viernes, 6 de abril de 2012

Líder del TIPNIS compara a Evo con un colonizador; dice que sus regalos no paralizarán marcha indígena


CIDOB realizará una nueva reunión para afinar detalles de la marcha. DECISIÓN. Indígenas dicen que los regalos no paralizarán la IX marcha, que saldrá el 25 de abril de Chaparina.

Tal como sucedió en la colonización española desde el siglo XVI en tierras americanas, ahora el presidente Evo Morales pretende colonizar a los indígenas bolivianos, aseguró el presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas.

Con esa analogía, el dirigente fustigó al Jefe de Estado por ingresar a las comunidades originarias del TIPNIS a entregar regalos y firmar convenios de desarrollo para convencerlos de no participar de la IX marcha indígena que se realizará desde el 25 de abril para oponerse a que la construcción de la carretera Cochabamba-Trinidad pase por el corazón de ese territorio.

“Hace 500 años atrás vinieron los españoles a colonizarnos y nos empezaban a mostrar regalitos. Nos compraban con espejos. Eso ya pasó, pero nuevamente ha renacido esa colonización a través del presidente Evo Morales que está dando continuidad a esa colonización regalando motores, víveres, firmando convenios cuando él como Mandatario de Estado tiene una obligación constitucional, no sólo con los pueblos indígenas sino con el pueblo boliviano”, remarcó.

Vargas dijo que esas acciones de parte de Morales y de su Gobierno son “simplemente una falta de respeto a la dignidad de los pueblos indígenas”.

Hasta el momento, el Gobierno logró firmar convenios para atender las demandas de al menos ocho regionales de las 13 que están afiliadas a la CIDOB.

La IX marcha

El dirigente Fernando Vargas informó que la organización de la IX marcha indígena que se iniciará el 25 de abril en la localidad de Chaparina avanza por buen camino y cree que existe un masivo apoyo de organizaciones indígenas y urbanas para lograr que no se construya la carretera que pretende el Gobierno.

“Es muy interesante que no hay diferencia entre el pensamiento de la gente que vive en la zona rural y urbano. La defensa del TIPNIS, de la diversidad y la defensa de los derechos no son sólo de los pueblos indígenas sino de todo el pueblo boliviano”, declaró Vargas a Página Siete.

Manifestó además que, para este 11 de abril, la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) tiene programada una reunión en la ciudad de Santa Cruz, para ultimar los detalles de la organización de la marcha.

“Nuestra movilización se mantiene firme y seguimos en pie organizando la marcha”, finalizó el dirigente.

A su vez, el IX Encuentro de Corregidores del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI), de la provincia Mojos del departamento de Beni, decidió respaldar la marcha indígena.

Entre tanto, Margarita Salas, vicepresidenta del Territorio Indígena Multiétnico II de la provincia Vaca Díez y Madre de Dios de Pando, anunció que su sector definirá este 13 de abril su participación en la movilización.

Este territorio aglutina a comunidades indígenas cavineñas, tacanas y esse ejjas.

El conflicto

Regalos. El Mandatario entregó el mes de marzo, 12 motores en Oromomo para que sean utilizados por los comunarios en diferentes actividades que realizan por los ríos navegables de la zona.

Motores. Dirigentes de la Subcentral Sécure denunciaron que los motores de regalo son prestados sólo a indígenas que prometen no sumarse a la IX marcha.

Transporte. La Fundación Tierra hizo conocer que indígenas de Santísima Trinidad no pueden salir de ese lugar porque los transportistas, ligados con los productores de coca, les niegan su servicio.


No hay comentarios.: