viernes, 17 de febrero de 2012

Comicios: Chávez ataca a Capriles y le dice que es un cerdo y poca cosa

El mandatario venezolanoHugo Chávez llamó este jueves "cochino" (cerdo) al recién electo candidato presidencial de la oposición,Henrique Capriles, con quien se medirá en las urnas en los comicios de octubre, informó el portal latercera.com que cita a la agencia de noticias AFP.

Cidob asegura que 32 comunidades del Tipnis rechazan vía por parque

La consulta que hizo durante aproximadamente 20 días la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) a yuracares, tsimanes y trinitarios mojeños del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) revela que 32 de 35 comunidades se oponen a la construcción del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Parque.

jueves, 16 de febrero de 2012

Activistas exigen que Sacha Llorenti declare


Olga Flores Bedregal, activista de familiares de víctimas y desaparecidos de las dictaduras, junto a defensores de los derechos humanos, protestó en las puertas de la Fiscalía de La Paz en demanda de que se convoque a declarar al exministro de Gobierno Sacha Llorenti por la intervención a la marcha del TIPNIS, el 25 de setiembre en la localidad de Yucumo.

Naciones Unidas dice que no tomó ninguna decisión de apoyar consulta en TIPNIS


La Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia dijo este jueves que no existe en este momento ninguna decisión de apoyar o participar en el proceso de consulta que está organizando el gobierno de Evo Morales en el caso particular del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), ni tampoco ninguna solicitud al respecto.

Brasil relanza la IIRSA


PEPE MUJICA EXHORTA AL NUEVO IMPERIO: "NO VENGAS A COLONIZAR... NO VENGAS A APROPIARTE DE TODO"

El Estado brasilero ejecuta un ambicioso plan de expansión energética en América Latina y el Caribe (ALC) con el fin de atender su creciente demanda industrial. Electrobras pretende construir represas en al menos siete países de la región, Petrobras fomentará la producción de etanol, el gobierno militariza yacimientos petroleros y fuentes de energía en la Amazonía y el mar, y coordina desde el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planificación de Unasur el relanzamiento de la “IIRSA del siglo XXI”.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Guaraníes de 3 países debaten participar en la IX marcha en defensa del Tipnis

Guaraníes de Paraguay, Argentina y Brasil, no descartan sumarse a la IX marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), así lo hizo conocer el presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní, Celso Padilla.

Informó que entre el jueves y el viernes tendrán una reunión con dirigentes guaraníes de los tres países para definir su participan o no de la IX marcha de la CIDOB.

El autismo del poder

La tragicomedia del MAS con respecto al TIPNIS no tiene fin, en el intento de revertir sus contrastes, “usurpan”, una vez más, la voluntad mayoritaria convocando a una consulta. Las preguntas que motivan estas arbitrariedades son: ¿por qué se bilateriza el llamado a la consulta entre el MAS y Conisur?¿Por qué se prescinde de quienes son objetos y sujetos de la Ley 180? ¿Por qué será vinculante aun en contra de la ley electoral? ¿Por qué no se proyecta la vía alternativa de una vez? ¿Por qué se privilegia a los sindicatos cocaleros y a la deforestación, desoyendo al país?

Jóvenes indígenas aseguran estar listos para participar de la IX marcha

Los jóvenes indígenas de tierras bajas anunciaron que participarán de la IX marcha a la Paz, que se estima sea convocada en los próximos días por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Dirigente CIDOB: Si hay enfrentamiento con los cocaleros Evo será el responsable

“Si hay enfrentamiento con los cocaleros, el Presidente (Evo Morales) será el responsable”, afirmó Mariana Guazanía, secretaria de Género de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), al referirse a un posible enfrentamiento con los productores de la hoja de coca del trópico cochabambino, quienes anunciaron una contramarcha para frenar la movilización de los indígenas de tierras bajas que defienden el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Exembajador de Bolivia ante Naciones Unidas: Evo debe reconocer que hizo una promesa equivocada a cocaleros

El exembajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pablo Solón, dijo a Erbol que la posición “testaruda” del presidente Evo Morales, por la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por medio de Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), se debe a una promesa equivocada que hizo a sus bases cocaleras en la campaña electoral que lo llevó al poder.

lunes, 13 de febrero de 2012

Jóvenes de la Ciudad de El Alto apoyarán la IX Marcha en defensa del TIPNIS

Jóvenes de la Ciudad de El Alto apoyaran la IX Marcha en Defensa del TIPNIS y la Democracia, así lo confirmaron jóvenes de diferentes agrupaciones y organizaciones juveniles pertenecientes a esta Ciudad.

Indígenas bolivianos buscan apoyo para una nueva protesta en defensa del parque nacional Tipnis

Indígenas amazónicos bolivianos buscan apoyo por todo el país para articular una nueva protesta en defensa del parque nacional Tipnis después de que el presidente Evo Morales aprobara ayer una ley que busca reanudar las obras de una carretera en esa reserva natural, informaron hoy dirigentes del sector.

Los cocaleros del MAS advierten con contrarrestar la IX marcha de la CIDOB

El secretario General de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Mario Castillo, lanzó la advertencia de articular a organizaciones sociales afines al gobierno para contrarrestar la IX marcha anunciada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), en defensa del parque nacional.