viernes, 6 de abril de 2012

Indígenas del TIPNIS advierten que "coimas y persecuciones" no frenarán IX marcha


El Presidente de la subcentral del Sécure, Emilio Nosa, y el vocero de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) Lázaro Tacó, advirtieron ayer que las "coimas y persecuciones" del Gobierno no frenarán la IX marcha debido a que su demanda va en defensa del territorio indígena y no así por intereses particulares.

Lázaro Tacó, vocero de la CIDOB, lamentó las denuncias del Gobierno contra la dirigencia de los indígenas del TIPNIS. "Los indígenas estamos acostumbrados a las acusaciones del Gobierno que además son sin fundamento porque solo busca deslegitimarnos ante los bolivianos", dijo.

Líder del TIPNIS compara a Evo con un colonizador; dice que sus regalos no paralizarán marcha indígena


CIDOB realizará una nueva reunión para afinar detalles de la marcha. DECISIÓN. Indígenas dicen que los regalos no paralizarán la IX marcha, que saldrá el 25 de abril de Chaparina.

Tal como sucedió en la colonización española desde el siglo XVI en tierras americanas, ahora el presidente Evo Morales pretende colonizar a los indígenas bolivianos, aseguró el presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas.

Estadounidense preso en Bolivia sin cargos

El empresario neoyorquino Jacob Ostreicher lleva 10 meses detenido en una de las cárceles más revoltosas de Bolivia sin haber sido instruido de cargos. Ha bajado más de 13 kilos (30 libras) ante la impotencia de no poder hacer nada mientras, asegura, observa cómo lo despojan de un negocio de producción de arroz en el que invirtió millones de dólares.

Luego de más de dos docenas de audiencias judiciales, los fiscales no han presentado evidencia que respalde sus declaradas sospechas de que el estadounidense de 53 años haya lavado dinero proveniente del narcotráfico.

Y esta semana, el juez principal se marginó del caso, lo que representa más semanas de demora.

miércoles, 4 de abril de 2012

Acusan a Gobierno de crear otra subcentral en el Tipnis para frenar marcha indígena

Con el nombramiento de “falsos corregidores” el gobierno creó una paralela de la Subcentral Sécure del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con el fin de debilitar la IX marcha y generar enfrentamientos, denunció el dirigente Emilio Noza.

Noza, quien actualmente preside la Subcentral Sécure, explicó que indígenas autonombrados corregidores de 14 de las 22 comunidades que afilia esa organización conformaron otro directorio, que según el indígena fue gestado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La Central Obrera Boliviana convoca una huelga para el miércoles y planta a dos ministros

La Central Obrera Boliviana (COB), la mayor organización sindical del país, convocó hoy a una huelga de 24 horas para el próximo miércoles y dejó plantados a dos ministros que querían negociar sus demandas salariales junto con empresarios que tampoco asistieron a la convocatoria.

martes, 3 de abril de 2012

Tipnis: advierten que nueva carretera puede provocar más daño ambiental


El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, advirtió que una variante para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari−San Ignacio de Moxos podría ser más dañino que el trazo original propuesto. La autoridad estableció que el trabajo fue iniciado hace dos semanas con un sobrevuelo conjunto realizado con el presidente Evo Morales por el área, que fue aprovechado para el levantamiento de la información requerida.

Tras seis días de paro médico salas de urgencia están saturadas


Vestidos con sus tradicionales delantales blancos médicos que no acataron el paro que desde hace seis días llevan adelante galenos de hospitales públicos de Bolivia comenzaron este martes a atender pacientes en varias plazas de La Paz, mientras las salas de urgencia estaban atiborradas de pacientes.

"Esto es desesperante, no hay médicos, sólo hay internos (estudiantes de último año); no hay medicamentos, yo tengo un familiar que está 'botado' y no le han hecho nada, el señor presidente (Evo Morales) debería arreglar esto", declara a la AFP Marcia Crespo, en una congestionada sala de emergencias del Hospital de Clínicas, el más antiguo de La Paz.

Monopolio del aire


El Estado Evista avanza en su proyecto económico, basado en la hegemonía del sector público. Al punto de que parece estar a un paso de consolidar el monopolio estatal del transporte aéreo, luego de la destrucción de la mayor empresa privada del rubro.

En efecto, Aerosur estaría, a juzgar por los informes de prensa, al borde de la quiebra, pero sucede que ese estado financiero habría sido alcanzado con la “ayuda” del gobierno.

La aerolínea boliviana Aerosur admite problemas financieros


La aerolínea privada boliviana Aerosur admitió hoy "algunas dificultades financieras" que le obligaron a reducir itinerarios, después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijera que está en quiebra por culpa de la administración privada.

Aerosur informó en un comunicado que la disminución de los vuelos también se debe a la baja temporada, si bien aseguró que hay normalidad en sus actividades administrativas y en aeropuertos.