sábado, 29 de septiembre de 2007

Policía recupera control de gasoducto en Bolivia

Fuente:

Un estudiante murió y al menos otros 10 resultaron heridos en Bolivia en choques con policías y militares que recuperaron el control de un gasoducto, en el marco de una disputa regional por la ubicación de una escuela de maestros, informaron el sábado medios locales.

El incidente, que no afectó la producción interna ni a las exportaciones del combustible, ocurrió el viernes en el municipio de Arani, en el departamento de Cochabamba, ubicado a unos 500 kilómetros al este de La Paz, dijeron diarios y radios locales.

La disputa por la sede de la escuela normal, que aún persistía el sábado, se suma a una larga lista de problemas regionales que parecen entorpecer el proceso de cambios políticos y económicos que impulsa el Gobierno izquierdista de Evo Morales.

El Gobierno, que tiene en Cochabamba a uno de sus bastiones electorales, acusó a la oposición conservadora de alentar el enfrentamiento entre Arani y el municipio vecino de Vacas, y aseguró que ninguna autoridad ni jefe militar o policial ordenó el uso de armas para proteger el gasoducto.

"Estamos pidiendo a la fiscalía que realice de inmediato una investigación independiente para esclarecer la violencia y determinar responsabilidades," dijo a reporteros el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada.

"En ningún caso el Gobierno va a permitir que se atente contra servicios básicos y estratégicos," advirtió.

Comité de diálogo deliberará sobre capital de Bolivia

Fuente:

El debate sobre la capital de Bolivia que mantiene un conflicto entre regiones será incluido desde hoy en las deliberaciones del Comité de Diálogo y Consenso ,instancia creada por el gobierno para allanar el camino de la Asamblea Constituyente.

De acuerdo con la presidenta de esa foro, Silvia Lazarte, el polémico asunto y las posturas de los departamentos de Chuquisaca y La Paz, deberán valorarse junto a otros seis ejes temáticos.

Lazarte explicó que la próxima semana, el Comité rendirá un primer informe de su trabajo, incluidos los aspectos que tratará, entre ellos la caracterización del Estado y su estructura territorial.

Otros temas que serán abordados -dijo- son modelo económico- social, tierra, territorio y recursos naturales y, finalmente, disposiciones transitorias.

La Asamblea está detenida desde el 15 de agosto, luego de que una sesión plenaria aprobó una resolución para sacar del análisis la llamada capitalidad plena.

Sucre, actual sede del poder judicial, demanda también el traslado del gobierno y el parlamento hacia esa sureña ciudad.

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) estimó que el tema debería debatirse en un escenario paralelo a la Asamblea, mientras la oposición y los partidos tradicionales consideran que el Ejecutivo buscaba pretextos para provocar su cierre definitivo... ...

viernes, 28 de septiembre de 2007

Evo Morales visitará países árabes para financiamiento petrolero

Fuente de la noticia:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, prepara una visita en noviembre a varios países árabes en busca de nuevos socios para el sector petrolero de Bolivia, informó hoy el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

Explicó que en noviembre acompañará al mandatario en una gira que incluye Irán como retribución a la visita que hizo el jueves el presidente Mahmud Admadineyad tras ofrecer 1.100 millones de dólares para diferentes programas de desarrollo en Bolivia.

"En materia de hidrocarburos y energía, Bolivia no ha circunscrito su relación a uno u otro país. Se trabaja simultáneamente en varios frentes para conseguir mayor cooperación, y uno de ellos es el Medio Oriente", dijo Villegas.

La gira de Evo Morales y su ministro Carlos Villegas incluirá Argelia, Libia, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, además de Irán y Rusia... ... ... (Ver más)

Chile trabaja para asegurarle a Bolivia acceso al mar sin soberanía

Fuente:

Chile trabaja para asegurarle a Bolivia un mejor acceso al mar, aunque ello no implica una cesión de soberanía, afirmó la presidenta chilena Michelle Bachelet este viernes.

"Estamos trabajando por la posibilidad de asegurar un mejor acceso al mar (...) pero no estamos hablando de soberanía", dijo la mandataria a radio Futuro.

No obstante -agregó- "puede haber soluciones positivas que sean buenas para los dos países, pero obviamente cualquier solución tiene que ir en el interés de Chile y que sea útil a los bolivianos", reseñó AFP.

La mandataria recordó además que ambos países trabajan desde mediados de 2006 sobre una agenda de 13 puntos, que incluye la discusión marítima. "Vamos a seguir avanzando. En algunos se avanzará más rápido y en otros más lento, pero vamos a trabajar con fuerza porque queremos que a todos nuestros vecinos les vaya bien", insistió.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, por la imposibilidad de lograr un acuerdo para reestablecer la salida al mar que los bolivianos perdieron en una guerra contra los chilenos a fines del siglo XIX.

Entidades pagarán el 1% por ingresar dinero

Fuente:
A partir del 1 de octubre, el Banco Central de Bolivia (BCB), mediante resolución administrativa 119/2007, pondrá en vigencia el cobro de una comisión del 1% al capital, a todo el sistema financiero, por el uso de su cuenta para ingresar dinero en el país de cualquier parte del mundo.

La medida, a decir de los ejecutivos de diferentes bancos consultados, ‘golpeará’ directamente la economía de quienes envían remesas a sus familiares de Bolivia.

A pesar de que el BCB informó de que la medida está en el marco de la política monetaria, además de que se excluye del cobro de la comisión a las exportaciones, los banqueros hicieron notar que se trata de ‘secar’ la economía de circulante y frenar el proceso inflacionario.
Se ejemplificó que el boliviano que envía desde Europa 600 euros al país, actualmente paga en promedio una comisión bancaria del 0,1% ($us 5). Con la nueva medida, se subrayó que para enviar esa misma cantidad se tendrá que cancelar unos 1,2%, lo que equivaldrá a $us 12, en lugar de $us 5.

Según el vicepresidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Eduardo Paz, su sector analiza el tema y adelantó que hoy darán a conocer su posición... ... (Más)


Bolivia e Irán suscriben cuatro documentos para impulsar desarrollo

Fuente de la noticia:

Bolivia e Irán suscribieron el día 27 en La Paz tres memorandos de entendimiento, un acuerdo marco y una declaración conjunta para impulsar el desarrollo y la cooperación entre ambos países.

Los documentos fueron ratificados por los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien llegó este mediodía a la ciudad boliviana de El Alto y dijo que Bolivia es un pueblo decidido, aplicado y trabajador, y auguró el inicio de relaciones de beneficio mutuo.

El primer memorándum está relacionado con el sector agropecuario y el desarrollo rural, y tiene la finalidad de incrementar la investigación para el desarrollo de tecnologías en el área agrícola, pecuaria y forestal, además del intercambio científico y tecnológico a través del uso racional y sostenible de los recursos naturales.

El segundo memorándum tiene que ver con el establecimiento de un comité técnico binacional para realizar acciones orientadas a desarrollar el comercio, la cooperación y la asistencia técnica entre ambos países.

El tercero es en materia de hidrocarburos, y tiene por objeto fortalecer la cooperación conjunta y la complementación energética entre Bolivia e Irán, para aprovechar los recursos energéticos en bien de las dos naciones.

"Con el objetivo de fortalecer el diálogo político y bases comunes para futuros documentos bilaterales, se firma un acuerdo marco que constituirá la base para los programas, planes, proyectos, convenios específicos y actividades que formen parte de la cooperación para el desarrollo entre Bolivia e Irán", señala parte de este convenio.

Las áreas que comprende son hidrocarburos, minería, producción, industria, agricultura, infraestructura, forestación, agua, cultura, ciencia y tecnología, administración de los recursos naturales, construcción y manufacturas, para los cuales los ministerios correspondientes establecerán comités técnicos binacionales... ... (Ver más)

Irán refuerza alianzas con Venezuela y Bolivia

Fuente:

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, centro de una controversia internacional por su programa nuclear, realizó una visita relámpago a su colega venezolano, Hugo Chávez, principal aliado en el continente, para lanzar proyectos energéticos conjuntos.

Ahmadineyad, quien arribó a Caracas entrada la noche procedente de Bolivia, sostendrá una reunión con Chávez en el palacio presidencial de Miraflores, indicó el Ministerio de Información y Comunicación.

Horas antes Bolivia e Irán proclamaron su “compromiso con la paz mundial” al lanzar una amplia alianza política y económica que inquieta a Estados Unidos y a la oposición del país suramericano.

El anuncio de un financiamiento iraní de $1,100 millones de dólares en cooperación industrial, revelado por una fuente oficial boliviana, destacó en el lanzamiento de la alianza, cuyo plato fuerte es un acuerdo de cooperación energética del cual, sin embargo, no fueron divulgadas cifras de inmediato.

La defensa de la paz y el rechazo a la guerra emergieron en el centro de los discursos con que los presidentes Ahmadineyad y Evo Morales saludaron un “acuerdo marco” y tres convenios sectoriales suscritos ayer.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Bolivia, Irán acuerdan amplia cooperación energética

Fuente:

Bolivia e Irán acordaron suscribir el jueves amplios convenios de cooperación energética y tecnológica, dijeron fuentes oficiales, al confirmar un acercamiento que inquieta a Estados Unidos y parece enfurecer a la oposición derechista en el país sudamericano.

"Bolivia, como mayor exportador sudamericano de gas, recibirá un respaldo decisivo de tecnología y financiamiento de Irán, que es una de las potencias petroleras mundiales," dijo la fuente, próxima a la redacción de los acuerdos binacionales, bajo condición de anonimato.

La fuente agregó que el gasoducto que interesa a la cooperación iraní uniría los grandes yacimientos del distrito sureño de Tarija con los mercados de las ciudades de La Paz y El Alto, atravesando casi todo el altiplano occidental fronterizo con Chile y Perú.

Sobre la cooperación tecnológica, la fuente ratificó que comenzaría con la instalación de una cadena de siete plantas industrializadoras de leche y el financiamiento de programas de mecanización agraria.

Ahmadinejad, en el centro de una polémica mundial por sus presuntos planes de desarrollo bélico nuclear, fue recibido con los máximos honores de Estado en Bolivia, a donde llegó con la promesa de una cooperación "en pro del beneficio de ambos países y de la prosperidad de ambos pueblos."

"Con mucho respeto, con mucho cariño recibimos esta visita (para) a partir de esta fecha trabajar de manera conjunta por nuestros pueblos y por la humanidad," dijo Morales, tras destacar la llegada del iraní como "un encuentro histórico de naciones."

Ahmadinejad proclamó "el inicio de relaciones amplias entre ambos Gobiernos y ambos pueblos amigos" y calificó a Bolivia como "un lindo país con un pueblo aplicado trabajador y un país decidido."

El presidente iraní, quien arribó minutos antes del mediodía local (1600 GMT), tiene previsto permanecer en La Paz unas cuatro horas y visitar luego al presidente venezolano, Hugo Chávez, en Caracas.

El presidente iraní llegó a Bolivia para firmar acuerdos con Evo Morales

Fuente:

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, llegó hoy a Bolivia para firmar varios acuerdos de cooperación en hidrocarburos, energía, agricultura e industria con su homólogo de este país, Evo Morales.

Ahmadineyad, que estará en Bolivia cinco horas y luego viajará a Venezuela, llegó al aeropuerto internacional de El Alto, ciudad aledaña a La Paz, a las 11.40 locales (15.40 GMT), más de una hora después de lo previsto inicialmente.

El avión del mandatario iraní lo llevó a la ciudad oriental de Santa Cruz y allí Ahmadineyad tomó una aeronave de la Fuerza Aérea venezolana para llegar a La Paz.

Morales recibió a su colega en el aeropuerto, situado a 4.000 metros sobre el nivel del mar, y agradeció su visita, la primera de un gobernante iraní a Bolivia.

Ahmadineyad visita este país andino y amazónico solo dos semanas después de que su gobierno islámico y conservador y el del nacionalista e izquierdista Morales establecieran relaciones diplomáticas.

Tras los saludos de protocolo y los honores militares, los presidentes se trasladaron hacia el Palacio de Gobierno de La Paz, donde tendrán una reunión privada y, a continuación, firmarán los convenios de cooperación.... ... ... (Más)

LLEGÓ EN PRESIDENTE DE IRÁN A LA PAZ - BOLIVIA


El presidente iraní arribó al aeropuerto internacional de El Alto de La Paz.

El presidente
Mahmud Ahmadineyad, recibio la bienvenida del presidente y autoridades de gobierno, recibieron los honores militares.

Al referirse a la gente Boliviana, hizo mención a que se encuentra como en su casa aquí en Bolivia, elogiando la decisión de cambios a los que apuestan los movimientos en Bolivia.

A tiempo de finalizar agradeció la bienvenida calurosa que se le brinda en nuestro país. Se espera que en las horas siguientes se firmen acuerdos que favorecerán al progreso y mejoramiento social de la sociedad en Bolivia.

Ahmadinejad llegó a Bolivia para visitar a su aliado Evo

El mandatario llegó al aeropuerto de santa cruz procedente de Nueva York y desde allí trasbordó a otro avión que lo depositará en la capital boliviana, confirmó la agencia estatal iraní IRNA en un cable fechado en Teherán.

El gobernante iraní, miembro destacado del "eje del mal" al cual Estados Unidos dice combatir, firmará acuerdos económicos y políticos con su par boliviano, Evo Morales, con los que iniciarán una relación que no tiene antecedentes, según anunciaron fuentes gubernamentales en La Paz.

La visita de escasamente unas horas de Ahmadinejad, de la cual el primer anuncio fue hecho apenas el domingo pasado, ocurrirá para atraer inversiones extranjeras y para cumplir su promesa de "refundar" Bolivia con una nueva Constitución .

Morales llega a Bolivia y aguarda visita de Ahmadineyad

Fuente:

El presidente boliviano, Evo Morales, retornó el jueves a Bolivia para esperar en La Paz la llegada de su homólogo iraní, Mahmod Ahmadineyad, con quien firmará acuerdos de integración económica

Ahmadineyad arribará alrededor de las 10H30 locales (14H30 GMT) ale sectores políticos de la oposición derechista, que cuestionan los convenios con Irán, defendidos por los colaboradores de Morales.

Los presidentes de Irán y de Bolivia tienen previsto firmar acuerdos a las 13H30 locales (17H30 GMT) que para la administración de La Paz permitirán canalizar, principalmente, recursos económicos y tecnología para industrializar sus ingentes riquezas gasíferas, las segundas de la región, tras Venezuela.

El presidente de Irán Ahmadineyad visita Bolivia en clima interno de tranquilidad

El presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad, en visita histórica a Bolivia establecerá relaciones dipomáticas al firmar acuerdos de energía y agroindustria.

Ahmadineyad llega a Bolivia con una delegación oficial de 35 personas, aunque una misión de avanzada ya se encuentra desde hace dos días coordinando su visita y afinando los acuerdos.

El poder Ejecutivo señaló que los entendimientos boliviano-iraníes serán un importante acicate para inyectar recursos financieros frescos y tecnología de punta a la industrialización de sus reservas de gas, estimadas en 1,37 billones de m3, la segunda de la región después de Venezuela.

La visita de este jueves 27 de septiembre, se realiza en un clima de tranquilidad, a pesar de que los distintos medios de prensa escritos como de televisión y radio, intentan crear y mostrar un clima de polémica fuerte. Contrariamente a lo que lo que se trata de mostrar ante la prensa internacional la población espera con mucha espectativa el arribo de la delegación de la república de Irán.

Desde tempranas horas se han tomados las medidas normales de seguridad para este tipo de visita de mandatarios de otros países a Bolivia.

Intervención de Evo Morales en ONU

Fuente:
La prensa boliviana dio hoy un amplio destaque la intervención del mandatario Evo Morales ante la 62 Asamblea General de Naciones Unidas, en la que mostró su respaldo a Cuba, y en especial, al presidente Fidel Castro.

La Agencia Boliviana de Información (ABI) subraya en titulares la afirmación del jefe de Estado cuando señaló que "Fidel manda tropas para salvar vidas y no como el presidente de Estados Unidos (George W. Bush), que manda tropas para acabar vidas".


También enfatizó en la propuesta de Morales de cambiar la sede de la ONU, debido a las amenazas "del dueño de casa" (el presidente George W. Bush) y los tropiezos en la entrega de visas, y llamó a descolonizar el organismo mundial.

"No puedo entender que la tierra sea para chatarras. La tierra es para la vida. Si realmente estamos pensando en la vida abandonemos el lujo, no podemos seguir acumulando la basura y seguir pensando en pocas familias", afirmo el dignatario.

"Estoy convencido que la guerra es la industria de la muerte, por tanto la carrera armamentista es otra industria que complementa esa industria de la muerte", aseveró.

Morales señaló que cuando se unen movimientos para protestar por políticas de los grandes países, "en respuesta llega la intervención, bases militares y acusaciones de terrorismo, como si los pueblos no tuvieran derecho a reclamar por sus necesidades, por sus derechos".


Visita a Bolivia de presidente iraní consolida cooperación

Fuente de la nota:

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, inicia hoy aquí una breve visita para suscribir con su par boliviano, Evo Morales, varios acuerdos de cooperación.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, la primera estadía en La Paz de un dignatario de la nación islámica, servirá además para consolidar el comienzo de relaciones diplomáticas bilaterales.

La agenda de unas cinco horas incluye un encuentro con Morales, la ceremonia de firma de los convenios y una conferencia de prensa, precisaron.

... ... En Suramérica, aseveró, solo Paraguay y Bolivia no tiene relaciones con Irán, pero porque los gobiernos neoliberales de turno se subordinaban a Washington... ... ...

"Decidimos abrir este acuerdo y las relaciones diplomáticas con Irán, no para dañar a nadie ni para ofender a nadie sino para complementarnos y mejorar la situación económica del país"... ... (Ver más)

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Evo Morales viajará a Italia para recibir premio internacional


Fuente:

El presidente Evo Morales será condecorado por el Centro Internacional Pío Manzú que preside el ex presidente de la extinta Unión Soviética, Mijail Gorbachov, y cuya sede está en Italia, se informó el miércoles oficialmente.

El vicepresidente Alvaro García anunció el miércoles que Morales viajará a Italia el 28 de octubre para recibir la distinción y hará una ponencia en ese foro que este año abordará la problemática de la niñez en el mundo.

A la ceremonia asistirán representantes del gobierno italiano, funcionarios de Naciones Unidas y personalidades de la cultura, la ciencia y la economía.

El Centro Pío Manzú, fundado en 1969, tiene un estatus de órgano consultivo de la ONU y se aboca al estudio de temas económicos, científicos y sociales. Está presidido por Gorbachov, Premio Nobel de la Paz 1990.

Morales es el primer indígena que gobierna Bolivia. Diversas organizaciones nacionales e internacionales postulan al mandatario al Premio Nobel de La Paz.

Identifican en Bolivia un ordenador que distribuía pornografía infantil en España

Fuente:

La policía de Bolivia identificó un ordenador en un domicilio de La Paz desde el que se distribuía pornografía infantil a España, informaron hoy fuentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

"Tenemos identificado el domicilio donde estaría la computadora desde donde se habrían emitido las imágenes de pornografía", afirmó a Efe Adolfo Cárdenas, jefe de la división de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC.

Además, agregó que estas pesquisas forman parte de un caso de pornografía infantil distribuida en España a través de sitios de internet de Bolivia, que la policía de este país conoció y empezó a investigar en junio pasado.

Cárdenas explicó que para determinar la ubicación del ordenador en la capital boliviana necesitaron de la colaboración de un perito informático y pidieron información a las empresas proveedoras de páginas web en Bolivia.

Por otro lado, dijo que todavía "no se ha aprehendido a ninguna persona, pero se investigará sobre los posibles culpables".

Demandan a ex presidente de Bolivia Sánchez de Lozada ante tribunales EEUU

Fuente:

El ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, fue demandado hoy ante un tribunal federal de Estados Unidos por un grupo de bolivianos que lo acusa por la muerte de más de 60 personas durante protestas en La Paz en 2003.

"Hace cuatro años que buscamos justicia", dijo en conferencia de prensa Eloy Rojas Mamani, cuya hija de ocho años murió por herida de bala durante los disturbios. "Tarde o temprano la justicia tiene que llegar".

La demanda contra Sánchez de Lozada, de 77 años, se presentó ante el tribunal federal del Maryland, en Baltimore. Una querella similar se inició contra el ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, en el tribunal federal del sur de Florida, en Miami.

Mauricio Balcázar, asesor del ex gobernante, dijo a EFE que "se trata de persecución política encabezada por (el presidente de Bolivia) Evo Morales, quien es el principal perseguidor y ahora se ha convertido en juez".

El embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán, dijo la semana pasada que su Gobierno solicitaría, en el curso de un mes, la extradición de Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y el ex ministro de Hidrocarburos, Jorge Berindoague.

Entre septiembre y octubre de 2003 se registraron en Bolivia, y especialmente en La Paz, protestas callejeras que culminaron con la salida del país del presidente Sánchez de Lozada y varios de sus colaboradores.

Las demandas responsabilizan a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín por "su papel en el asesinato de civiles durante las protestas populares". En los disturbios murieron por lo menos 67 personas y más de 400 resultaron heridas.... ... ... (Ver más)

Evo Morales bromea en televisión estadounidense

Fuente:

Cinco minutos tardó el presidente boliviano Evo Morales en hacer una broma en el programa cómico de televisión The Daily Show.

"No me consideres del eje del mal", le dijo el martes Morales al ácido presentador del programa estadounidense, Jon Stewart.

Y es que Stewart le dijo jocosamente que en Estados Unidos se asustan con los líderes que se reúnen con Fidel Castro y Hugo Chávez.

"Somos diferentes en tradiciones y esas diferencias en las distintas naciones hay que respetarlas", apuntó Morales en el programa sin abordar sus relaciones con los presidentes de Cuba y Venezuela, con quienes ha dicho que tiene vínculos de amistad.

... ...

"Su historia es impresionante, ?cómo llega un campesino pobre, sin escuela secundaria, a ser el primer presidente indígena? Es un recorrido increíble", preguntó Stewart.

"No solamente los profesionales e intelectuales pueden ser presidentes", respondió Morales con una sonrisa. "Por tanto, los indígenas también podemos ser presidentes". ... ... ... (Ver más y el video')

Evo Morales en la TV norteamericana

Fuente de la noticia:

El presidente boliviano, Evo Morales, dio una entrevista ayer a uno de los programas más populares de la televisión por cable de los Estados Unidos y dijo que no forma parte de la lista de países enemigos de Washington.

Morales, quien viajó a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, dio la entrevista al presentador John Stewart, del programa The Daily Show que transmite el canal Comedy Central.

El programa de Stewart revisa las noticias de la semana y utiliza el formato periodístico para satirizar a políticos e informaciones publicadas por los medios de comunicación tradicionales.

"No me consideren (parte) del eje del mal", dijo Morales al final de la entrevista.

Pese a eso, el mandatario recibirá la visita del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en Bolivia esta semana y busca establecer relaciones comerciales y diplomáticas con Teherán, que es considerada por Washington como parte del "eje del mal". (Ver más)

Bolivia e Irán conformarán liga parlamentaria

Fuente de la noticia:

La Paz, 26 sep (PL) Bolivia e Irán conformarán una liga parlamentaria para impulsar proyectos de desarrollo en áreas productivas, alternativas y de salud, anunció hoy el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Gonzalo Lazcano.

El legislador subrayó que el fortalecimiento de los nexos parlamentarios contribuirá a fomentar proyectos que aporten tecnología al país y estrechar la cooperación con países que no ponen condiciones para este tipo de intercambio.

En ese sentido, adelantó la posibilidad de que una delegación de parlamentarios bolivianos viaje a Teherán para concretar esos proyectos.

La declaración se produce a 24 horas de la visita a oficial a La Paz del presidente de esa nación islámica, Mahmud Ahmadineyad, quien arribará a la nación andina tras participar en la 62 Asamblea General de Naciones Unidas.

De acuerdo con integrantes de la avanzada del mandatario iraní, la visita del jefe de Estado incluirá la entrevista con el presiente Evo Morales, la firma de acuerdos en la esfera energética y encuentros con empresarios bolivianos... ... ... (Ver más)

martes, 25 de septiembre de 2007

Asamblea Constituyente a un paso de su cierre en Bolivia

Fuente de la noticia:

La Asamblea Constituyente, conformada hace 13 meses con la misión de refundar Bolivia, parecía caminar este martes por el despeñadero, por las infranqueables presiones regionales y políticas que amenazan su cierre.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia dio este martes la voz de alerta al advertir que podría cerrar la Asamblea si persisten las posiciones intransigentes de los departamentos de Chuquisaca y La Paz que se disputan por convertirse o mantener las sedes del Ejecutivo y Legislativo.

El tema de la sede de gobierno "nos puede hacer la vida difícil y, si es así, yo estoy de acuerdo en que se cierre la Asamblea", declaró el líder del bloque del MAS, Román Loayza... ...

... ..."Estamos en una situación de terapia intensiva, la Asamblea Constituyente está herida", afirmó el influyente delegado del MAS, Marco Carrillo, quien indicó que en los próximos 15 días se sabrá la suerte del foro.

La oposición también se ha sumado a los temores oficialistas de un cierre abrupto del foro constitucional... ...

Evo Morales pide apoyo para extraditar al ex presidente Sánchez de Lozada

Fuente de la noticia:

El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, pidió a los asistentes a un acto, este lunes, en el colegio universitario The Cooper Unión, en la zona sur de Manhattan, que apoyen la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, para que asuma su defensa en un juicio en Bolivia por genocidio, reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

«En ese marco de los pueblos y de la lucha por las reivindicaciones, es importante que ustedes acá en Estados Unidos apoyen la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, para respetar los derechos humanos, y que nunca gobiernos democráticos hagan un daño económico a mi país», dijo Morales.

Morales señaló que la extradición de Sánchez de Lozada, quien presidió Bolivia desde 1993 hasta 1997 y desde 2002 hasta el año 2003, y está acusado de genocidio por la muerte de más de 60 personas durante los disturbios de 2003, es un asunto de enorme preocupación para su país.

«Gonzalo Sánchez de Lozada, con su equipo, quien violó los derechos humanos y se escapó tan feliz a Estados Unidos, no sólo puede ser extraditado, debe ser expulsado de EEUU», indicó.

El jefe de Estado de Bolivia, quien se encuentra en Nueva York para participar en la sesión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), fue el invitado de honor en un acto celebrado en el salón principal del colegio universitario The Cooper Union, en la zona sur de Manhattan, al que asistieron centenares de estudiantes y residentes bolivianos en esta ciudad.

La audiencia, en pie, recibió con fuertes aplausos al presidente Morales, quien agradeció el recibimiento y reconoció que no esperaba ver tanto público congregado para escucharle... ... (Ver más)

Relaciones con Irán son asunto "soberano" de Bolivia, dice Evo Morales

Fuente de la noticia:

Nueva York - El presidente boliviano, Evo Morales, defendió este martes en Estados Unidos la decisión "soberana" de su gobierno de establecer relaciones diplomáticas con Irán, a pesar de las sanciones impuestas por la comunidad internacional al régimen iraní por su negativa a dejar de enriquecer uranio.

En diálogo con periodistas en Nueva York, donde participa de la 62 Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario boliviano argumentó que su decisión radica en que viene de una "cultura del diálogo" y que apunta a buscar "complementariedad" en particular en la industria petroquímica.

Bolivia está llamada a acercarse a "todos los países donde podamos complementarnos", sostuvo Morales, recordando que aún sin relaciones con Irán, su país le compró maquinaria para procesamiento de alimentos lácteos y frutas que no conseguía a buenos precios en América Latina... ... (Ver más)

Bolivia niega que Chávez respaldó protestas en el 2003

Fuente:

El Gobierno de Bolivia calificó hoy como una "cobardía" la denuncia de que el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, financió en 2003 las protestas para derrocar al entonces presidente de ese país Gonzalo Sánchez de Lozada.

La acusación fue lanzada desde Estados Unidos por Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro de Defensa y ex hombre fuerte del gobierno de Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), en una entrevista publicada el domingo por el diario Los Tiempos de Cochabamba.

"Evo Morales trajo a Bolivia en agosto y septiembre de 2003 dinero entregado en Venezuela por Hugo Chávez para desestabilizar y derrocar al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y hay otros elementos que yo voy a proporcionar" sobre el asunto, dijo Sánchez Berzaín.

El ex funcionario también acusó al presidente boliviano de haber recibido apoyo de Cuba y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el mismo propósito.

Según el vocero presidencial, Alex Contreras, las declaraciones del ex ministro de Defensa son "sinónimo de cobardía" porque él y Sánchez de Lozada "deberían estar acá en la justicia boliviana aclarando las acusaciones que pesan en su contra", sobre las 63 muertes ocurridas tras la represión de una serie de protestas sociales en 2003.

"Es el típico estilo de Carlos Sánchez Berzaín. Es un acto que trata de dañar la imagen del presidente de la República", agregó el portavoz de Morales.

Las protestas, detonadas por el rechazo a un proyecto de exportación de gas por puertos de Chile hacia Estados Unidos, causaron la renuncia de Sánchez de Lozada en 2003 y su posterior huida hacia Estados Unidos.

Por otra parte, el vocero gubernamental defendió la soberanía de Bolivia para afianzar sus lazos políticos y comerciales con los gobiernos de Hugo Chávez y del iraní Mahmud Ahmadinejad -quien visitará La Paz y Caracas esta semana... ... (Ver más)

Ahmadineyad visitará esta semana Bolivia para establecer relaciones diplomáticas con el país sudamericano

Fuente original de la nota:

El Gobierno boliviano confirmó ayer que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, visitará el próximo miércoles o jueves Bolivia, al tiempo que confirmó que en breve se establecerán relaciones diplomáticas con Irán. Este anunció avivó las críticas de la oposición boliviana que acusó al presidente, Evo Morales, de obedecer las órdenes dictadas por Caracas.

En respuesta a las voces críticas, el vicepresidente Álvaro García aseguró en declaraciones a los periodistas que la futura relación con Irán se producirá 'exclusivamente en el ámbito de la producción y el comercio'. Aunque declaró que Bolivia respeta las decisiones de Naciones Unidas y entiende la preocupación de Estados Unidos por el programa nuclear iraní, García señaló que es un tema en el que Bolivia no se involucra.

Por su parte, el portavoz presidencial, Alex Contreras, advirtió de que el Gobierno no escuchará las observaciones de Estados Unidos de que Teherán promueve el terrorismo, ya que estas observaciones proceden de un país que desarrolla 'políticas de guerra y armamentistas'.

Mientras, una delegación encabezada por el viceministro de Asuntos Internacionales del ministerio del Petróleo iraní, Noghrehkar Shirazi, inició ayer negociaciones para concretar los acuerdos que firmarán Morales y Ahmadineyad.

'No nos preocupa mucho lo que otros países piensen sobre nuestra relación', dijo el funcionario iraní respecto a las críticas estadounidenses sobre el acercamiento. 'No olviden que los dos países son soberanos, independientes', agregó... ... (Ver más)

Primeras sesiones de Comité de Diálogo en Bolivia - Prensa Latina

Fuente:

Las primeras sesiones del Comité de Diálogo y Consenso para viabilizar la Asamblea Constituyente de Bolivia tienen lugar hoy con el arribo a esta ciudad de todos sus integrantes.

El encuentro fue aplazado, la víspera, debido a las inclemencias del tiempo que imposibilitaron la llegada puntual de los delegados a la capital histórica de la República.

De acuerdo con Angel Villacorta, vicepresidente del foro por Unidad Nacional (UN), la primera tarea del Comité será la designación de los representantes por cada una de las 16 bancadas.

Esa instancia, creada el pasado jueves en la Vicepresidencia de la República, recordó, es la encargada de buscar consensos sobre los asuntos más controversiales dentro del plenario de la Constituyente, cuya vigencia expira el 14 de diciembre próximo.

Se trata de que el foro retome sus deliberaciones el próximo 8 de octubre, cuando se vencen los 30 días de suspensión debido a problemas de seguridad den Sucre, agregó.

El Comité lo encabeza la presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, y está integrado por seis miembros del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), tres de Poder Democrático y Social (PODEMOS) y uno de cada uno de los restantes 14 frentes.

El constituyente por el MAS, Carlos Romero, dijo que esa agrupación deberá además definir la agenda de temas, tomando en cuenta que deben ser aquellos de mayor conflictividad dentro de la Asamblea y acordar la metodología de trabajo.

Para algunos asambleístas, el escenario de ese Comité se convierte en la última oportunidad para salvar la crisis de la Constituyente, frente a voces- alguna de ellas dentro del MAS- que reclaman el cierre definitivo del foro.

Para otros, como José Antonio Aruquipa, el trabajo del Comité dependerá de la solución que se le dé a la demanda de Chuquisaca de concentrar los tres poderes,

Por su parte, el secretario general de la Prefectura (gobierno) de La Paz, Alejandro Zapata, afirmó que todo es negociable con los dirigentes de Sucre, menos el traslado de los poderes ejecutivo y legislativo.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Evitan que constructora brasileña Queiroz Galvao retire maquinaria de Bolivia

Autoridades y dirigentes cívicos de Potosí evitaron que la constructora brasileña Queiroz Galvao saque una parte de su maquinaría pesada por la población fronteriza Villazón, en el sur de Bolivia, informó el lunes un funcionario.

El secretario general de la prefectura (gobernación) de Potosí, Juan Carlos Cejas, declaró a periodistas en esa ciudad que la maquinaria fue interceptada en Villazón cuando era sacada el domingo en la noche hacia la Quiaca en Argentina.

El vocero de esa prefectura, Percy Durán, dijo a la AP que la maquinaría, cuyo número no precisó, quedó bajo resguardo de policías y pobladores de esa población 'hasta que la fiscalía disponga'.

Queiroz Galvao construía una ruta que une las ciudades del sur y es parte de un corredor bioceánico. La ABC, estatal, dijo que la vía de 420 kilómetros presenta fisuras en 92 kilómetros.

El abogado de la compañía brasileña, Alberto Sogayar explicó el sábado a un diario local que las fallas en la ruta son producto "de los efectos de la temperatura y la humedad" propias de la región altiplánica, "pero también de la circulación de vehículos sin un adecuado control de peso".

La paralización de obras provocó malestar en poblaciones del sur que temen una mayor demora en la entrega de esa vía que también une con Argentina y Paraguay.

IRAN OFRECE A BOLIVIA COOPERACION EN EL SECTOR ENERGETICO

Fuente de la noticia:

El gobierno de Irán ofreció hoy al de Bolivia apoyo financiero para el desarrollo de proyectos conjuntos, en particular para el sector energético, al comenzar una reunión bilateral de tres días. El ofrecimiento se produjo como prolegómeno de la visita que realizará a La Paz el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, en el inicio formal de las relaciones diplomáticas acordadas entre hace 15 días.

"Estamos dispuestos a colaborar" en lo que Bolivia proponga, "bajo cualquier modalidad", anunció el viceministro del Petróleo de Irán, Noghrhkar Shirazi, jefe de la misión que negocia con sus pares bolivianos eventuales proyectos de cooperación bilateral.

La delegación iraní permanecerá en Bolivia tres días, informaron personeros de la delegación que se declararon seguros de que "en los próximos habrá un acuerdo para firmar" un convenio.

Desconcierto en Bolivia tras declaración del charango como patrimonio peruano


Fuente:

El viceministerio boliviano de cultura recibió con "desconcierto" la noticia de que el charango fue declarado patrimonio nacional peruano, luego de que en marzo de 2006 ese instrumento de cuerda recibiera los mismos honores oficiales en Bolivia.

"En principio, desconcierto, ya que es un instrumento considerado como parte del patrimonio del país", declaró hoy a Efe el viceministro de cultura, Pablo Groux, cuando se le consultó sobre el anuncio peruano.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú declaró ayer Patrimonio Cultural de la Nación al charango, al que califica de instrumento panandino, según una resolución publicada en la gaceta oficial.

Groux reconoció que "hay que entender que muchas expresiones culturales no tienen fronteras".

Agregó que el 5 de octubre se reunirá en ciudad peruana de Puno con autoridades del INC, para tratar el tema del tráfico de patrimonio entre los dos países, y sugerirá abordar "la existencia de elementos culturales y patrimoniales propios de la región andina".

El Congreso de Bolivia declaró en marzo de 2006 al charango como Patrimonio Cultural de origen boliviano, y fijó un día nacional y otro internacional en su honor, tras una disputa con Chile, que también reclama como propio ese instrumento de cuerda de sonidos agudos... ... (Ver más)
...

Ahmadinejad visitará a Evo y Chávez

Fuente:

El presidente de Irán viajará a Bolivia y Venezuela para profundizar las relaciones que tiene con sus únicos socios políticos en la región.

La noticia la dio el propio mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, en su programa de radio y televisión "Aló presidente". La visita coincide con la instalación de la piedra fundacional de una megaplanta petroquímica en el Lago de Maracaibo, en el noroeste venezolano, junto con empresarios y técnicos iraníes.

"Esto es revolución petroquímica, no bombas atómicas. Porque ahora que en los próximos días nos visitará Ahmadinejad dirán por ahí que avanzamos en la construcción de bombas atómicas", ironizó Chávez.

A principios de septiembre, Bolivia e Irán suscribieron un "acuerdo de entendimiento" para el inicio de las relaciones diplomáticas entre amabas naciones. El canciller boliviano, David Choquehuanca, había dicho que Irán había ofrecido su colaboración para el desarrollo de la industria láctea en Bolivia con la puesta en marcha de seis empresas en ese sector. Por otra parte, señaló que Bolivia goza de ricos recursos minerales e hídricos que podrán formar parte de las áreas de acuerdo de cooperación con Irán.

Por otra parte, el presidente iraní Al dijo en una entrevista con la cadena estadounidense CBS, que Irán no necesita armas nucleares y que "es erróneo pensar" que su país va camino hacia una guerra con EEUU.

Afirma gobierno que Bolivia es libre de elegir alianzas con otros países sin pedir permiso a Estados Unidos

Fuente de la noticia:

Bolivia es libre de elegir alianzas con otros países sin pedir permiso a Estados Unidos, afirmó el día 23 el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Fernández.

Bolivia debe moverse con libertad, ser amigo de quienes son amigos y tener relaciones con todos los países del mundo, sin pedirle permiso a Estados Unidos, señaló Fernández en respuesta a las declaraciones del embajador estadounidense, Philip Goldberg, sobre las relaciones que el país sudamericano mantiene con Irán.

El embajador Goldberg se reunió el sábado con el presidente boliviano Evo Morales en el Palacio Quemado de La Paz, donde le expresó la preocupación de Estados Unidos por el acercamiento de Bolivia con Irán, país que impulsa una política nuclear.

Fernández indicó que Bolivia no es el único que tiene relaciones con Irán, ya que varios países de América Latina tienen ese acercamiento sin ningún problema.

La relación Bolivia-Irán no responde a una pretensión de hacerle frente a Estados Unidos, sino más bien al interés de conformar una unidad con varias naciones, dentro del concepto de la multipolaridad que vive el mundo, aclaró el vicecanciller boliviano.

Víctor Fernández aseguró que la idea de que en el mundo existen dos fuerzas y que el resto de las naciones deben aliarse con una u otra se dejó atrás desde hace bastante tiempo, "ahora se habla de la multipolaridad", agregó.

"Los países, no sólo por hacer alianzas o acercamientos con algunos países, están contra otros, esa es concepción de la guerra fría y ya se acabo, ahora hay muchas potencias, el mundo es multipolar, no bipolar ni unipolar, sino multipolar", indicó.

El funcionario dijo que las relaciones con Estados Unidos son buenas y están avanzando, pero no como parte de la "subordinación"... ... ... (Ver más)