sábado, 12 de enero de 2008

Congresista de EEUU crítico a ampliar ATPDEA a Bolivia llega a La Paz

El congresista de EEUU, Eliot Engel, llegará en los próximos días a La Paz para conversar con el gobierno del izquierdista Evo Morales, la ampliación de la ley de preferencias arancelarias andinas, pese a que objeta ampliar otra vez el beneficio a Bolivia, se informó este viernes.

El viceministro boliviano de Comercio y Exportaciones, Luis Valda, anunció en conferencia de prensa que "entre la última semana de enero y la primera del próximo mes llegará al país el congresista demócrata estadounidense Eliot Engel" (demócrata por Nueva York).

El gobierno de Bolivia gestiona una cuarta ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de las Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) que expira el 28 de febrero y que además beneficia a Colombia, Ecuador y Perú.

Engel puso sus reparos a mediados de diciembre a una ampliación de la norma arancelaria para Bolivia, por los ataques del presidente Morales a Estados Unidos y agregó que apoya "abiertamente la renovación para Colombia".

El presidente de Bolivia denunció en reiteradas oportunidades que hay un complot de la oligarquía y la derecha boliviana contra su régimen, con el apoyo de EEUU y su embajada en La Paz.

La última extensión efectuada por el gobierno de George W. Bush culmina a fines de febrero, mientras Bolivia espera una prórroga por unos cinco años, tiempo que considera prudente para negociar un acuerdo global de comercio, aunque se resiste que sea bajo formato de tratado de libre comercio (TLC).

Bolivia exporta unos 350 millones de dólares a Estados Unidos, 15% de los cuales se efectúa bajo el sistema de preferencias arancelarias andinas.

No hay comentarios.: