sábado, 17 de marzo de 2012

Indígenas definen nuevas protestas para defender el parque Tipnis

Indígenas de la Amazonía y del sur de Bolivia comenzaron a llegar al parque nacional Tipnis para definir nuevas protestas ante la decisión del Presidente Evo Morales de impulsar una consulta con el fin de aprobar la construcción de una carretera en la reserva.

Los líderes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob) y los corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se reunirán en la comunidad de Gundonovia, dentro de la misma reserva, informó a Efe por teléfono uno de sus dirigentes, Adolfo Moye.

Más de un centenar de líderes indígenas analizarán las protestas y la fecha de una nueva marcha desde la Amazonía hasta La Paz para exigir a Morales que la carretera, financiada por Brasil, no atraviese el Tipnis, explicó Moye, que iba camino a la reunión.

Los resultados se conocerán la próxima semana porque Gundonovia está en un lugar recóndito y sin acceso a comunicaciones.

La reunión debía comenzar este jueves, pero se retrasó por un supuesto "sabotaje" del Gobierno denunciado por la Cidob en un comunicado que señala que les obstaculizaron la compra de gasóleo para vehículos y lanchas para llegar a Gundonovia.

Los indígenas de la Cidob lograron con una primera marcha realizada desde agosto hasta octubre de 2011 que Morales promulgase una norma que prohíbe la construcción de cualquier carretera por el Tipnis.

Sin embargo, el mandatario aprobó en febrero otra ley para consultar a los indígenas sobre la construcción de la vía, después de que grupos leales de campesinos, indígenas y productores de coca realizaran una contramarcha hacia La Paz para apoyar la obra.

Los nativos que defienden el parque rechazan esa consulta porque consideran que debió hacerse antes de contratar con Brasil el crédito para la carretera que ya construye la brasileña OAS en otros tramos.

También temen que el Gobierno incluya en ese proceso a productores de hoja de coca, materia prima para elaborar la cocaína, y colonos que invadieron el parque en los últimos años.

Morales rechazó la invitación de los indígenas del Tipnis para asistir a la reunión alegando "actividades previamente agendadas", entre ellas, la entrega de motores generadores de luz a los nativos que marcharon para pedirle la carretera.

Moye lamentó esa actitud. "Al Gobierno no le importan las organizaciones, lo que le interesa es dividirlas para aprovecharse políticamente de los pueblos indígenas", dijo.

Los nativos del Tipnis aclaran que no se oponen al proyecto vial, sino a que la carretera parta por la mitad esa reserva ecológica, por temor a una invasión aún mayor de cocaleros.

/jornadanet.com/

No hay comentarios.: