lunes, 17 de septiembre de 2007

Bolivia dice informe drogas EEUU es 'colonialista y unilateral'

Fuente Original de la nota:

El Gobierno de Bolivia calificó el lunes como "colonialista y unilateral" a un informe de Estados Unidos que aprobó con observaciones el desempeño del país sudamericano en la lucha contra el narcotráfico.

El Departamento de Estado norteamericano, en un informe divulgado en Washington, incluyó a Bolivia en una lista de países que participan activamente en el combate a las drogas ilícitas, pero advirtió sobre "la necesidad de que mejore su lucha antinarcóticos."

En inmediata reacción, el ministro de Gobierno boliviano, Alfredo Rada, dijo a la cadena radial Erbol que el informe estadounidense, pese a que reconoce parcialmente la voluntad de La Paz para combatir al narcotráfico, expresa una visión parcial del problema.

"Aunque en esta ocasión Bolivia haya salido 'certificada', es decir que el Gobierno de Estados Unidos reconoce la lucha del Gobierno de Evo Morales, no cambia nuestra percepción (...), no significa que levantemos nuestras observaciones a ese mecanismo de certificación unilateral y colonialista," afirmó.

"Es un mecanismo que en el nuevo contexto latinoamericano cada vez pierde más su fuerza," agregó sobre la polémica "certificación" en base a la cual Estados Unidos define su ayuda económica para la lucha antidrogas.

Morales, también líder de los productores de coca bolivianos, es admirador y aliado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo Gobierno no logró la "certificación," a diferencia de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de coca y cocaína.

Frente a la observación de Washington de que Bolivia "debería reformar" su política antidrogas, poniendo más énfasis en la destrucción de cultivos de coca, Rada remarcó que el mismo informe reconoce que el país altiplánico avanza en la erradicación de los cocales ilegales... ... ...

No hay comentarios.: