sábado, 12 de enero de 2008

Congresista de EEUU crítico a ampliar ATPDEA a Bolivia llega a La Paz

El congresista de EEUU, Eliot Engel, llegará en los próximos días a La Paz para conversar con el gobierno del izquierdista Evo Morales, la ampliación de la ley de preferencias arancelarias andinas, pese a que objeta ampliar otra vez el beneficio a Bolivia, se informó este viernes.

El viceministro boliviano de Comercio y Exportaciones, Luis Valda, anunció en conferencia de prensa que "entre la última semana de enero y la primera del próximo mes llegará al país el congresista demócrata estadounidense Eliot Engel" (demócrata por Nueva York).

El gobierno de Bolivia gestiona una cuarta ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de las Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) que expira el 28 de febrero y que además beneficia a Colombia, Ecuador y Perú.

Engel puso sus reparos a mediados de diciembre a una ampliación de la norma arancelaria para Bolivia, por los ataques del presidente Morales a Estados Unidos y agregó que apoya "abiertamente la renovación para Colombia".

El presidente de Bolivia denunció en reiteradas oportunidades que hay un complot de la oligarquía y la derecha boliviana contra su régimen, con el apoyo de EEUU y su embajada en La Paz.

La última extensión efectuada por el gobierno de George W. Bush culmina a fines de febrero, mientras Bolivia espera una prórroga por unos cinco años, tiempo que considera prudente para negociar un acuerdo global de comercio, aunque se resiste que sea bajo formato de tratado de libre comercio (TLC).

Bolivia exporta unos 350 millones de dólares a Estados Unidos, 15% de los cuales se efectúa bajo el sistema de preferencias arancelarias andinas.

viernes, 11 de enero de 2008

Exportaciones mineras ocupan el primer lugar en Bolivia, Quedan atrás los productos no tradicionales e hidrocarburos.

La minería es el sector que más incrementó las exportaciones en la gestión pasada con una variación positiva del 27 por ciento en relación al 2006. Este comportamiento se debe a la alta cotización de los precios de los minerales en el mercado internacional y que, por el momento, favorecen al país en la generación de recursos frescos.

El informe de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) divide en tres grandes sectores las exportaciones bolivianas hacia 50 mercados internacionales.

Esos tres grandes rubros son hidrocarburos y sus derivados, minería tradicional y productos no tradicionales.

Entre estos tres sectores, la minería tradicional es el que registró un incremento mayor en comparación con hidrocarburos y productos no tradicionales, con un 27,36 por ciento de incremento en relación al 2006.

En esa gestión Bolivia exportó 447.323,52 toneladas métricas de minerales con US$812 millones, en tanto que el 2007 las ventas se incrementaron a 1.034 millones de dólares con 520.385.10 toneladas métricas.

La empresa minera Sinchi Wayra, que explota oro, es la que más incrementó sus exportaciones el 2007 con una variación positiva del cinco por ciento.

El 2006 Sinchi Wayra SA exportó 199 millones de dólares, en tanto que el 2007 el nivel de exportaciones se incrementó hasta alcanzar los 209 millones de dólares, lo que no implica de manera necesaria que el volumen de exportación también se hubiera incrementado.

Sin embargo, en el último año, las exportaciones de Sinchi Wayra descendieron con relación al 2006 ya que ese año, exportó 201 toneladas métricas de mineral en tanto que el 2007 exportó 190 toneladas.

En segundo lugar se encuentra la estatal Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) que el 2006 exportó 4.304 toneladas métricas finas de estaño con un valor de 37 millones de dólares.

En tanto, el 2007 la producción para la exportación prácticamente se duplicó con 9.167 toneladas lo que le permitió lograr US$132 millones para las arcas del Estado.

En exportación de minerales el departamento de Potosí está en primer lugar ya que su nivel de ventas internacionales subió en 25 por ciento en la gestión pasada.
Fuente

jueves, 10 de enero de 2008

Bolivia dice desconocer el supuesto pedido de asilo en EE.UU. del ex vicecanciller Gumucio

Fuente:
El Gobierno de Bolivia dijo hoy que no tiene "información oficial" de la supuesta petición de asilo político en EE.UU. del ex vicecanciller Jorge Gumucio, anunciada en horas pasadas por un senador opositor.

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, calificó de "irresponsables" ese tipo de informaciones y recalcó que en Bolivia "a ningún ciudadano se le persigue por razones políticas", en una entrevista con la red de televisión Uno.

El senador Roger Pinto, de la alianza opositora conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), explicó el miércoles a Efe que la información sobre la petición de asilo político de Gumucio, que tiene un proceso judicial abierto en su contra en Bolivia, la obtuvo de personas allegadas a la ex autoridad.

Gumucio fue viceministro de Exteriores en el Gobierno del presidente Carlos Mesa, entre 2003 y 2005.

"El embajador Gumucio considera que ha sido perseguido y que no hay garantías o condiciones en el proceso que le siguen. Hoy por hoy está en Estados Unidos", donde ha pedido el asilo, afirmó Pinto.

El ex vicecanciller fue citado por la fiscalía de La Paz dos veces, pero no se presentó, en el marco de una investigación sobre tráfico de visados para ciudadanos chinos en Bolivia, en la que están imputados también otros ex diplomáticos y ex legisladores.

"La esposa de Gumucio dice que está en Pennsylvania (EE.UU.) en tratamiento médico", sostuvo Rada hoy al comentar que espera que el ex viceministro se presente a declarar en los próximos días en La Paz sobre el tráfico de visas.

Gumucio fue embajador boliviano en Perú en la década pasada y uno de los secuestrados por el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en 1996 en la residencia de la legación diplomática japonesa en Lima.

Confirman el proyecto de instalar base militar en frontera con Brasil

El comandante del Ejército boliviano, general Freddy Makay, confirmó ayer que existe un proyecto para instalar una base militar en la frontera con Brasil, pero aclaró que todavía no está definido cómo se va a financiar.

En declaraciones a la radio Erbol, el general negó que el Gobierno de Venezuela se haya comprometido a cooperar en ese proyecto al explicar que el Ejército aún no ha buscado posibles fuentes de financiación.

El plan consiste en remodelar y mejorar las instalaciones de un cuartel que ya existe en Riberalta, a 90 kilómetros de la frontera con Brasil.

En mayo de 2006, el Gobierno de Venezuela se comprometió a prestar ayuda militar a Bolivia con la construcción de un puerto fluvial y un cuartel, ambos en la frontera con Brasil.
El convenio fue firmado por el presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo y aliado venezolano, Hugo Chávez.

Bolivia reclama pesquisa internacional sobre asesinatos en Sucre

Fuente:

El gobierno boliviano solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigue los tres asesinatos perpetrados durante recientes disturbios en Sucre, divulgó hoy la prensa local.

Sacha Llorenti, viceministro de Coordinación de los Movimientos Sociales, explicó que el reclamo obedece al retraso al parecer intencionado en las pesquisas de las mencionadas muertes.

Divulgó la convocatoria a peritos internacionales que garanticen una investigación más efectiva de los crímenes ocurridos el pasado 24 de diciembre, cuando una turba instigada por autoridades municipales intentó sabotear la Asamblea Constituyente.

En su criterio, ello permitirá garantizar una investigación independiente, imparcial, completa y concluyente de los sucesos.

La CIDH es una entidad del sistema interamericano de protección de derechos humanos, integrada por siete juristas electos de los países miembros de la Organización de Estados Americanos.

El Colegio de Abogados del departamento de Chuquisaca presentó cargos el pasado lunes contra el presidente Evo Morales y el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, por dichos asesinatos.

Llorenti descalificó tal acusación, la cual consideró "política", y ratificó que el gobierno nunca ordenó disparar contra la revuelta, pese a la violencia y agresividad de los manifestantes.

Además, reiteró la existencia de un informe balístico que prueba la inocencia de la Policía y las Fuerzas Armadas, pues el proyectil difiere del reglamentario en dichas tropas.

miércoles, 9 de enero de 2008

Canciller boliviano convencido que a EEUU no gustan los cambios en Bolivia, tras intromisiones

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, se mostró hoy convencido de que a EEUU no le gustan los cambios que ha emprendido en el país el presidente Evo Morales, después de muchos años de "entrometerse en nuestros asuntos". Choquehuanca dio hoy una rueda de prensa en París, adonde llegó dentro de una gira por capitales europeas destinada a explicar la reforma constitucional de su Gobierno y a buscar nuevas inversiones.
Desde hace dos años Morales ha impulsado una reforma
legislativa, con la convocatoria de una asamblea constituyente, que ha suscitado el rechazo de sectores políticos y sociales en Bolivia y del que son una muestra varios prefectos (gobernadores) opuestos a los cambios en materia autonómica.


Para Choquehuanca, esas actitudes forman parte de los 'obstáculos' que ponen al proceso de reformas sectores en Bolivia 'que hablan mal del país y que quieren desestabilizar' y que, además, 'tienen apoyo de organizaciones en el extranjero'.

El canciller boliviano no detalló en qué países se apoya a la oposición, aunque en otro momento de la rueda de prensa sí mencionó a EEUU cuando dijo que 'posiblemente ellos no están de acuerdo con nuestros cambios, pero no lo declaran públicamente'.

'Estados Unidos va entendiendo que no queremos una relación de sometimiento, sino constructiva y de respeto mutuo. Estaban acostumbrados a entrometerse en los asuntos internos de Bolivia', dijo el ministro.

Tras viajar a Alemania, Choquehuanca se reúne en París con varios parlamentarios de izquierda, así como con la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade, y en los próximos días viajará a Bélgica, Holanda y España.

Se trata de una gira destinada a explicar la situación política, económica y social de Bolivia y el proceso de cambios 'pacífico y basado en el diálogo', así como a hacer frente al hecho de que 'algunos medios de comunicación lo explican mal'.

Choquehuanca quiere dar garantías sobre ese proceso de reformas y sobre el hecho de que la nueva Constitución que Morales quiere ver aprobada ahonda en la democracia.

Asimismo, ese texto 'garantiza la seguridad jurídica de las inversiones' de países extranjeros, según el ministro, quien en su gira pedirá 'inversiones que nos ayuden a salir de la pobreza. Hasta ahora no ha sido así, pero las necesitamos, como la transferencia de tecnología'.

Tras la llegada al poder de Morales fue aprobado un decreto de nacionalización de los hidrocarburos que, sin embargo, no ha forzado a ninguna de las empresas extranjeras a salir del país.

'Todas las empresas han firmado nuevos contratos', según el jefe de la diplomacia boliviana, quien subrayó que antes del decreto el Estado ingresaba trescientos millones de dólares por actividades del sector de los hidrocarburos y ahora son 2.000 millones.

Ante la prensa, Choquehuanca dijo que Bolivia mantendrá su cooperación en las acciones humanitarias para que la guerrilla colombiana de las FARC libere a rehenes, aunque hizo hincapié en que no hay que llevar el asunto a los medios en exceso para no perjudicar la operación. (Fuente)

martes, 8 de enero de 2008

Morales y opositores dicen que Bolivia debe permanecer unida

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y los prefectos opositores intentaron superar sus amargas diferencias en una reunión el martes por la mañana, pero dijeron que el país más pobre de Sudamérica debe permanecer unido como una nación.

Cuatro de las nueve provincias de Bolivia se han declarado autónomas para defender su participación en los ingresos por las exportaciones de gas natural y protestan contra una nueva versión de la Constitución adoptada por los aliados de Morales.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países latinoamericanos han instado a ambas partes a alcanzar un compromiso.

"El pueblo quiere vernos permanecer juntos," dijo Morales después de siete horas de negociaciones, que comenzaron el lunes por la noche y siguieron hasta el martes. "Trabajemos juntos para resolver nuestras diferencias," agregó.

Morales, el primer presidente indígena del país, dijo que él y los gobernadores establecerán un comité para avanzar en un pacto de unidad nacional y resolver los conflictos sobre los ingresos de las exportaciones de gas natural, las demandas de autonomía y la nueva Constitución... ... (ver +)

lunes, 7 de enero de 2008

Marcelo Claure abrirá una fábrica de móviles en Bolivia

Fuente:
El multimillonario boliviano Marcelo Claure, dueño de Brightstar Corporation, principal proveedor de productos y soluciones de telecomunicaciones en América Latina, anunció la creación de una fábrica de teléfonos móviles en Bolivia.

Con una inversión no precisada pero que sumará "varios millones de dólares" el presidente de la compañía, que tiene sede en Miami, informó que la factoría será construida en la populosa ciudad de El Alto, aledaña a La Paz y considerada una de las más pobres de este país.

Claure hizo el anuncio en una conferencia de prensa tras reunirse el viernes con el presidente del país, Evo Morales, con quien acordó también la entrega de al menos 100.000 ordenadores portátiles para niños en el marco del programa mundial 'Una Laptop por Niño'.

Según Claure, que es también accionista de la compañía fabricante de los 'laptops', los ordenadores personales fueron diseñados especialmente para niños de los países en vías de desarrollo y que viven en lugares remotos y aislados.

Bolivia sería el segundo país en sumarse al programa en Sudamérica después, de Uruguay, según el Ejecutivo.

Brightstar ha sido reconocida como una de las 500 compañías privadas de más rápido crecimiento en Estados Unidos por la revista Inc. Magazine y como la segunda compañía de propiedad de un hispano más grande de ese país, según el buscador hispano Pergamino Virtual.

El empresario boliviano también fue posesionado el viernes como copresidente del club más laureado del fútbol boliviano, el Bolívar, al que prometió convertir en sociedad anónima al estilo de algunos de los principales clubes del mundo.

Presidente Morales planteará acuerdo a prefectos opositores en Bolivia

Fuente:
El presidente Evo Morales tendrá un encuentro este lunes con los nueve prefectos de Bolivia, entre ellos cinco firmes opositores, en el que planteará un acuerdo nacional para pacificar el país, señaló el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada.

"El Presidente de la República dará un conjunto de propuestas al país para que pueda construirse a partir de esos planteamientos un acuerdo nacional, pero tiene que ser un acuerdo nacional que profundice el cambio y defienda la unidad nacional", adelantó el ministro Rada.

El diálogo gobierno-prefectos fue convocado es un intento de concertar una salida a la confrontación que se ha radicalizado las últimas semanas y que amenaza con desbordar en actos violentos.

La cita, que se iniciará en el Palacio Quemado (presidencial) a las 18H00 (22H00 GMT), estará centrada en la nueva Carta Magna, rechazada por los gobernadores y líderes civiles de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba, y los estatutos que perfilan estas regiones para conformar gobiernos locales autónomos, rechazados por el presidente Morales.

En un breve contacto con la prensa, Morales dijo que el diálogo debe servir para "profundizar la democracia y avanzar para evitar la exclusión".

El gobierno anunció su férrea defensa de la nueva Constitución, de corte estatista y aprobada por el oficialismo en la Asamblea Constituyente a principios de diciembre, sin el aval de la oposición, que plantea autonomías para sus regiones.