viernes, 6 de abril de 2012

Indígenas del TIPNIS advierten que "coimas y persecuciones" no frenarán IX marcha


El Presidente de la subcentral del Sécure, Emilio Nosa, y el vocero de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) Lázaro Tacó, advirtieron ayer que las "coimas y persecuciones" del Gobierno no frenarán la IX marcha debido a que su demanda va en defensa del territorio indígena y no así por intereses particulares.

Lázaro Tacó, vocero de la CIDOB, lamentó las denuncias del Gobierno contra la dirigencia de los indígenas del TIPNIS. "Los indígenas estamos acostumbrados a las acusaciones del Gobierno que además son sin fundamento porque solo busca deslegitimarnos ante los bolivianos", dijo.



El 22 de abril en la población de San Borja del departamento del Beni, se iniciará la concentración de las organizaciones y comunidades que participarán de la IX Marcha en Defensa del TIPNIS y el 25 partirán de la población de Chaparina- Yucumo rumbo a la ciudad de La Paz.

Por otro lado, el dirigente denunció que comunarios del Chapare haciendo uso de fuerzas represivas persigue a los dirigentes indígenas y busca la división de los pueblos indígenas que rechazan la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos atravesando la reserva forestal.

"A pesar de las persecuciones políticas contra dirigentes, existe una convicción que participarán los 34 pueblos indígenas de tierras bajas en la novena marcha", aseguró Tacó al señalar que es una obligación del Gobierno atender las necesidades de salud, educación de los pueblos indígenas.

En ese marco aseveró que la firma de los convenios con ciertas comunidades no debilitará la novena movilización porque en la parte orgánica sigue latente el abuso del Gobierno a los indígenas.

Mientras, Nosa aseveró que las acusaciones del Gobierno de la supuesta complicidad de ese sector con la embajada norteamericana son falsas y aseguró que los indígenas del TIPNIS están firmes para iniciar la novena marcha en defensa de su territorio y el hecho que el Gobierno entregue coimas y regalos no cambiará la situación.

Denunció que las comunidades del Sécure hacia arriba sufren de atropellos y abusos de militares principalmente en la comunidad de Gundonobia donde se instaló el barco de la fuerza naval.

"Los regalos del Gobierno son a cambio de que la consulta previa vaya si o si en las comunidades y se construya la carretera por el corazón del parque, pero el Gobierno no logrará su objetivo a pesar que formó un directorio dentro el TIPNIS para que los indígenas apoyen al Gobierno y no se realice la novena marcha", enfatizó.

/jornada.net

No hay comentarios.: