martes, 22 de enero de 2008

Bolivia asegura que Argentina tendrá gas


Fuente:
Lo afirmó el ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas, durante su visita al país. Aunque no sabe qué cantidad podrán suministrar, expresó su compromiso de vender gas natural de forma “permanente y regular”. No habrá aumento de precio.
Gas atado a las inversiones

Cuando los hogares de los centros urbanos del país y las industrias comiencen a demandar juntos grandes cantidades de gas natural durante el próximo invierno, Argentina contará con el gas natural de Bolivia. Aunque no se sabe cuántos millones de metros cúbicos de este recurso serán suministrados, la intención es que se sepa que el suministro será "permanente y regular".

Así lo acordaron el ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas, y su par argentino, el ministro de Planificación, Julio De Vido. Se reunieron el último viernes en Buenos Aires para, además de conversar acerca del contrato gasífero, arreglar la agenda del encuentro bilateral que mantendrán, en Buenos Aires, el próximo viernes 25 de enero, el presidente boliviano Evo Morales y la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

En conferencia de prensa, brindada en la Embajada de Bolivia, el ministro del país vecino ratificó la voluntad de cumplir con los compromisos de suministro de gas natural que tiene con Argentina y Brasil. Pero, para ello, precisó que requerirá del aumento de la inversión en exploración, extracción y transporte de gas. Asimismo, ratificó que Bolivia industrializará gas natural, gracias a la planta separadora de gases que instalará en el sur boliviano (Tarija), que permitirá distinguir el gas seco para quemar suministrado a nuestro país y los componentes ricos (propano y butano) para la industria petroquímica. Bolivia cuenta con el financiamiento argentino para la construcción de esta planta. Son US$ 450 millones. Morales hará la apertura de la licitación internacional para el estudio de ingeniería básica para instalar esta planta el próximo 27 del corriente mes.

Para Villegas, el gobierno boliviano tiene que cumplir sus compromisos, porque Bolivia no puede desperdiciar la oportunidad que representa su importancia dentro de la actual matriz energética y el crecimiento económico regional... ... (leer más)

No hay comentarios.: