sábado, 22 de septiembre de 2007

Fracasa diálogo en Bolivia sobre la capital

Fuente de la noticia:

El diálogo en Bolivia entre las regiones enfrentadas sobre dónde deben residir los poderes estatales fracasó otra vez hoy, tras una reunión en la que el gobierno de Evo Morales advirtió nuevamente sobre el riesgo que corre la Constituyente si trata ese tema.

El encuentro, en la ciudad central de Cochabamba, terminó, en la madrugada, sin acuerdos entre los líderes de los departamentos de Chuquisaca (sur) y de La Paz (occidente) y la participación del gobierno, según fuentes consultadas hoy por Efe.

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Caba, dijo que en la mesa del diálogo las dos regiones ratificaron sus posiciones encontradas respecto a esa controversia que ha paralizado las sesiones de la Asamblea Constituyente.

Caba dijo que los dirigentes de La Paz no quieren hablar del traslado de los poderes, lo cual considera que no es una "buena señal" a la hora de buscar una solución al conflicto... ...

... ...
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que participó en la reunión, declaró esta madrugada a los medios de Cochabamba que la "judicialización de la capitalidad va a constituirse en un serio obstáculo" que bloqueará el proceso constituyente.

"No hemos llegado lamentablemente a un acuerdo. Ambas regiones mantienen su posición. Chuquisaca deposita toda su confianza en la Constituyente, y para La Paz la capitalidad no es objeto de tratamiento en el órgano deliberante", señaló Quintana. ... ...

Evo Morales garantiza la autonomía en Bolivia

Fuente de la noticia:

El presidente de Bolivia Evo Morales, ratificó la noche del viernes a los habitantes de la provincia de Santa Cruz (sureste), que la autonomía está garantizada por el Gobierno central e invitó a los alcaldes y prefectos (gobernadores) a trabajar juntos por el desarrollo regional y nacional.

"Quiero decirles que en nuestro Gobierno, ojalá aceleremos la Asamblea Constituyente, se garantiza las autonomías y eso no está en debate. Si en 20 años no han garantizado autonomía, quiero que sepan que en dos o cinco años vamos a concretarla", dijo.

En ese sentido, "hago un pedido público a prefectos y alcaldes de trabajar unidos por nuestra querida Bolivia".

Estas declaraciones las hizo Morales durante una sesión especial del Concejo Municipal de Santa Cruz, con motivo del 197 aniversario cívico cruceño, donde asistió como invitado especial.

"Estoy viendo (en la sesión) a muchas ex autoridades que estuvieron gobernando el país por más de 20 años, y yo les pregunto por qué en todo ese tiempo no garantizaron las autonomías y ahora por qué tanta presión a Evo Morales", dijo.

Según Morales, ahora que la autonomía está garantizada lo que resta es estudiar la manera de unificar la potestad departamental, con la provincial y la indígena.

Adelantó que el sábado en la noche viajará a Estados Unidos para participar en la instalación de la 62 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York (noreste).

"Justamente este sábado por la noche estoy viajando a Estados Unidos a participar de este encuentro", detalló.

En su visita a Santa Cruz, Morales inauguró un tramo carretero, financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), del futuro corredor bioceánico que unirá ese país con Brasil, informaron medios locales.

El tramo de 137 kilómetros inicia en la localidad Roboré y unirá a esa población con la de San José y que son parte del futuro corredor de casi 600 kilómetros entre la capital cruceña y Puerto Suárez, en la frontera con Brasil... ... ... (Ver más)

Acercamiento entre Bolivia e Irán molesta a EU

Fuente:

El embajador estadounidense Philip Goldberg expresó al presidente Evo Morales la preocupación de su gobierno por el acercamiento entre Bolivia e Irán.

"He hablado con el gobierno boliviano para expresar nuestra política que es la política de la mayoría de los países del mundo y ojalá (Morales) tome la misma postura", declaró el sábado el diplomático tras su encuentro con el mandatario.

Bolivia a Irán firmaron el 6 de septiembre un acuerdo para establecer relaciones diplomáticas. El acuerdo fue rubricado en Teherán por los cancilleres Manuchehr Mottaki, de Irán, y el boliviano David Choquehuanca.

Tras la firma, el viernes arribó a La Paz una primera misión empresarial iraní para estudiar un programa de cooperación y de transferencia tecnológica en el área productiva.

El gobierno iraní también ha prometido cooperación en el campo energético a Bolivia, que posee la segunda reserva de gas natural en Sudamérica después de Venezuela.

Goldberg solicitó al mandatario la reunión "para hablar francamente sobre el estado de las relaciones" entre los dos países, pero no entró en detalles porque dijo que prefiere mantener en reserva lo conversado.

"Los bolivianos saben bien nuestra preocupación, nuestra postura, que no es sólo nuestra sino del mundo entero. Nosotros consideramos que Irán es un patrocinador del terrorismo en el mundo y que tiene que cumplir los requisitos de la comunidad internacional en su programa nuclear", dijo.

La misión iraní que está en Bolivia realizará trabajos de evaluación para analizar los requerimientos de las microempresas en los departamentos de Tarija, Cochabamba y La Paz, declaró el viernes la ministra de Producción y Microempresa, Celinda Sosa. El apoyo del sector empresarial iraní "es incondicional", señaló.

El gobierno de Morales recibió este año una dotación de tractores de fabricación iraní a través de Venezuela para el programa agrario que lleva adelante... ... (Ver más)

La Declaración de Naciones Unidas viene a salvar la Asamblea Constituyente

Fuente:

La Organización indígena chiquitana (OICH) ha venido orientando sus acciones reivindicativas frente al atropello de las multinacionales mineras y petroleras en el marco de las normativas internacionales, tal el Convenio 169 de la OIT, ley 1257 de la República. Nuestras luchas y sus logros se deben a la defensa de nuestros derechos consagrados en esos instrumentos internacionales.

Por ese motivo, desde hace tres años atrás hemos venido trabajando nuestra propuesta hacia la Asamblea Constituyente en el marco de orientación de aquel instrumento y de la Declaración de Naciones Uunidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que hace pocos días, y después de casi 20 años finalmente fue aprobada en la Asamblea General.

En el contexto de polarización que ha afectado el proceso constituyente, demandado y protagonizado inicialmente por los pueblos indígenas de tierras bajas, aparece, como lo habíamos previsto, una luz de esperanza para que se retome el camino del diálogo y la concertación sin prejuicios. Como lo habíamos sostenido en un artículo anterior –¿Por qué le temen a las autonomías indígenas?- la demanda de autodeterminación indígena bajo la forma de autonomías -al interior de los estados nacionales-, se basaba en el consenso internacional en tormo al tema y no en una maniobra política pensada para sabotear la autonomía departamental, que por su parte, si es parte de la agenda política que emergió como respuesta de los derrotados de Octubre del 2003... ... ... (Ver más)

Tarde o temprano tratarían la capitalidad en la Constituyente


Fuente nota completa:

Es probable que el debate de la capitalía reingrese a las plenarias de la Asamblea Constituyente. Así lo quieren representantes del MBL, AS, MNR, UN y el jefe de Podemos Jorge Quiroga. Inclusive los asambleístas del MAS Marco Carrillo y Carlos Romero abrieron la posibilidad de que "más adelante" se trate el conflictivo tema.

Si bien las posiciones continúan enfrentadas entre las representaciones cívicas de Chuquisaca y La Paz, un acuerdo político podría allanar un acuerdo.

No se llegó a ningún acuerdo en la primera reunión que sostuvieron ayer el Comité Interinstitucional de Chuquisaca y el Comité de Emergencia de La Paz. Los capitalinos ratificaron que el tema de la capitalidad debe ser reinsertado en la consideración de la plenaria de la Asamblea, como dicta la resolución de la Corte Superior de Justicia de Chuquisaca.

El presidente del Comité de Emergencia en defensa de la sede de los poderes del Estado Luis Revilla señaló que La Paz planteó la posibilidad de discutir la instalación en Sucre de instituciones emergentes de la Asamblea, además del desarrollo de actividades del Congreso.

El asambleísta de UN Ángel Villacorta dijo que el debate debe ser sin exclusiones y anticipó que su colega y jefe de su partido, Samuel Doria Medina, será quien los represente en el Comité de Concertación que a partir del lunes comenzará a buscar consensos sobre los temas conflictivos de la Asamblea. René Muruchi, de Alianza Social (AS), respaldó la inclusión de la capitalidad.

Se vislumbra un camino estimulante

Fuente noticia:

La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) da sus primeros pasos y se vislumbra un camino largo, pero estimulante para los países integrantes del grupo, afirmó la víspera Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros durante la sesión de clausura de la II Reunión de Ministros del organismo.

Dijo Lage que el ALBA surgió para promover la integración de las naciones, no de los mercados, "para poner en primer lugar nuestros pueblos, al ser humano, no a las cifras de desarrollo económico" y consideró que otros proyectos de integración del área fracasaron porque no lograron escapar de "la larga y oscura noche neoliberal vivida en la región"... ... ...

... ... ... Los cancilleres Felipe Pérez Roque (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela) y David Choquehuanca (Bolivia), así como el ministro presidente del Fondo Social de Emergencia de Nicaragua, Nelson Artola, presidieron las delegaciones de sus respectivas naciones. ... ... ...

viernes, 21 de septiembre de 2007

Empresarios iraníes llegan a Bolivia para desarrollar cooperación petrolera - Yahoo! Noticias

Fuente de la noticia:

Una misión de empresarios iraníes llegó hoy a Bolivia para desarrollar la cooperación prometida al gobierno de Evo Morales, que contempla fundamentalmente transferencia de tecnología, industrialización y proyectos en el ámbito productivo.

"Estamos buscando alianzas con todos los países que quieran contribuir al desarrollo y cambio en Bolivia", sostuvo la ministra al justificar la visita de los empresarios iraníes.

La semana pasada, el presidente Morales oficializó el inicio de sus relaciones diplomáticas con Irán, después de que el país islámico ofreciera cooperación petrolera e industrial a Bolivia.

El propio mandatario argumentó el inicio de las relaciones con el gobierno de Teherán al señalar que hasta naciones "pro imperialistas" como Chile y Colombia las tienen, además de Venezuela y Cuba.

No obstante, la oposición anunció su intención de pedir al ministro de Exteriores, David Choquehuanca, que explique en el Senado si el gobierno tomó esa decisión por iniciativa propia o "por instrucción" de Venezuela, aliado de Irán.

Bolivia y Chile trabajan en una historia conjunta

Fuente:

Un grupo de historiadores chilenos y bolivianos se encuentran trabajando en conjunto para consensuar una versión común sobre la historia de ambos países para enseñarla en los colegios, informó la ministra chilena de Educación, Yasna Provoste.

"Es un trabajo inédito, detrás del cual está el sentido de generar comunidades, entender que puede haber matices distintos, pero que es posible construir una misma historia entre chilenos y bolivianos", dijo la ministra en una nota publicada por el periódico El Mercurio de Chile.

La autoridad educativa del vecino país adelantó que la iniciativa que llevan adelante historiadores bolivianos y chilenos será presentada "en las próximas semanas".

La idea, según aclaró el jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, Pedro Montt, es elaborar "textos para ambos países que recojan las dos versiones de la historia, para que los alumnos tengan la posibilidad de sopesarlas".

Por su parte, Yasna Provoste manifestó que esta iniciativa está siendo coordinada junto a la Cancillería y que en 2008 se probará a modo de piloto. "El resultado de este trabajo es que esperamos iniciar un programa de historia conjunta en enseñanza básica y, más avanzado, en enseñanza media", dijo.

Una idea que, a primera vista, encuentra reparos entre los historiadores. "La historia es o no es, no es algo que se pueda consensuar", dice Patricio Bernedo, director del Instituto de Historia de la UC. Añade que "se pueden buscar temas en común, de mirada a futuro, que acerquen a los países, pero pretender consensuar una visión no es lo mejor".

En una experiencia similar, en 2005 se publicó el libro "Chile-Perú, Perú-Chile: 1820-1920. Desarrollos políticos, económicos y culturales", un trabajo conjunto de académicos e investigadores peruanos y chilenos.

Bolivia crea fuerza especial para intervenir en conflictos sobre tierras

Fuente:

El gobierno de Bolivia confirmó hoy que creará una fuerza policial especial, que tendrá ayuda del Ejército, para intervenir en los conflictos armados sobre tierras que está semana causaron un muerto y 16 heridos en el país.

El viceministro de Régimen Interior, Ruben Gamarra, dijo al canal estatal que los problemas sobre tierras se presentan "de forma alarmante" y las partes que disputan los terrenos están usando armas en sus enfrentamientos.

La decisión fue tomada luego de que el martes pasado, en la zona central de Cochabamba, un campesino murió y otro resultó herido en una pelea por tierras, mientras que un día después en Santa Cruz, otros 15 fueron lesionados, catorce por bala, en un caso similar.

En este último caso, según Gamarra, hay un enfrentamiento entre dos empresarios, uno de ellos un menonita paraguayo, y grupos indígenas y campesinos, que reclaman la propiedad del mismo terreno.

"Esta es una situación preocupante. Se han ido presentando este tipo de acciones, de conflictos por la tierra, donde los privados están tomando acciones que son ilegales", dijo el viceministro.

El funcionario rechazó la critica de la oposición en sentido de que la fuerza policial será una suerte de "milicia armada" que actuará a favor de los grupos oficialistas en estos conflictos.

Explicó que la unidad será creada en la estructura de la policía, pero también podrá recibir apoyo del Ejército, en una combinación de fuerzas que ya actúa en otras tareas como la lucha contra el tráfico de drogas y el contrabando.

"La policía que no utiliza balas requiere por tanto del apoyo de lo que son las Fuerzas Armadas", dijo Gamarra.

Chuquisaca y La Paz dialogan

El Comité Interinstitucional de Sucre participará este viernes de la reunión con La Paz convocada por el Gobierno para este viernes en la ciudad de Cochabamba, informó el presidente de esta organización, Jaime Barrón.

Esa fue la decisión que tomó el Comité, después de una reunión que acabó al promediar las 19.30. En el encuentro se mantendrá la posición de respeto a la legalidad y a la resolución de la Corte Superior de este Distrito que ordenó la nulidad de la resolución que excluyó la demanda de capitalidad de la Asamblea Constituyente.

Por otro lado, los miembros del Comité aceptaron con ciertos reparos las conclusiones de la cumbre política en La Paz a pedido de los asambleístas quienes explicaron que esta cumbre acordó el respeto a la Constitución y a las leyes.

El Comité Interinstitucional se reunió durante toda la jornada, con un cuarto intermedio de dos horas, para analizar la situación de las negociaciones en torno al pedido de capitalidad en el marco de la Asamblea Constituyente.

Al mediodía la reunión fue declarada en cuarto intermedio hasta en horas de la tarde para recibir y analizar las conclusiones de la cumbre política que se desarrollaba en La Paz.

En la reunión se escucharon diversas opiniones como aquellas de radicalizar la posición regional si la cumbre política decidía ratificar la decisión de dejar fuera del debate el tema de la capitalidad y tampoco cumplir el fallo de la Corte Superior de Chuquisaca que anuló la resolución.

Piden a FFAA bolivianas que informe sobre documentos del Che Guevara

Nota completa:

La Comisión de Defensa del Senado ha pedido un informe al alto mando de las fuerzas armadas sobre si algunos documentos referidos al guerrillero cubano argentino Ernesto Che Guevara constan, como debiera ser, en sus archivos, ante investigaciones de prensa que abren dudas sobre su actual paradero.

El presidente de la comisión, el senador opositor Miguel Majluf, dijo a la AP que la solicitud fue cursada el jueves y agregó que si no se permitiera a los legisladores el acceso a los documentos, el Senado podría tomar acciones.

El diario La Razón informó que desde hace dos semanas intenta consultar esos documentos, entre ellos el acta de defunción y el protocolo de autopsia del Che Guevara -ejecutado por el ejército boliviano en 1967, tras un fracasado intento de iniciar una guerrilla en este país-, pero que el comando del ejército le han negado el acceso.

El director de prensa del ejército, coronel Marco Franco, indicó a la AP que no conoce oficialmente si la carta del Senado llegó al comando de la fuerza, y que en todo caso la documentación aludida, efectivamente, "es reservada", pese a que en el pasado no ha sido así.

El militar que capturó al Che en 1967, el general retirado Gary Prado, confirmó a la prensa desde la ciudad de Santa Cruz, donde vive, que tuvo acceso a esa documentación hace 20 años para escribir su difundido libro "La guerrilla inmolada", y que entonces la consulta era libre, sin restricciones.

"¿A título de qué (son reservados)? Yo tuve acceso a ellos hace 20 años. Creo que fue una muestra de que en esa época no había ni censura ni restricciones a la prensa (...). Es una tontería, esos documentos son públicos", señaló.

El medio manifestó sospechas el jueves de que los documentos ya no están en Bolivia al señalar que "el comando tampoco quiso confirmar ni desmentir que los originales del certificado y del protocolo estén en el Departamento Segundo (Inteligencia). "La estrecha vinculación con Cuba abre la posibilidad de dudar sobre la permanencia en Bolivia de estos documentos".

jueves, 20 de septiembre de 2007

El prefecto Reyes Villa no se avergüenza por ser un títere del separatista Branco Marinkovic

Cochabamba resignada a ser la quinta rueda de la 'media luna':

Cada vez que el Prefecto de Cochabamba abre la boca para atacar a Evo Morales pidiendo la renuncia del Presidente o acusándolo de promover “su asesinato”, Manfred Reyes Villa retorna de Estados Unidos o va de viaje a Washington llevando y trayendo las consignas de un separatismo en marcha que es alentado por organizaciones fascistas acuarteladas en la ciudad de Santa Cruz. En ese plan, Reyes Villa aleja a Cochabamba del rol integrador y articulador de la unidad nacional que le corresponde desempeñar a este Departamento central de Bolivia, país intervenido ya por fuerzas balcanizadoras y delictivas encabezadas por latifundistas ilegales como Branco Marinkovic. Y en esa misma onda destructiva y disociadora, cae como anillo al dedo que la ciudad de Cochabamba, el centro del país, tenga un Alcalde manchado por la corrupción, por el nepotismo y la ineficiencia, y mucho mejor si ese Alcalde es frontalmente apoyado por el MAS.

En vísperas del “paro cívico” que un bloque de regiones liderizadas por empresarios orientales protagonizó el pasado 28 de agosto exigiendo incorporar en la agenda constituyente el tema de la “capitalía plena” a favor de la ciudad de Sucre, varios cochabambinos intentaron persuadir al prefecto Manfred Reyes Villa desista de apoyar ese paro, buscando evitar que Cochabamba se convierta, otra vez, en la oficiosa quinta rueda de aquella “media luna” (cuatro departamentos que optaron por el “sí” a la “autonomía departamental” en el referéndum vinculante del 2006) que viene llevando a Bolivia al borde de la balcanización en un acelerado proceso de polarizaciones y ausencia de consensos.

Aquellos cochabambinos -entre ellos algunos concejales vinculados al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), así como periodistas y dirigentes gremiales- buscaron infructuosamente convencer a Reyes Villa sobre la impertinencia de apoyar el movimiento sedicioso en que se hallan enfrascados los prefectos y líderes cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando (la “media luna”), hoy con el pretexto de devolverle a la ciudad de Sucre, capital del departamento de Chuquisaca, el rango de Sede de Gobierno que esta región perdió durante la Revolución Federal de 1898 en favor de La Paz.

Manfred Reyes Villa, sin embargo, se negó a desactivar el paro del 28 de agosto en su jurisdicción prefectural y optó por jugárselas en pro de la “capitalía plena” para Sucre... (Ver más)

Bolivia pretende endurecer condiciones para elegir presidente


Ver nota completa:

El partido del mandatario boliviano, Evo Morales, quiere endurecer las condiciones para la elección del presidente del país fijando el mínimo de votos en 40 por ciento, la normativa actual no fija ningún límite mínimo de votos para poder ser elegido jefe de Estado.

Así lo explicó hoy a Efe el asambleísta Saúl valos, miembro de un comité conformado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, para elaborar el proyecto oficialista de nueva Constitución boliviana.

La propuesta del MAS establece que el candidato presidencial debe obtener al menos un 40 por ciento de los sufragios y una diferencia mínima del 10 por ciento sobre el segundo más votado para evitar la realización de una segunda vuelta.

La normativa actual no fija ningún límite mínimo de votos para poder ser elegido presidente ni contempla la segunda vuelta.

Hugo Banzer llegó a la presidencia en 1997 pese a que obtuvo un respaldo de apenas 22,3 por ciento. También ejerció el poder como dictador en el período 1971-1978.

Jaime Paz Zamora, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), arribó a la jefatura del gobierno en 1989 con el 26,6 por ciento de los sufragios y Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fue proclamado presidente en 2002 con un apoyo electoral del 22,5 por ciento... ... ... (ver mas)

Ministros de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua analizan su integración

Fuente:

Delegaciones de alto nivel de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua se reúnen este jueves por dos días en La Habana para discutir sus problemas de integración en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), se informó de manera oficial.

Se trata del II Consejo de Ministro del ALBA, que será instalado por el canciller Felipe Pérez Roque, para revisar los acuerdos de la reunión anterior, celebrada en Caracas, en junio.

"Se pasará revista, además, al estado de la implementación de los Acuerdos de Cooperación y al proceso de institucionalización del ALBA, que fueron acordados en la pasada V Cumbre de Jefes de Estado, celebrada en Barquisimeto", dijo una escueta nota oficial.

El ALBA es una iniciativa integracionista del presidente venezolano Hugo Chávez, que se contrapone al Area del Libre Comercio para las Américas (ALCA) y a los Tratados de Libre Comercio, propugnados por Washington.

Gobierno de Bolivia revertirá tierras de dirigente cívico

Fuente:

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Bolivia inició este martes trámites para revertir las tierras del industrial agrícola y presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, ferviente opositor al gobierno.

De acuerdo con el director del Director Nacional de Tierras, Kliver Rocha, gran parte de las hectáreas de los predios "Yasminka" y "Laguna Corazón", ubicadas en el oriental departamento retornarán a poder del Estado.

Esas parcelas, aseveró, serán redistribuidas entre los miembros de la comunidad de Guarayos, según las normas vigentes.

En junio pasado, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, denunció que la familia Marinkovic se apropió ilegalmente de casi 27 mil hectáreas.

La autoridad dijo entonces que los Marinkovic se adueñaron de manera fraudulenta, violando disposiciones legales y sirviéndose de funcionarios corruptos que trabajaban en el INRA y en la cartera de agricultura.

Rocha señaló que este caso es solo el inicio de un proceso más amplio para recuperar los predios que no cumplen una función económico-social.

Las irregularidades identificadas por el INRA consisten en una incorrecta valoración de los antecedentes agrarios que se encuentran desplazados a kilómetros del predio real.

También precisa que en los títulos de propiedad presentados por la familia del cívico cruceño hay borrones y sobreescrituras que hacen dudar sobre la veracidad de los datos.

El informe es contundente al señalar que se alteraron los datos de campo, para que se reconozca el cumplimiento de la Función Económica Social (FES).

Almaraz señaló que el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz no debe escudarse en su cargo y menos tras un gremio para mantener o defender una propiedad ilegal.

Según el ejecutivo, la familia de Marinkovic incurrió en delitos que van desde prevaricato hasta la falsedad material e ideológica, además de la utilización de documentación falsificada.

El fugado Sánchez Berzaín se declara exiliado político

Ver nota completa:

Hasta Jorge Quiroga le recuerda que 7 de los supremos fueron elegidos por el MNR.

El fugado ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, requerido por la justicia boliviana para responder a cargos de genocidio, se declaró hoy un "exiliado político". Las declaraciones, realizadas durante una entrevista con Radio Fides, fueron calificadas como "cobardes" por el gobierno, mientras que el principal líder de la oposición, Jorge Quiroga, le pidió valentía para enfrentar el juicio en la Corte Suprema en la que siete de sus miembros fueron elegidos por el MNR, partido de los exgobiernantes ahora fugados.

"No soy prófugo de la justicia boliviana y eso es que debería aclararse lo que está pasando en este juicio de responsabilidades, es que han convertido este juicio en una persecución política. Yo soy un exiliado político, un perseguido político", afirmó dijo Sánchez Berzaín durante la entrevista.

Sánchez Barzaín, el ministro más influyente durante los dos gobiernos del también fugado GOnzalo Sánchez de Lozada, es acusado de genocidio en un juicio de responsabilidades que se procesa en la COrte Suprema de Justicia... ... ... ... ...


Pacto político para relanzar Asamblea Constituyente en Bolivia

Fuente nota completa:

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, informó hoy que se logró un pacto político para el relanzamiento de la Asamblea Constituyente de Bolivia para que hasta el 14 de diciembre se apruebe el texto de la nueva Carta Magna.

La decisión fue adoptada luego de ocho horas de intensas negociaciones encabezadas por el vicepresidente García Linera que concluyeron en la madrugada de hoy.

"Existe la voluntad de relanzar la Asamblea Constituyente como el gran escenario de pactos estructurales de la sociedad boliviana para resolver los problemas que tenemos como estado desde la estructuración del país", dijo García Linera.

El asambleísta Mario Machicado, de Concertación Nacional, al final de una reunión donde participaron 14 de las 16 agrupaciones políticas que tienen representación en la Asamblea Constituyente, informó que se aprobó tres propuestas.

La primera apunta a instalar una mesa de diálogo, la segunda a crear el Comité de Concertación y la tercera al funcionamiento de una Comisión Especial Política.

"La idea es trabajar con la Comisión de Concertación que tiene que encontrar acuerdos sobre los temas más complicados", agregó.

Santos Ramírez, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales, por otra parte, aseguró que el pedido de traslado de la sede de gobierno de La Paz a Sucre no será tratado en la Asamblea Constituyente.

Dijo que ese tema será analizado por representantes de La Paz y Sucre junto a un equipo del gobierno hasta el 8 de octubre, fecha en que la Asamblea Constituyente reiniciará su trabajo para aprobar los artículos de la nueva Carta Magna que ya fueron consensuados por los asambleístas... ... ...

Apoyo internacional a Evo Morales

Fuente original:

El sueño del presidente Evo Morales de construir en Bolivia un Estado plurinacional con autonomías territoriales y administrativas indígenas recibió un indirecto respaldo internacional, tan importante como inesperado por provenir de un ámbito donde la discusión parecía nunca acabar.

La Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras dos décadas de idas y venidas, llegó justo cuando la legitimidad del mandatario de origen aymara es cuestionada por una nueva corriente opositora derechista, liderada por grupos civiles impulsados por empresarios y terratenientes. En el centro de esa oposición están las reformas que el izquierdista Morales denomina “revolución democrática y cultural”.

Estos grupos de poder, desplazados en parte desde la llegada de Morales a La Paz, cobraron vigencia y se fortalecieron con las organizaciones conocidas como comités cívicos, enfrentadas al avance político de los 36 pueblos originarios que pugnan por obtener gobiernos autónomos dotados de tierra y recursos financieros.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Rodríguez Zapatero visitará Bolivia en noviembre


Fuente de la nota:

a ministra boliviana de Salud, Nila Heredia, informó hoy que el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará Bolivia en noviembre para la entrega de ambulancias.

Heredia explicó que el mandatario español entregará el primer lote de ambulancias que el año pasado se comprometió en Madrid durante la visita que hizo el presidente de Bolivia, Evo Morales, a poco de obtener 53.7 por ciento de votos en las urnas para convertirse en el primer indígena en gobernar un país sudamericano.

Las 700 ambulancias, cuyo costo asciende a unos 12.2 millones de dólares, servirán a los 327 municipios de los nueve departamentos de Bolivia.

La ministra dijo que varias ambulancias serán convertidas en hospitales móviles para brindar atención médica en el área rural donde mora el 36 por ciento de los bolivianos, cuya población llega a 9.4 millones de habitantes.

Heredia precisó que el programa de donación de ambulancias logró financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Fondo Fiduciario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)... ... ...

Enfrentamiento entre jóvenes y campesinos en Bolivia deja 16 heridos

Fuente:

Al menos 16 heridos y varios detenidos dejó hoy un enfrentamiento entre campesinos del Movimiento Sin Tierra y jóvenes citadinos, cerca de la oriental ciudad boliviana de Santa Cruz, cuando los primeros intentaron ocupar dos haciendas.

Autoridades de la zona señalaron que el enfrentamiento se produjo en la zona de San Julián, en las inmediaciones de Santa Cruz, donde presuntos integrantes de la opositora Unión Juvenil Cruceñista repelieron a campesinos que intentaron ocupar dos haciendas.

Una televisora local informó que al menos 16 personas quedaron heridas una de ellas de bala- y una veintena fueron detenidas por efectivos policiales.

En Santa Cruz crece la oposición al presidente Evo Morales, quien ha señalado que otorgará tierras de la zona a indígenas del occidente del país.

El enfrentamiento se produjo un día después que, también en el departamento de Santa Cruz, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) ordenó al matrimonio Jakubek Marinkovic desalojar el predio Yasminka, de 12 mil hectáreas de extensión, por posesión ilegal.

Presidente de Bolivia se reunirá con Carter y Clinton

Fuente:

Evo Morales inicia el domingo una visita de cuatro días a EU, en los que además de entrevistarse con los ex presidentes de Estados Unidos también se reunirá con el secretario general de las Naciones Unidas.

Evo Morales se entrevistará con los ex presidentes estadounidenses Jimmy Carter y Bill Clinton cuando visite Estados Unidos la próxima semana para participar en la asamblea anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó el vocero presidencial, Alex Contreras.

El mandatario boliviano estará acompañado del canciller David Choquehuanca y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En declaraciones a periodistas, Contreras no mencionó los temas que el gobernante abordará con Carter y Clinton, ambos del Partido Demócrata de Estados Unidos.

La intervención del mandatario en la ONU está programada para el miércoles 26. Durante el viaje de cuatro días, que inicia el domingo, Morales se entrevistará con el secretario general de esa organización, Ban Ki-moon, y con líderes de organizaciones sociales.

También tiene previsto encuentros con intelectuales y grupos empresariales, pero esta vez Morales dará prioridad a sus citas con líderes sociales de Estados Unidos, adelantó el domingo Choquehuanca, quien viajó a Estados Unidos el miércoles para preparar la visita de Morales y concretar la agenda de encuentros.

Nace un ternero con dos cabezas en Bolivia


Un ternero de dos cabezas nació en la localidad boliviana de Paurito, cerca de la ciudad oriental de santa cruz, pero morirá debido a la malformación, informó hoy la prensa local.

El ternero nació en las primeras horas del martes pasado y pertenece a un labriego de nombre Elio Campos, cuya hacienda ha sido visitada por decenas de curiosos que quieren conocer el animal bicéfalo.

Los humildes campesinos del lugar han especulado sobre la señal de mal agüero que supondría el nacimiento del animal y lo relacionan con la enfermedad, con "síntomas de locura", de un joven de la comunidad, indicó el matutino.

Un veterinario de la zona anticipó a Campos que debido a la malformación el ternero iba a morir.

Llaman en Bolivia a defender Amazonía de las trasnacionales - Prensa Latina

Nota completa:

El diputado venezolano, Eddy Gómez, llamó hoy aquí a defender la Amazonía de potencias como Estados Unidos, algunas naciones europeas y de las trasnacionales, responsables de la deforestación de una de las zonas más ricas en biodiversidad del planeta.

El legislador participa en un encuentro con homólogos bolivianos, preparatorio del Foro Amazónico Latinoamericano, que tendrá lugar en Caracas, en octubre próximo.

Es importante que junto a nuestras dos naciones tomen conciencia del problema el resto de los parlamentarios de países como Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

En declaraciones a Prensa Latina, Gómez precisó que además de la preocupación por el impacto ambiental en esa zona, la situación de la Amazonía actualmente es un tema político y de seguridad de los Estados.

La región es víctima de una visión capitalista y neoliberal que nos quieren imponer, dijo, donde lo que predomina es el consumo y el saqueo brutal de nuestros recursos naturales, entre ellos el agua, vital para la vida humana.

En la mayoría de los territorios amazónicos se descuida la explotación racional de rubros como el caucho, como sucede en áreas de Colombia; o se aprecia la quema indiscriminada que solo en Brasil, en materia de contaminación, equivale a enviar a la atmósfera más de 200 toneladas de dióxido de carbono, remarcó.

Gómez criticó la presencia en la región amazónica de supuestas organizaciones ambientalistas o religiosas como Las Nuevas Tribus, que son centros de espionaje y de intromisión de países, como Estados Unidos, que las financian.

Preocupa además la instalación de bases militares norteamericanas en naciones como Colombia y Ecuador, miembros del parlamento amazónico, agregó.

Llaman en Bolivia a defender Amazonía de las trasnacionales - Prensa Latina

Llaman en Bolivia a defender Amazonía de las trasnacionales - Prensa Latina: "Llaman en Bolivia a defender Amazonía de las trasnacionales"

La derecha busca el fracaso de la Asamblea Constituyente

Nota completa:

La derecha exige en la actualidad diálogo en base al respeto a la ley respeto a la democracia y al Estado de derecho. «¡Miren ustedes! Los vencidos el 18 de diciembre ponen ahora sus condiciones a los vencedores, las minorías nunca pueden condicionar a las mayorías...», dice el asambleísta Félix Cárdenas, Presidente de la Comisión Visión de País, para referirse a las desesperadas maniobras de la derecha que busca el fracaso de la Asamblea Constituyente. Y destaca la rápida movilización de diversos sectores sociales en respuesta y defensa de la Asamblea y de las transformaciones socio-políticas conducidas desde diciembre del 2005.

“A partir del 18 de diciembre, día de la victoria electoral, la derecha se convirtió en un cadáver político, es “Django arrastrando su ataúd…” pero gracias a la ingenuidad política del gobierno del MAS que otorga concesiones gratuitas intenta su rearticulación e inteligentemente a venido colocando una serie de obstáculos a la Asamblea Constituyente”, explica Cárdenas al tiempo de señalar que primero fue la movilización de universitarios del país con el argumento diseñado por la derecha de que la Asamblea pretendía eliminar las autonomías universitarias. Superado esto se produce la movilización a Sucre de las universidades privadas con el pretexto de que la Asamblea liquidará la educación privada.

Hoy en Sucre también están en las calles pidiendo capitalía plena, además de pedir la mediación de la Iglesia.

Cárdenas identifica que en Bolivia se mueven dos “derechas” una política, expresada en PODEMOS con imagen de perdedor y la otra cívica-corporativa de corte fascista expresada en los comités cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, ambas en una franca competencia por crear un liderazgo para las futuras elecciones. “Es una competencia para demostrar cual es más violento que el otro con respecto a los pueblos indígenas. Tratan de demostrar al pueblo boliviano que el indio no puede escribir una Constitución Política del Estado, y sí puede, que no lo haga. Qué el indio no puede gobernar Bolivia y para todo ello provocan en el país una profunda reacción racista. La Asamblea Constituyente se ha convertido en el “Talón de Aquiles” del proceso”, afirma.

Diálogo por la Constituyente

Fuente de la noticia:

El encuentro fue convocado por el vicepresidente Álvaro García Linera tras la crisis que paralizó a la Constituyente desde el 15 de agosto.

El organizador del encuentro, el constituyente oficialista Carlos Romero, dijo a BBC Mundo que si el diálogo no logra sus objetivos "está la posibilidad de que se cierre la Asamblea Constituyente para ir por otras vías".

No precisó cuáles son esas vías, pero aseguró que "el proceso de cambio no puede detenerse".

Romero confirmó la presencia de asambleístas de los 16 frentes con representación en el cónclave, además de un líder político con poder de decisión por cada partido... ... ...

... ... ... El MAS representa a los indígenas, a los sectores sociales y a la izquierda boliviana, mientras que Podemos lleva la voz de las regiones autonomistas, de los comités cívicos y de los empresarios.

La noche del martes, el MAS logró un acuerdo con seis partidos pequeños de la Constituyente para darle viabilidad al foro. Sin embargo, Podemos no firmó la declaración.

Al parecer, se excluyó del documento porque el MAS no quiso incluir un acápite para garantizar el respeto al estado de derecho y a las minorías.

Ese pre-acuerdo da una pauta de lo podría suceder en el diálogo que se instala este miércoles. Por eso, Romero se adelanta a decir que "si no hay voluntad política tendremos que buscar a los sujetos que estén con esa voluntad".

Evo Morales asegura que Bolivia no tiene que 'rendir cuentas a nadie' por su plan antidroga

Fuente original:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer que su país no 'no rendirá cuentas a nadie' por su política antidroga y descalificó la consideración del Gobierno de Estados Unidos que el viernes dio a conocer que la 'cooperación boliviana ha sido desigual' bajo el Gobierno del líder indígena.

El mandatario calificó la certificación como una 'provocación' que es mejor 'no escuchar'. 'Esas certificaciones son una provocación, son un instrumento de colonización', añadió Morales, que se preguntó quién certifica o 'descertifica' a Estados Unidos. 'Que demuestre que hay una corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico bajando la demanda (de cocaína)', insistió Morales durante un encuentro con un grupo de jubilados.

El informe estadounidense difundido el pasado viernes en Washington, señaló que la 'cooperación boliviana antidroga ha sido desigual', e insistió en criticar la 'tolerancia' del Gobierno boliviano hacia la expansión de los cultivos de coca. A estas afirmaciones, Morales respondió que no modificará su política de 'racionalizar' los excedentes de coca en acuerdo con los agricultores.

'Aquí hay lucha contra el narcotráfico sin violar los derechos humanos', dijo Morales tras señalar que su Gobierno no aceptará el rechazo de Estados Unidos a permitir que cada afiliado a los sindicatos cocaleros pueda cultivar libremente una cuota equivalente a una superficie de 40 metros cuadrados.

Según la ONU, los cultivos crecieron en 2006 un 8 por ciento hasta las 27.500 hectáreas situando a Bolivia en el tercer lugar de los países productores de coca después de Colombia y Perú. El Gobierno estadounidense atribuyó esa expansión a la flexibilidad de las políticas del actual Gobierno.

martes, 18 de septiembre de 2007

Cayó un meteorito entre Perú y Bolivia y abrió un cráter

Fuente de la noticia:

Testigos observaron en el cielo un objeto que se encontraba en llamas. Luego se estrelló y produjo una explosión que abrió un boquete.

Un meteorito cayó en la frontera entre Perú y Bolivia y dejó un cráter de 30 metros de diámetro y seis de profundidad, informa hoy el sitio web Elpais.com.

Poco después de la medianoche del sábado, los vecinos de la región peruana de Puno observaron en el cielo a un objeto que se encontraba en llamas. Alarmados, presenciaron cómo este se estrelló en la tierra produciendo una explosión tremenda, a la que describieron como similar a un avión que cae en picado.

El impacto abrió un gran boquete y no dejó víctimas. Según el diario español, se está investigando si los restos que se hallaron en el cráter corresponden a animales que murieron carbonizados por encontrarse cerca.

Los pobladores de Puno temen que se produzca el brote de alguna enfermedad, ya que se desprendieron numerosas esquirlas de plomo y plata en la colisión.

Detienen al reguetonero Don Omar en Bolivia

Visita la nota completa:

El cantante de reguetón puertorriqueño William Omar Landrón Rivera, conocido como Don Omar, fue detenido preventivamente hoy en la ciudad de Santa Cruz, oriente de Bolivia, acusado de estafa, informaron medios de comunicación locales.

La edición digital del periódico El Deber, de Santa Cruz, donde se instauró la demanda, señaló que un fiscal dictó una orden de arresto contra el cantante, su representante puertorriqueño Juan Toro y el productor argentino Gabriel Feldman.

Las tres personas se encontraban detenidas en oficinas de la Fiscalía de Santa Cruz, vigiladas por escoltas policiales, según otras fuentes consultadas.

Según esas fuentes, Don Omar está a la espera de lograr un acuerdo en las próximas horas con la empresa demandante que denunció una presunta estafa, por un valor de 70 mil dólares, con el argumento de que el año pasado el artista canceló una presentación en la ciudad de La Paz, la sede del gobierno boliviano.

El periódico El Deber señaló que el cantante indicó en sus declaraciones que su inasistencia al concierto de La Paz se debió a que el empresario que lo contrató no le envió los billetes de avión.

El reguetonero, de 29 años, llegó a Bolivia con el propósito de dar un recital en Santa Cruz esta noche, como parte de su gira internacional "Up Close" que empezó el sábado pasado en San Juan y proseguirá por otras ciudades de América Latina, EU y Canadá... ... ... ... ... (ver más)

¿Qué pasa en la Bolivia insurgente? - "La Asamblea Constituyente, producto de la conciliación, se convierte en una tribuna de la contrarrevolución"

Visita la fuente:

Los dramáticos acontecimientos alrededor de la capitalidad plantean una nueva crisis política muy explosiva que amenaza con hacer fenecer la Asamblea Constituyente (AC). Supuestamente este 6 de agosto pasado tenía que crearse la nueva constitución “originaria” que edifique un nuevo contrato social. No obstante, la redacción de la constitución se ha dilatado para el 14 de diciembre. De esta manera, las fuerzas reaccionarias orientales (que en la insurrección de Octubre del 2003 estaban entre la espada y la pared), ahora han salido a la ofensiva movilizando su base social (“paralizando” medio país el día 28 de agosto) contra la expulsión de los jueces neoliberales del Tribunal Constitucional, apoyando el retorno de la “capitalidad” para Sucre, y en algunos casos (como Manfred Reyes Villa), exigiendo la renuncia de Evo Morales.

El Plan de la oligarquía y el imperialismo

Así las cosas, el Plan de la contrarrevolución, en el campo nacional, parece apuntar a desgastar políticamente a Evo Morales, acusándolo de dictador, boicoteando sus medidas progresistas y especulando con la economía.

Lo anterior esta combinado con la creación de grupos paramilitares (que reprimen campesinos sin tierra en el oriente), y fascistas como la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) que tienen el objetivo de demostrar la fuerza bruta de la reacción para atemorizar a los sectores masistas y populares, y enviar señales claras de estar decididos de ir hacia la guerra civil si fuera necesario (ya hay varios muertos).

Y en el campo internacional, la derecha trata de aislar al gobierno acusándolo de dictador. Además, esta realizando un trabajo sistemático con sus hermanos de clase opresores de Perú, Ecuador, Chile, Venezuela, etc. enviando representantes a cada país para hacer propaganda contra el primer gobierno indígena elegido democráticamente.

También están utilizando la tribuna de la ONU y la OEA para denunciar al gobierno evista de autoritario y chavista... ... ...

La COB debe ingresar en la escena política como en Octubre del 2003

Esto último es correcto. Pero insuficiente si se quiere vencer a la contrarrevolución. Por lo tanto, la Central Obrera Boliviana (COB) y las masas deben ingresar en la escena nacional para poner su sello revolucionario. Pero este sello debe ser con una política de apoyo crítico al gobierno.

En verdad, si la revolución boliviana desea triunfar, las masas deben movilizarse para conformar Comités en Defensa de la Revolución, es decir, para llevar a la práctica las demandas de la agenda de Octubre del 2003: Revolución agraria, una real nacionalización del gas, demás empresas privatizadas (bajo control de los trabajadores), juicio de responsabilidades a los genocidas del pueblo, etc.

La COB y Evo Morales deben realizar un Pacto de Unidad para derrotar a la contrarrevolución, convocando a las masas revolucionarias a tomar las calles, las tierras y las fábricas, para demostrar la fuerza socio-económica de las mayorías pobres trabajadoras. De lo contrario, si la administración masista va a seguir con la política de dar de comer lechuga a un león, lo único que le espera es la desmoralización de las masas y la derrota histórica.

Los medios difunden una imagen parcial de Bolivia

Visita la nota completa:

El politólogo suizo boliviano Raphael Calderón Grossenbacher cuestiona la visión, a menudo errónea, del suizo medio sobre los cambios en el país andino.

En reciente conferencia en Berna abordó este tema al referirse a los procesos de cambio en Bolivia, uno de los países de concentración de la ayuda al desarrollo helvética.

Hijo de padre boliviano y madre suiza, Calderón ha crecido entre dos mundos: Bolivia, uno los países considerados entre los más pobres del mundo, y Suiza, que "le brindó excelentes oportunidades en la educación".

Impulsado por esas dos referencias, opuestas en su desarrollo y convergentes en los sentimientos, Calderón siempre siguió de cerca lo que ocurría enBolivia , a donde iba de vacaciones. La ultima vez estuvo allá seis meses y conversó con los actores políticos, miembros de movimientos sociales, ministros y con el presidente Evo Morales.

Desde Suiza siempre había leído que Bolivia estaba al borde del conflicto social y la catástrofe económica, allá observé una realidad diferente, precisó Calderón. En esta visión el politólogo de 23 años no siempre coincide con suizos o bolivianos... ... ...

El corto plazo, un problema de la ayuda al desarrollo

La política de nacionalizaciones de Evo despertó inicialmente algunos temores para la inversiones helvéticas en ese país, las aguas se calmaron. Por otro lado,Bolivia sigue siendo uno de los países prioritarios para la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Además en el país andino están presentes varias ONG suizas.

¿Cuánto aporta esta cooperación en Bolivia? En opinión de Calderón, que en su ultima estadía también acompañó a unas ONG, es una ayuda que ha beneficiado a la población, al mismo tiempo, muchas de las actividades tienen una ideología eurocentrista, basada en los conocimientos y la lógica europea.

"Son ideologías muy distintas a las que existen en Bolivia y en América Latina. En ocasiones fracasan porque les falta la estrategia de largo plazo. Veo muchos proyectos a corto plazo, o proyectos que se abandonan por falta de dinero o porque los esfuerzos se orientan hacia otra actividad. Podrían mejorar con mayor estabilidad".

Matices de racismo

El considerable avance del movimiento indígena en Bolivia ha creado confrontaciones con otros grupos étnicos y hoy se habla incluso de racismo. Al respecto, Calderón sostiene:
"El racismo viene de los dos lados, antes sólo era de una elite blanca y rica que discriminó a los indígenas pobres y con bajos niveles de educación.

Hoy, agrega, eso ha cambiado y el racismo también viene del otro lado. "Después de tanta opresión y frustración el racismo viene ahora también desde el otro lado contra los blancos. Es algo de lo más lamentable, porque el racismo en ningún caso se justifica".

La sociedad boliviana vive en estos momentos una fase de polarización y sin disposición para negociar se podría llegar a la confrontación social, apuntó este joven polítólogo que en más de una ocasión destacó la excelente educación que recibió en Suiza. "Es lo que me diferencia de mis vecinos del El Alto boliviano"... ...


EE UU critica a Bolivia, Ecuador, Dominicana y Venezuela

Ver noticia:

Bolivia ha hecho “avances dispares”, los embarques en Ecuador “son preocupantes” y Venezuela simplemente “no ha colaborado”, según una lista de los países con mayor tráfico de drogas en el mundo difundida ayer por la Casa Blanca. Completan esa lista Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, Jamaica y las Bahamas, en las Américas, junto con Afganistán, Birmania, India, Laos, Nigeria y Pakistán. La lista, enviada por el presidente George W. Bush acompañada de un memorándum a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se elabora cada año desde 1961 y sirve al Departamento de Estado como referencia para sus acciones diplomáticas y canalización de ayuda exterior.

Tras conocerse el informe, el Gobierno de Bolivia lo calificó como “colonialista y unilateral”. El ministro de Gobierno boliviano, Alfredo Rada, dijo: “Es un mecanismo que en el nuevo contexto latinoamericano cada vez pierde más su fuerza”. En República Dominicana también fue criticado el documento, los presidentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas y del Consejo Nacional de Drogas , Radhamés Ramírez Ferreira y Mabel Félix, respectivamente, consideraron que el Gobierno dominicano trabaja con firmeza en la lucha contra el narcotráfico.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Sismo de 4,5 grados sacude región rural de Bolivia

Fuente:

Un sismo de relativa magnitud sacudió la tarde de hoy la región rural del departamento de Potosí, en el sur de Bolivia, sin causar daños materiales ni víctimas, según informó el privado Observatorio San Calixto.

El movimiento sísmico de 4,5 grados en la escala de Richter ocurrió a las 12:55 locales (16:55 GMT) a 64 km al sudeste de la ciudad de Potosí (unos 800 km al sudeste de La Paz) .

El movimiento telúrico fue catalogado por el observatorio como "sismo de profundidad superficial" .

Otro sismo, de 4,2 grados, sacudió Potosí a principios de mes, también sin causar daños ni cobrar víctimas.

Bolivia pedirá a Brasil informes sobre armas decomisadas a narcos

Fuente original:

El gobierno boliviano pedirá a su homólogo brasileño informes que certifiquen la procedencia de las armas incautadas a narcotraficantes brasileños, que -según versiones de prensa en Brasil- se originarían en Bolivia, informaron este lunes fuentes oficiales.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, y el comandante del Ejército, general Freddy Bersatti, anunciaron por separado que se pedirá al Ejecutivo de Brasil una información pormenorizada sobre las versiones difundidas por el matutino Folha de Sao Paulo.

"Por vía de la embajada boliviana en Brasilia haremos la solicitud", acotó Bersatti.

El rotativo paulista reveló que bandas de narcotraficantes operan en ciudades de Brasil, con armas desviadas del Ejército boliviano.

Según esos datos, incluso se incautaron en los últimos tres años "nueve armas antiaéreas con el escudo oficial (de Bolivia) estampado" y fusiles rusos AK-47.

"Las versiones sobre las armas bolivianas en poder de narcotraficantes del Brasil no tienen fuente confiable y el Ejército no tiene ese tipo de armas (rusas)", aseguró el ministro de Defensa.

Bersatti, máximo jefe del Ejército, afirmó que es probable que el material bélico que estaría circulando en Brasil "podrían tratarse de armas en desuso o los que se perdieron en Cobija".

En esta ciudad norteña, fronteriza con Brasil, siete fusiles Kalashnikov rusos (AK-47) fueron robados en diciembre de 2006 de un cuartel de la Fuerza Naval boliviana, la otra rama castrense de las Fuerzas Armadas bolivianas.

La solicitud de La Paz a Brasilia será cursada en los próximos días.

Bolivia dice informe drogas EEUU es 'colonialista y unilateral'

Fuente Original de la nota:

El Gobierno de Bolivia calificó el lunes como "colonialista y unilateral" a un informe de Estados Unidos que aprobó con observaciones el desempeño del país sudamericano en la lucha contra el narcotráfico.

El Departamento de Estado norteamericano, en un informe divulgado en Washington, incluyó a Bolivia en una lista de países que participan activamente en el combate a las drogas ilícitas, pero advirtió sobre "la necesidad de que mejore su lucha antinarcóticos."

En inmediata reacción, el ministro de Gobierno boliviano, Alfredo Rada, dijo a la cadena radial Erbol que el informe estadounidense, pese a que reconoce parcialmente la voluntad de La Paz para combatir al narcotráfico, expresa una visión parcial del problema.

"Aunque en esta ocasión Bolivia haya salido 'certificada', es decir que el Gobierno de Estados Unidos reconoce la lucha del Gobierno de Evo Morales, no cambia nuestra percepción (...), no significa que levantemos nuestras observaciones a ese mecanismo de certificación unilateral y colonialista," afirmó.

"Es un mecanismo que en el nuevo contexto latinoamericano cada vez pierde más su fuerza," agregó sobre la polémica "certificación" en base a la cual Estados Unidos define su ayuda económica para la lucha antidrogas.

Morales, también líder de los productores de coca bolivianos, es admirador y aliado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo Gobierno no logró la "certificación," a diferencia de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de coca y cocaína.

Frente a la observación de Washington de que Bolivia "debería reformar" su política antidrogas, poniendo más énfasis en la destrucción de cultivos de coca, Rada remarcó que el mismo informe reconoce que el país altiplánico avanza en la erradicación de los cocales ilegales... ... ...

Iglesia descarta mediar en pugna que paraliza la Constituyente en Bolivia

Fuente original de la nota:

La Iglesia Católica de Bolivia descartó hoy mediar en el conflicto que mantienen las ciudades de La Paz y Sucre en torno a dónde deben residir todos los poderes del Estado, el cual ha causado la parálisis de la Asamblea Constituyente.

El rector universitario de Sucre, Jaime Barrón, que encabeza un comité que reclama para su ciudad la capitalidad plena del país, dijo que la decisión le fue comunicada por el cardenal Julio Terrazas, en una reunión celebrada hoy en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Según Barrón, el cardenal afirmó que la Iglesia puede "facilitar" y estar presente en el diálogo entre representantes de la región de Chuquisaca, cuya capital es Sucre, y del gobierno del presidente Evo Morales, pero "no precisamente para una mediación".

Además de Barrón, se entrevistaron con Terrazas el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Caba, y la alcaldesa de Sucre, Aydee Nava.

Los líderes chuquisaqueños han acusado al gobierno de Morales de no ser neutral en su disputa con La Paz y no aceptan que sea considerado un mediador entre las regiones.

El conflicto entre La Paz, que es la sede del gobierno y del Parlamento, y Sucre, la capital histórica de Bolivia y donde está el poder Judicial, ha bloqueado el trabajo de la Constituyente, que suspendió sus sesiones hasta el próximo 7 de octubre.

La crisis sobrevino en medio de protestas y disturbios vividos en Sucre en las semanas anteriores, luego de que la Asamblea, a instancias del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y de constituyentes de La Paz, anulara de su agenda el debate sobre la capitalidad.

Pese a la negativa de los sucrenses de considerar como mediador al gobierno, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, insistió hoy en convocar al diálogo con esa condición, sin la intervención de la Iglesia... ... ... ...

Presidente de Bolivia Evo Morales dice que EU hace política y no diplomacia en Bolivia

Fuente Original de la nota:

El gobernante también calificó como “acciones netamente políticas” contra su gobierno el reciente caso de una joven estadunidense que intentó ingresar a Bolivia 500 balas no declaradas para un agregado militar de esa embajada.

LA PAZ.- El presidente Evo Morales adujo que el gobierno de Estados Unidos “se ocupa de acciones políticas y no de diplomacia” y que no coopera lo suficiente en la lucha contra el narcotráfico.

Morales habló con un grupo de periodistas en el avión que lo trajo de regreso a La Paz de una visita a la región amazónica el sábado por la tarde.

“A veces siento que Estados Unidos no está contra el narcotráfico…, por el contrario se ocupa de acciones políticas y no de diplomacia”, dijo el mandatario a los periodistas que lo acompañaron a la entrega de un puente en una localidad amazónica.

Reiteró que una parte de la ayuda económica de Estados Unidos está orientada “a pagar asesores de Podemos, de neoliberales y oligarcas”. Podemos es la principal fuerza opositora liderada por el ex presidente conservador Jorge Quiroga... ... ...

Bolivia demanda soberanía en negociaciones con UE

Ver fuente original:

El viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior de Bolivia, Pablo Guzmán, señaló hoy que su país demandará soberanía sobre recursos naturales, servicios públicos y propiedad intelectual en sus negociaciones con la Unión Europea (UE).

Acerca de la nueva mesa de negociaciones de ese bloque y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se instala este lunes en Bogotá, Colombia, el funcionario precisó que el documento de 14 puntos fue perfilado por las delegaciones de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

Este texto, dijo, contiene los objetivos generales, en particular el acceso a mercados y la necesidad de superar las asimetrías entre la UE y la CAN y entre los cuatro países andinos.

Bolivia también ha ratificado la política de rechazo al formato del Tratado de Libre Comercio (TLC) neoliberal que impulsa Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en la región, agregó.

Guzmán indicó que la propuesta boliviana insiste en que su acceso a los mercados genere empleos productivos.

A decir del viceministro, la CAN encuentra puntos comunes en sus propuestas, lo que contribuye a fortalecer al bloque.

En agosto pasado, el gobierno boliviano presentó ante los líderes de organizaciones sociales, empresarios y legisladores las condiciones para el llamado Acuerdo de Asociación CAN-UE.

El embajador para asuntos de comercio, Pablo Solón, explicó a Prensa Latina que la decisión para iniciar las negociaciones entre esos bloques, señala que los países andinos acordaron reconocer los diferentes niveles de desarrollo y enfoques económicos y tomarlos en cuenta... ... ...