miércoles, 15 de febrero de 2012

Jóvenes indígenas aseguran estar listos para participar de la IX marcha

Los jóvenes indígenas de tierras bajas anunciaron que participarán de la IX marcha a la Paz, que se estima sea convocada en los próximos días por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).


El secretario de Juventudes de la CIDOB, Tomas Candia, señaló que se encuentran listos y a la espera de la convocatoria de la IX movilización, porque consideran que llegó la hora de que la juventud indígena participe activamente en defensa por los derechos de las comunidades originarias.

“Participaremos de la IX marcha, los jóvenes tenemos que tomar las postas de nuestros padres, abuelos, la defensa de los derechos y territorios de nuestros ancestros debe ser encabezada por nosotros”, enfatizó.

Informó que los jóvenes indígenas participaron tres comisiones que han socializado la Ley Corta 180 en las comunidades del TIPNIS. “Hemos visto que los habitantes de las comunidades del parque natural están firmes, quieren la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, pero que no pase por el centro del territorio indígena”, aseveró.

Anunció que están coordinando con todas las organizaciones juveniles de las 13 regionales para que se plieguen masivamente a la IX marcha y se tomó contacto con los jóvenes de la Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyus (CONAMAQ).

Santa Cruz, 14 febrero 2012
erbol indigena

No hay comentarios.: