

El Alto, la ciudad más pobre de Bolivia, ha sido escenario de violentas revueltas sociales en los últimos años, que han dejado decenas de muertos y la caída de dos gobernantes.

El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada renuncio y abandonó el país el 17 de octubre de 2003, tras la muerte de 60 personas en la represión de manifestaciones en El Alto.

Algunas de esas protestas fueron alentadas antes de su llegada al poder por el actual mandatario, Evo Morales, que tiene allí uno de sus mayores bastiones electorales, con un apoyo de más del 80 por ciento en las encuestas.

Bolivia acusa a Sánchez de Lozada de 9 delitos

Fuente:

El ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada fue imputado ayer por la Fiscalía por nueve delitos, entre ellos genocidio. La acusación se dio al cumplirse el cuarto aniversario de las protestas en las cuales murieron más de 60 personas y causaron su renuncia al Gobierno.

El fiscal general, Mario Uribe, presentó a la Corte Suprema de Justicia, en la ciudad sureña de Sucre, la imputación contra el ex Mandatario (1993-1997 y 2002-2003), sus ministros del segundo período de Gobierno y los jefes militares de esa época.

El fiscal que indaga el caso, Milton Mendoza, dijo que los delitos por los que se acusa a Sánchez de Lozada, quien huyó a EE.UU. junto a dos de sus ministros, suponen una condena de hasta 25 años de prisión.

Según un comunicado de la Fiscalía, Sánchez de Lozada fue acusado por los delitos de genocidio en su modalidad de masacre sangrienta, homicidio, lesiones gravísimas, lesiones graves y leves, privación de libertad, vejaciones y torturas, atentado a la libertad de prensa, allanamientos y resoluciones contrarias a la Ley.

Por los mismos delitos fueron imputados ocho ministros de su Gabinete de entonces, entre ellos el de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, y el de Hidrocarburos Jorge Berindoague, quienes también huyeron a Estados Unidos, en octubre del 2003.

También por la misma denuncia serán procesados otros cinco altos jefes militares de esa época, el almirante Luis Alberto Aranda y los generales Roberto Carlos Flores, Gonzalo Rocabado, Juan Véliz y José Quiroga Mendoza.

Las protestas de entonces fueron provocadas por el descontento de los sectores sociales con un proyecto de exportación de gas natural hacia EE.UU., que pretendía usar puertos de Chile, país con el que Bolivia no tiene relaciones por su controversia marítima... ... (Ver más)

miércoles, 17 de octubre de 2007

Bolivia: reiteran rechazo al bono para los ancianos

Fuente:

Las autoridades regionales y fuerzas opositoras de cinco departamentos de Bolivia se declararon hoy en movilización permanente, al reiterar su rechazo a que el gobierno del presidente Evo Morales financie la Renta Dignidad para mayores de 60 años mediante un recorte a sus ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Los municipios cruceños acordaron realizar movilizaciones a partir del próximo lunes 22, mientras las universidades decidieron movilizarse desde esta semana por la misma causa que enarbolan las prefecturas y comités cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba.

El vocero presidencial, Alex Contreras, dijo que para el gobierno el anuncio de medidas de presión constituye una acción “política partidaria y neoliberal”. Al gobierno no le preocupa la decisión de “la representación de la oligarquía boliviana”, ya que su último paro “fue un fracaso” pues, añadió, “no tienen poder de convocatoria”.

Esos sectores, que “nunca han peleado por la nacionalización”, ahora quieren abanderar la defensa del IDH, “no quieren una redistribución, no quieren que se beneficie a las personas de la tercera edad” y pretenden una vez más unirse para rechazar esta renta “que no solamente es digna, sino es sobre todo un fenómeno de justicia”, subrayó Contreras.

La víspera, los citados comités cívicos, prefecturas y municipios cruceños se reunieron en Santa Cruz, donde acordaron integrar un “bloque de protección a los recursos de coparticipación del IDH”, respaldando el pago de la Renta Dignidad, pero con los recursos del Tesoro General de la Nación o de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la empresa renacionalizada por el gobierno de Morales... ... (Ver más)

Un grupo de vecinos queman treinta bares y prostíbulos en Bolivia

Fuente:

Vecinos de la ciudad boliviana de El Alto, aledaña a La Paz, quemaron y destruyeron un total de 30 bares y prostíbulos, mientras un grupo de delincuentes intentó atacar la sede de un banco, informó hoy la Policía.

El director de Seguridad Ciudadana de El Alto, el coronel Ronald Pérez, dijo que los agentes lograron controlar con gases lacrimógenos los desórdenes causados en una marcha vecinal contra esos locales, pero delincuentes aprovecharon el caos y causaron más destrozos.

Según Pérez, la noche del lunes fueron quemados cuatro bares, hoy destruyeron doce, además de catorce prostíbulos en varias calles de esa ciudad, la más pobre de Bolivia, por donde pasó la marcha organizada por la Federación de Padres de Familia de El Alto. Adicionalmente, otras personas "intentaron ingresar al Banco Mercantil, pero esos ya no son grupos de vecinos, sino antisociales", dijo Pérez.

... "Ya no hay seguridad por la borrachera que estos lugares fomentan y las chicas que se prostituyen. No se puede caminar por las noches. Las autoridades no nos hacen caso. Nosotros vamos hacer justicia por mano propia hasta cerrar estos lugares de mala muerte", declaró una manifestante... ...

martes, 16 de octubre de 2007

Chávez recomienda a Quiroga hablar de política pero en Bolivia

Fuente:

El presidente, Hugo Chávez, descalificó las observaciones hechas recientemente al gobierno venezolano por un ex presidente de México y otro de Bolivia. "Ayer estaba yo viendo al cachorro del imperio, un ex presidente mexicano, (Vicente Fox) que el pueblo mexicano le tumbó una estatua gigantesca que tenían en una ciudad de México, antier estaba otro hablando pestes de nuestro gobierno, (Jorge Quiroga) él quiere que yo lo meta preso, pero águila no caza moscas. Que vaya a Bolivia, ahí es que tiene que hablar, para que vea los miles de millones de bolivianos que levantan la bandera de la revolución detrás de ese gran líder Evo Morales".

Desde La Habana, Chávez pidió este lunes la liberación de los cinco cubanos que están en territorio y bajo la justicia estadounidense, así como también pidió una vez más la atención a la solicitud de extracción del terrorista Luis Posada Carriles.

Dijo que se han entregado todos los requisitos necesarios para la extradición y no han obtenido respuesta del gobierno norteamericano. De los cubanos detenidos en Estados Unidos dijo: "son 5 héroes antiterroristas cubanos que están allá secuestrados por el Imperio".

A juicio del presidente Chávez "es bueno que el mundo salga de esos silencios cómplices, creo que estamos saliendo en América Latina y el mundo, cómo olvidar la nota de la Cumbre de Río de Janeiro, primera cumbre en la que coincidimos Fidel y yo, aquel era un canto general al neoliberalismo, daba lástima con algunos presidentes, ya todos son ex presidentes, por eso es que no quiero ser ex presidente porque andan por ahí poniendo la cómica"... ... (Ver más)


Bolivia declarará 'persona no grata' a embajador estadounidense si no pide disculpas

Fuente:

El gobierno boliviano declarará "persona no grata" al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, si no se disculpa por bromear con la propuesta del presidente Evo Morales, de cambiar la sede de la ONU, diciendo que no le extrañaría que también quisiera mudar Disneylandia.

El anuncio lo hizo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en declaraciones anoche en la ciudad oriental de Santa Cruz que recogen hoy medios informativos locales, indicó Efe.

"Entiendo que de no disculparse el embajador, existe una secuencia protocolar y podría ser declarado persona no grata", afirmó el ministro

La declaración de "no grato", agregó Quintana, "supone que el gobierno (boliviano) le quite su confianza, y Estados Unidos tendría que adoptar una decisión al respecto cuando tiene un embajador que es un interlocutor no válido".

"Esta situación puede generar un punto de inflexión en la relación entre Bolivia y Estados Unidos. Sin embargo, no tenemos un ánimo de ruptura, sino más bien lo que tratamos de hacer como país soberano es trabajar para evitar que expresiones de esta naturaleza ofendan la dignidad pública", añadió.

Las relaciones boliviano-estadounidenses han estado marcadas por un rosario de incidentes desde que Morales comenzó su gobierno en enero de 2006.

lunes, 15 de octubre de 2007

BOLIVIA BUSCA VINCULOS CON LIBIA, ARGELIA, QATAR Y SUDAFRICA

BOLIVIA BUSCA VINCULOS CON LIBIA, ARGELIA, QATAR Y SUDAFRICA: "BOLIVIA BUSCA VINCULOS CON LIBIA, ARGELIA, QATAR Y SUDAFRICA"

EU prepara Rambos en Bolivia para enfrentar al narcotráfico en el mundo

Fuente:
Viven poco más de seis semanas en la selva en climas extremos para marcar de entrada sus niveles de sobrevivencia. Se alimentan de raíces, insectos, roedores y cualquier otra cosa que una persona normal no lo comería.

Desde hace 20 años, el Centro Internacional Antinarcóticos denominado “Garras del Valor”, financiado por Estados Unidos y dependiente de la Agencia Antinarcóticos (DEA), forma cada año a cientos de oficiales tipo Rambo de varias partes del mundo en sus instalaciones de Chimore, en Bolivia, y cuya misión es enfrentar todas las modalidades del narcotráfico y del crimen organizado.

Mujeres bolivianas y de otras naciones han cursado durante 45 días el adiestramiento en la jungla, en sesiones de tiro, en auxilio de asistencia médica en zonas difíciles y en la misma zona donde grupos de narcos tienen sus centro de intercambio de mercancía.

... ... ...

Sin embargo, ya con un objetivo claro y definido y a pesar del rechazo general hacia los militares estadunidenses, en 1987 las fuerzas especiales comenzaron el entrenamiento militar de UMOPAR, la policía antidroga en el Chaparé, como parte de Operation “Snow Cap”, lo que derivó después en el conocido “Garras del Valor”.

Asimismo, en 1988, el Grupo Militar de la Embajada de EU creó los “Diablos Rojos”, una unidad de pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana, y una unidad de la Fuerza Naval, los “Diablos Azules”, para operativos de interdicción.

Países como Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile, Gran Bretaña, Estados Unidos, entre otros, cada año envían grupos de oficiales con un solo propósito, convertirlos en la peor pesadilla de narcotraficantes y del crimen organizado... ... (+)

Chávez lanza una advertencia a 'oligarcas de Bolivia'

Fuente:

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que 'los venezolanos no nos vamos a quedar de brazos cruzados' si el mandatario boliviano Evo Morales es derrocado o asesinado por 'la oligarquía boliviana'.

'Si la oligarquía boliviana lograra derrocar a Evo o asesinarle, ustedes sepan, oligarcas de Bolivia, que los venezolanos no nos vamos a quedar de brazos cruzados. La lucha por la dignidad del pueblo boliviano podría ser 'el Vietnam de las ametralladoras', aseguró.

Chávez realiza hoy su programa de radio y televisión semanal, 'Aló, Presidente', desde la ciudad cubana de Santa Clara , donde se encuentra el mausoleo del guerrillero Ernesto 'Che' Guevara, de cuya muerte se cumplieron semana cuarenta años.