jueves, 29 de septiembre de 2011

Presentan pruebas que revelan que la Policía reprimió en cumplimiento de misión constitucional

La Policía Boliviana intervino la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iseboro Sécure (Tipnis) en cumplimiento a su constitucional, según un documento sobre el presunto plan para desconcentrar la movilización presentado hoy por el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyu (Conamaq), Rafael Quispe.

El documento señala que “en cumplimiento a misión constitucional, el contingente policial del Comando Departamental del Beni ejecutará el traslado de 350 a 400 indígenas marchistas, desde la localidad de Yucumo hasta la ciudad de Trinidad, para luego desplazarlos hasta las localidades Loreto, Casarave, San Pedro Nuevo y San Pablo”.

La Constitución Política del Estado (CPE) indica en su artículo 252 que las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o del Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno.

Según este “plan de desconcentración”, el traslado de los marchistas indígenas se iba realizar en 10 buses de servicio público y con escolta de seguridad en seis camionetas. Sin embargo, el pasado domingo, los indígenas tras una violenta represión, finalmente fueron embarcados por la fuerza y maniatados en cuatro buses de color verde.

erbol

No hay comentarios.: