sábado, 1 de octubre de 2011

Marcha por el TIPNIS está el departamento de La Paz. No se detendrán hasta llegar a la sede de Gobierno


La mañana de este sábado la marcha indígena en defensa del TIPNIS cruzó el límite departamental que divide a Beni y La Paz, aproximadamente mil personas forman parte de la columna que decidió no descansar ni un solo día hasta que llegue a la ciudad sede de Gobierno.

El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez informó que se tomó la decisión de continuar la caminata sin pausas diarias, además aseguró que existe buen ánimo entre los marchistas a pesar de los malos recuerdos que trae la represión de la semana pasada.

Se pudo percibir la presencia de senadores del MAS, entre los que destaca el legislador cochabambino Adolfo Mendoza, quien no quiso hablar con los medios, va tras la columna en una movilidad.

Al momento de cruzar el límite interdepartamental los indígenas cantaron con fervor el Himno Nacional, por la importancia de haber logrado cruzar hasta el departamento de La Paz, una hora después llegaron a El Sillar.

La geografía de a poco empieza a ser diferente, los primeros tramos empinados empezaron a ser cruzados. La zona que están cruzando los marchistas esta predominada por colonizadores, es el caso de Palos Blancos, aunque esta localidad no está sobre la carretera.

La marcha partió poco después de las 07:00 a.m., las últimas horas en Quiquibey fueron emotivas por el reencuentro de quienes habían sido llevados por la fuerza a Rurrenabaque y aquellos que lograron escapar a San Borja. Los últimos buses llegaron por la noche.

No existe presencia policial en la zona, los últimos policías se fueron ayer desde Yucumo. Por el momento tampoco hay amenaza colonizadora, por lo que se prevé que este fin de semana sea tranquilo. Un contraste de los hechos que sucedieron exactamente hace siete días que comenzaron con la marcha forzada del canciller Choquehuanca y terminaron con la represión brutal de la Policía.
/radiofides.com/

viernes, 30 de septiembre de 2011

Evo ahora dice que la marcha fue un invento para hacer fracasar las elecciones

El presidente Evo Morales señaló este viernes que la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) es un invento de la oposición y tiene el propósito de hacer fracasar las próximas elecciones judiciales de octubre.

El primer mandatario indicó que, en una evaluación sobre la situación del país realizado conjuntamente con organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo, se percató de la verdadera intención de la marcha indígena.


“Un compañero me dijo que esta marcha desde un primer momento está orientada a perjudicar y hacer fracasar las elecciones del 16 de octubre de este año; yo recién me estoy dando cuenta. La derecha y los opositores traen problemas, claro, ahora todos son Tipnistas, sin saber hablan y comentan cualquier cosa”, sostuvo.
En ese sentido señaló que el gobierno seguirá trabajando pese a las campañas de oposición contra las elecciones judiciales.

“Cómo inventan problemas para perjudicar la elección, si este es el plan de esta marcha (indígena), (entonces) que sigan marchando, pero nosotros también seguiremos marchando para garantizar nuestras elecciones”, señaló en su discurso con motivo del 70 aniversario del municipio de Tacopaya en Cochabamba.

Antecedentes

Estas nuevas acusaciones del presidente Morales se enmarcan dentro de una campaña de desprestigio contra la marcha indígena, que se opone a que el tramo II de la Carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos pase por el corazón del Tipnis.

El domingo 21 de agosto, Morales acusó a los dirigentes de la marcha de estar coludidos con la embajada de EEUU, prueba de ello mostró un extracto de llamadas telefónicas efectuadas supuestamente por el encargado de Asuntos Indígenas de la embajada, Eliseo Abelo, a los dirigentes de la marcha Pedro Nuni, Rafael Quispe y a la esposa de Adolfo Chávez.

El martes 23 de agosto, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, culpó a los dirigentes indígenas de recibir financiamiento de organizaciones no gubernamentales y de ser traficantes de tierras y madera.

El miércoles 24 de agosto, desde Palacio de Gobierno, el director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas, (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, denunció que los indígenas conspiraban conjuntamente con la agencia internacional de Estados Unidos, Usaid, de querer desestabilizar el país.

El jueves 1 de septiembre, el presidente Evo Morales acusó a la marcha indígena de recibir apoyo de empresarios, ONGs y de entidades internacionales como Naciones Unidas. En su criterio, los indígenas desprestigian el método de la lucha social de las marcha, porque con todo el apoyo que cuentan “parece que están haciendo turismo”.

El miércoles 21 de septiembre, el exministro de Gobierno Sacha Llorenti informó desde Estados Unidos, que tiene pruebas contundentes que demuestran la vinculación directa de los dirigentes de la marcha indígena con expresidente y prófugo de la justicia boliviana, Gonzalo Sánchez de Lozada.
ERBOL
La Paz, 30 septiembre 2011

Marcha "masista" de apoyo a Evo se tornó violenta y se gana rechazo de La Paz


Una marcha de la Federación de Trabajadores Campesinos Túpac Katari de La Paz en apoyo al presidente Evo Morales fue abucheada al medio día de este viernes a su paso por céntricas calles de la Sede de Gobierno, donde protagonizaron enfrentamientos verbales y físicos con ciudadanos que reivindicaron el derecho de los indígenas a defender al TIPNIS.

La columna de campesinos y mujeres campesinas partió cerca al medio día desde la Ceja de El Alto y bajó por calles troncales hasta ingresar al centro de la ciudad, en medio de vítores de respaldo a Morales y reventar de petardos que fueron repartidos de manera gratuita por los organizadores de la marcha, en lo que es la primera respuesta a la movilización de los indígenas de tierras bajas.

Las muestras de respaldo al jefe de Estado fueron interpretadas como una provocación cuando intentaron apostarse al frente de la Iglesia San Francisco, donde un grupo de activistas ambientales, dirigentes de la Conamaq y representantes del pueblo leco, mantienen una vigilia de varios días en apoyo a los indígenas del TIPNIS.

Un cordón de seguridad policial impidió que se produjera el choque entre grupos radicales de ambos bandos, pero no pudo evitar el cruce de golpes, chicotazos de parte de los campesinos que también fueron agredidos verbalmente por los ocasionales defensores del medio ambiente, generando escenarios de violencia callejera.

Mientras los campesinos expresaban “Evo no está solo”, los medioambientalistas y sobre todo la ciudadanía de manera espontanea coreaba “Evo, el TIPNIS no se toca” lo cual generó un fuerte cruce de palabras e insultos de ambos lados, que la Policía no pudo controlar pero logró que la columna retomara ruta hacia el paseo de El Prado.

En este lugar, se produjo un nuevo enfrentamiento donde los campesinos repartieron chicotazos a todo aquel de rechiflaba o pedía que el TIPNIS no se toque. A pesar de la gran cantidad de campesinos, la ciudadanía no dejó de expresar un voto de rechazo a la intención del presidente Evo Morales de construir la carretera pasando por el corazón del territorio indígena.

La marcha campesina concluyó con una concentración en la zona de San Pedro, donde ratificaron su determinación de asumir defensa del Gobierno y el proceso de cambio encabezado por el presidente Evo Morales que atraviesa una de las peores crisis políticas en sus cinco años de administración.

/www.opinion.com.bo/

Una tiranía anti-indígena al servicio del gobierno de Brasil, del IIRSA y de las trasnacionales

Deterioro y descomposición de un gobierno al servicio de las trasnacionales y de las mafias.

La represión e intervención sufrida por los marchistas indígenas de parte del gobierno y la policía es el paso que ha dado el Ejecutivo ingresando a la etapa represiva en la temporalidad política. La desesperación de un gobierno comprometido con la geopolítica de la burguesía internacionalizada brasilera, comprometido con el IIRSA y las empresas trasnacionales, particularmente con OAS, ha llevado al gobierno a desenmascararse completamente optando por la violencia a secas en contra de la marcha y la interpelación indígena, que salió en defensa de la Constitución, de los derechos de las naciones y pueblos indígenas, de los derechos de la madre tierra. 

Desde un principio intentaron descalificar la marcha, dividirla, montando toda clase de maniobras, manipulaciones y de escenarios, al cual más grotescos; en la medida que no pudieron quebrar la marcha terminaron optando por la represión, confiscando vituallas, alimentos, medicinas y agua que iba destinada a los marchistas, confiscando vehículos de las organizaciones indígenas, para que no puedan socorrer para apaliar el hambre y la sed de los marchistas.

Esta manifestación descomunal de inhumanidad ya muestra el grado de deterioro y descomposición de un gobierno al servicio de las trasnacionales y de las mafias. Empero, lo que acaba de hacer el gobierno al intervenir y reprimir violentamente a los marchistas indígenas es ya el paso a una tiranía, que no solamente viola los derechos de las naciones y pueblos indígenas originarios, no solamente viola los derechos de la madre tierra, sino los derechos fundamentales consagrados en la Constitución. Se trata ya de una tiranía porque no solamente se ha puesto contra la Constitución y contra el proceso, sino porque ha puesto en suspenso a la propia democracia, los propios mecanismos democráticos.

Se ha llegado a la tiranía y al despotismo por caminos sinuosos después de haber elegido democráticamente al mismo presidente y asambleístas. ¿Cuál la razón de esta metamorfosis política? En la segunda gestión de gobierno, ungido con una victoria electoral tan amplia, que otorga los 2/3 de la votación al MAS, facilitando de esta manera el control de la Asamblea Legislativa, se le concede también la posibilidad de usar esta confianza para otra cosa, para otros objetivos y finalidades, que nada tienen que ver con el cumplimiento de la Constitución, sino con un proyecto restaurador del Estado-nación, liberal y colonial, con un modelo extractivista al servicio de la acumulación ampliada de capital en el sistema-mundo capitalista, y sobre todo al servicio de la geopolítica de la burguesía internacionalizada brasilera, en un contexto de reacomodo de la estructura de dominación mundial, contando con las potencias emergentes.

Aunque las contradicciones comenzaron antes, no solamente desde el 2006, sino en el propio ciclo de movimientos sociales de 2000 al 2005, sobre todo constatando la diferencia de los movimientos sociales convulsionados y una actitud más electoralista del MAS, las contradicciones se hicieron antagónicas con medidas como el gasolinazo. La matriz de estas contradicciones no solamente tienen que ver con la cuestión estatal y la continuidad de las formas de gobierno, sino con la continuidad del modelo capitalista dependiente periférico y extractivista, que entra en contradicción con el modelo civilizatorio alternativo al capitalismo, a la modernidad y al desarrollo del vivir bien, que entra en contradicción con la perspectiva descolonizadora y la construcción del Estado plurinacional comunitario y autonómico.

En la medida que el gobierno se ha dejado tomar por el poder, por las lógicas de poder, por la estructuras de poder establecidas, en la medida que ha dejado imponer la voluntad de las trasnacionales, y en la medida que se ha incorporado a una geopolítica regional, la proyección del gobierno ya no era el horizonte abierto por la Constitución, sino el contexto de dominación definido por la geopolítica del sistema-mundo capitalista, el destino extractivista, depredador y destructor para los países periféricos, que no es otra cosa que la aceptación desgarradora de la dependencia y de la herencia colonial.

Se entiende entonces la confrontación intermitente con las naciones y pueblos indígenas originarios, con sus organizaciones y sus derechos, pues al optar por el modelo extractivista tiene inmediatamente como obstáculo a los territorios indígenas, a las autonomías indígenas, a los derechos de las naciones y pueblos indígenas, así como tiene en la Constitución un verdadero muro de contención a esta proyección restauradora del modelo extractivista. Se comprende entonces las condiciones, las causas, las razones por las que la Constitución ha sido violada desde un principio, cuando se promulgaban leyes inconstitucionales y se abría un camino distinto a la condición plurinacional, a la condición comunitaria y a la condición intercultural del Estado.

El conflicto del TIPNIS hizo saltar en pedazos todas las apariencias que todavía guardaba el gobierno, terminó desnudando la supeditación a la geopolítica brasilera, también y sobre todo terminó desnudando su proyección anti-indígena en la medida que apuesta a la ampliación de la frontera agrícola, a la desforestación, al extractivismo y los transgénicos. El Territorio Indígena y Parque está protegido por leyes, por la Constitución y por convenios internacionales, por el Convenio 169 y por la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Es un territorio indígena que cuenta con saneamiento y título colectivo; las comunidades que habitan el TIPNIS cuentan con el derecho a la consulta previa libre e informada, además de que está constitucionalizada la autonomía indígena, la libre determinación, el autogobierno, la gestión territorial, instituciones, normas y procedimientos propios.

Todo esto ha sido violado y violentado por el gobierno. ¿Cuál es la razón? A pesar del discurso sobre la defensa de la madre tierra, del discurso sobre los pueblos indígenas, del discurso del vivir bien, ha preferido encaminar la orientación, dirección y conducción del gobierno, del Estado y de los procesos inherentes hacia la continuidad del capitalismo dependiente periférico y extractivista, hacia la supeditación a la potencia emergente y a mantener las estructura y mecanismos de dominación del sistema-mundo y la economía-mundo capitalista. La forma de realizar esta opción dependiente y extractivista es ciertamente extravagante, por medio de procedimientos que tienen que ver con la manipulación, la maniobra, el chantaje, la cooptación, la prebenda, en una atmosfera simbólica y significativa que llamaremos teatro político.

De esta forma se entiende que el TIPNIS se haya convertido en el símbolo, la síntesis y el síntoma de un conflicto mayor, la reconducción del proceso, la retoma de la construcción del Estado plurinacional comunitario por el camino de la descolonización, la realización del ejercicio plural de la democracia, de la democracia participativa, la apertura hacia el modelo alternativo a la modernidad, al capitalismo y al desarrollo. La defensa del TIPNIS también significa la defensa de los derechos colectivos, de los derechos de los seres y ciclos vitales integrados de la madre tierra. La defensa por el TINIS es una lucha contra el avasallamiento, la ampliación compulsiva de la frontera agrícola, la desforestación, la contaminación, la destrucción ecológica; es también una lucha contra los tráficos, de tierras y de la cocaína, una lucha contra los contrabandos y la descohesión de las comunidades. La defensa del TIPNIS también significa la defensa de los ciclos del agua, de la reproducción del agua y de la reproducción múltiple, plural biodiversa de la vida.

Un gobierno que escoge estos caminos no puede sino terminar seleccionando los métodos de la dictadura, de la tiranía, del despotismo, de la arbitrariedad para conculcar los derechos, los valores, los principios, los artículos establecidos en la Constitución. Frente a la marcha indígena en defensa del TIPNIS y de los derechos de las naciones y pueblos indígenas originarios el gobierno tenía dos opciones, buscar una solución concertada u optar por la violencia descomunal del Estado, ha optado por lo segundo.

El gobierno ya es una tiranía anti-indígena, extractivista, dependiente y supeditada a la geopolítica del sistema-mundo capitalista. Una tiranía, una dictadura, puede terminar constituyéndose a pesar de haber sido elegido el gobierno democráticamente; esto ocurre cuando el gobierno elegido suspende los derechos democráticos y los derechos fundamentales. Un gobierno puede convertirse en una tiranía anti-indígena por que suspende, conculca y viola los derechos de las naciones y pueblos indígenas y sus territorios. Eso es precisamente lo que ha pasado. Cuando ocurre esto se ha perdido toda legitimidad. Este gobierno ya no es un gobierno del pueblo.

Raúl Prada Alcoreza
bolpress

Los papelitos del Vicepresidente


Son muchas las cosas que pueden decir del mensaje del señor vicepresidente Álvaro García Linera. No obstante se prestará atención a solo dos de las muchas innovaciones propuestas en materia de funcionamiento del aparato estatal.

García Linera reafirma que la orden nunca salió del Poder Ejecutivo, pese a que las principales autoridades en la materia, Ministro de Gobierno y Ministro de Presidencia, justificaron la misma horas después de acontecer el hecho.Pero el vicepresidente va más allá pues desafía a los medios de comunicación que muestren una orden firmada por alguna autoridad del Ejecutivo, muestren papelitos decía.

De esta manera, el vicepresidente redefine la manera en que las Máximas Autoridades Ejecutivas pueden ser susceptibles de responsabilidades administrativas, civiles o penales.Con esta nueva concepción cabe esperar que hoy en la mañana se liberará a Leopoldo Fernández y que se anularán todos los juicios de responsabilidad a los ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada, obviamente incluido el juicio a esa ex autoridad, pues presumo que ninguna de estas autoridades firmó una orden de asesinato a las víctimas que murieron en esos otros conflictos.

Lo otro relevante, es que el Vicepresidente sentenció que la consulta previa, libre e informada como pertinente solo en casos de explotación de recursos naturales, leyendo un inciso del artículo 30 de la carta magna. Con ello seguramente se resuelve uno de los puntos de la plataforma de demandas de la Marcha, el caso Aguaraüe que seguramente igual que la carretera mediante orden verbal del Presidente emitida por medios de comunicación se paralizará.Felices también estarán las comunidades de CONAMAQ, que durante años han pedido que se paralicen las actividades mineras en sus territorios por no haber sido consultados para su implementación, caso Coro Coro, solo por mencionar uno.

Seguramente Alejandro Almaráz, ahora ya no le aconsejará al vicepresidente que lea la Constitución Política del Estado.Ahora, con seguridad le exigirá que la vuelva a leer pero completa.Así tal vez, encuentre el parágrafo primero del artículo 403 que reconoce la integralidad del territorio indígena originario campesino, que incluye el derecho a la tierra, al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables en las condiciones determinadas por la ley; a la consulta previa e informada y a la participación en los beneficios por la explotación de los recursos naturales no renovables que se encuentran en sus territorios; la facultad de aplicar sus normas propias, administrados por sus estructuras de representación y la definición de su desarrollo de acuerdo a sus criterios culturales y principios de convivencia armónica con la naturaleza.

Y si todavía duda sobre la fuerza de este artículo podría volver al capítulo de derechos fundamentales y garantías y leer el parágrafo cuarto del artículo 13: Los tratados y convenios internacionales ratificados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los Estados de Excepción prevalecen en el orden interno.Los derechos y deberes consagrados en esta Constitución se interpretarán de conformidad con los Tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Bolivia. Seguramente luego de que lea este artículo el ministro Romero, experto de derechos indígenas, le prestará el convenio 169 de la OIT y todos sus manuales de aplicación.

Pero siempre existe la posibilidad que para un matemático como es el vicepresindente todavía podría haber hipótesis de falsedad.Por ello, será preciso que el Ministro Delgadillo le preste todos los informes de otras consultas que el Estado boliviano realizó en gobiernos “neoliberales” en proyectos de construcción de carretera.Como ejemplo basta mencionar la Carretera Pailón – Puerto Suárez, con la consulta al pueblo chiquitano, o el más reciente realizado para el proyecto de la carretera bioceánica que afecta los territorios del Norte de La Paz, Beni y Pando.

La cobardía es asunto de los hombres y no de los amantes, canta Silvio; pero en la historia corta de Bolivia jamás presenciamos actitudes tan cobardes como la de la última semana. Por ahora queda esperar que sorpresa nos presentan en las siguientes semanas, pues seguramente se necesita algo de tiempo para construir nuevos culpables e historias de conspiración.

Iván Égido
bolpress

jueves, 29 de septiembre de 2011

Aparecen papeles y el “Vice” denuncia complot mediático


Los marchistas aseguran que las declaraciones de Álvaro García Linera son otra “metida de pata”.

Después de que ayer aparecieran documentos, cuya autenticidad no fue verificada, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que algunos medios son parte de un “complot mediático en contra las autoridades, para mostrar al mundo que en Bolivia mataron a niños” el domingo y lunes.
Las autoridades, incluido el presidente Evo Morales, acusaron a algunos medios de comunicación de ser instrumentos de la oposición política, cuyo objetivo es desestabilizar al Gobierno.
García Linera apoyó sus afirmaciones en ejemplares impresos de algunos medios.
“No soy abogado, pero ese hecho es un delito. No se puede abusar de esa manera de algo noble como es la labor periodística”.
La marcha debería concluir. En criterio de García Linera, al anunciarse la suspensión de las obras de la carretera y la convocatoria a una consulta, la marcha indígena ya no debiera continuar, y en caso de hacerlo, sería “por motivos políticos”.
El presidente de la Subcentral indígena del TIPNIS, Fernando Vargas, sostuvo que “mientras no tengamos una ley que suspenda en forma definitiva la construcción de la carretera que atraviesa el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), nosotros seguiremos nuestra marcha hacia La Paz”.
Volver a dialogar. El Vicepresidente reiteró que el Gobierno tiene la voluntad de reanudar el diálogo inmediatamente.
“El Gobierno nunca ha roto el diálogo y seguirá en ese empeño, porque su interés es adoptar las decisiones que solucionen las demandas. La opinión pública debe juzgar”.
Adolfo Chávez, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), afirmó que el diálogo se rompió cuando se llevó adelante la intervención policial del domingo.
“Lo que hemos considerado es que ya no hay diálogo, en el camino no va a haber. Tienen que quitar su orgullo, su prepotencia, su soberbia”.
Reanudación de la marcha. Entretanto, Fernando Vargas dijo que la marcha volverá al camino después de que se encuentre a los tres indígenas que continúan desaparecidos en la región de Yucumo, como consecuencia de la represión policial.
“Volveremos a marchar todos los que estábamos el domingo antes de la represión”.
Al menos dos de los tres desaparecidos son indígenas de tierras altas.

El dirigente adolfo chávez presentó documentos que, se supone, son de la Policía. En esos papeles se describen algunas partes de la operación que ejecutaron los uniformados para dispersar la movilización de los indígenas de tierras bajas el domingo. Contienen referencias a la acción que debería desarrollarse en el operativo, que adelantó su hora de ejecución en 30 minutos.

laprensa.com.bo

La VIII Gran Marcha Indígena continúa


Por la Defensa del TIPNIS, los Territorios, la Vida y la Dignidad y los Derechos de los Pueblos Indígenas; San Borja-Rurrenabaque, 27 de septiembre.

Las naciones y pueblos indígenas originarios expresaron su total rechazo al referéndum propuesto por el presidente Morales para definir la construcción de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS); se declararon en emergencia; resolvieron continuar la VIII Marcha Indígena hacia La Paz; y convocaron a mantener las movilizaciones, las vigilias y las huelgas de hambre en todo el país hasta que el gobierno promulgue una ley que establezca expresamente que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no atravesará el TIPNIS.

Resolución de la VIII Marcha Indígena, San Borja-Rurrenabaque, 27 de septiembre de 2011

Considerando:

Que el 25 de septiembre será recordado como el día de la vergüenza en la Bolivia Plurinacional, porque es la primera vez en la historia que una marcha indígena ha sido intervenida y violentamente reprimida.

Que la represión criminal, premeditada y planificada desde el Gobierno nacional, realizada a la VIII Marcha Indígena no tiene razón de ser ni justificación posible, pues se realizó sin justificación ni argumento para desatar semejante atropello.

Que nuestro sentimiento es de indignación, por tanto abuso y violencia contra nosotros y nosotras; y de congoja también por la situación en que nos encontramos, con heridos, desaparecidos y desarraigados de nuestras familias y humillados por el trato recibido, discriminatorio y altamente racista.

Que agradecemos el levantamiento del pueblo de San Borja, impidiendo que avancen las flotas y camionetas en que llevaban a nuestros hermanos secuestrados hacia rumbo desconocido, así como la triunfal liberación que el pueblo de Rurrenabaque nos regaló, junto a los vecinos de San Buenaventura y Tumupaza, así como hermanos Mosetenes, Tacanas y Thsimanes, quienes en una acción audaz tomaron el aeropuerto para impedir nuestro forzado traslado hacia destinos desconocidos, en aviones fletados por la Fuerza Aérea Boliviana. A esos valientes hermanos y hermanas nuestro eterno agradecimiento.

Que consideramos que algunos ministros de Estado, con argumentaciones totalmente inconsistentes, han salido descaradamente a justificar la represión policial como un acto de preservación del orden público, o quisieron descargarse de la responsabilidad de las decisiones tomadas por las autoridades de alto mando.

Que la represión que sufrimos refleja también la impotencia del Gobierno ante el fracaso de la gestión de un conflicto en el que privilegió la descalificación calumniosa a la dirigencia, la persecución a las ONG que nos apoyan, el pago a compañeros para que se salgan de la marcha, las propuestas de diálogo falso, la consulta pública ilegal e inconstitucional en el TIPNIS (realizada de forma extemporánea y sin la dirigencia que se encuentra en la marcha), así como la descalificación permanente a nuestra marcha, a la forma de organizarnos y hacer nuestros planteamientos en nuestra plataforma de 16 puntos; sumado a esto el bloqueo Yucumo, montado, manipulado, sostenido, resguardado y defendido en todo momento por el Gobierno y la Policía, que tenía el objetivo de frenarnos indefinidamente hasta dividirnos y debilitarnos.

Que un pretendido referéndum entre dos departamentos implicaría una acción que usurparía la decisión de los hermanos indígenas del TIPNIS -quienes en su momento debieron ser consultados- entregándola a la población que no habita ni es titular de los derechos de consulta y territorialidad indígena, es inaceptable por ser ilegal e inconstitucional también.

Que ante estos fracasos de las autoridades nacionales, no les quedo otra salida que masacrarnos para desconocer nuestras demandas y reivindicaciones históricas y hacernos desaparecer; pese a eso, los hechos muestran que el pueblo todo está de nuestro lado.

Que después de la brutal arremetida nos encontramos ante una situación desesperada, con padres y madres detenidas y golpeadas que aún buscan a sus hijos; y con otros hermanos que se refugiaron en el monte y fueron atemorizados por la sistemática persecución policial.

Que agradecemos la reacción de toda la ciudadanía boliviana movilizada en todo el país, en repudio a la represión que sufrimos, lo cual nos da aliento para continuar con nuestra demanda. Esperamos que todos los bolivianos y bolivianas que creen en nuestra lucha se sumen y nos acompañen a nosotros, como la Central Obrera Boliviana (COB), que se ha solidarizado y se ha articulado a nuestra movilización social en todos los departamentos, con maestros, universitarios, colectivos ambientalistas y feministas, vecinos y trabajadores en general, quienes reivindican el respeto al territorio emblemático, los derechos de los pueblos indígenas de Oriente, Chaco y Amazonía, el medio ambiente y el Vivir Bien, tal como lo hemos planteamos en el proceso constituyente.

Que esperamos que la comisión del Ministerio Público actúe de forma independiente e imparcial para investigar los hechos, y luego se establezcan sanciones legales de acuerdo a la responsabilidad y grado de participación de quienes instruyeron, organizaron y operativizaron la represión.

Que el anuncio del Presidente sobre la paralización de la construcción del proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es absolutamente insatisfactorio, pues no sabemos si se trata de todo el proyecto o de las fases 1 y 3, que ya se encuentran en construcción; y además no garantiza que esa carretera no atravesará el TIPNIS, como es nuestra justa e indeclinable demanda.

Que la decisión tomada por el Presidente y su Gobierno sobre la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos se ha hecho sin contar con la voluntad de los pueblos indígenas del TIPNIS, y a sabiendas de la oposición existente en el territorio, hecho que ya es violatorio a las leyes vigentes y a la Constitución Política del Estado (CPE).

Por tanto, RESOLVEMOS:

Primero. Las naciones y pueblos indígenas originarios y las organizaciones matrices correspondientes, particularmente la subcentral del TIPNIS, agradecen al pueblo boliviano movilizado en apoyo de la marcha en defensa del TIPNIS, en repudio a la descomunal violencia desencadenada contra el campamento de la marcha, donde sin molestar a nadie nos disponíamos a alimentarnos. Nos conmueve la solidaridad de miles de bolivianos y bolivianas, de hombres y mujeres que se movilizan, que hacen vigilia, que hacen huelga de hambre, que se pronuncian en apoyo a nuestra demanda.

Segundo. Repudiamos la violenta intervención perpetrada contra los marchistas y la marcha indígena en defensa del TIPNIS y de otras reivindicaciones manifestadas en nuestra plataforma, violencia que –queremos destacar- no ha sido un hecho aislado, sino que ha venido a sumarse a la violencia ya desplegada previamente por la Policía para desbloquear y disolver las manifestaciones locales de nuestros hermanos indígenas en todo el país, y que ha contrastado con la protección brindada por la Policía a los bloqueos de los colonizadores en Yucumo.

Tercero. Exigimos la inmediata atención de los heridos, la devolución de nuestras cosas robadas por la Policía en la intervención, destruidas salvajemente y con saña.

Cuarto. Denunciamos a todo el país que esta actuación de la Policía, tanto en la intervención de la marcha, como en la disolución de todas las manifestaciones indígenas de apoyo a la marcha, acaecidas en distintos puntos del país, ha violado nuestros derechos consagrados en la Constitución; por lo cual pedimos una investigación formal que dé con los autores materiales e intelectuales, y que esta investigación no sea dirigida por la ministra de Transparencia, Nardy Suxo; así como el juicio y castigo a los responsables de la represión brutal contra la VIII Marcha Indígena.

Quinto. Informamos a la opinión pública nuestro total rechazo a la propuesta gubernamental expresada en el mensaje brindado por el presidente Morales al país, en el sentido de que se realice un referéndum en los departamentos de Beni y Cochabamba para definir la construcción de la carretera por el TIPNIS; propuesta que no es otra cosa que la expresión clara de la intención gubernamental de persistir con la construcción de la carretera por el TIPNIS, pasando por alto los mandatos de la CPE, la normativa ambiental y, principalmente, la voluntad de los pueblos indígenas que habitamos el TIPNIS y los pueblos del país, quienes decidimos proteger nuestro territorio de la destrucción que provocaría dicha carretera.

Dejamos claro que, no habiéndose hecho la consulta oportunamente, ninguna consulta amañada y manipulada –o ningún referéndum como el que se pretende hacer- son válidos ni legítimos, una vez que se avasallaron los derechos múltiples mencionados; por tanto, ratificamos que no aceptaremos ninguna propuesta de construcción de la carretera que atraviese el TIPNIS.

Sexto. Para garantizar el respeto a la voluntad de las naciones y pueblos indígenas originarios, de las comunidades afectadas del TIPNIS, de los marchistas y del pueblo movilizado de que la carretera no atraviese el TIPNIS, exigimos que el Presidente del Estado tome la decisión histórica de modificar el proyecto carretero a través de la promulgación de una ley que establezca expresamente que la carretera no atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure.

Séptimo. En relación a las víctimas de la represión del campamento de los marchistas indígenas, exigimos una investigación exhaustiva y que se identifique y enjuicie a los autores intelectuales y materiales de semejante violencia; asimismo, que se devuelvan los bienes de los marchistas incautados por la Policía (dinero, celulares, carpas, alimentos y otras vituallas) y que se indemnice a las víctimas por los daños causados.

Octavo. Nos declaramos en emergencia, conjuntamente con las organizaciones y el pueblo movilizado, estableciendo que la marcha continúa, así como deben continuar las movilizaciones, las vigilias, las huelgas de hambre en todo el país, mientras no se promulgue esta ley y no se nos restablezcan todos los derechos conculcados.

Noveno. Pedimos la renuncia del Ministro de la Presidencia, del Ministro de Obras Públicas, de la Ministra de Justicia, de la Ministra de Medio Ambiente y Agua, así como de la Viceministra de Biodiversidad y Cambios Climáticos.

Décimo. Desconocemos toda intención o convocatoria de diálogo que no sea autorizada por el seno de la marcha para el tratamiento de los 16 puntos de nuestra plataforma de demandas.

Décimo primero. Pedimos el amparo y respaldo de todo el pueblo boliviano, y en particular del pueblo de La Paz, para continuar con nuestra marcha. Por ello, convocamos a todos los bolivianos y paceños a acudir a nuestro encuentro y acompañar nuestra marcha pacífica hasta la ciudad de La Paz.

POR NUESTRA HISTÓRICA VIII MARCHA INDÍGENA EN DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS Y NUESTROS DERECHOS

Firman:

Yenni Suárez, presidenta del Comité de Marcha; Jorge Mendoza Valdez, del pueblo Guaraní, vicepresidente de la Comisión de Marcha; Fernando Vargas Mosúa, del pueblo Mojeño, presidente de la Subcentral del TIPNIS; José Bailaba Parapaino, del pueblo Chiquitano, Primer Gran Cacique General de la Organización Indígena Chiquitana (OICH); Melva Hurtado Áñez, del pueblo Moré, presidenta de la Central de Mujeres Indígenas de Beni (CMIB); Guillermo Suárez, del pueblo Movima, secretario de Tierra y Territorio de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB); Porfidia Viri Noe, secretaria de Educación, Salud y Juventudes de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB); Miguel Charupá, del pueblo Chiquitano, secretario del Comité de Marcha; Walberto Baraona Garnica, del pueblo Quechua, mallku de Medio Ambiente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

Álvaro dice que Gobierno sabe quien ordenó la represión a indígenas


El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó este jueves que el gobierno ya sabe quien ordenó la represión a la marcha indígena en el sector de San Lorenzo, muy próximo a la población de Yucumo, provincia Ballivián del departamento del Beni. Sin embargo, dijo que de momento no se lo dará a conocer.

“Nosotros ya sabemos lo que ha sucedido, pero el Presidente ha dicho que no vino de acá ni de acá, para que se esclarezca las cosas que se arme una comisión de investigación para que no se hable justamente de que se está encubriendo”, así se refirió el vicemandatario en conferencia de prensa sobre los sucesos del pasado fin de semana en San Lorenzo.

“No señores, no se dio la instrucción desde el ejecutivo, la investigación va mostrar con claridad absoluta de donde vino (la orden), nosotros ya tenemos pero internamente hemos hecho un conjunto de averiguaciones”, acotó García Linera.

El Vicepresidente del Estado señalo que no se está abriendo un juicio penal, más al contrario se está conformando una comisión ejecutiva de investigación rápida y transparente que defina como estuvo las cosas.

“La comisión se encargará de convocar a las personas a fin de que se defina y establezca con claridad delante los pueblos, delante los medios que son los que transmiten al pueblo que es lo que ocurrió en Yucumo tras la violencia que empleo la policía contra los indígenas marchistas”, sostuvo la autoridad.

El gobierno central, a través del Vicepresidente, admitió que no se pretende aperturar un juicio que tarde cuatro o más años, sino se efectúe una investigación expedita, rápida que de manera muy transparente esclarezca cómo fue el tema de la orden y cuál fue la instrucción al final.
ERBOL

Presentan pruebas que revelan que la Policía reprimió en cumplimiento de misión constitucional

La Policía Boliviana intervino la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iseboro Sécure (Tipnis) en cumplimiento a su constitucional, según un documento sobre el presunto plan para desconcentrar la movilización presentado hoy por el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyu (Conamaq), Rafael Quispe.

El documento señala que “en cumplimiento a misión constitucional, el contingente policial del Comando Departamental del Beni ejecutará el traslado de 350 a 400 indígenas marchistas, desde la localidad de Yucumo hasta la ciudad de Trinidad, para luego desplazarlos hasta las localidades Loreto, Casarave, San Pedro Nuevo y San Pablo”.

La Constitución Política del Estado (CPE) indica en su artículo 252 que las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o del Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno.

Según este “plan de desconcentración”, el traslado de los marchistas indígenas se iba realizar en 10 buses de servicio público y con escolta de seguridad en seis camionetas. Sin embargo, el pasado domingo, los indígenas tras una violenta represión, finalmente fueron embarcados por la fuerza y maniatados en cuatro buses de color verde.

erbol

El dudoso "Yo no fui" de Evo Morales


El ruido de los «cachorros volvió a sonar en Bolivia. El ruido de las armas de la policía regresó con las protestas de los mineros, que se unieron a las movilizaciones contra el Gobierno de Evo Morales. Al presidente, antaño sindicalista revolucionario, la música de las manifestaciones de protesta y la huelga general le sonaba más a funeral que a baile regional.

Morales tomó buena nota y puso letra a unos acordes que ponen en duda la fortaleza de su Gobierno. La brutal represión policial a un campamento indígena el domingo pasado le está pasando una factura más alta de la que había previsto.

En busca de una credibilidad perdida en una población que continúa manifestando su desconfianza en las calles, el presidente salió a pedir perdón: «Nuevamente quiero decirles a las familias víctimas que nos disculpen, que me perdonen. Quiero que sepan que no hubo ninguna instrucción (de arrasar el campamento)».

Morales intentaba así lavarse las manos y transmitir un mensaje que calara en una sociedad que le está dando la espalda. «Con mucha sinceridad», dijo anoche que «como víctima» junto a muchos de los que llamó sus compañeros de Cochabamba y de Bolivia «nunca podría dar instrucciones para que hubiera una violencia como la de Yucumo», en alusión a la localidad donde se produjo el asalto.
En la misma misiva y como hiciera un par de días antes, «El Evo», como le siguen llamando en la calle, atacó a los medios de comunicación. «Dijeron que había muertos, heridos, desaparecidos pero no presentan pruebas. Hablan de seis, de nueve, de un niño fallecido, ¿Dónde están? No hay pruebas», preguntó.

Gobierno cada vez más solo
Durante la refriega entre las fuerzas de seguridad y los indígenas que quieren impedir la construcción de un carretera en el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) hubo una estampida hacia los montes. Distintas informaciones, incluido el Comité de los «marchistas», el grupo de indígenas que acampaba, señalaron que había decenas de desaparecidos y varios muertos, entre ellos un bebé. Las imágenes registradas no mostraban los cadáveres pero sí el maltrato a niños y hasta mujeres embarazadas.

«El único apoyo social que le queda al Gobierno es el de los cocaleros. Cada día que pasa está más solo», observa la historiadora Ximena Costa. La obsesión de Morales por quedar al margen de una decisión de la que es el máximo responsable político no parece dar los resultados deseados.

Buena parte de la opinión pública está convencida de que está detrás de una operación que ninguno de sus ministros y funcionarios asume. Las reuniones del gabinete, los viajes de inspección de ministros a la zona de conflicto así como una orden de la ministra de Justicia, Nilda Copa, donde pedía «la intervención de la fuerza de pública en caso necesario», ponen en duda el discurso oficial.

En este contexto el «yo no fui» de Evo Morales ha dado pie a comentarios más irónicos que jocosos. El diputado Wilman Cardozo declaró que el Gobierno podría saber «fácilmente» quien ordenó la intervención si recurriera a simples «pinchazos telefónicos». Entre tanto, el destacamento antimotines que ejecutó las órdenes y ha quedado prácticamente aislado denuncia: «Nosotros fuimos el músculo pero el cerebro está en La Paz».

abc.es

Niña indígena: Los policías nos patearon y nos dijeron que hay que saber pelear


Algunas niñas y niños indígenas con mucho temor relatan el abuso sufrido, el pasado fin de semana en las inmediaciones del puente San Lorenzo de Beni, en la represión policial que disolvió violentamente la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), posterior a la movilización de los 42 días.

Una niña (10) de la subcentral del TIPNIS con mucho miedo relató, a los micrófonos de la Red Erbol, que escaparon de la violencia policial con su madre y su hermano menor. “Estábamos en el monte esperando y hasta que nos rescataron”, no salimos porque nos daba mucho miedo, indicó.

Los policías durante la intervención les patearon a los niños y les ataron de las manos e incluso les cerraron la boca con cintas adhesivas a algunas mujeres y varones. La niña indígena dijo que “nos han pateado, a mi madre le hicieron caer”. Los policías nos han dicho “que hay que saber cómo se pelea”, narró.

La niña agregó que su madre arrastrándoles a ella y su hermano menor de seis años les hizo escapar al monte donde permanecieron por varias horas hasta que el día lunes fueron rescatados por los dirigentes.

Muchos de los niños, niñas y mujeres que fueron reprimidos y agredidos por los policías llevan secuelas psicológicas e incluso físicas que tienen miedo de hablar sobre la experiencia desdichada.

OACNUDH-Bolivia condenó la violencia

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia condenó la violencia policial que dispersó al menos 1.000 indígenas, incluyendo alrededor de 400 mujeres y 120 niños y niñas.

La intervención policial, según informaciones todavía preliminares, dejó un saldo de más de un centenar de personas heridas que recibieron atención médica, de las cuales cuatro fueron hospitalizadas, y más de 200 inicialmente detenidas, que recobraron su libertad 17 horas después, y además provocó que varios niños y niñas fueran temporalmente separados de sus progenitores, señala el comunicado oficial.
ERBOL
Rurrenabaque, 29 septiembre 2001

miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Justicia persigue a los policías que martirizaron a indígenas en Yucumo


El Congreso controlado por el MAS "interpela" a los presuntos autores intelectuales de la brutal represión.

(Agencias).- El Ministerio Público comenzó a identificar a los efectivos policiales que intervinieron la VIII Marcha Indígena el 25 de septiembre. La Asamblea Legislativa interpelará el viernes a los ministros de la Presidencia Carlos Romero y de Obras Públicas Walter Delgadillo involucrados en la brutal represión policial.

El 25 de septiembre, centenas de policías antidisturbios asaltaron el campamento de los marchistas en proximidades de la localidad beniana de Yucumo, martirizaron a los indígenas, e impidieron al personal médico atender a más de 40 heridos.

Amnistía Internacional y varias otras organizaciones defensoras de los derechos humanos del país y del extranjero exigieron al gobierno de Evo Morales que inicie una investigación inmediata sobre el penoso incidente caracterizado por el uso excesivo de la fuerza contra personas que protestaban de manera pacífica.

Evo Morales esperó un día entero para explicar lo sucedido. Los indígenas fueron apaleados y gasificados el domingo a las 5 de la tarde, pero el Presidente se pronunció recién el lunes por la noche, luego de que renunciaran a sus cargos la ministra de Defensa Cecilia Chacón y el titular de gobierno Sacha Llorenti.

El Mandatario aseguró que él “nunca” autorizó semejante represión “condenable” e “imperdonable”, pero mucha gente se pregunta por qué no ordenó la inmediata liberación de los indígenas detenidos en Rurrenabaque, y por qué esperó hasta la noche del lunes para anunciar la conformación de una “comisión especial” encargada de investigar el asalto policial anti indígena.

El Presidente Morales y su ex ministro Llorenti se lavaron las manos y culparon de todo a la tropa policial, la cual se limitó a cumplir órdenes. Antes de renunciar, Llorenti dijo que publicaría los nombres de los policías responsables de las agresiones a los indígenas.

Este miércoles, la fiscal Patricia Santos declaró: “Dentro de la acción penal que se encuentra bajo mi dirección funcional se ha emitido varios requerimientos a objeto de que los distintos canales televisivos remitan a este despacho fiscal, en un plazo de 48 horas, tras su notificación, todas la imágenes que cursan en sus archivos relacionados al caso TIPNIS”. Explicó que “lo que se quiere es (identificar) tanto el hecho, como a los probables autores”.

“Evo no puede evadir su responsabilidad porque hay demasiadas pruebas de que él autorizó el operativo de traslado forzoso de los marchistas”, recalcó el diputado de Convergencia Nacional Luis Felipe Dorado.

“Para empezar, la carta de renuncia de la ex ministra Chacón, enviada al presidente el lunes, señala: ‘Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el gobierno y no puedo defender o justificar la misma‘. Ésa es la prueba número 1, el testimonio de su propia ex ministra de defensa”, afirmó Dorado.

“Por si esto fuera poco, tenemos la prueba número 2: las declaraciones del viceministro de coordinación con los movimientos sociales César Navarro, quien también reconoció que la orden salió del gobierno. La prueba número 3 es el envío de un avión Hércules a Rurrenabaque con la intención de llevarse presos a los indígenas, hacia La Paz o quién sabe dónde. Esa movilización de la Fuerza Aérea sólo puede haberse realizado con la anuencia del capitán general de las Fuerzas Armadas, que es el presidente”, insistió Dorado.

Por todo eso, agregó el diputado opositor, “no aceptamos que el Presidente se lave las manos diciendo que no tiene culpa. Sr. Evo Morales: usted miente y lo hacemos responsable por el atropello a nuestros hermanos indígenas en Yucumo”.

Se pronuncian los policías perseguidos

Los policías que participaron en el operativo de Yucumo revelaron a la red Erbol que fueron eviados a la zona de conflicto con una misión: “evitar que pase la marcha indígena y no tocar a los colonizadores que estaban bloqueando la carretera Beni-La Paz”.

“Por ejemplo, cuando los colonizadores decomisaron alimentos y agua que eran para los marchistas, no nos dieron ninguna orden para hacer gestiones y recuperar los alimentos que eran transportados en una camioneta”, manifestó uno de los uniformados ahora perseguidos por la justicia.

Otro policía narró que la primera orden de intervención se produjo el sábado 23 de septiembre, luego de que el canciller David Choquehuanca fue obligado por mujeres indígenas a marchar unos kilómetros con el fin de romper el cerco policial. “La madrugada del 24 de septiembre llegó a Yucumo el (ex) viceministro Marcos Farfán con la orden de realizar el operativo; a éste le ordenó el (ex) ministro de Gobierno Sacha Llorenti, y a él ya sabemos quién”, explicó un uniformado joven.

“Las órdenes eran claras: no dejar pasar la marcha; y para ello se inventaron otra excusa: evitar un enfrentamiento entre el bando de los indígenas y los colonizadores, a quiénes no podíamos decirles nada”, indicó otra persona a la red Erbol.

Otro grupo de policías que se contactó con Erbol denunció que en el transcurso de las últimas horas retornaron a La Paz con sus propios medios al menos 100 uniformados, y denunciaron que aún permanecen en Yucumo otros 250 efectivos “abandonados”, sin viáticos, sin agua, sin comida. “Nos llevaron a Yucumo, nos pidieron evitar que pase la marcha indígena, nos ordenaron hacer el operativo y luego dicen que no saben quien ordenó, después anuncian procesos contra nosotros y finalmente nos abandonan”, reclamaron acongojados.

Entre tanto, el Vicepresidente Álvaro García Linera y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional convocó a la Vigésima Sesión Ordinaria el viernes de esta semana para interpelar a los ministros de la Presidencia Carlos Romero, y de Obras Públicas Walter Delgadillo sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La interpelación a los dos ministros fue solicitada por la bancada del MAS con el fin de que expliquen las gestiones del Ejecutivo para solucionar las demandas de los pobladores del TIPNIS. Se descarta que ambas autoridades sean censuradas por la mayoría oficialista que controla el Congreso.

Con información de Erbol y ABI.
bolpress

Evo Morales no revela quién ordenó brutal represión a indígenas


El presidente Evo Morales reiteró nuevamente la noche de este miércoles que él no dio la orden para que la Policía intervenga la marcha indígena por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), pero tampoco reveló el nombre del responsable dejando una vez más en suspenso a la población que exige conocer la verdad.

“Yo como víctima de la violencia (cuando era dirigente cocalero) no podría dar una orden así, no ha habido ninguna instrucción y jamás pensamos que iba (tener un desenlace) de esa manera”, sostuvo desde palacio de gobierno.

Morales agregó que la reacción de la población, en este día de protesta ante la acción violenta de la Policía contra los indígenas, se debió principalmente que “los medios de comunicación dramatizaron tanto, informando cada 15 a 20 minutos, incluso sobre muertos cuando hasta el momento no se confirmó ninguno”.

En ese sentido señaló que “el pueblo tiene la obligación de exigir a los medios” información clara y veraz y no confundir con datos falsos.

“Lamento mucho que a veces fácilmente pueden organizar y confundir a la población para calumniar al Presidente, al gabinete y al gobierno nacional”, añadió.

Nueva convocatoria al diálogo

El gobernante convocó nuevamente al diálogo a indígenas de tierras bajas y afirmó que se siente avergonzado por las carencias que tiene este sector de la sociedad. “No tienen acceso a servicios básicos y están enfermos”.

Reiteró que mientras no se llegue a acuerdos con los indígenas mediante un debate nacional que involucre a todos los sectores, y en particular a las comunidades que viven dentro del TIPNIS, la construcción del segundo tramo del proyecto carretero queda momentáneamente en suspenso.

El domingo pasado, un grupo de policías armados con gases lacrimógenos y balines de goma, arremetieron contra el campamento de casi un millar de indígenas, entre hombres, mujeres y niños, con el saldo de casi medio centenas de heridos y un número indeterminado de desaparecidos.
ERBOL
La Paz, 28 septiembre 2011

Evo Morales pide perdón a indígenas por represión y llama al diálogo


El presidente boliviano Evo Morales pidió perdón a los indígenas amazónicos por la brutal represión policial que desarticuló el domingo su marcha contra un proyecto carretero, y les convocó al diálogo para zanjar diferencias, en una declaración formulada la noche de hoy.

"Que me disculpen, que me perdonen, no ha habido ninguna instrucción" para que sean reprimidos, dijo Morales en la casa de Gobierno. "No ha habido instrucción del presidente" para la acción policial, agregó. "Quisiéramos nuevamente convocar al diálogo, estamos aquí para seguir dialogando", dijo el presidente, que acusó a los medios de dramatizar la acción policial.

Los manifestantes intentan reagruparse en la región noreste del país para reanudar su marcha a La Paz para protestar contra la construcción de una carretera sobre una reserva ecológica. La marcha fue interrumpida por la fuerza el domingo en la localidad de Chaparina, a 320 km de la sede de gobierno.

Morales habló ante los medios después de sopesar multitudinarias protestas hoy en todo el país. "Son para mí una llamada de atención del pueblo boliviano", afirmó. "Pero también quiero decir con mucha sinceridad que yo, como víctima (de la violencia policial en su época de dirigente cocalero), nunca podía instruir que haya una violencia realizada en Yucumo (la región donde se encuentra Chaparina) como ha visto el pueblo boliviano".

Frente a acusaciones de dirigentes sindicales y políticos que le acusan de haber ordenado la represión, Morales manifestó que "tarde o temprano el pueblo se dará cuenta de tantas falsedades y las verdades se impondrán”.

Morales, que la noche del martes relevó al ministro de Interior, Sacha Llorenti, acusado por los sindicatos de haber ordenado la represión, reiteró que el proyecto carretero por la reserva natural de los indios amazónicos "está totalmente suspendido y paralizado por ahora".

El mandatario dijo que el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) por donde debería pasar un tramo de 177 km de una carretera "se respeta (para que) no haya avasallamiento" de colonos y cocaleros, como temen los nativos.

Mientras, multitudinarias manifestaciones se registraron en las principales ciudades de Bolivia, donde la Central Obrera (COB) convocó una huelga en apoyo a indígenas de la Amazonia, víctimas el domingo de una brutal represión policial cuando se dirigían en una marcha hacia La Paz.
La protesta ha sido "contundente, con todo el coraje y la rabia contra el gobierno que no ha cumplido los acuerdos con la COB y los indígenas", dijo Pedro Montes, principal dirigente de la mayor agrupación sindical del país, quien alertó sobre la posibilidad de llamar el viernes a una huelga indefinida.

"Los que han ordenado y atropellado a los hermanos indígenas deben ir a la cárcel. Los fiscales y jueces tienen que trabajar en eso, de lo contrario, vamos a estar de cerca", añadió el dirigente.

En consonancia, la fiscalía general formó una comisión de cuatro fiscales forenses para investigar la acción policial del domingo en la Amazonia boliviana, donde fue dispersada la marcha de los nativos, que llevaban más de un mes camino a La Paz pidiendo la suspensión de una carretera que pasará por la reserva natural del TIPNIS.

"¡TIPNIS, Bolivia te defiende!", "Evo fascista", "Evo lacayo de las empresas brasileñas" (que deben construir la ruta cuestionada), clamaban eslóganes y banderolas, en medio de explosiones de bastones de dinamita de los mineros, tradicionales en las protestas obreras.

Las movilizaciones en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, las principales ciudades, paralizaron por varias horas los distintos centros urbanos. Hubo algunas escaramuzas entre marchistas y partidarios del gobierno, pero no pasaron de un intercambio de insultos.

Las fuerzas policiales intensificaron la seguridad en el perímetro que rodea el centro político del país, resguardando las instalaciones del Palacio de Gobierno y de la Vicepresidencia en el centro de La Paz.

Centenares de los indígenas que fueron reprimidos el domingo marcharon hoy en el poblado de Rurrenabaque, unos 400 km al norte de La Paz, en el marco de la huelga obrera. "El pueblo de Rurrenabaque está con ustedes, les vamos a dar ayuda para impedir que sean masacrados", dijo la presidenta del comité cívico local, Mayra Lima. "Nuestro eterno agradecimiento (porque) todos hemos sido violados de nuestros derechos", respondió Mariana Guazanía, dirigente de los indígenas.

Al tiempo con la protesta, el comisionado para los Derechos Humanos, Denis Raciot, y la funcionaria de la ONU en Bolivia, Yoriko Yasukawa, se reunían con los ministros de la Presidencia y de Transparencia Institucional para intercambiar criterios sobre la constitución de una comisión de alto nivel para investigar la violencia policial a la marcha indígena.

Las movilizaciones callejeras están respaldadas además con huelgas de hambre en varias capitales exigiendo la suspensión definitiva del segundo tramo de la carretera del TIPNIS que atraviesa un reserva nacional rica en flora y fauna.

Mientras por un lado suman los cuestionamientos al gobierno, los grupos sindicales afines al oficialismo preparan para los próximos días una marcha de respaldo al presidente. Así lo anunció Simeón Jaliri, líder de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (el más grande sindicato agrario).

En paralelo, el Congreso boliviano citó a los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y de Obras Públicas, Walter Delgadillo, a una interpelación el viernes para que expliquen las gestiones relativas a la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a cuya construcción se oponen los indígenas.

Diversos sectores sociales se mostraron además inconformes por considerar insuficiente la decisión de Morales de relevar a su ministro del Interior, Sacha Llorenti, sospechado de ordenar la represión policial a los nativos.

Desde una vigilia que indígenas mantienen en la plaza central de Santa Cruz, el dirigente nativo Emigio Poiche declaró: "Volveremos a creer en el presidente cuando anule la carretera por el TIPNIS".
/www.milenio.com/

El círculo vicioso del teatro político y de la supeditación

Nadie que conozca algo de cómo se mueven y se deciden las cosas en el gobierno puede dar crédito a las justificaciones que ha transmitido el gobierno, a propósito de la intervención policial en el Puente San Lorenzo contra la marcha indígena en defensa del TIPNIS. No se toman decisiones sin conocimiento del gabinete, por lo menos de la envergadura y del alcance de la que se tomaron en relación al conflicto del TIPNIS, no se toman decisiones sin conocimiento del Vicepresidente y menos del Presidente, sobre todo tratándose de decisiones tan delicadas como una intervención a la marcha.

Por eso llama la atención a propios y ajenos la forma infantil de cómo se transmiten las autoridades la responsabilidad de lo ocurrido. El extremo de la puerilidad de ese comportamiento se muestra en la manera de salir del paso del ministro de gobierno, que dice que él no dio la orden y traspasa la responsabilidad a su Viceministro de Régimen Interior, quien renuncia y dice que tampoco ha dado la orden que ha sido una decisión operativa; es decir, del contingente de policías que estaban en la zona de contención de la marcha. El Viceministro de relacionamiento con movimientos sociales dice que se tomó la decisión pero no sobre la manera de operar, que esta es responsabilidad de los ejecutantes materiales. Se ha llegado al extremo de decir que se va individualizar a los policías que han actuado pues ellos se habrían excedido, obviando y encubriendo a los que tomaron la decisión y dieron la orden. Olvidan en esta sinuosa explicación, transmisión de responsabilidades y encubrimientos, que ya el hecho de detener la marcha pacífica, que ni siquiera había bloqueado en ningún momento la carretera, era una flagrante violación a los derechos fundamentales, fuera de que el decidir el atravesamiento del Territorio Indígena y Parque Isiboro-Sécure por una carretera era una flagrante violación a los derechos de las naciones y pueblos indígenas, consagrados en la Constitución y en los convenios internacionales firmados. Sólo el hecho de intervenir el campamento donde pernoctaban los marchista ya era una violación horrorosa a los derechos civiles y políticos, un atentado a los derechos humanos, una muestra de abuso de autoridad.

El argumento que uso el gobierno constantemente para justificar la presencia de policías era el de evitar un enfrentamiento entre colonizadores y policías. Este argumento no es honesto y cae en la más espantosa manipulación. Se sabe que cuando avanzaba la marcha a San Ignacio de Moxos altos personeros del gobierno fueron a azuzar a la población para que se alzara contra los indígenas que marchaban, no lo consiguieron, pero lograron que no se les dé hospedaje en el pueblo, tampoco se les de comida ni agua. Estos personeros vinculados al ejecutivo y a la Agencia de Desarrollo de Fronteras estuvieron constantemente atizando el fuego y conspirando contra la marcha, tratando de quebrarla y de impedir su avance. Son los mismos que están comprometidos en la movilización de los colonizadores contra la marcha en Yucumo. Es de esperar que el Ministerio de la Presidencia, el Viceministerio de relacionamiento con movimientos sociales, estén comprometidos en estas maniobras desde un principio, agitando a las organizaciones campesinas en contra de las organizaciones indígenas. El argumento del gobierno se cae de por sí, cuando la marcha indígena logra romper el bloqueo de los policías, que se encontraban entre el bloqueo de los colonizadores y la marcha; después que ocurrió esto no hubo enfrentamientos. La distancia entre marchistas y bloqueadores era tan próxima que se podían comunicar de palabra. El teatro y la acusación del secuestro del Canciller fue el justificativo para intervenir el campamento de la marcha.

¿Cómo se llega a tal conducta trivial de eludir las responsabilidades? Hipótesis 1: En la medida que crecen la atmósfera y los microclimas del teatro político, en la medida que se vuelven indispensables, terminan creando una separación entre el imaginario de los gobernantes y la realidad efectiva. Los funcionarios terminan tan atrapados en su guión que no pueden salir del mismo, terminan siendo los dramáticos ejecutores de la trama, los actores de un tejido que los controla. De ninguna manera está hipótesis persigue eludir la gran responsabilidad de los ejecutantes intelectuales y materiales en los hechos desencadenados, sino explicar el modo de enajenación a la que llegan cuando se prefiere el teatro político, la propaganda, la publicidad, la maniobra, la manipulación, creyendo que esta opción es efectiva y tiene efectos duraderos en el convencimiento de la gente, creyendo que la opinión pública es maleable.

Obviamente esta hipótesis no puede ser la única interpretación de los acontecimientos sucedidos, sino que tiene que articularse a otras hipótesis de más alcance y más profundidad, quizás la otra hipótesis tenga un carácter más explicativo de los comportamientos gubernamentales. Esta hipótesis 2 apunta a las estructuras de poder, a las relaciones de poder, a las lógicas de poder, enmarañadas con los circuitos y las estructuras económicas establecidas en la región. El gobierno opta en su primera gestión por el realismo político y el pragmatismo, y en su segunda gestión decide definitivamente por un modelo de continuidad del capitalismo dependiente periférico y extractivista, distanciándose abismalmente de los modelos constitucionales; el modelo político, plurinacional y comunitario; el modelo territorial, el pluralismo autonómico; el modelo económico, economía social y comunitaria; y sobre todo el modelo del vivir bien, entendido como un modelo civilizatorio alternativo a la modernidad, al capitalismo y al desarrollo, como se establece en las resoluciones de Tiquipaya. Entonces los compromisos con el proyecto IIRSA, con las macro-hidroeléctricas, que abastecerán de esta energía a Brasil y forman toda una geografía de instalaciones en la Amazonia y en otros lugares del Brasil y los países vecinos, los compromisos con PETROBAS, que tienen el control técnico de parte de la producción hidrocarburífera de Bolivia, contando también con los financiamientos y el sistema financiero involucrado, terminaron convirtiendo al gobierno boliviano en engranaje de esta geopolítica regional.

Por lo tanto, se opta por el teatro político para convencer a la población, a la opinión pública y sobre todo a las organizaciones fieles, así como se opta por el modelo extractivista y la restauración del Estado-nación, liberal y colonial, como consecuencia de un realismo político y pragmatismo, convertidos ahora en una supeditación a secas a la dominancia de las empresas trasnacionales y de las fuerzas de dominación del sistema-mundo capitalista. No podríamos hablar tanto de una esquizofrenia como de una complementariedad perversa de los dos métodos, el método del teatro político y el método de la supeditación. De esta forma se explica que el gobierno entro intermitentemente desde hace un tiempo en contradicciones con el pueblo, con las naciones y pueblos indígenas originarios, pues las opciones seleccionadas responden a intereses no democráticos, no populares y menos de la descolonización.
Raúl Prada Alcoreza
bolpress

Bolivia llora

Nuestros hermanos, los descendientes de los primeros habitantes de América… que una vez fueron maltratados por la Derecha, ahora son maltratados por la Izquierda… Quienes una vez fueron maltratados por los blancos, ahora son maltratados por los “indigenistas”. Esto los convierte en los últimos ciudadanos del país… y como no tienen otro país, los convierte en los últimos ciudadanos del mundo! 

Desde el principio el gobierno, tras de oscuros intereses económicos, tras de mezquinos apetitos geográficos, les tendieron su brutal trampa. Les quitaron primero sus DERECHOS CONSTITUCIONALES a la protesta y al libre tránsito. El hipócrita Plan de “Diálogo” era para desprestigiarlos, para finalmente intervenirlos… Los provocaron de las todas formas, hasta quitándoles el derecho al AGUA, a sabiendas que habían mujeres y niños marchando. Les quitaron sus DERECHOS HUMANOS… Las Bestias los torturaron, los dejaron acercarse a un río para que sea más insoportable la sed, para que se desesperen, para que se desprestigien por los instintos… Los dividieron por dentro, les pusieron mercenarios al frente en una contramarcha… ¡NO TIENEN NOMBRE!

Por un tiempo creímos que estos gobernantes de turno tenían derecho a hacer las cosas con otra visión… Estos, los hermanos de los perseguidos, los hijos de los asesinados, los compañeros de los maltratados, tendrían la oportunidad de hacerlo Mejor… Incluso creímos que pactar con ellos para buscar PAZ era un buen camino. NOS EQUIVOCAMOS, mientras más avanzan, más crueles se tornan. NO LES CREAMOS MÁS… Son los genios de la revancha, de la persecución, del dolor … Son ENEMIGOS DE LA FAMILIA! Enfermos, eligen hasta los momentos más oportunos para causar más dolor…

Cómo es posible que hayan maltratado así a sus propios hermanos, a la inspiración de sus “principios”… Creyeron que no nos importaría, nos subestimaron… No lo aceptamos! Y lo digo con pleno conocimiento de lo que es la Lucha, pues los luchadores tienen que tener HONOR… Es como si quien escribe –si tuviera poder- mandara maltratar a los jóvenes unionistas, con quienes inicié mis luchas… ¡Primero renuncio! Primero dejo cualquier posición de poder… Pero estos no tienen HONOR.

De acuerdo a la Constitución son Traidores a la Patria: Artículo 124. I. Comete delito de traición a la patria la boliviana o el boliviano que incurra en los siguientes hechos:

1. Que tome armas contra su país, se ponga al servicio de estados extranjeros participantes, o entre en complicidad con el enemigo, en caso de guerra internacional contra Bolivia.

2. Que viole el régimen constitucional de recursos naturales.

3. Que atente contra la unidad del país.

II. Este delito merecerá la máxima sanción penal.

De KURUYUQUI A YUCUMO… Pobres “indios”, pobre nuestra gente,,, pobres niños… pobres mujeres… pareciera que cada cierto tiempo les espera una agresión. Hace 120 años, en 1891, también fueron agredidos y una mujer indígena asesinada, lo cual provocó la guerra que finalmente terminó en un Genocidio, protagonizado por los bisabuelos de los mismos que atacan hoy desde el gobierno central.

¿Qué pasará ahora? ¿Se acabó la Libertad en Bolivia? Lo peor es que no hay una Oposición verdaderamente revolucionaria. ¿La comunidad internacional? No les importa.

Nadie quiere volver a lo mismo y tampoco queremos más de lo mismo… Sólo Dios sabe lo que viene.

Nino Gandarilla Guardia
bolpress

El TIPNIS somos todos “los salvajes” - por derecho, justicia y dignidad

Hanoi.- Este Gobierno de Evo Morales perdió en su cósmico barullo político, brújula y orientación. Cambio a la Pachamama por el Dios de la codicia, Mammon! Si al inicio de este “proceso de cambio” pregonaba el mantra del derecho inalienable de autodeterminación de los pueblos originarios, hoy en día el enarbola sin sonrojarse al paradigma desarrollista de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado para legitimar y justificar su actitud neocolonial y la represión de los “salvajes” en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Securé (TIPNIS). Más que a una estrategia de desarrollo se ve la improvisación estratégica-conceptual en su defectuosa política-económica del cambio y que solo llama fuertes conflictos y termina al final en buenas intenciones. Ya el escritor y periodista alemán Tucholsky, nos enseño que lo contrario de lo bueno son las buenas intenciones!

El Gobierno de Evo Morales deja entrever despotía de clan y de pandilla sindicalista frente a un pueblo asustado y frustrado, la cual se aplica de forma acomodadiza a las arbitrariedades de su pragmatismo desarrollista y neo-neo-liberal. Queda claro que en este pragmatismo, la Pachamama es un dividendo transferible y que en el fondo esta solo existe como principio, en la demagogia y cálculo políticos masistas, pero solo mientras no sea cuantificada ni valorizada, ni en centavos ni pesos. Por lo tanto, si algo es cierto, dentro de este nuevo desmadre político masista, la actual tozudez del Gobierno solo puede explicarse usando parámetros pecuniarios del proyecto caminero que partiría al TIPNIS, sellando su futura destrucción ecológica y cultural.

Existe tal vez algún otro móvil (geo-) político supremo y desconocido para explicar mejor las volteretas políticas y para explicar porque Evo Morales sufre repentinamente de un vacio mental en el que la Pachamama no aparece en su memoria ni siquiera por vergüenza? Recibirá Bolivia tal vez algo magistral por el radical acortamiento de la vía para el comercio entre Brasil y Chile? O tal vez podría ser que el MAS en su afán de aprender y entender lo que es economía, descubrió algún libro sobre el desarrollismo que ahora lo usa como su catequismo para el cambio? O la frontera de la producción de la coca tiene que ser necesariamente expandida para crear más millonarios cocaleros, los nuevos barones de la codicia? Existe mucho espacio para especular, la verdad, sea banal o no, solo la saben los responsables de este nuevo debacle político, y sea la que sea, posiblemente quede en la oscuridad, para así, poder elevarla en algún momento político propicio al altar de la mística.

El Gobierno del MAS, ni a nivel nacional ni regional, no actúa con credibilidad ni seriedad, ni tiene políticos serios primordialmente trabajando por el bien y la paz en la sociedad de Bolivia. La lista de aberraciones y violaciones de su propio imaginario de cambio es larga y continua, las decisiones intransparentes de clan y a puerta cerrada continuaran. El gasolinazo reculazo fue un ejemplo, le siguen los transgénicos (!) y ahora somos testigos de su siguiente aberración: el TIPNIS y la represión de sus pueblos, luego podría venir la reserva bioesferica Pilón Lajas.

Es de conocimiento general que la tarea primordial en el actuar político de todos los políticos en ejercicio de poder, debería ser, hacer política con racionalidad, medida y justicia para crear, fomentar y conservar la paz en la sociedad. En cambio, el Gobierno del MAS y Evo Morales son un nuevo ejemplo, parafraseando a Brecht, de que primero viene la comilona y después la moral. La política del Gobierno del MAS se rige por una hermenéutica de embriaguez de poder político casi absoluto. Se mueven en un nivel crítico muy por debajo de lo que tendría que ser una ética y moral política nuevas. Como reflejo y consecuencia de su voluntad y poder políticos, ellos más bien destruyen obsesivamente derecho, justicia y dignidad amasando ira y conflictos.

En un Estado, sea plurinacional o no, donde la incapacidad de construir políticas sobre la base de una nueva ética y moral políticas es palpable, donde la tarea primordial del masismo es esencialmente destruir para luego reparar mal y a medias; donde la ley y el código penal son la palabra de “Evo Morales”, donde la inquisición político-ideológica jacobina tiene espacio libre de acción, el poder seduce a la arbitrariedad. Seduce a ver en la arbitrariedad y en el “métele nomas” como instrumentos legítimos de política. También seduce ahora a interpretar a la negación y falsificación de los derechos básicos de los habitantes del TIPNIS y de Bolivia, fundamentados en la nueva Constitución Política del Estado, sea esta buena o mala, como algo transferible, vendible, que se deriva naturalmente de las decisiones del supremo presidencial. En un Estado de este tipo el resultado de la política es la destrucción de los fundamentos elementales del derecho y de la justicia. Retomemos aquí una cita de San Agustino, que el Papa Benedicto utilizo en su discurso en el Parlamento de Alemania el día 22 de Septiembre, cuando se refería a la justicia y al derecho como tarea primordial de los políticos y que debería ser una fuerte advertencia para los políticos del masismo: ”Se elimina al derecho – que es entonces un Estado si no otra cosa que una gran pandilla de ladrones.”

Pero volvamos al Mammon: El dinero, venga de donde venga, no hiede. Este último descubrimiento del Gobierno del MAS es practico porque inmuniza a tener consciencia ecológica y ayuda a fundamentar y justificar cualquier tipo de desarrollismo y con el la “pavimentación” del TIPNIS con dólares del Brasil, luego seguramente con los de la economía de la coca-cocaína. Sin consciencia pero con dinero es más fácil de creer que por fin el siglo XXI llegaría a la selva amazónica. Evo Morales se presta a una doble función, actúa por un lado, como algo así como “el Ekeko” de los cocaleros y de los madereros y de otros grupos de intereses bolivianos y brasileros, criminales o no, (ver el interesante comentario de Xavier Iturralde Jahnsen: “Brasil y el TIPNIS”), pero, por el otro lado, se transforma desde su escritorio en él “Pizarro aimara” para los pueblos originarios Yuracaré, Chimane y Mojeño-Trinitario del TIPNIS. Poniéndose todo tipo de caretas, no usa la espada chapetona pero incita a que usen los “phalus colonizadores” a nombre de los que firmaron este proyecto. No olvidemos la propuesta de Evo Morales que pesa sobre las cabezas de los pueblos Yuracaré, Chimane y Mojeño-Trinitario incitando a los colonizadores cocaleros o no, a enamorar a las hijas de estos pueblos originarios para conquistar sus tierras. La ecuación masista es tan simple como machista y colonialista: Lo que no puede la represión política, podrá la opresión sexual del macho colonizador o cocalero! Sr. Presidente, no le da vergüenza?

Cocaleros, madereros y demás grupos interesados criminales o no, se beneficiaran inmensamente con más riqueza, sea esta de proveniencia legal o ilegal, que caerá como consecuencia del proyecto masista, así sea acompañado del daño colateral de destruir la ecología y el hábitat del TIPNIS. Los pueblos del TIPNIS serán parte de la masa perdedora. Si este proyecto se llega a implementar como lo planean crudamente, dividiendo al TIPNIS, cercenando su ecología y apoyando a eliminar a sus culturas milenarias, la historia de genocidio se va a repetir. Los pueblos originarios del TIPNIS desaparecerán de a poco, terminarían en su mayoría probablemente como jornaleros, pisadores de coca y/ o en prostitución para camioneros y aventureros, siendo testigos de la aniquilación de su milenaria cultura, alienándose, aimarizándolos, convertidos en pueblos sin hábitat, sin rostro, sin pasado, ni presente, ni futuro. Ejemplos de este tipo de desarrollo para pocos, existen muchos tanto en el Brasil como en otras regiones donde se exterminó, se robó y confiscó el hábitat natural de los pueblos originarios. No hace falta tener mucha fantasía e imaginación para ver, que a raíz de la destrucción de la base ecológica y cultural de los pueblos del TIPNIS se están sentando las bases para la miseria de muchos. No pasara mucho tiempo hasta que cientos de niños estén obligados a esperar a las cascaras de naranja de los camioneros y pasajeros turistas de los buses para poder comer algo. Acaso no conocemos esta historia de Orinoca? Es ese el tipo de desarrollo para los pueblos originarios que el masismo sueña? Se puede imagina Ud. Sr. Lector, ahora a Evo Morales dando un discurso sobre la vida y la Pachamama en foros internacionales como en las Naciones Unidas?

Ahora ya sabemos que el cuento de la Pachamama se acaba para el masismo en el TIPNIS y en el futuro en otras regiones. Se acaba a más tardar cuando el poder pecuniario del sistema financiero (brasilero) y de la pequeña burguesía millonaria cocalera encuadran al Gobierno del MAS y a la conciencia de Evo Morales bajo su régimen, sus intereses, dirección y padrinazgo, cuando Evo Morales y su Gobierno se convierten en el brazo largo del sistema financiero legal o ilegal.

El problema que tiene el Gobierno de Evo Morales es que hicieron su suculenta cuenta desarrollista sin la “Bolivia salvaje”. Como sello de calidad de las aberraciones que continúan y continuaran, está el mensaje que el Canciller Choquehuanca nos dio a todos los “salvajes” habitantes de Bolivia: “Lo que decide el Presidente no se puede cambiar.” Con o sin marcha forzada nos dice que las decisiones intransparentemente supremas de Evo Morales están por encima de la Pachamama, de la Constitución Política de Bolivia, por encima de las leyes ambientales y convenios internacionales, por encima de la consulta racional, por encima de la cultura de los pueblos, y que esta vale más que las leyes, el derecho y la justicia en Bolivia. Se imagina Ud. estimado lector, a un Evo Morales con el poder de Barak Obama?

A raíz del despotismo y arrogancia (pala)ciegas, el Gobierno del MAS está una vez más arrinconado contra la pared, sin políticas económicas, sin conceptos, sin estrategias de desarrollo, sin respuestas, lleno de incongruencias, sin ética y moral nuevas. El problemita de mil “salvajes” es ahora el problema de todo un pueblo, furioso y cansado de cinismos y mentiras. Son ahora cientos de miles de miles de “salvajes” bolivianos y extranjeros en y afuera de Bolivia que le dicen al Gobierno de Evo Morales basta de mentiras, basta de inmoralidad, de atropellos a nombre de un cambio que no es tal! Mientras el Gobierno busca tapar al sol con un dedo, el problema, el TIPNIS ya se convirtió en símbolo de la defensa del derecho, de la justicia, de la dignidad, y por una ética y moral políticas nuevas.

Para mentir, el Gobierno del MAS y sus bases ideologizadas son inmensamente creativos. Usan como argumentos de punta de lanza, a las cuantiosas pérdidas de inversiones en sectores claves como los hidrocarburos, la agricultura, etc. de una forma como ningún banquero (neoliberal o no) lo haría de mejor manera. Que milagro tendría que ocurrir para que con el proyecto caminero del TIPNIS se generen las inversiones que a Bolivia no quieren llegar hace seis años, debido a las políticas económicas y seguridad jurídica burlescas del Gobierno del MAS? Hacer demagogia es más fácil que hacer buenas políticas de inversiones. Pero ahora tienen a los chivos expiatorios para seguir mintiendo a Bolivia y al mundo sobre el verdadero resultado de su gestión. Esto no extraña, ya es método conocido del Gobierno de Evo Morales. Ellos conocen el arte de doblegar obsesiva- y perversamente a la realidad, a la verdad, de relativizar a los derechos humanos, de hacer a la justicia como ellos la necesitan y la quieren tener. De esta forma, indirecta- y directamente les echan ahora la culpa a los “salvajes” del TIPNIS por ejemplo de un posible impedimento de poder pagar el Bono Juancito Pinto (el cal no tiene fundamento productivo sostenible) a ciertos grupos sociales. Si a estos adulterios mentales se los seguiría hilvanando, al final de la prosa masista tendremos que estos mil quinientos “salvajes” en el TIPNIS, tienen la culpa que en Bolivia no existen inversiones, que en Bolivia no se produce más de lo que se consume, que en Bolivia no existe una nueva matriz productiva, que en Bolivia el proceso de cambio se fue al tacho! Estoy seguro que los habitantes del TIPNIS jamás soñaron ser objeto y sujeto de semejantes desmesuras.

No sería nada nuevo que al final de este nuevo conflicto político, cuyo desenlace para los marchistas indígenas es de única responsabilidad del Gobierno, arrinconado contra la pared por el pueblo que ya no lo quiere, Evo Morales y su Gobierno diga lo que siempre dice cuando habla mucho pero no tiene nada que decir: “Gobernamos obedeciendo al pueblo!” Ud., estimado lector, cree una sola silaba de esta cínica como hueca frase? El Gobierno del MAS y Evo Morales no solo perdieron brújula y orientación sino también toda credibilidad política, nacional e internacional.

Carlos Jahnsen Gutierrez
bolpress

Los indígenas sólo dialogarán con el Gobierno de Morales al llegar a La Paz


Los indígenas bolivianos que rechazan una carretera que atravesará un parque nacional ratificaron hoy que reanudarán su marcha y que sólo volverán a dialogar con el Gobierno de Evo Morales al llegar a La Paz, tras la violenta represión policial que sufrieron el domingo.

El presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, declaró a Efe que las etnias amazónicas están decididas a reanudar la marcha, pero que, "por estrategia", no revelarán cuándo ni desde dónde lo harán.

Agregó que "por el momento está descartado" volver a aceptar invitaciones de los ministros de Morales para reunirse mientras continúan la caminata.

"Vamos a retomar nuestra marcha y solamente en La Paz vamos a aceptar el diálogo. Es lo que se ha establecido. La posición es que hay que llegar a La Paz", insistió el dirigente.

Tras ocho fracasos de diálogo con el Gobierno, la marcha indígena fue violentamente reprimida el domingo por la policía, lo cual causó la renuncia de dos ministros, un viceministro y otros funcionarios de alto nivel del gobierno de Morales, más una oleada de protestas en varias ciudades bolivianas.

Los indígenas y grupos ambientalistas rechazan la construcción de la carretera de más de 300 kilómetros, financiada por Brasil, porque temen que cause daños ambientales en el Tipnis y promueva la invasión de campesinos y cultivadores de coca, base para la producción de cocaína.

El Tipnis colinda con la región del Chapare, donde Morales preside sindicatos de productores de coca a los que el mandatario ha prometido más tierras.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, anunció hoy la disposición del gobierno a dialogar con indígenas guaraníes del sureste del país que apoyan la marcha del Tipnis, pero no habló de los que marchan hacia La Paz.

Vargas criticó el anuncio y acusó al ministro de la Presidencia, Carlos Romero, de estar "con un afán de dividir a los pueblos indígenas", pero éstos, dijo, "no lo van a permitir".
(Agencia EFE)

Movilizaciones en toda Bolivia en respaldo a indígenas y contra Evo Morales


Movilizaciones, bloqueos callejeros y una huelga parcial respaldaron hoy en Bolivia a los indígenas de la Amazonía que sufrieron el domingo una violenta represión policial, y en rechazo al presidente Evo Morales, que vive una de sus peores crisis políticas por ese conflicto.

La Central Obrera Boliviana (COB) lideró a decenas de miles de manifestantes que bajaron de la ciudad de El Alto a La Paz y bordearon la plaza Murillo, donde están la Presidencia y el Parlamento, resguardados por policías antidisturbios y una compañía de operaciones especiales, según constató Efe.

Maestros, médicos, trabajadores municipales, universitarios, grupos ecologistas e indígenas participaron en esa movilización y en otras en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Sucre y Potosí, mientras que en la región amazónica de Beni varios pueblos efectúan bloqueos y huelgas hace varios días.

Los sindicatos del transporte, cuyos dirigentes son afines a Morales, no secundaron la huelga, pero las marchas les obligaron a paralizar el tránsito en el centro de varias ciudades.

El líder de la COB, Pedro Montes, dijo que la protesta muestra el rechazo de los trabajadores a los policías que disolvieron con gases lacrimógenos y porras a los nativos que rechazan una carretera, financiada por Brasil y proyectada para atravesar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

"No estamos de acuerdo y censuramos la actitud del Gobierno en el atropello a los hermanos indígenas", dijo el minero Montes, quien también señaló que Morales debe identificar "a los responsables que cometieron ese crimen para que estén tras las rejas".

Según Montes, la marcha también exige al Gobierno que cumpla acuerdos salariales firmados en abril, al tiempo que defiende a los periodistas y los medios de los ataques del mandatario, que los acusó de exagerar sobre la represión policial.

Anunció que los sindicatos analizarán el viernes si llaman a una huelga general indefinida y si un grupo de sindicalistas se suma a la reanudación de la marcha indígena, que pretende forzar a Morales a suspender definitivamente la vía que construye la empresa brasileña OAS.

Los manifestantes corearon estribillos contra el mandatario y su vicepresidente, Álvaro García Linera, como "Evo decía que todo cambiaría. Mentira, Mentira, es la misma porquería", y "derechistas y masistas son la misma porquería", en alusión al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Una pancarta, con motosierras pintadas, ironizó que MAS significa "Movimiento Al Suicidio", para criticar la carretera que los indígenas temen que servirá para que la reserva natural del Tipnis la invadan madereros y productores de coca, base de la cocaína.

El Tipnis colinda con la región del Chapare, donde Morales preside sindicatos de productores de coca a los que el mandatario ha prometido más tierras.

El conflicto ha causado una de las peores crisis del gobernante en los últimos años, con la dimisión de dos ministros, un viceministro y otros funcionarios, algunos por su responsabilidad en la represión, otros protesta por lo sucedido.

Además, varios diputados del partido de Morales han anunciado que empezarán a votar contra el Gobierno, haciéndole perder la cómoda mayoría de dos tercios que tiene hasta ahora.

Morales designó el martes nuevo ministro de Gobierno a Wilfredo Chávez en reemplazo de Sacha Llorenti, a quien los indígenas culpan de la brutal operación policial.

Además, nombró ministro de Defensa a Ruben Saavedra para sustituir a Cecilia Chacón, que dimitió el lunes y criticó la represión de la marcha indígena.

También renunciaron el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, que negó haber ordenado la operación, como afirmó Llorenti, y dos funcionarias de alto nivel que rechazaron la represión.

Los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y Transparencia, Nardy Suxo, se reunieron hoy con la representante de la ONU en Bolivia, la japonesa Yoriko Yasukawa, para invitarle a ser parte de una comisión internacional que investigue la acción policial.

Tras un encuentro, Yasukawa dijo que consultará a la secretaría general de la ONU "cuál es la mejor manera de colaborar".
La Paz, 28 sep (EFE)

113 días de humillaciones y sindicaciones contra marchistas indígenas

“Mi pedido al movimiento indígena, vamos a cumplir con la licencia ambiental”, dijo con firmeza el presidente Evo Morales el pasado 3 de junio en Villa Tunari, en el acto de inauguración del tramo carretero.

“Mientras (se realiza) el debate nacional, y para que los departamentos decidan, queda suspendido el proyecto de carretera del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, y que sea lo que el pueblo decida y especialmente los dos departamentos”, manifestó lacónico el Primer Mandatario el 26 de septiembre.

Ambas fechas representan el principio y el final de la historia reciente de la lucha de los pueblos indígenas por defender el TIPNIS frente a la decisión del gobierno de encarar una obra que tendría que vincular las poblaciones de Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni).

Durante 113 días, desde el gobierno, se puso en marcha una estrategia para desacreditar a indígenas, ignorar normas medioambientales y movilizar grupos afines. El objetivo el mismo: aplacar crecientes cuestionamientos al plan vial estatal.

Tramo dos vs. TIPNIS


Viernes 3 de junio

El presidente Evo Morales (en el acto inaugural de la construcción de la carretera de 442 millones de dólares) admite que el tramo dos todavía no tiene licencia ambiental y es el que atraviesa el TIPNIS
El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo afirma que "siempre hay la posibilidad de contradicciones entre desarrollo y la Madre Tierra pero vamos a ser cuidadosos de respetar la naturaleza''.

Martes 7 de junio

Un grupo de académicos invitados a participar de las Jornadas de la Madre Tierra abandonan el evento como medida de protesta por el inicio de obras. Las Jornadas de la Madre Tierra son parte del Plan de Desarrollo Departamental.

El académico Luis Rojas afirma que “la construcción de la carretera es altamente peligrosa para los territorios indígenas, el ecosistema, los departamentos y el país”.

Algunos representantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) exponen carteles donde se leían “Tipnis es vida, carretera es muerte”, “La Madre Tierra ha sido traicionada” y otros.

Miércoles 8 de junio

La secretaria de los Derechos de Protección a la Madre Tierra, Magdalena Medrano, dice que autoridades nacionales y locales actuarán de manera coherente en la consulta con los indígenas, además de definir normas que garanticen la protección del Parque Nacional Isiboro Sécure.

Viernes 10 de junio

Indígenas del Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (Tipnis) exigen al Gobierno paralizar las obras de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y advierten con marchar a la ciudad de La Paz en protesta por atentar la autodeterminación de los pueblos originarios.

Sábado 11 de junio

El Presidente Evo Morales deja plantados a los principales representantes de la Coordinadora de Pueblos Indígenas Mojeños del Beni (CPEM-B) que querían tratar la aplicación de la consulta como un mandato constitucional para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, motivo por el cual anunciaron una marcha desde Trinidad hasta La Paz.

Lunes 15 de agosto

Comienza en Trinidad la VIII Marcha indígena, con el objetivo de exigirle al gobierno del primer presidente indígena Evo Morales respete la Constitución Política del Estado.

Domingo 21 de agosto

El presidente Morales acusa a los dirigentes de la marcha de sostener contactos con la embajada de EEUU y muestra un extracto de llamadas telefónicas efectuadas supuestamente por el encargado de Asuntos Indígenas de la embajada, Eliseo Abelo, a los dirigentes Pedro Nuni, Rafael Quispe y a la esposa de Adolfo Chávez , principal dirigente de la Cidob.

Martes 23 de agosto

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, acusa a la embajada de Estados Unidos de vulnerar la Convención de Viena de 1961 y de inmiscuirse en asuntos internos de Bolivia.

También acusa a los dirigentes indígenas de recibir financiamiento de organizaciones no gubernamentales.

Miércoles 24 de agosto

Desde Palacio de Gobierno, el director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas, (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, pide la expulsión de USAID, a la que acusa de apoyar y financiar la marcha indígena.
Denuncia que la Cidob está en actividades conspirativas conjuntamente con USAID.

Sábado 27 de agosto

“Su pliego es inatendible”, dice Evo Morales al referirse a la agenda de 16 puntos de la marcha indígena, ya que, según el mandatario, los marchistas también quieren paralizar las rutas San Buenaventura-Rurrenabaque y Monteagudo-Siguipati.

Lunes 29 de agosto

El ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana insiste en que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) está involucrada en la marcha.

Jueves 1 de septiembre

El presidente Evo Morales acusa a la marcha indígena de recibir apoyo de empresarios, ONGs y de entidades internacionales como Naciones Unidas. En su criterio, esta movilización está desprestigiando al método de la lucha social de las marcha.

Miércoles 21 de septiembre

El ministro de Gobierno Sacha Llorenti afirma: "Nos llegó información contundente, inapelable y directa de la relación de algunos dirigentes indígenas de la marcha con el ׳gonismo׳ que vive aquí en Estados Unidos".

La autoridad anuncia que a su retorno a La Paz mostraría las pruebas "fehacientes" de la relación que existe entre dirigentes indígenas "con la gente de Sánchez de Lozada".

Viernes 22 de septiembre

El gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) arremete nuevamente contra los marchistas indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) calificándolos de chapetones y vinculándolos a los intereses del presidente prófugo responsable de la “masacre de octubre”, Gonzalo Sánchez de Lozada.

La Paz, 27 septiembre 2011
erbol