sábado, 26 de enero de 2008

El Gobierno de Bolivia y los delegados regionales no avanzan en su diálogo

Fuente:

El Gobierno de Bolivia y los delegados regionales no lograron hoy un solo avance en la reunión sobre la nueva Constitución y los estatutos autonómicos, donde usaron 'diferentes lenguajes' que trabaron el diálogo, aunque éste sigue abierto.

'Se hablaron lenguajes distintos', concluyó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, tras terminar un encuentro en La Paz con más de una decena de delegados regionales, quienes 'traían en mente' un temario diferente al programado, según dijo.

Esta reunión se enmarca en el proceso de diálogo que iniciaron hace más de tres semanas el presidente Evo Morales y los prefectos (gobernadores) para intentar resolver la crisis política de Bolivia.

Los delegados y el vicepresidente tenían previsto debatir hoy la compatibilización de la nueva Constitución boliviana, que aun debe ser ratificada en referendo, con las propuestas de estatutos autonómicos de cuatro regiones opositoras.

Hace una semana, el presidente y los gobernadores decidieron que enviarían por cada región una comisión de delegados, un experto jurídico y otro político, quienes serían los responsables de abordar la cuestión constitucional y autonómica.

Según el vicepresidente, los delegados quisieron cambiar el 'temario', lo que solo pueden realizar el presidente y los gobernadores en una nueva reunión.

Linera adelantó que hoy enviará una carta a los gobernadores, ratificando 'la voluntad' del Gobierno de resolver los asuntos que estaban previstos para este viernes y añadió que aunque el 'diálogo se suspende', él está dispuesto a reanudarlo mañana o pasado mañana.

De su parte, los delegados regionales de las regiones opositoras de Santa Cruz, Tarija y Beni manifestaron su descontento con el resultado del encuentro.

Así, el delegado por la región cruceña, Luis Valdomar, calificó de 'prepotente' la actitud del vicepresidente frente al diálogo, quien, de su parte, replicó que escuchó las propuestas de los delegados 'con respeto'.

El delegado por Tarija, Bernabé Hugo Oliva, defendió que lo se tenía que definir en la reunión de hoy era 'el proceso constituyente' que, en su opinión, es la causa de la crisis política del país.

El delegado de Beni, Rubén Darío Aponte, aseguró que pese a los nulos resultados de hoy, 'el diálogo no se ha roto' y dejó abierta la posibilidad de una redefinición de sus temas por parte del presidente y los gobernadores.

No obstante, mostró su descontento con el hecho de que las cinco prefecturas que votaron en contra de un régimen autonomista en julio de 2006 participen de este debate, ya que solo las cuatro opositoras votaron en favor de este proceso.

También desaprobó la propuesta de compatibilizar sus estatutos autonómicos con la nueva Constitución, que considera 'ilegal', porque 'ha sido elaborada faltando a todos los procedimientos'.

La nueva Constitución, que fue aprobada en diciembre pasado ante la ausencia del mayor partido opositor, Poder Democrático y Social (Podemos, derecha), ha sido criticada y rechazada también por las regiones críticas con el Gobierno de Morales.

Sin embargo, desde hace tres semanas el Gobierno y las prefecturas mantienen negociaciones para intentar 'ensamblar' ambos proyectos.

Entre esos debates también se encuentra el del recorte al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que reciben las regiones y con el que el Gobierno comenzará a financiar desde febrero una renta vitalicia a los ancianos mayores de 60 años.

viernes, 25 de enero de 2008

Insulza apoya reformas de Morales en Bolivia

Fuente:
El secretario general de la OEA José Miguel Insulza declaró el jueves el " pleno apoyo de la comunidad de las Américas al proceso de transformaciones" emprendido en Bolivia por el presidente Evo Morales, con quien sostuvo un encuentro en esta capital.

Los cambios "tienen que irse construyendo de manera democrática con la participación de todos los bolivianos... nosotros respaldamos este esfuerzo que el presidente está haciendo y que le permita a Bolivia (en ) adelante (ser) más democrática que nunca", declaró en rueda de prensa.

Insulza comentó que Morales le expuso "la marcha de la conversaciones políticas, las diferencias que existen y las posibilidades" que el mandatario ve para superar la crisis desatada tras la aprobación del proyecto de constitución impulsado por el gobernante y rechazado por sus opositores.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos también tenía previsto reunirse con el presidente de Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, y más tarde con embajadores de los países miembros del organismo interamericano.

El viernes finalizará su visita tras una cita con el vicecanciller Hugo Fernández.

Insulza reconoció que la crisis política de Bolivia despertó "preocupación internacional", pero que ahora "desde afuera se ve el proceso más tranquilo" tras el diálogo iniciado por gobierno y los prefectos (gobernadores) a principios de mes.

En diciembre, cuatro gobernadores opositores visitaron la OEA en Washington para denunciar presuntas acciones antidemocráticas de Morales y pidieron una mediación que el gobierno rechazó.

"Hay diferencias, pero no creo que nadie piense que esas diferencias ponen en juego la democracia en Bolivia", dijo Insulza a los periodistas.

La constitución oficialista aprobada sin la participación del principal partido de oposición y rechazada por líderes regionales opositores, debe pasar por dos referendos antes de entrar en vigor.

Vea también:
(Video - Insulza apoya reformas de Morales en Bolivia)

jueves, 24 de enero de 2008

Bolivianos en Buenos Aires celebrarán la Feria de la Alasita


Fuente:
Miles de bolivianos que residen en Argentina, celebrarán al mediodía este jueves, al igual que en La Paz y otras regiones del país, la Feria de la Alasita, una exposición en la que la gente tiene la esperanza de recibir los dones del dios de la abundancia: El Ekeko.

Alasita es la fiesta de la esperanza, producción y abundancia. Se rinde culto al Ekeko, un diminuto dios que carga sobre sus espaldas todos los productos que necesita el ser humano.

Tan grande es la fama de la Alasita, que desde hace varios años esta costumbre popular ya se instaló en Buenos Aires, una urbe de 15 millones de habitantes. Se calcula que por lo menos viven aquí un millón y medio de bolivianos.

Pero no sólo los bolivianos festejan la Alasita sino también argentinos que asistirán a las 3 ferias que se instalarán en la capital bonaerense.

La Embajada de Bolivia en Buenos Aires fue informada oficialmente que se instalarán los artesanos en el Parque Avellaneda (Lacarra y Directorio); Parque Indoamericano (Castañares y Escalada) y en la Colectividad 6 de Agosto (Ana María Janer 3200 - de Soldati).

No se descarta que haya otros barrios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con otras ferias.

Tanto el Jefe de Misión de la Embajada de Bolivia, Sixto Valdez Cueto, como el Cónsul General de Bolivia, José Alberto González, participarán de esas ceremonias en la que no faltarán los yatiris (sacerdotes andinos), música autóctona, danzas, comidas y todo tipo de artesanías.

Alasita es una variación del verbo althaña, que en aymara significa comprar. Esta fiesta se celebra en honor del diminuto ídolo denominado Ekeko.

La ciudad de La Paz es la principal sede del festejo de esta fiesta de la miniatura. Cada 24 de enero se congregan más de un millón de personas en las ferias que se instalarán en el centro paceño y la vecina El Alto.

La tradición señala que a las 12.00 del mediodía, la gente que compra una casita, un vehículo diminuto, un terreno y otros bienes debe hacerlos bendecirlos con un yatiri.

El pasado año, el presidente Evo Morales no sólo inauguró la Alasita paceña sino que caminó entre la multitud repartiendo billetitos como símbolo y amuleto de fortuna para los bolivianos.

El significado más importante que tiene este acontecimiento popular, es la esperanza de que todo lo adquirido en miniatura se convierta en realidad, durante el transcurso del año... ...(leer más)

Vea también:
Evo Morales inaugura la feria de alasitas (video)

Al menos 80 municipios fueron afectados por La Niña

Fuente:
En los últimos días, el número de municipios afectados por el fenómeno de La Niña llegó a 80, es decir, casi el 25 por ciento de comunas de las 327 que existen en el país, según el reporte de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM).

Los desastres naturales ocasionados por las lluvias están rebasando la capacidad de reacción de algunos gobiernos municipales, aunque, según Defensa Civil, en otros no existe una cultura de previsión para este tipo contingencias.

En Chuquisaca 16 de los 28 municipios de ese departamento han sufrido desbordes de ríos por la lluvia y pérdida de cultivos; en Potosí, 17 comunas registraron riadas, granizadas y heladas.

En Santa Cruz, son 15 los municipios afectados por inundaciones y desbordes; en La Paz, 10 presentan desbordes, granizada y deslizamientos; en Cochabamba, 10 comunas están afectadas por inundaciones, según reporta la web de Enlared.

Los departamentos menos afectados hasta el momento son Oruro, donde sólo tres municipios (Caracollo, Soracachi y El Choro) tienen secuelas de granizadas y desborde de ríos; Beni, con cinco municipios; Tarija con dos, un distrito de la capital y Bermejo; y Pando con Santa Rosa y Filadelfia.

En el caso de Tarija y Beni, las autoridades prefecturales han identificado otras siete comunas en riesgo de persistir las lluvias. Santa Ana y Exaltación en Beni; Yunchará, El Puente, Yacuiba, Villamontes y Entre Ríos en Tarija.

CAPACIDAD LOCAL

El director de Atención de Emergencias y Auxilio, de Defensa Civil, Jhonny Patzi, lamentó que muchos alcaldes no asignen recursos ni consignen tareas en sus programas operativos anuales (POA) para contrarrestar las eventualidades derivadas de los fenómenos climatológicos.... ...(+)

Universidad de Panamá nombra Doctor Honoris Causa a Evo Morales Ayma

Fuente:
La Universidad de Panamá, en su Congreso General, aprobó distinguir y reconocer al presidente Evo Morales Ayma con el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades, informó el representante de la Asociación de Empleados de esta Casa de Estudios Superiores, José Del Cid.

Agregó que el gremio del cual forma parte propuso al Congreso General de la Universidad de Panamá entregar al presidente Evo Morales el Doctorado Honoris Causa, situación que fue aprobada.

La información fue hecha pública durante el acto de celebración, organizado por la Embajada boliviana, de los dos años de Gobierno del presidente Morales, que tuvo lugar el martes (ayer) en el Parque Porras de la ciudad de Panamá.

En la oportunidad, Miguel Ángel Candanedo, coordinador general del Movimiento de los Pueblos Unidos por Nuestra América (MP-UNA), tras enviar su saludo de solidaridad a Bolivia, señaló que el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al presidente Evo Morales fue aprobado por el Consejo General de la Universidad de Panamá, el 17 de enero del año en curso.

En ese contexto, lanzó la invitación al Mandatario boliviano para que reciba personalmente esta alta distinción en Panamá. Al mismo tiempo, entregó la propuesta aprobada al embajador de Bolivia, Édgar Solíz.

CELEBRACIÓN

En el acto de celebración participaron diversas organizaciones como la Asociación de Estudiantes Kunas (Aeku), el Congreso General de los Gnobes, el Congreso General de los Kunas, el Frente Estudiantil 29 de noviembre (Fer-29), la Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos, la Asociación de Empleados de la Universidad de Panamá (Aseupa), el Movimiento Estudiantil Kuna, el Partido Alternativa Popular y Frenadeso.

Asimismo, se contó con la presencia de Luís García Trápaga, embajador de Cuba; Antenor Ferrey, embajador de Nicaragua; Donald Pernudiz, cónsul de Nicaragua; Juan Alfaro Posadas, embajador de Honduras; Neil Baptista, representante de la Embajada de Venezuela, además de la representación de la embajada de Vietnam.

Durante el acto, Germán Hernández, representante del Congreso General Kuna, envió un saludo al presidente Evo Morales y, a la vez, resaltó el avance que han tenido los indígenas en Bolivia.

El evento también se engalanó con la participación cultural del conjunto típico Vivencias y Tradiciones, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, dirigido por la profesora Anaís Morán.

Los temas que bailaron fueron Cumbia Viva Panamá, Mejoranera Tonosieña y Atravesado Chiro. Por parte de Bolivia, la representación estuvo a cargo de la joven Jazmín Solíz con la poesía: Rojo, Amarillo y Verde.

Posteriormente, Ronaldo Ortíz de Frenadeso llamó a la solidaridad con el proceso que se está dando en Bolivia.

A su turno, el embajador boliviano Édgar Solíz señaló los logros alcanzados en estos dos años de gestión gubernamental encabezado por Evo Morales.

"Se implementó el Plan de Austeridad, la justa distribución de las riquezas con la nueva reforma agraria ya que el 90 por ciento de la tierras productivas estaban bajo la administración de un 10 por ciento de la población. El aumento de los ingresos por los recursos hidrocarburíferos, que ahora superan la cifra de 1 millón 600 mil dólares", destacó el diplomático... ... (ver más)

Destacan en Bolivia respaldo institucional a deportes en altura

Fuente:

Autoridades deportivas de Bolivia destacaron hoy el respaldo de la Confederación Suramericana de Fútbol (CONMEBOL) a su campaña para disputar partidos internacionales en la altura, aunque lo ven con moderado optimismo.

El viceministro de deportes, Milton Melgar, dijo a la prensa local que “no es una decisión definitiva y habrá que esperar la reunión con la FIFA (en marzo)”.

Melgar, otrora popular mediocampista, afirmó que el apoyo de CONMEBOL “es importante para defender nuestro derecho de jugar al fútbol donde se vive"

La FIFA impuso varias restricciones que hacen casi imposible disputar las eliminatorias de cara al Mundial Suráfrica -2010 en escenarios a más de dos mi 750 metros sobre el nivel del mar, lo que descartaría a la ciudad de La Paz.

El organismo suramericano enviará a la FIFA una comisión que intentará levantar las restricciones para jugar a gran altitud.

También aprobó la creación de un comité médico que aporte informes para revertir la postura de la FIFA.

En tanto, los equipos bolivianos podrán jugar en La Paz la próxima Copa Libertadores y la Copa Suramericana.

Por su parte, el tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol, Jorge Pacheco, dijo desde Santiago de Chile que están ratificados los choques de Bolivia con Chile y Paraguay en La Paz, en junio próximo, por la eliminatoria mundialista.

Los elencos Real Potosí, de Potosí; San José, de Oruro; y La Paz FC, de La Paz, son los equipos clasificados a la Copa Libertadores de 2008.

Las tres ciudades están por encima de los tres mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Bolivia: Morales cambia a cuatro de sus 16 ministros, en la segunda renovación del Gobierno en dos años

Fuente:
El presidente boliviano Evo Morales cambió a 4 de sus 16 ministros, al cumplirse 2 años de gobierno. Es la segunda renovación masiva que encara desde que llegó al poder.

Graciela Toro en Planificación para el Desarrollo; Javier Hurtado en Producción y Microempresa; Óscar Coca en Obras Públicas y Vivienda; y Walter Selum en Salud y Deportes son las novedades del elenco ministerial en el país del Altiplano. Los cambios se producen luego de la comparecencia de Morales ante el Congreso, donde presentó su informe de 2 años de gestión.

"Estamos comprometidos y somos responsables de la refundación del país. Este proceso no tiene retroceso", ponderó ante el Parlamento. Aseguró que los ministros salientes dejaron sus cargos por pedidos de él o por motivos personales de ellos. El grupo duro de consulta del mandatario sigue igualmente manteniendo su influencia en los planes de gobierno.

miércoles, 23 de enero de 2008

Cae en Brasil una banda que traficaba con drogas de Paraguay, Bolivia y Colombia


Fuente:
La Policía Federal brasileña informó hoy de la captura de 18 miembros de una banda que traficaba drogas que obtenía en Paraguay, Bolivia y Colombia.

Las detenciones fueron practicadas en los estados de Sao Paulo y Paraná, donde fueron incautados además catorce vehículos, cinco kilos de hachís, nueve de marihuana y 29 de cocaína, que, según un comunicado de la Policía Federal, procedían de los tres países citados.

Las autoridades no informaron sobre la identidad ni sobre la nacionalidad de los detenidos, pero precisaron que en la operación que permitió desmantelar a la banda actuaron cien de sus agentes.

Las personas detenidas serán procesadas por trafico internacional de drogas y asociación ilícita, delitos que pueden suponer penas de hasta 16 años de prisión.

martes, 22 de enero de 2008

Gobierno boliviano decreta emergencia nacional por torrenciales lluvias

Fuente:
El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó este lunes "situación de emergencia de carácter nacional", por las torrenciales lluvias que golpean ocho regiones del país, cinco de ellas con fuerza, informó la agencia estatal de noticias ABI.

El decreto firmado por el mandatario indígena "declara situación de emergencia de carácter nacional, debido a la presencia de fenómenos hidrometeorológicos adversos, inundaciones y granizadas, que se vienen suscitando en diferentes regiones del territorio nacional, provocados como consecuencia del fenómeno de La Niña 2007-2008".

Según el último reporte del Ministerio de Defensa, los fuertes aguaceros desde noviembre han dejado 14 muertos, un desaparecido, 19.580 familias damnificadas y daños económicos por 30 millones de dólares, sobre todo por la inundación de siembras de arroz, cítricos, soja y otros vegetales.

El mandatario rubricó la norma legal para agilizar desembolsos económicos y ayuda material y alimenticia para atender las necesidades de los departamentos de Santa Cruz (este), Beni (noreste), Chuquisaca (sureste), La Paz (oeste) y Cochabamba (centro) que fueron declarados en "alerta roja".

Asimismo, el poder Ejecutivo declaró a las provincias de Oruro (oeste), Pando (norte) y Potosí (suroeste) en "alerta naranja" y el de Tarija (sur) en "alerta amarilla", de acuerdo al informe del Ministerio de Defensa entregado a la AFP.

Según la nomenclatura de defensa civil boliviana, la alerta roja es "riesgo alto de inundación", naranja es riesgo medio y amarilla bajo.

Bolivia asegura que Argentina tendrá gas


Fuente:
Lo afirmó el ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas, durante su visita al país. Aunque no sabe qué cantidad podrán suministrar, expresó su compromiso de vender gas natural de forma “permanente y regular”. No habrá aumento de precio.
Gas atado a las inversiones

Cuando los hogares de los centros urbanos del país y las industrias comiencen a demandar juntos grandes cantidades de gas natural durante el próximo invierno, Argentina contará con el gas natural de Bolivia. Aunque no se sabe cuántos millones de metros cúbicos de este recurso serán suministrados, la intención es que se sepa que el suministro será "permanente y regular".

Así lo acordaron el ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas, y su par argentino, el ministro de Planificación, Julio De Vido. Se reunieron el último viernes en Buenos Aires para, además de conversar acerca del contrato gasífero, arreglar la agenda del encuentro bilateral que mantendrán, en Buenos Aires, el próximo viernes 25 de enero, el presidente boliviano Evo Morales y la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

En conferencia de prensa, brindada en la Embajada de Bolivia, el ministro del país vecino ratificó la voluntad de cumplir con los compromisos de suministro de gas natural que tiene con Argentina y Brasil. Pero, para ello, precisó que requerirá del aumento de la inversión en exploración, extracción y transporte de gas. Asimismo, ratificó que Bolivia industrializará gas natural, gracias a la planta separadora de gases que instalará en el sur boliviano (Tarija), que permitirá distinguir el gas seco para quemar suministrado a nuestro país y los componentes ricos (propano y butano) para la industria petroquímica. Bolivia cuenta con el financiamiento argentino para la construcción de esta planta. Son US$ 450 millones. Morales hará la apertura de la licitación internacional para el estudio de ingeniería básica para instalar esta planta el próximo 27 del corriente mes.

Para Villegas, el gobierno boliviano tiene que cumplir sus compromisos, porque Bolivia no puede desperdiciar la oportunidad que representa su importancia dentro de la actual matriz energética y el crecimiento económico regional... ... (leer más)

lunes, 21 de enero de 2008

Delegación del Gobierno iraní visitará Bolivia para tratar temas energéticos

Una delegación del Gobierno de Irán visitará Bolivia a partir del próximo miércoles para iniciar trabajos conjuntos con las autoridades del país suramericano en el área energética, informó hoy una fuente oficial.

La misión iraní, integrada por técnicos y autoridades del sector energético, permanecerá varios días en el país, precisó a Efe una fuente del Ministerio de Exteriores de Bolivia.

Bolivia e Irán iniciaron relaciones diplomáticas a principios de septiembre pasado y a finales de ese mes el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, viajó a La Paz para reunirse con su homólogo Evo Morales.

En la inédita visita, Ahmadineyad y Morales firmaron acuerdos de cooperación en hidrocarburos, energía, agricultura e industria por 1.100 millones de dólares.

Abogan en Bolivia por ley macro sobre autonomías

Fuente:

El viceministro de Descentralización, Fabián Yacsik, señaló hoy que es necesario redactar una ley marco de autonomías como vía para allanar el acuerdo nacional que impulsa el gobierno boliviano con nueve prefectos departamentales.

Según Yacsik, en esa iniciativa deberán involucrarse todos los actores del nuevo proceso que se instaura en el país a partir de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y sobre esa base, elaborar los estatutos autonómicos.

En ese sentido, alertó que el diálogo iniciado por el presidente Evo Morales el pasado 7 de enero, no concluye con meros acuerdos, ni siquiera con una Carta Magna que defina las autonomías.

A juicio del alto funcionario, es preciso tener una ley marco que permita un régimen profundo de descentralización.

Es importante, argumentó Yacsik, reconocer la apertura que posibilita la nueva Constitución, cuando se elimina el monopolio de la legislación, hasta el momento detentada sólo por el Congreso Nacional.

A partir de la vigencia de la nueva Carta Magna, dijo, serán las regiones con autonomías las que podrán legislar, pues asumen esa competencia dentro de los marcos legales permitidos.

Yacsik indicó que aún no se conocen por escrito las contradicciones que los prefectos encuentran en el nuevo texto constitucional, aunque una buena parte, dijo, se puso de manifiesto en los debates con el ejecutivo.

“Ahora es urgente trabajar en la comisión mixta propuesta por el presidente Morales”, indicó.

Bolivia inició este lunes una semana decisiva para el diálogo con que el gobierno y los nueve prefectos departamentales pretenden superar sus diferencias.

Las autoridades de la llamada Media Luna (Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija) son inflexibles respecto a cuatro proyectos autonómicos.

También rechazaron la redistribución de recursos provenientes del sector energético para cubrir una pensión vitalicia a la vejez, llamada Renta Dignidad, un tema que será debatido el próximo miércoles.