martes, 22 de enero de 2008

Gobierno boliviano decreta emergencia nacional por torrenciales lluvias

Fuente:
El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó este lunes "situación de emergencia de carácter nacional", por las torrenciales lluvias que golpean ocho regiones del país, cinco de ellas con fuerza, informó la agencia estatal de noticias ABI.

El decreto firmado por el mandatario indígena "declara situación de emergencia de carácter nacional, debido a la presencia de fenómenos hidrometeorológicos adversos, inundaciones y granizadas, que se vienen suscitando en diferentes regiones del territorio nacional, provocados como consecuencia del fenómeno de La Niña 2007-2008".

Según el último reporte del Ministerio de Defensa, los fuertes aguaceros desde noviembre han dejado 14 muertos, un desaparecido, 19.580 familias damnificadas y daños económicos por 30 millones de dólares, sobre todo por la inundación de siembras de arroz, cítricos, soja y otros vegetales.

El mandatario rubricó la norma legal para agilizar desembolsos económicos y ayuda material y alimenticia para atender las necesidades de los departamentos de Santa Cruz (este), Beni (noreste), Chuquisaca (sureste), La Paz (oeste) y Cochabamba (centro) que fueron declarados en "alerta roja".

Asimismo, el poder Ejecutivo declaró a las provincias de Oruro (oeste), Pando (norte) y Potosí (suroeste) en "alerta naranja" y el de Tarija (sur) en "alerta amarilla", de acuerdo al informe del Ministerio de Defensa entregado a la AFP.

Según la nomenclatura de defensa civil boliviana, la alerta roja es "riesgo alto de inundación", naranja es riesgo medio y amarilla bajo.

No hay comentarios.: