sábado, 17 de marzo de 2012

Indígenas definen nuevas protestas para defender el parque Tipnis

Indígenas de la Amazonía y del sur de Bolivia comenzaron a llegar al parque nacional Tipnis para definir nuevas protestas ante la decisión del Presidente Evo Morales de impulsar una consulta con el fin de aprobar la construcción de una carretera en la reserva.

Los líderes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) y los corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se reunirán en la comunidad de Gundonovia, dentro de la misma reserva, informó a Efe por teléfono uno de sus dirigentes, Adolfo Moye.

Cidob denuncia boicot y acusa a Evo de comprar la conciencia de indígenas

"Acto prebendal para comprar conciencia". Es lo que cuestiona el vocero de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoo, sobre la visita del presidente Evo Morales a la comunidad Oromomo del Tipnis,  donde entregó motores fuera de borda a afines al oficialismo.

Por su parte, el presidente de la subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, denunció que el encuentro de ayer fue retrasado a causa de la determinación del Gobierno que no autorizó, a través de la Dirección de Sustancias Controladas, el combustible para las embarcaciones de los representantes indígenas.